Redacción

Cano ganó el Master de Pasabolo tablón en la Alameda de Laredo
La Sociedad Bolística Las Cárcobas ha organizado entre el 6 y el 10 de Agosto de 2019 la XII Edición de la Semana del Pasabolo en la Alameda de Miramar de Laredo, con la inestimable colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.
El viernes 9 llegó la competición oficial a la Alameda Miramar de Laredo, torneo Máster Federación Española de Bolos, y con ella un vendaval hecho jugador de Pasabolo, que se llama José Antonio Cano. 
El carranzano no dio opción alguna a sus rivales y en una competición que atrajo numeroso público a la grada, venció y convenció, con 24 bolas consecutivas de 210 que hicieron las delicias del público (5040 su total). Sus rivales poco pudieron hacer más que aplaudirle deportivamente, comenzando por el ampuerense José María de la Peña, que alcanzó la final con un juego muy brillante y tres manos por encima de los 1600 bolos (4900). 
Tercero fue Alejandro Cobo (Matienzo), cuarto Joseba Cedrún (San Vicente), quinto y sexto empatados Aitor Aguirre (Muskiz) y David Gómez G. (Ruahermosa), séptimo Natxo Cedrún (San Vicente) y octavo Adrián Urquijo (Las Cárcobas).
El Teniente Alcalde Pedro Diego y los concejales Ricardo Lombera (Deportes) y Antonio Bocanegra (Puebla Vieja), así como el Director Nacional de Pasabolo en la F.E.B., Juan Ignacio Torre y Moisés Maza, entregaron los premios y trofeos a los cuatro primeros clasificados.

Mañana día 14 de agosto a las 22 horas en el escenario de los jardines de la Casa de Cultura de Laredo, la mítica banda The Old Band, ofrecerá un conciertos donde se repasarán los canciones más clásicas y representativas de los años 60, 70 y 80.

La entrada es libre y gratuita para este conciertos donde lo más importante es pasarlo bien y bailar.

Martes, 13 Agosto 2019 00:00

Presentación del Club Deportivo Laredo

Mañana miércoles a las 20:00 horas en el campo de fútbol San Lorenzo, se disputará el partido de presentación del Club Deportivo Laredo contra el Barkaldo CF, también este partido servirá de homenaje a David Camino, jugador del Charles que este año cuelga las botas.

Mañana sábado 10-8-19, a las 21,00 horas, en el singular marco gótico de la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII, Bien de Interés Cultura y declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931) la CORAL SALVE DE LAREDO ofrecerá un concierto interpretando una selección de las extraordinarias obras:

LAUDA SION. Oratorio compuesto por el músico, natural de Hamburgo, Felix Mendelssonhn (1809-1847), considerado como uno de los precursores del romanticismo musical. Atendía así un encargo de las autoridades católicas de la ciudad belga de Lieja, para solemnizar la celebración de la fiesta de Corpus Christi.

CARMINA BURANA. Partitura del bávaro Carl Orff (1895-1982), enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo. Cantata del siglo XX (compuesta entre 1935 y 1936), empleando como texto poemas de la época medieval, siendo el trabajo que le dio renombre internacional.

 

Precio del concierto 10 euros.

Viernes, 09 Agosto 2019 00:00

Laredo Reggae Dubplates

Mañana sábado 10 de agosto desde el mediodía y durante todo el día en el parque de los Tres Pescadores se celebrará la sexta edición del Laredo Reggae Dubplates, organizado por la Asociación Real Family.

La entrada es libre y gratuita

El consejero de Sanidad ha asegurado que su departamento estudiará posibles soluciones a la falta de facultativos, un problema generalizado en la sanidad española que no responde ni a criterios políticos ni presupuestarios.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, María Rosario Losa, han mantenido hoy el primer encuentro institucional para abordar el déficit de profesionales de Pediatría de Atención Primaria en el municipio, que cuenta en la actualidad con un único pediatra de los dos que en origen existían en el Centro de Salud.

Durante el encuentro, en el que también han participado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen García Quijada, el titular de Sanidad ha asegurado que estudiará posibles soluciones que palíen la escasez de facultativos de Pediatría "un problema generalizado en toda la sanidad española que no responde a una falta de voluntad política ni a limitaciones presupuestarias sino a la carencia de profesionales tanto en el área de Pediatría como en otras especialidades médicas, incluida la Medicina Familiar y Comunitaria".

