Redacción

El Colectivo Memoria de Laredo ha organizado nuevas actividades relacionadas con los hechos sucedidos en la Primavera de 1987 en la Comarca de Campoo y especialmente en Reinosa, donde la respuesta, primero de los trabajadores y 

luego la población, a las temidas consecuencias de las anunciadas medidas de recorte industrial de las empresas Forjas de Reinosa y Cenemesa, y que tuvieron una trascendencia que rebasa las fronteras de nuestro país.

El Jueves 20, a las 7,30 de la tarde, en los Salones de la Casa de Cultura de Laredo se proyectará el Documental REINOSA 1987. Geografía de la Crisis, que aborda aquellos sucesos, la crisis laboral que los provoca y las consecuencias económicas y sociales para toda la Comarca de Campoo.

El Documental, de 50 minutos de duración, basado en una serie de entrevistas de la Asociación Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria está dirigido por el Director Vicente Vega.

Representantes de Desmemoriados y Vicente Vega asistirán al acto para participar en la Charla Coloquio que seguirá a la proyección del Documental. Se está gestionando también la asistencia de responsables sindicales activos en la época de los hechos.

Previamente, el Miércoles 19, también a las 7,30 de la tarde, en la Sala de Exposiciones de los bajos del Antiguo Ayuntamiento, se inaugurará la Exposición REINOSA QUIERE VIVIR. Crónica de una lucha por el Empleo, para lo que contaremos con la presencia de miembros de Desmemoriados y responsables  sindicales de la época de los hechos, inauguración en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Laredo.

La Exposición, que consta de fotografías de los hechos sucedidos en Reinosa, así como de paneles explicativos, estará abierta desde el Jueves 20 hasta el Domingo 30, en el horario establecido por la Sala de exposiciones.

Invitamos a la participación en dichos Actos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy las obras de acondicionamiento ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas en la plataforma mirador situada sobre la dársena del Puerto de Laredo, al objeto de devolver la estructura a su estado original tras el deterioro provocado por la degradación de los materiales y el efecto del paso del tiempo. 

En su intervención en el acto inaugural, Revilla ha destacado la importancia de esta actuación para mantener en perfectas condiciones un puerto que en el pasado fue “la gran reivindicación de Laredo” y que hoy en día no solo es una realidad pujante, sino que se ha convertido en “el mejor del Cantábrico”.

“Tenemos un espectacular puerto de casi 1.000 atraques, entre lo deportivo y lo pesquero, y un puerto que ha transformado Laredo y le ha dado un valor añadido increíble”, ha dicho.

Finalmente, se ha comprometido a seguir invirtiendo en la mejora de esta infraestructura portuaria que, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, cuenta ya con más de 600 embarcaciones atracadas y roza el 100% de ocupación en su marina seca. 

Por lo que respecta al ámbito pesquero, que en los últimos 15 años ha multiplicado por 5 el volumen de capturas, ha adelantado algunos de los proyectos en los que trabaja el Gobierno para adaptar la dársena a la nueva realidad de tráfico de barcos y descargas, como la construcción de una rampa transitoria hasta el aparcamiento que permita liberar espacio de la lonja o la ampliación de sus dependencias, que ya está en fase de proyecto.

“Todo ello dará lugar a que este siga siendo el gran puerto del norte de España”, ha subrayado.

También han estado presentes en el acto los consejeros de Pesca, Guillermo Blanco; de Empleo, Ana Belén Álvarez, y de Turismo, Javier López Marcano; la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, que ha agradecido el compromiso del Ejecutivo con el presente y el futuro del puerto. 

 

 

La obra

Los trabajos han consistido en la rehabilitación de la estructura de tránsito peatonal que comunica diferentes zonas del puerto y permite el acceso a los pantalanes situados a la entrada del mismo. Con esta actuación, el Gobierno de Cantabria ha devuelto a la plataforma mirador las condiciones de seguridad y funcionalidad con las que fue diseñada y construida, las cuales se han visto comprometidas por el paso del tiempo y la degradación propia de los materiales por el influjo del entorno marítimo. 

