Redacción

En IU Laredo estamos asombrados del pasotismo con el que el equipo de gobierno se toma las quejas y reivindicaciones de los trabajadores del ayuntamiento Pejino.
 
Todos los laredanos tienen que conocer las pesimas condiciones laborales que está soportando el personal del servicio de limpieza de nuestras instalaciones municipales.
 
Desde hace unos meses el equipo de gobierno es consciente que las bajas y las jubilaciones estan mermando el servicio, pero no hace nada para solucionarlo. 

No hace tanto tiempo que el servicio contaba con más de veinticinco trabajadoras y, a dia de hoy, no llegan a la docena. Estas once trabajadoras se tienen que encargar de limpiar la casa cultura, todos y cada uno de los colegios públicos, comisaría de la policía municipal, baños públicos del paseo, el cine, los polideportivos y el ayuntamiento. Todos, a excepción de los López, somos conscientes que el sobre esfuerzo que están realizando estas trabajadoras es durísimo y estamos completamente seguros que hacen todo lo posible, ya que con el poco tiempo que pueden permanecer en cada instalación es muy difícil ejecutar bien el trabajo.
 
Nuestros concejales tienen quejas de instalaciones que no están atendidas como se debiera, y nuestra obligación es contar la cruda realidad de lo que están pasando estas trabajadoras: hacen lo que pueden y el concejal de personal es el único responsable de esta situación.
 
Otro ejemplo de la malísima y pésima gestión de este gobierno está relacionado con los problemas del registro de entrada del Ayuntamiento.
Cualquier laredano que en los últnmos 9 meses  haya usado este servicio,  se habrá dado cuenta de  que el problema como la falsa moneda de mano en mano va...

Los trabajadores están cubriendo la baja de una compañera como pueden y sacando a la vez el trabajo para lo que se les contrató. Esta situación es consecuencia de una baja que inexplicablemente no esta cubierta y eso que la baja camina hacia el año, una vergüenza más en el pésimo trabajo del gobierno laredano. ¿A qué espera el ayuntamiento  para sustituir a una trabajadora enferma?
 
Otros servicios que sobreviven como pueden son los servicios de mantenimiento del espacio público.  Bajas y jubilaciones  se cubren con corporaciones locales,  pero sin tener ningún plan de empleo, ni proyecto de personal.
 
Más de lo mismo pasa con el técnico de patrimonio que se fue ya hace medio año y no han sido reemplazado. Otra situación vergonzosa más. 
 
La policía municipal también llevan tiempo  avisando de que las próximas jubilaciones en el cuerpo crearán un serio problema, pero  a día de hoy no tenemos noticias de si está previsto sacar plazas a oposición para  policía municipal.
 
Por ir finalizando, este equipo de gobierno camuflado en un partido que entre sus siglas dice ser  obrero y español no da ningún ejemplo.  El concejal de empleo, Jesús Sanemeterio, la concejala de hacienda Rosalina López y sobre todo el máximo responsable del gobierno municipal, Juan Ramón López, son los culpables con mayúscula del desastre en el ayuntamiento y de las pésimas condiciones laborables de nuestros trabajadores.
 
Estos tres cargos no tienen ningún reparo en descuidar nuestros servicios y, a la vez,  contratar servicios externamente.  Así no se hacen políticas de empleo y sobretodo,  no se defiende al obrero. Sin palabras.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

 

El Club Voleibol Laredo retornó a la senda de los triunfos al imponerse por 3-1 al Lekeitio Marierrota en partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar el pasado sábado en el pabellón municipal Emilio Amavisca.

Después de tres derrotas consecutivas, el equipo laredano reforzó los días de entrenamiento en busca de mejorar el rendimiento de sus jugadoras. El resultado fue evidente, pues las chicas dirigidas por Jeny Laya mostraron una clara mejoría en  sus acciones de juego en todas las líneas.

De esta forma, el primer set disputado ya evidenció lo que iba a ser todo el encuentro: un agresivo ataque de las cántabras frente a una numantina defensa de las vizcaínas. La opuesta Sara de la Granja, que se destacó en sus ataques de zaguera y por varios saques directos, consiguió sumar valiosos puntos en el marcador, secundada por la turca Sude Aslam, como rematadora exterior. Las jugadoras del Lekeitio, muy entusiastas en la defensa, levantaron balones increíbles, pero no pudieron evitar la eficacia de un Laredo con ganas, que se alzaba con mucho esfuerzo con un 25-23.

El segundo parcial mantuvo la incertidumbre en el marcador, pues el conjunto vasco no daba un balón por perdido. Tuvo que esmerarse la colocadora Paula Gutiérrez en sus fintas y, sobre todo, en su magnífico saque, para lograr escaparse en el marcador. Y a la eficacia de Sara, se unió la potencia de los ataques por zona 4 de Carla Puente, y de Celia Herrán por el centro de la red, lo que permitió anotarse el set a Laredo por un desahogado 25-15.

Pero el entrenador vasco, Zarragoitia, arengó a sus jugadoras para contraatacar dada la importancia de los puntos en juego y afrontar el tercer set con convicción en el triunfo. Y parece que dio resultado, pues el Laredo se vio sorprendido por la reacción vizcaína. Buenas acciones por ambas partes que mantenían la igualdad en la pista del Amavisca. Laura Aguilar, en el centro de la red, supo realizar efectivas fintas que descompusieron la aguerrida defensa del Lekeitio. Asimismo, Carla Puente acortó distancias con su excelente saque que desconcertó a la recepción contraria: 4 saques directos (aces). Aún así, se llegó a un emocionante empate 24-24, que estropearon dos increíbles remates contra la red del Laredo, lo que dio la victoria del parcial por 24-26 al equipo del País Vasco.

