Redacción

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha llamado hoy a los cántabros a sentirse orgullosos de la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma en su intervención en el acto conmemorativo del 50 aniversario del IES Bernardino de Escalante de Laredo.

"Tenemos una muy buena educación en Cantabria y también una muy buena sanidad", ha dicho Revilla ante un gran número de alumnos, profesores y familias.

El presidente ha instado a la juventud a aprovecharse de los múltiples recursos y oportunidades que tienen hoy en día a su disposición para formarse y convertirse en profesionales cualificados. Además, ha subrayado la evolución que han experimentado los servicios públicos fundamentales en Cantabria en las últimas décadas, muy concretamente la educación, y ha contrastado la situación actual con la que a él le toco vivir en su época de estudiante.

Por último y tras agradecer la invitación a participar en el acto, ha felicitado al centro por alcanzar este hito y a todas las personas que han formado parta de su historia en este medio siglo de vida.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes, que ha ensalzado la capacidad de este instituto laredano para adaptarse a los cambios y reformas educativas.

Mañanes ha realizado un repaso de la evolución del centro y ha puesto en valor algunas de sus principales fortalezas y singularidades, entre las que ha destacado su pujanza inicial como centro de cabecera de la comarca oriental de Cantabria. También ha incidido en una de sus señas de identidad en el presente, el Bachillerato de Artes. De hecho, muchas de las diversas iniciativas vinculadas con la actividad artística han jalonado el programa de actos de la celebración de este aniversario.

Finalmente, ha agradecido al profesorado y al equipo directivo su esfuerzo y nivel de compromiso para mejorar el servicio educativo. "Sigamos trabajando para ello con ánimo e ilusión", ha pedido el consejero al finalizar su discurso.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha apuntado la necesidad de trabajar para que la educación sea cada vez "más publica, de calidad y comprometida" y ha subrayado el compromiso e implicación del Instituto Bernardino de Escalante con los niños y jóvenes "creando sociedad".

Por su parte, la directora del centro, María López, que lleva una década en esta responsabilidad, ha destacado los cambios que se han producido en este tiempo, entre los que ha citado las mejoras en las infraestructuras y en los servicios de telecomunicaciones. También ha valorado los avances en innovación educativa y en la capacidad de respuesta a las expectativas individuales y de cada familia, para lo que es necesario, según ha dicho, contar con la colaboración con las administraciones autonómica y local.

El repaso histórico del instituto de Laredo ha corrido a cargo del catedrático de Geografía e Historia, Jesús Hernández, también profesor del centro. Según ha expuesto, durante sus primeros años de funcionamiento el Bernardino Escalante tuvo un carácter comarcal e incluso acogió a alumnado procedente del País Vasco, y ha detallado los cambios que hizo frente para adaptarse a los cambios educativos y de demanda de estudios entre la sociedad.

Al finalizar las intervenciones, antiguos alumnos del centro han realizado una actuación musical y se ha proyectado un vídeo conmemorativo de la efeméride elaborado por los alumnos de Imagen y Sonido y los departamentos de Dibujo y Tecnología.

Actos conmemorativos

Mañana se ha previsto una jornada de convivencia en la que antiguos profesores y alumnos del centro realizarán un recorrido por las instalaciones y compartirán una comida. Asimismo, se proyectarán videos con la historia del IES y saludos de personas invitadas que no podrán acudir.

Esta semana también se ha inaugurado una exposición de arte de antiguos alumnos y alumnas y se ha expuesto el trabajo del alumnado actual de ESO y de Bachillerato de Artes. Además, a propuesta de los alumnos de Arte, se ha convocado un 'Mail Art', consistente en el envío por correo postal al instituto de una tarjeta con una reflexión, microrrelato, poesía, dibujo o collage con el lema 'Sensaciones en el Instituto'.

A lo largo del curso 2018-2019 se han venido realizando exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, etc., con el fin conmemorar esta fecha de un centro educativo por el que han pasado cerca de 8.000 alumnos, 650 profesores y 40 trabajadores no docentes a lo largo de estos 50 años de existencia.

