Jueves, 06 Junio 2019 00:00

El laredano Mario del Río participó en dos pruebas del Campeonato de España por Clubes de Atletismo de 1ª División

Escrito por 

El pasado sábado 1 de junio tuvo lugar en el C. M. D. Ruth Beitia de la Albericia en Santander la 2ª jornada del Campeonato de España por Clubes de Atletismo de 1ª División en el que participa el C.A. Torrelavega, único equipo masculino cántabro.

El laredano Mario del Río participó en dos pruebas, en los 100m, entrenado por Ramón Torralbo, quedo el 3º en la final, bajando su marca de esta temporada y empezando a coger forma, dejando el crono en 10.89 Segundos, aunque el viento fue superior al reglamentario en 0,6 m/s.

En la prueba de relevo 4x100m, entrenada por Héctor Sánchez, hizo con sus compañeros Miguel, Calan y Pablo un grandísimo tiempo de 42.66 que les coloca en la 2ª posición en el ranking de todos los tiempos cántabros por marca electrónica, imprescindible en velocidad.

Esta marca de 42.66 desbanca como segunda marca electrónica de todos los tiempos a las anteriores conseguidas también por este club, ambas precisamente 42.67. Una de ellas conseguida en 2014 en Valladolid por Mario Del Rio, Jairo Estrada San Román, Helio Diez y Javi San Millán, supuso la medalla de plata en el Campeonato de España de Relevos Sub-20. La otra fue conseguida en Torrent Valencia en el año 2017 por Jacobo Gutiérrez, Jairo Estrada, Javier Diaz y Mario del Río y supuso la medalla de bronce en el campeonato de España Sub-23. Ambas actualmente son Récord de Cantabria de las categorías Sub-20 y Sub-23.

 

Cabe recordar que en pruebas de velocidad para garantizar su fiabilidad, es requisito imprescindible que los registros del tiempo sean tomados de manera electrónica mediante cronómetros homologados, sin embargo en los ranking oficiales aún pueden encontrarse un apartado con marcas manuales, donde se registran las marcas que no han podido ser tomadas de forma electrónica. Actualmente en pruebas de velocidad los tiempos manuales están en desuso, acaso por fallos de la tecnología, en cambio si se usaba en épocas anteriores, cuando la tecnología era menos asequible y aun no estaba tan extendida como en la actualidad. Un Ejemplo de ello es la mejor marca cántabra registrada de forma manual en la región, fue en 1988 cuando el conjunto del Alerta Cantabria integrado por A. Arce, M. Mouteira, G. Bustamante y J. Antolín consiguieron la marca de 41.9.

 

Actualmente la mejor marca cántabra electrónica de Cantabria pertenece al combinado formado por la Selección Cántabra en Lugo durante los Juegos del Cantábrico en 2011 que les valió la primera plaza cuando José Martínez, Pablo Fuente, Manuel Abascal y Daniel Rodríguez  firmaron 42.44.

Una gran temporada la que están realizando los atletas sub-20 y sub-23 del Atletismo Torrelavega, ya que forman el bloque principal de los relevos cortos, utilizados en las competiciones absolutas de clubes. Además con las marcas que ostentan en la actualidad, es de prever que se clasifiquen para las finales de los campeonatos de España por clubes de la modalidad en sendas categorías. Dichos campeonatos se desarrollarán en apenas un mes en Granollers (Sub-20) y en Tarragona (Sub-23).

En cuanto a los resultados de la competición el Capex de Extremadura fue el que se llevó los 4 puntos, seguidos del Cornellà atl. con 3 puntos, Atl. San Sebastián 2 puntos y el C.A. Torrelavega 1 punto.

Todavía nos queda la última competición de esta Liga de Sport de Atletismo  para la permanencia que volverá a ser en las pistas de Santander el día 15 de este mes, lugar elegido por la Real Federación Española de Atletismo, esta última competición será un octogonal compuesto por los ocho equipos nacionales que se juegan la permanencia en la Primera División, los dos últimos equipos bajarán a la categoría de plata del atletismo nacional.

Para mantenerse el equipo del Besaya tendrá que acabar entre los seis primeros y deberá enfrentarse a los siguientes grandes conjuntos nacionales: R.C. Celta de Vigo, Universidad de Oviedo, Atlético San Sebastián, Atl. Narón de Asturias, Hinaco Monzón de Aragón , Lleida UA y CEA Tenerife 1984.

Suerte a todos y en especial al conjunto Cántabro.

 

 

 

 

 

 

Visto 444 veces