Redacción

 

Mañana miércoles 20, a las 19,30h, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”, comienza el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, "La Escuela Fusilada", del realizador Iñaki Pinedo.                                                  La proyección contará con la presencia del director,  también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

 

"La Escuela Fusilada", dirigido por Iñaki Pinedo, nos presenta el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años. Cabe destacar que se trata del mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro País. 

 

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela. Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son ‘amnistiados’. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?

 

Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, la mujer sufrió una doble represión. Fue atacada por sus ideas, pero también por las ideas de sus padres, maridos, hermanos... en una sociedad profundamente machista, en muchos casos "se les perdonó la vida", pero sufrieron el peso de ser perdedoras o familia de perdedores durante toda la dictadura franquista. Así mismo, como supervivientes, han sido portadoras de la memoria de estos duros años y reivindicadoras, como nadie y hasta nuestros días, de la reparación de todo el daño ocasionado. En este documental y en el ciclo se muestra su presencia y su testimonio.

 

Las siguientes citas de este ciclo, en el que siempre estará presente el director, en un formato de presentación, proyección y posterior coloquio-debate con el público, son las siguientes: miércoles 10 de Noviembre. "El Hombre que murió dos veces” y el miércoles 24 de Noviembre, "Los Otros Guernicas".

 

Integrantes de la AECC, el Ayuntamiento, así como los alumnos de Secundaria de los dos institutos de la villa se han congregado en los jardines del consistorio 

 

Laredo celebra hoy el Día Internacional contra el Cáncer de Mama en reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas mujeres que han padecen o han padecido en algún momento la enfermedad y en homenaje a quienes han fallecido a causa de esta patología. Miembros de la AECC de Laredo y de Cantabria, diversos concejales de la corporación municipal pejina, así como los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del I.E.S. Fuente Fresnedo y el I.E.S. Bernardino de Escalante, se han reunido en los jardines de entrada del consistorio para conmemorar este hito que permite visibilizar la problemática de muchas ciudadanas a nivel mundial. A su vez, el antiguo consistorio laredano y el actual Ayuntamiento pejino se han iluminado en color rosa conmemorando el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

 

En un sencillo y emotivo acto, la alcaldesa de Laredo ha reivindicado la vital relevancia de la investigación y de la fortaleza del sistema sanitario a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Además, la regidora ha puesto en valor el tesón de tantas y tantas mujeres que luchan a diario contra el cáncer y sus secuelas sin perder la sonrisa. A su vez, la portavoz de la AECC de Laredo, Raquel Sisniega, ha dado lectura a una declaración manifestando su apoyo a las pacientes que continúan combatiendo esta patología.

El Ayuntamiento de Laredo ha celebrado hoy la Fiesta Nacional de España y la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil con una misa solemne y un posterior acto institucional poniendo en valor la labor de los Cuerpos que preservan la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Al terminar la liturgia, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han destacado la vital importancia de tener presente el sentimiento de convivencia que une a todos los españoles frente a cualquier confrontación. A su vez, el capitán de la Guardia Civil ha agradecido a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su compromiso salvaguardando el bienestar del país. Tras los breves discursos, ha tenido lugar una ofrenda floral en homenaje a los caídos por la Patria.

Numerosos miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la corporación municipal pejina han asistido al encuentro, así como el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates. La coral Canta Laredo ha amenizado la celebración, entonando entre otros temas el himno de la Guardia Civil.

La doble conmemoración de hoy aúna la devoción a Nuestra Señora del Pilar cuyo patronazgo se celebra desde hace 108 años, tiempo de advocación mariana especialmente del Benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil, y la importancia del Día de la Fiesta Nacional, que simboliza la presencia y pervivencia del Estado social y democrático de Derecho como elemento definidor de los derechos y obligaciones, así como garante de las libertades de los residentes en España conforme a la Constitución de 1978.

 

Martes, 28 Septiembre 2021 00:00

Charla-Coloquio “El Caso Almería”