Laredo homenajea a Ramiro Santisteban para que lo ocurrido durante el nazismo y el fascismo "no se vuelva a repetir".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reivindicado hoy en Laredo la "obligación moral" de "rescatar del olvido a las víctimas a las que el franquismo intentó olvidar y silenciar". Lo ha dicho en el homenaje que la villa pejina ha rendido a título póstumo este jueves, 11 de abril, a Ramiro Santisteban, el laredano que sufrió el cautiverio del campo de concentración de Mauthausen.

Un acto en el que se ha reivindicado que los hechos ocurridos durante las épocas de nazismo y fascismo en España y en Europa "no se vuelvan a repetir". Así lo han destacado durante su intervención la ministra y otras autoridades como la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la recién nombrada consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña; y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; quienes han abogado por "recordar a las víctimas para poner fin a la barbarie".

En este sentido, la ministra ha defendido que como Estado democrático y de derecho "tenemos la obligación moral" de "rescatar" la memoria de las víctimas a las que el franquismo intentó olvidar y silenciar", y ha entregado a la mujer y al hijo de Santisteban --Eugenia y Patrick-- un certificado de reparación y reconocimiento moral expedido por el Ministerio de Justicia a través de la Ley de Memoria Histórica.

De este modo, ha recordado la "dramática historia" de Santisteban, fallecido el pasado 25 de febrero en París, compartida con "miles" de españoles que tuvieron que exiliarse o perdieron la vida y la libertad "simplemente por ser demócratas" y estar comprometidos con los valores "que hoy nos hacen ser lo que somos" y que están recogidos en nuestra Constitución, ha dicho.

Además, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, ha añadido que los republicanos españoles, que "defendieron con sus vidas nuestra democracia y nuestra libertad", padecieron el "doble drama" de huir de los fascistas y de encontrarse "apresados" por el nazismo alemán.

Así, Delgado ha señalado que se les marcó con un triángulo azul como apátridas porque Franco no les reconocía como ciudadanos españoles, y ha contado que el propio homenajeado dijo en una ocasión que su DNI era francés "porque su país le había abandonado, pero su corazón seguía siendo español".

Por eso, ha mostrado sus "sentimientos encontrados" en el día de hoy, por un lado de "profunda tristeza por lo que perdimos hace 80 años con nuestro exilio" y, por otro, de "alegría" porque "estamos recordándolo" y homenajeando a una persona que luchó "por la verdad, la justicia, la libertad, la reparación y sobre todo por la no repetición".

Así, ha hecho hincapié en que hechos como los que se vivieron en España a partir de 1936 y después en la Europa nazi y fascista "no se pueden volver a repetir", y ha añadido que recordar a las víctimas "es la mejor forma de seguir luchando por ellos y por sus ideales", que son los que "ahora mismo tenemos nosotros" y por ello deben "ser incorporados a la memoria colectiva".

"LA DESMEMORIA QUE NOS AQUEJA"

En la misma línea, Díaz Tezanos ha dicho que las víctimas "merecen todo nuestro reconocimiento" y que este acto sirve para tomar conciencia de "la desmemoria que nos aqueja" y del "injusto y despectivo silencio" al que "sometemos a personas que lucharon por ideales de la democracia".

Además, ha lamentado que la historia ha sido "a veces más benévola con los brutos" que con las personas que las padecieron. En cuanto al homenajeado, ha dicho que creció entre el pensamiento sindicalista y socialista de su entorno y dedicó su vida a "combatir los olvidos" y "remover conciencias" para hacer justicia con quienes "hicieron bandera de la atrocidad".

Así, ha destacado que ahora que "se oyen voces que quieren borrar la memoria histórica" y quieren "dar marcha atrás a derechos y libertades" o "niegan el auxilio a personas refugiadas", es "más necesario que nunca" tener presentes a personas como Santisteban y su llamamiento a que "nada se olvide" y a que las generaciones futuras "no se dejen secuestrar jamás la libertad".

También la consejera de Presidencia se ha posicionado en esta idea, deseando que actos como este "sirvan de ejemplo para que hechos como aquellos nunca más vuelvan a suceder", y recordando la "importantísima labor" desarrollada por Santisteban para que se conozca su realidad y en representación de unos valores de "libertad y lucha por la justicia frente a la barbarie".

