Redacción

La Audiencia de Cantabria ha impuesto 27 años de cárcel al hombre que apuñaló a su pareja en Laredo en enero de 2019, en el primer crimen machista en España de ese año.

Este hombre fue juzgado a mediados de abril en la Audiencia de Cantabria en un juicio con Jurado Popular y en la sentencia, contra la que cabe recurso, le condenan a 24 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de género, y a tres años más de cárcel por otro delito por las amenazas a las compañeras de piso de la víctima, a las que esta persona no podrá acercarse durante cuatro años.

Además, el magistrado que presidió el tribunal, Ernesto Sagüillo, impone al acusado libertad vigilada durante diez años y la prohibición de acercarse durante 30 años a la familia de la víctima, una mujer dominicana de 26 años que dejó una hija huérfana.

A esta hija la deberá indemnizar con 120.000 euros, a lo que se suma otra cantidad de más de 72.400 euros para la madre de la fallecida.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de enero de 2019, cuando el hombre, cuya relación sentimental con la víctima se había roto poco antes, acudió al piso de la mujer con un cuchillo y le asestó 29 puñaladas.

La sentencia recoge que lo hizo de manera sorpresiva y "actuando por la dominación que pretendía tener sobre la mujer", y que el cuchillo se rompió por la fuerza con la que le dio las puñaladas.

Las compañeras de piso de la mujer trataron de evitarlo pero no pudieron, y el acusado las amenazó con otro cuchillo que cogió en la cocina de la casa.

Después, este acusado volvió a propinar varias puñaladas a su ex pareja en la espalda y en diversas partes del cuerpo, sin que pudiera defenderse, "y siendo consciente de que, con sus reiterados ataques, aumentaba el dolor de la víctima", reza la sentencia.

Posteriormente, tiró el cuchillo al suelo, estuvo dando vueltas por la casa y abandonó el domicilio.

La víctima, que tenía una hija menor de edad que vive con sus abuelos en República Dominicana, falleció tras recibir esas 29 puñaladas.

La sentencia subraya que hechos constituyen un delito de asesinato por cuanto el homicidio se produjo con ensañamiento y agrega que hubo alevosía.

El magistrado descarta la concurrencia de las circunstancias atenuantes de confesión y de reparación del daño, y destaca que el acusado "actuó por la dominación" que pretendía tener sobre la víctima por ser esta una mujer, además de que "consta el control que mantenía sobre el móvil" de su ex pareja.

"Su actuación revela un abuso de su superior fuerza frente a la víctima, los vídeos recogen diversas frases que insisten en la humillación contra ella como pareja femenina de él. Varias de las testificales refirieron un previo comportamiento machista", remarca el magistrado.

También recoge en la sentencia manifestaciones de testigos que declararon que la víctima les había transmitido que no podía seguir con este hombre porque era muy celoso.

"El reproche que merece el acusado es máximo por la comisión de una acción completamente injusta, injustificada e injustificable que resulta, además, irremediable e irreversible", señala la resolución.

Y añade que "el mismo hecho de la grabación de los vídeos (de la agresión) en el teléfono móvil" es muestra del deseo del acusado "de mostrar o demostrar aquella acción, aumentando, si cabe, la humillación de la víctima".

En la sentencia se explica además la condena por el delito de amenazas a las compañeras de piso de acuerdo con el testimonio "coherente" que ofrecieron estas chicas.

La sentencia también establece la expulsión del territorio nacional de este hombre, una vez que haya cumplido tres cuartas partes de las penas de prisión. No podrá regresar a España en los diez años siguientes.

Su defensa adelanta a Efe que recurrirá la sentencia por la condena por el delito de amenazas y porque no se estiman como atenuantes ni la confesión y entrega ni que se consignaron antes del juicio 500 euros, lo que entiende que podría haberse tenido en cuenta como reparación del daño.

