Lunes, 15 Enero 2018 00:00

“LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”, EL LEMA DE LA VILLA DE LAREDO EN FITUR 2018

Escrito por 

El Ayuntamiento de Laredo participará en la Feria dentro del Stand de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

 

Dentro del citado Stand el Ayuntamiento de Laredo tiene un espacio para hacer su presentación. La citada presentación será el JUEVES, 18 DE ENEREO DE 2018, de 13 h. a 14.30 h.

 

Bajo el lema “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS” Laredo presenta una oferta global: turística, cultural, deportiva, festiva y gastronómica. Se adjunta el programa.

 

La campaña promocional de la villa girará entorno a los siguientes aspectos:

 

. Presentación del folleto “CAMINO DE SANTIAGO. CAMINO DEL NORTE. ETAPA LAREDO-GÜEMES”.

 

Laredo es una de las villas cántabras por las que discurría y discurre el Camino del Norte o de la Costa hacia Santiago de Compostela declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015, e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, lo que hace que Laredo se haya convertido en destino de caminos. Dese los tiempos medievales los accesos a la villa pejina para los peregrinos están enclavados en el Conjunto Histórico –Artístico que forman la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. En la Puebla Vieja el acceso se hace a través de la puerta de San Martín o de la Blanca, abierta en la muralla que protegía la puebla medieval. Otros Peregrinos debían atravesar la Puerta de San Lorenzo o de Bilbao en pleno Arrabal de la Mar. 

Ambos escenarios son los mismos que reciben a los peregrinos de hoy que hacen parada en Laredo para sellar el pasaporte del peregrino, descansar y reponer fuerzas en los albergues para peregrinos y establecimientos hosteleros donde encuentran buen alojamiento y mejor acogida, haciendo que Laredo sea mucho más que una parada y fonda en “el camino”. A todo esto hay que añadir el entorno histórico , arquitectónico, cultural y paisajístico que ofrece recorrer las antañonas rúas de la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar. Por eso, merece la pena detenerse en Laredo. Así lo hacen los miles de peregrinos de todas las nacionalidades que, a lo largo de todo el año, se detienen en Laredo en su peregrinación hacia Santiago de Compostela.

 

El folleto que se presenta en FITUR está concebido como un tríptico que contiene una separata. Además de dar una información completa sobre el recorrido de la etapa Laredo-Güemes, servicios para el peregrino, los elementos gráficos que le acompañan ponen en valor y difunden el patrimonio histórico-artístico de Laredo, lo que entronca con la nueva concepción de los conceptos de rehabilitación y regeneración de espacios históricos.

 

La parte gráfica del tríptico está formada por:

Portada:

El ventanal situado encima de la puerta de acceso a la iglesia Santa María de la Asunción es el motivo principal que ilustra la portada del folleto. Dos peregrinos: uno medieval y el otro actual pueden ver Laredo a través del citado ventanal.

Se complementa la portada con el logo creado expresamente para el Camino de Santiago.Camino del Norte que caracterizará a Laredo. Este logo es una creación esquematizada del mencionado ventanal que se encuentra encina de la puerta Sur o de acceso a la iglesia Santa María de la Asunción y , la leyenda “Laredo, destino de Caminos”.

 

En el interior del tríptico se encuentra un plano del Conjunto Histórico –Artístico de Laredo: Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, con la señalización de los edificios más emblemáticos situados en esta área histórico de Laredo. En el plano se han trazado los accesos históricos a Laredo para los peregrinos y el recorrido por el casco histórico de Laredo del Camino de la Costa a Santiago de Compostela. También, se han incluido los albergues para peregrinos que existen en Laredo y, los existentes en etapa Laredo-Gúemes.

 

Las fotografías que acompañan a este folleto tienen un significado especial ya que suponen una puesta en valor y difusión del rico patrimonio histórico –artístico de Laredo: desde el Palacio Consistorial del siglo XVI, la iglesia de San Martín, las Puertas de San Lorenzo y de San Martín, la Rúa de Enmedio, iglesia Santa María de la Asunción, Retablo de la Virgen de Belén , escultura de Santiago peregrino del siglo XV.