Jeny Laya aleccionó a sus jugadoras para intentar culminar el partido en el 4º set, sin cometer errores. Paula Gutiérrez se encargó de repartir con experiencia el juego, de tal manera que proporcionó balones a todas las rematadoras del Laredo para librarse del bloqueo vasco. Y cuando menos lo esperaban, la colocadora torrelaveguense endosaba endiabladas fintas al segundo toque que desesperaban a las de Lekeitio. Laredo mejoró ostensiblemente en segunda línea de defensa y recepción con la inmensa y sacrificada labor de su líbero Carmen Granados. Con todos estos ingredientes, el resultado no podía fallar: 25-20 para el Vóley Laredo, lo que significaba el 3-1 definitivo, que vuelve a situar al equipo cántabro en las plazas de ascenso.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez (9), Laura Aguilar (7), Celia Herrán (5), Carla Puente (18), Sude Aslam (10), Sara de la Granja (24) y Carmen Granados (líbero).

Correcto arbitraje de Juan Manuel Herrera y Delia Castillo.

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Laredo han detenido a dos hombres y una mujer, todos ellos naturales de Croacia y de entre 19 y 31 años, como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de un chalet de esa localidad. Dos de ellos, para evitar su detención, se ocultaron en el interior de otro chalet próximo, que también forzaron.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos tenían en su poder casi 1.000 euros en metálico, papel moneda de otros países, dos teléfonos móviles y piezas de joyería, aunque no se ha denunciado la sustracción de ningún efecto en los chalets asaltados, por lo que continúa la investigación para averiguar su procedencia , sin descartarse el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

Igualmente, se les intervino un destornillador de grandes dimensiones con el que se supone que forzaron las puertas de los chalets, y una linterna.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, día 10, poco antes de las 14.00 horas, después de que ciudadanos alertaran a la Policía Local de Laredo de la presencia de tres personas sospechosas en la calle Padre Ignacio Ellacuría.

Al lugar se trasladaron efectivos policiales, que vieron cómo dos hombres y una mujer abandonaban un chalet y, ante su presencia, emprendían la huída, pudiendo ser detenido en ese momento uno de los hombres.

Seguidamente se comunicaron los hechos a la Guardia Civil que desplazó a la zona a varias patrullas, que, junto con las de Policía, comenzaron una batida para intentar localizar a las otras dos personas que se habían dado a la fuga por la parte trasera del chalet, saltando de una propiedad a otra.

Tras más de una hora de operativo, los agentes fueron informados de que posiblemente una pareja podía haber accedido a otro chalet de la localidad.

Los efectivos comprobaron que la vivienda se encontraba con todas las puertas y ventanas perfectamente cerradas, si bien, uno de los agentes se percató de que una de las puertas tenía señales de haber sido forzada.

Localizado el dueño de este último chalet, los agentes pudieron acceder a su interior y, en una primera inspección en la planta baja, no localizaron nada extraño, pero en la otra planta encontraron escondidos entre las camas a los dos fugados, procediendo a su detención.

Los tres detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Laredo para instruir las correspondientes diligencias por delito de robo con fuerza.

Aunque de las viviendas asaltadas en Laredo no se ha denunciado la sustracción de ningún efecto, no se descarta que los detenidos pudieran haber cometidos otros hechos similares en Cantabria, teniendo en cuenta el dinero y los efectos intervenidos, por lo que la investigación continúa abierta.

Laredo festejó a San Martín de Tours, Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

La iglesia más antigua de la villa, la de San Martín, situada extramuros de la Puebla Vieja laredana, alrededor de la cual vivían los habitantes del “concejo de Laredo” antes de que Alfonso  VIII otorgara en el año 1200 el Fuero que elevó a Laredo al status de villa, acogió un año más la apertura de los actos programados para un día de tradición secular y de tanto significado para Laredo.

 

Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y concejales miembros de la Corporación Municipal laredana, Cesar Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, su Junta Directiva y cofrades de la citada Cofradía, Marta Ana López López, Directora General de Pesca y Alimentación de Gobierno de Cantabria, Eva Fernández, Directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cantabria, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Manuel Fuertes Migueles,  Jefe  del Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Juan Carlos Veci Rueda, Jefe de la Policía Local de Laredo,  Juan Adarraga Escadafal, Presidente del Real Club Náutico de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola, Cofrade de Honor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo,   Luis Jar Torre, Capitán de Fragata en la Reserva, ex Alcaldes de Laredo, ex Patrones Mayores de la Cofradía de Pescadores de San Martín , miembros de la Cruz Roja del Mar de Laredo y, numerosas personas que se acercaron hasta la iglesia de San Martín para desde allí acompañar la procesión hasta la iglesia Santa María de la Asunción.

 

A las 11.30 h. Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, que estaba acompañado por tres sacerdotes, entre ellos el que fuera párroco de la villa laredana durante cuarenta años, Julián García Liaño, y un diácono, abrió los actos en honor a San Martín. A continuación tomó la palabra el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, quien anunció la decisión que  la Cofradía laredana  había tomado de  colaborar con la compra de tejas para el arreglo del tejado de la iglesia parroquial de la villa, entregando acto seguido un sobre con la citada colaboración al párroco de Laredo. 

 

Acto seguido dio comienzo la procesión de San Martín, que fue portado, como todos los años, por los miembros de la Cruz Roja del Mar de Laredo. La Peña Tío Simón abrió la procesión que discurrió por la calle Regatillo, entró en la Puebla Vieja por la medieval puerta de San Martín y,  Rúa Santa María para llegar a la iglesia parroquial.

 

Aquí tuvo lugar la Solemne Misa concelebrada presidida por el párroco de Laredo que estuvo acompañado por ocho sacerdotes. Misa oficiada en memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar y, que solemnizó el Coro Parroquial. 

 

Finalizada la ceremonia de la Eucaristía, dieron comienzo los actos lúdicos, en los que no faltaron los cabezudos  y las notas musicales a cargo de la Peña Tío Simón.

 

Desde las 09 h. de la mañana en  los soportales de la Plaza del Mercado de Abastos los miembros de la Asociación Cultural Son de Laredo, y las Sanjuaneras de Laredo estuvieron cocinando el tradicional “cocido de San Martín”, que tuvo una gran acogida entre el  público  que, al precio de 1 €, se acercó al lugar para su degustación.

 

El “cocido de San Martín” tiene carácter solidario y la recaudación obtenida  va destinada a Caritas-Laredo.