Domingo, 02 Mayo 2021 00:00

El Ebro vence 3-1 en casa al Laredo

El Ebro sumó tres puntos a su casillero tras ganar 3-1 contra el Laredo este domingo en La Almozarra. El Ebro llegó con el ánimo de volver al camino de la victoria después de sufrir una derrota por 2-4 en el partido anterior frente al Racing de Santander y con una racha de tres derrotas seguidas en la competición. Por parte del equipo visitante, el Laredo cayó derrotado por 3-1 en el último partido que disputó frente al Osasuna Promesas. Tras el marcador, el equipo zaragozano es cuarto, mientras que el Laredo es sexto tras la finalización del partido.

El encuentro comenzó con buen pie para el Laredo, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador a través de un gol de David a los 17 minutos. Empató el equipo zaragozano gracias a un tanto de José Ramón en el minuto 39, terminando de esta manera el primer periodo con el marcador de 1-1.

En el segundo tiempo la suerte llegó para el Ebro, que dio la vuelta al luminoso con un tanto desde el punto de penalti de Jairo Morillas a los 77 minutos. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del equipo local, que se distanció estableciendo el 3-1 gracias al acierto de cara a portería de Carri poco antes del final, concretamente en el 89, concluyendo el enfrentamiento con el resultado de 3-1.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Ebro dio entrada a Sebas, Palomares, Jairo Morillas y Carlos López por Higón, Nacho Uche, Nando Quesada y Sánchez, mientras que el Laredo dio entrada a Faouzi por David.

El árbitro del encuentro mostró tres tarjetas amarillas. De los dos equipos, Higón del equipo local y Toboso y Puras del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Con este resultado, el Ebro se queda con 32 puntos y el Laredo con 28 puntos.

 

 

 
 Hoy se ha presentado el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Laredo en la Comisión Informativa Extraordinaria de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, que preside el concejal, Javier Ramírez. El edil ha dado a conocer a los grupos políticos que componen la Comisión la propuesta de ayudas para la reactivación económica del municipio que el Ayuntamiento prevé promover. Un conjunto de ayudas e iniciativas, dotadas con una inversión cercana a los 400.000 euros, que pretenden apoyar a los sectores que más dificultades están atravesando en su actividad empresarial. Durante el encuentro, se han explicado las seis líneas de actuación que componen el Plan y se ha animado a los miembros de la oposición a que hagan sus aportaciones.
Las seis líneas de actuación para la reactivación económica son: 

1 ) La recuperación de la actividad económica de la Puebla Vieja con propuestas que sean compatibles con la habitabilidad de los vecinos residentes en la zona.

2) Medidas de emprendimiento y empleo que pretenden atraer empresas especialmente innovadoras al municipio de Laredo.

3) El apoyo a la transformación digital y logística de las empresas de la villa pejina para fomentar la creación y mantenimiento de elementos digitales, para la implantación de sistemas logísticos y de distribución, así como de creación audiovisual con fines comerciales y promocionales.

4) La puesta en marcha del Vivero de Empresas de Laredo en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa impulsa la actividad empresarial, especialmente en aquellas PYMES basadas en la digitalización y economía social. Se promueve así un programa piloto denominado "Laboratorio Empresarial de Economía Social, Educación y Transformación Digital".

5)Dentro de lo dispuesto por el concejal, Javier Ramírez, en el Plan de Reactivación Económica, se habilita una partida de ayudas a los colectivos más afectados por el COVID-19 en el año 2021.


6)También, se habilita otra partida dedicada al sector primario, al mundo de la mar y al producto local. Esta última propuesta se terminará de definir cuando los diferentes grupos políticos hagan sus aportaciones, tal y como ha solicitado el concejal. 

A su vez, en la Comisión Informativa extraordinaria, Javier Ramírez ha recordado las medidas de apoyo fiscal que el Ayuntamiento de Laredo tiene implementadas desde hace algún tiempo. Una vez los diferentes integrantes de la Comisión hayan entregado sus propuestas se concretarán las cuantías de las subvenciones. 

