Miércoles, 14 Febrero 2018 00:00

RUEDA DE PRENSA DE SÍ SE PUEDE LAREDO SOBRE PROINASA

Escrito por 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA DESDE EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO

 

Comparecemos ante ustedes, las dos concejalas de la Agrupación Municipalista Sí Se Puede Laredo y se encuentra con nosotros D. Fernando Merodio que fue el abogado que representó los intereses de Felipe Revuelta en la demanda que pusieron contra la llamada “Permuta de Proinasa” y que consiguieron que los tribunales la consideraran ilegal.

Como ustedes sabrán hace más de 30 años, en el año 1987 concretamente, que se realizó una permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y la empresa Proinasa. 

Como también hemos dicho, diversos concejales denunciaron esta permuta como ilegal y los Tribunales terminaron dándoles la razón, considerando ilegal dicha permuta en 1991.

El Tribunal Superior de Justicia, con su sentencia obligaba a la empresa Proinasa a pagar al Ayuntamiento de Laredo más de 1.700.000 euros. Después de todas las apelaciones posibles por parte de la empresa, el Tribunal Supremo dicta sentencia firme en el 2008.

También queremos decir que Sí Se Puede Laredo, se creo en febrero de 2015 y en mayo nos presentamos a las elecciones municipales por primera vez, entrando en este ayuntamiento en junio de 2015. Por lo que nunca nos imaginamos que nos encontraríamos sin resolver una asunto de tanto dinero y de hace tanto tiempo.

Tenemos que decir que tuvimos conocimiento de que el ayuntamiento no había cobrado esta deuda millonaria en noviembre de 2015, cuando en una Comisión de Hacienda, nos presentaron un convenio para adquirir propiedades en la Puebla Vieja. Tuvimos tan solo quince días para estudiar este convenio y es cuando vimos que el convenio era para saldar una deuda millonaria, en especie y no en dinero. También nos parecía que había muchas irregularidades. Por lo que votamos en contra cuando ese mismo mes lo llevaron a Pleno, aunque se aprobó con los 5 votos a favor del PSOE, 5 del PP y los 3 votos del PRC. En diciembre de 2015, presentamos un Recurso de Reposición para poner de manifiesto todos los errores: valoraciones, registros catastrales, premios de afección…a comienzos del 2016 la Letrada municipal, estima parcialmente nuestro recurso y dice que hay que revisar las valoraciones. A partir de esta fecha y hasta diciembre de 2017, después de dos años, la Letrada municipal emite un informe jurídico en el que dice que se deja en suspenso el convenio hasta resolver las dudas de las valoraciones. Nuestro grupo vuelve a insistir en Pleno para que los grupos le apoyen en el cobro de la deuda y para ello presentamos una moción que fue rechazado por los mismo grupos que aprobaron el convenio: PSOE, PP, PRC

Desde 2015, hemos ido pidiendo información, que nos han entregado gota a gota. Todavía dudamos que a día de hoy tengamos toda la información.

Pues bien, hasta hoy, han pasado de diez años, y ni Proinasa ha pagado toda la deuda, ni el Ayuntamiento ha realizado las gestiones oportunas para cobrarla.

Con la documentación a la que hemos tenido acceso, sabemos que en el 14 de abril de 2011 por parte del alcalde, en ese momento Santos Fernández Revolvo, se requirió a la empresa para que pagara la deuda facilitándole el pago en cinco plazos. Solo pagó los dos primeros plazos y dejó de pagar, sin que los siguientes alcaldes le hayan requerido pago por vía de apremio, como se hace con otro ciudadano o empresa que no paga una deuda.

¿Cómo es posible que ninguna Corporación, haya reclamado el pago de esta deuda?  

Esta falta de responsabilidad supone un auténtico escándalo porque se ha pasado por encima de lo que señalaba el Auto de ejecución de la sentencia por parte del Tribunal y que consistía en que la empresa tenía que abonar más de 1.700.000 € al ayuntamiento.

No solo no se ha cobrado toda la deuda, sino que desde el año 2013, los distintos gobiernos municipales han intentado volver a repetir otra permuta, en este caso quieren permutar la deuda millonaria, por un llamado convenio, que consiste en adquirir unas parcelas de esta empresa que interesadamente valoradas, dejen saldada la deuda. Una permuta decimos, de una deuda millonaria, por unos solares de cuya valoración nuestro grupo tiene fundadas dudas.

¿Es posible que una corporación municipal no ejecute una sentencia firme y no suceda nada? La ley obliga, y nadie puede saltarse la misma, mientras estemos en un Estado de Derecho.

Sí Se Puede Laredo, no va a ser cómplice de esta negligencia, incluso podríamos decir ilegalidad, no queremos incurrir en ninguna responsabilidad patrimonial, incluso penal.

Además, el impago de la deuda ha privado a este municipio de hacer inversiones absolutamente necesarias, como la rehabilitación de la piscina o las obras en los barrios o la rehabilitación de edificios en la Puebla Vieja y un largo etc, porque necesidades tenemos muchas. 

No se puede esperar más, pensamos que este Ayuntamiento no está defendiendo como debería los intereses del municipio al no cobrar una deuda tan importante. Por ello, de acuerdo con el abogado Fernando Merodio, hemos presentado al alcalde el escrito que les hemos remitido, en el que solicitamos que se ejecute sin más dilaciones la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del 2005.

SSPL, hoy, da un paso más para que se ejecute la sentencia de TSJ de 2008, y se cobre íntegramente la deuda. Nos gustaría que fuese el último y si no se resuelve daremos todos los pasos legales necesarios.

 

Visto 197 veces