 

A las 14.30 h. dio comienzo la comida-homenaje a los jubilados del Cabildo en un establecimiento de restauración laredano que contó con la presencia de Jesús Miguel Oria Díaz, Consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria. 

 

A las 20 h. con el  aforo del  Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco al completo  , dio comienzo el espectáculo “Pasión Española”, a cargo de “Ensemble Masquevoces”, en el que se hizo un recorrido desde la copla a la zarzuela, que fue muy del agrado del público asistente. Este concierto se enmarca dentro del Circuito Enredarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

Domingo, 11 Noviembre 2018 00:00

XXX ANIVERSARIO HERMANAMIENTO LAREDO-CENON

El Festival Intercultural “Toutes Latitudes” organizado por la ciudad francesa de Cenon dentro del cual se enmarcan los actos programados para conmemorar el trigésimo aniversario del hermanamiento entre esta ciudad y la villa de Laredo quedó inaugurado el miércoles 7 de noviembre.

Con tal motivo se desplazaron a la ciudad cenonesa una Delegación de Laredo, encabezada por el Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, así como alumnos y profesores del IES Fuente Fresnedo. También acompañarona la Delegación laredana representantes del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad con la que Laredo ha sellado lazos de hermanamiento el pasado año 2017. 

El Festival “Toutes Latitudes” quiere rendir homenaje a las ciudades hermanadas con Cenon: Paredes de Coura (Portugal), Meknés ( Marruecos), Hartford (Estados Unidos de América) y, Turquia y, así, el día 7 estuvo dedicado a España representada en esta ocasión por la villa de Laredo y la ciudad de Sevilla.

A las 18 h. dieron comienzo los actos institucionales con el izado de banderas en el Auditorio Rocher de Palmer. La bandera de España fue izada por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Isabel Cuadrado Estepa, Directora General de Planificación y Programas de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla y, Jacobo González-Arnao Campos, Consúl General de España en Bordeaux. 
Las intervenciones institucionales tuvieron lugar en el Gimnasio “La Morlette” antelas Delegaciones de las ciudades hermanadas con Cenon desplazadas para tal ocasión e invitados.Tras las intervenciones del Alcalde de la ciudad anfitriona, Jean François Egron, y del Diputado Nacional en la Asamblea Francesa, Alain David, quefue Alcalde de Cenon durante muchos años coincidentes en el tiempo con el Hermanamiento entre Laredo y Cenon, fue el turno del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación:

“ Señor Alcalde de Cenon, miembros de la Corporación de Cenon, representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de Paredes de Coura, de Meknés, de Hartford y de Turquia, autoridades, invitados, señoras y señores.

En el acto de celebración del 30 Aniversario del Hermanamiento entre el Ayuntamiento de Cenon y Laredo que tuvo lugar en el mes de agosto en Laredo, empecé mi intervención dando lectura al juramento de hermanamiento que en 1988, los alcaldes de Cenon y Laredo sellaban en sus respectivos municipio. Hoy aquí en Cenon, y delante de todos ustedes quiero hacer lo mismo.
Por eso digo:
En este día, sellamos el solemne compromiso de mantener lazos permanentes entre los ayuntamientos de nuestras ciudades, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua,el sentimiento de la fraternidad europea y de la solidaridad universal. De conjugar todos nuestros esfuerzos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta empresa de paz y prosperidad:

LA UNIÓN EUROPEA

Han transcurrido tres decenios. Treinta años es mucho tiempo, más de un tercio de la vida que se reconoce a los hombres y mujeres. Los sentimientos de amistad y cercanía se han instalado en todos nosotros, con fuerza, con firmeza.
Esto ha sido posible gracias a los intercambios de hombres y mujeres de ambas localidades, que permitían crear un espíritu de amistad y concordia, de entendimiento y de ilusión, para continuar en la vía de conseguir que los ciudadanos de los diferentes pueblos puedan llegar a entenderse y convivir a favor del espíritu de solidaridad, justicia y libertad.
Laredo y Cenon, Cenon y Laredo atendieron la idea de la construcción europea desde la Europa de los pueblos y sus ciudadanos. Atendieron a la necesidad de crear ciudadanía europea, desde la base, desde las comunidades concretas, las ciudades y los pueblos.
Con ese espíritu y para trabajar por ese objetivo, Laredo en el año 2017 se hermanó con la universal ciudad de Sevilla, haciendo dos nudos más en la importante red de pueblos que apuestan por una nueva y fecunda convivencia.
En este acto está presente una representación de la ciudad de Sevilla, a través de Dña. Isabel Cuadrado Estepa, Directora General de Planificación y Programas de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento sevillano y, acompañantes a quienes quiero dirigir un entrañable y afectuoso saludo. 
Sin las asociaciones, organizaciones y otros colectivos los intercambios no podrían ser lo que son. Por ello, quiero agradecer la gran entrega, trabajo y colaboración que prestan, para conseguir los objetivos que los hermanamientos persiguen. Gracias con toda sinceridad.
El camino ha sido largo. Los frutos recibidos son satisfactorios, pero aún queda mucho por hacer.Debemos continuar trabajando para fortalecer nuestra amistad y enriquecer nuestra capacidad de entendimiento.
Amigos de Cenon, gracias por vuestra acogida, como siempre tan fraternal.
Gracias”. 

En representación del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado Estepa, hizo su intervención e invitó a las ciudades hermanadas con Cenon aasistir al II Foro de Gobiernos Locales Ciudad de Sevilla, que acogerá esta ciudad en enero 2019.

