Redacción

Mañana viernes en la SALA RÚAS (C/ Del Medio, 1) a las 20:30 h., dentro del  IX CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS Y LA COSTA ORIENTAL DE CANTABRIA, inauguración de la  exposición de fotografía de JOSE CAÑARTE PIEDRA Y JESÚS GARCIA CALLEJA "NUESTRAS MIRADAS". 

 

La exposición permanecerá hasta el 29 de marzo.  (viernes: tardes – sábados: mañanas y tardes – domingos: mañana).  Entrada libre.

 

FOTOS Y VIDEO ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com.es

El joven velocista laredano de 22 años Mario del Río Dorado (C.A. Torrelavega) consigue entrar entre los tres cántabros (con marcas electrónicas y datos archivados) que bajan de los 7 segundos en 60m en Pista Cubierta, al parar el sábado 29 de febrero en el Módulo de la Albericia el crono en 6.98 Segundos en la Final Élite, en la 1ª carrera,  hizo un buen tiempo de 7.05 seg.

 

Excelente comienzo de temporada, bajando en estos dos meses de invierno cuatro veces su marca personal, hasta conseguir ponerse entre los mejores cántabros de todos los tiempos, solamente superado por el gran ex-saltador y presidente de su Club Atletismo Torrelavega, Héctor Sánchez Fernández con 6.96 seg. conseguidos en Santander el 16-01-10 y el Récord de Cantabria con 6.91 de Miguel Ruíz Cervera del año 1986 con 32 años conseguido y todavía inamovible después de 34 años inscrita la marca en la Federación.

 

Buen fin de semana, pues el viernes fue reconocido en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega con dos Menciones por su temporada pasada con su Club Atletismo Torrelavega por ser Campeón Regional en velocidad, 60m, 100m y 200m y en el relevo 4x100m con sus compañeros.

 

Deseamos al velocista que siga mejorando sus marcas al aire libre esta temporada que comienza en unos días y esperemos que, como siempre, su entrenador Ramón Torralbo le ponga en el mejor momento de forma para el Campeonato Absoluto de España que se celebrará a final de junio en las pistas de Getafe en Madrid.

 

¡ENHORABUENA CAMPEÓN! 

 

https://youtu.be/p06l-_IbDGA

 

Pedro Diego recuerda que se incluyen, entre otros, los trabajos de reparación en el interior y exterior de viviendas

El Ayuntamiento de Laredo ha agilizado la tramitación de las licencias de obras menores, con el objeto de que los vecinos “no tengan que hacer esperas innecesarias” para acometer “pequeñas” reparaciones en el interior o exterior de sus viviendas, de carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos de suelo urbano, zonas ajardinadas y otras actuaciones similares.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras, Pedro Diego, después de que la Ordenanza Municipal Reguladora del Régimen de Comunicación en Algunas Licencias Urbanísticas de Obra Menor haya entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 25 de febrero.

Diego ha recordado que la nueva ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación laredana el pasado 28 de noviembre de 2019 “con aportaciones de todos los grupos” y con el fin de “mejorar la tramitación de este tipo de licencias”, ya que, según ha explicado, “su concesión se dilataba en el tiempo”.

En este sentido, ha explicado que la Normativa busca “agilizar” la concesión de licencias de obras menores para trabajos de alicatado, sustitución de sanitarios, reparación o renovación de falsos techos o carpintería interior, así como de arreglo de bajantes, reparación de fachadas o pintura exterior del edificio u otras que no cambian el diseño exterior del inmueble.

También se incluyen las actuaciones que se acometan en carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos en suelo urbano; las reformas de zonas ajardinadas, quedando excluidas las piscinas de uso comunitario; y otras acciones similares.

Pedro Diego ha incidido en que fuera de este tipo de licencias quedan aquellos trabajos que precisen “un mayor análisis” o aquellas actuaciones que se realicen sobre edificios protegidos o declarados fuera de ordenación, aquellas que precisen de dirección facultativa, o las obras que exceden la declaración de obra menor.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida que será comprobada en la oficina técnica y posteriormente, una vez sellada la comprobación, presentar la misma en el registro general del Ayuntamiento. Con este hecho se da por comunicado el acto y podrán comenzar las obras sin más dilación.