El proyecto ha incluido la retirada de 1.300 metros cuadrados de tarima de madera y la sustitución de las viguetas de madera de roble que componían la estructura. Posteriormente, se han instalado 5.755 metros lineales de vigas de hormigón pretensado y se han colocado 288 bases de hormigón para instalar sobre ellas una barandilla perimetral en la fachada marítima y en los espacios interiores. 

Para recomponer la tarima, se ha reutilizado el todo material primigenio aprovechable y se han incorporado bloques nuevos hasta completar el pavimento. Finalmente, se ha aplicado un tratamiento antideslizante y de protección, y se han colocado 210 metros lineales de barandilla en fundición de aluminio y barras horizontales de acero inoxidable para la seguridad de los viandantes.

FOTOGRAFÍAS BOMBEROS DE CANTABRIA

El incendio que se ha producido hoy en un BM Supermercados situado en el límite de las localidades pejinas de Colindres y Laredo, cuyas causas todavía se desconocen, ya se encuentra controlado pero no está completamente extinguido. Cuando comenzó el fuego el establecimiento estaba cerrado, por lo que no hay que lamentar daños personales.

En concreto, bomberos de Santander y Cantabria, de los parques de Laredo y Castro Urdiales, han participado esta tarde en las labores de extinción del incendio registrado en el supermercado de Colindres.

Recibieron a las 14:53 horas el aviso del 112 solicitando su intervención para sofocar el fuego, en concreto para relevar a dotaciones castreñas y pejinas, que ya estaban trabajando en la zona.

A su llegada, el humo salía ya por las ventanas inferiores del supermercado y los bomberos del Ejecutivo cántabro tuvieron que romper la puerta metálica del supermercado, al encontrarse cerrado.

La rápida intervención de estos efectivos fue clave para atajar el rápido avance de las llamas, que se propagaron de forma horizontal y vertical por el recinto, hasta afectar de forma importante a la zona de oficinas y vestuario.

De todos modos, fue necesario reforzar el operativo con más dotaciones de bomberos, procedentes de los parques municipales de Castro Urdiales y Santander para atajar por varios flancos el incendio y realizar los oportunos relevos por las elevadas temperaturas del lugar, una actuación conjunta que consiguió extinguir el incendio cerca de las 18 horas.

Posteriormente, tras enfriar, ventilar y revisar la zona afectada, agentes de la policía judicial accedieron al inmueble para recoger pruebas de cara a la investigación abierta por este suceso.

 
 
 
 

FOTOGRAFÍAS GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

 

Los Reyes Magos de Oriente han llegado a Laredo para visitar a los niños y niñas de la villa pejina. Contemplado el dispositivo de seguridad necesario en las actuales circunstancias de la pandemia, sus majestades han saludado al numeroso público infantil que se ha acercado a lo largo de la tarde para ver a los monarcas, que se encontraban en la Avenida Menéndez Pelayo. Con el fin de preservar la salud de los asistentes, se ha trazado un recorrido con vallas emplazando al público a respetar la distancia social.

Unos pasacalles han recorrido diversos puntos de la villa pejina amenizando la cabalgata. A las 18:00 horas, el elenco de animación ha comenzado su camino desde la Casa de Cultura Doctor Velasco hacia la plaza de los Tres Pescadores. Posteriormente, han vuelto sobre sus pasos hasta la calle Padre Ignacio Ellacuría, transcurriendo por Marqués de Comillas y Comandante Villar, entrando por la calle José María de Pereda hacia la plaza Cachupín para terminar su recorrido al encuentro de los Reyes Magos en Menéndez Pelayo. Durante la tarde, los más pequeños han saludado emocionados a sus majestades. Todos los niños han recibido caramelos preservando las medidas de higiene pertinentes. Finalmente, unos fuegos artificiales han iluminado una tarde llena de ilusión para los niños despidiendo a sus majestades.

