Redacción

Insta al equipo de Gobierno a dejar la declaración de intenciones y ponerse manos a la obra

Los grupos municipales PP, Hacemos Laredo y Unidos x Laredo, que integran la oposición municipal, han presentado una propuesta que recoge distintas medidas económicas con las que pretenden paliar la delicada situación de hogares y empresas pejinas debido al coronavirus.

Estas medidas, que detallan en la solicitud del Pleno extraordinario que han registrado en el consistorio, se traducen en una rebaja de la presión recaudatoria en todas las ordenanzas fiscales, para contribuir a minimizar el impacto de la pandemia en la economía de la villa.

En este sentido, denuncian que el equipo de Gobierno se limite al aplazamiento de pagos o a la suspensión de plazos, cosa que apoyan totalmente, pero que les parecen ridículas frente a otro tipo de medidas que entienden acuciantes.

Así, entre una amplia batería de medidas, incluyen la rebaja del gravamen del IBI al mínimo que marca la ley, el 0,40%, para los urbanos, y el 0,30% para rústicos. En este apartado incluyen la posibilidad de pago aplazado hasta en 24 meses. También contemplan la exención del pago o bonificación del 100% de este impuesto para aquellas familias o personas sin ingresos en claro riesgo de exclusión social o afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En relación a suministro de agua, servicio de alcantarillado, recogida de basuras, licencia de apertura de establecimientos, servicios de cementerio, retirada de vehículos de la vía pública , licencias urbanísticas, y otras ordenanzas municipales de ámbito municipal, proponen modificar todas y cada una de dichas ordenanzas, rebajando y disminuyendo el 30% de sus actuales tarifas, precios o tipos impositivos, o lo máximo que legalmente se permita. También instan a la exención total de la tasa de ocupación de vía pública (terrazas, veladores, etc...), para aquellos negocios comerciales y hosteleros con establecimiento inmueble abierto al público en el municipio.

Según indican desde la oposición pejina, estas modificaciones han de aplicarse no solo durante el presente ejercicio, sino a lo largo de los años venideros, en la medida que persistan las graves consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19. Además, instan a reforzar todas las partidas asistenciales para poder responder de forma eficaz a aquellas familias que van a verse más duramente golpeadas por esta pandemia. En este sentido, recuerdan que partidas como la de Festejos, con la suspensión de la Batalla de Flores, deben reforzar este apartado de emergencia sanitaria. También avanzan que desarrollarán medidas igual de

explícitas para completar de forma subsidiaria aquellas ayudas y/o exenciones relativas a las cuotas sociales de autónomos y empresarios, dado que la prioridad debe ser mantener y fortalecer nuestro tejido productivo.

La oposición laredana finaliza expresando su decepción y crítica al equipo de Gobierno que parece no haberse enterado de que estamos en una situación excepcional en la que los vecinos esperan una concreción de actuaciones, y no meras invocaciones abstractas. No podemos permitirnos perder ni un segundo, concluyen en su nota.

El consistorio ampliará los plazos del pago de todos los impuestos y tasas. Se reducirá la tasa de terrazas y mercadillo semanal teniendo en cuenta su periodo de cierre temporal, entre otras iniciativas

 El Ayuntamiento de Laredo promueve la aplicación de una serie de medidas económicas, presentadas en un nuevo calendario fiscal, con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Desde un principio, el Ayuntamiento está trabajando para priorizar el pago a proveedores, aportando liquidez a los mismos, y para la agilización de las ayudas de emergencia social con el objetivo de que todos los vecinos del municipio vean garantizada la cobertura de sus necesidades básicas. Además, se ha prolongado el plazo de liquidación de ciertas tasas con el fin de facilitar los pagos a los que deben hacer frente los laredanos.

Después de analizar el estado de las arcas municipales y la normativa que afecta a las mismas, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido: AMPLIAR los plazos de pago voluntario de todas las tasas e impuestos municipales; RETRASAR dos meses el cobro domiciliado de los recibos y REDUCIR la tasa de terrazas y del mercadillo semanal teniendo en cuenta el tiempo que no se ha podido prestar el servicio.

