El Gobierno saca a licitación la reparación integral de la terminal de autobuses de Laredo en 420.000 euros

El consejero de Fomento Roberto Media destaca que la actuación busca poner a disposición de usuarios y empresas de transporte una infraestructura «moderna y en óptimas condiciones de seguridad» 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sacado a licitación el proyecto para la reparación integral de la terminal de autobuses de Laredo con un presupuesto base de 420.328 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

El consejero del área, Roberto Media, ha explicado que la actuación busca modernizar esta infraestructura, utilizada anualmente por cerca de medio millón de viajeros, para ofrecer a sus usuarios «una terminal en óptimas condiciones de seguridad».

«Con esta importante inversión buscamos ofrecer al viajero un espacio más seguro y cómodo, especialmente en días de mal tiempo, así como crear una infraestructura en óptimas condiciones para los autobuses que utilizan diariamente esta instalación», ha afirmado Media. 

En este sentido, el consejero ha expresado que estas obras no solo dan respuestas a las necesidades que, con el paso del tiempo y el vandalismo, han ido surgiendo a lo largo de los últimos años, sino que, además, persiguen fomentar el transporte público en línea con las políticas de su departamento. 

Los trabajos en el interior del pequeño edificio que se ubica en la terminal consistirán en la sustitución de la carpintería de la sala de espera por una nueva con marco de acero inoxidable y cristal antivandálico, la sustitución de las puertas principales de acceso a la estación, la eliminación de gresite de la fachada y pared exterior, así como la remodelación total de los baños. 

También se llevará a cabo la sustitución el suelo de toda la estación, se reparará la zona de mostrador y se mejorará su sistema de aire acondicionado. 

 En el exterior de la terminal, los trabajos se centrarán especialmente en la sustitución del actual firme de adoquines de hormigón, la reparación del parámetro exterior de piedra natural, la sustitución del drenaje o la limpieza de su cubierta. Una actuación que se completará con la recolocación de elementos de señalización, alumbrado o protección. 

Actividad de la terminal 

La terminal de autobuses de Laredo se construyó en el año 1999 y consta de 6 dársenas exteriores con zona de espera, todo ello cubierto con una marquesina de estructura metálica. Además, dispone de una pequeña edificación donde se ubican los servicios, las taquillas, zona de almacenaje, zona de espera y cafetería.

Por el municipio de Laredo actualmente pasan seis líneas regionales regulares de viajeros, la línea Santander-Laredo-Castro; la línea Noja-Santoña-Laredo; la línea Laredo-Ramales-Bustablado; la línea Laredo-San Miguel de Aras; la línea Laredo-Secadura; y la línea Santander-Guriezo. 

A estos trayectos se unen 19 líneas regulares de carácter nacional, que permiten conectar a Laredo con todo el norte desde Barcelona a Santiago de Compostela, y con Madrid. Todas estas líneas mueven anualmente unos 500.000 viajero

About Author