Redacción

Las entradas de la Batalla de Flores estarán disponibles a partir del lunes 26 de agosto.

La entrada individual general se adquirirá en la Casa de Cultura Doctor Velasco previo abono de 6 euros.

Los mayores de 65 años podrán recoger sus invitaciones en los servicios sociales municipales, aportando el DNI y abonando 1 euro

El consejero de Sanidad ha avanzado que a partir de la primera semana de septiembre se incorporará un segundo pediatra al centro de salud.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, han acordado la hoja de ruta de los trámites administrativos pendientes para el inicio de las obras de ampliación del hospital, que incluyen la construcción de un nuevo bloque quirúrgico y la remodelación del área de consultas.

Rodríguez ha destacado que "se trata de una obra importantísima para la región, porque se van a mejorar sustancialmente los servicios que el Hospital de Laredo presta a toda la comarca".

En relación con las obras, el titular de Sanidad ha explicado que el desarrollo del proyecto no prevé ninguna modificación, sino que se adaptará e incorporará algún refuerzo a la estructura actual del hospital.

A nivel asistencial, Rodríguez ha avanzado que a partir de la primera semana de septiembre se incorporará un segundo pediatra en el Centro de Salud de Laredo, compartido con la zona básica de salud de Castro Urdiales, que permitirá mejorar la calidad de la atención en el municipio.

Por su parte, Rosario Losa, que ha valorado el encuentro como "cordial", ha asegurado que "sus frutos se van a ver en breve" gracias al consenso de todas las partes para ver pronto en marcha las obras del hospital.

En la reunión también han estado presentes la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital de Laredo, Ander Larrazabal; y la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez.

Tras el encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Laredo, Rodríguez y Losa han visitado el centro de salud de la localidad, recorriendo el área de pediatría, consultas de medicina de familia y enfermería y el área de atención temprana. Durante la visita han estado acompañados por la coordinadora del centro, Carmen Vallejo y por diversos profesionales.

Posteriormente se han trasladado al Hospital de Laredo donde han mantenido un breve encuentro con los profesionales y han visitado diversas dependencias asistenciales.

Finalmente, el consejero de Sanidad y la alcaldesa de Laredo se han reunido con asociaciones de padres y madres para informarles de las medidas adoptadas para mejorar la atención pediátrica en el municipio.

 

La zona básica de salud de Laredo, que tiene con una población adscrita de 12.927 personas, cuenta con el centro de salud ubicado en la localidad y con el consultorio médico de Liendo.

 

Jueves, 22 Agosto 2019 00:00

Teatro y magia mañana viernes en Laredo

Mañana viernes 22 de agosto a las 20 h., en el Parque de los Pescadores, se desarrollará un espectáculo de teatro, magia y humor denominado “WOOOW” a cargo de NANDO CANECA, iniciativa dentro del CIRCUITO ENREDARTE del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo. Acceso libre, para todos los públicos.

Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la Fiesta de Interés Turístico Nacional por toda España.

La Batalla de Flores, que se celebra el 30 de agosto en Laredo, protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 29 de agosto. El jueves 22 de agosto, a la una del mediodía, se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo la imagen que portarán los boletos de la ONCE. Cinco millones y medio de cupones que difundirán esta fiesta que reúne a miles de personas. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, el presidente del Consejo Territorial, Sergio Olavarría López y el responsable del Dpto. de Juego de la ONCE, Miguel Morado Fernández, han presentado el cupón ante diferentes miembros de la corporación municipal, los asistentes al acto y los medios de comunicación. 

La Batalla de Flores tiene su origen en los primeros años del siglo XX, fecha en la que se celebraban galas florales en varias ciudades de Europa y que, con el tiempo llegaron a España. En Laredo nació como un festejo de despedida del verano y la primera Batalla se celebró en 1908.

Con el paso de los años, esta fiesta se ve afectada por diferentes hechos históricos. La Batalla pierde ciertos contenidos, pero gana en número de carrozas y en la ornamentación de cada una de ellas.
La Batalla de Flores experimenta cambios, especialmente a partir de los años 60, con el comienzo del turismo. Se convierte en una fiesta popular, muy parecida a la de sus comienzos. Es declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965. Y su itinerario cambia varias veces.

En el siglo XXI se mezclan los artistas clásicos, en activo desde los años 70, con los que destacaron en los años 90, y los nuevos valores. La fiesta y las carrozas ganan en colorido y originalidad.
Las carrozas son las protagonistas de la Batalla de Flores. De construcción muy cuidada, se utilizan materiales muy ligeros, pero resistentes. Para su montaje se requieren conocimientos de dibujo, escultura o carpintería.