Acto seguido llegó el momento del intercambio de obsequios institucionales. Por parte de Laredo, su Alcalde, entregó a su homónimo de Cenon un cuadro con el escudo en platade Laredo que ostentala gesta de la conquista en 1248a los árabes de la ciudad deSevilla en la tuvieron las gentes y barcos laredanos un papel decisivo, motivo por el cual el Rey San Fernando III “El Santo” y su hijo Alfonso X “El Sabio” favorecieron con privilegios a la villa laredana. Una placa en el citado cuadro recuerda el XXX Aniversario del Hermanamiento entre Laredo y Cenon : “ XXX Aniversario Hermanamiento Laredo-Cenon. Laredo a Cenon. 7 noviembre 2018”
A continuación tuvo lugar un buffet en el que se degustaron más de dos mil pinchos elaborados por los alumnos y profesores del IES Fuente Fresnedo de Laredoque tuvieron un gran éxito entre los presentes. Cinco variedades de pinchos fueron elaborados con productos del mar, entre los que no podían faltar las “anchoas de Laredo”, y de Cantabria, los cuales llevaban nombres vinculados con la villa pejina:

.” LAREDO” “GILDA” DE ANCHOA Y BOQUERÓN .
. “PLAYA SALVÉ”TEJA DE VENTRESCA DEL NORTE CONFITADA AL PIMENTÓN Y PESTO DE AGUACATE.
. “ FUENTE FRESNEDO” “ENSALADA CANTABRESSE” (ESFERA DE QUESO DE “LAS GARMILLAS” MERMELADA DE TOMATE DE” LAREDO”Y ACEITE DE ALBAHACA)

. “PUEBLA VIEJA” MINI TORRIJAS DE SOBAO PASIEGO AL ORUJO DE “LIÉBANA” Y ARÁNDANOS DE “CASTILLO PEDROSO”.
. “ARRABAL DE LA MAR”ALBÓNDIGA DE VERDEL. 

Finalizado el buffet se dio paso a la cena de gala en la que se rindió homenaje a uno de los platos españoles por excelencia: la paella, que fue acompañada de sangría.

Mañana, sábado 10, Laredo volverá a ser la protagonista en el Festival “Toutes Latitudes”. En el Auditorio Rocher de Palmer la Coral Salvé de Laredo ofrecerá un concierto con un programa dedicado a la zarzuela “Zarzuela Pejina- Zarzuela Española”. 

Los actos del Hermanamiento entre Laredo y Cenon continuarán durante el año 2019, cuando se celebre el Festival de Danza en enero 2019 y, Laredo estará presente con el Ballet Estrymens que ofrecerá un espectáculo de danza.

ACTOS PROGRAMADOS EN LAREDO PARA CONMEMORAR EL XXX ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO LAREDO-CENON . 22-24 AGOSTO 2018.

Laredo acogió durante la celebración de la Semana de la Batalla de Flores un programa de actividades para conmemorar el trigésimo aniversario del hermanamiento entre Laredo y Cenon. Hermanamiento que tuvo lugar en 1988 y, que ha significado un intercambio y enriquecimiento entre ambas poblaciones en los ámbitos sociales, culturales y deportivos.Desde esta ciudad bordelesa se desplazó a Laredo una Delegación Política con su Alcalde al frente, Jean François Egron, el Diputado Nacional por La Gironde en la Asamblea Nacional Francesa y anterior Alcalde de Cenon, Alain David, miembros de la Corporación Municipal cenonesa e integrantes de l’ Association des Clubs de Voitures à Pedales de Cenon et du Sud Ouest.

El día 22 de agosto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo tuvo lugar el acto institucional con las intervenciones de los Alcaldes de Cenon y Laredo, a quienes acompañaban los miembros de sus respectivas Corporación Locales e invitados:

Jean François Egron expuso en español su discurso:

“ Señor Alcalde de Laredo, estimado Juan Ramón López Visitación, Señoras y Señores Tenientes de Alcalde y Concejales de la ciudad de Laredo, Señor Diputado, Alain David, Señoras y Señores Tenientes de Alcalde y Concejales de la ciudad de Cenon, Señoras y Señores de las Asociaciones que participan en las festividades del hermanamiento, queridos amigos.

Han pasado 30 años desde que nuestras dos ciudades firmaron su hermanamiento y se hicieron amigas. Quiero rendir homenaje a las personas que estuvieron al principio de este hermanamiento: Pierre Garmendia, diputado, Jean Jacques Bazus, su agregado parlamentario, su amigo René Bonnac entonces alcalde. Los tres nos han dejado y tengo un pensamiento especial para ellos. También gracias a Patrice Claverie.
También agradezco a su padre, quien presidió el municipio de Laredo en aquel tiempo. Gracias a Alain David que nunca dejó de mantener este enlace durante su mandato como Alcalde.
Los intercambios entre nosotros se hicieron amistosos y fraternos. La 109 edición de la Fiesta de la Batalla de Flores es siempre un acontecimiento privilegiado para celebrar nuestra amistad.
Esta amistad es más que coincidencia. La calidad de nuestros informes ha contribuido a la implementación exitosa de nuestra colaboración.
Señor Alcalde, estimado Juan Ramón, durante todo el año, tuvimos el placer de reunirnos aquí en Laredo a principios de año o en Cenon para la Fiesta del Vino del “Parque del Cypressat”.
Usted y yo tuvimos el honor de ser entronizados por la “Connétablie de Guyenne” durante esta tercera edición.
Más allá de nuestra amistad, toda la población de nuestras dos ciudades se enriquece con estos acuerdos.
Estos son proyectos educativos con nuestros jóvenes, esta generación que construirá el hermanamiento de mañana, asociaciones con nuestro entorno cultural que es el “Rocher de Palmer”. 
También estoy pensando en el Festival“Toutes Latitudes” al que estáis invitados. Laïla Merjoui, Teniente de alcalde quien tiene a su cargo las Relaciones Internacionales y el “Rocher de Palmer”, tuvo esta idea de reunir a las naciones en Cenon (España, Portugal, Marruecos, Turquía y Estados Unidos) para un momento de amistad. Quiero agradecerle y saludarla.
Sin las Asociaciones, este intercambio no podría ser lo que es. Es por eso que quiero enfatizar su abnegación, su dinamismo que ha embellecido nuestra amistad. Reflejan la diversidad cultural de Cenon y Laredo. Cada año organizan momentos fuertes y amistosos que energizan la vida de nuestras dos ciudades.
Esta amistad debe seguir como todos los hermanamientos. Por lo tanto, construimos Europa en nuestra escala y contribuimos a su perennidad. Espero que esta amistad dure mucho tiempo y que podamos celebrar otras décadas de vínculos entre nosotros.
Antes de terminar mi discurso, la ciudad de Cenon tiene por tradición entregar un trofeo para la famosa Batalla de Flores. Esta copa hizo el camino con nosotros, te la doy en nombre de nuestro municipio.
Como un presente nunca viene solo, tengo el placer de ofrecerte, estimado Juan Ramón, en nombre de la ciudad de Cenon un trofeo símbolo de eternidad.
Laïla Merjoui y todos los amigos de Cenon también se complacen en ofrecer estos regalos para sellar nuestros treinta años de amistad.
Entonces, estimados amigos de Laredo, les agradezco su acogida calurosa y siempre fraternal.
¡Viva Laredo! , ¡Viva Cenon!, ¡ Viva Europa!.” 

