Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00

LA POLICÍA LOCAL DE LAREDO HA FESTEJADO HOY A SU PATRÓN SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Escrito por 

La Policía Local de Laredo ha festejado hoy a su Patrón San Miguel Arcángel. El 29 de septiembre también es la festividad de San Rafael y San Gabriel.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, entregó al policía local Adolfo García Diestro, el Decreto de Alcaldía de mención Honorífica y, al Jefe de la Policía Local de Laredo del Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo, que data del 12 de febrero de 1866.

 

Los actos programados a  los que han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, el Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Héctor Arellano Ondorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil,concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda y, los miembros integrantes de la plantilla de la Policía Local de Laredo, dieron  comienzo a las 12 h con la celebración de una Misa en la iglesia parroquial Santa  María de la Asunción que estuvo oficiada por Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo.

 

A las 13 h. junto a la sede de la Policía Local de Laredo, C/ Villa de Foz, s/n, tuvo lugar la formación y paso de revista a la plantilla de la Policía Local por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci Rueda.

 

El Secretario de la Asociación de Policía de Laredo (ASODEPOL), Martín Trueba Fresnedo, hizo balance de las actividades realizadas desde la pasada festividad de San Miguel.

 

El Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci, tomó la palabra para informar de la Mención Honorífica mediante Decreto de Alcaldía a favor del funcionario municipal adscrito al Cuerpo de la Policía Local, Adolfo García Diestro, que recibió del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el citado Decreto de Alcaldía: “por las actuaciones desarrolladas en la campaña de vigilancia y control de transporte escolar llevadas a cabo entre los días 16 al 20 de Enero de 2017, inmovilizando un autobús escolar dispuesto a circular con escolares, teniendo las ruedas un deterioro que peligraba la Seguridad vial, en razón de la profesionalidad y celo policial demostrado en el ejercicio de su función”.

 

 

En el citado Decreto de Alcaldía se describe detalladamente la decisiva intervención del policía local Adolfo García Diestro para que los alumnos del CEIP Villa del Mar, embarcados y dispuestos a  salir de excursión, pudieran hacer la citada excursión sin ningún riesgo:

 

Por el Sargento Jefe de la Policía Local de Laredo, se ha notificado a esta Alcaldía la labor desempeñada por el Policía Local de esta Ayuntamiento D. Adolfo García diestro, ensalzando su eficiente labor y trayectoria profesional, dando cuenta de las actuaciones efectuadas en la pasada campaña sobre vigilancia y control de transporte escolar llevada a cabo entre los días 16 al 20 de enero de 2017, en concreto la inspección llevada a cabo en un autobús escolar, con los alumnos del colegio público Villa del Mar, embarcados y dispuestos a salir de excursión, observando un gran deterioro en las ruedas del vehículo, presentando un gran corte en la cubierta que separaba la misma en dos mitades, suponiendo un grave riesgo para la Seguridad Vial de todos los usuarios, ordenando la bajada de los escolares e informando al Director del Centro Educativo de la anomalía detectada y procediendo a llevar a cabo las denuncias correspondientes en materia de Seguridad Vial. Los escolares asistieron a su excursión pero en otro autobús, previa inspección.”

 

Este año tuvo  lugar la entrega por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, al Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda,  de las Ordenanzas de Policía Municipal de Laredo, que datan del 12 de febrero de 1866.

 

Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, hizo una detallada exposición de la investigación llevada a efecto en el Archivo Histórico Provincial de Santander, donde localizó el Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo  de 12 de febrero de 1866, aprobado a las 10 h., siendo Alcalde de Laredo, Manuel Rodríguez de Arce y, elevado para ser aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia de Santander.

 

Juan Carlos Veci Rueda, dio comienzo su intervención agradeciendo la presencia de las autoridades civiles y militares presentes y, muy especialmente, al citado Director del Archivo Municipal de Laredo, por su inestimable colaboración para la localización del citado Reglamento de los Guardias Municipales de Laredo:

 

Sr. Alcalde de Laredo. Sres. miembros de la Corporación Municipal. Sr. Capitán y mandos de la Guardia Civil. Sres componentes de la Policía Local de Laredo, Autoridades, Señoras y Señores:

En primer lugar, quiero agradecer el acompañamiento en estos actos que en el día de hoy celebramos con motivo de nuestro Patrón San Miguel Arcángel.

