Redacción

La movilización se ha convocado para exigir al Gobierno de Cantabria que dote al centro sanitario de los profesionales necesario para ofrecer el servicio de calidad que merece la ciudadanía de la comarca

 

La asamblea celebrada por la Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo (compuesta por CCOO,  ATI, SATSE, CSIF y UGT) para establecer un calendario de movilizaciones en defensa del centro hospitalario de referencia de la comarca ya ha consensuado una primera cita.

Será el próximo 28 de mayo cuando se ha convocado a organizaciones políticas y sociales y, en general, a todas las personas afectadas por la falta de personal y de recursos en el Hospital de Laredo a protagonizar un acto en el entorno del centro sanitario en protesta por la situación deficitaria en la que se encuentra en estos momentos.

La Junta de Personal ha recordado que se trata de una historia cíclica y que se repite en el tiempo pues no es la primera vez que el Hospital de Laredo adolece de los recursos y profesionales necesarios para poder realizar una óptima gestión y atención sanitaria.

Los principales escollos de centros sanitario están en los servicios de Anestesia, Cardiología, Neumología y Radiodiagnóstico y han lamentado que esta lista se puede incrementar si no se toman las medidas necesarias.

El próximo domingo 15 de mayo a las 13:00 tendrá lugar, en las inmediaciones de la casa de cultura, la primera de una serie de concentraciones en apoyo a Ana María, superviviente de violencia machista cuyo, agresor saldrá de la cárcel el próximo 18 de Junio.

Desde el colectivo Espacio Feminista Gaiajunto a Ana María y su familia, se hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía y colectivos sociales de la zona en repulsa hacia la violencias machista y reclamando medidas judiciales más garantistas para las mujeres víctimas. 

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Cultura, Educación y Medios de Comunicación, lanza una convocatoria a todos los músicos de la villa para la nueva edición del Festival de Músicos Pejinos “Guru Laredo!” que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

Esta tercera edición del festival, el cual se desarrolla en la villa durante la época estival, tiene como objetivo servir de escaparate para los músicos laredanos, especialmente los más jóvenes y que están dando sus primeros pasos.

Guru Laredo sigue dando cabida a todos los estilos musicales, desde rock and roll hasta música clásica, así como a todo tipo de agrupaciones, ya sean solistas o bandas, siempre y cuando al menos uno de los integrantes esté empadronado en el municipio y no haya participado en ninguna de las dos ediciones anteriores.

La concejalía ha dispuesto un formulario online que los interesados en participar este verano en el festival podrán rellenar y enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para presentar su candidatura entre los días 11 y 27 de mayo.

Izaskun Sarabia, concejala de Cultura, Educación y Medios de Comunicación ha señalado que “esta es un programa que surgió para apoyar la cultura local cuando estaba tan dañada por culpa de la COVID-19 y ha tenido tanto éxito que se ha consolidado ya como uno de los grandes encuentros musicales de la zona".

Sarabia también ha querido hacer un llamamiento a la participación y a que se aproveche esta oportunidad, que beneficiará tanto a artistas como a todo Laredo al sumarse al resto de eventos culturales que cada año se llevan a cabo desde la concejalía de Cultura en los meses de verano.

  • NOTA D EPRENSA REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO Y PUBLICADA EN SU TOTALIDAD
  • Ante el “lamentable” estado de deterioro del conjunto monumental, la asociación convoca este concurso para tratar, al menos, de embellecer las fachadas de las distintas edificaciones que lo conforman.

 

  • Se han establecido dos categorías: balcones y ventanas, con premios que oscilan entre los 100 y los 300 euros. 

 

  • Los participantes recibirán al inscribirse un vale de 16 euros para comprar flores en distintos establecimientos del sector dentro del municipio.