A continuación Juan Ramón López Visitación , Alcalde de Laredo, se dirigió a los presentes:

“ Sr. Egron, Alcalde de Cenon, Sr. David,Diputado Nacional de la Gironde en la Asamblea Nacional Francesa, Señores y Señoras miembros de las Corporaciones Municipales de Cenon y Laredo, Señoras y Señores.

Hace treinta años, exactamente el 26 de junio de 1988, los Alcaldes de Cenon y Laredo sellaban el hermanamiento entre sus respectivos municipios con el siguiente 

JURAMENTO DE HERMANAMIENTO 

Nosotros, Alcaldes de Cenon (Francia) y Laredo (España).
Libremente elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos. Convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las necesidades reales de nuestras poblaciones.
Conscientes de que la civilización occidental encontró su cuna en nuestras antiguas “ciudades”, instituciones primigenias que fueron pioneras en la conquista del espíritu de libertad.
Considerando que la obra de la historia debe continuar a escala universal, pero que este mundo no será verdaderamente humano más que en la medida en que los hombres vivan libres en ciudades libres.
En este día sellamos el solemne compromiso de mantener lazos permanentes entre los ayuntamientos de nuestras ciudades, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento de la fraternidad europea y de la solidaridad universal.De conjugar todos nuestros esfuerzos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta empresa de paz y prosperidad: La Unión Europea. Laredo, 26 de junio de 1988.

Han transcurrido tres decenios al día de hoy. Muchos han sido los acontecimientos vividos: grandes concentraciones de ciudadanos de Laredo y Cenon en sus respectivos municipios para celebrar aniversarios del hermanamiento.
Muchos intercambios de hombres y mujeres de ambas localidades viviendo en Cenon los de Laredo y los de Cenon en Laredo que permitían crear un espíritu de amistad y concordia, de entendimiento y de ilusión para continuar en la vía de conseguir que los ciudadanos de los diferentes pueblos pueden llegar a entenderse y convivir a favor del espíritu de solidaridad, justicia y libertad.
Ha habido encuentros sectoriales, donde el deporte, la cultura y la educación eran la base fundamental que estimulaba la convivencia, el conocimiento de unos con otros, y sobre todo, alumbraba el deseo permanente de continuar en esta dirección, y que no es otra, que los pueblos dediquen sus esfuerzos a favor de la fraternidad y la libertad conviviendo, conociéndose y trabajando en defensa de los mismos valores de paz y prosperidad.
Todo esto se ha realizado durante todo este tiempo y mucho más de lo que acabo de decir. Lo han hecho otros y también nosotros, pero este acto lo que debe despertar en nuestras mentes es la ilusión, el deseo y las ganas de seguir trabajando en esta dirección para que los hombres y mujeres de Laredo y Cenon, Cenon y Laredo se conozcan mejor, se entiendan mejor y trabajen a favor de esos grandes principios que todos compartimos: libertad, igualdad, fraternidad.
Que la amistad sea uno de los objetivos fundamentales a mantener porque cuanto más amemos y practiquemos el sentimiento de la amistad más trabajo y esfuerzo haremos a favor de nuestros municipios y de sus ciudadanos.
Muchas gracias”.

Acto seguido se dio paso al intercambio de obsequios. Por parte de Laredo, su Alcalde entregó al de Cenon la bandera de Laredo, una reproducción a escala según planos de Manuel Fernández Cruz, Jefe de la Brigada Municipal de Laredo, del Palacio Consistorial de Laredo, edificio renacentista del siglo XVI , un ejemplar del libro “Batalla de Flores de Laredo”, escrito por Alfonso Oruña, otro ejemplar del libro “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo”, cuyos autores son Baldomero Brígido Gabiola y Javier Ortiz Real, no pudiendo faltar las “anchoas de Laredo”.

El Alcalde de Cenon entregó al de Laredo la bandera de Cenon, la representación en cristal de roca del nudo de la infinidad, la copa trofeo para la Batalla de Flores de Laredo, y como no podía ser menos, el producto estrella de la región a la que pertenece Cenon, vinos bordeleses.

Acto seguido tuvo lugar en el jardín del Ayuntamiento la tradicional foto de familia, tras la cual todos recorrieron en una visita guiada las antañonas rúas de la Puebla Vieja hasta llegar a la iglesia gótica y Monumento Nacional Santa María de la Asunción donde pudieron admirar la joya que se guarda en su interior, el Retablo de la Virgen de Belén, del siglo XV. El templo fue el escenario donde tuvo lugar el concierto ofrecido por la Coral Salvé de Laredo “ Misa por la Paz”, de Karl Jenkins.

Al día siguiente, jueves 23 de agosto, tuvo lugar la comida marinera de hermandady para celebrar la “Noche Mágica de las Flores”, el templo parroquial de Santa María de la Asunción se convirtió en el marco incomparable donde se representó la ópera del mundialmente conocido compositor Giacomo Puccini “Gianni Schicchi”, a cargo de los intérpretes de International Opera Studio (IOS).