Del mismo modo, los precios públicos de actividades llevadas a cabo en la Casa de Cultura y en el Polideportivo se aplicarán en función de la prestación del servicio. Los usuarios que tengan adelantado el pago podrán pedir la devolución parcial de la cuota correspondiente al periodo en el que no hayan podido hacer uso del servicio debido al cierre de instalaciones decretado por el estado de alarma. También, podrán optar por recuperar el tiempo que han costeado en otro momento más oportuno.

Las propuestas aportadas por todos los grupos políticos han sido analizadas por el interventor municipal y se han desechado las que no se pueden implantar (como la reducción de impuestos, etc.). Las medidas que tengan aplicación en el marco legal vigente se irán trabajando para aprobar todas aquellas que sea posible aplicar, siempre teniendo en cuenta lo decretado por las autoridades sanitarias, en coordinación con otras Administraciones Públicas y con la Federación de Municipios de Cantabria. Las concejalías están actualizando y optimizando sus recursos comenzando a preparar los expedientes de modificación de crédito (es decir, los cambios en las cuantías económicas con las que cuenta el Ayuntamiento) que sean necesarios, ante el nuevo escenario que se plantea por la situación derivada del COVID-19.

El consistorio estudiará la forma de facilitar otras ayudas para las PYMES y los autónomos en el ámbito local. Actualmente, se está procediendo a analizar las ayudas procedentes de otras Administraciones (Gobierno de España y Gobierno de Cantabria) para el pago de gastos corrientes (cotizaciones de autónomos, suministros, impuestos, tasas...) teniendo en consideración las limitaciones del presupuesto municipal.

Esta mañana se tomó la decisión de cancelar la edición de este año 2020 de la Batalla de Flores de Laredo, la mayor y más vistosa fiesta y gala floral de España, por la pandemia mundial sanitaria del coronavirus Covid-19.

NOTA DE PRENSA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El Ayuntamiento de Laredo decide no celebrar la Batalla de Flores 2020 a consecuencia del COVID-19

Tras debatir la cuestión entre los diferentes grupos políticos y consultar el criterio de los carrocistas, el Ayuntamiento de Laredo ha resuelto no celebrar el festejo

 Tras consultar en Junta de Portavoces el parecer de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal y después de mantener contacto con los carrocistas, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido finalmente no celebrar la Batalla de Flores 2020 a consecuencia de los riesgos derivados de la crisis sanitaria del COVID-19. Su celebración supondría asumir aglomeraciones en la villa que podrían poner en peligro la seguridad de los vecinos del municipio.

Antes de tomar cualquier decisión, el consistorio pidió a los carrocistas que aportasen un calendario de fechas límite en los que necesitasen una resolución definitiva por parte de los miembros del consistorio. Cumpliendo con las fechas que ellos han asumido como último momento para tomar la decisión, el consistorio ha resuelto no celebrar la fiesta dado que, a fecha de hoy, no hay medios para garantizar una Batalla de Flores que no constituya un peligro para la salud del pueblo pejino. El presupuesto consignado destinado a esta celebración se empleará en cuestiones que den respuesta a las necesidades más prioritarias de los vecinos del municipio en este momento.

La difícil y dolorosa decisión de no materializar la Fiesta de Interés Turístico Nacional responde a criterios únicamente sanitarios. El Ayuntamiento es consciente de que la Batalla de Flores es un fuerte motor impulsor de la economía de Laredo. Sin embargo, preservar la salud de las personas es su objetivo principal y celebrar la Batalla de Flores supondría una concentración en la vía pública que pondría en severo riesgo el bienestar ciudadano. 

Conforme a lo dispuesto en la Orden SND/370/2020 publicada hoy, se explica en este bando municipal del Ayuntamiento de Laredo, cómo deben realizarse los desplazamientos de los niños en Laredo durante esta crisis sanitaria del COVID-19. Entrará en vigor el 26 de abril a las 00:00 horas.

 

Desde el Grupo Pejino, uno de los grupos participantes en la Batalla de Flores de Laredo, han enviado un comunicado al Ayuntamiento de Laredo pidiendo y solicitando la no celebración de la Batalla de Flores en la edición de este año 2020 debido a la pandemia mundial sanitaria del coronavirus Covid-19.

