Redacción

 
 En la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, hoy Miércoles 2 de Diciembre, a las 20 h. los alumnos y profesores de la Asociación Movimiento de Laredo harán una exhibición de bailes de salón, inaugurándose de esta forma el Programa de Navidad en Laredo 2015-2016, que este año cuenta con una variada y gran oferta de actividades.

Así lo han anunciado esta mañana la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa y, el Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Jesús Manuel San Emeterio Martínez, del Ayuntamiento de Laredo.

El Programa con las actividades para estas Navidades se podrá retirar en la Casa de Cultura Dr. Velasco, en la Oficina de Información Turística de Laredo y, en la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6) a partir de mañana, Miércoles 2 de Diciembre 2015.

El Club Voleibol Laredo no pudo con el líder Universidad de Cantabria en el derbi regional  y cedió por 0-3 en partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar en el polideportivo municipal Emilio Amavisca el pasado fin de semana.

Las jóvenes laredanas intentaron sorprender al colíder de la clasificación, un experimentado Universidad, pero no tuvieron fuerzas para conseguirlo. Las universitarias no se descuidaron en ningún momento en un encuentro que controlaron sin dificultad. Por parte del Laredo, hubo resistencia en el primer set (21-25) y en el tercero (20-25), pero no funcionaron apenas las chicas de Jeny Laya  en la segunda manga en la que encajaron  un 9-25.

En cuanto a jugadoras destacadas llamó la atención la presencia en las filas universitarias de la antigua jugadora del  Vóley Laredo, Eva Gutiérrez, y por parte de las pejinas el regreso a la cancha de Celia Herrán y la efectividad de Delia Castillo en el saque.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (1), Carolina M. Watkinson (6), Alexia Ortiz (2), Delia Castillo (9), Karol dos Santos (2), Laura Gómez (2) y Valeria Leonardo (líbero). También jugaron Sara de la Granja (1) y Celia Herrán (2).

 

Árbitros: Manuel Fernández y Mireya Valera. Discreto el primero y correcta la segunda.

Un año más, la Cofradía del Respigo de Laredo ha organizado para el Martes, 8 de Diciembre 2015, la XII Edición del “Día Mundial del Respigo”, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo, que tendrá lugar en la Plaza del Mercado de la villa pejina.

La degustación de respigos y verdeles, acompañados de pan y vino al simbólico precio de 1€ comenzará a las 13 h. hasta que las existencias se agoten.

A los sones de música tradicional se desarrollará la jornada festiva del Día Mundial del Respigo.


 El Viernes, 27 de Noviembre 2015 tuvo lugar en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo, el concierto “Música y Poesía para el Sahara”, organizado por la Delegación Saharaui en Cantabria y la Asociación Alouda, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo. En el acto estuvieron presentes la Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Charo Losa, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo y, las concejales Mª Carmen García Quijada y Francisca Manuela Martín Barrio de la Corporación pejina.
La entrada era libre con una aportación voluntaria cuya recaudación irá destinada a la compra de medicamentos que se enviarán a los campamentos para poder atender a la población refugiada.
A las 20 h. Fernando Oria, miembro de la Asociación Alouda hizo la presentación el concierto agradeciendo la colaboración que el Ayuntamiento de Laredo ha prestado para que se pudiera llevar a término este concierto solidario. El programa ha estado formado por un repertorio de canciones del cancionero pejino y de Cantabria, así como por villancicos que anuncian la Navidad. Los coros encargados de poner voz a estas bellas canciones fueron “Coro Rosveras” (Liendo), “Coro Las Panchoneras de Laredo” (Laredo)”, Coro “UNATE” (Laredo), “Coro Los Ventolines” (Laredo), y “Coro de Cámara Gaudía Música” (Guriezo). Agrupaciones corales que quisieron estar presentes y colaborar con esta causa solidaria. 
Otra parte del concierto estuvo dedicada a la “Poesía para el Sahara” . poesías escritas por Fernando Llorente, Liman Boicha y Lualí Lahsen, a las que pusieron voz Ángel Oria (Presidente de la Asociación Alouda) , Itziar Canales, Geli Gutiérrez y Juan Antonio Sanz.

El concierto que ofrecieron las agrupaciones corales y poetas creó una atmósfera cálida que preconiza de las Fiestas Navideñas y, una vez más ha quedado demostrado que el pueblo de Laredo es generoso y solidario con los más desfavorecidos.