 

 

Con este novedoso ‘Concurso de Balcones de la Puebla Vieja’, la asociación Amigos del Patrimonio de Laredo quiere animar a los vecinos a embellecer el aspecto de este espacio con el fin de ofrecer un aspecto más atractivo de este casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Para ello, animan a los residentes de las distintas calles que integran este conjunto monumental a decorar sus balcones, terrazas o ventanas con elementos vegetales vivos. Los premios se entregarán el domingo 19 de junio y el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, a través del correo de la asociación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en Passe-Partout , en la Plaza Cachupín, 6 de Laredo. Todos los participantes recibirán un bono de 16 euros para comprar en cualquiera de las tres floristerías del municipio: Flores Ana, Flores Ángel y Floristería Carmina.

 

Los responsables de Amigos del Patrimonio de Laredo explican que esta iniciativa surge ante la “decrepitud” de la Puebla Vieja. Actualmente los vecinos pueden acogerse a distintos programas de ayudas y subvenciones para rehabilitar sus viviendas (ARI, ARU y ARO), pero desde la asociación consideran que los presupuestos necesarios para acometer las obras necesarias resultan inalcanzables para muchos de sus vecinos. “Creemos que la clase política tiene que implicarse y encontrar fórmulas que garanticen la conservación de este entorno histórico que debe ser cuidado y atendido en el presente para poder dejar un legado al futuro”, explica Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

 

Con esta iniciativa, desde la asociación pretenden contribuir, al menos, a embellecer la apariencia externa de las distintas calles que conforman esta zona. Las que se incluyen dentro del concurso son: Rúa Mayor, San Marcial, Santa María, Ruayusera, El Medio, San Martín, Merenillo, Plaza de la Constitución, Revellón, Travesía Espíritu Santo, San Francisco, Fuente Fresnedo, Plaza Cachupín y calle Menéndez Pelayo en su lado derecho, desde el Ayuntamiento antiguo hasta el túnel, siempre que dispongan de balcones, terrazas o ventanas a la vía pública.

 

A la hora de valorar las distintas decoraciones, el jurado del concurso tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la distribución, la combinación de plantas vivas, la laboriosidad, la armonía del conjunto o la calidad ornamental y la incorporación de elementos accesorios como jardineras o colgantes, siempre que cumplan la normativa municipal sobre seguridad.

 

Para esta primera edición se han establecido dos categorías: Balcones, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 y Ventanas, con un primer premio de 150 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. 

 

SUGERENCIAS DE LOS FLORISTAS

 

Los floristas de Laredo recomiendan decorar balcones y ventanas con plantas de temporada como petunias, begonias, surfinias y alegrías, tanto la planta normal como la guineana, de flores alargadas y hojas más grandes. También geranios y gitanillas de colores. Su consejo es utilizar macetas de barro siempre que sea posible, pues guardan mejor la humedad y recuerdan que la mejor ubicación es aquella en que las flores reciben el sol de la mañana y, si es el de la tarde, insisten en la importancia de regar las plantas a diario para que no se sequen. 

 

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

 

Además de este Concurso de Balcones de la Puebla Vieja, la asociación ha organizado para el primer domingo del mes de julio una nueva edición de su tradicional concurso de pintura rápida, dotado con un primer premio de 1000 euros. Durante los meses de verano se celebrará un ciclo de conciertos con interesantes propuestas musicales cada jueves entre el 7 de julio y el 25 de agosto en la ermita de San Martín.

 

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

 

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo nace el 2006 por iniciativa de un grupo de personas interesadas en preservar el patrimonio de la villa ante “la decrepitud de la Puebla Vieja”. Su objetivo es concienciar a la clase política para que tome medidas reales que permitan conservar ese entorno y sacarlo de su actual situación de abandono. 

 

Cerca de 240 personas integran actualmente esta asociación, entre las que hay arquitectos, historiadores, artistas y, en general, vecinos y visitantes de la villa pejina. A lo largo de todos estos años, han conseguido algunos logros, como la declaración de interés cultural para el Fuerte y el Rastrillar o de interés local para la Ermita de San Martín. “Pensábamos que eso implicaría un cuidado especial por parte del ayuntamiento, pero el abandono es bien patente. Nuestra lucha consiste en que las autoridades pertinentes se impliquen y sean capaces de proteger de forma real nuestro patrimonio”, explica Tinuca Revolvo. 

