Martes, 06 Agosto 2019 00:00

EL TÚNEL DE LAREDO ACOGE LA SEGUNDA JORNADA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL ORGANIZADA POR BOSQUES DE CANTABRIA ESTE VERANO.

Escrito por 

Incluida dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, en esta actuación se retiraron miles de microplásticos del ecosistema litoral y se realizó una ruta interpretativa por el mismo.

Casi una semana antes de cerrarse el plazo, se había completado el cupo de 40 personas establecido para participar el pasado domingo 4 de agosto, en la segunda actividad de voluntariado ambiental organizada este verano en Laredo por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con la colaboración del ayuntamiento pejino. La convocatoria, de marcado carácter estivaltuvo como destinola recoleta cala rocosa de El Túnel, donde el reto consistía en recoger los residuos que la mar habíaarrastrado hasta la costa, dejando patente el problema causado por los plásticos abandonados en la naturaleza, especialmente los de pequeño tamaño. Esta actividad requería de un minucioso trabajo por parte de los voluntarios que, en el transcurso de la mañana, fueron capaces de resolver con gran destreza llegando a recoger miles de microplásticos de la ensenada de El Túnel. Esta labor, realizada por voluntarios de todas las edades, es una muestra más de los éxitos que puede cosechar la voluntad humana cuando actúa motivada por un ideal, en este caso, el de tener un planeta más limpio y habitable.

La expectativa creada por la actividad no defraudó a nadie. Por un lado, se evidenció la necesidad de una intervención de este tipo dada la gran abundancia de residuos, especialmente microplásticosentremezclados con las algas de arribazón, que se acumulaban en la orilla. Por otra parte, tras la recogida de gran cantidad de esos perjudiciales residuos, los voluntarios pudieron  comprobar “in situ” la extraordinaria biodiversidad del ecosistema que allí se desarrolla. Para ello, realizaron un itinerario a través de la franja intermareal, guiado por los monitores de Bosques de Cantabria, en el que tuvieron la oportunidad de contemplar de cerca las curiosas criaturas marinas que integran el singular ecosistema que allí se desarrolla, las cuales son las beneficiarias directas de la limpieza de la costa realizada previamente.

Con esta actuación Bosques de Cantabria continúa con su exitosa participación en el PROVOCA, programa de voluntariado ambiental coordinado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria), en la que lleva desarrolladas cerca de 70 actuaciones con sde 5.000 voluntarios participantes a lo largo de los 6 años que lleva en funcionamiento este programa.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 26 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

Visto 106 veces