Finalizada la velada operística que fue muy alabada por la Delegación cenonesa y los cientos de personas que no quisieron perderse esta oportunidad de presenciar estaópera en un acto , se dirigieron a los talleres donde se construían las carrozas.Talleres en los que los integrantes de la Asociación de Coches a Pedales de Cenon y Suroeste colaboraron en la confección de las carrozas laredanas y, donde los tres coches a pedales,que desfilaron en el circuito de la Alameda Miramar, se estuvieron decorando con flores naturales. Cada uno de esos coches a pedales simbolizaba diez años de hermanamiento y, las alegorías de estos coches estaban vinculadas a la historia, tradiciones, cultura y la industria de Cenon y la región a la que pertenece:
“La leyenda de la cierva de Cenon”. Representando a la cierva que aparece en la bandera de Cenon, junto con el río, el ciprés y el cuerno de Roland de Roncesvaux. El segundo coche a pedales estaba recubierto de una barrica de vino en clara referencia al vino que se produce en el área de Burdeos. Cenon es una comuna que pertenece al distrito de Burdeos, gozando de fama mundial los vinos de esta región. La tercera alegoría era un barco en alusión al río Garona por donde se exportaban en barco los productos de Cenon, incluido el vino de la región bordelesa. El río era el medio de comunicación para la exportación de sus productos.
Se trataba de unas jornadas de convivencia y conocimiento de la Fiesta de laBatalla de Flores desde el punto de vista de cómo se fabrica una carroza y,de que las asociaciones de carrocistas y los integrantes de la citada Asociación de Coches a pedales pasaran juntos unos días compartiendo la experiencia de la fabricación de carrozas y de decorar los coches a pedales y finalmente desfilar en la Batalla de Flores de Laredo.

El viernes, 24 de agosto, el día comenzó en la Plaza de la Constitución con la concentración de peñas y charangas que después se desparramaron por las calles laredanas contagiando su alegría e inundando la villade música.

Se giró una visita al edificio de la Oficina de Información Turística de Laredo para admirar la creación “Homenaje a la Batalla de Flores de Laredo” realizadaen el exterior de este edificio por el artista cántabro Óscar San Miguel Erice, “Okuda”, quien fue nombrado “Carrocista Mayor 2018” de la Batalla de Flores de Laredo. 

A las 17.30 h. dio comienzo el impresionante desfile de las15 carrozas y tres coches a pedales más las peñas y charangas que amenizaron el recorrido. 

El Presidente de L’ Association des Clubs de Voitures à Pedales de Cenon et du Sud Ouest, Cyrille Boutard, agradeció alAlcalde de Laredo la calurosa acogida que recibieron durante su estancia en Laredo:

“ Quisiera agradecer a la ciudad de Laredo, a D. Juan Ramón López Visitación, Alcalde y, a todo su equipo por la acogida que hemos recibido. A D. Jean François Egron, Alcalde de Cenon y su equipo que nos han permitido ser actores de esta magnífica fiesta de la Batalla de Flores y,Aniversario de 30 años de hermanamiento. No quiero olvidar alos voluntarios presentes o ausentes de nuestra Asociación de Coches a Pedales, particularmente a Dña. Maríe José Mano aquí presente, creadora de la Asociación, sin la cual todo esto no hubiese sido posible para nosotros. Gracias también a todos los talleres de confección de las carrozas que nos han enseñado a embellecer nuestros coches y gracias a todos vosotros.
En el nombre de nuestra Asociación les ofrezco, Señores Alcaldes, este pequeño regalo símbolo de la proximidad de nuestros países y sobre todo de nuestras ciudades.

Muchas gracias”.

Los fuegos artificiales pusieron el broche final a los actos programados en Laredo con motivo de la conmemoración del XXX Aniversario del Hermanamiento entre Laredo y Cenon. 



Desde hoy, jueves 8 de noviembre, y hasta el 22 del mismo mes permanece abierto el plazo de solicitudes de ayudas a la compra de libros y material escolar para alumnos de enseñanzas no obligatorias del Ayuntamiento de Laredo. Curso 2018-2019. El Boletín Oficial de Cantabria publica en su edición de ayer la convocatoria de las Bases, así como los anexos de las mismas. 

La entrega de las solicitudes, así como la documentación requerida, ha de hacerse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Laredo hasta las 14 horas del mencionado día 22 de noviembre.

Pueden concurrir alumnos de: Educación Infantil, Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad y Posgrado, que sean vecinos de Laredo.

 

Acceso a la información publicada en el BOC:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=332158

 

El centro ha recibido la reacreditación en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia en un acto en el que ha participado la consejera de Sanidad

El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido hoy oficialmente el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

Se convierte así en uno de los 17 hospitales españoles avalado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar con éxito todas las fases exigidas para la acreditación, y un referente en todo el norte de España en el fomento de una maternidad consciente, respetuosa e informada.

El acto de entrega del distintivo ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad, Luisa Real; del presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra; del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; del director del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal, y de la coordinadora de la Sección de Hospitales de IHAN, Beatriz Flores.

Entre los presentes se encontraban también varios representantes municipales de diversas localidades del área sanitaria del Hospital, así como profesionales del centro.

"Este trabajo se debe -en palabras de la consejera de Sanidad- al esfuerzo de todos los profesionales de este hospital, pequeño en tamaño, pero grande en alma y en la calidad asistencial que presta, ya que realiza su trabajo con gran profesionalidad".

El Hospital de Laredo es un "gran hospital" ha insistido Real y desde la Consejería de Sanidad vamos a seguir trabajando en un hospital ampliado y donde se preste una asistencia sanitaria en las mejore condiciones de calidad y seguridad".

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en origen con el nombre de Iniciativa Hospital Amigo del Niño, para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza por fases, y hay un total de cuatro: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

Por su parte, Suárez Pertierra ha puesto en valor el "grado de compromiso con la infancia" que tiene el hospital de Laredo "muy enraizado con su entorno" y "todo un ejemplo que la sociedad debiera valorar como es debido".

"La acreditación IHAN no es un camino fácil, es un proceso complejo que responde a una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, que es digno de reconocer", ha añadido.

Qué significa la acreditación IHAN

Durante el acto se ha puesto de manifiesto que el certificado IHAN implica que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

Gracias a esta apuesta, el Hospital de Laredo ha conseguido que el nacimiento, la atención y los cuidados se conviertan en una experiencia de vida más que en acto sanitario, ha explicado Ander Larrazabal.

Para conseguir esta acreditación IHAN exige el cumplimiento de unos requisitos estructurados en 10 pasos, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta estratégica firme por parte de la dirección del centro y del resto de autoridades sanitarias.

