Redacción

Viernes, 02 Abril 2021 00:00

LAREDO CELEBRÓ EL VIERNES SANTO

Laredo celebró el Viernes Santo en la iglesia de Santa María de la Asunción. Se ha conmemorado oyendo la lectura de  la Pasión y adorarando la Cruz en un acto litúrgico que ha guardado las debidas precauciones frente al COVID-19, por lo que el acto fue distinto al de otras ocasiones. Por segundo año consecutivo la Procesión de la Soledad no pudo hacer acto de presencia en las calles pejinas, una procesión que el pueblo de Laredo espera con fe y devoción a lo largo del año.

 

La alcaldesa de Laredo,Rosario Losa, ha asistido al evento junto al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates y varios concejales del equipo de gobierno local.

 

 

 

 

UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Laredo, lazan este miércoles 31 de marzo “Por Laredo con Prudencia”, un proyecto que a través de vídeos de ficción-documental animan a la ciudadanía a retomar sus vidas con toda la prudencia que la situación sanitaria aconseja. Los vídeos, destinados a las personas mayores, en realidad, buscan que la ciudadanía en general retome la vida social en entornos seguros y disfrutando de la oferta cultural que pone a su disposición un municipio como Laredo. Por Laredo con Prudencia es una idea original de UNATE y Fundación PEM que ha sido desarrollada por el actor y dramaturgo Carlos Peguero y por el realizador audiovisual Txatxe Saceda, ambos colaboradores de estas entidades sin ánimo de lucro dedicadas a promover los derechos de las personas mayores. ​“Esta serie anima a vencer el miedo que muchas personas mayores han desarrollado durante esta terrible crisis sanitaria, pero lo hace apoyándose en la prudencia y visibilizando la multitud de oportunidades seguras que ofrece Laredo para no quedarse encerrados en casa”, explicaba en rueda de prensa Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE y de Fundación PEM. El proyecto, que ha sido subvencionado por la Concejalía de Cultura de Laredo, es la edición pejina de una serie anterior, “De paseo con Prudencia”, realizada en Santander y que ha logrado ya 4.000 visualizaciones. Forma parte de la estrategia de UNATE de promover una vida activa y prudente entre las personas mayores, uno de los colectivos más estigmatizados y atemorizados durante la pandemia. La concejala de Cultura y Educación, Izaskun Sarabia Gonzalvo ha destacado que el proyecto cumple dos funciones: “anima a las personas mayores, y a las no tan mayores, a vivir con prudencia y destaca muchas de las zonas maravillosas de Laredo, para que la gente de fuera nos conozca pero también para que la gente del municipio redescubra los espacios y las opciones que ofrece la villa”.

Carlos Peguero, el actor que conduce la serie, ha participado en la rueda de prensa, explicaba que el personaje que encarna dialoga con Prudencia, “un personaje que no aparece pero que es la clave para vivir sin miedo”. Peguero ha anunciado que su deseo es seguir con estos paseos y seguir descubriendo Laredo a través de su personaje. “Por Laredo con Prudencia” se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en la página web de UNATE (https://unate.es/laredo-prudencia/) y en el canal de youtube de la entidad (https://bit.ly/3cEr8Ry).

Los 10 capítulos que incluye esta serie son los siguientes:

1. Nos vamos a Laredo

2. La Puebla Vieja

3. La Biblioteca

4. Un paseo por el Puerto

5. Amigos del Patrimonio

6. Un paseo por la playa

7. El Cine

8. La exposición

9. La Batalla de Flores

10. El coro

 

Este concurso tiene como finalidad el promover y difundir la cultura cinematográfica tanto entre la población escolar como la población general de Laredo con la realización de cortometrajes y/o obras audiovisuales.

 

Pueden participar personas mayores de 18 años o menores de edad con representante legal, empadronadas o que cursen sus estudios en Laredo.

 

Hay dos categorías: público general (a partir de 16 años) y escolar. Ésta última se subdivide en “infantil – primaria” y “ESO – Bachiller – FP – Ciclos”.

 

Podrán participar todas aquellas obras cuya temática esté relacionada con Laredo.

 

La duración de los cortometrajes debe de ser de un máximo de 5 minutos incluidos los créditos.

 

La entrega de los trabajos será del 12 al 30 de abril 2021.

 

consulta las bases en www.laredo.es

 

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 71 años, vecino de Laredo, por usar cepos para cazar, en uno de los cuales quedó atrapado un perro. Al hombre se le considera presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, por el uso de instrumentos de caza no selectivos, ha informado el instituto armado.