El Colectivo Memoria de Laredo ha organizado una Charla-Coloquio para el próximo miércoles 29, a las 19,30 horas, en el salón de la Casa de Cultura de Laredo, con el título “El Caso Almería”, 40 años después, que correrá a cargo de Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria. El 10 de mayo de 1981, tres jóvenes trabajadores de Cantabria aparecieron calcinados en una carretera de Gérgal (Almería). Habían sido detenidos dos días antes por la Guardia Civil y supuestamente confundidos con unos etarras que unos días antes habían atentado contra un teniente general, jefe de la Casa del Rey, en Madrid. Pocos días después el gobierno reconoció que se había tratado de un trágico error. Cuarenta años después, las víctimas de ese “trágico error” siguen sin ser reconocidos como víctimas de terrorismo, ni sus familiares compensados como tal. Algunos reconocimientos de ayuntamientos o el del Parlamento de Cantabria en 2018, precisamente promovido por Desmemoriados, son las únicas reacciones de instituciones oficiales. Desmemoriados, es una asociación cántabra que nace para recuperar y difundir la Memoria Colectiva de Cantabria, tareas que se realizan de forma colectiva y entre sus tareas se encuentra la recopilación de documentos, fotografías, entrevistas o cualquier información que suponga un aporte a la construcción de la Memoria Colectiva de Cantabria. El acto que se celebrará el miércoles es abierto hasta completar aforo y en el se cumplirán estrictamente las medidas de protección anti-Covid 19.

Los venezolanos Hernán Tovar y las cántabras Ana Vergara y Carolina Fernández se proclamaron campeones de la 50ª edición del Torneo Internacional de Vóley Playa Villa de Laredo, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la playa de La Salvé, organizado por el C.V. Laredo y la Federación Cántabra de Voleibol , con el patrocinio del -Ayuntamiento de la villa.

Nada menos que 50 años cumplía el torneo de Laredo, acreditando así ser la cuna de este deporte en España. Una modalidad que se fue imponiendo en todas las costas del mundo, para llegar a ser una de las màs espectaculares en los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996 hasta Tokyo 2020.

En las 4 pistas oficiales montadas por el Centro Municipal de Vóley Playa se congregaron 16 equipos masculinos y 14 femeninos en busca de los prestigiosos trofeos y premios otorgados por el Ayuntamiento de Laredo. En categoría masculina se disputaron atractivos encuentros, en los que no conoció la derrota el equipo del plan olímpico de Venezuela, fonmado por Hernán Tovar y Rolando Hernández, que en la final derrotaron por 2-0 a los componentes del VP Vigo, antonio Burgal y Diego Vázquez con parciales de 21-13 y 21-16. En una meritoria tercera posición se clasificó el cántabro Jaime Dehesa que formó pareja con el donostiarra Imanol Egaña.
En categoría femenina, las cántabras Ana Vergara y Carolina Fernández demostraron por qué son las actuales campeonas de Españas sub-21. Dominaron a sus rivales en todos los partidos jugados, para llegar a una gran final en la que derrotaron a las gallegas del Milleniun Ourense por 2-0, con parciales de 21-16 y 21-12- En tercera posición se clasificaron las jugadoras viguesas Mª Victoria Gómez y Eymi Plaza.

La entrega de trofeos estuvo presidida por un balón gigante, conmemorativo de los 50 años de torneo, y por el concejal de Deportes Ricardo Lombera y el concejal de Hacienda y Personal, Javier Ramírez, que trasladaron la felicitación del Ayuntamiento de Laredo a todos los participantes.  

 

 

Los conciertos y las actividades se realizarán junto al Parque Cenon hasta el 26 de septiembre

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y la concejala de Festejos, Eva Blanco, han inaugurado esta tarde el Festival Intercultural Musicarte en compañía del concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta, y el responsable de la empresa organizadora del evento, Pablo Llorente. El Ayuntamiento de Laredo ha impulsado Musicarte como alternativa de ocio seguro para todas las edades, así como para apoyar el talento de los músicos locales y regionales. El festival engloba un gran número de actuaciones que se celebrarán entre los días 17 y 26 de septiembre junto al Parque Cenon. Todos los espectáculos se realizarán cumpliendo con el protocolo sanitario frente al COVID-19.

 

Musicarte ofrece a laredanos y visitantes una sucesión de conciertos de diferentes estilos que recorren desde el rap o el rock, hasta el folk, el flamenco o el pop de los años sesenta. El certamen permite disfrutar de las  interpretaciones cada tarde en los asientos dispuestos guardando todas las precauciones frente al virus y con la posibilidad de apreciar la gastronomía de diferentes países que se oferta en el recinto. Las actuaciones se sucederán hasta llegar al concierto estrella, que tendrá lugar de 22:30 a 23:30 horas. Los fines de semana el festival dará comienzo entre las 12:00 y las 13:00 horas desarrollándose a lo largo de la jornada.

 

Además de los espectáculos, el emplazamiento cuenta con diferentes áreas de restauración internacional; un mercado de artesanía y alimentación local, nacional e internacional; una zona árabe y un área infantil con atracciones infantiles manuales, pintacaras, etc. La entrada a Musicarte es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

 

El vóley playa cumple 50 años en España en los inmensos arenales de La Salvé,  donde el domingo 19 de septiembre tendrá lugar su acreditado torneo internacional Villa de Laredo, puntuable para el ránking nacional de la Real Federación Española de Voleibol, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y organizado por el Centro Municipal de Vóley Playa.