En dicho comunicado, el cual reproducimos en su totalidad, se argumentan y desgranan en diferentes puntos y temas como la construcción de las carrozas, la seguridad de los carrocistas, costes económicos, etc.. los cuales hacen pedir a este grupo la no celebración de la fiesta centenaria y más importante de la Villa de Laredo.

 

COMUNICADO INTEGRO ENVIADO DESDE EL GRUPO PEJINO AL AYUNTAMIENTO DE LAREDO EN RELACIÓN A LA BATALLA DE FLORES DE LAREDO DEL AÑO 2020.

 

Desde nuestro punto de vista consideramos, que en las fechas actuales ya andamos tarde para la realización de nuestro proyecto para la batalla de flores.Pero ese no es el punto principal de preocupación que nos trae de cabeza, hemos visto estos días y semanas que se han ido suspendiendo una tras otra todas las fiestas y celebraciones que gozan de una gran popularidad a lo largo de toda España.

Desde las fallas hasta los sanfermines pasando por otras fiestas y convenciones que se celebrará en ciudades y localidades por toda España.

Por lo tanto creo que lo lógico y más correcto sería plantearse la NO CELEBRACIÓN de la batalla de flores de Laredo, dicho esto con gran pena ya que para mí es parte de mi vida.

Hay que pensar en muchos factores:

1- El tiempo de preparación ya es escaso y a mi parecer insuficiente

2- Las medidas de seguridad en una carroza son casi imposibles de mantener, como se va a poner clavo a la flor, cómo se va acudir a la huerta en grupo, quiénes van a poner flor en las carrozas si tienen que estar todos juntos, uno solo no puede...

3- Quién va a venir a visitar la batalla de flores si no podremos estar juntos y no habrá espacio suficiente para estar todos viéndola y la gente sufrira restricciones en las salidas.

4- La batalla de flores es un coste muy alto para el pueblo económicamente hablando, pero también repercute en los comercios y hostelería local. Si estos no van a poder ejercer su actividad qué sentido tiene gastarse ese dinero y no aprovecharlo en recuperar ese tejido empresarial que nos sustenta.

Todo ese tejido empresarial ha sido el que nos ha apoyado y nos ha dado financiación para nuestras carrozas y ahora considero que debemos estar con ellos.

Nuestra opinión es que haciendo un ejercicio de responsabilidad no se debería llevar a cabo la batalla de flores y ese dinero se debería dedicar a todas esos pequeños comercios y hosteleros que nos han apoyado durante todos estos años en la realización de nuestras carrozas y que ahora necesitan más ayuda que nunca.

EL GRUPO PEJINO!

 

El Ayuntamiento de Laredo pone en marcha el concurso “COVID-EO LAREDO” para que los vecinos de la villa dejen volar su imaginación durante el periodo de aislamiento. El certamen consiste en la creación de cortometrajes, con una duración máxima de 5 minutos, en los cuales los laredanos traten la temática del confinamiento por el COVID-19. Las imágenes deberán respetar las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.

Los cortometrajes se remitirán al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.en formato mp4 o mov a través de WeTransfer, Drive, MyAirBridge, etc. Cada aspirante incluirá, a la hora de mandar su creación, el nombre, los apellidos y un número de teléfono de contacto. Las fechas para enviar los vídeos estaráncomprendidas entre el 24 de abril al 6 de mayo. Los premios, dotados con 600€, 400€ y 200€, sharán públicos el 15 de mayo.

Las creaciones se harán públicas en las redes sociales del Ayuntamiento de Laredo. Con la participación en el concurso se da la conformidad a la difusión de la obra en estas plataformas. La organización se reserva el derecho de excluir del concurso aquellas obras que no cumplan los requisitos o que atenten contra la libertad y la dignidad de las personas. 

El objetivo del consistorio es ofrecer una actividad lúdica y creativa dentro de las iniciativas municipales del Ayuntamiento de Laredo frente al COVID-19. Otra finalidad del concurso es apoyar el comercio local, las pequeñas empresas y negocios que se van a ver más afectados por la situación causada por el COVID-19. Por ello, los premios económicos se han de gastar única y exclusivamente en estos negocios. La fecha límite para canjear el dinero del premio será́ el 1 de diciembre de 2020. 

