Redacción

Un año más la “Asociación Músico-Cultural Bloque” con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo ha organizado un Festival Benéfico que bajo el lema “Operación Kilo Navideña”pretende recoger alimentos que serán distribuidos entre quienes más lo necesitan a través de los Servicios Sociales de la Concejalía de Asuntos Sociales y, Cruz Roja.

El Sábado 21 de Noviembre quienes deseen colaborar con esta iniciativa solidaria podrán dirigirse al Salón de Actos dela Casa de Cultura Dr. Velasco donde comenzará la recogidade alimentos a partir de las 10.30 h. hasta las 22 h. Por cada kilo de alimento donado se entregará un ticket para el sorteo de los artículos donados por los comercios colaboradores que van desde una bicicleta hasta una cena para dos personas, entre otros. 

Para los más pequeños habrá actividades de animación infantil a cargo de “Tamara Alianza “ y “Bego Mágica” en horario de 12 h. a 14 h.

A las 17 h. comenzará el Festival Benéfico en el transcurso del cual se podrá disfrutar de las actuaciones de “Estrymens”, “Escolanía Salvé”, “Flores para Gardel”, "Cantia Silvino”, “Oscar Sweet Cava”, “Javier Ochoantesana”, Mínnima”, “Garden of Ruin”, D’Paso”, y “RMC”, que con su desinteresada colaboración ofrecerán lo mejor de sus repertorios para el disfrute de todos los que se quieran sumar a esta noble causa. Habrá sorteos entre las actuaciones de los artículos que desinteresadamente han donado numerosos comercios, finalizando el Festival a las 23 h.

Los colaboradores en la “Operación Kilo Navideña 2015” son “Estética Marta”, “Tamara Alianza”, “Construcciones Hermanos Camino”, “Cafetería Lido”, “Disco-Pub Venecia”, “Ciclos El Pedal”, “Cafetería Cartago”, “Bar El Puerto”, “Bar El Túnel”, “Restaurante Felipe”, “Conservera Velmar”, “Cafetería Zurich”, “José María González Candás”, “Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR)”, "Radio Costa Esmeralda” , “Radio Laredo”, "Cadena Digital, “Sonido A.G.G.”, “Mesón Las Ruedas”. Y muchos otros más que se están incorporando y no ha sido posible incluirlos en el cartel anunciador. 

En la mañana de hoy, miércoles 18 de noviembre 2015, se celebró la Junta Local de Seguridad de Laredo, presidida por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y, el Alcalde del municipio, Juan Ramón López Visitación, analizándose en la misma los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo,así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

En el informe presentado del presente año y analizado el primer semestre, los integrantes de la Junta pudieron comprobar que las infracciones penales en Laredo descendieron un 24%, con disminución tanto de los delitos como de las faltas.

El Delegado del Gobierno quiso resaltar los buenos datos conseguidos por la Guardia Civil y la Policía Local en la prevención de los delitos contra el patrimonio, consiguiendo un descenso de los mismos del 25%, reduciéndose especialmente los robos con fuerza que afectaron a viviendas, instalaciones, espacios abiertos y en interior de vehículos. Por el contrario, se conocieron dos robos con fuerzas más que en el mismo período del año pasado en locales y establecimientos.

En el balance, igualmente, se informó que el año 2014 finalizó con un descenso de las infracciones penales de un 4%, situándose la tasa de criminalidad de Laredo en 22.29 infracciones penales por cada 1000 habitantes, lo que supuso casi 7 puntos menos que la misma tasa de Cantabria.

A la vista de estos datos y el fuerte aumento poblacional que sufre Laredo en la época estival, así como en otras fechas vacacionales, el Delegado del Gobierno quiso recalcar que el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del municipio hacen que turismo y seguridad sean una realidad, y que continuarán los esfuerzos que se vienen realizando dentro del Plan Turismo Seguro.

Planes Operativos

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos contra la tenencia o consumo de drogas en las zonas de ocio, en el primer semestre realizaron 28 actuaciones que finalizaron en denuncia por tenencia o consumo, siendo la marihuana la sustancia más intervenida.

Dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, la Guardia Civil impartió en el primer semestre de este año más de 100 conferencias en los centros educativos del municipio, con especial atención a los dos institutos, así como cuatro conferencias o reuniones con las AMPAS.

En cuanto al Plan Mayor Seguridad dirigido a personas mayores de 65 años, se han realizado vigilancias en prevención de hechos delictivos tanto en las proximidades de los cuatro centros de reunión, residencia o ayuda a los mayores, así como en aquellos lugares de la vía pública donde son requeridos, detectando varios casos de hurtos de joyas por el método del abrazo solidario, principalmente con la llegada del buen tiempo.