 

En el venaro de 1970, un grupo de jóvenes españoles y franceses organizaron la primera competición, con el apoyo del Instituto de Enseñanza Media Bernardino de Escalante, la discoteca Biblos y el Ayuntamiento de Laredo. Lo curioso es que esta modalidad no existía a nivel federativo ni mucho menos. Con el paso del tiempo, el vóley playa se fue extendiendo por el Levante español y las costas catalanas, lo mismo que sucedía en todas las costas del mundo, hasta llegar a ser admitido como deporte olímpico en Atlanta en 1996, alcanzando los más altos índices de audiencia en las sucesivas ediciones.

 

En esta edición, acudirán a La Salvé participantes procedentes de Venezuela, Polonia, Países Bajos, Rusia, Argentina y de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Madrid y Cantabria. Una buena muestra de este deporte universal, en el que destacan en el cuadro masculino los venezolanos Tovar/Hernández, vencedores la pasada semana del Madison Beach Volley Tour de la Costa Cálida, sin olvidar al cántabro Jaime Dehesa y los jugadores del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo Sepe Viñas, Bruno San Miguel, Alejandro Ruiz, Miguel Ángel Egusquiza, Álvaro Lopesino, Fabián Corona y Marco López. Destaca asimismo la presencia del veterano vasco Nanu Cubillo, ganador del Villa de Laredo en dos ediciones. En cuanto a la participación femenina, hay que señalar la presencia de la cántabra Ana Vergara (subcampeona de Europa sub-21), junto con Carolina Fernández, ambas recientemente proclamadas campeonas de España sub-21. Y otra pareja que tiene varios campeonatos de España senior en su historial, y que vuelve a La Salvé,  está formada por la rusa Olga Matveeva y la sevillana Nazareth Florián. Como jugadoras extranjeras también destaca el equipo formado por la holandesa Inge Groen y la polaca Agnieszka Andrzejewska- Laredo tendrá como representante a la campeona de Cantabria sub-19, Leire Mouriño, acompañada de la santanderina Paula Cabarga.

 

En Laredo, cuna del vóley playa en España, culmina así sus primeros 50 años de historia, en la que varios de sus jugadores han conseguido importantes logros, desde el Campeonato de Europa de Jeny Laya hasta diversos campeonatos de España en varias categorías, sin olvidar a varios técnicos pejinos que han sido seleccionadores nacionales y un antiguo alcalde que llegó a árbitro internacional.

Laredo es villa de arraigadas tradiciones y la jornada de hoy sirvió una vez más para afianzar éstas. 

 

La ofrenda floral a la Patrona de Cantabria, la Virgen Bien Aparecida, presidida por distintos miembros de la corporación municipal pejina con su alcaldesa Charo Losa al frente, reunió en el santuario de Hoz de Marrón a vecinos desplazados desde Laredo y localidades próximas que llenaron la nave central y capillas del templo, preservando el aforo dispuesto según las instrucciones sanitarias frente al COVID-19.

 

 Una ofrenda para honrar a Nuestra Señora Bien Aparecida, en la víspera de su festividad, que los laredanos y laredanas llevan realizando durante años con devoción.

 

Lunes, 13 Septiembre 2021 00:00

Otro buen partido sin recompensa

El CD Laredo cae por 0-1 ante Osasuna B tras desaprovechar una pena máxima, quedarse con diez y encajar de penalti en el 89'.

CD LAREDO: David Puras, Rasines, Goñi, Amaya, Jesús Puras (Parro, 90), Felipe, Andrés (David Sanz, 62), Ibarrondo (Diego Marta, 79), Argos (Iago Beceiro, 79), Riki (Pablo García, 62) y Vinatea.

OSASUNA B: Darío, Garriz, Rabadán, Ibáñez (Xabi, 90), Jony, Aimar (Iker Muñoz, 90), Pau (Boiro, 76), Eneko, Ander Yoldi (Joel, 57), Irurita (Diego Moreno, 57) y Mutilva.

Partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato de liga en el Grupo 2 de 2a RFEF, disputado en el campo de San Lorenzo. Se tributó un homenaje a la yóquey laredana Julia Zambudio Pérez y se entregó el carnet de socio no1 a Francisco Aja.
Dirigió el partido el árbitro asturiano Leandro Carbajales Gómez. Mostró tarjetas amarillas a Amaya, Felipe, David Sanz y Parro, y roja directa a Pablo García (77'), por parte local, y amarillas a Irurita, Ander Yoldi y Joel, por parte visitante.