 

NOTA DE PRENSA 112 CANTABRIA

No hay que lamentar heridos pero se han tenido que desalojar varias habitaciones de la planta afectada

 

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido esta madrugada un incendio declarado en el Hospital Comarcal de Laredo. El incidente, que se ha saldado sin heridos, ha obligado a desalojar varias habitaciones de la planta en la que ha tenido lugar.

 

 

Concretamente, el fuego se ha producido en una de las estancias del segundo piso, provocando llamas en la habitación en la que se ha originado el suceso y una densa nube de humo que se extendió por las zonas comunes. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo recibió una llamada dando aviso del incidente minutos antes de la 01.30 horas, momento en el que movilizó hasta el lugar a bomberos del propio servicio de extinción autonómico, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

 

A su llegada los efectivos del 112, apoyados por personal del hospital, y los agentes estatales y locales, sectorizaron la planta para evitar la propagación del fuego y el humo, y se procedió a evacuar a varios pacientes del área afectada por el incendio. Para atacar el fuego, que permanecía confinado en una habitación, los bomberos montaron dos líneas de trabajo, una en altura desde el exterior con la autoescala y otra desde el interior. Finalmente, pudieron extinguir las llamas desde el interior del hospital, sin que fuera necesario el uso de la escala.

 

Una vez sofocado el incendio realizaron tareas de ventilación del humo acumulado y procedieron a la revisión de la zona afectada con cámara térmica, para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar el fuego.

 

Mañana lunes se reanudan los trabajos en la mar para los barcos de pesca del  Cantábrico, entre los que se encuentra la flota de Laredo.

 

Esta será una costera especial de bocarte debido a la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, por eso desde la Cofradia de Pescadores San Martín de Laredo, se ha programado un protocolo especial de descarga, pesaje y subasta de la anchoa o bocarte que mañana entrarán en nuestros puertos.

 

Un protocolo que se cumplirá en todos sus puntos sin ninguna excepción para salvaguardar la seguridad y salud de trabajadores de la cofradia, compradores, transportistas y pescadores.

En el día de hoy, Victor Ortiz Hontalvilla, socio número uno del Club Deportivo Laredo, del Charles, cumple 108 años. Debido a la situación sanitaria actual no se le pudo rendir un homenaje como Victor se merece, pero desde el Club, se le realizó un video para felicitarle.

Muchas felicidades.

https://www.facebook.com/laredoCD/videos/937765680014591/

 

Valoradas entre 250 y 300 euros cada una, se distribuirán por los hospitales del Servicio Cántabro de Salud.

Este viernes han llegado al Hospital Comarcal de Laredo 50 sillas ortopédicas donadas por una empresa cántabra (beUp), filial de la constructora COPSESA, y otra vasca (Dromos), que serán repartidas por los hospitales del Servicio Cántabro de Salud para paliar la necesidad que existe también de este tipo de equipamientos debido a la sobrecarga asistencial que están soportando los centros sanitarios por el impacto del coronavirus.

Cada una de las unidades está valorada entre 250 y 300 euros de venta en ortopedia y, en cuanto a sus características, 38 de ellas disponen de cojín y todas de cinturón pélvico.

El camión con la mercancía ha llegado esta mañana al Hospital de Laredo procedente de Bilbao y en la descarga del material han participado personal del propio centro hospitalario, representantes de las empresas donantes y operarios del Gobierno regional.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha mediado para posibilitar el envío, ha agradecido la solidaridad de estas dos empresas y ha explicado que este tipo de sillas son ahora "muy necesarias" en los hospitales de Cantabria. "Sigue apareciendo gente extraordinariamente solidaria. Gracias, gracias y gracias", ha dicho.

Desde el inicio de la pandemia, son muchos los particulares y las empresas que están donando al Servicio Cántabro de Salud diferentes tipos de materiales (mascarillas, geles, batas, guantes, etc.) para ayudar a combatir el coronavirus y también está teniendo un éxito importante la campaña de recaudación de fondos iniciada por el Gobierno de Cantabria, que hasta ayer había conseguido más de 105.000 euros para este fin.

Página 5 de 193