 

En el año 2015 desde esta misma tribuna avanzaba la recopilación de datos relativos a la creación de la Policía Local de Laredo, manifestando que al menos desde el año 1942 se constataba su existencia con un sargento (proveniente de la Guardia Civil) y seis agentes de Policía Local, es decir 72 años.

Hoy, desde esta tribuna, gracias al trabajo desarrollado por nuestro Archivero Municipal, Baldomero Brígido, repito, muchísimas gracias Baldomero por tu inestimable colaboración, se nos hace entrega por la Alcaldía y, transcribo literalmente, del Reglamento de los Guardias Municipales 12 de febrero de 1866, aprobado a las diez de la mañana siendo Alcalde D. Manuel Rodríguez de Arce y elevado para aprobación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia.

Estamos al menos, ante 151 años de historia del Cuerpo de la Policía Local, en aquel entonces el Reglamento especificaba en su artículo 1º La Guardia Municipal se compondrá por ahora de dos individuos.

Y, en el 2ª El uniforme y armas se compondrán de las mismas prendas que usan en la actualidad.

Este Reglamento se basaba en 22 artículos divididos en cuatro secciones, los dos primeros correspondían a la composición de la Guardia Municipal, los dos siguientes, el objeto de la Institución, los ocho siguientes, a las Obligaciones del Guardia Municipal y los nueve siguientes, del Servicio de la Guardia Municipal.

El fondo del mismo no ha variado con la actual Ley de Policía Local de Cantabria, así dice: “ La Guardia Municipal se instituye para la conservación del orden en el ramo de policía urbana, deberán atender con celo y eficacia a evitar las infracciones, tratarán de aplacar las desavenencias con los vecinos, procurarán observar en sus modales y en el ejercicio de sus funciones el decoro, compostura y urbanidad que corresponde a un encargado de ejecutar los mandatos de la autoridad, sin causar vejaciones al vecindario…o, Prohibiendo entrar en las tabernas y bodegones, asociarse con gente sospechosa o de mala vida, mezclarse en asuntos políticos, recibir regalos, maltratar de obra o palabra a ninguna persona, todo l oque pueda desmerecer el buen nombre de la Guardia Municipal, cuya conservación debe ser su principal divisa”.

Llegados a este punto, en atención a estos preceptos básicos de atención ciudadana podemos transmitir que durante el ejercicio pasado se han atendido un total de 3.506 llamadas telefónicas.

En materia de Seguridad Vial se han intervenido en 96 accidentes de tráfico, los controles de alcoholemia han arrojado un resultado de 49 conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas de los cuales 15 han pasado a disposición judicial por supuesto delito contra la Seguridad del Tráfico al superar la tasa de 0,60 mg/l. en aire expirado, las denuncias de tráfico tramitadas han sido 1.281, se han llevado a cabo diferentes controles en materia de Seguridad Vial coordinados con la Dirección General de Tráfico, Inspección Técnica de Vehículos, cinturones, uso teléfono, documentaciones y dentro del perfeccionamiento policial en esta materia se han iniciado también los controles del Transporte Escolar con un brillante resultado y felicitación a un agente de este Cuerpo policial.

En materia de policía judicial se han dado traslado en el marco de colaboración con la Guardia Civil de 173 atestados por diferentes infracciones penales.

Se han llevado a cabo 1.987 informes en materia de policía administrativa, con traslado a los respectivos organismos.

Regulación de tráfico, ruidos, precintos, asistencia social, nuestro puerto urbano con una implicación absoluta hacia esas empresas que ejercen su actividad pesquera, eventos deportivos y especialmente esos días complicados de la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V , es decir, todo aquello que la ciudadanía nos reclama en aras de proteger sus derechos y libertades.

Para prestar estos servicios con eficacia y eficiencia desde esta tribuna os pido responsabilidad, tenacidad, celo profesional, de tal forma que elevemos a lo más alto la percepción sobre el Cuerpo de la Policía Local.

La trayectoria es larga y difícil, pero estoy convencido que lo conseguiremos, prueba de ello, con vuestro esfuerzo en el presente año, hemos sido los pioneros de todas las Policías Locales de Cantabria en llevar a cabo controles de vehículos cuyos conductores se encuentran circulando bajo la influencia de drogas o psicotrópicos, reto que el Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria me propuso en materia de Seguridad Vial y que ha visto la luz con vuestro esfuerzo y dedicación.

