Miércoles, 18 Noviembre 2015 00:00

Descienden un 24% las infracciones penales en Laredo durante el primer semestre del año

Escrito por 
En la mañana de hoy, miércoles 18 de noviembre 2015, se celebró la Junta Local de Seguridad de Laredo, presidida por el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y, el Alcalde del municipio, Juan Ramón López Visitación, analizándose en la misma los resultados alcanzados en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo,así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

En el informe presentado del presente año y analizado el primer semestre, los integrantes de la Junta pudieron comprobar que las infracciones penales en Laredo descendieron un 24%, con disminución tanto de los delitos como de las faltas.

El Delegado del Gobierno quiso resaltar los buenos datos conseguidos por la Guardia Civil y la Policía Local en la prevención de los delitos contra el patrimonio, consiguiendo un descenso de los mismos del 25%, reduciéndose especialmente los robos con fuerza que afectaron a viviendas, instalaciones, espacios abiertos y en interior de vehículos. Por el contrario, se conocieron dos robos con fuerzas más que en el mismo período del año pasado en locales y establecimientos.

En el balance, igualmente, se informó que el año 2014 finalizó con un descenso de las infracciones penales de un 4%, situándose la tasa de criminalidad de Laredo en 22.29 infracciones penales por cada 1000 habitantes, lo que supuso casi 7 puntos menos que la misma tasa de Cantabria.

A la vista de estos datos y el fuerte aumento poblacional que sufre Laredo en la época estival, así como en otras fechas vacacionales, el Delegado del Gobierno quiso recalcar que el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del municipio hacen que turismo y seguridad sean una realidad, y que continuarán los esfuerzos que se vienen realizando dentro del Plan Turismo Seguro.

Planes Operativos

En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza dentro de los Planes Operativos contra la tenencia o consumo de drogas en las zonas de ocio, en el primer semestre realizaron 28 actuaciones que finalizaron en denuncia por tenencia o consumo, siendo la marihuana la sustancia más intervenida.

Dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, la Guardia Civil impartió en el primer semestre de este año más de 100 conferencias en los centros educativos del municipio, con especial atención a los dos institutos, así como cuatro conferencias o reuniones con las AMPAS.

En cuanto al Plan Mayor Seguridad dirigido a personas mayores de 65 años, se han realizado vigilancias en prevención de hechos delictivos tanto en las proximidades de los cuatro centros de reunión, residencia o ayuda a los mayores, así como en aquellos lugares de la vía pública donde son requeridos, detectando varios casos de hurtos de joyas por el método del abrazo solidario, principalmente con la llegada del buen tiempo.

Visto 919 veces