Sábado, 29 Septiembre 2018 00:00

LA POLICÍA LOCAL DE LAREDO HA FESTEJADO A SU PATRÓN SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Escrito por 

La Policía Local de Laredo ha festejado hoy a su Patrón San Miguel Arcángel. Fecha la de hoy, 29 de septiembre, en la que tambn se conmemora a San Rafael y San Gabriel.

 

Los actos programadosa los que han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; concejales miembros de la Corporación Municipal laredana; César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo; José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Laredo; Héctor Arellano Ordorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil; Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe Destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil; Juan Carlos Veci Rueda, Jefe de la Policía Local de Laredo ,  los miembros integrantes de la plantilla de la Policía Local de Laredo y,  un grupo de jubilados de la Policía Local laredanadieron comienzo a las 12 h. con la celebración de una Misa en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción que estuvo oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo. 

 

A las 13 h. junto a la sede de la Policía Local de Laredo, C/ Villa de Foz, s/n, tuvo lugar la formación y paso de revista a la plantilla de la Policía Local por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci Rueda.

 

El agente Martín Trueba Fresnedo, Presidente de la Asociación Deportiva de Policía, ASODEPOL, se dirigió a los presentes para informar y hacer balance de las actividades realizadas desde la pasada festividad de San Miguel:

 

Buenos días a todos:

 

Sr. Alcalde, Sres. y Sras. Concejales, Capitán de la Guardia Civil Jefe de Policía Local de Laredo y, demás autoridades civiles.

 

Antes de comenzar con el acto oficial, la Asociación Socio-Deportiva de la Policía Local de Laredo, ASODEPOL, de la que somos miembros los policías locales de Laredo, queremos hacer una memoria resumen de la actividad realizada por sus miembros.

Agradecer al Ayuntamiento de Laredo la ayuda y colaboración para que este evento pueda realizarse.

En lo relativo a lo social y como acto más importante, y antes de la llegada de las fiestas navideñas se realiza un partido de futbito benéfico “UN GOL UN KILO”, con el fin de recaudar el máximo de alimentos no perecederos , con la participación de la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Bomberos 112 del Parque de Laredo, y el Instituto de Educación Secundaria Fuente Fresnedo de Laredo. Este año se ha recaudado una tonelada y media dirigida a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo y a Caritas –Laredo.

Se ha acudido a guarderías y colegios para acercar a los niños su policía.

En lo Deportivo se ha participado en el torneo de futbito benéfico “Un Gol Un Kilo”.

Miembros de la asociación han participado en los 10.000 del Soplao, en la modalidad MTB y Ruta a Pie.

Se ha participado en la marcha de alta montaña en Guriezo en la modalidad MTB y Ruta a Pie.

Se ha participado en diferentes pruebas de ciclismo de carretera, MTB y Rutas a Pie.

Reseñar también que en una de las pruebas más duras, celebrada en Cabezón de la Sal, el “Infierno Cántabro”, los 10.000 del Soplao  en la modalidad de Ruta a Pie participó  Santos Uriarte, en la categoría de los 60 años y en MTB, Fede del Río, logrando acabar los 165 km. en 9 h. 45 m. Felicidades a ambos y a Fede del Río también por su próximo enlace matrimonial.

También felicitamos a nuestro compañero Victorino Expósito, que ha participado en la modalidad de petanca, quedando Campeón de la Liga Regional en Primera División ascendiendo a División de Honor.

Reseñar a nuestros compañeros Daniel Puente, Campeón de Europa en subida de cuerda y dominadas en la categoría de 50 a 60 años  dentro de los Campeonatos de Europa de Policías y Bomberos celebrados recientemente en Algeciras.

Desde la Asociación seguimos invitando a todos los policías que sigan realizando actividades deportivas y seguir en nuestra labor de ayudar, colaborar y defender a los ciudadanos de nuestra villa de Laredo, nuestra tierruca Cantabria y nuestro país España. Gracias.”

 

El Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda, tomó la palabra y agradeció en primer lugar,  la presencia de las autoridades civiles y militares presentes:

 

“Sr. Alcalde de Laredo. Sres. Miembros de la Corporación Municipal. Sr. Patrón Mayor de la Cofradía San Martín, Sr. Capitán de la VI Compañía de la Guardia Civil, Sr. Teniente de la Agrupación de Tráfico, Sres. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Sres. Componentes de la Policía Local de Laredo, Autoridades, Señoras y Señores:

 

Un año más celebramos en este día la Festividad de San Miguel, Arcángel custodio y Patrón de la Policía.

Agradecer vuestra presencia en estos actos, apoyando la función principal de la Policía de velar por los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Siguiendo  aquel espíritu con el que se creó el Cuerpo de Policía Local, aprobando el Reglamento de los Guardias Municipales, allá por el año 1866, hemos atendido con celo y eficacia nuestras labores dimanantes de las disposiciones  que nos regulan, Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Decreto 1/2003 por el que se aprueban las normas marco de la Policía Local de Cantabria.

No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda esta tribuna par ratificarnos en ese empeño de mejorar en nuestras obligaciones día tras día, especialmente en una materia que a todos nos preocupa, la Seguridad Vial.

