Viernes, 09 Marzo 2018 00:00

ÓPERA “ AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS”

Escrito por 

El viernes, 9 de marzo de 2018 tendrá lugar en la iglesia Santa María de la Asunción de Laredo, la representación de la ópera en inglés “AMAHL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS”, a cargo de los cantantes líricos noveles de International Opera Studio (IOS).

La representación, cuyo acceso es gratuito,será a las 20.30 h. y, previamente por la mañana tendrá lugar otra representación a las 12.30 h. especialmente dirigida a los alumnos de los Institutos laredanos, aunque también está abierta al público en general de forma también gratuita. 

Se trata de una iniciativa organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo y producidaporInternational Opera Studio ( IOS), que desde 2016 también produce las Galas Líricas “Batalla de Flores de Laredo”. 

El principal objetivode IOS es dar a conocer a los cantantes que participan en el programa y, entre los compromisos adquiridos está el compromiso divulgador y pedagógico, acercar la ópera al público, fundamentalmente a las nuevas generaciones,el público del futuro. IOS presenta las óperas como unidades didácticas, en las que convergen muchas áreas de conocimiento que componenel currículo académico de los centros de educación.

“Amahl y los Visitantes Nocturnos”, del compositor Gian Carlo Menotti (1911-2007)reúne un buen número de áreas de conocimiento, entre ellas: inglés: es el idioma original de esta ópera en un acto. Las dos representaciones contarán con una pantalla donde se proyectarán los sobretitulos en español del texto original.Historia del arte: contexto histórico de la ópera y de su compositor, primera mitad del siglo XX, dentro de la historia del arte. Historia: estudiar el contexto históricoalrededor de la ópera ( compuesta en Estados Unidos de América, primer encargo para una cadena de televisión, etc.) y del compositor ( italiano de nacimiento y estadounidense de nacionalidad). Otras áreas son la filosofía y religión: en esta ópera se presentan unos valores universales que forman parte de la civilización occidental.

Los centros educativos de Laredorecibieron un dossier pedagógico para que los alumnos y profesores pudieran realizar trabajos preparatorios sobre esta ópera cuya acción se desarrolla en una aldea de Palestina, en los primeros días de nuestra era.

“Amahl y los Visitantes Nocturnos” fue encargada a su autor , Gian Carlos Menotti, responsable del libreto original en inglés y de la partitura musical, por la cadena de televisión norteamericana NBC. Su estreno tuvo lugar el 24.12.1951 en la ciudad de Nueva York, concretamente en el estudio 8H que la cadena NBC tenía en el Rockefeller Center, desde donde fue retransmitida en directo para todos los Estados Unidos. Fue la primera ópera compuesta específicamente para su emisión en directo por Televisión. La pintura al óleo y oro sobre tabla “La Adoración de los Reyes Magos”, del pintor flamenco Jheronimus van Aken “El Bosco” fue la fuente de inspiración para que Gian Carlo Menotti compusiera la ópera, con la que su autor mostró a toda la sociedad americana lo que es la Navidad para un niño italiano: Amahl es ese niño italiano y los visitantes nocturnos son los Reyes Magos.

Se puede afirmar que el viernes, 9 de marzo de 2018, la representación dela ópera“Amahl y los Visitantes Nocturnos”marcará un hito en la historia musical ycultural laredana, puesto que quienes acudanpresenciarán una ópera que se desarrolla en un acto. 





REPARTO 



AMAHL ROSA GOMÁRIZ 

MADREBARBARA PRPA 

REY MELCHOR ALEJANDRO VON BÜREN 

REY GASPAR EDUARDO PÉREZ

REY BALTASARJORGE MARTÍN

PAJEDIEGO CARVAJAL

CORO DE PASTORESCORO INTERNATIONAL OPERA STUDIO (IOS)



DIRECCIÓN DE ESCENADIEGO CARVAJAL

PIANO Y DIRECCIÓN MUSICALJOSÉ GÓMEZ

Visto 351 veces