Martes, 26 Febrero 2019 00:00

Fallece en Paris a los 97 años Ramiro Santisteban, laredano superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen.

Escrito por 

Ramiro Santisteban falleció este lunes en París a los 97 años. Natural de Laredo (Cantabria), pasó casi cinco años en el campo de concentración nazi de Mauthausen junto a su padre y a su hermano.

 

Fue el presidente de la asociación más importante creada por los supervivientes españoles tras la guerra y nunca recibió reconocimiento por parte del Estado español. 

En Laredo en febrero de 2010 se inauguró un monumento situado en la Alameda Manuel Llano, justo delante del Ayuntamiento laredano en recuerdo de los laredanos encarcelados en los campos de concentración y exterminio nazi.

 

Lázaro Nates, Ramiro Santisteban, Manuel Cervera Ortiz, Juan Lago, José Elías Osell Pérez, Francisco Izaguirre Puente, Marcos Agustín Izaguirre, Francisco Puente Lavín, Manuel Santisteban Castillo, Nicasio Santisteban Pascua y Elías Francisco Puente Izaguirre, son los nombres de los once laredanos que en ese monumento aparecen.

 

 

 

Visto 476 veces