Redacción

Un camping laredano, situado en la Playa del Regatón, ha sido elegido como finalista  entre los mejores de España en la II edición de las Galas de Campings de España de la Federación Española de Cámpings.

 

EL camping pejino fue elegido finalista en la categoría de 'Cámping con encanto’.

 

El jurado, formado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), eligió en pasadas fechas a los finalistas en las distintas categorías.

 

La Gala final y entrega de premios se celebrará el 21 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en un céntrico hotel de Madrid.

 

El equipo de gobierno local ha felicitado a Claudia Martínez Torres, vecina del municipio y ganadora del concurso de filatelia organizado a nivel nacional por Correos.

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, en compañía de la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, ha visitado el Congreso Nacional de Filatelia, que dio comienzo el jueves y se ha clausurado el domingo y tuvieron oportunidad de conocer a Claudia Martínez Torres, ganadora del primer premio juvenil

del Concurso de Diseño de Sellos que ha organizado por Correos, vecina de Laredo y estudiante del I.E.S. Bernardino de Escalante.  También, han intercambiado ideas con José Alberto Ramos Herranz, presidente de Afinet y Carlos Lanza, organizador del Congreso Nacional de Filatelia. 

 

Claudia Martínez Torres ha logrado la victoria en la categoría joven del certamen que ha celebrado recientemente su quinta edición. La ganadora del concurso estuvo firmando autógrafos en el Congreso Nacional de Filatelia y compartiendo con los presentes su afición por los sellos. 

  

Desde  el lunes 4 al viernes 22 de noviembre, la CASA DE CULTURA DE LAREDO va a acoger la exposición fotográfica  IMÁGENES SIN DERECHOS, organizada por CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CANTABRIA, y que pretende sensibilizar a la población acerca de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas (ODS) que los países miembros de este organismo se han comprometido a implantar antes del año 2030.  

 

La muestra se compone de una veintena de fotografías realizadas por importantes fotógrafos españoles, que ponen en evidencia algúno de los problemas y retos que nuestro país tiene que afrontar, para llegar a cumplir los objetivos referidos.

 

La muestra permanecerá expuesta en los pasillos del centro cultural laredano desde el jueves 4 hasta el viernes 22. La inauguración oficial tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 18,30 horas.  

 

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 37 años, vecino de Laredo, tras encontrar en el vehículo que conducía 200 gramos de marihuana y 1.800 euros en metálico, después de que los agentes le prestaran auxilio al sufrir una avería.

 

Según han informado hoy fuentes del instituto armado, los hechos sucedieron el pasado domingo, sobre las 15.30 horas, cuando tres patrullas que circulaban por la autovía A-8 observaron un turismo parado en el arcén, en el kilómetro 187, dirección Bilbao.

Para preservar la seguridad en la vía y auxiliar a quienes viajaban en el vehículo, las patrullas pararon detrás del mismo. Cuando los agentes preguntaron a los dos ocupantes si necesitaban algo, se percataron de su estado de nerviosismo, lo que les hizo sospechar.

Cuando inspeccionaron el interior del turismo, localizaron en el maletero una gran bolsa que contenía una importante cantidad de cogollos de marihuana, así como 1.800 euros en metálico.

Al identificar a los ocupantes, en las ropas de uno de ellos encontraron unos envoltorios de cocaína, por lo que los agentes redactaron una infracción administrativa por tenencia de sustancias estupefacientes.

Además, se detuvo por un presunto delito contra la salud pública al conductor del vehículo,vecino de Laredo, de nacionalidad española y con antecedentes penales por hechos similares.

 

La Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá mañana miércoles a las 20 horas de la tarde la presentación del libro "Días de fuego y sangre: La Batalla de Santander 1936-1937"

El doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses, Miguel Ángel Solla, presentará su libro 'Días de fuego y sangre: La batalla de Santander 1936-1937'. 

La historia cuenta como el 17 de julio de 1936, un grupo de jefes y oficiales del Ejército se alzó en armas contra el régimen legalmente constituido en España: la Segunda República. La reacción de los militantes de partidos y sindicatos de izquierdas y de una parte de las fuerzas armadas frustró sus planes en muchos lugares de España; de forma sorpresiva, uno de ellos fue la conservadora provincia de Santander, cuyos nuevos dirigentes tuvieron que hacer frente a una serie de inesperados problemas.