FOTOGRAFÍAS GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA Y AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El vicepresidente ha destacado que esta obra ha contado con una inversión de 300.000 euros, financiados a partes iguales por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Laredo y el Obispado de Santander.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la renovación de la cubierta de la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo como ejemplo de “colaboración institucional” entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo y el Obispado de Santander.

En el acto de inauguración de la nueva cubierta del templo, el vicepresidente ha destacado que esta obra representa la materialización de una vieja aspiración para rehabilitar un Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las joyas góticas de la región, acabando con las goteras y humedades que afectaban al edificio.

También se ha referido a la inversión que han supuesto estos trabajos, por importe de 300.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones implicadas.

Además de terminar con el deterioro de la cubierta, el vicepresidente ha señalado que esta actuación permitirá preservar y poner en valor el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, que ha también ha resaltado la colaboración de las instituciones y los fieles de Laredo para hacer realidad este proyecto.

Por su parte, Rosario Losa ha valorado como “un día feliz” para el pueblo de Laredo la inauguración de la nueva cubierta de la iglesia de Santa María de la Asunción, refiriéndose a la figura del párroco, Juan Luis Cerro, como uno de los impulsores de esta iniciativa.

Ubicada en el conjunto histórico de la Puebla Vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción es uno de los templos más representativos del gótico costero regional, que adopta la tipología de tradición cisterciense borgoñona, con dos órdenes o alturas (arcadas y ventanales), creando espacios amplios de proyección más horizontal que vertical, similar a los existentes en Santoña, San Vicente de la Barquera y la catedral de Santander.

 

Esta iglesia, declarada monumento nacional por el Gobierno de España en 1931, se integra en el conjunto urbano de la Puebla Vieja compuesto por seis calles en retícula que conformaron el primitivo núcleo poblacional de la villa, con sus murallas y sus puertas.

Inauguración del Belén Municipal laredano en la planta baja del antiguo Ayuntamiento las 20:00 horas. Mediante una breve presentación, el nacimiento ha abierto sus puertas al público y estará disponible hasta después del Día de Reyes. En el acto inaugural, el párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro, ha pronunciado una breve bendición. También, estuvo presente el Coro “Panchoneras de Laredo” amenizando el evento con sus canciones, así como diversos ediles de la corporación municipal.

El Belén Municipal desafía la estética de los nacimientos tradicionales para mostrar una composición más creativa y original. El Belén está introducido dentro de un mercado hebreo y se extiende a través de más de la mitad de la planta baja del antiguo Ayuntamiento. En él destacan las vasijas, las viandas y los faroles. Está inspirado en el mercado hebreo del acto sacramental de Reyes que se celebra tradicionalmente en Seña. El público podrá disfrutarlo en horario de 18:00 a 20:30 horas durante los días laborables. En días festivos podrá visitarse de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde. 

El nacimiento está colocado sobre 5 puestos de mercado y distribuido en 5 dioramas principales. Está erigido en urnas trabajadas, colocadas sobre los puestos de mercado. Se distingue una escena inspirada en los paisajes orientales de jaimas en el desierto. Otra se ha dedicado al pastoreo, mostrando el típico pueblo pastoril de Judea. Otro escenario ofrece una vista boscosa, evocando un paisaje otoñal. Las últimas estampas muestran a María junto al pozo en la característica imagen de un pueblo hebreo. La escena más grande recoge el misterio del nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

El Belén municipal consta de 31 figuras grandes elaboradas en terracota portuguesa, típicas del arte del país, que se han prestado por parte del Monasterio de Fátima en Portugal. El misterio del nacimiento proviene de la Casa de Olot de Murcia. El Niño Jesús es una escultura de principios del siglo XX que data de 1902 o 1903 aproximadamente. 

