Viernes, 11 Agosto 2017 00:00

El Partido Popular de Laredo sobre el Día internacional de la Juventud

Escrito por 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

 

D. Alejandro Liz Cacho, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Laredo, al  amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN sobre el Día internacional de la Juventud,

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

 

Son muchos los eventos que se llevan a cabo en todo el mundo para reconocer la participación de los jóvenes.

El poder celebrar cualquier iniciativa en Laredo servirá para reconocer la importancia de la colaboración y la participación de la gente joven de Laredo y del mundo en nuestra sociedad.

 

Desde el Partido Popular de Laredo, estamos deseando que se celebren festivales para los jóvenes como el que impulsamos por primera vez bajo nuestro gobierno en el año 2014 en la plaza de los Tres Pescadores.

 

La celebración de un día tan especial para nuestros jóvenes se apoya en:

  • Ayudar a desarrollar una mayor participación de la juventud en la sociedad y en la toma de decisiones.
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles.
  • Trabajar en desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud (tema muy prioritario hoy en día con el desarrollo de políticas anti drogas), protección del medio ambiente.

 

Desde el Partido Popular de Laredo, creemos que se pueden desarrollar políticas de este tipo que pueden ir enlazadas en concienciar la erradicación del botellón en Laredo, un problema muy latente pero que creemos que se puede ir educando desde abajo para ir erradicando poco a poco un problema que no se puede cortar de raíz.

El mensaje que con ocasión del Día Internacional de la Juventud 2016 se publicó en el portal de Naciones Unidas y consideramos que es muy enriquecedor:

 

“Los jóvenes del mundo, que conforman la generación de jóvenes más numerosa de la historia, pueden encabezar el impulso mundial para romper con los patrones del pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible. Los jóvenes se ven directamente afectados por las trágicas contradicciones contemporáneas: la pobreza abyecta y la riqueza ostentosa, el hambre atroz y el vergonzoso desperdicio de comida, los vastos recursos naturales y las industrias contaminantes. Los jóvenes pueden aportar soluciones a esos problemas, que ocupan un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

        En este 2016, el primero de los 15 años que abarca ese plan para lograr un futuro más saludable, seguro y justo, confiamos en contar con el compromiso activo de los jóvenes del mundo para transformar los procesos de producción y consumo de bienes y servicios a fin de que se ajusten a las necesidades básicas y las aspiraciones de las personas más pobres del mundo, sin sobrecargar los ya de por sí debilitados ecosistemas.

        Los jóvenes suelen estar a la vanguardia, y la juventud de hoy dispone de más información que cualquier otra generación anterior. Su dinamismo, creatividad e idealismo se puede combinar para configurar las actitudes relativas a la demanda y contribuir a crear industrias más sostenibles.

        Los jóvenes ya están influyendo en los patrones mundiales de producción, distribución y consumo, al tiempo que impulsan las iniciativas emprendedoras ecológicas mediante el diseño de productos y servicios sostenibles. En su calidad de consumidores conscientes, los jóvenes están en la primera línea del cambio encaminado a establecer patrones de consumo más justos, equitativos y sostenibles. Los jóvenes propugnan con decisión y eficacia el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos, y encabezan innovaciones tecnológicas destinadas a fomentar una economía que utilice eficientemente los recursos.

        Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.

        Es un orgullo que las Naciones Unidas apoyen activamente a los jóvenes líderes que pueden promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 12 sobre modalidades de consumo y producción sostenibles. Insto a todos los jóvenes a implicarse en la consecución de los ODS y en la exigencia de que sus gobiernos adopten medidas.

        En este Día Internacional de la Juventud, insto a todos a que se unan a este esfuerzo mundial en pos del progreso. Dotemos a los jóvenes de los recursos, el apoyo y el espacio que necesitan para generar un cambio duradero en nuestro mundo.”

 

Este año, el Día Internacional de la Juventud se centra en sus contribuciones a la prevención y la transformación de conflictos, así como a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible.

 

Por todo lo anterior se eleva para su aprobación  la siguiente propuesta de resolución:

 

  • Que este Ayuntamiento se comprometa a celebrar y desarrollar las actividades necesarias para la celebración del Día Internacional de la Juventud 2018.
  • Que el alcalde dé las instrucción al concejal correspondiente, comprometiéndose a convocar con la suficiente antelación la comisión pertinente para que, entre todos, podamos desarrollar el programa más adecuado para nuestros jóvenes.
Visto 225 veces