Los equipos masculino y femenino del Beco Laredo perdieron sus dos partidos de la Liga Nacional de 2ª División de voleibol que se disputaron el pasado fin de semana. Por un lado, el conjunto femenino cayó en el polideportivo Emilio Amavisca por la mínima (2-3) frente al Vialki-Udapa, de Vitoria, mientras que los chicos fueron superados por el Bera Bera Orain Guipúzkoa por 3-1 en el pabellón Pío Baroja, de San Sebastián.

 

Las chicas del Beco Laredo a punto estuvieron de ganar el encuentro frente a un aguerrido equipo alavés, pues el resultado final se decantó en los últimos minutos por la mínima ventaja de 14-16. Al estar de baja laboral la entrenadora habitual Jenifer Laya, su puesto lo ocupó el técnico del club Alan Expósito. Asimismo se produjo otra obligada sustitución, pues la opuesta Leire Mouriño sufrió una lesión en su hombro, lo que propició  la participación de la brasileña Sabrina de Jesús, que cuajó una buena actuación. A la vista de los parciales, el partido fue muy competido de principio a fin: 25-17, 20-25, 25-19, 19-25 y 14-16. 

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez, Leire Mouriño, Sude Aslam, Celia Herrán, Carla Puente, Claudia Pombo y Carmen Granado. También jugaron Sabrina de Jesús y Yaiza Pérez.

 

Árbitros: Enrique Herrero y Katia Denisenko.

 

 

En cuanto al equipo masculino, el Beco Laredo sufrió más de la cuenta en San Sebastián frente al Bera Bera Orain Gipuzkoa con motivo del acostumbrado nefasto arbitraje de Amaia Trueba, que desconcentró totalmente a los cántabros. Si bien el primer set, el Beco Laredo acusó el viaje y perdió por 25-22, el segundo devolvió a los donostiarras un 21-25 que empataba el partido. Y ya en el tercer y cuarto set, que se solventaron por la mínima ventaja de dos puntos (26-24 y 26-24), ya se encargó la señora Trueba, árbitro principal, de equivocarse en momentos clave. Como muestra, aprovechando que el capitán laredano Sepe Viñas estaba preguntando a la mesa su turno de saque, la señora Trueba ordenó el saque sin que Sepe estuviese todavía en su sitio. Y le aplicó falta por no sacar en los 8 segundos reglamentarios. Una auténtica tropelía. El entrenador laredano, José Miguel Elu, se las vio y deseó para contener las airadas protestas de sus jugadores, Pero el mal estaba hecho. Un equipo indignado y desconcentrado, con ventaja de 22-18 en el marcador, tuvo que ver como se les escapaba el encuentro en los puntos finales para sucumbir por 26-24.

Jugaron por Laredo: Manu González (7), Sepe Viñas (5), Adrián Basurko (13), Óscar Ricondo (9), Jorge Calderón (9), Iñaki Lozano (11) y Arkaitz Santos (líbero).

 

Árbitros: Amaia Trueba y Mikel Gay. Mal la primera y consentidor el segundo.

Este próximo domingo 27 de octubre a las once de mañana, se desarrollará una concentración, en la Plaza de la Constitución de Laredo, para reivindicar que la Batalla de Flores de Laredo del próximo año 2020 se celebre el último viernes del mes de agosto.

 

Recordar que en un reciente pleno municipal en el Ayuntamiento pejino, se votó tras un intenso debate que la Batalla de Flores se celebrase el 21 de agosto de 2020.

 

El portavoz del PP, Alejandro Liz, lamenta que se rechacen iniciativas tan necesarias y urgentes como la mejora del “Túnel de la Soledad” y las cubrición del patio de la Casa de Cultura y la bolera de “El Corro".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha lamentado el posicionamiento obstruccionista del tripartito de Gobierno (PSOE, PRC y SSPL) al bloquear todas las iniciativas de la oposición. “Han convertido el Gobierno en un coto privado”, ha afirmado el portavoz popular, Alejandro Liz.

Liz ha mostrado el profundo malestar de su grupo por el  rechazo durante el último pleno extraordinario de dos iniciativas importantes para el pueblo, como el adecentamiento de “El Túnel de la Soledad” y la cubrición del patio de la Casa de la Cultura y de la bolera “El Corro”, puesto que se podían haber sentado las bases para comenzar a trabajar ya y, con voluntad política, previsto las partidas para los próximos presupuestos.