Toda la ambientación del Belén Municipal está adornada entre parras de uva, evocando un paisaje otoñal, simbólico de la eucaristía, iluminado con muchos faroles con velas naturales. El nacimiento rompe los cánones establecidos y los patrones belenísticos habituales. La Asociación Panchoneras de Laredo ha realizado el nacimiento bajo la dirección de Alfonso Oruña. El citado colectivo forma parte de la Asociación Belenística de Cantabria y además de esta composición ha llevado a término el Belén de la Iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo. Ambos nacimientos están contemplados en el itinerario de la Asociación Belenística de Cantabria.

Por sus peculiares características, erigir el nacimiento ha sido algo costoso, por lo que el tiempo de trabajo intensivo se ha prolongado más allá del mes y medio. Un esfuerzo que se ha visto reconocido en el resultado estético del Belén Municipal.

Presentacion de la exposición “Carteles para un Camino: 100 años de ilustración Jacobea” que estará disponible todo el mes en la Plaza Diego del Barco (ubicada junto al mercado, en la calle Escultor José Grajera). 

 

Al evento inaugural han asistido el consejero de Cultura y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ; la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa; la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa Martinez ; el concejal de Patrimonio, Antonio Bocanegra y varios ediles del Ayuntamiento de Laredo. Todos los asistentes han podido disfrutar de una interesante explicación de la mano del comisario de la exposición, Tono Martínez que ha detallado la historia de la cartelería Jacobea.

Tras considerar el Camino como “un patrimonio de la humanidad que atesoramos también en Cantabria”, ha señalado que se trata de un vector económico en cuya preservación y difusión viene trabajando el Gobierno regional.

Zuloaga también ha puesto en valor el cuidado de la tradición y el patrimonio que representa el Camino a su paso por Cantabria para potenciar y desestacionalizar la oferta turística regional.

En relación con la exposición, ubicada frente al antiguo ayuntamiento de Laredo, el vicepresidente ha comentado que traslada la historia del Camino a través de más de 140 reproducciones de obras, entre carteles, cómics, libros y guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas, entre los que se incluyen obras de artistas de Cantabria.

Junto al vicepresidente, al acto de presentación de esta exposición también han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Turismo, Marta Barca; y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa.

Ainoa Quiñones ha puesto en valor la riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural del Camino de Santiago y el objetivo de esta muestra de darla a conocer a través de su exposición por 10 comunidades autónomas.

Por su parte, Charo Losa ha recordado que Laredo representa un importante punto del Camino del Norte de Santiago, que transcurre por las calles de la Puebla Vieja, expresando su agradecimiento por contar en la villa con esta exposición.

Compuesta por reproducciones de más 140 obras, la exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, llega a Laredo tras su paso por Galicia y Asturias.

Desarrollada en distintos soportes, tanto carteles como folletos, cómics, libros y guías, esta muestra repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Esta iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, reflejado en la serie ‘Historietas jacobeas’.

Además, esta exposición pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos.

Comunicado integro remitido por dLa Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo

 

• La situación sanitaria obliga a suspender el tradicional y simbólico ‘Abrazo a La Puebla Vieja’ con el que se celebraba desde 2009 el aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico

 

• La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo denuncia que este espacio emblemático de la villa pejina continúa con su progresivo deterioro derivado de la falta de protección y mantenimiento.

 

• Desde el año 2007, este conjunto histórico monumental está incluido en la ‘Lista Roja’ que elabora la asociación Hispania Nostra para denunciar el estado de abandono y falta de protección del patrimonio cultural.

 

La Puebla Vieja de Laredo celebra estos días su LI aniversario como conjunto histórico y lo hace, según denuncia la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, “sumida en un estado de total abandono”

 

Como cada año desde 2009, este domingo tendría que celebrarse el tradicional ‘Abrazo a la Puebla Vieja’, un gesto simbólico con espíritu festivo con el que se pretende poner en valor este conjunto histórico artístico y, al mismo tiempo, “reivindicar una mayor atención para cambiar la dinámica de deterioro en la que se encuentran las distintas edificaciones de este enclave”, según denuncian desde la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, impulsora de este abrazo simbólico.