Tenemos la complicidad de nuestra administración a la que debo incidir en la reposición de los miembros de la plantilla que por efecto de la jubilación han minorado la misma o la van a aminorar una vez aprobada la Ley de Jubilación anticipada de los Policías Locales.

Reincido que se dote de los medios materiales y tecnológicos necesarios para hacer de nuestra villa más segura, PDAS en consonancia con nuestro programa de gestión, cámaras de videovigilancia en materia de Tráfico,  todo ello junto con la estrecha colaboración existente entre los dos cuerpos policial s en la localidad, Guardia Civil y Policía Local, redundará en beneficio de nuestra ciudadanía y de tener una población más segura.

Dar la bienvenida al Capitán Carazo y como no puede ser de otra forma, transmitir todo el apoyo y colaboración de la Policía Local de Laredo.

Expresar mi total apoyo y solidaridad a las madres, padres, esposas, esposos, compañeras que conformáis la familia de estos agentes, vuestra fuerza se transforma en seguridad y esa seguridad hace más fuerte la plantilla de la Policía Local.

Por último, a mi plantilla expresar que mi compromiso será el de trabajar para que os sintáis reconocidos y orgullosos de vuestro trabajo.

Muchas gracias.”.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, cerró el turno de intervenciones :

 

“Señoras y Señores:

 

Hoy nos reunimos para celebrar una fiesta muy importante para el pueblo de Laredo y más aún para la Policía Municipal.

Primeramente, y como los dos años anteriores en que he tenido el honor de pronunciar unas palabras en este solemne acto quiero reiterar, en nombre de los ciudadanos de Laredo, mi felicitación y mi gratitud por la dedicación, el sacrificio y la vocación de servicio que demuestra este Cuerpo diariamente.

Ustedes saben, porque lo repito siempre que tengo ocasión, que tanto para mí, como para la inmensa mayoría de las gentes de Laredo, la labor que desarrolla la Policía Municipal es, sin lugar a dudas, una de las más importantes del Ayuntamiento para el correcto funcionamiento de la villa. Sin riesgo de error me atrevo a asegurar que es fundamental.

Son ustedes el instrumento público que vigila por la seguridad de todos nosotros, los que pulsan las inquietudes y problemas de la gente, los que salen para solucionarlos al momento, los que acuden prestos a cualquier incidencia que enturbie la tranquilidad y el bienestar de los laredanos.

Venía pensando mientras me encaminaba hacia este acto, en ustedes, en el Ayuntamiento y en nuestros vecinos, y me vino a la mente una imagen clarificadora. Esto que llamamos Laredo es un conjunto de ciudadanos viviendo en armonía, si Laredo fuese un cuerpo humano, el tronco y las piernas serían la gente y los vecinos de Laredo, son los que hacen de Laredo lo que es, los que le hacen avanzar. Si Laredo fuese un cuerpo humano, la cabeza sería el Ayuntamiento en el que todos trabajamos incansablemente por mejorar nuestro día a día. Y ustedes… ustedes serían los brazos y las manos, la fuerza del pueblo y las manos que estrechan las de gente para prestarles ayuda.

La visión es idílica y todo es mejorable, pero conocen ustedes mi compromiso para con el cuerpo de la Policía Municipal. En apoyarles en todo lo que consideren y esté dentro de nuestras posibilidades. El objetivo es común, queremos que ustedes estén cada vez más cerca de la ciudadanía, que puedan seguir luchando contra todas las lacras de la sociedad moderna, que continúen  protegiendo y velando por las gentes, por la seguridad de los comercios y empresas, luchando contra la criminalidad y la violencia, velando por el medio ambiente urbano. Como Alcalde sé, en realidad sabemos todos, que para avanzar cada vez más se hace necesario avanzar también en la consecución de recursos para que puedan desempeñar su importante cometido en las mejores condiciones.

Como Alcalde de Laredo entre mis numerosas funciones está la de representar la Jefatura de la Policía Municipal, lo he dicho otros años pero quiero renovar mi deseo de que me consideren un compañero más y mi compromiso en el convencimiento de que comparto la misma misión que ustedes. Trabajar, velar por el bien y la seguridad del pueblo y que vean en mi a un aliado dispuesto a remar codo con codo en pro de una Policía cada año mejor dotada, mejor atendida y más satisfecha.

Felicidades por su espléndido trabajo y gracias por su servicio.

Buenos días.”

 

El himno nacional de España puso fin a los actos oficiales de la festividad de San Miguel Arcángel, Patrón de la Policía Local de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 158 veces