Redacción

Lexlay, Hosse o Raúl Pacheco también estarán en el festival, que tendrá lugar en Laredo los días 3 y 4 de Agosto.

El SummerFun Laredo ha desvelado todas sus armas para la doble jornada del 3 y 4 de Agosto. Los nuevos artistas confirmados respaldan la intención de los organizadores de redoblar la apuesta por actuaciones de primer nivel internacional.

Así, Gaiser, Víctor Ruiz, Max Chapman o Federico Gardenghi son algunos de los nombres más destacados. 

GAISER

El norteamericano Gaiser, pionero en actuar en formato live (creación de música en directo) es un clásico en los mejores festivales del mundo. Mano derecha de Richie Hawtin en todos sus proyectos como Enter o Play Differently y uno de los productores del legendario sello MINUS.

Por su parte Víctor Ruiz, que actuará por primera vez en el norte de España, es uno de los nuevos nombres que suenan con fuerza 
desde Brasil en el panorama techno internacional. Todas sus producciones se cuelan en los tops de ventas y son apoyadas por los artistas más relevantes del mundo. “Ha sido nuestra gran apuesta este año, una contratación muy complicada ya que es un artista que está muy fuerte en Sudamérica y en las grandes fiestas al aire libre en las playas de Brasil”.

Max Chapman, uno de los productores más destacados del sello Hot Creations de Jamie Jones, representa la nueva ola de tech-house inglés que irrumpe con fuerza en todo el globo. El italiano Federico Gardenghi, con tan sólo 14 años, se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales, que le ha llevado a girar por todo Europa.

Algunos de los artistas nacionales más destacados como LexlayRaúl Pachecho o Hosse también estarán presentes en el festival. Además en la jornada del Sábado 4 de Agosto, habrá un escenario capitaneado por los principales artistas del norte como Carlos PérezDiego GonzálezDavid MkK-Style o David Medina.

ILUSIÓN

Los organizadores aseguran que “poder contar con gigantes de la electrónica como Gaiser o Víctor Ruiz es un sueño para nosotros, que nos hace estar muy ilusionados con la edición de este año”, aspecto a pesar del cual seguirán manteniendo una política de precios para todos los bolsillos: “Hemos conseguido un festival underground de primer nivel a precio de club, estamos muy orgullosos”.

DRUMCODE

El festival cuenta con artistas ya confirmados como Matthias Tanzmann desde Circoloco o el berlinés Klangkuenstler, así como un show oficial del sello sueco Drumcodeencabezado por Alan FitzpatrickRamiro LópezRoberto Capuano y Layton Giordanipara la jornada del Viernes 3 de Agosto.

Hablar de Drumcode es hablar de TECHNO con mayúsculas. Está considerado uno de los sellos discográficos referentes en el mundo de la electrónica. El sello fue fundado en 1996 por Adam Beyer y desde entonces ha gozado de continuos éxitos en sus lanzamientos, exploración de talentos y programas de radio.

Los abonos para el SummerFun Laredo están a la venta actualmente al precio de 18€ y se pueden adquirir en la web del festival www.summerfunlaredo.es 

 

La agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo organiza una charla, ofrecida por la plataforma ciudadana Libres, sobre la actual restricción de libertades en el estado español

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, se presenta en Laredo el próximo día 17 de Mayo, a las 19.30 horas, en el Salón de la Casa de Cultura. Se desarrollará una charla-coloquio en la que intervendrán Manolo Corvera, profesor de la Universidad de Cantabria, y Darío Serrano, jurista, bajo el título “La restricción de las libertades. Crónica de un asedio”.

LIBRES es un proceso ciudadano, abierto, participativo y plural, comprometido en la defensa, promoción y construcción de un verdadero marco de libertades colectivas e individuales, en lucha contra el clima de represión y criminalización de las movilizaciones sociales que se vive en Cantabria y en el resto del Estado español.

La plataforma ciudadana LIBRES cuenta entre sus objetivos informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las modifcaciones legales y el plan en desarrollo para restringir sus libertades. Bajo este marco se celebrará este acto, organizado por la Agrupación Municipalista Sí Se Puede Laredo para aportar información de primera mano sobre el alcance de las libertades ciudadanas en la actualidad.

Martes, 15 Mayo 2018 00:00

EDUCANDO EN FAMILIA

Mañana 16 de mayo a las 18 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, tendrá lugar la charla titulada “Qué nos jugamos?, dentro del ciclo de charlas organizadas por el Ayuntamiento de Laredo y las AMPAs de los centros educativos del municipio dentro de la iniciativa “Laredo, Municipio Educativo”.