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que es una necesidad prioritaria y un problema que se acentúa en la época estival en la que los centros sanitarios tienen que hacer frente a un volumen de población que se multiplica por siete. "En Laredo pasamos de poco más de 11.100 habitantes a 70.000", ha explicado la alcaldesa, con el impacto que eso conlleva en la atención sanitaria. Además, es un municipio que cuentan con un porcentaje alto de población flotante y envejecida, que precisa de más servicios sanitarios.

Por su parte, el consejero ha reiterado su compromiso de estudiar todas los planteamientos y propuestas puestas sobre la mesa por la edil. Además, ha asegurado que la Consejería impulsará "con la mayor celeridad posible" las obras de ampliación del Hospital de Laredo, toda vez que a finales del mes pasado se salvó el último trámite administrativo de competencia municipal, al aprobar el Pleno del consistorio, por unanimidad, la modificación del Plan General del municipio para otorgar la correspondiente licencia.

 

El municipio de Laredo se enmarca en la Zona Básica de Salud (ZBS) que reciben el mismo nombre y que, con una población adscrita de 12.930 personas, cuenta con el Centro de Salud ubicado en la localidad como centro asistencial principal y con otro consultorio médico en Liendo.

 

 

La regata Transgascogne ha concluido su primera fase después de un fin de semana en la villa pejina. El lunes 5 de agosto, a las 14:00 horas en el puerto deportivo de Laredo, se daba el pistoletazo de salida a la segunda parte de la competición que pone rumbo a Les Sables de Olonne. Las diversas embarcaciones han emprendido la marcha juntas hacia Francia tras un fin de semana en el que, más allá de la competición, han tenido la oportunidad de conocer más de cerca las costumbres de los cántabros y las cántabras así como de disfrutar los atractivos de la localidad. 

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el primer teniente alcalde, Pedro Diego; junto ala concejalaCarmen García; al director de la regata, Víctor Montero; han acompañado a los participantes de la competición en la salida de la segunda etapa, que ha tenido lugar en la bahía y ha discurrido sin incidentes con un mar en calma y vientos de siete nudos. La embarcación del Real Club Náutico de Laredo ha coordinado la parte técnica de la salida de los regatistas.

Durante su estancia en Laredo los regatistas han visitado el casco viejo de la villa, visitado sus zonas turísticas más relevantes y realizado visitas guiadas para adentrarse en la historia, cultura y tradiciones de la localidad pejina. Aproximadamente trescientas personas, entre regatistas, familiares y allegados, han compartido con los vecinos y vecinas de Laredo los encantos turísticos del municipio.

 

Incluida dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, en esta actuación se retiraron miles de microplásticos del ecosistema litoral y se realizó una ruta interpretativa por el mismo.

Casi una semana antes de cerrarse el plazo, se había completado el cupo de 40 personas establecido para participar el pasado domingo 4 de agosto, en la segunda actividad de voluntariado ambiental organizada este verano en Laredo por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria con la colaboración del ayuntamiento pejino. La convocatoria, de marcado carácter estivaltuvo como destinola recoleta cala rocosa de El Túnel, donde el reto consistía en recoger los residuos que la mar habíaarrastrado hasta la costa, dejando patente el problema causado por los plásticos abandonados en la naturaleza, especialmente los de pequeño tamaño. Esta actividad requería de un minucioso trabajo por parte de los voluntarios que, en el transcurso de la mañana, fueron capaces de resolver con gran destreza llegando a recoger miles de microplásticos de la ensenada de El Túnel. Esta labor, realizada por voluntarios de todas las edades, es una muestra más de los éxitos que puede cosechar la voluntad humana cuando actúa motivada por un ideal, en este caso, el de tener un planeta más limpio y habitable.

La expectativa creada por la actividad no defraudó a nadie. Por un lado, se evidenció la necesidad de una intervención de este tipo dada la gran abundancia de residuos, especialmente microplásticosentremezclados con las algas de arribazón, que se acumulaban en la orilla. Por otra parte, tras la recogida de gran cantidad de esos perjudiciales residuos, los voluntarios pudieron  comprobar “in situ” la extraordinaria biodiversidad del ecosistema que allí se desarrolla. Para ello, realizaron un itinerario a través de la franja intermareal, guiado por los monitores de Bosques de Cantabria, en el que tuvieron la oportunidad de contemplar de cerca las curiosas criaturas marinas que integran el singular ecosistema que allí se desarrolla, las cuales son las beneficiarias directas de la limpieza de la costa realizada previamente.