“Los vecinos no deben esperar meses para obtener esta licencia, como ha estado pasando en esta Administración. Debemos ser ágiles y dar una pronta respuesta para que puedan acometer estas pequeñas actuaciones en sus hogares”, ha concluido.

Se convierte así en referente en todo el norte de España al desarrollar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia y el contacto 'piel con piel'.

El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido oficialmente el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

Se convierte así en referente en todo el norte de España en el fomento de una maternidad consciente, respetuosa e informada, junto a otros 18 hospitales españoles más avalados por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar con éxito todas las fases exigidas para la renovación de la acreditación.

La directora del Hospital, Mónica Hernández, ha señalado que "este galardón acredita, una vez más, al Hospital de Laredo como centro que ofrece las mejores prácticas en la atención al parto normal y la lactancia", y así lo reconoce la coordinadora de Sección de Hospitales del IHAN, Beatriz Flores, que señala que "Laredo es un centro de referencia entre aquellos que optan a la reacreditación".

El acto de entrega del distintivo, que tuvo lugar en Madrid, capitaneado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y a él acudieron, por parte del Hospital de Laredo, además de su propia gerente, la presidenta del Comité de Lactancia y supervisora de área materno-infantil, Laura Crespo, y la pediatra y miembro del Comité de Lactancia, Ana Jordá.

La acreditación IHAN, tal y como se señaló durante el acto, está reconocida por la Comisión Europea, que recomienda su implementación; por la Asamblea Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. De hecho, esta última ha incluido la lactancia materna entre las metas nutricionales 2030 en el Marco para la Monitorización Nutricional Global y en los objetivos de desarrollo Global.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas lo incluye como un derecho de la infancia (1991) a su mejor salud, desarrollo, alimentación y seguridad alimentaria y como un derecho de la mujer (2016) a tener un parto respetado, a mejor salud, a que nadie interfiera en su derecho de amamantar y a que sus derecho reproductivo no interfieran con el derecho al trabajo, a un ambiente que favorezca el amamantamiento y a una información veraz libre de intereses.

Acreditación IHAN, antes Hospital Amigo del Niño

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, denominada inicialmente Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative), para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza por fases, y hay un total de cuatro: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

Actualmente en España hay 123 hospitales registrados como 'Hospitales IHAN', pero solo 18 de ellos, incluido Laredo están acreditados.

La acreditación IHAN no fácil, es un proceso complejo que necesita poner en marcha una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, ya que exige cumplir unos requisitos estructurados en 10 pasos, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta firme por parte de la dirección del centro y del resto de autoridades sanitarias.

Además, hay que superar con éxito un arduo sistema de evaluación que realizan auditores externos de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el hospital y que, tras varios intentos frustrados, el Hospital de Laredo ha conseguido, situándose al nivel de los mejores hospitales y maternidades del mundo.

Qué significa la acreditación IHAN

El certificado IHAN implica que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

Gracias a esta apuesta, el Hospital de Laredo ha conseguido que el nacimiento, la atención y los cuidados se conviertan en una experiencia de vida más que en acto sanitario.

La certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Diez pasos para la acreditación definitiva

Para facilitar el trabajo a los centros sanitarios, el programa IHAN plantea un sistema de acreditación por fases que implica un cambio estructural en las rutinas organizativas de hospitales y maternidades, formación de los profesionales implicados y establecer protocolos de actuación concretos.

El primer paso establece que el centro debe disponer de normativa escrita de lactancia que se ponga en conocimiento de todo el personal de forma sistemática, que deberá, como segundo requisito, estar perfectamente capacitado para poner en práctica dicha normativa e informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios que ofrece la lactancia materna y cómo ponerla en práctica.

El cuarto estadio implica ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, para lo que es imprescindible colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después el parto, al menos una hora, así como enseñarlas a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar.

Establece el protocolo de acreditación que también es necesario enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si tienen que separarse de sus hijos; permitir que madre y recién nacido permanezcan juntos las 24 horas del día y alentar a las progenitoras a que amamanten a demanda.

