Redacción

Sábado, 11 de mayo, a las 20.30 h., en la iglesia gótica Santa María de la Asunción. Entrada libre. 

 

 

Tras el éxito clamoroso del estreno absoluto de” La Carpintera Poeta”, obra original de Esteban Sanz Vélez y Gustavo Moral, el próximo sábado le toca el turno a la agrupación vizcaína “Basauri Koral Elkartea”. Un coro con una antigüedad de 70 años que ininterrumpidamente viene trabajando con un gran reconocimiento en el mundo coral. Muchos méritos le avalan para estar presente en este Festival, como la organización del “Basauriko Ahots-Musika Topaketak” que organiza desde 1973 con las agrupaciones más importantes no sólo de Euskadi sino de toda España. Asimismo, es una de las promotoras e impulsoras de la “Semana Coral Vizcaína”, que se celebra en la Basílica de Begoña con la participación de 50 coros cada año.

Entre sus proyectos destacan repertorios de compositores contemporáneos como John Rutter, Karl Jenkins, J.M. Michel, o Joel Raney, destacando el estreno de “We Remember Calvary” de este último, que interpretaron en Cracovia (Polonia) para celebrar el 70 aniversario de la agrupación.

 

Desde febrero de 2018 su director es José Ángel Robles, músico Diplomado en Magisterio Musical, Licenciado en Psicopedagogía y profesional de la comunicación, cuya formación comienza a la temprana edad de diez años en el “Conservatorio Jesús Arambarri” de Bilbao. Formado en la dirección coral con Johan Duijck, ha tenido como maestros, a Juanjo Mena, Maite Oca, Enrique Azurza y Basilio Astulez entre otros. Es compositor y arreglista de múltiples obras corales, con más de 25 años de experiencia en la dirección coral al frente de diferentes formaciones de Vizcaya. Actualmente está desarrollando el nuevo proyecto musical "Nervión Kanta" que compagina con la labor de dirección musical de “Ugaoko Sarea Abesbatza” y “Basauri Koral Elkartea”.

El repertorio que traen a Laredo es variado con obras de importantes autores, destacando entre ellos el recientemente fallecido José Luis Ansorena, Ola Gjeilo, Albert Alcaraz, Pablo Sorozábal y Marcos Leite.

Por otra parte, reseñar que la Coral “Canta Laredo” se desplazará este fin de semana a Ponferrada, para representar a Laredo en el “Festival de Primavera”  que organiza la agrupación “El Bierzo Canta”. Además de los anfitriones, también participará la “Coral Polifónica de Torrejón” , de Torrejón de Ardoz. 

 

La semana próxima hay dos conciertos programados:

El viernes 17 en la iglesia de San Francisco de Laredo, a las 20 h., la “Coral Polifónica La Salle”,  de Santiago de Compostela (A Coruña), dirigida por Beatriz Álvarez.

Y el sábado 18 en la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 20.30 h. , la agrupación “Voces Para La Convivencia”  de Ciempozuelos (Madrid), dirigida por Alfonso Elorriaga. 

Más información en : www.primaverasmusicalespejinas.com

Este sábado, 11 de mayo, tendrá lugar en la playa Salvé de Laredo, la XLVIII edición del Gran Derby Playa Salvé Laredo – VI Memorial Javier Lopera.

 

La prueba dará comienzo a las 17 h. y las categorías participantes son:

 

Primer Gran Premio: Caballos Pura Sangre Inglés que recorrerán una distancia de 1.600 metros. Segundo Gran Premio: Carrera de exhibición de caballos cruzados peso libre, distancia de 1.600 metros. Tercer Gran Premio Exhibición de carreras de ponys con dos modalidades. A) ponys hasta 110 cm de alzada y b) Resto de alzadas. Cuarto Gran Premio: Caballos Pura Sangre Inglés / VI Memorial Javier Lopera distancia 2.200 metros. Este premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo.  Quinto Gran Premio: carrera de volquetes agrícolas. 

 

El Gran Derby Salvé Laredo forma parte de la Asociación Europea de Carreras de Playa que, a su vez, se encuadra en  la Federación Europea y Mediterránea de Carreras de Caballos. Las otras dos pruebas de carreras de caballos en playa que se celebran en España, la de Loredo y Sanlúcar de Barrameda también son miembros de las citadas asociaciones, así como otras que se celebran en Francia, Alemania e Irlanda. 