 

Sin embargo, ante la incertidumbre que plantea en estos momentos la evolución sanitaria, los convocantes han decidido no organizar este año ningún acto para celebrar el LI aniversario de la declaración de Conjunto Histórico para la Puebla Vieja. “Que no convoquemos ningún acto no significa que nos quedemos callados ante la situación de abandono del entorno al que nos referimos. Es lamentable que pasen los años y el estado de conservación sea cada vez peor. Los plumeros proliferan sin control en los tejados, las vallas están presentes en todas las calles de este entorno y asistimos impasibles a la inacción de quienes deberían de hacer algo para mantener, proteger y mejorar este patrimonio histórico”, denuncian desde la Asociación Amigos del Patrimonio e Laredo.

 

Recientemente este colectivo solicitaba al ayuntamiento de la villa la intervención en tres puntos concretos del casco antiguo para evitar la propagación de plumeros en la zona, una vegetación invasiva que ya ha colonizado el tejado de la Ermita del Espíritu Santo y el arco del siglo XV de la ‘Casa de los Puntales’. Pedían a las autoridades competentes que actuasen con urgencia, antes de que esta situación termine con la pérdida del patrimonio afectado, “pero hasta la fecha, nadie ha hecho nada”, según explican, para añadir que “los responsables políticos se aferran a que muchas son propiedades privadas en donde no pueden intervenir y argumentan que el Plan de la Puebla Vieja está obsoleto y hay que actualizarlo, con lo que nos encontramos en una situación real de total abandono”.

 

Desde la asociación recuerdan que, aunque este año no haya ningún acto para recordar el aniversario de la declaración de conjunto histórico artístico, ellos seguirán luchando para poner en valor y defender este patrimonio. Insisten en que las intervenciones que reclaman para proteger la Puebla Vieja son “cada vez más urgentes si es que realmente se quiere proteger este espacio”.

 

 

LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

 

La Puebla Vieja de Laredo está considerada como uno de los conjuntos monumentales más destacados de Cantabria. Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, plazas y otros elementos conforman un conjunto que fue declarado Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970.

 

Actualmente, gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso y, en los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la Puebla Vieja.

 

Desde el 2 de diciembre de 2007 el espacio está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo permitirá, entre otras actuaciones, cubrir los parques infantiles del municipio, adaptar la normativa de uso de ocupación de vía pública o incluir el campo de fútbol como equipamiento municipal.

El pleno de la Corporación Municipal aprobo, en su última sesión, la aprobación inicial de la modificación, que se someterá ahora a información pública por un periodo de 45 días, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones. Posteriormente, se procederá a la aprobación provisional y su remisión a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), para la aprobación definitiva.

El concejal de Obras, Vivienda, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Barrios y primer teniente de alcalde, Pedro Diego, ha subrayado "el importante paso que se ha dado para poder atender y solucionar actuaciones largamente demandadas por los vecinos".

Por ello ha mostrado su satisfacción por la aprobación inicial y por las aportaciones de todos los grupos municipales durante el trabajo en Comisión, a pesar que no todos (Partido Popular y Hacemos Laredo, se abstuvieron y Unidos por Laredo voto en contra) nodieron su voto positivo a la iniciativa en el Pleno. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con el apoyo de los grupos Regionalista, Socialista y las ediles de Sí Se Puede Laredo.

De este modo, una vez que la modificación se apruebe definitivamente, el Ayuntamiento podrá acometer actuaciones como cubrir los parques infantiles de municipio; adaptar la normativa de ocupación de vía pública, para el uso de terrazas e instalación de estructuras auxiliares para hostelería o la ley de espectáculos; modificar las alineaciones urbanísticas, tanto del campo de fútbol como del polideportivo; o que el campo de fútbol deje de estar considerado como equipamiento verde y pase a equipamiento municipal.