 

En 2011 organizaron un gesto simbólico que llamaron ‘Abrazo a la Puebla Vieja’ en el que sí hubo una amplia participación de la clase política regional.  Salvo en estos dos últimos años de pandemia, el gesto se ha repetido coincidiendo con la fecha de declaración de conjunto histórico artístico, pero la presidenta de Amigos del Patrimonio de Laredo reconoce que cada vez es más patente el desgaste ciudadano ante la sensación de que todas estas acciones no sirven para nada. 

 

 

 LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

 

La Puebla Vieja de Laredo está considerada como uno de los conjuntos monumentales más destacados de Cantabria. Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, plazas y otros elementos conforman un conjunto que fue declarado Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970.

 

Actualmente, gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso y, en los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la Puebla Vieja. 

 

Desde el 2 de diciembre de 2007 el espacio está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. 

 

Domingo, 08 Mayo 2022 00:00

EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE LAREDO

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL DE LAREDO Y PUBLICADA EN SU TOTALIDAD

 

La Asociación Vecinal Laredana pide al Gobierno de Cantabria y a su Consejería de Sanidad que aseguren URGENTEMENTE Y A LARGO PLAZO la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital Comarcal de Laredo

El Hospital de Laredo fue diseñado en la década de los años 80 del siglo pasado e inició su actividad en 1990, en un área cuya asistencia sanitaria había tenido como referencia histórica el Hospital Marqués de Valdecilla. Desde su creación, el Hospital de Laredo ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía. Y directa o indirectamente, todos nos hemos beneficiado: hemos sido atendidos en Urgencias y consultas, muchos de nuestros hijos han nacido en él, hemos ingresado para ser operados o por otros motivos, se nos han realizado radiografías y otras pruebas diagnósticas,....

Por otro lado, la actividad general del hospital no ha dejado de incrementarse a lo largo de sus 32 años de existencia, ofreciendo a la población más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro. Como ejemplos, recordamos la modernización de la zona de Urgencias y Radiología y la creación del Hospital de Día, añadiendo ahora la última ampliación del hospital, aún en curso, que incrementará su capacidad quirúrgica, añadirá la Unidad de Reanimación y Corta Estancia y dotará al centro de una Resonancia Magnética. Pensamos que estos nuevos cambios facilitarán los diagnósticos y podrán contribuir a la reducción de las listas de espera.

Sin embargo, el Hospital de Laredo viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertirse esta carencia en una clara amenaza actual para su supervivencia. Y la necesidad más acuciante es la de contar con más anestesistas, cardiólogos y neumólogos. Nos consta que este problema era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria. De hecho, especialistas de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) trabajaron años atrás en Consultas del Hospital de Laredo debido a la insuficiente plantilla de tales especialistas que tenía entonces el centro pejino. Además, también es sabido que pediatras del HUMV colaboran en las guardias de esta especialidad en el Hospital de Laredo

Creemos que proporcionar una asistencia sanitaria de calidad e igualitaria debe ser un objetivo prioritario para los representantes políticos en un estado de derecho, como es el nuestro.

Pensamos también que los ciudadanos debemos denunciar todas aquellas situaciones que atenten contra este objetivo, que es a la vez nuestro derecho.

Por tanto, y teniendo en cuenta las consideraciones previas, instamos al Gobierno y a la Consejería de Sanidad de Cantabria a:

1. Solucionar lo antes posible el problema del déficit de profesionales médicos en el Hospital de Laredo
2. Asegurar de modo urgente y a largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital de Laredo

La organización del Festival, con su director Alberto Carrera a la cabeza, ha querido dar un especial protagonismo a las agrupaciones de la villa, reuniéndolas en el primer fin de semana de la programación.