 

Izquierda Unida de Laredo se presenta, como es habitual, a las Elecciones Municipales del 26 de mayo, con Alejandro Abad Martínez como cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Laredo.

 

Recordar que Izquierda Unida está representada en el Ayuntamiento de Laredo por dos concejales, Alex Abad y Loli Martín, que fueron elegidos en las urnas en las pasadas elecciones.

 

Las propuestas que se detallan están englobadas dentro del programa electoral presentado a la ciudadania pejina y que se irá mostrando a lo largo de esta campaña electoral.

AUDIO ALEX ABAD CANDIDATO A LA ALCALDIA POR IZQUIERDA UNIDA EN LAREDO

Propuestas para el pueblo de Laredo;

 

- Reducción del IBI, que sea real y repercuta en el bolsillo de los laredanos y reclamar al gobierno regional la cuantía económica que supuso el PGUO.

 

- Un plan anual medioambiental de todos los espacios de parques, jardines y arbolado del municipio.

 

- Un plan anual de regeneración de los espacios públicos degradados, túnel, fuerte del rastrillar, zona del ensanche etc.

 

- Desarrollar las mociones aprobadas en pleno municipal, arreglo integral de los barrios, carril bici etc.

 

- Auditoría de todas las instituciones deportivas, colegios públicos, edificios municipales y sacar adelante la renovación integral de la piscina.

 

- Aumentar las partidas económicas en las ayudas a los clubes deportivos,muy especialmente a sus escuelas deportivas y a los eventos deportivos.

 

- Aumentar las partidas económicas en asuntos sociales y muy especial las dedicadas a ley de dependencia.

 

- Aumentar la partida económica destinada al banco de recursos para que el material escolar sea gratuito y un aumento en la partida destinada para las becas de nuestros estudiantes.

 

- Actuación integral en todos y cada una de las zonas de columpios del municipio, con un mantenimiento constante y la cubrición del aprobado en pleno.

 

- La puesta en marcha de la tan ansiada actualización global en el casco histórico pejino, 50 años se cumplen en el 2020, de la declaración de conjunto histórico artístico de nuestra puebla, este será nuestro compromiso.

 

- Impulsar nuestro patrimonio artístico y natural con el aumento de personal y duración de los contratos de los guías turísticos.

 

- Políticas de empleo público, con la puesta en marcha de las bolsas de empleo, cubrir todas y cada una de las plazas disponibles, policía, limpieza, brigada, técnicos etc.

 

  • Como demanda social, atenderemos y solucionaremos el problema de los carrocistas, con la puesta en marcha de las naves prometidas, cubrición de la bolera municipal, pabellón de actividades náuticas, pabellón de arena y remodelación de la zona destinada a la petanca.

 

  • Seguir impulsando y consolidar el proyecto de protección de los felinos en el municipio y el compromiso de una nueva instalación para la protectora Aspacan.

 

 

 

Miércoles, 08 Mayo 2019 00:00

CHARLA “HABLEMOS DE SU SEGURIDAD”

Unate- Laredo ha organizado,  dentro del Plan Mayor de Seguridad,  la charla “Hablemos de su Seguridad”, que será impartida por  un especialista del cuerpo de seguridad de la Guardia Civil, y que tendrá lugar el viernes, 10 de mayo de 2019, de 17h. a 19 h., en el Salón de Actos del CEIP Villa del Mar, (Avda. de España, s/n. Laredo).

 

En esta charla que va dirigida a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores,  se tratarán aspectos como   robos en viviendas, falsos revisores comerciales, timos y estafas, etc.

 

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

.

Miércoles, 08 Mayo 2019 00:00

JORNADA SOLIDARIA “LANZA LAREDO”

El viernes, 10 de mayo, a las 17 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, tendrá lugar la jornada solidaria “Lanza Laredo” que organiza la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Laredo. 

 

La jornada contará con diversas actividades. Unas irán dirigidas a todos los públicos: “Batalla de los Gallos a cargo de “Ferpar”; obra de teatro por Milagros Alba; Monólogo a cargo de Juani Hoyos y, “Cuentacuentos” por Bego Majika”.  Otras, para los más pequeños con talleres de globoflexia (“Asociación Sonrisas”) , de pintacas (“Las Cositas de Zahira”) y, de gachillo (“Tejiendo Emociones a Mano”). 