Lunes, 30 Noviembre 2015 00:00

41 EDICIÓN CROSS COSTA ESMERALDA DE LAREDO

El próximo Domingo 6 de Diciembre se celebra la 41ª Edición del “Cross Costa Esmeralda”  en Laredo. Este año, simultáneamente, tendrá lugar el Campeonato de Cantabria  de Cross Corto Individual y por Clubs.

 

En este caso se trata de la 18ª Edición del “Campeonato de Cantabria” de la disciplina de Cross Corto, organizado por el Club Atlético Laredo por delegación de la Federación Cántabra de Atletismo.

 

Patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y por numerosos comercios locales, la prueba se iniciará a partir de las 10.15 h., dentro de las instalaciones del estadio municipal “Javier Cortezón”, sobre un espectacular y revirado trazado.

 

Del circuito destaca el completo seguimiento de la carrera desde cualquier punto del circuito y la llegada final dentro de las pistas de atletismo que hace más espectacular, si cabe, el recorrido.

 

El plato fuerte de la matinal vendrá a partir de las 13.20 h. con la disputa de la carrera absoluta masculina.

 

En cuanto a la participación, la organización cuenta con la presencia de la práctica totalidad de clubes de Cantabria, ya que se juegan los títulos regionales y las primeras plazas de clasificación para los campeonatos de España.

 

Está prevista una participación de aproximadamente 800 atletas, sin duda una de las más numerosas de cross en Cantabria por tratarse de una competición de clubs.

 

El Campeonato individual de Cross Corto sólo se disputará en las categorías siguientes: Juvenil-Junior-Promesas y Absoluto.

 

El Campeonato de Cantabria de Cross Corto por Equipos se celebrará únicamente en categoría Absoluta.

 

 

 

 

COMUNICADO DE PRENSA REMITIDO POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE PODEMOS LAREDO.

 

Han pasado seis meses desde las últimas elecciones municipales, tiempo más que suficiente para poder determinar, con cierta claridad, el devenir de la política municipal en Laredo y si los ciudadanos han notado algún cambio. Desde el Circulo Podemos Laredo hemos intentado limitarnos a observar, escuchar y dar tiempo a los nuevos gobernantes, que no nuevos en la política municipal, y ver con los argumentos de su teórico trabajo, si la gestión realizada se ajusta a lo deseado.

Gobernar un Ayuntamiento y hacerlo para y por los ciudadanos no es tarea fácil, sobre todo para aquellos que han utilizado la política y sus cargos en beneficio propio.

Los plenos celebrados hasta el día de hoy son fiel reflejo de un gobierno con escasa colaboración de los partidos políticos, el dialogo de las fuerzas políticas para llegar a acuerdos es primordial, sobre todo entre las fuerzas progresistas. La piscina, los viales, los edificios públicos, la Puebla Vieja, la asistencia social, la protección de los más desfavorecidos, ampliación del polígono de Laredo, mejora y aprovechamiento del rastrillar, mejora de la ludoteca, casa de la juventud, trabajo para los jóvenes y parados de larga duración, casi todo se encuentra cogido con pinzas y con futuro incierto.

Laredo no se recuperará si no se aplican políticas para su puesta en marcha, eso sí en el último pleno del pasado Jueves 26 de Noviembre ha quedado bien claro cuáles son las prioridades de la alcaldía ,con el apoyo del PP y PRC, al aprobar un acuerdo, con una promotora local, Promociones Inmobiliarias Nates S.A.,(PROINASA),la cual, tiene una deuda contraída superior a los dos millones de Euros con el Ayuntamiento desde el 2008, es decir con los ciudadanos y ciudadanas de Laredo, a cambio de unas parcelas que su tasación al día de hoy no se corresponde con la realizad, dicho cambio no satisface la deuda contraída con el pueblo pejino. ¿Por qué se ha permitido la acumulación de tan importante deuda y no se ha ejecutado embargo alguno? ¿Porqué dicha promotora no ha ofrecido otras fincas de su propiedad más beneficiosas y si éstas con diferentes problemas que hacen ruinosa la operación para los ciudadanos de Laredo? ¿Por qué la promotora no vende dichas parcelas y paga al Ayuntamiento, es decir a todos los ciudadanos de Laredo y así evitamos trasladar a la ciudadanía la sensación de impunidad ante la desobediencia a las leyes?

