LA ALCALDESA, ROSARIO LOSA, RECIBIÓ A LA NIETA DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LAREDO, GONZALO SALVIEJO, ELEGIDO TRAS LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936

La alcaldesa de la villa pejina ha recibido hoy en el consistorio a la nieta de Gonzalo Salviejo, alcalde socialista, perteneciente al Frente Popular, que obtuvo la victoria en los comicios electorales de febrero de 1936. Rosario Losa, ha dado la bienvenida al municipio a Enmanuelle Le Defeut y le ha entregado un detalle protocolario en nombre de la corporación municipal laredana. El Colectivo Memoria de Laredo ha organizado la recepción en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

En la reunión estuvieron presentes, además de Enmanuelle, la alcaldesa Rosario Losa; el presidente del Colectivo Memoria de Laredo, José Pajares; y el asociado del colectivo Miguel Ángel Montes cuyo padre Santiago Montes Luengas, concejal de Orden Público Y Delegado de Cultura, fue compañero de corporación de Gonzalo Salviejo.

Enmanuele había conectado con el Colectivo Memoria de Laredo, a través del Archivo Municipal, recabando alguna información sobre su abuelo que partió al exilio a finales de agosto de 1937, unos días antes de la entrada de las tropas sublevadas en Laredo y sus descendientes desconocían el itinerario y las vicisitudes por las que había atravesado.

Previamente a su salida de Laredo se había producido la de su familia, encabezada por su mujer, Julia Martínez Bollada, que con sus cuatro hijos y sus padres, partieron del Puerto de Santander el 14 de julio en un carguero inglés, tirados en las bodegas, en un viaje infernal que duro día o tres días. Llegaron a Saint-Nazaire, en la costa sur de la Bretaña francesa, donde tras una cuarentena fueron alojados en la pequeña localidad de Callac, donde la familia permanecería por años.

Por su parte, Gonzalo, que partió del Puerto de Laredo junto a un importante número de laredanos repartidos en diversos barcos del Pósito (cofradía) de Pescadores llegó a Francia y, como era habitual,no siendo aceptada su estancia fueron derivados a Cataluña. Junto a un grupo de anarquistas locales, fueron acogidos en Santa Coloma de Queralt, donde su sindicato tenía organizado un ejemplar sistema de acogida.

Allí permanecieron hasta la caída de caída de Cataluña, pasando de nuevo a Francia a primeros de febrero de 1938.

Salviejo fue retenido en el campo de Argeles-sur-Mer, en las playas de la comarca del Rosellón, siendo trasladado con posterioridad al campo de Bram, en el cercano departamento de Aude.

La familia avanzó acogida en el hogar de un dirigente socialista de La Bretaña y adjunto a la alcaldía de Callac, que se encargó de realizar las gestiones ante los responsables socialistas franceses para lograr la liberación de Gonzalo y el ansiado reagrupamiento familiar.

Salviejo, no obstante, salió muy afectado de su estancia en los campos de refugiados, no logrando su total recuperación y pasando la familia a depender definitivamente de la madre que recuperó su antiguo oficio de costurera.

Gonzalo sólo volvió en dos ocasiones a Laredo, los dos últimos años de su vida, falleciendo en 1962.

About Author