 

Así, también ha insistido en que aquellos acontecimientos "no pueden ni deben repetirse" y en que "somos dados a pensar que lo que le sucedió a generaciones pasadas, pasado está", y en ocasiones "desgraciadamente nos equivocamos". "Aprendamos de los errores de la historia", ha concluido.

Efectivos de emergencias extinguieron anoche un incendio en una vivienda del barrio El Secar de Laredo que sufrió importantes daños materiales. 
Sobre las 00:41 horas de esta pasada madrugada el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibía una llamada alertando de un incendio ocurrido en una vivienda de Laredo, ubicada en el barrio de El Secar. Hasta el lugar del aviso se movilizó al parque de bomberos del propio 112 con sede en la localidad, a los bomberos de Castro Urdiales, a agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, y al 061.
En esta intervención, a la llegada de los efectivos el fuego se encontraba completamente desarrollado con la totalidad de la edificación afectada por las llamas. En un primer momento, los bomberos encontraron problemas de acceso al lugar, obstaculizado por vehículos y la propia ubicación de la vivienda, situada en una zona aislada de monte cercana a acantilados. Retirados los turismos y abierto el paso por parte de la Policía Local, se iniciaron las labores de extinción de la edificación de una única planta, construida en madera con recubrimiento de piedra, que se ha visto completamente afectada por el incendio. En esta ocasión no se han registrado daños personales.
El incendio se ha reactivado durante la madrugada en el mismo edificio y los servicios de bomberos han tenido de acudir para sofocar las llamas.

Miércoles, 10 Abril 2019 00:00

II MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO DE LAREDO 2019

LA COMPAÑÍA “ENTRECAJAS FUSIÓN”, DE CAMARGO PONDRÁ EN ESCENA LA OBRA “La Nº 7” 

 

La segunda jornada de la II Muestra de Teatro Aficionado de Laredo, tendrá lugar mañana, martes 10 de abril, a las 20h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo. La taquilla se abrirá 30 minutos antes de la actuación y, el donativo es de 2€.

La obra teatral , en la que participarán seis actores y actrices, entre ellos la laredana Rocio Riego, que se pondrá en escena se titula “La Nº 7”, drama para público adulto, de 75 minutos de duración ,  cuya sinopsis es la siguiente:

 

Una habitación oscura. El frío del exterior. Dos personajes parecen refugiarse y esconderse de una amenaza sin forma que acecha por todos lados: en el sótano, en el piso de arriba, en la calle, detrás de la puerta. Un precario refugio en el que Rose quiere creer estar a salvo de lo que más teme: ella misma y su pasado. En este ambiente sórdido y opresivo, lo inesperado es el leitmotiv de su existencia, encaminada hacia lo inevitable: el encuentro definitivo con la amenaza exterior e interior. 

 

 

 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, asistirá este jueves, 11 de abril, al homenaje público a Ramiro Santisteban, que tendrá lugar a las 13 horas ante el monumento a los once laredanos que sufrieron cautiverio en los campos de concentración nazis, situado frente al Ayuntamiento, en la Avenida de España.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Laredo para que asistan al homenaje, en el que estarán presentes la esposa y el hijo de Ramiro Santisteban, Eugenia y Patrick, que residen en Paris, así como la Corporación laredana y las autoridades regionales.

"Hemos puesto mucho interés en intentar localizar a todos los miembros de la familia de Ramiro, que es muy numerosa, para poderles invitar al acto directamente, pero tengo dudas de haberlo conseguido al cien por cien, y lo sentiría de verdad, así que he pedido por favor que nos ayuden a darles el aviso", ha dicho el alcalde.

El acto consistirá en intervenciones de representantes institucionales y de la familia, a las que seguirá la ofrenda floral.