Las flores constituyen el elemento distintivo de la Batalla, deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas. Se emplean dalias, claveles y claveles chinos, entre otras especies florales.
Para la decoración floral se emplean dos técnicas. La técnica de clavado consiste en atravesar las flores con una punta (de metal, madera o plástico), para ser clavadas en la carroza. La técnica del empetalado se basa en separar uno a uno los pétalos de las flores para pegarlos con una cola especial en los elementos delicados. Para más información: www.batalladeflores.net. 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es) y en establecimientos colaboradores autorizados.

Con este empujón, la playa Cántabra se ha situado en primer lugar en la campaña  #MiPlayaSinPlásticos entre 10 de las mejores playas de España.

La Campaña #MiPlayaSinPlásticos pretende concienciar de la grave problemática causada por el vertido de basura al mar, en especial los plásticos y microplásticos que, con demasiada frecuencia, se acumulan en nuestro litoral. En ella participan 10 playas únicas de toda España, una por cada comunidad autónoma con costa, siendo elegidas como candidatas aquellas que destacan por sus valores ecológicos y riqueza en biodiversidad, las cuales, a pesar de estar protegidas, no se libran de la problemática originada por los plásticos. La playa que reciba el mayor número de votos por parte del público será objeto de una limpieza en profundidad patrocinada por las empresas P&G y Carrefour.

La iniciativa #MiPlayaSinPlásticos, impulsada por Omnicom Media Group Spain, cuenta con el apoyo del aventurero y presentador Jesús Calleja en la promoción de la misma, concienciando al público sobre los problemas derivados del vertido de residuos al mar.

A propuesta de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, la ONG Paisaje Limpio, organizadora de la campaña, incorporó la candidatura de la Playa de El Regatón, incluida en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en esta lista. La asociación cántabra ha desarrollado varias acciones de limpieza en esta playa dentro del programa PROVOCA y es buena conocedora de la problemática de los residuos que allí se acumulan. 

Para favorecer la candidatura de El Regatón, Bosques de Cantabria ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales animando a participar en la campaña votando al Parque Natural de las Marismas de Santoña a través del enlace: https://listas.20minutos.es/lista/quieres-elegir-que-playa-unica-limpiamos-vota-por-tu-favorita-y-consiguelo-439229/

El resultado de este llamamiento ha sido espectacular, consiguiendo en 5 días casi 40.000 puntos, lo que supone que han votado en estos días cerca de 8.000 personas, equivalente al 1,3 % de la población de Cantabria. Esta buena respuesta del público ha situado a nuestra playa cántabra en primera posición en la campaña, que sigue abierta hasta el 31 de agosto.

Para mantener este primer puesto es necesario seguir apoyando la candidatura de la playa de El Regatón, votando en el enlace anterior con 5 puntos al Parque Natural de las Marismas de Santoña. Si, al final de la campaña, se mantiene este resultado, esta playa será objeto, en el mes de octubre, de una limpieza exhustiva mejorando su estado de conservación y sirviendo de ejemplo de buena práctica medioambiental en todo el estado español.

Mañana miércoles 21 de agosto a las 20:30 h., en la Iglesia de Santa María de Laredo y con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se desarrollará un concierto de órgano a cargo de Maite Alcalde (órgano) y Estela Herrera (violín) dentro del programa “LAS TARDES MUSICALES”.

 

 

El egiptólogo José Manuel Galán, director del proyecto 'Djehuty' en Luxor, ofrecerá este miércoles, 21 de agosto, en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo, la conferencia 'Excavando en Egipto: momias, tumbas y jeroglíficos', dentro de las actividades culturales organizadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

 

La conferencia, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, presentará algunos de los principales hallazgos, además de explicar algunos de los trabajos de restauración e investigaciones que se llevan a cabo.

Galán, que es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzó en 2002 a dirigir las excavaciones del proyecto 'Djehuty', en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas (junto al famoso Valle de los Reyes). Se trata de un proyecto arqueológico de investigación multidisciplinar, en el que además de egiptólogos, arqueólogos y restauradores, participan geólogos, botánicos, zoólogos, antropólogos físicos, etc.

El proyecto ha sacado a la luz enterramientos que datan desde el año 2000 a. C. hasta la época romana, documentando así más de dos mil años de historia de Egipto y descubriendo detalles de su vida cotidiana, prácticas funerarias y creencias religiosas.

