SUBSANACIÓN EN EL IMPORTE DEL MONUMENTO A LA BATALLA DE FLORES

El equipo de gobierno de Laredo subsana el error aritmético en cuanto al coste del monumento homenaje a la Batalla de Flores

El importe de la propuesta adjudicataria, que se presentó con un 21% de IVA y no con el 10% correspondiente a las obras artísticas, se ha corregido

El equipo de gobierno pejino ha realizado una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente para reparar en un error en la contratación del monumento homenaje a la Batalla de Flores. En la propuesta económica adjudicataria, presentada por la representante de Roberto Orallo, se gravaba la obra con un 21 % de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sin embargo, las creaciones artísticas de esta índole llevan un 10% del citado gravamen. Este hecho fue detectado por el interventor pero se trasladó de manera inconsciente en sucesivos documentos durante la tramitación. Tras haber sido conocedor del error, el equipo de gobierno se ha reunido de inmediato y ha procedido a corregir la discrepancia en la cifra conforme a la Ley. No ha habido ningún tipo de irregularidad, sino un lapsus en el porcentaje de IVA a aplicar. Se trata de un proceso transparente y sometido a la Ley de Contratos del Sector Público en el que se ha detectado una errata, de la cual se está informando puntualmente a la ciudadanía.

Los gobernantes tienen derecho a subsanarlo según el art.109.2 de la Ley de Procedimiento Administrativo (39/2015 LPACAP) el cual contempla que “Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”. En consonancia con la norma, han procedido a realizar una rectificación en la pertinente cláusula del contrato con el 10 % de IVA según lo dispuesto en el art.91.4 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por ello, la obra tiene un coste de 103.725 € más el IVA 10.372,50 haciendo un total de 114.097,50 euros.

El equipo de gobierno de Laredo lamenta el error que no va a perjudicar a las arcas municipales dado que el importe de la obra resulta menor de lo inicialmente aprobado sin ningún voto en contra en la modificación de créditos aprobada al efecto por el Pleno municipal el 30 de septiembre. A su vez, apela a la comprensión ciudadana ante lo que ha sido una errata administrativa que se ha corregido sin coste alguno para los laredanos. Este hecho no debería ensombrecer la satisfacción de contar al fin con un monumento homenaje a la Batalla de Flores, tras 114 años de historia de la fiesta, cuyo creador es un artista de reconocida trayectoria y prestigio como Roberto Orallo.

About Author