 

Además habrá intervenciones de música en directo a cargo de: “Los Urogallos”, “Lunatic Catz” y, “La Novia del Ojáncano”. 

 

La clausura de la jornada correrá a cargo de los chicos y chicas de “Ampros” y “El Arenal”  y, todos los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada. 

 

La entrada es con productos de higiene o comida enlatada destinada a Cruz Roja Laredo.

 

Información, 061 Cantabria y Radio Laredo.

Una mujer y su hijo menor de edad han resultado heridos leves ayer martes, tras colisionar su coche contra la farola en Laredo.

El accidente se produjo sobre las 19.45 horas del martes, cuando el vehículo chocó contra una farola en la zona de la rotonda de los supermercados a la entrada de la villa pejina.

Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones del 061 cuyos efectivos atendieron a la madre y al menor, que fueron trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital de Laredo para realizarles una valoración y pruebas diagnósticas complementarias.

 

 

 
 
 

El pasado sábado fue presentada de manera oficial la candidatura con la que Izquierda Unida, actualmente con dos concejales en el pleno municipal del Ayuntamiento de Laredo, concurrirá a las elecciones de este próximo día 28 de mayo. 

Como candidato a la alcaldía pejina, repetirá como en las pasadas elecciones, Alex Abad, actualmente concejal electo en el Ayuntamiento de Laredo.

“ “EL JARDÍN DE NUESTRA INFANCIA”.8.5.2019. 20 H. 

 

SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA DR. VELASCO. LAREDO 

 

DONATIVO: 2 € 

 

La II Muestra de Teatro Aficionado de Laredo que organiza el Grupo “Aldaba Teatro” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo se clausura el miércoles, 8 de mayo , a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo,  con el drama “El Jardín de Nuestra Infancia”, de Alberto Miralles, a cargo de la Compañía “Tela Marinera”, de Castro-Urdiales. 

 

Sinopsis:

“En una casa viven una madre y dos hijas, Laura (26 años) y Sita, la pequeña, de 16. Sita se ha negado a crecer desde hace diez, desde que su padre desapareció con el dinero de la empresa de la que era socio y además cada vez que se abre la puerta de la casa ella se da la vuelta o sale corriendo hacia otra habitación. Por ese motivo le han ido tratando distintos médicos sin resultado, ahora le visita otro, Eduardo, que está enamorado de su hermana Laura. Cuando su padre desapareció, el hermano mayor se marchó a Inglaterra y ahora todos esperan expectantes, porque está a punto de regresar.” 

 

El número de actores/ actrices que participan en esta obra teatral es de seis. 

 

Género: drama, para  público a partir de 12 años.

 

Duración: 90 minutos

 

El donativo es de 2€. La taquilla se abrirá 30 minutos antes de la actuación. 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción ha vuelto a ser el marco donde se ha inaugurado la XXIV Edición del Festival Primaveras Musicales Pejinas, organizadas por la Coral Canta Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) , de Santander, dirigido por Esteban Sanz Vélez ha interpretado el estreno absoluto del cuento musical apropiada para niños y niñas de 6-7 años en adelante, pero con un tratamiento narrativo y musical que la hace interesante para cualquier edad y tipo de público  “La Carpintera Poeta”.  El autor de la historia y narrador Gustavo Moral ha dado vida al muñeco  “Evaristo”. Esteban Sanz Vélez es el autor de la música, del texto de las canciones y  el director musical. 

 

Más de trescientas personas han presenciado y disfrutado de este estreno absoluto con el que ha iniciado su singladura  el Festival Primaveras Musicales Pejinas. 

 

Han estado presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo y diferentes concejales del Ayuntamiento de Laredo, como Charo Losa y Mari Carmen García, quien a la finalización del concierto ha entregado un obsequio a “Evaristo” para todo el conjunto; y también  concejales miembros del Ayuntamiento de Laredo. 

 

La próxima cita será también en la iglesia Santa María de la Asunción el  sábado 11 de mayo, a las 20.30 h., con el grupo coral “Basauri Koral Elkartea”,  de Bizkaia, dirigido por José Ángel Robles, con entrada libre. 

 

Más información en www.primaversmusicalespejinas.com

La Asociación Cultural El Palenque ha recibido el distintivo de socio colaborador de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, representada por su Vicepresidente, Fermín Encabo Acuña también Alcalde de Jarandilla de la Vera y, por Quintín Correas, Gerente de la citada Red de Cooperación. 