Solo leche materna

Además, los hospitales IHAN se comprometen a no dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado, ni ofrecer a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.

Por último, se debe fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural, procurar que las madres se pongan en contacto con ellos y ofrecer recursos de apoyo en su área de residencia.

Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de lecha materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS); y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que decidan no amamantar.

El siguiente IHAN, Valdecilla

Actualmente el Hospital de Laredo sigue trabajando en nuevos objetivos de calidad en la atención al parto normal y lactancia y los mayores esfuerzos se centrarán en la difusión del conocimiento sobre la lactancia natural y el amamantamiento en la sociedad y en los profesionales a través de la formación continua y el trabajo coordinado con los centros de salud.

Además, Valdecilla inició en junio de 2017 el proceso para la obtener la acreditación IHAN con una Comisión al efecto, una norma de lactancia materna y estableciendo una coordinadora de lactancia.

Gracias a estas medidas, en septiembre de 2017 el hospital completo la primera fase de las cuatro que se necesitan para obtener la acreditación completa (Fase 1D 'Descubrimiento.

Los actos de la semana de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer comienzan esta tarde con la charla “Empoderamiento femenino” a cargo de María Begoña Bueno, Coach Social y dinamizadora de Igualdad de Género

 

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y el Consejo Local de Igualdad han organizado una semana de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los eventos tienen como principal finalidad promover la Igualdad de género, visibilizar el papel de las féminas en colectivos en los cuales no han alcanzado la misma repercusión que sus homólogos varones y luchar contra la violencia de género. 

 

El primero de los datos dará comienzo esta tarde, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco, con la conferencia “Cuida tu diálogo Interno. Empoderamientofemeninoimpartida por María Begoña Bueno, Coach Social y dinamizadora de Igualdad de Género. El martes, 3 de marzo a las 18:00 horas, se realizará la charla “Salud de la mujer, autoconocimiento y amabilidad, a cargo de María Teresa Rodrigo Vicente, trabajadora Social Sanitaria. Concluidas las conferencias tendrán lugar las representaciones de la compañía de teatro “La Curiosa”. La asociación AMIL organiza los eventos en colaboración con el consistorio y la Escuela Municipal de Teatro.

 

El miércoles 4 de marzo, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Dr. Velasco se celebrará la presentación del libro “El mundo del que ellas hablan”. La autora del libro, Raquel Conde Peñalosa, se encargará de darlo a conocer entre el públicoEl colectivo “Mujeres por la Igualdad” ha impulsado la actividad. El jueves 5 de marzo, a las 18:00 horas en la misma ubicación se celebrará el “Homenaje a la mujer centenaria” así como un recital poético que organiza la Concejalía de Servicios Sociales. El Grupo Carminando” llevará a cabo el recital poéticoTras este evento, la UNATE proyectará un corto en la Casa de Cultura Doctor Velasco y realizará un coloquio bajo el título “Envejecimiento y mujer

 

El viernes, 6 de marzo se celebrará la IV Marcha por la Igualdad que saldrá del túnel a las 12:00 horas y recorrerá las calles Menéndez Pelara, López Seña, Comandante Villar, Marqués de Comillas y la Avenida de España hasta el Ayuntamiento. A las 13:00 horas, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, dará lectura al manifiesto institucional en nombre del consistorio. El día terminará con la conferencia “Mary Shelley: 200 años de la publicación”. UNATE organiza la iniciativa que tendrá lugar en el Colegio Villa del Mar.

El sábado 7 de marzo, a las 15:00 horas en el restaurante Ruiloba, se celebrará laComida Encuentro por la Igualdad promovida por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayto. Los tiques tendrán un coste de 22 euros cada comensal. La semana en conmemoración del Día Internacional de la Mujer finalizará el 8 de marzo con la última de sus actividades, la colocación de stand de divulgación e información sobre el Día Internacional de la Mujer, a las 12:30 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco, que impulsa la asociación AMILAdemás, la Casa de Cultura Dr. Velasco celebra desde el 21 de febrero su “Mes de cine en femenino” que prolongará sus actividades los días siguientes, así como la cuarta edición del festival de cortometrajes “Laredo en corto”que tendrá lugar el 11 de marzo.