 

. Histórico-Artístico: El Patrimonio Histórico- Artístico de Laredo, declarado Conjunto-Histórico Artistico en 1970 lo forman la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar , que son el alma pejina. Iglesia Santa María de la Asunción, Monumento Nacional desde 1931, de estilo gótico cisterciense borgoñón, custodia el “Retablo de la Virgen de Belén”, de la segunda mitad del siglo XV, la más bella obra de escultura policromada de arte brabanzón en Cantabria y, uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existentes en Europa.

El Conjunto histórico-artístico de la iglesia y convento de San Francisco, de los siglos XVI y XVII, que fueron los primeros edificios construidos en estilo clasicista en Cantabria.

El complejo estratégico-defensivo de “El Fuerte del Rastrillar” y, su entorno “Parque del Brigadier Diego del Barco”, en el monte de la Atalaya, declarado Bien de Interés Cultural, proporciona desde los miradores de “La rosa de los vientos” y “La caracola” impresionantes panorámicas de las playas laredanas , el litoral pejino y, las verdes praderías que descienden hasta los acantilados de su costa. Todo ello, combinado con la presencia de edificaciones que evocan el pasado militar y defensivo del lugar: cuerpos de guardia, polvorín, garita, baterías de San Carlos y Santo Tomás, etc…

Además de las casas-torres, mansiones con escudos, ermitas, puertas, portillos y restos de las murallas que cercaban la villa.

 

PRESENTACIÓN DEL FOLLETO “GUÍA DE LAREDO “

 

Se presentará la nueva reedición de esta guía completa de Laredo.

 

. Deportivo:

Se presentan las pruebas deportivas siguientes:

 

. III Open Surf Contest- La Invernal de Laredo 2018. Este año se celebrará los días 27 y 28 de Enero de 2018. Prueba con la que se da el pistoletazo de salida a la temporada de surf. Participarán los tops del surf a nivel nacional e internacional.

Campeonato organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y tiene por escenario la playa Salvé de Laredo.

Acudirán a su presentación los responsables de Spankys, organizadores del evento.

 

. “Laredo International Open. Madison Beach Bolley Tour 2018” . En el mes de julio tendrá lugar esta prueba que combina deporte con espectáculo.

Presentarán la edición 2018:

Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing y, Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol.

 

Otras pruebas que se presentarán serán:

 

. 10 km Ruta “Villa de Laredo”, que se celebrará el 17 de marzo de 2018.

 

. Maratón y Media Maratón de Laredo a celebrar en el mes de junio 2018.

 

. Naturaleza: El privilegiado marco geográfico de Laredo ofrece a los amantes de la Naturaleza un amplio abanico de posibilidades: sol y playa combinado con la práctica de los deportes náuticos para los amantes de la mar. La playa Salvé, de aguas seguras, es una extensa concha de cinco kms, de fina arena, que actualmente se encuentra certificada bajo la norma UNE 187001:2008 “Q de Calidad Turística” y, la norma UNE-EN ISO 14 001: 2004 2Gestión Ambiental”.

 

Este año, Laredo renueva la “Q de Calidad Turística”. La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 18 de Enero de 2018, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Los Premios Q 2018 sirven de reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turístia. La playa Salvé de Laredo cuenta con esta distinción, que renueva este año 2018, y es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.

 

Quienes prefieran recorrer los senderos y caminos que rodean a Laredo podrán disfrutar de unas “Rutas con Encanto”, donde se combinan el paisaje, naturaleza, patrimonio histórico y, zonas de gran valor ecológico puesto que por su localización Laredo se encuentra en la margen oriental del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

 

. Turismo Activo: Para quienes desean experimentar sensaciones de aventura Laredo ofrece diversidad de propuestas de aventura: paseos a caballo junto al mar, rutas en quad, vuelos en parapente, rutas en mountain bike, son solo algunos de los exponentes.

 

. Enoturismo: Visitas y degustaciones de productos de Laredo y de Cantabria al entorno natural de un viñedo en el marco de la Sierra de la Vida, en la divisoria entre Laredo y Liendo.