El dinero de las ayudas se aportará mediante una modificación de crédito, a excepción de la propuesta de reactivación económica de la Puebla Vieja, cuyos fondos procederán del presupuesto del año 2021.

En lo tocante a la formación para el empleo se ha de destacar que ayer se llevó a cabo la formación en prevención de riesgos laborales y protocolo COVID de los nuevos adjudicatarios del mercadillo dominical, que comenzarán su actividad de venta ambulante el próximo 9 de mayo. El evento formativo fue impartido por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laredo (ADL). El concejal de Empleo, Javier Ramírez, participó en la formación tan importante para la seguridad en el desarrollo de la actividad de venta ambulante del mercado dominical.

 
 El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, han comprobado el avance a buen ritmo de las obras de ampliación del Hospital Comarcal. Las actuaciones, con una inversión de 7 millones de euros, van a permitir renovar el bloque obstétrico-quirúrgico y ampliar de 4 a 6 el número de quirófanos. 

La alcaldesa de Laredo ha mostrado su satisfacción por las distintas remodelaciones que se están desarrollando en el centro sanitario. “El proceso estaba algo enconado pero con diálogo y el apoyo del Gobierno de Cantabria hemos conseguido reactivarlo”, ha asegurado Charo Losa. “Estas actuaciones permitirán dar un mejor servicio sanitario a los laredanos y a los pacientes de toda la comarca que acudan al hospital”, ha explicado la alcaldesa. “Hoy es un día de alegría para Laredo”, ha afirmado la regidora. 

Zuloaga también ha agradecido la buena disposición del Ayuntamiento de Laredo para impulsar los trámites administrativos que hiciesen realidad este proyecto. Son unas obras “importantes” y “necesarias” que previsiblemente concluirán a finales de este año, ha señalado el vicepresidente, para llevar a cabo la modernización y adaptación del centro sanitario a las necesidades asistenciales actuales. 

Sobre el desarrollo de los trabajos, que suponen una ampliación del hospital en casi 6.000 metros cuadrados, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo y organización de la dirección del centro y la colaboración de todos los profesionales para acometer la ejecución de las obras manteniendo la actividad quirúrgica y asistencial.

Además, se ha referido al compromiso del Gobierno regional para dotar al Hospital de una resonancia, ya adquirida y cuya instalación está supeditada a la finalización de las obras de ampliación.

Por su parte, el consejero de Sanidad, ha destacado que estos trabajos “van a suponer un antes y un después para el Hospital de Laredo”, tanto por la renovación del área quirúrgica como por la remodelación del resto de espacios del centro.

Durante la visita realizada para conocer sobre el terreno el estado de las obras, el vicepresidente, el consejero de Sanidad y la alcaldesa de Laredo, han estado acompañados por la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la directora gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández; 
Mónica Hernández ha comentado que estas obras representan un paso muy importante al permitir ampliar la cartera de servicios del Hospital de Laredo, que da cobertura a unas 100.000 personas. También ha indicado que suponen una mejora de la atención a los pacientes, contando con más quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas, con la renovación y modernización del área de partos y con la creación de una nueva área de cuidados intermedios.

La alcaldesa ha recordado que las obras del Hospital de Laredo han representado una prioridad para el equipo municipal de gobierno, trasladando su agradecimiento y reconocimiento a los profesionales del hospital para mantener la actividad asistencial en un período de pandemia con el desarrollo de los trabajos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado al Ayuntamiento de Laredo que se van a iniciar en la villa los trabajos relacionados con los Censos de Población y Viviendas 2021. El INE realizará una encuesta sobre población y vivienda en el municipio mediante los canales habituales de comunicación (telefónicamente, vía web y de modo presencial). Aquellos participantes que deban cumplimentar la encuesta por Internet podrán acceder a la misma en www.censos.ine.es

Se prevé que el estudio finalice el 31 de julio. Se recomienda a los ciudadanos, que vayan a realizar la encuesta de forma presencial, que soliciten a quien acuda a entrevistarles la acreditación pertinente del Instituto Nacional de Estadística.

