Sábado, 04 Diciembre 2021 00:00

Carteles para un Camino: 100 años de ilustración Jacobea

Escrito por 

Presentacion de la exposición “Carteles para un Camino: 100 años de ilustración Jacobea” que estará disponible todo el mes en la Plaza Diego del Barco (ubicada junto al mercado, en la calle Escultor José Grajera). 

 

Al evento inaugural han asistido el consejero de Cultura y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ; la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa; la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa Martinez ; el concejal de Patrimonio, Antonio Bocanegra y varios ediles del Ayuntamiento de Laredo. Todos los asistentes han podido disfrutar de una interesante explicación de la mano del comisario de la exposición, Tono Martínez que ha detallado la historia de la cartelería Jacobea.

Tras considerar el Camino como “un patrimonio de la humanidad que atesoramos también en Cantabria”, ha señalado que se trata de un vector económico en cuya preservación y difusión viene trabajando el Gobierno regional.

Zuloaga también ha puesto en valor el cuidado de la tradición y el patrimonio que representa el Camino a su paso por Cantabria para potenciar y desestacionalizar la oferta turística regional.

En relación con la exposición, ubicada frente al antiguo ayuntamiento de Laredo, el vicepresidente ha comentado que traslada la historia del Camino a través de más de 140 reproducciones de obras, entre carteles, cómics, libros y guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas, entre los que se incluyen obras de artistas de Cantabria.

Junto al vicepresidente, al acto de presentación de esta exposición también han asistido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Turismo, Marta Barca; y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa.

Ainoa Quiñones ha puesto en valor la riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural del Camino de Santiago y el objetivo de esta muestra de darla a conocer a través de su exposición por 10 comunidades autónomas.

Por su parte, Charo Losa ha recordado que Laredo representa un importante punto del Camino del Norte de Santiago, que transcurre por las calles de la Puebla Vieja, expresando su agradecimiento por contar en la villa con esta exposición.

Compuesta por reproducciones de más 140 obras, la exposición, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, llega a Laredo tras su paso por Galicia y Asturias.

Desarrollada en distintos soportes, tanto carteles como folletos, cómics, libros y guías, esta muestra repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Esta iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, reflejado en la serie ‘Historietas jacobeas’.

Además, esta exposición pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos.

Visto 294 veces