 

Laredo ha celebrado una de las fiestas tradicionales de la villa y sus barrios como es  la Festividad de San Isidro Labrador.

 

Han estado presentes los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, los cofrades de la Cofradía del Respigo de Laredo, la Asociación Musical Los Ventolines de Laredo y, numerosas personas de los barrios rurales laredanos que han querido honrar al Santo Patrón de los hombres y mujeres del campo.

 

A las 12 h. ha dado  comienzo la procesión con la imagen del santo y bendición de los campos y huertas, que ha tenido como escenario las inmediaciones de la iglesia Santa María de la Asunción. La imagen de San Isidro ha sido portada, como cada año, por los cofrades de la Cofradía del Respigo de Laredo y, los sones de Los Ventolines de Laredo han acompañado la procesión.

 

A continuación Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, ha presidido la Misa de San Isidro dentro del templo gótico. No han faltado los frutos del campo que han sido ofrecidos al santo y, para finalizar los actos todos los presentes han disfrutado de un vino español en el atrio de la iglesia.

 

Lunes, 14 Mayo 2018 00:00

VII Semana de Automoción de Laredo

Las jornadas, organizadas por el IES Fuente Fresnedo, pretenden incentivar el emprendimiento y acercar a los estudiantes y a los empresarios.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado la "proyección cultural y turística" de la VII Semana de Automoción y ha destacado que la cita se ha convertido en un "clásico" de Laredo.

El titular de Innovación ha asegurado que estas jornadas, organizadas por el Departamento de Automoción del IES Fuente Fresnedo, han pasado de ser un evento docente a una feria automovilística de "gran nivel". En este sentido, ha señalado que el encuentro se complementará el fin de semana con la II Feria del Coche Usado, que generará "oportunidades de negocio" para los profesionales del sector.

Asimismo, el consejero ha aprovechado la ocasión para agradecer a los alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, que colaborarán este domingo en los talleres gastronómicos que se realizarán, por su colaboración en FITUR y la "preparación y profesionalidad incomparable" que demostraron al servir más de 2.000 canapés en menos de media hora.

Así se ha expresado el consejero durante la inauguración del evento, que tiene el objetivo de acercar a los estudiantes del centro educativo y a los empresarios en una misma iniciativa. De este modo, el Instituto Fuente Fresnedo acogerá charlas-coloquio, proyecciones, demostraciones prácticas; además de la exposición con los últimos modelos de los automóviles para los aficionados de este sector.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha reconocido el "esfuerzo y la dedicación" de los organizadores de este evento, el personal académico del IES Fuente Fresnedo, y ha señalado que la feria servirá para conocer el estado actual del sector, sus fortalezas y debilidades y ser testigos de las últimas tendencias, como los automóviles híbridos y eléctricos, que "son el futuro".

Finalmente, el próximo domingo, día 13, habrá un taller de gastronomía impartido por los profesores y alumnos de Hostelería, hinchables para los más pequeños, un simulacro realizado por los bomberos de Laredo en el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados, una exposición de vehículos especiales y una demostración práctica de neumáticos, entre otros.

 

Al acto inaugural ha asistido también la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, quien han expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta clase de jornadas educativas y su apuesta decidida por la innovación y la formación profesional.

El Deportivo Alavés B será el rival que tendrá el CD Laredo en el primer partido de la fase de ascenso a Segunda Divisiób B del fútbol español.

 

El Alavés B es el equipo filial del Deportivo Alavés, que milita en Primera División del fútbol español

 

 

El conjunto albiazul juega en el Grupo IV de la Tercera División y disputa sus encuentros en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. 

 

El primer partido se disputará en los Campos de San Lorenzo de Laredo el 19 ó 20 de mayo y la vuelta de la eliminatoria en Vitoria el 26 ó 27 de mayo.

 

 

 

El martes, 15 de mayo, se celebrará en Laredo la Festividad de San Isidro Labrador.

 

El programa elaborado por la Comisión Organizadora dará comienzo a las 12 h. con la procesión con la imagen del santo y bendición de los campos y huertas, que tendrá como escenario las inmediaciones de la iglesia Santa María de la Asunción.

 

A continuación Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, presidirá la Misa de San Isidro dentro del templo gótico.

 

Pondrá el broche final a estos actos un vino español para todos los asistentes.

Domingo, 13 Mayo 2018 00:00

XXIII PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS 2018

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, enclavada en lo más alto del corazón histórico de Laredo, acogió el cuarto concierto del Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas, en su XXIII edición.

 

Concierto que, como los que se sucederán hasta el 2 de junio, ha estado dedicado al Día de Europa dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

 

El Grupo Vocal “Antara Korai”, de Madrid, dirigido por Juan Antonio Jiménez Montesinos, acompañados por Víctor garcía Cano al piano y, V´citor González-Mohíno, percusión,  interpretó un programa que  incluía una obra del músico, compositor y director cántabro Esteban Sanz Vélez titulada “Talis Est”. 

