Domingo, 08 Mayo 2022 00:00

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo convoca el Primer Concurso de Balcones de la Puebla Vieja

Escrito por 
  • NOTA D EPRENSA REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO Y PUBLICADA EN SU TOTALIDAD
  • Ante el “lamentable” estado de deterioro del conjunto monumental, la asociación convoca este concurso para tratar, al menos, de embellecer las fachadas de las distintas edificaciones que lo conforman.

 

  • Se han establecido dos categorías: balcones y ventanas, con premios que oscilan entre los 100 y los 300 euros. 

 

  • Los participantes recibirán al inscribirse un vale de 16 euros para comprar flores en distintos establecimientos del sector dentro del municipio.

 

 

Con este novedoso ‘Concurso de Balcones de la Puebla Vieja’, la asociación Amigos del Patrimonio de Laredo quiere animar a los vecinos a embellecer el aspecto de este espacio con el fin de ofrecer un aspecto más atractivo de este casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Para ello, animan a los residentes de las distintas calles que integran este conjunto monumental a decorar sus balcones, terrazas o ventanas con elementos vegetales vivos. Los premios se entregarán el domingo 19 de junio y el plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, a través del correo de la asociación, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en Passe-Partout , en la Plaza Cachupín, 6 de Laredo. Todos los participantes recibirán un bono de 16 euros para comprar en cualquiera de las tres floristerías del municipio: Flores Ana, Flores Ángel y Floristería Carmina.

 

Los responsables de Amigos del Patrimonio de Laredo explican que esta iniciativa surge ante la “decrepitud” de la Puebla Vieja. Actualmente los vecinos pueden acogerse a distintos programas de ayudas y subvenciones para rehabilitar sus viviendas (ARI, ARU y ARO), pero desde la asociación consideran que los presupuestos necesarios para acometer las obras necesarias resultan inalcanzables para muchos de sus vecinos. “Creemos que la clase política tiene que implicarse y encontrar fórmulas que garanticen la conservación de este entorno histórico que debe ser cuidado y atendido en el presente para poder dejar un legado al futuro”, explica Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

 

Con esta iniciativa, desde la asociación pretenden contribuir, al menos, a embellecer la apariencia externa de las distintas calles que conforman esta zona. Las que se incluyen dentro del concurso son: Rúa Mayor, San Marcial, Santa María, Ruayusera, El Medio, San Martín, Merenillo, Plaza de la Constitución, Revellón, Travesía Espíritu Santo, San Francisco, Fuente Fresnedo, Plaza Cachupín y calle Menéndez Pelayo en su lado derecho, desde el Ayuntamiento antiguo hasta el túnel, siempre que dispongan de balcones, terrazas o ventanas a la vía pública.

 

A la hora de valorar las distintas decoraciones, el jurado del concurso tendrá en cuenta aspectos como la originalidad, la distribución, la combinación de plantas vivas, la laboriosidad, la armonía del conjunto o la calidad ornamental y la incorporación de elementos accesorios como jardineras o colgantes, siempre que cumplan la normativa municipal sobre seguridad.

 

Para esta primera edición se han establecido dos categorías: Balcones, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 y Ventanas, con un primer premio de 150 euros y un segundo premio dotado con 100 euros. 

 

SUGERENCIAS DE LOS FLORISTAS

 

Los floristas de Laredo recomiendan decorar balcones y ventanas con plantas de temporada como petunias, begonias, surfinias y alegrías, tanto la planta normal como la guineana, de flores alargadas y hojas más grandes. También geranios y gitanillas de colores. Su consejo es utilizar macetas de barro siempre que sea posible, pues guardan mejor la humedad y recuerdan que la mejor ubicación es aquella en que las flores reciben el sol de la mañana y, si es el de la tarde, insisten en la importancia de regar las plantas a diario para que no se sequen. 

 

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

 

Además de este Concurso de Balcones de la Puebla Vieja, la asociación ha organizado para el primer domingo del mes de julio una nueva edición de su tradicional concurso de pintura rápida, dotado con un primer premio de 1000 euros. Durante los meses de verano se celebrará un ciclo de conciertos con interesantes propuestas musicales cada jueves entre el 7 de julio y el 25 de agosto en la ermita de San Martín.

 

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

 

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo nace el 2006 por iniciativa de un grupo de personas interesadas en preservar el patrimonio de la villa ante “la decrepitud de la Puebla Vieja”. Su objetivo es concienciar a la clase política para que tome medidas reales que permitan conservar ese entorno y sacarlo de su actual situación de abandono. 

 

Cerca de 240 personas integran actualmente esta asociación, entre las que hay arquitectos, historiadores, artistas y, en general, vecinos y visitantes de la villa pejina. A lo largo de todos estos años, han conseguido algunos logros, como la declaración de interés cultural para el Fuerte y el Rastrillar o de interés local para la Ermita de San Martín. “Pensábamos que eso implicaría un cuidado especial por parte del ayuntamiento, pero el abandono es bien patente. Nuestra lucha consiste en que las autoridades pertinentes se impliquen y sean capaces de proteger de forma real nuestro patrimonio”, explica Tinuca Revolvo. 

 

En 2011 organizaron un gesto simbólico que llamaron ‘Abrazo a la Puebla Vieja’ en el que sí hubo una amplia participación de la clase política regional.  Salvo en estos dos últimos años de pandemia, el gesto se ha repetido coincidiendo con la fecha de declaración de conjunto histórico artístico, pero la presidenta de Amigos del Patrimonio de Laredo reconoce que cada vez es más patente el desgaste ciudadano ante la sensación de que todas estas acciones no sirven para nada. 

 

 

 LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

 

La Puebla Vieja de Laredo está considerada como uno de los conjuntos monumentales más destacados de Cantabria. Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, plazas y otros elementos conforman un conjunto que fue declarado Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970.

 

Actualmente, gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso y, en los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la Puebla Vieja. 

 

Desde el 2 de diciembre de 2007 el espacio está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. 

 

Visto 38 veces