Viernes, 16 Abril 2021 00:00

AMPROS PONE EN MARCHA UN PROYECTO INNOVADOR DE VIVIENDA RESIDENCIAL INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LAREDO

Escrito por 

 El nuevo proyecto de vivienda inclusiva de AMPROS en Laredo, un conjunto residencial que integra una vivienda tutelada de 12 plazas para personas con discapacidad intelectual y tres alojamientos supervisados con tres plazas cada uno, ya es una realidad que empezará a funcionar en unos días, cuando se abran las puertas para recibir a sus nuevos residentes. En estos días, se están ultimando los detalles finales y hoy mismo han podido conocer las instalaciones la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta; los tenientes de alcalde, Pedro Diego; y Carmen García Quijada; en compañía de la presidenta y el director gerente de AMPROS, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez. Debido al COVID-19, AMPROS ha invitado únicamente a los portavoces del equipo de gobierno local y la alcaldesa del municipio para evitar riesgos derivados de aglomeraciones durante el encuentro. La visita se ha realizado respetando las medidas sanitarias vigentes.

Este proyecto que está ubicado en la Puebla Vieja, en el casco histórico artístico de la villa pejina, tiene un enfoque innovador que plantea disponer de una residencia integrada en un edificio comunitario, para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en un entorno absolutamente inclusivo y, por tanto, puedan participar de este entorno de primera mano. 

Este proyecto nació́ fruto de la colaboración de AMPROS y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que suscribieron un acuerdo por el cual la entidad ha adquirido en propiedad casi 400 metros cuadrados correspondientes a cuatro locales de uno de los edificios de la promoción de Viviendas de Protección Oficial de la Calle Ruayusera, 13, acondicionados como vivienda tutelada. El proyecto, se complementa con el alquiler de tres viviendas en el mismo edificio destinadas a proyectos de vida independiente (9 plazas), y ha generado una inversión cercana al millón de euros. 

El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Fundación ONCE y las plazas estarán concertadas con el ICASS.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa “que va a facilitar a las personas con discapacidad intelectual que allí residan un entorno acondicionado en el que vivir contribuyendo a promover una villa más inclusiva”.

Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS, ha insistido en la importancia de que las personas con discapacidad puedan vivir de manera normalizada, y todo ello pasa por su inclusión en la sociedad gracias a proyectos residenciales como este, que “además da respuesta a una demanda recurrente de nuestras personas y sus familias que solicitan cada vez más soluciones de este tipo”. 

Para AMPROS se trata de un nuevo proyecto muy ilusionante, en estos tiempos convulsos que vivimos, y que se suma a otros que se han puesto en marcha en los últimos meses, como la apertura de dos puntos de venta de productos ecológicos de sus huertas y menús saludables de su catering en El Corte Inglés y en Mercasantander, o el inicio de las obras del nuevo centro de día de El Alisal de Santander. 

Visto 219 veces