FOTOS Y VÍDEO, ÁNGEL TOMÁS  http://wwwangeltomas.blogspot.com.es/

 

Este pasado viernes 28 de febrero se celebró en el Pabellón Vicente Trueba de la capital del Besaya la 28º edición de la Gala del Deporte de Torrelavega.

 

El pejino Mario del Río del Club Atletismo Torrelavega se llevó el diploma como Campeón de Cantabria en la temporada 2019 en 60, 100 y 200m y otro diploma con sus compañeros de relevo Campeones de Cantabria del 4x100 Marcos, Alberto, Javi y Mario.

 

Estos reconocimientos son necesarios para motivar a los deportistas para seguir con los duros entrenamientos del día a día y conseguir así seguir batiendo sus marcas.

 

A seguir mejorando.

 

VÍDEO DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS

https://youtu.be/lowyKzX03I0

La alcaldesa, Charo Losa y el concejal de Empleo, Javier Ramírez, han inaugurado esta mañana el taller en unos de los cursos dedicados a la microinformática

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Empleo y su Agencia de Desarrollo Local, ha promovido esta iniciativa dentro del programa “Laredo Emplea 2020” centrado en fomentar la inserción laboral de desempleados mayores de 30 años. El proyecto promueve la empleabilidad a través de la adquisición de competencias que otorguen al aspirante una mayor cualificación que amplíe sus posibilidades de acceder a un puesto en el mercado laboral. 

 

El taller de empleo tiene una duración de seis meses, da comienzo hoy y finalizará el 31 de agosto. Cuenta con 15 alumnos que adquirirán un gran número de conocimientos de redes departamentales y microinformática. Los alumnos contarán con un docente y un coordinador docente para apoyarles durante el aprendizaje. Conforme avance el desarrollo del taller, los alumnos procederán a la instalación de una red departamental en la Casa de Cultura Doctor Velasco. Esta iniciativa tendrá un beneficio colectivo dado que la institución municipal alberga actividades culturales, educativas, musicales y cinematográficas de iniciativa pública. A su vez, los alumnos adquirirán certificados de profesionalidad especializados en microinformática. 

 

Esta mañana, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha inaugurado la iniciativa “Laredo Emplea 2020” en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas, en compañía de Javier Ramírez, concejal de Empleo, Personal, Régimen Interior y Relaciones con el Mundo de la Mar. Los coordinadores del programa y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local de Laredo también estuvieron presentes en la inauguración del taller. Tanto la regidora como el concejal han coincidido en la elevada tasa de satisfacción de los alumnos con estos cursos, dado el amplio abanico de competencias informáticas adquiridas en los mismos. 

 

La regidora ha animado a los estudiantes a aprender todo lo posible en materia informática para que esos conocimientos les sirvan de impulso en los procesos de selección a los que concurran para acceder a un mejor futuro laboral. Por su parte, Javier Ramírez, ha animado a los alumnos a que se cualifiquen y mantengan una comunicación fluida entre sí más allá de la finalización del curso para ayudarse unos a otros en su búsqueda de empleo. La alcaldesa y el concejal han manifestado a los estudiantes que cuentan con el apoyo del consistorio en su camino hacia la inserción laboral.

La representación de Aldaba teatro en la Plaza de la Constitución dio paso a la tradicional quema de la sardina en la Playa de la Salvé ante la atenta mirada de los vecinos del municipio

 

Ayer sábado, a las ocho de la tarde, los laredanos y laredanas se han congregado en la Plaza de la Constituciónde la villa para asistir al colofón del Carnaval. “La bacanal de Don Carnal y los traidores de la famélica”, a cargo de Aldaba Teatro ha comenzado su representación en el balcón del antiguo ayuntamiento, convertido en escenario para la ocasión. Haciéndose un hueco entre los presentes, Don Carnal y los traidores de la famélica han llegado a la plaza consistorial recitando su letanía ante el público y la sardina, que aguardaba su destino. 