Los hogares seleccionados recibirán una carta comunicándoles que han sido elegidos para participar en la encuesta a partir del 29 de abril. Quienes deseen más información podrán obtenerla en el teléfono de asistencia 900 055 240 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Según expone el INE, la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 (ECEPOV-2021) surge de la conveniencia de completar la información censal obtenida a partir de registros administrativos con la información que, a día de hoy, no existe a nivel administrativo y que sólo puede obtenerse a través de una encuesta.

Sábado, 24 Abril 2021 00:00

OSASUNA B 3 - CD LAREDO 1

 

Osasuna ganó 3-1 contra el Laredo durante el encuentro celebrado este sábado en el Instalaciones Deportivas de Tajonar. Osasuna Promesas llegó con ganas de retornar al camino de la victoria tras perder el último partido frente al Real Unión de Irún por un marcador de 0-2. Por su parte, el Laredo venía de vencer 2-0 en su feudo al Tarazona en el último partido celebrado. Con esta derrota el equipo laredano se situó en sexta posición tras la finalización del partido, mientras que Osasuna Promesas es tercero.

 

La primera mitad del enfrentamiento arrancó de modo inmejorable para Osasuna Promesas, que estrenó el luminoso gracias a un tanto desde el punto de penalti de Cordoba, concluyendo la primera parte con un 1-0 en el marcador.

Tras el ecuador del partido llegó el gol para el equipo local, que puso más tierra de por medio con un gol de Santafé en el minuto 64. Sumó de nuevo el equipo pamplonés a través de un tanto de Aimar Oroz en el minuto 85, permitiendo el 3-0. Pero posteriormente el conjunto visitante se aproximó en el marcador mediante un gol de Goñi en el tiempo de descuento, en concreto en el 93, acabando el partido con el resultado de 3-1.

 

 

 

El técnico de Osasuna , Santi Castillejo, dio entrada al campo a Aimar Oroz, Velikic, Iker Benito, Kevin y Endika Irigoyen en sustitución de Joel Rodríguez, Diego Moreno, Cordoba, Gorka y Santafé, mientras que por parte del Laredo, Manu Calleja sustituyó a Puras, Juancar Campo, Altadill y Faouzi por Varo, Vinatea, Iván Argos y Felipe.

 

El árbitro mostró un total de siete tarjetas: tres tarjetas amarillas al Osasuna, concretamente a Joel Rodríguez, Diego Moreno y Herrando y dos al Laredo (Ricky y Faouzi). Además, hubo dos tarjetas rojas a Ricky (2 amarillas) y Rafa por parte del equipo visitante.

Con este resultado, Osasuna se queda con 30 puntos y el Laredo con 28 puntos.

En la siguiente jornada el equipo de Santi Castillejo se enfrentará contra el Arenas de Getxo, mientras que el Laredo de Manu Calleja se medirá contra el Ebro.

Ficha técnica

 

Osasuna Promesas:

Iván Martínez, Herrando, Ibáñez, Gorka (Kevin, min.74), Ibaider, Santafé (Endika Irigoyen, min.74), Álvaro, Diego Moreno (Velikic, min.67), Cordoba (Iker Benito, min.67), Joel Rodríguez (Aimar Oroz, min.46) y Jonathan Gonzalez

Laredo:

Rafa, Goñi, Guipu, Alex Pérez, Rasines, Felipe (Faouzi, min.71), Varo (Puras, min.51), Ricky, Vinatea (Juancar Campo, min.65), Iván Argos (Altadill, min.71) y Oscar Siafa

Estadio:

Instalaciones Deportivas de Tajonar

Goles:

Cordoba (1-0, min. 40), Santafé (2-0, min. 64), Aimar Oroz (3-0, min. 85) y Goñi (3-1, min. 93

El 20 de abril de 2021, se ha celebrado el sorteo de puestos de venta ambulante entre los solicitantes para ocupar los puestos del mercado semanal de Laredo. A este proceso de adjudicación han accedido 556 solicitantes para optar a los 88 puestos de mercado, distribuidos en 18 categorías de venta y un total de 542 metros lineales.