 

El distintivo luce en el exterior de la  Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, sede del Centro Temático Cultural Carlos V. 

 

A las 12 h. desde la Plaza de la Constitución la comitiva  ha realizado una visita guiada a la casa-torre del Condestable de Castilla, situada en lo alto de la Rúa San Marcial,  donde se alojaron la Reina Isabel I de Castilla con sus hijos en 1496, con motivo del viaje por mar  de  su hija la Infanta Juana a Flandes para contraer matrimonio con Felipe de Habsburgo;  la Infanta Catalina en 1501 también en viaje por mar para matrimoniar con el heredero del trono inglés, Arturo, Príncipe de Gales; en 1556 el Rey y Emperador Carlos V y, en 1559 su hijo, el Rey Felipe II. La siguiente parada ha sido la iglesia Santa María de la Asunción, donde se ha visitado el Retablo de la Virgen de Belén, de la segunda mitad del siglo XV y, después descendiendo por la rúa Santa María la comitiva se ha adentrado en El Arrabal de la Mar por la rúa Espíritu Santo hasta la Puerta de San Lorenzo donde ha tenido lugar la entrega del distintivo de la RCCV. 

 

Han estado presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Vicepresidente de la Red de Cooperación Europea de las Rutas del Emperador Carlos V y Alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo Acuña,  el Gerente de la citada Red, Quintín Correas, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, Marian Riñones, Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque y los representantes de los municipios de la Ruta Laredo-Yuste por donde el Emperador Carlos V pasó en viaje a su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste, en Extremadura: Colindres, Limpias, Rasines y Ramales de la Victoria. 

 

 

Quintín Correas, Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, ha resaltado la labor llevada a cabo por El Palenque desde su fundación por la creación del Centro Temático Cultural Carlos V,  por su participación en la recreación “El Último Desembarco de Carlos V”, por contribuir a la recuperación de las tradiciones de la época carolina  y mantener vivo el recuerdo del Laredo de la época  cuando desembarcaron en la villa el Rey y  Emperador Carlos V y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría.  Por ello, la Red de Cooperación distingue a El Palenque, socio colaborador de la citada Red , con el distintivo que hoy se le concede. Así mismo, Quintín Correas, ha puesto de manifiesto la gran labor que la Red de Cooperación está llevando a cabo con la promoción  y difusión de los valores histórico- artísticos y culturales de todos los miembros asociados que ya son más de ochenta distribuidos por Europa, América y Norte de África. Todos ellos unidos por un denominador común: el Emperador Carlos V. Una forma de construir Europa desde la Cultura y el Turismo Sostenible. 

 

También, ha informado que con gran alegría se ha recibido  la noticia de que las Rutas Europeas del Emperador Carlos V   han  revalidado  la certificación  de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. 

 

 En la reunión de la EPA de las Rutas Culturales del Consejo de Europa de los pasados días 10 y 11 de abril de este año,  se confirmó la renovación de la citada certificación por otros tres años.

 

La ruta Laredo-Yuste goza de la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa ya que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. También  la villa de Laredo es socio fundador de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y, la recreación y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V”, forma parte de la citada ruta Laredo-Yuste y, además   de Fiesta de Interés Turístico Regional comparte la distinción de Itinerario Cultural Europeo. 

 

Acto seguido se ha procedido al descubrimiento del distintivo por parte de la Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque, Marian Riñones, cuyo texto es el siguiente: 

“Itinerario Cultural 

del Consejo de Europa.

Centro de Interpretación 

Adscrito a la

Red de Cooperación de

“Las Rutas del Emperador Carlos V” 

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque, Marian Riñones, en su intervención ha agradecido  a la Red de Cooperación en nombre de la Asociación el distintivo y, al Ayuntamiento de Laredo por el  apoyo y colaboración que siempre han recibido.

 

El acto institucional ha estado acompañado de escenas costumbristas del Laredo del siglo XVI,  teatralizadas por los miembros de El Palenque y de Bambalín Teatro, con la colaboración de la Presidenta de la Asociación Primer Desembarco de Carlos V, de Tazones, Cristina Carneado, que ha representado el papel de “regatona”.   La rúa Espíritu Santo, la calzada de San Lorenzo y los alrededores de la Puerta de San Lorenzo han sido los escenarios naturales donde se han desarrollado las escenificaciones que han sido muy del agrado de todos los presentes. 

 

 

 

Página 5 de 158