Redacción

El cartel titulado “Laredo de Grass” obra de Javier Antonio Marinas García, de Las Vegas- Corvera de Asturias, ha ganado el Primer Premio del XXXIII Concurso de Cartel Anunciador del Carnaval de Laredo 2017 que organiza el Ayuntamiento de Laredo. El ganador recibirá 900 € como premio.

El Accesit que premia el mejor trabajo presentado por un vecino de Laredo ha sido para el cartel titulado “Emerge el Carnaval”, del laredano Víctor Manuel Gutiérrez Guerrero y, está premiado con 300 €.

Diecinueve han sido las obras presentadas a concurso en la presente edición.

Todo está ya a punto para la celebración en aguas de la playa Salvé de Laredo de la segunda edición del Campeonato de Surf “La Invernal de Laredo”, que se celebrará del 3 al 5 de febrero.

 

La previsión de olas perfectas y buen tiempo son un hecho. Se acerca la fecha señalada para el evento del invierno. Los partes son realmente buenos y se empiezan a confirmar grandes sufistas de clase mundial.

 

Uno de los primeros es el gallego y vencedor de la edición 2016, Gony Zubizarreta. Llega a Laredo para defender título y con la carta de presentación de ser el mejor surfista nacional en el circuito mundial WQS 2016, además de vencer la prestigiosa Liga Moche y el Open SMF de Salinas en 2016.

 

También ha confirmado, el WQS y subcampeón de la pasada edición, Hodei Collazo.

 

El más alto nivel de surf comienza a confirmar asistencia, nombres como el brasileño Vicente Romero o los vascos Ethan Egiguren, Indar Unanue o EneKo Acero ya están listos para la prestigiosa segunda edición de “La Invernal de Laredo”.

 

Todo un lujo, y esto es solo un aperitivo de lo que viene.

 

Grandes nombres para un Big Prize Money en la costa norte, donde se esperan olas de verdad para surfistas de clase mundial. Cuenta atrás para “La Invernal de Laredo”. 

 

Miércoles, 01 Febrero 2017 00:00

TALLER DE DISPOSITIVOS MÓVILES

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales organiza un Taller de Dispositivos Móviles que dará comienzo el 16 de febrero y finalizará el 27 de abril. 

 

El  Taller está dirigido a  personas empadronadas en el municipio y con edad a partir de los 65 años y que deseen aprender el manejo de dispositivos móviles ( móviles digitales, tablets,,,).

 

Diez son las plazas disponibles y las personas que quieran realizar este taller deberán llevar sus propios dispositivos móviles con los cuales quieren aprender.

 

El taller se realizará en el Telecentro de la Casa del Mar los lunes de 17 h. a 19 h. y los jueves de 17.30 h. a 18.30 h.  

 

El plazo de inscripción se ha abierto hoy, 31 de enero, hasta el 10 de febrero. Las inscripciones se realizarán en la sede de los Servicios Sociales Municipales (Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de Laredo), de lunes a viernes, en horario de 9 h. a 14 h..

Lunes, 30 Enero 2017 00:00

TALLER DE MANUALIDADES

 

El Ayuntamiento de Laredo organiza un Taller de Manualidades que comenzará el próximo 7 de febrero.

 

El taller va dirigido a personas de la tercera edad a partir de 65 años  empadronadas en el municipio de Laredo. Las plazas son limitadas y, quienes estén interesados en participar en él deberán dirigirse a los Servicios Sociales (edificio de la Casa del Mar, rúa San Francisco s/n, de Laredo) para formalizar la inscripción, desde hoy, 26 de enero hasta el 2 de febrero (inclusive) en horario de 9 h. a 14 h. de lunes a viernes.

 

Los días de impartición del Taller de Empleo de Manualidades serán martes y jueves de 18 h. a 19.30 h., y se llevará a cabo en el Centro Social de Laredo.

Lunes, 30 Enero 2017 00:00

TALLER DE BIODANZA

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Asuntos Sociales ha organizado un Taller de Biodanza que comenzará el 9 de febrero.

 

Podrán participar en este taller las personas empadronadas en el municipio de Laredo y, tener una edad a partir de 65 años.

 

El Centro Social acogerá el taller que tendrá lugar los jueves de 11 h. a 13 h.

 

Quienes estén interesados en participar en el Taller de Biodanza deberán inscribirse en las dependencias de los Servicios Sociales ( Casa del Mar, rúa San Francisco, s/n, de Laredo)  desde hoy, lunes 30 de enero hasta el 6 de febrero, en horario de lunes de viernes de 9 h. a 14 h.

Laredo celebra los carnavales en el mes de febrero y como ya es costumbre durante los últimos años el viernes de carnaval se ofrecerá un magnífico concierto.

 

Este año será el turno de los andaluces Medina Azahara que vendrán a presentar su último disco Paraiso Prohibido, álbum que hace el numero veintidós en su carrera.

Banda emblemática del llamado rock andaluz formada en el año 1979 en Córdoba y que llevan desde entonces al pie del cañón sin bajarse del escenario.

