El PP advierte irregularidades en el contrato del monumento a la Batalla y obliga al Ayuntamiento a rectificar el contrato in extremis.

COMUNICADO REMITIDO POR EL PARTIDO POPULAR DE LAREDO

Miguel González denuncia que “esta chapuza ha estado a punto de suponer diez mil euros más de gasto que lo que correspondía”

El concejal del PP de Laredo, Miguel González, comprometido con la defensa de los intereses de todos los laredanos, ha detectado “graves irregularidades” en el contrato del Monumento a la Batalla de Flores. Su advertencia a los técnicos municipales ha dado como consecuencia que se haya tenido que reunir la Junta de Gobierno Local de forma extraordinaria y urgente en la jornada de hoy jueves, apenas 24 horas antes de la inauguración.

El error que ha debido ser subsanado deriva de no hacer caso a la advertencia del interventor, que en unos informes previos a la firma del contrato, establecía que el IVA correspondiente a la operación era del 10%. “Sin embargo, tanto los servicios administrativos de contratación como el equipo de Gobierno hicieron caso omiso a dicha advertencia y siguieron adelante aplicando un IVA del 21%”.

El concejal denuncia la irresponsabilidad de la alcaldesa, Charo Losa y de la concejal de Turismo, Eva Blanco, “porque han hecho dejación de sus funciones. He tenido que ser yo quien, tras reclamar el expediente, he detectado semejante irregularidad que, por un sentido de lealtad institucional, he trasladado al Ayuntamiento”.

La Junta de Gobierno Local ha tenido que reunirse esta misma mañana, de forma extraordinaria y urgente para subsanar el error a través de una nueva propuesta. “Gracias a la advertencia del concejal Miguel González, el coste oficial de la contratación del monumento, con IVA incluido, es de 114.097 euros más la obra civil de hormigón de 27.624€ que hace un precio final de 141.721€. Es decir, que han estado a punto de pagar diez mil euros de más por no revisar lo que firman”.

Miguel González señala que “ahora tienen que firmar un contrato nuevo con la manager de Roberto Orallo, y tienen de tiempo esta tarde y mañana por la mañana antes de las 13:30 horas. ¿Se puede ser más chapuceros? Y encima se permitieron el pasado lunes el lujo de negar las irregularidades que ahora no han tenido más remedio que asumir. Un suma y sigue en un contrato que apesta por su opacidad, por la contratación a dedo y por agentes interpuestos que dan a entender cosas muy turbias, lejos de la debida transparencia que debe tener por bandera nuestro ayuntamiento”. “Vamos a seguir vigilantes y volveremos a denunciar cuántas irregularidades contemplemos en un equipo de Gobierno que demuestra muy poco respeto por el patrimonio de todos los laredanos”.

About Author