Hace tres día se daba a conocer la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial en Cantabria donde en las propias palabras del Sr. Fiscal nos dice “ se busca la prevención general, que nos de miedo a los ciudadanos a cometer delitos al volante” y, reclamando a las instancias correspondientes para que se dote a las Policías Locales de “drogotest”, aparato que utiliza la Guardia Civil de Tráfico, para la detección de drogas en saliva, nombrando a los principales municipios de la región (Santander, Torrelavega y Castro-Urdiales).

No es baladí que no se nombre a la Policía Local de Laredo. Esta Policía Local ha sido  la primera en Cantabria en asumir el reto.  Estamos haciendo los deberes desde el año 2017, donde con el apoyo de la Jefatura de Tráfico de Cantabria y su Jefe, José Miguel Tolosa Polo, comenzamos con la preparación técnica de tres agentes en la Academia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil en Mérida, realizando ese mismo verano diferentes controles de drogas en las vías de la localidad, con el resultado de sorprender a cuatro conductores que habían consumido drogas.

Este año 2018, han sido otros tres agentes los que se han incorporado a la citada Academia para llevar a cabo los estudios necesarios, continuando con los controles durante este verano con un resultado de sorprender a diez conductores que habían consumido drogas, levantando las oportunas denuncias.

En nuestras vías hemos detectado a 55 conductores conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, de los cuales 19 han sido puestos a disposición judicial al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire expirado.

Continuando con la labor de prevención y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, se han llevado a cabo diferentes campañas: Vigilancia y Control del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil con 142 infractores; Control de Inspección Técnica de Vehículos con 53 vehículos sin haber pasado la misma; Control Uso del Teléfono Móvil con 12 infractores; Control Transporte Escolar con 7 infracciones en los autobuses; Control de Seguro Obligatorio de los Vehículos con 18 denuncias por carecer del mismo, a estos debemos de añadir otras 1249 denuncias por infringir el Reglamento General de Circulación.

A pesar de la responsabilidad y celo profesional desarrollado, hemos tenido que intervenir en 81 accidentes de tráfico con un resultado de tres heridos graves y veintisiete heridos leves. No obstante, tenemos que estar satisfechos del trabajo realizado.  Gracias a esa labor preventiva el nivel de accidentes en relación con el año anterior ha sido inferior en un 25% , es decir, de los 108 accidentes de tráfico ocurridos en nuestras vías durante el año 2016 hemos pasado a los 81 accidentes del año 2017.

El restablecimiento de la tranquilidad ciudadana es el soporte básico de nuestras funciones, la confianza depositada por la ciudadanía en esta Policía Local se traslada en esas 3.527 llamadas telefónicas demandando nuestros servicios de toda índole, destacando cada vez más y como no puede ser de otra manera, esa policía asistencial, nuestras personas mayores, solas en sus domicilios, que nos requieren en auxilio, desde las supuestas estafas (revisiones de gas, teléfono, contadores, comprobar la cal del agua, etc., un sin fin de argucias para sacar el dinero a los mismos) hasta la ayuda para incorporar a sus seres queridos tras haber sufrido una caída.

El convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria con la tramitación en las dependencias de la Policía Local del cambio de domicilio en el Permiso de Conducción o el Permiso de Circulación del vehículo, que en el año 2017 supuso la cantidad de 288 expedientes tramitados, de tal forma que los ciudadanos no tengan que trasladarse a dicha administración con el ahorro económico y de tiempo que esto supone.

Para llevar a cabo con eficacia y responsabilidad estas funciones es necesaria la colaboración de nuestra administración, que se dote de los medios necesarios y de gestión. Me es grato comunicar la aprobación en el último pleno celebrado por esta Corporación hace dos días de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición de prendas de seguridad para todos los agentes del Cuerpo de Policía Local, el esfuerzo económico es importante pero redundará en la seguridad de nuestros agentes.

Tengo que reincidir en la adquisición de medios técnicos demandados en años anteriores, que no han sido adquiridos, son un soporte importantísimo en la gestión administrativa. No olvidemos que la administración electrónica está ahí, esta Policía Local ya eleva sus informes a través de la misma a la Delegación de Gobierno, como consta, por ejemplo, en la petición de fuegos artificiales para la Batalla de Flores o las denuncias por tenencia y consumo de drogas. Recordemos que la Policía Local está gestionando todos los expedientes de denuncias de tráfico, vehículos abandonados, ocupación de vía pública, espectáculos públicos, ruidos, lo que conlleva 3.500 informes administrativos.

Pero, las funciones a desarrollar por la Policía Local no terminan en el ámbito de la Seguridad Vial, sino que abarcan un conjunto de ellas que como bien se ha dicho se trata de velar por los  derechos y libertades de nuestros ciudadanos. Para ello se ha colaborado en materia de Seguridad Ciudadana llevando a cabo 128 atestados por infracciones penales, dando traslado al otro Cuerpo de Seguridad, Guardia Civil, continuando en la práctica de las oportunas diligencias.

Llegado a este punto, todos sabemos que uno de los factores determinantes en nuestra sociedad  que eleva o disminuye la percepción de seguridad en un municipio son los delitos contra el patrimonio y los delitos sexuales. 