 

El concierto,a falta de cerrar varios detalles, será el 24 de febrero en la carpa de carnaval que como siempre se instalará en el aparcamiento de la antigua Ayudantia de Marina, situado detrás del Juzgado.

 

En este concierto los cordobeses Medina Azahara estarán acompañados en el escenario por el grupo local Paraiso Fiscal que actuaran en primer lugar como teloneros de los andaluces.

El consejero de Obras Públicas ha inaugurado esta mañana la pavimentación de algunos tramos que estaban muy deteriorados

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado hoy la importancia de la mejora y remodelación de la Avenida de los Derechos Humanos de Laredo, ya que servirá tanto para facilitar el acceso al hospital comarcal como de eje de comunicación con el Puntal, uno de los principales focos turísticos del municipio y donde se encuentra el Real Club Náutico.

Así se ha expresado Mazón durante la inauguración de la nueva pavimentación de la vía, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 35.000 euros. En concreto, el proyecto ha consistido en el asfaltado de la Avenida de los Derechos Humanos, en el tramo comprendido entre la calle República de Filipinas y la transversal del Parque de los Tres Laredos, que presentaba un notable deterioro debido al intenso tráfico que soporta todos los días.  

El titular del departamento de Obras Públicas ha expresado su satisfacción con el resultado de esta actuación que, a pesar de tratarse de una "obra menor y muy sencilla", se tornaba muy necesaria para la ciudad. Mazón, además, ha mostrado la predisposición por parte del Gobierno de Cantabria para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Laredo.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha destacado que esta intervención es una muy grata noticia para la localidad pejina y que, a partir de ahora, se trabajará para continuar realizando obras de acondicionamiento hasta la zona del Puntal.  

Las obras han consistido en el fresado del pavimento existente y posteriormente en la extensión de una capa de rodadura, concluyendo los trabajos con la nivelación y el recrecido de las tapas de los pozos de la zona de actuación. En total, la superficie asfaltada asciende a 3.400 metros cuadrados.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad el borrador del convenio de hermanamiento y cooperación con la villa cántabra de Laredo. El convenio, para hacerse efectivo, necesita ser ratificado también por el Pleno laredano a cuya votación lo someterá el Alcalde Juan Ramón López Visitación  en un pleno extraordinario que se convocará próximamente.

 

El proyecto de hermanamiento aprobado hoy por el Ayuntamiento de Sevilla se propone entre otros objetivos promover relaciones de amistad y cooperación entre ambos municipios en las áreas de cultura, turismo, economía, extensión universitaria, el medio ambiente, el ocio y el deporte.

 

López Visitación, que informó de sus gestiones con el Alcalde de Sevilla en una reciente junta de portavoces, el hermanamiento con Sevilla, reviste especial importancia para Laredo, “una población que como todo el mundo sabe, fue pionera en la práctica de hermanamientos desde hace muchos años, con Cenon. En el mismo sentido, el convenio con Sevilla promoverá multitud de actividades conjuntas entre asociaciones y entidades representativas del tejido empresarial y cultural de ambas ciudades.”

 

En concreto, el convenio se plantea la colaboración y desarrollo conjunto de iniciativas para el fomento de las tradiciones musicales y del conocimiento del folklore popular de temática común; la dinamización cultural y turística, la creación de un programa conjunto de extensión universitaria, la celebración de exposiciones conmemorativas del hermanamiento o el uso conjunto por parte  de los ciudadanos de ambos municipios de la red de bibliotecas municipales de Sevilla y Laredo. Para ello se contempla la creación de una comisión cultural mixta de los dos municipios.

 

Otra línea de actuación conjunta de la máxima importancia pasa por el desarrollo de acuerdos de colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Puerto de Laredo para el establecimiento de actuaciones que pongan en valor la tradición marinera y la fusión de ambos pueblos a través de su historia.

 

Siendo dos polos importantes de atracción turística, Sevilla y Laredo quieren complementarse mediante el desarrollo de un programa de visitas turísticas con contenidos específicos para ahondar en la historia de la unión entre ambas poblaciones. En el convenio se propone la instalación de placas conmemorativas de este hermanamiento tanto en Sevilla como en Laredo. En concreto, en la calle Laredo de Sevilla, como en Reconquista de Sevilla, de Laredo. Asimismo en el edificio municipal “Laredo”, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.

 

Otras áreas de cooperación a promover son actividades que redunden en mejorar la Educación, la Ciencia y Tecnología o el Medio Ambiente y Hábitat Urbano. Para el área de la cooperación deportiva el convenio propone articular actividades conjuntas y complementarias  de las escuelas deportivas de ambos municipios, así  como el fomento de iniciativas con la implicación de equipos locales de diferentes disciplinas y la puesta en marcha de un campeonato conmemorativo del hermanamiento.

 

Para López Visitación, este convenio “ es ambicioso y nos llega en un momento inmejorable. Pienso y deseo que supondrá un empuje al esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar su desarrollo”.

