EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LAREDO DETALLA QUE SE HAN VERTIDO FALSEDADES EN TORNO AL COSTE Y GESTIÓN DEL MONUMENTO A LA BATALLA DE FLORES

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

La obra de Roberto Orallo tiene un coste total cifrado en torno a 150.000 euros, se ha gestionado conforme a la Ley y los grupos políticos fueron informados de los detalles del procedimiento en las Comisiones de Turismo y Festejos

El equipo de gobierno de Laredo quiere aclarar algunas afirmaciones falsas emitidas recientemente en torno al monumento a la Batalla de Flores que están contribuyendo no sólo a la desinformación de los ciudadanos del municipio sino a menoscabar injustamente la obra del artista Roberto Orallo, cuyo prestigio y profesionalidad es conocido en Cantabria y más allá de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma.

Este equipo de gobierno lamenta profundamente que una semana antes de dar a conocer públicamente el monumento se haya dinamitado la inauguración del mismo por parte de algunos representantes políticos locales, ofreciendo datos que no se ajustan a la realidad y una imagen del monumento que desmerece la obra, generando una polémica estéril sin que los laredanos hayan tenido la oportunidad de ver la creación de Roberto Orallo como debe admirarse: concluida, limpia, libre de embalajes y vallas, con la correcta perspectiva. El acto inaugural tendrá lugar el próximo viernes 19 de agosto, a las 13:30 horas, en la rotonda junto al I.E.S. Bernardino de Escalante.

El monumento a la Batalla de Flores se adjudicó por 125.600 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, como figura en el portal de contratación pública que el Ayuntamiento utiliza conforme a la legalidad vigente. Los diversos costes de instalación y acondicionamiento del espacio en el que se ubica la obra propician que el coste de la escultura se cuantifique en torno a los 150.000 euros. Esta cifra se encuentra muy lejos de los 180.000 publicados en diversas redes sociales por parte de varios representantes políticos locales. El equipo de gobierno ha informado en diferentes ocasiones del coste del monumento y de los detalles en torno al mismo por lo que no puede entender las afirmaciones inciertas emitidas en cuanto a la cuantía. Además, la obra ha sido explicada por su autor, Roberto Orallo, portando una maqueta del monumento en la presentación pública y abierta a los ciudadanos de la Batalla de Flores. Dicha presentación fue retransmitida en directo en las redes del Ayuntamiento. El coste, su ubicación, los materiales que componían la obra y demás detalles se expusieron de un modo claro a todos aquellos interesados en informarse al respecto.

Por otra parte, el proyecto ha sido extensamente tratado con los diferentes representantes políticos en las diferentes Comisiones Informativas de Turismo y Festejos en las que, entre otros aspectos, se consensuó su ubicación. También se consultó a los carrocistas en las reuniones de trabajo periódicas acerca de cuál era el mejor emplazamiento para la obra. El 60 por ciento de las personas consultadas respaldaron la ubicación en la que se ha instalado, en la rotonda situada junto al I.E.S. Bernardino de Escalante.

El procedimiento de contratación se ha realizado conforme a la Ley, utilizando el sistema vigente en las contrataciones del sector público y del mismo modo en que han gestionado otros proyectos las diversas corporaciones locales que han gobernado en el municipio. En definitiva, cumpliendo la Ley sin atisbo de irregularidad.

Roberto Orallo, artista de reconocido prestigio en Cantabria, vinculado estrechamente a la Batalla de Flores como jurado en varias ocasiones y como espectador en muchas otras ediciones ha sido el artífice de la obra. Es lógico considerar que un artista cántabro, de consolidada trayectoria y prestigio, conocedor de la Batalla de Flores y vinculado al festejo, es el creador adecuado para el monumento a nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional. La corporación municipal era conocedora de la autoría de la obra desde el inicio del proceso y no se mostró en desacuerdo con la misma.

El equipo de gobierno lamenta profundamente que se haya menospreciado el monumento a la Batalla de Flores sin siquiera haberlo inaugurado ni visto como se debería ver. De igual manera, pide respeto para el artista y su creación. Además, manifiesta su incomprensión ante la actitud y las afirmaciones de algunos representantes políticos que no se corresponden con la realidad. Por último, el equipo de gobierno local apela a la responsabilidad de los grupos políticos del municipio. Menoscabar la obra de Roberto Orallo con críticas cuando aún no ha mostrado el monumento no contribuye a engrandecer la Batalla de Flores ni la imagen del pueblo de Laredo.

About Author