Entre las 10:30 y las 11:30 horas, se realizó dicho sorteo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo. Dadas las actuales restricciones sanitarias impuestas, no era posible que todos los participantes pudiesen asistir al sorteo. Por este motivo y a efectos de dotar de mayor transparencia el procedimiento ha sido grabado. No obstante, preservando los protocolos de precaución necesarios frente al COVID-19, el concejal de Empleo y Actividad Económica, Javier Ramírez, invitó a asistir presencialmente a representantes de las organizaciones de comerciantes de venta ambulante que han representado a asociados o cooperativistas en este sorteo. Uno de ellos presenció el proceso. El sistema de sorteo utilizado ha seguido un procedimiento informatizado de asignación de números aleatorios. Antes del sorteo se ha procedido a la lectura del anuncio previo publicado ayer en que cabe destacar que no han recibido solicitudes a ocupar puestos en la categoría “Flores”, los cuales se han asignado a “Bisutería” y “Ferretería”.

En el mercado semanal se comercializan productos de artesanía; complementos y marroquinería; calzado; bisutería; dulces, encurtidos y frutos secos; frutería; conservas y bacalao; juguetería; ferretería; quesos, encurtidos y alimentación; mercería y lencería; ropa de diversas edades y tipos; textil de hogar; etc.

Los solicitantes que hayan obtenido un puesto (autorización de venta) pueden manifestar su aceptación o renuncia al puesto, hasta las 08:00 horas del día 25 de abril de 2021, a través de los emails Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Junto al email debe adjuntarse el documento de identidad del titular del puesto. Si finalizado este plazo, alguno de los solicitantes que hayan obtenido un puesto (autorización de venta) no hubiera realizado manifestación de aceptación o renuncia, se entenderá que renuncia al puesto. En los casos de renuncia, se procederá a ofrecer los puestos a los solicitantes en reserva según su orden establecido en el sorteo. Hasta las 14:00 horas del 27 de abril de 2021 se presentará la documentación necesaria en las oficinas de Agencia de Desarrollo Local por los solicitantes que hayan aceptado su puesto para tramitar su autorización de venta. Cada puesto se asigna a un titular, no habiendo posibilidad de nombrar autorizados. 

El resultado de este sorteo ese ha publicado en el tablón de anuncios municipal, en la portada de la web municipal www.laredo.es y en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Laredo. 

El Ayuntamiento de Laredo ha comenzado los trabajos de instalación del nuevo sistema de control de acceso de vehículos a la Puebla Vieja, según ha apuntado el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra.

En este sentido, ha explicado que está previsto que los trabajos duren una semana y que se inicien por el émbolo de la calle Santa María. Durante el tiempo que duren las obras, el acceso será por la puerta de la Virgen Blanca en la calle San Martín.

El concejal de Patrimonio y Puebla Vieja ha recordado que este nuevo sistema sustituye al anterior “que había quedado inutilizado”. “Es más moderno y fácil de utilizar, además de que damos respuesta a una demanda de los vecinos”, ha señalado.

Por último, ha recordado que se trata de un sistema informático con una base de datos, que mediante un lector de la matrícula de los vehículos bajará los bolardos para que los coches de residentes y autorizados puedan acceder a la Puebla Vieja.

Los trabajos tienen un presupuesto de 33.000 euros.