 

Un año más, Laredo ha tenido el privilegio de ser el lugar  elegido para el estreno absoluto de la obra de Martín R. Perís “Queen Medley” que tan bien interpretaron las jóvenes integrantes  del Grupo Vocal “Antara Korai”.

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, entregó el tradicional obsequio de las Primaveras Musicales Pejinas  a Juan Antonio Jiménez Montesinos, director del Grupo Vocal “Antara Korai”.

 

También estuvieron presentes concejales miembros de la Corporación Municipal de Laredo y, Esteban Sanz Vélez, autor de la obra “Talis Est” que interpretó el grupo coral. 

 

Manuel Camino Salcines, Presidente de la Coral Canta Laredo, creadora y organizadora de las Primaveras Musicales Pejinas, hizo entrega de una distinción a Esteban Sanz Vélez, que, a su vez, ostenta ya el Premio “Discantus”, que otorga la Coral Canta Laredo.

 

La próxima cita será el sábado 19 de mayo, a las 20.30 h. en la iglesia Santa María de la Asunción, con la Coral Paz de Ziganda, de Helduen Abesbtza de Villaba (Navarra) dirigida por Mari Paz Arizkun.

 

 

 

Más de 150 personas han participado en la VI RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑ@S DEL SÁHARA para conseguir fondos para el programa “Vacaciones en Paz” de Cantabria por el Sáhara.

Antes de comenzar la marcha en la Plaza de los Pescadores, Jesús Hernández (Chuchi) se dirigió a los participantes en nombre de la organización para reiterar el compromiso con la causa saharaui a través del apoyo al programa Vacaciones en Paz. Seguidamente intervinieron, Charo Losa, primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Laredo y Gabriel Herrería, Presidente de Cantabria por el Sáhara. 

Los participantes han tenido que hacer frente al viento, la lluvia y el granizo que han compartido con los escasos momentos de sol los 20 Km del recorrido trazado por el Club de senderismo “La Cagiga” que, junto al IES Bernardino de Escalante, han sido el “alma mater” de esta nueva edición de un evento deportivo-solidario que ya se puede considerar un clásico de referencia en el movimiento solidario de Cantabria con el Pueblo Saharaui. El recorrido, con controles de sellado y avituallamiento en los kilómetros 10 y 15,  ha sido completado en su totalidad por 120 senderistas, y transcurrió por parajes de Laredo, Colindres y Limpias, a los que la adversa climatología no consiguió restar un ápice de belleza.

Cantabria por el Sahara, que desde hace años hace posible que niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras, será la destinataria de la recaudación obtenida mediante los patrocinios conseguidos por los participantes, ya que en esta peculiar prueba no se cobra inscripción, siendo los propios participantes los encargados de conseguir patrocinadores que abonen por kilómetro recorrido una cantidad previamente pactada.

La estancia en Cantabria de los niños y niñas saharauis que participan en el programa de acogida, supone un pequeño respiro en su dura vida de refugiados, haciendo posible las revisiones y cuidados médicos que precisen, una alimentación más abundante y variada o el aprendizaje o refuerzo del español. Todo ello sin perder de vista la visibilidad que su presencia otorga a la causa del Pueblo Saharaui, ya que no hay que olvidar que su situación de refugio está causada por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la no asunción de sus responsabilidades éticas y políticas por parte de España y de la ONU, que tras casi 43 años de ocupación, se ha demostrado incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones a Marruecos. 

En la Iglesia de Santa María de Laredo mañana,  sábado 12 de Mayo,  a las 20.30 h. a cargo del Grupo Vocal ANTARA KORAI de Madrid.  

 

            Este concierto,  y los de los días 19,20, 26 de mayo y, 2 de junio (concierto de clausura) estarán  dedicados  al Día de Europa dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

 

El Grupo Vocal "Antara Korai" fundado y dirigido por Juan Antonio Jiménez Montesinos, nace en 2005 al objeto de fomentar la música coral entre los más jóvenes y en la actualidad está formado por treinta y cinco coralistas con edades entre los 13 y 23 años. 

            A lo largo de su trayectoria, Antara Korai ha recorrido gran parte de la geografía española y en  los últimos años ha sido invitado a participar en diferentes festivales internacionales como el ‘Europäisches Jugendchor Festival Basel’ (Suiza), o ‘Les Voix de Nöel’, celebrado en la Abadía de Nieul sur L´Autisse (Francia). También han cantado en Praga, en un intercambio con el coro Rolnička Praha. En julio de 2015, realizó una gira por la ciudad de Londres, con diferentes conciertos, entre ellos, un recital de Música Sacra en la Catedral de St. Paul y un concierto en la Iglesia St. Johnn the Divine, en Kennington. Recientemente, el coro ha participado en la 43ª edición del Incontro Polifónico Internazionale “Città di Fano”, en Italia.