Acciona Construcción, S.A. acometerá la construcción de los nuevos quirófanos y la remodelación de consultas del Hospital Comarcal de Laredo con un presupuesto de 6.376.333 euros, un 10% más bajo que el base de licitación, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 21 de febrero, el Gobierno de Cantabria aprobó la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación del Hospital tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El Consejo de Gobierno dio luz verde así al inicio inmediato de las obras, declaradas de excepcional interés público.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses, incluye el acondicionamiento del laboratorio, la instalación de resonancia magnética y la construcción de nuevos quirófanos y consultas externas en el Hospital Comarcal de Laredo. El objetivo es adaptar un centro sanitario construido hace 26 años a los cambios funcionales y estructurales que han acontecido en este tiempo para que reúna las condiciones de calidad, seguridad y confort para pacientes y profesionales.

 Mañana jueves  4 abril a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, se desarrollará la presentación del libro “LAREDO, BREVE GUÍA DE PARTIMONIO (1200-1908)” a cargo de los autores del libro, Imanol López y Fernando Baylet, con la colaboración de Juan Antonio Arconada (Antuán) y Miguel Ángel Montes.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El Grupo Aldaba Teatro,con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo , Escenamateur y, Feteacan , ha organizado la II Muestra de Teatro Aficionado de Laredo, que se desarrollará en la villa los días 3 y 10 de abril y, 1 y 8 de mayo. 

Las representaciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, a las 20 h.La taquilla se abrirá treinta minutos antes de la actuación y, el donativo es de 2 €. 

La Compañía “Albricias Teatro ” de Cabezón de la Sal , abrirá la muestra con las obras  “Un idilio ejemplar " y Petición de mano”, este miércoles 3 de abril.

El 10 de abril será el turno de la compañía “Entrecajas Fusión”, de Camargo, con la obra titulada “La Nº 7”. 

“Historias del Paraíso” será representada por la Compañía “Corocota Teatro” de Reinosa, el miércoles 1 de mayo.

Y cerrará este ciclo de teatro aficionado de Laredo el 8 de mayo la compañía “Tela Marinera”, de Castro-Urdiales que pondrá en escena la obra“El Jardín de Nuestra Infancia”. 

 Mañana sábado día 30 de marzo en la iglesia de Santa María a las 19,30 horas de la tarde, se celebrará  el concierto de primavera del CORO JUVENIL AILA  dirigido por Samara Oruña y CORO JUVENIL DE NOAÍN (NAVARRA) dirigido por Laura Álvarez.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del templo.

 

 

No pudo ser. El Club Voleibol Laredo jugó un gran partido en la última jornada de la Fase de Permanencia en la Liga Nacional de 2ª División femenina frente al Fortuna, de San Sebastián, pero sucumbió por un apretado 3-2 en un vibrante encuentro disputado el pasado fin de semana en el polideportivo Pío Baroja de la capital donostiarra.
El Laredo viajó a San Sebastián en busca de una complicada salvación, pero sin el equipo titular al completo por lesión de Laura Gómez, a lo que se añadió la ausencia de la entrenadora, Jeny Laya, convaleciente de una operación quirúrgica, que tuvo que ser sustituida por José Miguel Elu. A pesar de todo, el Laredo luchó hasta el final, con una entrega de todas sus jugadoras muy encomiable, en la que destacó la joven Deva Blanco, perteneciente a la nueva generación de jugadoras.
Los parciales de 25-21, 24-26, 25-21, 20-25 y 15-11, en más de dos horas de intenso juego, evidencian lo acontecido en la cancha donostiarra. La colocadora Paula Gutiérrez distribuyó con sabiduría el juego sobre una voraz Sara de la Granja por zona 2, más la eficacia de Carla Puente y Deva Blanco por el exterior de la red, y la actuación de las centrales Laura Aguilar -muy acertada en bloqueo- y Celia Herrán. Sin olvidar, la inmensa labor defensiva de la líbero Carmen Granado, que se multiplicó. Pero, al final, un Fortuna sin agobios de clasificación, supo hacer los puntos finales que hacían perder la categoría a un luchador Laredo que no se daba por vencido.
Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Carla Puente (10), Celia Herrán (3), Deva Blanco (11), Sara de la Granja (17), Laura Aguilar (11) y la líbero Carmen Granado.

Página 9 de 158