El Club Voleibol Laredo a punto estuvo de vencer al Haro Vóley , pero finalmente cedió por un apretado 2-3 en un espectacular encuentro, correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar en el polideportivo Emilo Amavisca el pasado fin de semana.

Ya desde el primer set se vio la gran igualdad entre cántabras y riojanas, con una constante lucha tanto en ataque como en defensa. Laredo, al no conseguir puntos por las alas, atacó por el centro de la red a través de la colombiana Camila Arango y Laura Gómez. Pero las laredanas dejaron escaparse a Haro en los últimos minutos para dejarse arrebatar un 22-25.

En el segundo set, Laredo alineó a Sara de la Granja en sustitución de Delia Castillo y cargó el juego en una eficaz Carolina M. Watkinson que destrozó la defensa riojana con su potente ataque por el ala. Funcionaron todas las líneas con precisión, con buena actuación tanto en defensa como en recepción de la líbero Valeria Leonardo, lo que llevó al triunfo parcial de un merecido 25-20.

Con la alegría de que las cosas ya empiezan a funcionar, el joven conjunto laredano continuó atacando por las alas en el tercer set, con la reincorporación de Delia. Y para burlar el bloqueo bien construido por Haro, Jenny Laya, entrenadora del Laredo, indicó el ataque de zaguero a Watkinson, a la vez que también desvió el ataque por zona 2 a través de la brasileña Karol dos Santos, con una buena dirección de la colocadora turca Sude Aslam, que sorprendió al equipo riojano.  El resultado fue claro: 25-20.

En el cuarto set, Haro realizó varios cambios de jugadoras y reaccionó valiéndose de su mayor experiencia en esta categoría ante un Laredo que comenzó a acusar su excesiva juventud. Apretaron las riojanas con un peligroso saque que no permitía a la recepción cántabra la suficiente precisión como para construir el variado juego que había exhibido anteriormente. Y aunque Laredo lo intentó, no pudo evitar perder este set por 22-25.

Con empate 2-2 en el marcador, el 5º y definitivo set no tuvo nada que ver con lo visto hasta ese momento en el polideportivo Amavisca. El Haro demostró tener mayor confianza en el triunfo, que un Laredo que no terminó de creerse que podía obtener la primera victoria de la liga. A pesar de los tiempos muertos y de los ánimos desde las gradas, las jóvenes chicas del Laredo vieron como un crecido y eficaz Haro obtenía un contundente 5-15 que les daba el triunfo final por 2-3 ante un Laredo que no supo aguantar las dos horas de duro partido.

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (1), Karol dos Santos (8), Delia Castillo (9), Camila Arango (10), Carolina M. Watkinson (20), Laura Gómez (10) y Valeria Leonardo (líbero). También jugó Sara de la Granja (4). No utilizadas: Celia Herrán y Laura Trapote.

 

Árbitros: Manuel Fernández y Mireya Valera. Correctos.

Un año más la “Asociación Músico-Cultural Bloque”  con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo ha organizado un Festival Benéfico que bajo el lema “ Operación Kilo Navideña”  pretende recoger alimentos que serán distribuidos entre quienes más lo necesitan a través de los Servicios Sociales de la Concejalía de Asuntos Sociales y, Cruz Roja. 

El Sábado 21 de Noviembre quienes deseen colaborar con esta iniciativa solidaria podrán dirigirse al Salón de Actos de  la Casa de Cultura Dr. Velasco donde comenzará la recogida  de alimentos a partir de las 10.30 h. hasta las 22 h. Por cada kilo de alimento donado se entregará un ticket para el sorteo de los artículos donados por los comercios colaboradores que van desde una bicicleta hasta una cena para dos personas, entre otros.  

Para los más pequeños habrá actividades de animación infantil a cargo de “Tamara Alianza “ y “Bego Mágica” en horario de 12 h. a 14 h.

A las 17 h. comenzará el Festival Benéfico en el transcurso del cual se podrá disfrutar de las actuaciones de “ Estrymens”, “ Escolanía Salvé”, 

“Flores para Gardel”, Cantia Silvino”, “Oscar Sweet Cava”, “Javier Ochoantesana”, Mínnima”, “Garden of Ruin”, D’Paso”, y “RMC”, que con su desinteresada colaboración ofrecerán lo mejor de sus repertorios para el disfrute de todos los que se quieran sumar a esta noble causa. Habrá sorteos entre las actuaciones de los artículos que desinteresadamente han donado numerosos comercios,  finalizando  el Festival a las 23 h.