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

 

UN GRUPO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO NOS HA REMITIDO ESTA NOTA DE PRENSA

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO APRUEBA UNA GRATIFICACION DE FORMA ILEGAL

 

LAREDO, 16 DE ABRIL DE 2021

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Laredo del pasado 26 de diciembre de 2020 se dio cuenta de una resolución de Alcaldía de 18 de diciembre de 2020 en la que se acordaba gratificar a un funcionario interino en más de 1500 euros mensuales, por desempeñar trabajos correspondientes de la plaza de “Jefe de Sección de Contabilidad”, plaza que lleva vacante más de 10 años. Este acuerdo ha sido adoptado por la Alcaldía, sin más justificación que la sola propuesta del jefe del Servicio de Intervención, funcionario que a su vez cubre la plaza de Interventor Accidental por acumulación de tareas. Se acuerda conceder una gratificación de una plaza vacante desde hace más de diez años, a un funcionario que en estos momentos está cubriendo una plaza de administrativo ” interino”. En definitiva, se le están asignando dos puestos de trabajo en la misma jornada laboral “ y todo ello obviando la convocatoria pública de concurso, oposición o concurso-oposición libre, quebrantándose por ello los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. Esta situación que no es nueva, el Ayuntamiento amenaza con repetir y todo ello con el silencio de los sindicatos y partidos políticos de la oposición que, tras conocer esta situación, han declinado llevar a cabo ningún tipo de actuación a fin de restaurar la legalidad y promover cuantas actuaciones sean necesarias para que de una vez por todas se proceda a cubrir los puestos de trabajo que en este Ayuntamiento se encuentran vacantes, algunos de ellos, incluso desde hace más de diez años. Siendo así que, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento, sin representación sindical y por propia iniciativa, sin perjuicio de expresar verbalmente ante la Alcaldía su preocupación y malestar por esta singular e impropia actuación, decidieron finalmente impugnar por escrito dicho Acuerdo, sin que hasta la fecha el Consistorio haya resuelto expresamente, siendo previsible que ante el silencio de la administración se vean obligados a acudir a los Tribunales ante la pasividad de los partidos políticos de la oposición como de los sindicatos que deberían velar por la legalidad y los derechos de los trabajadores de este Ayuntamiento.

A través de esta nota de prensa se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía esta irregular situación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Laredo, que no es la primera vez que sucede, y al parecer amenaza de repetirse en el futuro, ante la pasividad de los sindicatos y de los partidos políticos de la oposición, que prefieren mirar para otro lado. Mientras tanto, en este Ayuntamiento existen otras tantas plazas vacantes sin cubrir o, como en el presente caso, pretende ocupar de forma totalmente irregular y sin el más mínimo control y supervisión, promocionando a un funcionario interino con un aumento de más de 1.500 euros mensuales, para ocupar un puesto de superior categoría, siendo un verdadero agravio para el resto de trabajadores del Ayuntamiento en condiciones de optar a dicha/s plaza/s, previo concurso-oposición, como en su caso, para cualquier persona que estuviera en condiciones de optar a dicha/s plaza/s, previa convocatoria pública de oposición o bolsa de trabajo para dicha plaza y todas las restantes plazas vacantes que existen en este Ayuntamiento

Las dos entidades sin ánimo de lucro han recibido 1.022 euros cada una procedentes de las adquisiciones de los almanaques .

 

El Ayuntamiento de Laredo ha recaudado 2.044 euros con la venta de los calendarios solidarios que anualmente edita el consistorio. Los almanaques se han comercializado al precio simbólico de un euro. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, en compañía de la concejala de Turismo y Festejos, Eva Blanco, ha entregado a Cáritas y a Cruz Roja la cuantía obtenida de la venta solidaria dividida a partes iguales entre las dos ONG´S.

Los calendarios se realizan con imágenes que los fotógrafos laredanos ofrecen altruistamente para llevar a cabo la iniciativa. El Ayuntamiento se encarga de la edición de los almanaques que se venden posteriormente a los ciudadanos con fines solidarios. El equipo de gobierno local promueve la comercialización de estos calendarios para que supongan un ingreso extra a la recaudación habitual de las dos entidades sin ánimo de lucro.

 

Página 1 de 213