Jueves, 17 Septiembre 2020 00:00

LA EXPOSICIÓN "MIRÓ, EL CANTO DEL SOL"SE HA INAUGURADO HOY EN EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE LAREDO

Escrito por 

La muestra, compuesta por treinta y dos grabados que representan el Sol, la Luna, las estrellas, el agua, el viento y el fuego, estará disponible al público hasta el próximo 18 de octubre

La exposición “Miró, el canto del Sol” se ha inaugurado hoy en la antigua Casa Consistorial de Laredo. En un evento institucional con aforo limitado y las habituales precauciones frente al COVID-19, se ha presentado la obra de Joan Miró. En esta ocasión, la muestra que acoge el anterior Ayuntamiento laredano constituye un canto a la belleza de los elementos y los astros. Se trata de una oda al Sol; la Luna; las estrellas; el viento; el agua y el fuego que el pintor catalán, con el apoyo del comisario de la exposición, Federico Fernández, ha mostrado a los asistentes al encuentro.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; y el comisario de la exposición y director de la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Federico Fernández han participado del evento. A su vez, diversos integrantes del equipo de gobierno pejino han acudido a la presentación.

Charo Losa ha agradecido a los ciudadanos congregados en la sala su asistencia al encuentro y ha puesto en valor la colaboración del rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y del comisario de la exposición, Federico Fernández, para promover la exposición de las obras de Miró en la renovada sala del antiguo Ayuntamiento de Laredo. Por otra parte, ha elogiado la obra del pintor catalán que realza la belleza de la naturaleza y cuya exhibición aumenta la repercusión cultural de la villa pejina. El edil de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, ha destacado la buena disposición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), así como del rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; que han hecho posible que Laredo cuente hoy con una colección de la relevancia de “Miró, el canto del Sol”.

La exposición que se exhibe en el antiguo Consistorio pejino ofrece también una muestra de las veinte litografías populares del artista, que se editaron en 1975 en un librocarpeta de lujo con poemas de Rafael Alberti bajo el título “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”. Estas imágenes evocan un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias, grillos y hormigas. El director de la obra cultural de Funiber y comisario de la exposición, Federico Fernández Díez ha explicado que “el proceso creativo es fiel al deseo del artista de aplicar los colores y los como signos de escritura pictórica en la misma forma que se aplican las palabras para dar forma a los poemas”

Visto 161 veces