Los colaboradores en la “ Operación Kilo Navideña 2015”  son “Estética Marta”, “ Tamara Alianza”, “Construcciones Hermanos Camino”, “Cafetería Lido”, “ Disco-Pub Venecia”, “ Ciclos El Pedal”, “Cafetería Cartago”, “Bar  El Puerto”, “ Bar El Túnel”, “Restaurante Felipe”, “Conservera Velmar”, “ Cafetería Zurich”, “José María González Candás”, “ Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR)”, Radio Costa Esmeralda” , “Radio Laredo”, Cadena Digital, “Sonido A.G.G.”, “ Mesón Las Ruedas”. Y  muchos otros más que se están incorporando y no ha sido posible incluirlos en el cartel anunciador. 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo presidido por su Alcalde, Juan Ramón López Visitación acompañado por el equipo de Gobierno y los concejales de la Corporación municipal, así como por numerosos laredanos y laredanas se han concentrado hoy Domingo 15 de Noviembre, a las 12 h, en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco para guardar un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena a la cadena de atentados sucedidos en la noche del Viernes 13 de Noviembre en París.

 

Laredo se solidariza con las víctimas, los  heridos,  sus familiares y amigos, con la población parisina y, la nación francesa con la que  la villa de Laredo y sus gentes han mantenido y mantienen unos estrechos lazos de amistad.

 

 

Laredo quiere transmitirles todo su apoyo y cariño en momentos tan críticos, manifestando  que el pueblo de Laredo y su Corporación municipal comparten y hacen suyo su dolor y están a su lado porque “ Todos somos París”.  

 

 

“Para el Partido Popular de Laredo es una satisfacción que las en la lista electoral de este partido para el Senado figure el nombre de nuestra compañera Laura Recio, concejal en el Ayuntamiento de Laredo”; así se ha expresado Alejandro Liz, portavoz del Grupo Municipal Popular en ese Ayuntamiento.

Para Liz, la decisión del PP de Cantabria de contar con Laura Recio (que figura como suplente de Esther Merino, número tres en la lista al Senado por el PP) supone una muestra de confianza no sólo en la capacidad de Recio (que ha llevado con solvencia el área de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo durante el pasado mandato) sino también un reconocimiento a la labor de renovación y trabajo por Laredo que el Partido Popular está llevando a cabo tras haber perdido la alcaldía en las últimas elecciones.

Para Liz, “es fundamental ofrecer a los laredanos un proyecto serio, solvente, capaz y renovado que, aunando experiencia y juventud, sea capaz de persuadir a nuestros convecinos de que la mejor opción para un Laredo de futuro es la del Partido Popular y, desde ese punto de vista, la elección de Laura Recio me parece muy adecuada”.

Laura Recio, de 34 años, posee estudios en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cantabria acepta su elección “enormemente ilusionada, con responsabilidad y ganas de trabajar y servir a los intereses de Cantabria y, especialmente, a los de Laredo y los laredanos, como he venido haciendo hasta ahora”

El Centro de Atención a la Dependencia de Laredo incrementará su personal a partir del próximo mes de enero con cinco auxiliares más, según ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado al centro ayer por la mañana.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria responde a una demanda que los trabajadores y directiva del centro habían traslado al Ejecutivo. "Queremos que las personas dependientes tengan la mejor atención posible y vamos a ir cubriendo las necesidades para ello", ha asegurado Díaz Tezanos.

"Para nosotros la atención social es una prioridad y vamos a ir tomando medidas para ir recuperando los niveles de calidad que se han ido perdiendo durante estos cuatro años de recortes para devolver a los ciudadanos y especialmente a las personas con dependencia los servicios, prestaciones y derechos que les otorga la ley", ha afirmado.

La vicepresidenta ha recordado que en el Presupuesto de su departamento para el próximo año se incluyen partidas para atender esta prioridad y, entre ellas, ha destacado los 66 millones de euros para estancias concertadas, 29 millones de euros para los cuidadores en el entorno familiar, además de las cantidades previstas para el servicio de teleasistencia y asistencia domiciliaria, entre otras.

"El objetivo es ir recuperando progresivamente los niveles de inversión y prestaciones que teníamos en el año 2011 cuando Cantabria estaba a la cabeza en el desarrollo de la ley de Dependencia", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de este centro, "que presta una atención fundamental" para estas personas y ha recordado que además tuvieron que hacer frente a la llegada de nuevos usuarios, tras el cierre de La Pereda.

El CAD de Laredo, que además es centro de día, cuenta con 130 plazas, 85 de ellas ocupadas por personas con dependencia (49 con grado III y 36 de grado II), y 28 como recurso sociosanitario.

El IX Concurso de Fotografía   “ Fiestas del Desembarco de Carlos V”, Edición  2015 que convoca el Ayuntamiento de Laredo, con el que se pretende premiar las fotografías que mejor ayuden a comprender y promocionar la Fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo “El Último Desembarco de Carlos V” ya tiene ganadores.