 

. Gastronomía:

 

La gastronomía de Laredo es sabrosa y variada, no en vano en esta villa pejina se elabora una de las más preciadas en el mundo semiconservas de pescado denominada “jamón de mar”: las anchoas de Laredo.

 

Como ya se hiciera en la edición de FITUR 2017, Laredo complementará su presentación con una Cata comentada “ Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, a cargo de los profesores y alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo. La cata consistirá en una degustación elaborada a base de anchoas de Laredo y vinos de Cantabria.

 

Los pescados y mariscos provenientes del Mar Cantábrico son otros de los atractivos culinarios de Laredo.

De las huertas, las verduras y hortalizas, de los valles y montañas próximos las carnes y quesos.

Entre las delicatesen laredanas ha tomado carta de naturaleza los “Caprichos del Emperador” , un exquisito bombón natural.

 

 

. Cultura y Fiestas:

 

Se difundirá el díptico con las fechas de celebración de las dos manifestaciones turístico-culturales más sobresalientes de Laredo:

 

. BATALLA DE FLORES, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se celebrará el 24 DE AGOSTO DE 2018.

 

. EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V, Fiesta de Interés Turístico Regional y, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas del Emperador Carlos V- Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

 

En el interior del díptico se encuentran fotografías alusivas a cada evento y, textos sobre ambas fiestas. Principalmente, las fechas de celebración y contenidos fundamentales de ambas fiestas.

 

PRESENTACIÓN VÍDEO “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”

 

Se presentará también un vídeo que recoge todos los recursos turísticos de Laredo: patrimonio arquitectónico, cultural, artístico, natural, gastronómico, deportivo, festivo, etec.

 

VILLAS MARINERAS.

 

Laredo es socio fundador de la Asociación Villas Marineras, integrada por villas de tradición marinera de tres Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias y Cantabria: Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Ribadesella, Llanes, Baiona, Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro.

El día 18 de Enero, a las 16.30 h. en el Stand de Galicia tendrá lugar la presentación del vídeo “Villas Marineras” y la entrega del Premio “Villas Marineras” 2018.

Con motivo de la celebración de Fitur tendrá lugar la Asamblea Anual de la Asociación Villas Marineras, en la que Laredo estará representada por Mª Carmen García Quijada, Concejal Delegada en Villas Marineras.

 

VÍDEOWALL STAND DE CANTABRIA

 

En el vídeowall del Stand de Cantabria se proyectará un vídeo de Laredo que incluye: Batalla de Flores de Laredo, El Último Desembarco de Carlos V, Campeonato de España de Balonmano Playa, Open Surf Contest- La Invernal de Laredo, 10 km Ruta Villa de Laredo, Laredo International Open. Madison Beach Volley Tour.

 

SOPORTES PROMOCIONALES QUE LLEVARÁ LAREDO A FITUR

 

Loas personas que se acerquen al Stand de Cantabria y soliciten información de Laredo encontrarán lo siguiente:

 

. “Guía Oficial de Turismo de Laredo 2018”.

. Folleto “Camino de Santiago.Camino del Norte. Etapa Laredo – Güemes”.

. Folleto “Laredo, guía de información turística”.

. Díptico sobre las ediciones 2018 de “Batalla de Flores de Laredo” y “El Último Desembarco de Carlos V”.

. “Folleto “Rutas con Encanto”.

. Revista “Escápate a Cantabria 2018”, donde aparece un reportaje sobre Laredo. Esta revista está editada la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

. “Cantabria te invita. Planes en la región de O a 50 €”,con un apartado especial dedicado a Laredo.

. Calendario de Laredo 2018, que incluye doce fotografías de Laredo realizadas por fotógrafos laredanos.

 

 

La presentación se complementa con los roll – ups siguientes:

 

. LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.

 

. “CAMINO DE SANTIAGO.CAMINO DEL NORTE.ETAPA LAREDO-GÚEMES”

 

. “ANCHOAS DE LAREDO “.

 

. “BATALLA DE FLORES DE LAREDO 2018”.

 

. “EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018”

 

. “III OPEN SURF CONTEST – LA INVERNAL DE LAREDO 2018”.

Visto 594 veces