 

Entre cánticos, los integrantes de Aldaba Teatro se han adueñado de la escena y han reivindicado los placeres mundanos frente al recogimiento virtuoso y penitente de la Cuaresma. Dentro de su escenificación, con gran presencia de chistes que desgranan sus experiencias con la lujuria, Don Carnal sus seguidores han lanzado un mensaje que recupera el espíritu renacentista con su “Carpe Diem”, fiel a la importancia de divertirse en el momento. 

 

Una escena tenebrosa con enormes calaveras y un cementerio iluminado, han ambientado la algarabía y desenfreno de Don Carnal y los traidores de la famélicacon sus versos ensalzando el disfrute mundano.

 

Tras la interpretación, los personajes carnavaleros y un gran número de viudos y viudas han acompañado a la sardina que ha desfilado por las calles pejinas al ritmo de las bandas de música locales (la peña “El Tío Simón”, el grupo “Los Pejinos”, la peña “El Ruido” y la agrupación “La Salvé”). Una numerosa comitiva de la que han formado parte la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, la concejala de Festejos, Eva Blanco y el edil de Políticas Sociales, Juanjo Revuelta, junto a muchos laredanos y laredanas de luto que han seguido a la sardina en su camino a la playa.

 

Ya en el interior de la Salvé, en una gran pira funeraria, se ha prendido la sardina. Mientras el fuego iluminaba la playa, Don Carnal y los traidores de la famélica han acompañado con sus cantos la quema de la sardina que ha puesto fin al Carnaval de Laredo. Un año más, la sardina ha desaparecido entre las llamas, rodeada de sus vecinos en la playa, bajo los fuegos artificiales, arropada por todos los presentes mientras ha escuchado los rezos de la letaniaen su memoria.

 

La participación de los vecinos como elemento fundamental para la elaboración de las obras.

 

El Ayuntamiento de Laredo está acabando la remodelación del Barrio de San Antonio, resolviendo una serie de deficiencias que aquejaban al barrio durante los últimos años. Las actuaciones se están centrando en las mejoras del saneamiento, abastecimiento, pavimentación, alumbrado, ordenación tráfico y aparcamiento.

 

Según ha explicado el Concejal de Obras y Barrios, Pedro Diego, este proyecto ha sido causa de un modificado para adecuarse al planeamiento urbanístico vigente, para poder actuar en una zona más amplia del barrio en la que había instalaciones en mal estado y, para mejorar la urbanización del Barrio que ha contado con la participación de los vecinos que son los que han decidido la ordenación final.

 

El principal problema eran las tuberías de abastecimiento y saneamiento. El Ayuntamiento ha llevado actuaciones para optimizar los recursos públicos evitando las perdidas que se producían en las redes de saneamiento y abastecimiento existentes, así como las cuantiosas y frecuentes reparaciones necesarias para su resolución.

 

Con la ejecución de la obra se ha procedido a la sustitución de la tubería de abastecimiento de fibrocemento por otra de fundición con junta acerrojada. Se han realizado con tubería de fundición las conexiones y acometidas correspondientes. De igual manera, se han instalado unos hidrantes y bocas de riego para servicio de la zona.

 

También se está actualizando la pavimentación de las aceras y se está actuando en el alumbrado público. Se están revisando las canalizaciones, conductos, arquetas y báculos reparando los elementos que se encontraban en mal estado y colocando algunos nuevos con la intención de mejorar el alumbrado público.

 

Finalmente se está actuando en la regulación del tráfico de la zona, en la limitación de la velocidad de circulación y se ha ejecutado un paso elevado para proteger el cruce de peatones en el área sur, renovando la pavimentación del Barrio con una capa de aglomerado(asfaltado) con acabado en ofita/sílice y, tras lo cuál se están llevando acabo las obras de pintado del nuevo pavimento.

 

Diego asegura que “las obras dan solución a varios de los problemas de Barrio de San Antonio” y resalta “la importancia de la participación de los vecinos como un elemento fundamental para que las obras respondan a sus verdaderas necesidades”.