"Adaptamos la normativa, que data de 1987, a la realidad y, a partir de ahora, podremos dar solución a peticiones vecinales que no hemos podido atender por no tener el respaldo normativo", ha concluido.

Fotografías, texto y vídeo Real Racing Club de Santander

El Racing y la Fundación distinguen la figura de quien fuera Coordinador de las Secciones Inferiores más de 25 años.

Santi Gutiérrez Calle presidió emocionado el bautizo -con su nombre- del campo número uno de las Instalaciones Nando Yosu y se encargó de descubrir la gran placa elaborada y donada por la empresa cántabra Artipubli con su fotografía, nombre y los méritos atesorados para establecer la nueva denominación del terreno de juego principal del complejo. El Real Racing Club y su Fundación distinguieron, con este acto, a una figura clave en la centenaria historia de la entidad verdiblanca: fue jugador del primer equipo -disputó 191 encuentros en los 70, entrenador y coordinador de las Secciones Inferiores durante más de 25 años. En sus casi tres décadas como máximo responsable de La Albericia, a la que llegó en 1978 bajo la presidencia de José Manuel López Alonso y que abandonó en 2007 a causa de su jubilación, debutaron con el primer equipo racinguista 112 jugadores formados en la cantera.

Alfredo Pérez (presidente del Racing), Pedro Ortiz (vicepresidente del club y presidente de la Fundación verdiblanco), Guillermo Fernández Romo (entrenador), Íñigo (capitán del primer equipo) arroparon a Santi Gutiérrez el día de este reconocimiento al que también asistió Mario Iglesias (director general de Deportes del Gobierno de Cantabria) y un sinfín de exjugadores (José Ceballos, Pedro Alba, Quique Setién, Paco Liaño, Juan Carlos Pérez, Piru, Villita, Neru, José Moratón…), exentrenadores como Ángel Viadero y Antonio Martínez ‘Pachín’ o el expresidente Manuel Higuera tampoco faltaron a una cita que congregó a más de medio centenar de amigos y compañeros de Gutiérrez, entre los que se encontraba el abonado número 1 de la entidad, Mauricio Gómez. Además, todos los canteranos que actualmente militan en el primer equipo verdiblanco -Íñigo, Ceballos, Marco Camus, Pablo Torre, Simón Luca, Jorrín y Marcos Bustillo- también se sumaron a este emotivo homenaje a un hombre que ocupa un sitio de honor en la historia del club.

La denominación del campo Santi Gutiérrez Calle se llevó a cabo este año 2021 con motivo del décimo aniversario del edificio multifuncional de las Instalaciones Nando Yosu por las que cada año pasan miles de jóvenes jugadores y niños de Cantabria, pues además de albergar entrenamientos y partidos oficiales, acogen los campus organizados por la Fundación Real Racing Club.

De Laredo

Santiago Gutiérrez Calle (Laredo, 1945) inició su carrera deportiva en el Club Deportivo Laredo y fue jugador del Rayo Cantabria entre 1964 y 1968 para, un año después, estrenarse con el primer equipo del Racing. En 1977 una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar el fútbol -disputó 191 partidos con la camiseta verdiblanca- y comenzar su carrera como técnico.

Hombre vinculado al fútbol base, dirigió durante más de 25 años las Secciones del Racing -en dos etapas- y se jubiló en 2007. En sus años al frente de las categorías inferiores del club 112 futbolistas de la cantera debutaron con el primer equipo y su labor fue capital en la captación, formación y evolución de la carrera deportiva de jugadores de la talla de Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Jonatan Valle, Iván Marcano, Álvaro González o Sergio Canales.

Enlace al vídeo del acto

https://www.youtube.com/watch?v=2MyR0glZSkk

Página 1 de 222