Esta red, compuesta por 191 ciudades de 16 países, forma parte de los más de 30 itinerarios culturales del Consejo de Europa
El alcalde de Laredo, Miguel González, ha firmado hoy en el Ayuntamiento el documento que acredita la adhesión de la villa al Itinerario Cultural de La Hansa, compuesto por 191 ciudades de 16 países europeos e incluido en los más de 30 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. En el acto también han participado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la gerente de este itinerario, Inger Harlevi; y el subdirector general de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Sergio Ortega, entre otros.
Perteneciendo a esta red, la villa formará parte de proyectos innovadores que fomentarán la cooperación en investigación y desarrollo, el intercambio cultural y educativo, la práctica cultural y artística contemporánea, el turismo cultural y el desarrollo cultural sostenible, entre otras. Todo ello en colaboración con diferentes autoridades, asociaciones y actores socioeconómicos.
El alcalde de Laredo, Miguel González, ha destacado la importancia de este acuerdo para Laredo: “Formando parte del Itinerario Cultural de La Hansa vamos a colocar a nuestro pueblo en boca de toda Europa, lo que servirá para atraer a más turistas y visitantes, además de para divulgar la cultura de la villa más allá de nuestras fronteras nacionales”.
Tal y como ha explicado González, Laredo es un «faro de cultura» y un «testimonio vivo de la historia», cualidades que avalan su presencia en tres de los seis itinerarios culturales europeos en los que participa Cantabria, algo que, a su juicio, constituye toda una «marca de prestigio» para el municipio.
Por su parte, Eva Guillermina Fernández ha felicitado al alcalde por un reconocimiento que «no es casual, sino que es el fruto de su historia, de su tradición y del papel que ha jugado siempre en el comercio marítimo». Para Fernández, que Laredo se una a esta comunidad supone «un logro» para el municipio y para toda Cantabria en un momento «crucial» para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable en la región.
El acto ha contado también con la asistencia de otros miembros de la Corporación local y con la actuación de la asociación Los Ventolines.