Además, hay que superar con éxito un arduo sistema de evaluación que realizan auditores externos de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el hospital y que, tras varios intentos frustrados, el Hospital de Laredo ha conseguido, situándose al nivel de los mejores hospitales y maternidades del mundo.

Según Beatriz Flores, "el Hospital de Laredo es un ejemplo de buen hacer, continuidad y de perseverancia que es ejemplo para todos los hospitales de España" y el distintivo IHAN "acredita la lucha por una mejora continua y unas prácticas de excelencia a la maternidad y la lactancia materna".

La certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Diez pasos para la acreditación definitiva

Para facilitar el trabajo a los centros sanitarios, el programa IHAN plantea un sistema de acreditación por fases que implica un cambio estructural en las rutinas organizativas de hospitales y maternidades, formación de los profesionales implicados y establecer protocolos de actuación concretos.

El primer paso establece que el centro debe disponer de normativa escrita de lactancia que se ponga en conocimiento de todo el personal de forma sistemática, que deberá, como segundo requisito, estar perfectamente capacitado para poner en práctica dicha normativa e informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios que ofrece la lactancia materna y cómo ponerla en práctica.

El cuarto estadio implica ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, para lo que es imprescindible colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después el parto, al menos una hora, así como enseñarlas a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar.

Establece el protocolo de acreditación que también es necesario enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si tienen que separarse de sus hijos; permitir que madre y recién nacido permanezcan juntos las 24 horas del día y alentar a las progenitoras a que amamanten a demanda.

Además, los hospitales IHAN se comprometen a no dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado, ni ofrecer a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.

Por último, se debe fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural, procurar que las madres se pongan en contacto con ellos y ofrecer recursos de apoyo en su área de residencia.

Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de lecha materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS); y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que decidan no amamantar.

En Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha dado ya los primeros pasos para su obtención y se encuentra en diferentes fases de acreditación.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 00:00

FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN

Laredo conmemorará este sábado 10 de noviembre la Festividad de San Martín de Tours, Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

Con esta celebración se conmemora una de las tradiciones más antiguas de la villa que se remonta a épocas medievales, cuando una gran parte de la población laredana se aglutinaba en torno a la citada Cofradía de Pescadores San Martín. 

 

La festividad de San Martín se celebraba el 11 de noviembre en uno de los templos más antiguos situado extramuros de la villa, en el barrio Santa Catalina,  donde tenía lugar  la renovación de los cargos de la citada cofradía , acto que aún se mantiene vivo en Laredo. 

 

En la actualidad la fecha de festejar   a San Martín de Tours se ha adaptado a un día en el que la flota pesquera esté amarrada en el puerto para que los pescadores puedan participar y disfrutar de esta tradición de la villa pejina. Por eso, este año la Festividad de San Martín de Tours se celebrará el sábado, 10 de noviembre. 

 

La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo y el Ayuntamiento de Laredo, con la colaboración de la Peña Tío Simón, Cruz Roja del Mar y, Panchoneras de Laredohan elaborado un programa de actos para este día que tendrán como escenario el Conjunto Histórico-Artístico de la villa laredana:

 

A las 11.30 h.  la iglesia de San Martín será el punto de encuentro para todos quienes deseen asistir a la renovación de los cargos de la Cofradía de San Martín y, a continuación participar de la procesión con el Santo Patrono que recorrerá la calle Regatillo hasta llegar a una de las puertas que se abren en la muralla medieval que lleva el nombre de San Martín. Atravesada la puerta la procesión continuará por la rúa Santa María hasta llegar al gótico templo parroquial de Santa María de la Asunción, donde tendrá lugar la Solemnisima Misa  presidida por el párroco de Laredo Juan Luis Cerro Aja y, dedicada a la memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar. 

 

La parte lúdica de esta festividad dará comienzo a las 13 h. con pasacalles musical acompañado de gigantes y cabezudos. 

 

A las 14.30 h. tendrá lugar la  comida – homenaje a los jubilados del Cabildo en un restaurante de la villa. 

 

La preparación por parte de la Peña Tío Simón del tradicional cocido de San Martín dará comienzo a las 09 h. en la Plaza de Abastos, y podrá ser degustado al precio de 1€ en un ambiente festivo a cargo de la Peña Tío Simón y Panchoneras de Laredo  a partir de las 14.30 h. en la propia Plaza de Abastos. Este cocido tiene carácter solidario y la recaudación que se obtenga será destinada a beneficio de Cáritas – Laredo.

 

A las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco se podrá disfrutar del espectáculo “Pasión Española”, a cargo de “Ensemble Masquevoces”, en el que se hará un recorrido desde la copla a la zarzuela. 

 

 

 

Miércoles, 07 Noviembre 2018 00:00

XXX ANIVERSARIO HERMANAMIENTO LAREDO-CENON

Con motivo de la celebración del XXX Aniversario del Hermanamiento entre la villa de Laredo y la ciudad bordelesa de Cenon, esta mañana ha salido de Laredo la Delegación de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, con su Alcalde al frente, para participar en los actos programados en Cenon para conmemorar los 30 años del hermanamiento entre ambas ciudades dentro del marco del Festival Intercultural “Toutes Latitudes”. También estará presente una Delegación del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad hermanada en 2017 con la villa de Laredo. 

 

Desde hoy, día 7 y hasta el 11 de noviembre se sucederán una serie de actos cuyo denominador común es festejar a las ciudades con las que Cenon está hermanada: Laredo (España); Meknés (Marruecos), Hartford (Estados Unidos de América), Paredes de Coura (Portugal) y Turquía.

 

Así, en la tarde hoy tendrá lugar el acto institucional en  el día dedicado a España, representada por la villa de Laredo y la ciudad de Sevilla, y será cuando la Apertura del Festival “Toutes Latitudes” dará comienzo con el izado de banderas en el Auditorio Rocher de Palmer. A continuación en el Gimnasio de La Morlette tendrán lugar las intervenciones institucionales a cargo del Alcalde de Cenon, Jean François Egron, el Diputado Nacional que ha sido durante muchos años también Alcalde de Cenon Alain David, el Alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación, la representante del Ayuntamiento de Sevilla Isabel Cuadrado Estepa y, demás representantes de las otras ciudades hermanadas con la ciudad de Cenon.