            Han realizado diferentes grabaciones para Radio Nacional de España (RNE) y para ‘El Club del Pizzicato’, de Radio Televisión Española, y medios de comunicación como Antena3, Telemadrid, ABC o El Mundo, se han hecho eco de sus conciertos. 

            El coro ha sido galardonado en numerosos concursos entre los que destacan el Primer Premio en el XXIV Certamen de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja (Madrid), el Tercer Premio en las ediciones XVII y XVIII del Certamen Internacional Juvenil de Habaneras de Torrevieja (Alicante), el Tercer Premio en la categoría juvenil y Premio del Público en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y el premio a la mejor interpretación de la obra del Padre Donsotia, conseguido en XVII Certamen Coral Antigua Abesbatzak Lehiaketa en Zumárraga.  En 2015 Antara Korai concursó en el XVII Certamen Coral Antigua Abesbatza Lehiaketa de Zumárraga (Guipúzcoa), consiguiendo el Premio a la Mejor Interpretación de la obra de Aita Donostia

            Antara Korai ha colaborado con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM) en el ‘Concierto de Reyes’ de 2014 celebrado en el Teatro Real junto a Paloma San Basilio y en el Ciclo de Otoño (2014) que la BSMM tiene el Auditorio Nacional de Música de Madrid, colaborando también en 2015 con dicha  Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en esta ocasión en el concierto de apertura de las Fiestas de San Isidro, celebrado en la Plaza Mayor de Madrid.

            Igualmente, es coro colaborador de la Orquesta y Coro Nacionales de España, habiendo participado en el programa de bandas sonoras “Monstruos y Villanos” dirigido por Frank Strobel, el cual, tuvo lugar en el mes de abril de 2015 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

            Acaban de sacar un CD que recoge su nuevo proyecto “Dulce Loquentem”, un programa musical formado por un total de siete obras de nueva creación, encargadas a compositores nacionales e internacionales tales como Esteban Sanz,  Javier Busto, Javier Martínez, Xabier Sarasola, Eva Ugalde, Josu Elberdin, Martín Rodriguez, José Antonio Galindo, Saunder Choi o Hillary Campbell, muchas de cuyas obras se interpretarán en este concierto de Laredo. 

Serán acompañados al piano por Victor García, percusión Victor González-Mohijo, y como solistas Leyre García, Patricia Valverde y Miriam Dehym. 

 

            Su director JUAN ANTONIO JIMENEZ MONTESINOS es natural de Madrid. Inicia sus estudios de trompa y solfeo en la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón y  finaliza los mismos en el Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de Francisco Burguera. Es diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. 

            Ha llevado a cabo una amplia labor pedagógica en diferentes escuelas de música, tales como Torres de la Alameda, Villalbilla, Villanueva de la Cañada o Arenas de San Pedro (Ávila), ejerciendo como profesor de trompa, coro, música y movimiento y lenguaje musical.  

                Como instrumentista ha colaborado con diversas formaciones entre las que destacan la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Cámara “J.C Arriaga”, Orquesta de Cámara de la Capilla Real, Orquesta Sinfónica “Camerata del Prado”, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica Chamartín, Compañía Lírica Española, Orquesta Académica de Madrid y Orquesta Sinfónica del Infantado de Guadalajara.

            En la actualidad, es profesor de música y movimiento y lenguaje musical en la Escuela-Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, y director del GRUPO VOCAL ANTARA KORAI.

           El repertorio de una calidad que pudiera rayarse en "suprema" lo componen las siguientes obras, una mayoría encargadas a los compositores tanto nacionales como extranjeros y estrenadas por Antara Korai, comprendidas en la estructura de vanguardia de los siglos XX y XXI:

           En la primera parte, MEDIA VITA, de Michael McGlynn; TALIS EST, de Esteban Sanz;  URAREN BESOTIK, de Eva Ugalde;  HAIZEAK DAKAR, de Xabier Sarasola; CARTAS DE AMOR de Martín R. Perís. Y una segunda parte con SA FEITO DE NUEI, de Javier Busto; UKUTHULLA,  de André van der Merwe; THE SEAL LULLABY, de Erik Whitacre; NISKA BANJA, de Nick Page y para finalizar QUEEN MEDLEY, de Martín. R. Perís. 

 

 

Página 5 de 117