GOLES:
0-1, min.89: Aimar, de penalti.

El CD Laredo no pudo estrenar su casillero de puntos en su primer partido como local al caer por 0- 1 ante el Osasuna B. Partido con muchas similitudes al disputado una semana antes en Las Llanas, ya que tras desplegar un buen juego durante buena parte del encuentro, no logró materializar las ocasiones generadas, se quedó también en esta ocasión con un hombre menos y encajó en el último tramo del partido, aunque ante el equipo navarro dispuso de un penalti para haberse adelantado en el marcador, que lanzado por Vinatea detuvo el portero rival.

Chiri, que contaba con las bajas de Borja Ares por sanción y de Luis Pareja y Nico Santos por lesión, dispuso un once con tres cambios respecto al de la jornada inicial, situando a Iván Amaya como central izquierdo, a Andrés en el centro del campo y a Riki en la banda izquierda.
El equipo laredano desplegó buen fútbol en la primera mitad mostrándose superior a su rival, combinando con eficacia, llegando arriba con peligro y sin dejarse inquietar demasiado por los atacantes osasunistas.

Si bien el equipo navarro asustó a la afición rojilla a la media hora de juego con un lanzamiento de Pau desde el borde del área que se marchó fuera cerca del palo, fue el Charles quien dispuso de más y mejores ocasiones.
Poco después del cumplirse el primer cuarto de hora de juego y en una buena contra, Iván Argos asistía a Vinatea que se quedaba frente a Darío, pero el portero visitante lograba despejar el disparo del delantero pejino.

El Laredo controlaba el centro del campo con un gran Felipe y llegaba bien por las bandas, destacando la actuación de Ibarrondo, que fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa navarra. El vasco se iba de dos defensores en el 23' pero el portero lograba despejar a córner su disparo. A diez del descanso Ibarrondo botaba un saque de equina y Goñi remata alto de cabeza y cinco minutos después volvió a tenerla Ibarrondo, que tras una buena internada tras recibir de Andrés, prefirió ceder atrás en buena posición para el disparo, desbaratando finalmente la defensa de Osasuna B.

Se llegaba al descanso con el resultado inicial y con buenas sensaciones, aunque con el lamento de no haber podido materializar las ocasiones generadas.
Durante el intermedio el CD Laredo tributó un cariñoso homenaje a la yóquey laredana Julia Zambudio, tras sus 11 victorias esta temporada en Sanlúcar de Barrameda, el hipódromo de La Zarzuela en Madrid y en el de San Sebastián. También se hizo entrega del carnet de socio no1 de la entidad a su nuevo poseedor, D. Francisco Aja.

Osasuna B salió mejor a la segunda mitad y a los tres minutos de la reanudación Jony la cruzaba demasiado solo ante Puras en una gran ocasión y poco después volvía a echar fuera su remate.
Se rehízo el Charles de la buena salida visitante y enseguida volvió a hacerse con la posesión del esférico generando ocasiones. Ibarrondo recibía de Riki y disparaba con gran potencia despejando el guardameta rival por línea de fondo. Poco después, un gran centro de Ibarrondo se paseaba por delante de la portería del Promesas sin que defensa ni delanteros metieran el pie.

Chiri movía el banquillo y daba entrada a David Sanz y Pablo García sustituyendo a Andrés y a un Riki cada vez más entonado que dejó buenas acciones.
Un lanzamiento del visitante Joel desde el borde del área se marchaba fuera y unos minutos después, en el 72', llegaría una de las jugadas clave del encuentro, al señalar penalti el colegiado por un empujón a Ibarrondo. Vinatea se encargaba del lanzamiento de la pena máxima, pero el portero Darío adivinaba sus intenciones desbaratando la ocasión del Charles para haberse puesto por delante en el marcador.

Para colmo de males, cinco minutos después el árbitro asturiano expulsaba con cierta rigurosidad a Pablo García, por una entrada a la que llegó tarde, pero que quizás tuvo demasiado castigo.
Los de Santi Castillejo se volcaron hacia la portería pejina intentando hacer valer su superioridad numérica y Chiri decidía cambiar piezas, siendo sustituidos Argos e Ibarrondo por Iago Beceiro y Diego Marta, completando así, con los debuts de Iago y Diego, la participación esta temporada, en las dos jornadas disputadas, de todos los jugadores de campo, quedando tan solo por intervenir el guardameta Ángel Díez.

Pudo anotar Osasuna en el 86', cuando Aimar estrelló un lanzamiento de falta en el larguero y el rechace lo cazaba de cabeza Rabadán echando fuera el cuero, pero dos minutos después Jesús Puras cometía penalti sobre Aimar Oroz, encargándose él mismo de transformar la pena máxima un minuto después adelantando a Osasuna B.

