El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha sido el encargado esta tarde de pronunciar la conferencia de clausura de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), a la que se han acercado más de 4.000 personas a sus 19 sedes, lo que ha supuesto un 8% más de participación respecto al año anterior.
Celebrado en el Centro Cultural Doctor Velasco, el acto académico ha contado, a su vez, con las intervenciones del alcalde de Laredo, Miguel González; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón.
Asimismo, han asistido al acto los miembros del equipo de Gobierno de la UC; la directora general de Universidades, Marta Pascual; representantes de la corporación municipal pejina; y directores y directoras de las diversas sedes de los cursos.
El alcalde de Laredo, Miguel González, ha hecho referencia a la sede pejina de los Cursos de Verano de la UC, pionera en esta iniciativa académica de carácter estival cuyo éxito ha atribuido a “una labor conjunta que perpetúa la existencia y desarrollo de esta experiencia educativa en el tiempo, con la labor realizada por sus predecesores y profesorado”.
En este sentido, ha recordado el paso adelante dado por el Ayuntamiento de Laredo ante el ofrecimiento realizado en su día, a mediados de la década de los ochenta, desde la propia Universidad, “que para algunos otros municipios suponía incertidumbre ante lo desconocido, pero Laredo, desde un principio, se sumó a la iniciativa como “ciudad universitaria de verano”.
Por su parte, el consejero de Universidades, Sergio Silva, en representación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el objetivo de los Cursos de Verano es “acercar la universidad a la sociedad”. “Devolver a ésta, a través de una docencia de alta divulgación científica, una parte de aquello que la sociedad nos aporta”, ha confirmado.
Para ello, Silva ha expresado su compromiso con la UC, que “cuenta con el decidido apoyo del Gobierno regional”, en lo que supone “una de las líneas maestras del nuevo Gobierno: facilitar las necesarias herramientas que permitan la formación de las nuevas generaciones de estudiantes, de quienes están llamados a protagonizar la sociedad del futuro”, ha subrayado.
Por último, el vicerrector Tomás Mantecón ha sido el encargado de realizar la semblanza del rector Pazos, Licenciado en Medicina en la UC y catedrático de Farmacología de la institución “donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica, académica y de gestión, aunque también ha desplegado su actividad en centros internacionales, fundamentalmente de Suiza y de los Estados Unidos”. Además, ha destacado su “trayectoria académica brillante, que acredita el Premio Nacional de Investigación Juan Carlos I, que le fue otorgado en 1988”.