 

Finalizado el acto institucional, será el turno de la parte lúdica de este día dedicado a España y, otra vez Laredo será la protagonista de excepción, ya que se ofrecerá un buffet de más de dos mil pinchos elaborados por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, que desde el lunes se encuentra en Cenon preparando los citados pinchos. Cinco variedades elaboradas con productos del mar, entre los que figuran las “anchoas de Laredo”  y de Cantabria serán degustados por los invitados. 

 

Los nombres y composición de cada uno de los pinchos son:

 

.” LAREDO”                                             “GILDA” DE ANCHOA Y BOQUERÓN .

. “PLAYA SALVÉ”                                  TEJA DE VENTRESCA DEL NORTE CONFITADA AL PIMENTÓN Y PESTO DE AGUACATE.

. “ FUENTE FRESNEDO”                           “ENSALADA CANTABRESSE” (ESFERA DE QUESO DE “LAS GARMILLAS” MERMELADA DE TOMATE DE” LAREDO”  Y ACEITE DE ALBAHACA)

 

. “PUEBLA VIEJA”                                   MINI TORRIJAS DE SOBAO PASIEGO AL ORUJO DE “LIÉBANA” Y ARÁNDANOS DE “CASTILLO PEDROSO”.

. “ARRABAL DE LA MAR”                      ALBÓNDIGA DE VERDEL. 

 

 

 

 

 

A continuación  se servirá una cena española.

 

El sábado, 10 de noviembre, Laredo volverá a ser la protagonista. En el Auditorio Rocher de Palmer ofrecerá un concierto la Coral Salvé de Laredo con un programa dedicado a la zarzuela “Zarzuela Pejina – Zarzuela Española”. 

 

El jueves, 8 de noviembre, estará dedicado a Turquia y, entre otros actos, tendrá lugar en el Auditorio Rocher de Palmer un concierto y una cena temática turca.

El viernes, 9 de noviembre, Portugal y Marruecos  serán  protagonistas del día dedicado a estos países, representados  por las  ciudades hermananadas con Cenon, Paredes de Coura, y Meknés respectivamente y, el auditorio Rocher de Palmer volverá a ser el escenario donde tendrán  lugar un concierto a cargo de un grupo musical de Marruecos y, de un cantante de fados portugueses, seguidos de una cena temática oriental.

 

El domingo, 11 de noviembre, el Festival Intercultural “Toutes Latitudes” dedicará ese día a la los Estados Unidos de América, representados por la ciudad Hartford y, entre otros actos, se inaugurará el ramal del tranvía “Hartford”  y, un concierto en el Rocher Palmer. 

 

Laredo y Cenon volverán a encontrarse como lo hicieron este verano durante la Semana de la Batalla de Flores en la villa pejina, del 7 al 11 de noviembre en Cenon para festejar sus treinta felices años de hermanamiento.  

 

En IU de Laredo estamos mucho más que cansados de las pésimas apariciones en prensa deL Alcalde Laredano Juan Ramón López y la portavoz del gobierno, su hermana, Rosalina López.

La estrategia desde el principio de mandato es sólo una, el victimismo, el culpar a técnicos, al gobierno regional y a la oposición sin asumir ningun tipo de responsabilidad política en sus pésimas tomas de decisiones.

Tras del último pleno, donde el gobierno sacó todas sus propuestas adelante, la sensación que queda es que parecen estar molestos porque votemos a favor, y así seguir vendiendo que la oposición les da la espalda y lo unico que hace es entorpecer la gestión del gobierno.

En el último pleno sacaron adelante la financiación para poder pagar facturas de otros ejercicios, guardadas en cajones desde el 2014.

Otro de los puntos del orden del dia fue la financiación para arreglar el barrio de San Antonio integralmente, que fue votado favorablemente por el pleno.

El barrio de San Lorenzo se quedó encima de la mesa porque la obra no se puede ejecutar integralmente por falta de un informe de confederación hidrográfica, para poder verter las aguas fluviales al cauce del Rio, y la falta de financiación por la pérdida de una subvencion de 425. 000€, en esta propuesta nadie lo voto en contra.

Con respecto a la propuesta de  financiación para poder amueblar las viviendas de Gesvican, esta estaba acompañada de otras dos partes. Debido a que sobre la financiación para pagar horas extras no teníamos ningun informe de cuantas horas se pretendían pagar,  quedó sobre la mesa por ese motivo, nadie votó en contra.

Lo  mismo ocurrió con las formas de financiar a la coral Salvé de Laredo donde se presentó un convenio sin firmar y un listado de actuaciones, así que la decisión una vez más, fue dejarlo encima de la mesa a la espera de una memoria economica, tampoco nadie votó en contra.

Caso aparte fue la piscina donde salió adelante la financiación de la obra. Aún votando a favor, el Gobierno parecía estar molesto y enrrabietado, fue inexplicable su actitud.

Sobre la Batalla de Flores y Carlos V, las fechas presentadas por el gobierno salieron favorables, pero más de lo mismo, la sensación fue de disgusto por aprobar la propuesta.

Por ir finalizando, desde IU Laredo llevamos todo el mandato denunciando las formas de un gobierno que propone y dispone sin contar con la posición para nada, salvo para culpabilizarnos de sus errores, fiascos y meteduras de pata. Todos los laredanos tienen que tener claro que cuando las propuestas de este equipo de gobierno son claras, en  el fondo y en la forma,  tienen el apoyo del pleno.

Por desgracia,  la manera de trabajar de este gobierno, por llamarlo de alguna manera, es nula e, incluso sospechamos que proponen sin buscar consenso de forma deliberada para conseguir que votemos en contra, y así poder seguir vendiendo lo mala que es la oposición. No vaya ser que si la oposición les aprueba las propuestas, los hermanos López tengan que trabajar, hasta ahí podíamos llegar. 

En resumen, una autentica vergüenza.

 

Página 5 de 140