El jurado, reunido hoy, Martes 10 de Noviembre  en la Casa de Cultura Dr. Velasco ha estado formado por un Comité presidido por  Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento pejino, e integrado por Roberto Ruiz Jubete, fotógrafo, David del Río, Director de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, y los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) y, de la Asociación Cultural El Palenque de Laredo.

Para la selección de las tres fotografías ganadoras el jurado ha tenido en cuenta la dificultad técnica de la obra, así como sus aspectos más artísticos como composición, motivo ,equilibrio y color, todo ello, sin teniendo en cuenta que el fin último de las fotografías premiadas será su utilización con fines promocionales de la propia fiesta.

Con todos estos requisitos los resultados han sido los siguientes:

 

Primer Premio dotado con cuatrocientos euros para la fotografía titulada “Fuegos Imperiales”.Autor: el laredano Víctor Manuel Gutiérrez Guerrero.

El bello edificio del Ayuntamiento renacentista, adornado con sus mejores galas en honor del Emperador Carlos I de España y  V de Alemania, resplandece a la luz de los fuegos artificiales que despiden un año más a los Augustos Huéspedes y sus séquitos.

Segundo Premio dotado con cuatrocientos euros para la fotografía titulada “ Malabares de Fuego” . Autor: Javier Vicente Sánchez, de Vergara (Guipúzcoa). 

En medio del Mercado Renacentista  el espectáculo de fuego y malabares del malabarista es admirado por un público cuyas atentas y gratamente sorprendidas miradas  confluyen en el espectáculo que se desarrolla ante ellos y, que han sido artísticamente captadas por la cámara de su autor.

Tercer Premio dotado con cien euros para “Doncellas”. Autora: la también laredana María José Pérez Fernández.

En el atardecer laredano unas doncellas esperan en la cubierta de la nave imperial la llegada de las hermanas del Emperador Carlos V,

 Diez han sido los concursantes inscritos en esta novena edición del Certamen lo que la convierte en una de las más participativas ediciones y, como siempre, el nivel de calidad de las obras presentadas ha sido alto.

A partir del 24 de Noviembre se inaugurará la exposición con las fotografías participantes en el IX Concurso de Fotografía “Fiestas del Desembarco de Carlos V” en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo.

 

 

El Club Voleibol Laredo plantó cara al poderoso Galdakao pero no pudo evitar una nueva derrota por 3-0 en la 4ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que se disputó el pasado domingo en el pabellón municipal Urreta, en la localidad vizcaína.

Las jóvenes jugadoras laredanas salieron  con ganas frente a uno de los equipos que aspiran al título de liga, pues en el haber del conjunto vasco había 3 victorias y una sola derrota. Y con coraje, el Laredo se adelantó en el marcador por 0-3 en el primer set, con eficaces ataques por las alas a cargo de Delia Castillo y Carolina M. Watkinson. Pero la experiencia de las vizcaínas las hizo reaccionar inmediatamente para igualar el marcador y posteriormente conseguir con autoridad un 25-17.

En el segundo set, no dejaron de luchar las chicas que dirige Jenny Laya frente a las de Galdakao, dirigidas por el mítico Nanu Cubillo (exjugador de vóley playa de Laredo). La verdad es que cada vez estas jugadoras de categorías inferiores del Vóley Laredo cada vez van jugando con más confianza en una categoría que es muy superior a la suya. Y se notó en varias fases del juego en las que el Galdakao tenía que emplearse a fondo para conseguir cada punto. Salió al campo la joven promesa Alexia Ortiz en sustitución de la colombiana Camila Arango, agotada por el esfuerzo realizado. Pero Galdakao no se fiaba de la juventud de Laredo y no se dejó sorprender, por lo que consiguió un parcial de 25-17.

En el tercer periodo, el Laredo se desfondó pese a los esfuerzos de la brasileña Karol dos Santos que comenzó a liderar el ataque en su posición de opuesta. Pero la inesperada lesión de la central Laura Gómez, desdibujó  el armazón cántabro. En sustitución de la turca Sude Aslam, cumplidora en los dos primeros sets, saltó a la cancha la colocadora Laura Trapote, pero ya la suerte estaba echada, con un Galdakao lanzado al ataque en busca del 3-0, que finalmente consiguió con un parcial de 25-8.

La esperanza del Club Voleibol Laredo viene a partir de las próximas jornadas en las que se enfrentarán a Haro y Lekeitio con la ilusión de sumar los primeros puntos. 

Jugaron por Laredo: Sude Aslam (0), Karol dos Santos (3), Carolina M. Watkinson (7), Laura Gómez (1), Camila Arango (5) y Delia Castillo (6). También jugaron Alexia Ortiz y Laura Trapote.

 

Arbitró Izaskun Otaduy y Nahikari Calvo. Floja la primera, sin influir en el resultado.

Página 94 de 94