La obra está financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Laredo con una cuantía sobre los 145000 euros y tiene prevista su finalización a lo largo del mes de Marzo.

 

 

 

 

La concejala de Hacienda ha presentado a los componentes de la Comisión correspondiente las cuentas saneadas del consistorio

 

Ayer ha tenido lugar la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Laredo para tratar el tema de la liquidación del presupuesto de 2019, el cual presenta un superávit de 270.643, 94 € y un remanente acumulado de 18.029.044,49 €. La concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García Quijada, ha mostrado a los integrantes de la Comisión las cuentas del consistorio saneadas y actualizadas. A su vez, ha expuesto a los ediles allí presentes las principales cifras presupuestarias. 

 

Según ha expuesto la concejala, dentro de los 18.029.044,49 € de importe correspondiente al remanente, el consistorio posee 6.033.552,99 € que corresponden a remanentes con financiación afectada (es decir, con una finalidad está ya definida de antemano). Por otra parte, la edil de Hacienda ha destacado que, de esos seis millones de euros, más de tres millones están reservados para cumplir el mandato judicial por sentencia firme del derribo parcial del apartahotel Tenis. “El importe restante es necesario invertirlo para acometer obras en la piscina, en los barrios, en el mercado de abastos, en las instalaciones deportivas, el antiguo Ayuntamiento, etc.”, ha manifestado Carmen García.

 

Actualmente, existen en las arcas municipales de Laredo más de 11 millones de euros que no hay posibilidad de utilizar hasta que no se modifique en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La citada norma conlleva unas restricciones que impiden usar el capital remanente que poseen los ayuntamientos aunque tengan sus cuentas saneadas, como es el caso de la villa pejina. “En Laredo cumplimos todos los requisitos: regla de gasto, superávit y estabilidad presupuestaria”, ha expuesto Carmen García. “Esperamos que el Gobierno central modifique pronto esta Ley para que los ayuntamientos cumplidores podamos utilizar el importe remanente con el que contamos”, ha añadido la concejala.

 

El IBI del año 2020

 

La intención del equipo de gobierno de Laredo era congelar el valor del recibo del IBI, reduciendo para ello el tipo impositivo hasta donde fuera posible para conservar el nivel de ingresos. Al haberse anulado el PGOU, más de mil recibos pasan de ser urbanos a ser rústicos, por lo que su valor baja considerablemente, y por tanto baja la recaudación. Por este motivo, no se va a variar el tipo impositivo y se aplicará el coeficiente de actualización del 3% reflejado en el RD Ley 1872019 de 27 de diciembre, ya que el Ayuntamiento de Laredo se encuentra dentro de los referenciados en la orden HAC/1257/2019, que establece la relación de municipios a los que se debe aplicar el coeficiente de actualización. Esta decisión se toma para mantener el nivel de ingresos que reporta el IBI. “Si bajamos ingresos hay que reducir gastos. Como dije al presentar este presupuesto, las obligaciones que tiene contraídas el Ayuntamiento de Laredo en cuanto a personal, a servicios esenciales como la limpieza viaria, el alumbrado público, y el mantenimiento de instalaciones municipales, entre otros asuntos, no dejan margen de maniobra para disminuir gastos”, ha expuesto Carmen García Quijada. “Además, como he dicho anteriormente, aunque tengamos más de 11 millones de remanente no podemos utilizar ese importe”, ha añadido la concejala. “Una propuesta seria de bajada del recibo del IBI, tiene que ir acompañada de la correspondiente reducción de gastos, sino es hacer demagogia barata y populismo irresponsable”, ha declarado Carmen García.

 

Memoria de la recaudación de 2019

 

En la comisión también se ha presentado la memoria de recaudación municipal que pone de manifiesto un 98,44% de cobro. Desde luego, se trata de un dato muy positivo porque destaca el alto grado de cumplimiento de los vecinos de Laredo. “Somos muy buenos pagadores y las cifras demuestran que se está realizando una buena gestión del servicio de recaudación municipal”, ha manifestado la concejala de Hacienda y Contratación.

Página 9 de 193