 

El grupo “Aila” de la Escolanía Salvé de Laredo y el Ballet Juvenil de la  Academia Estrymens realizarán este fin de semana un viaje a la localidad francesa de Cenon, hermanada desde 1988 con Laredo, para llevar a cabo allí un espectáculo cultural,  invitados por el Ayuntamiento de la localidad bordelesa.

 

Dicha invitación fue cursada por el Alcalde de Cenon, Alain David, a su homólogo laredano, Juan Ramón López Visitación, durante el último encuentro mantenido entre ambos el pasado mes de noviembre. En dicha reunión ambos regidores acordaron el relanzamiento de los programas de intercambio entre ambas localidades y, en el marco de dichos programas se inscribe esta visita de dos agrupaciones culturales juveniles de nuestra localidad a Cenon. Concretamente, durante todo este mes de enero está teniendo lugar en Cenon  “el mes de la Danza”, que alcanza su trigésima edición y, en cuyo ámbito se incluye la visita de las agrupaciones pejinas.

 

El domingo, 29, “Aila” de Escolanía Salvé de Laredo y el Ballet Juvenil Estrymens llevarán a cabo un programa musical y de baile conjunto abierto a la población de Cenon. Este espectáculo contará con la presencia del alcalde y corporación de Cenon y, se llevará a cabo en el emblemático “Rocher de Palmer”, el gran y flamante teatro inaugurado en Cenon hace unos años. Previamente, en la jornada del sábado, la delegación laredana realizará diversas visitas de carácter turístico, tanto en Cenon como en la vecina Burdeos. En total, la expedición laredana está integrada por 40 personas, pertenecientes a ambas agrupaciones. Desde el Ayuntamiento de Laredo se ha trasladado el agradecimiento a los responsables de ambos grupos, por aceptar la invitación para mostrar en Cenon el dinamismo cultural y social de Laredo, mediante la realización de este espectáculo.

 

A lo largo de los próximos meses, en reciprocidad, grupos artísticos de Cenon visitarán Laredo, para ofrecer al público pejino muestras de su repertorio cultural.

El consejero Sota ha clausurado el último taller de empleo celebrado en el municipio pejino, que ha contado con una financiación de más de 110.000 euros del EMCAN

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha invertido 1.396.688 euros en políticas de empleo y formación entre 2016 y 2017 en el municipio de Laredo, que han beneficiado o beneficiarán durante el presente año a un total de 383 personas.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado este miércoles el taller de empleo 'Laredo Emplea 2016', que ha contado con una financiación por parte del Ejecutivo regional de 110.578 euros y gracias al cual 15 personas en situación de desempleo han podido recibir formación en alternancia con el empleo y obtener el certificado de profesionalidad de 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

Sota ha destacado que los conocimientos adquiridos por los alumnos les permitirán optar a puestos en el sector de la dependencia, cada vez más necesitado de profesionales cualificados.

El consejero ha explicado que esta iniciativa se une a muchas otras llevadas a cabo por su Consejería en Laredo al objeto de facilitar la formación de personas en situación de desempleo, favorecer su recualificación y reciclaje profesional e incrementar sus posibilidades reales de obtener un trabajo.

En este sentido, ha anunciado que en mayo se pondrá en marcha una nueva escuela taller dentro del programa de Garantía Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, por el que el Ayuntamiento pejino ha recibido 162.146 euros para formar a jóvenes en el área de 'Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil'.

Además, el programa de colaboración con las corporaciones locales ha posibilitado en 2016 la contratación de 71 personas en desempleo en Laredo durante 6 meses, para lo cual el Gobierno ha invertido 556.700 euros.

Por otra parte, en diciembre se puso en marcha una nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidarios que permitirá que 20 demandantes de empleo se beneficien de esta iniciativa pionera en España. Para ello, el EMCAN ha realizado una inversión de 45.000 euros.

Fomento del autoempleo

Respecto a las ayudas para el fomento del autoempleo, se ha conseguido ayudar a 19 personas, aportando una cuantía de 123.600 euros. Estas personas han sido asesoradas en el punto de atención de la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio, que cuenta con dos agentes de empleo, cuya contratación está subvencionada con 54.091 euros anuales aportados por el departamento que dirige Sota.

Para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Gobierno ha destinado una partida de 14.391 euros a 21 mujeres trabajadoras en concepto de ayudas de guardería.

A todos estos programas se une la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a personas desempleadas aprobada el pasado mes en Consejo de Gobierno y que contará con una inversión asociada de 16 millones de euros en tres años, gracias a lo cual el Gobierno financia al Ayuntamiento de Laredo la impartición de 7 cursos con 105 plazas y una inversión de 205.080 euros, que se suman a los 2 cursos y 30 plazas en ejecución durante 2016 (95.700 euros).

Finalmente, en cuanto a la formación dirigida a personas ocupadas, en 2016 se beneficiaron 105 trabajadores en activo gracias a una subvención del EMCAN de 29.400 euros.

 

Sota ha resaltado que estas políticas de empleo ya están dando sus resultados en este municipio, donde el paro en diciembre de 2016, en comparación al mismo mes del año anterior, descendió en 116 personas, lo que se traduce en un 11,25 por ciento menos.

Página 102 de 162