Podemos destacar el malestar especialmente de la Hostelería, en relación con los diversos robos perpetrados en diferentes establecimientos de la localidad, o la agresión sexual sufrida en una joven.  Pero la profesionalidad y tenacidad de nuestras plantillas (Guardia Civil-Policía Local, Policía Local-Guardia Civil), sus investigaciones dieron con la detención de los autores, su puesta a disposición judicial y su internamiento en centro penitenciario.

Pero  no todo ha llegado a buen puerto, tenemos un grave problema que está suscitando un malestar grande en nuestra ciudadanía, a pesar de que en algunas ocasiones el importe de lo sustraído se pueda considerar efímero y en otras ocasiones un importante desembolso.

Las sustracciones de bicicletas, especialmente en época veraniega, ha ido en aumento de tal forma que en la actualidad a pesar de no haber sido denunciado por sus propietarios, no es raro el día que ciudadanos se personan manifestando la sustracción de la misma, cuyos autores, presumiblemente menores de edad, tienen una sensación de impunidad.

Algunos se han atrevido, con suficiente desparpajo y descaro, a sustraerla frente a las dependencias policiales. Estas menores han sido identificadas y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

Desde esta tribuna no puedo más que incentivaros a perseverar en el ejercicio de nuestra función, con profesionalidad intentar erradicar esta actitud, que está generando una desconfianza e inseguridad ciudadana grave, con la detención de los autores y su puesta a disposición judicial.

Debo insistir en la aprobación de la Oferta de Empleo Público. Es necesaria la reposición de los agentes de Policía que por su jubilación han minorado la plantilla. No olvidemos que según palabras de la propia Ministra de Trabajo y Seguridad Social en una interpelación en el Congreso de los Diputados hace escasos días, ha afirmado con rotundidad que inminentemente el Decreto para el anticipo de la jubilación de los Policías Locales pasará a dictamen del Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros, publicándose el oportuno Decreto.

El esfuerzo que realicemos redundará en el libre ejercicio de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos. Hemos sido y somos capaces de trabajar en colaboración, codo con codo con el otro Cuerpo de Seguridad existente en la localidad, la Guardia Civil. Nuestra colaboración y disposición es absoluta, nuestros fines son los mismos, el desarrollo de una ciudadanía que genere paz y buena convivencia, de tal forma que se transmitirá en una mayor seguridad ciudadana.

Vosotros, agentes de la Policía Local, sois el pilar fundamental para llevar a cabo la práctica de las funciones que tenemos encomendadas, sois los más cercanos a la ciudadanía y, por consiguiente, los primeros en divisar los problemas que les afectan. Debemos y tenemos que responder con rotundidad a los mismos, intentando resolver sus conflictos, mejorando de esta forma su calidad de vida. Para ello, no tengo que recordar que nuestra esencia es la profesionalidad que a lo largo de estos años hemos ido labrando.

Como bien dice nuestra Reglamento de los Guardias Municipales de 12 de febrero de 1866, atenderemos con celo y eficacia, rechazaremos todo lo que pueda desmerecer el buen nombre de la Guardia Municipal, cuya conservación debe ser nuestra principal divisa.

Muchas gracias”. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, cerró el turno de intervenciones:

 

“Señoras y Señores:

Esta fiesta de hoy, tan importante para la Policía Municipal y para todo el pueblo de Laredo, al que este cuerpo sirve con dedicación ejemplar, me da la oportunidad de manifestar mi felicitación a los miembros de nuestra policía en nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Laredo. La primera vez que me dirigí a ustedes como Alcalde me comprometí aquí mismo a atenderles en sus necesidades para cumplir adecuadamente su servicio a los vecinos del municipio y hoy reitero aquel compromiso personal e institucional.

Ya saben ustedes que en mi condición de Alcalde me corresponde dirigir el gobierno municipal, representar al Ayuntamiento, convocar y presidir el Pleno, dirigir los servicios y las obras, dictar bandos y gobernar el desarrollo de la gestión económica del Ayuntamiento. Y también ejercer la jefatura de la Policía Municipal.

El Alcalde, en su determinación de proximidad hacia los ciudadanos, considera a la Policía Local, les considera a ustedes, uno de los principales órganos de percepción de las necesidades de los ciudadanos. A través de ustedes el Alcalde ve los problemas, oye las necesidades, escucha las quejas y, actúa para solucionarlas.

Necesitamos una Policía Local de cercanía, cada día más próxima a los ciudadanos, velando por el mantenimiento de la seguridad pública, la prevención y la lucha contra el delito y la criminalidad.

Les agradezco en nombre de los laredanos sus servicios en especial en la lucha contra la discriminación, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia de género y el acoso escolar. También en la protección de la actividad comercial, de la circulación y, la conservación de nuestro patrimonio.

En resumen, gracias por sus servicios y felicidades a ustedes y a sus familias en el día de su fiesta.” 

 

El himno nacional de España puso fin a los actos oficiales de la Festividad de San Miguel Arcángel patrón y custodio de la Policía Local de Laredo. 

 

Visto 52 veces