Luchó el Charles hasta el final en busca del empate y dispuso de una oportunidad en el descuento, con un saque de esquina que Parro remató picado sin consecuencias.
Partido que se pudo ganar, que se pudo empatar, y que al final se perdió, y que al igual que ocurriera ante el Sestao River dejó buen juego y buenas sensaciones, pero sin llegar a estrenar el casillero de puntos, lo cual intentará enmendar el equipo en la tercera jornada, en la que visitará a la SD Gernika en Urbieta el próximo domingo día 19 a las 17:00 horas.

Recuerda que han pasado casi cuatro meses desde la renuncia de las dos ediles de Sí Se puede Laredo sin que se haya adoptado una resolución en esta área de gobierno, mientras que en Hacienda sí se ha sustituido a la persona titular

Alejandro Liz: “Esto es una prueba más del desgobierno absoluto que impera en Laredo”

 

El Partido Popular de Laredo ha urgido a la alcaldesa, la socialista Rosario Losa, a que designe al nuevo responsable de la Concejalía de  Medio Ambiente que permanece vacía desde la renuncia de la anterior edil.

El portavoz del  Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha recordado que la renuncia de la concejala responsable de Medio Ambiente, junto a la de Hacienda, ambas del grupo municipal Sí Se Puede Laredo (SSPL), fue hace casi cuatro meses, sin embargo, “mientras que en Hacienda sí se ha sustituido al titular, en Medio Ambiente no se ha adoptado ninguna resolución para nombrar a un nuevo responsable”, ha dicho.

Liz ha lamentado la parálisis del gobierno municipal y la ineficacia de las formaciones políticas que conforman el bipartito PSOE-PRC, “esto es una prueba más  del desgobierno absoluto  que impera en Laredo”, ha denunciado el portavoz, quien ha acusado a la alcaldesa de nula dirección política, “parece que reina pero no gobierna”.

Así, ha explicado que, tras la renuncia a finales del mes de mayo de las dos ediles de SSPL, Carmen García y Adelia Melero a formar parte del gobierno municipal, Carmen García era sustituida al frente de Hacienda por Javier Ramírez del PSOE,  pero no ocurría lo mismo con Adelina Melero como titular de Medio Ambiente.

“Algo que nos resulta increíble si tenemos en cuenta la importancia de esta área en la época en la que se produjo la dimisión, con  el verano en puertas, y, en consecuencia, muchas labores a realizar en parques, jardines, playa  otras zonas que son de su competencia”, ha subrayado Liz.

A su juicio, es todo un despropósito que da la razón a las ediles salientes, quienes señalaron la falta de organización y coordinación del Ejecutivo local para sacar adelante las actuaciones que promueve el equipo de gobierno como una de las causas de su  decisión. 

Para el portavoz, la pasividad y torpeza del equipo municipal llega hasta tal punto que ni siquiera cumplen  con sus obligaciones como gestores del municipio entre las que se encuentran, ha aseverado,  “la sustitución  de los dimitidos o, por el contrario, incorporar  las competencias a otra de las concejalías ya existentes”.

“Visto lo visto no nos extraña que comiencen a podarse ahora los árboles que estaban tapando las ventanas de algunas casas o que, finalizado prácticamente el verano, se inicie la siega en determinadas zonas del paseo marítimo, porque en Laredo todo es improvisación y ya se sabe que las cosas a última hora no suelen salir bien”,ha abundado.

Según el edil popular, existe falta de trasparencia en bipartito municipal, porque no solo no actúa como tiene que actuar en materia de recomposición del equipo de gobierno tras la dimisión de García y Melero,  sino que tampoco  dice nada  a la oposición sobre sus intenciones de futuro, “porque nos ignora y no quieren rendir cuentas ante nadie, a pesar de que Laredo es un auténtico desastre”, ha criticado.

Por todo ello, los populares han pedido saber quien reemplazará a Adelia Melero al frente de Medio Ambiente de cara a conocer el tipo de políticas medioambientales que se van a llevar  a cabo o, si por el contrario,  existirá continuidad a lo ya ejecutado durante los dos primero años de mandato que, en lo referente a la playa y el Puntal, “no pasó precisamente desapercibido y sí generó mucha polémica”.

Por último, Liz ha responsabilizado a la alcaldesa de “esta negligencia” que supone la demora  en el nombramiento  de un nuevo responsable de Medio Ambiente, “algo que es su competencia y ,por tanto, su obligación”, ha concluido.

 

Página 1 de 220