 

 

Después de una parada de dos años, provocada por la pandemia, Laredo celebra el 25 Aniversario del Festival Primaveras Musicales Pejinas que organiza la Asociación Cultural “Canta Laredo”, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Laredo.

 

La apertura de esta edición tendrá lugar mañana, sábado 30 de abril a las 20h., en la iglesia de Santa María de Laredo (s. XIII), con entrada libre. Intervendrá en primer lugar la Escolanía Aila de Laredo, dirigida por SamarOruña. Esta agrupación juvenil ha participado en varios festivales corales nacionales e internacionales y ha sido coro piloto en los cursos de Inmersión coral de la Universidad de Cantabria. Presentarán un programa con obras de Eva Ugalde, Erik Withacre y Albert Alcaraz, entre otros. Seguidamente la Coral Salvé de Laredo, con su director José Luis Ocejo, interpretará un repertorio en el que destacan los coros de ópera y las obras del compositor argentino Ariel Ramírez. Esta formación ha dado conciertos en los principales teatros de España, además de en otros muchos países: Argentina, México, Cuba, EE.UU., Alemania, Noruega y Rusia con solo algunos de ellos. 

 

El domingo 1 de mayo a las 20h., en la iglesia de San Francisco (s.XVI) también con entrada libre, será el turno en primer lugar de la agrupación Panchoneras de Laredo que dirige Alfonso Oruña. Su principal objetivo es recuperar las canciones que cantaban sus antepasados en las fábricas de pescado, en los barcos, mientras se asobaban las redes o en las fiestas populares y religiosas. En segundo lugar se podrá escuchar a la Coral Canta Laredo dirigida por Alberto Carrera, que han realizado más de 700 actuaciones en toda España y Francia. Organizadores de este Festival y promotores del Premio Discantus. Ambas formaciones presentarán unos repertorios centrados en la música popular cántabra, con predominio de temas pejinos.

 

Un fin de semana completo, para disfrutar del buen hacer de estas cuatro estupendas agrupaciones locales.

 

El siguiente concierto será el sábado 7 de mayo a las 20h., en la iglesia de Santa María, a cargo del Orfeón Pamplonés dirigido por Igor Ijurra. Las entradas, con un precio de 5€, ya están a la venta en la Casa de Cultura de Laredo y en la Cafetería Menfis.

 

Toda la información sobre el Festival en www.primaverasmusicalespejinas.com

Tras dos años de parón debido a la pandemia, Laredo disfrutará de nuevo este año de una nueva edición del ciclo de Teatro Amateur que es ya un clásico de las programaciones culturales del municipio pejino.

De la mano de la asociación FETEACAN (Festivales de Teatro Amateur de Cantabria) cuatro obras teatrales de diversa temática y estilos ocuparán, otras tantas tardes del mes de mayo, el Salón de Cine-Teatro del centro cultural.

La mayor novedad de este año radica en la presencia de dos compañías llegadas de fuera de nuestra región, merced a la colaboración de FETEACAN con entidades de apoyo al teatro aficionado de otras comunidades autónomas, a modo de intercambios culturales, bajo los auspicios de la red nacional Escena Amateur.

Así, el programa se iniciará el viernes 6 de mayo con la compañía asturiana (de Langreo) Kumen Teatro y su versión de "Burundanga", una comedia contemporánea de gran éxito. La segunda propuesta llegará el jueves 12 con el melodrama "La vida por delante" del grupo cántabro Entrecajas Fusión. Continuará –el ciclo- el día 19 de mayo con otra comedia "No hay ladrón que por bien no venga", de los cabezonenses Albricias Teatro, y se cerrará la programación con un excelente acercamiento al teatro clásico, de la mano de los leoneses Teatro EnObras y su "Volpone".

Los espectáculos van dirigidos a público adulto y tendrán un precio de 3 euros cada representación. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Casa de Cultura: el portal de internet www.reservaentradas.com y en la taquilla del cine-teatro Dr. Velasco, en horas de apertura.