Desde Podemos Laredo invitamos, tanto al equipo de gobierno como al resto de fuerzas de la oposición, a que se comprometan a llevar adelante políticas que afecten positivamente a los ciudadanos, mirando por el bien colectivo y no buscando soluciones a empresas privadas incumplidoras de sentencias judiciales favorables al conjunto de la ciudadanía , lo cual afecta y perjudica al interés general, sobre todo de los sectores más sensibles y perjudicados por los duros recortes de la derecha, desde Podemos Laredo denunciaremos estas prácticas de la vieja política y daremos buena cuenta de ellas donde fuera necesario.

Podemos Laredo no tiene representación en la corporación municipal, pero si tiene representación en el Parlamento de Cantabria desde el cual estamos trabajando para llevar adelante políticas de acción directa en favor de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y por lo tanto de Laredo, llevar adelante los presupuestos de Cantabria para inyectar recursos a los Ayuntamientos ha sido nuestro último trabajo.

Podemos Laredo quiere ser la herramienta a disposición de la ciudadanía, que aún sin representación municipal, traslade, para ser escuchadas, sus demandas ciudadanas, así como la denuncia de la utilización de las instituciones para objetivos privados. 

Bomberos del 112 achican agua de un barco asturiano para evitar que se hunda 
Estaba faenando por la zona cuando un golpe le ha abierto una vía de agua y ha entrado en el Puerto de Laredo
Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pertenecientes al parque de Laredo, han realizado a primera hora de esta mañana labores de achique de agua en un barco asturiano para evitar su hundimiento.

La nave, en la que viajaban cuatro tripulantes y el patrón, estaba faenando por la zona cuando un golpe contra una roca le ha abierto una vía de agua en proa. Tras el accidente el barco, de 15 metros de eslora, ha conseguido llegar al Puerto de Laredo. El patrón ha sido quien ha dado aviso de lo ocurrido al Centro de Atención a Emergencias 112, que ha movilizado hasta el lugar a miembros de la Policía Local, a sanitarios del 061 y a bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria.

Estos últimos, junto con la tripulación, han realizado labores de achique de agua para evitar que el barco se hundiera. Mientras, la Sala del 112 y la Policía Local de Laredo y Colindres realizaban las gestiones necesarias para sacar la nave a tierra, que ya se encuentra en dique seco. El impacto contra la roca ha provocado a uno de los tripulantes una brecha, herida de la que ha sido atendido por personal del 061.

COMUNICADO ENVIADO POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO

 

El pasado jueves, durante la celebración del último Pleno municipal de Laredo, se sometió a debate y aprobación el punto del orden del día "Convenio para la obtención de terrenos en la Puebla Vieja", a propuesta del equipo de gobierno. Lo que recoge este convenio es la renuncia del Ayuntamiento de Laredo a cobrar en metálico los más de dos millones de euros que la empresa PROINASA debe por sentencia firme de 2008 al municipio de Laredo, por una permuta ilegal de una parcela situada en el Puerto de Laredo por otra en la zona del Puntal. Como condonación del pago, la empresa entregará al consistorio pejino cuatro parcelas situadas en la Puebla Vieja. Este convenio fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y PRC, defendiendo que es beneficioso para la rehabilitación de nuestro casco histórico.

Desde Sí Se Puede Laredo no entendemos cómo se puede defender que es un gran acuerdo adquirir cuatro parcelas, de escaso valor edificable, por más de dos millones de euros. ¿Por qué esta prisa en cerrar este trato? cuando no se sabe bien para qué, y convierte al Ayuntamiento de Laredo de acreedor en deudor. Creemos que este convenio solo beneficia a la empresa PROINASA porque es ella la que se deshace de unas parcelas, y con esta “permuta” obtiene pingües beneficios en un momento en que la crisis ha paralizado la actividad constructora.

 

Por la decisión de estos tres partidos políticos, que dicen defender los intereses del municipio, seremos los vecinos de Laredo quienes suframos las consecuencias de esta “permuta”, pues, como viene anunciando el gobierno reiteradamente, las arcas municipales están vacías. Creemos que se ha perdido la oportunidad de que, con esos dos millones de euros que debían ser abonados al Ayuntamiento, se acometan algunas de las muchas necesidades que tiene nuestro ayuntamiento.

La Escolanía Salvé de Laredo viajará a  Praga para participar del 3 al 6 de Diciembre 2015 en el “Festival de Adviento” que tiene su sede en esta ciudad.

Se trata del festival coral  más popular, más concurrido y más grande que se organiza como pórtico a las Navidades en la conocida como la “Ciudad Dorada”.