El último hallazgo excepcional fue un jardín de hace 4.000 años, conservando en buen estado no sólo su estructura de barro y adobe, sino también las semillas de las plantas que allí se plantaron. Alrededor del jardín los geólogos estudian el registro de lluvias que ocurrieron en Egipto entre el año 2000 y el 1500 a. C., lo que combinado con el estudio del polen que se puede extraer de la tierra y el estudio de los animales momificados y depositados dentro de las tumbas, se nos brinda una oportunidad única de conocer un poco mejor el medio ambiente durante época faraónica.

Además de tumbas, ataúdes y momias, se han hallado ramos de flores utilizados para despedir al difunto, pizarrines de escuela utilizados para aprender a manejar el pincel, utensilios de aseo personal, sandalias, bolas de cuero o de fayenza para jugar.

Mañana lunes 19 de agosto a las 21 h.,en los Jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo,  se desarrollará la 31 Muestra Internacional de Folklore, FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL con la participación de la COMPAÑÍA FOLKLÓRICA URAL CHELYABINSK (Rusia). El acceso será libre y gratuito.

 

El sábado, 17 de agosto, se ha celebrado la 41 edición del tradicional Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito en el puerto pesquero de Laredo. El concurso ha dado comienzo a las 9:00 horas, en un ambiente distendido y muy participativo. Pronto el recinto del puerto se ha llenado con las cuadrillas inscritas para participar en los concursos de marmita y guiso de bonito. "Prates" ha conseguido el primer premio en el 41º Día de la Marmita. El grupo "Lucía González" y el conjunto "La Carrera" han obtenido el segundo y tercer trofeo en un certamen que ha contado con gran participación. Se han presentado a la competición gastronómica 235 cuadrillas, a las que se han sumado las agrupaciones de las lonjas. En el 39º Guiso Libre de Bonito, los integrantes de "La Cuesta del Infierno" se han hecho con la victoria. "Los Alonsos" y "Formas" han conseguido el segundo y el tercer premio. 

Un día en el puerto pesquero honrando la tradición marinera de la villa que se ha prolongado hasta la noche. Los concursantes han preparado sus fogones y demás instalaciones durante las primeras horas de la mañana y han empezado a preparar los elementos que el plato requiere. Sobre las 13:00 horas, el jurado ha llamado a los concursantes para que acercasen sus marmitas a la zona de degustación donde han probado las diferentes recetas y puntuado su calidad, sabor, atractivo, etc. En torno a las 14:30 horas, empezó a servirse la gigantesca marmita, elaborada por “La Peña del Tío Simón”, “Las Sanjuaneras de Laredo” y la “Asociación Amil”. Cada ración se ha sufragado con el pago de 1 euro y la recaudación se ha destinado a Cáritas Laredo. 

A las 17:00 horas, tras la degustación de las marmitas, los guisos de bonito y la comida se ha dado a conocer el veredicto del jurado que ha determinado vencedores de la marmita y el guiso libre de bonito a las cuadrillas “Prates” y “La Cuesta del Infierno” respectivamente. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín Gallego; los diputados nacionales por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y José María Mazón; así como diversos miembros de la corporación municipal han entregado los trofeos a los galardonados. El representante de Cantabria en el Senado, Gustavo García, ha sido uno de los visitantes que no ha querido perderse la fiesta. Otros representantes políticos locales también han sido participes del festejo.

Las cucañas y los patos al agua han amenizado la tarde a los más jóvenes. Muchas cuadrillas han preparado sardinas asadas que han disfrutado en distintas zonas del recinto. A partir de las 20:00 horas, un Dj ha puesto ritmo a la última parte de la fiesta. La festividad ha transcurrido en ambiente distendido, agradable, con una gran afluencia de público y sin incidentes. El 41º Día de la Marmita y 39º Guiso Libre de Bonito, no sólo es un festejo que resulta divertido, también promociona estos platos marineros y su importancia en la tradición gastronómica pejina.

Como es habitual en verano la coral Canta Laredo ofrece su tradicional concierto de verano, en esta ocasión con la Iglesia de Santa María totalmente llena de público, dicha coral ofreció el treinta concierto estival.

 

En esta ocasión la coral pejina estuvo acompañada por la coral Virgen del Puerto de Santoña, dirigida por Felipe Sainz Rodríguez, una coral tan solo con tres años de vida, pero pese a su juventud tiene un amplio repertorio como así demostró ayer sábado en Laredo.

 

 

Después le tocó el turno a los anfitriones, Canta Laredo, dirigidos por Alberto Carrera ibáñez, demostraron con creces su veteranía y su buen hacer dentro del mundo coral.

 

 

Para terminar y después del intercambio de regalos, las dos corales juntas y hermanadas interpretaron una canción de regalo a los asistentes.

 

Página 1 de 168