Jueves, 12 Octubre 2017 00:00

MAÑANA,VIERNES 13 DE OCTUBRE, TENDRÁ LUGAR EN LA CIUDAD DE SEVILLA EL HERMANAMIENTO ENTRE ESTA CIUDAD Y LA VILLA DE LAREDO

Escrito por 

Mañana, viernes 13 de octubre, tendrá lugar en la ciudad hispalense  el acto de la firma del Convenio de Hermanamiento entre la ciudad de Sevilla y la villa de Laredo.

 

Tras los acuerdos aprobados en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla del 27 de enero de 2017 y, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Laredo del 23 de febrero de 2017, para hermanarse, quedó pendiente la firma del Convenio del citado hermanamiento que, una vez acordado entre ambas partes, se materializará mañana, viernes 13 de octubre, en la ciudad de Sevilla.

 

La delegación de Laredo que se ha desplazado a Sevilla para asistir a este hecho histórico está presidida por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación a quien acompañan los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento pejino.

 

Asimismo, estarán presentes la delegación del Ayuntamiento de Cenon, ciudad hermanada con Laredo desde hace muchos años, el Presidente y Junta Directiva de la Casa de Cantabria en Sevilla, todos ellos invitados expresamente por el Alcalde de Laredo y, laredanos y laredanas que desde Laredo han querido desplazarse a la ciudad hispalense para participar de este importante acontecimiento, así como cántabros afincados en Sevilla.

 

El programa oficial dará comienzo mañana a las 12 h. con una visita guiada a la sede del Ayuntamiento sevillano. A las 13 h. en el Salón Colón del consistorio sevillano  dará comienzo el acto de la firma del Hermanamiento por los Alcaldes de Sevilla y Laredo, Juan Espadas Cejas y Juan Ramón López Visitación respectivamente,  en presencia de las dos Corporaciones Municipales y todos los anteriormente mencionados. Tras las intervenciones de ambos Alcaldes tendrá lugar el intercambio de obsequios.

 

El Alcalde de Laredo hará entrega a su homólogo sevillano de un cuadro en el que aparece labrado en plata el escudo de Laredo con la inscripción siguiente: “El Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla con motivo de su Hermanamiento. 13 octubre 2017”. También hará entrega de las banderas de Laredo y Cantabria.

 

Además, un ejemplar del  libro titulado “ Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía”, autores. Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla Oria.

 Un ejemplar del libro titulado “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.

Un ejemplar del libro titulado: “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.

 

No pudiendo faltar el producto gastronómico laredano por excelencia en forma de estuche en el que figuran las anchoas elaboradas por las conserveras laredanas bajo el lema “Anchoas de Laredo”.

 

Los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla serán obsequiados también con el estuche de “Anchoas de Laredo”, además de un ejemplar de cada uno de los libros cuyo autor es Baldomero Brígido Gabiola  “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria” y,  “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”.

 

Una vez entregados los obsequios la Coral Salvé de Laredo, desplazada expresamente a Sevilla para ofrecer por la tarde un concierto en la iglesia de la Anunciación, interpretará canciones laredanas.

 

Tras esta  intervención se procederá a realizar la foto de familia en la escalera del siglo XIX que desciende al Patio Mayor. Este patio acoge la exposición organizada por el Ayuntamiento de Laredo para esta efeméride que lleva el título de “Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro”. Tras su inauguración se hará el recorrido por la exposición cuya explicación correrá  a cargo de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo.

 

Ya por la tarde y, en la iglesia de la Anunciación tendrá lugar a las 20 h.  el concierto conmemorativo que ofrecerá la Coral Salvé de Laredo, titulado “ Antología de la zarzuela laredana”. Los dúos, romanzas y, canciones  que se interpretarán corresponden a tres zarzuelas cuyos autores fueron Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez: “La Galerna”, “La Costurerita” y “Marineda”.

“La Galerna” 

“La barca marinera” 

“Romanza de Carlos” 

“La Primavera” 

“¿Quién compra?”

“Romanza de Carmen” 

“Habanera” 

“Brindis” 

“Jota laredana” 

“Salve” 

 

“La Costurerita” 

“Pejinuca de ojos negros” 

“Jota de los quintos” 

 

“Marineda” 

“El agua de la Cordera” .

 

 

Con este concierto se dan por finalizados los actos oficiales del Hermanamiento entre Sevilla y Laredo en la ciudad sevillana.

Visto 205 veces