El portavoz ha explicado que la situación de “El Túnel de la Soledad”, uno de los lugares más visitados en Laredo durante la época estival tras la iglesia de Santa María, es de emergencia ante el abandono y la suciedad existentes.

Además, ha lamentado que se esté desaprovechando una gran actuación que llevó a cabo el Partido Popular siendo alcalde Fernando Portero, con la rehabilitación integral  de este espacio  y la  incorporación  de un gran mirador al mar.

Sobre la cobertura del patio de la Casa de Cultura, Liz ha explicado que la  aprobación de la propuesta del PP habría hecho posible sin mayor dilación acometer los problemas derivados de la calificación del inmueble  y arbitrar las fórmulas necesarias para ejecutar una obra que permitiría aprovechar al máximo el espacio para celebrar actos culturales y de todo tipo, pues podría utilizarse también en invierno.

El portavoz ha destacado también que la existencia de un proyecto para la cubrición de la bolera acerca la consecución de este proyecto, de iniciarse ya las gestiones y tenerlo todo finalizado para el próximo verano.

A su juicio, “en el trasfondo de esta postura cerrada y poco dialogante del tripartito de Gobierno está su falta de sentido de ayuntamiento, donde se puede apoyar y colaborar con el propósito común de mejorar Laredo a través de las iniciativas de cada uno de los diecisiete concejales.

 “Han convertido el Gobierno en un coto cerrado, donde, con una prepotencia majestuosa, las cosas se hacen cuando yo diga, como diga y porque me da la gana”, ha afirmado Liz, quien ha explicado que la decisión de celebrar la Batalla de Flores el 21 de agosto haciendo oídos sordos al clamor de los ciudadanos es otra demostración de esta actitud del tripartito.

Además, y ante la tan manida frase del portavoz del PRC, Pedro Diego, de que en los plenos extraordinarios las propuestas no son resolutivas, Liz ha dicho que “únicamente se trata de ser demócrata y de tener voluntad política de llevarlas a cabo, con el apoyo de todos.

Según el portavoz popular, el autoritarismo y un afán de protagonismo desmedido dan al traste con estas y otros propuestas que el PP continuará presentando en sesiones extraordinarias.

El portavoz popular ha explicado que aunque el tripartito rechazó sus propuestas en el pleno extraordinario, sus portavoces sí intervinieron, a diferencia de lo ocurrido el 5 de septiembre, cuando permanecieron mudos despreciando a la oposición, por lo que “cabe pensar que ante su nefasta actitud  han rectificado”.

“Por lo menos les obligamos ahora a que hablen y opinen sobre los problemas y preocupaciones de los laredanos”, ha apostillado.

 

El sábado a las 10 de la mañana el Sire partió de la villa pejina hacia Medina de Pomar .

El Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, tras su estancia en Laredo emprendieron la marcha hasta Medina de Pomar, donde realizarán otro alto en su camino antes de proseguir su senda hacia Yuste. La concejala de Festejos y Turismo, Patricia Gutiérrez Riego, despidió a Carlos V y a las Reinas en la Plaza de la Constitución de Laredo, deseándole un agradable viaje, agradeciéndole que compartiera su tiempo con los vecinos y vecinas de la villa, así como garantizándole que serían provistos de viandas que hiciesen más llevadero su arduo viaje. 

El Sire se dirigió a sus súbditos, les animó a recorrer a su lado el camino hacia Medina de Pomar y partió hacia su destino con sus hermanas. En torno a 120 participantes se inscribieron para formar parte del séquito que cada año recrea, con una marcha, la Ruta Europea de Carlos V pasando por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria, entre otros lugares de Cantabria. Las asociaciones culturales pejinas “Los Ventolines” y “El Palenque”, la peña "El Ruido" y las agrupaciones "Son de Laredo" y "Aldaba Teatro" también acompañaron al Emperador. El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, también se unió al grupo en su viaje hasta Medina de Pomar.

 

Javier Ramírez, concejal de Personal, Empleo y miembro del consejo rector del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), se ha reunido con Pedro García Carmona, presidente del CEARC para tratar los temas cotidianos del consejo rector y buscar fórmulas que satisfagan las necesidades formativas de los trabajadores del Ayuntamiento de Laredo. En su encuentro, Javier Ramírez y Pedro García han abordado cómo promover la descentralización de la formación para poder traer a Laredo nuevas alternativas académicas y convertirlo en un referente en la zona oriental de Cantabria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 5 de 178