Con esta actuación Bosques de Cantabria continúa con su exitosa participación en el PROVOCA, programa de voluntariado ambiental coordinado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria), en la que lleva desarrolladas cerca de 70 actuaciones con sde 5.000 voluntarios participantes a lo largo de los 6 años que lleva en funcionamiento este programa.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 26 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

Martes, 06 Agosto 2019 00:00

49º Torneo Voley Playa Villa de Laredo

Ruiz/Escalona (masculino) y Moreno/Esarte (femenino) se proclamaron vencedores del prestigioso Torneo de Vóley Playa Villa de Laredo, en su edición número 49, que tuvo lugar el pasado fin de semana en los arenales de La Salvé, bajo la organización del Club Voleibol Laredo y el patrocinio del Ayuntamiento así como de Beco Automoción.

La final femenina gozó de un atractivo añadido, pues enfrentó nada menos que a una madre contra su propia hija. De esta forma, la rusa Olga Matveeva con su compañera Nazareth Florián llegaron a la final para enfrentarse a Tania Moreno Matveeva y Ania Esarte, que también habían eliminado a todas sus contrincantes. Una final de lujo, pues las 4 jugadoras presumen de ser campeonas de España en distintas categorías a lo largo de su carrera deportiva. Y en un vibrante partido, las jóvenes se impusieron por 2-0 a las veteranas, con un público que aplaudió las mejores jugadas. En categoría masculina, la victoria fue para Dani Ruiz (Vóley Laredo) que formaba pareja con el venezolano Juan Escalona, frente a Miguel Mateo (Islandia) y el también venezolano Claudio Leopardi. Un auténtico partido de poder a poder, con espectaculares defensas, que con marcadores ajustados al final se fue para Ruiz/Escalona por 2-0.

La entrega de trofeos del torneo que acredita el título de más antiguo de España, fue presidida por la alcaldesa Charo Losa y el concejal de Deportes, Ricardo Lombera, junto con otros miembros de la Corporación.

Se le responsabiliza de 11 alunizajes perpetrados en diferentes localidades de la región.

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un vecino de Laredo de 37 años, A.V.L., como responsable de 11 alunizajes perpetrados en diferentes localidades de la región.

En el mes de julio, la Guardia Civil, había logrado detener a una persona, vecina de Torrelavega, como presunto responsable de 10 robos. Pero quedaban aún 11 alunizajes sin resolver, por lo que se continuó investigando para intentar esclarecerlos.

En estos otros hechos, se había robado en siete naves industriales de Igollo, Maliaño, Suesa, Gajano y Guarnizo; dos bares, sitos en Solares y en Maliaño; y dos almacenes de maquinaria de los Ayuntamientos de Ribamontan al Monte y Entrambasaguas.

Estos 11 alunizajes tenían el denominador común de haber sido perpetrados con un mismo vehículo y con el mismo modus operandi, lo que hizo sospechar a los investigadores, que los autores de los robos eran la misma o mismas personas.

Una vez que los agentes iniciaron la investigación, averiguaron que en todos los casos participaba un mismo turismo de color claro y de elevada antigüedad, que colisionaba contra las puertas de acceso a vehículos forzando láminas de metal, las cuales doblaba hacia el interior, dejando espacio suficiente para que pudiera acceder una persona.

Así mismo, pudieron averiguar que en todos los robos había participado un individuo solamente. A partir de este momento, se puso en marcha un operativo para localizar el vehículo con el que se estaban llevando a cabo los robos, que tuvo como resultado la identificación de un turismo que había sido robado el pasado día 24 de mayo en un taller de Laredo.

Continuando con la investigación, componentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Camargo,lograron localizar al turismo, momento en el que se inició una segunda fase en la investigación, consistente en la vigilancia del mismo.

Por último, el pasado día 30 de julio, se logró detener al presunto autor de los hechos, un individuo que cuenta con más de 20 detenciones  y ha estado implicado en más de 40 robos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En los bares, se sustrajo la recaudación de las máquinas recreativas y de las cajas registradoras, sumando un total de 2.600 euros, así como diversas bebidas; en los almacenes de ayuntamientos, herramientas valoradas en cerca de 4.000 euros; y en las naves industriales, dinero en metálico, teléfonos móviles, neumáticos, herramientas, ordenadores, una pistola de pintar, una máquina de diagnosis de vehículos, e incluso un neceser.

 

 

 

 

 

 

 

Página 3 de 168