La concejala de cultura del Ayuntamiento pejino, Izaskun Sarabia, ha informado a la comisión de cultura de la recuperación de este ciclo cultural, de lo cual ha dicho sentirse "muy orgullosa, pues cumple con nuestro objetivo de recuperar las dinámicas socioculturales que eran seña de identidad de nuestra villa antes de la pandemia y que son tan importantes para todos". En este sentido Sarabia ha señalado que en las próximas semanas se dará a conocer las diferentes programaciones culturales de primavera y verano que tendrán como seña de identidad "la recuperación de la calle como espacio de animación y convivencia". 

El festival Primaveras Musicales Pejinas regresa, tras dos años de parón debido a la pandemia, para celebrar su 25 edición, en la que participarán 8 agrupaciones corales en 6 citas programadas desde el 30 de abril hasta el 28 de mayo.

Durante la presentación, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado “la ilusión y el empuje” del ayuntamiento de Laredo, la asociación cultural Canta Laredo, que organiza el festival, y de las agrupaciones corales participantes, que colocan a la villa y a la Comunidad Autónoma en el centro de la música coral y dinamizan la actividad y la economía local.

Según ha precisado el director del festival, Alberto Carrera, el certamen comenzará el próximo fin de semana y tendrá como protagonistas a las corales pejinas, con la actuación del Coro Juvenil Aila de Laredo y la Coral Salvé el 30 de abril en la iglesia de Santa María, y de la Asociación Cultural Musical Panchoneras de Laredo y la Coral Canta Laredo, el 1 de mayo, en la iglesia de San Francisco.

En la programación “completa, de calidad y abierta a todos los públicos”, según ha afirmado Carrera, destaca la participación, como cabezas de cartel, del Orfeón Pamplonés de Navarra, con más de 150 años de historia, que actuará el 7 de mayo, y el trío Kalakan, el 21 de mayo. Además, el 14 de mayo actuará la coral El Bierzo Canta de León junto a la Coral Canta Laredo, y como cierre, el 28 de mayo, San Juan Bautista Abesbatza de Vizcaya.

Para la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, este festival sitúa desde 1996 a la villa como referencia de la música coral y constituye uno de los ciclos artísticos más completos de Cantabria.

“La agrupación Canta Laredo ha logrado consolidar esta cita como un encuentro ineludible en la tradición cultural de Laredo”, ha afirmado Losa, que ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria en las iniciativas culturales de la villa.

 

Domingo, 17 Abril 2022 00:00

Arden dos coches en el alto de Laredo

FOTOGRAFÍAS 112 CANTABRIA

 

Dos vehículos, un coche y una furgoneta, han quedado calcinados en su totalidad por las llamas tras el incendio fortuito de uno de ellos cuando circulaba por la carretera en el alto de Laredo en dirección a la autovia. 

 

Una persona fue atendida por efectivos del 061, concretamente la conductora donde se produjo el incendio, con heridas leves tras una caida en su precipitada salida del vehiculo al ver que este comenzaba a arder y dejar su coche en el arcén junto a una entrada de una huerta donde se encontraba aparcada la furgoneta.

 

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron tanto la Policía Local de Laredo como la Guardia Civil y bomberos del 112 y una dotación del 061.

 

 

Sábado, 09 Abril 2022 00:00

Semana Santa en Laredo

La Semana Santa lardedana volverá este año con todo su esplendor, dos años después la Virgen de la Soledad procesionará por las calles pejinas. Recordar que dicha procesión fue suspendida por la pandemia mundial del Covid !9.

 

Dos años después la Semana Santa podrá celebrarse en todo su apogeo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua con diferentes y variados actos religiosos para recordar la Pasión de Jesús, Bendición de ramos, penitencias, lavatorio de pies , vía crucis, procesión de la Soledad, vigilias, celebraciones en la Pascua de Resurrección, etc.. un amplio y variado programa religioso para celebrar la Semana Santa.

 

Página 1 de 224