Los conciertos de la Escolanía Salvé de Laredo , que serán públicos, tendrán una duración de treinta minutos y, los emplazamientos y días de celebración serán:

El Viernes 4 Diciembre en la Iglesia de San Nicolás,construida entre los años 1732 y 1737 , situada en la Plaza de la Ciudad Vieja y, el Sábado 5, en la Iglesia de San Salvador, que data de los años 1611 -1614 y, también situada en la Ciudad Vieja de Praga.

 

Para recaudar fondos para realizar el viaje a Praga la Escolanía Salvé de Laredo ofrecerá el Sábado 28 de Noviembre 2015 un concierto bajo el lema “ Si lo crees, lo creas”  a las 20.30 h. en la Iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo.  

 

 

COMUNICADO DE PRENSA REMITIDO POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO.

Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar la maniobra que pretende ejecutar el equipo de gobierno del PSOE, mediante la cual se intentan utilizar recursos municipales para compensar intereses privados.

 Es una alfombra roja para quien debe al ayuntamiento más de 2 millones de euros por una permuta vergonzosa.

En concreto, el gobierno municipal está intentando camuflar mediante un convenio para la obtención de terrenos en la puebla vieja, lo que no es más que una permuta vergonzosa para favorecer a un contratista privado.

Izquierda Unida de Laredo no puede comprender como el PSOE laredano, con el inexplicable apoyo del PP quiera renunciar al cobro de 2 millones de euros adeudados al ayuntamiento por un constructor, a cambio de la cesión de una parcela propiedad de este último, insalubre y con cargas. Todo ello con la burda excusa de que se pretende rehabilitar el casco histórico

Izquierda Unida exige una explicación alta y clara de porqué el actual alcalde Juan Ramón López Visitación pretende perdonar una deuda reconocida por sentencia judicial que asciende a 2 millones de euros a la empresa Promociones Inmobiliarias Nates PROINASA, a cambio de una permuta por una parcela integrada en el casco histórico, que para poder ser aprovechada exigiría más gastos a las arcas municipales. Estos gastos estarían originados por la necesidad de expropiar y demoler una parcela anexa para poder acometer cualquier obra o rehabilitación en la misma.

Parecería que estamos ante un mal remake pejino de la película regreso al futuro, donde se repiten los errores del pasado una y otra vez, aunque en esta versión no aparecen ni Marty McFly ni "Doc" Emmett Brown.

¿Cómo es posible que ayuntamiento de Laredo renuncie al cobro de una deuda de 2 millones de euros y se meta en una operación inmobiliaria que sólo puede provocar más gastos para el erario público?

¿Esa es manera de defender los intereses de todos los ciudadanos?

¿O es que se está pretendiendo favorecer intereses exclusivamente privados?

¿Acaso no se dan cuenta que se está sentando un peligroso precedente de cara al futuro? Si esta propuesta se lleva a cabo en este caso, ¿cómo se justificará que se le niegue a otros?

 Esta forma de actuar del ayuntamiento produce unos agravios comparativos sangrantes, ya que al pequeño moroso, al ciudadano humilde sin recursos se le aplican todos los instrumentos legales para el cobro de las deudas (ejecuciones y embargos), y sin embargo a los poderosos tanto el PSOE como el PP les ponen alfombra roja. Estos dos partidos defienden los mismos intereses, que son los intereses de los mismos de siempre.

Con esta operación, el único beneficiario es la empresa PROINASA, no los laredanos. De esta forma, esta empresa verá condonada una deuda originada en los años 90, por la famosa permuta ilegal concedida por el anterior gobierno municipal socialista. Sin embargo, los ciudadanos de laredo sólo conseguiremos una parcela llena de suciedad en la que no se puede hacer nada. Parece que los intereses de los vecinos de la zona no le preocupan a nuestro alcalde.

Esta operación es un escándalo político de enormes proporciones a juicio de Izquierda Unida de Laredo, y por tanto, los concejales de nuestra formación Alejandro Abad y Manuela Martín y el resto de personas que integramos IU seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para frenar estas especulaciones impropias de un gobierno democrático.

 

 Izquierda Unida propone exigir el pago de la deuda en efectivo, la ejecución de la Unidad 6 (colindante) y que en lugar de adquirir nuevas parcelas en la Puebla Vieja, el ayuntamiento afronte primero la rehabilitación y puesta en valor de las que ya posee ( c/ En Medio, la Muralla, etc)

Página 166 de 168