La investigación comenzó a primeros de marzo después de que el dueño del perro comunicara a la Guardia Civil que el animal había quedado atrapado por un cepo instalado en una finca particular del investigado en Laredo, sin que sufriera lesiones de consideración.

Componentes de la patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria inspeccionaron el lugar y localizaron en el exterior de una edificación para animales de la finca un cepo abierto, aunque en ese momento no estaba instalado en el suelo. También encontraron otros tres cepos que no estaban abiertos, así como un lazo de caza.

El Ayuntamiento de Laredo promueve una campaña de animación a la lectura con el fin de fomentar este hábito cultural entre los más pequeños, animándoles a acudir a la biblioteca como un punto de encuentro más de su rutina. 

¿Cómo funciona la iniciativa? 

Es muy sencillo. Cada participante deberá escoger entre los libros que se encuentran en la biblioteca y presentar una breve reseña, un resumen, un dibujo o una manualidad. Al presentarlo, los participantes obtendrán una participación en el sorteo de un lote de libros. 

 

 

Desde Podemos Laredo e Izquierda Unida Laredo vemos con gran asombro e indignación las condiciones en las que se han examinado las personas que pasarán a formar parte del cuerpo de Policía municipal de Laredo. Nos consta que no es la primera vez que alguna prueba selectiva se realiza en estas condiciones utilizando las gradas del Polideportivo Emilio Amavisca sin mesas ni apoyos, de mala manera, en asientos que no están diseñados para poder escribir, pasando un frío que provoca temblores. “Esto nos parece una verdadera vergüenza, que no forma parte únicamente de una mala gestión por parte del Ayuntamiento de Laredo, si no que suma además una falta de respeto hacia las personas que se han presentado a tales exámenes”. Esta falta de consideración y respeto no es un hecho aislado ya que hemos tenido conocimiento de procesos selectivos que se han tenido que suspender al no coincidir el examen con el temario de la prueba, algo que nos indigna profundamente dando muestra de la falta de interés y consideración por los esfuerzos y esperanzas de las personas que quieren acceder a un puesto de trabajo en nuestro ayuntamiento. Que en Laredo hayan tardado más de 15 años en hacer unas pruebas para policía local es ya de por sí una mala noticia, pero que cuando las realizan, lo tengan que hacer en estas condiciones es simple y llanamente indignante. ¿No hay lugares mejores? ¿No hay dinero para comprar mesas y sillas para 100 personas? ¿Este material se puede obtener de algún centro del pueblo de forma gratuita? ¿No es mejor poner unos caballetes con unos tableros y bancos o sillas antes que tener a la gente haciendo exámenes importantísimos para su vida en condiciones paupérrimas ¿Alguien con dolor de espalda puede realizar con garantías una prueba así? Tras 8 horas de pleno ayer, ¿nadie en la oposición se ha dado cuenta de esto? ¿Desde el equipo de gobierno piensan que esto es digno de un pueblo como Laredo? Lamentamos las condiciones por las que el gobierno municipal ha hecho pasar a las personas aspirantes al cuerpo de Policía Local y al resto de personas que, en diferentes pruebas se hayan visto afectadas por tal falta de consideración, y les deseamos toda la suerte para conseguir sus objetivos, no gracias sino a pesar de aquellos que tienen que velar por todos los ciudadanos.

 

 

 

En la sesión plenaria del 25 de marzo, el Ayuntamiento de Laredo aprobó la resolución del recurso de reposición del grupo municipal Sí Se Puede Laredo (SSPL) al convenio suscrito en noviembre de 2015 por el cual el Ayuntamiento adquiría terrenos de Proinasa en la Puebla Vieja como pago de la deuda que tenía esta empresa con el Ayuntamiento por sentencia judicial. La deuda de Proinasa con el Ayuntamiento proviene de una permuta de terrenos que realizó con el Ayuntamiento en 1987. Esta permuta fue declarada ilegal por los Tribunales y obligaba a pagar a la empresa la cantidad de 1.778.319,57 euros al Ayuntamiento. Esta deuda, por sentencia firme del Tribunal Supremo de 2008, no fue satisfecha en su momento, pagando tan solo una pequeña parte. La deuda se recalculó en 2014, añadiendo los intereses y ascendía a la cantidad de 2.149.130,88 euros. El convenio aprobado en 2015 planteaba que el Ayuntamiento adquiría tres parcelas, propiedad de Proinasa en la Puebla Vieja, dentro de la Unidad de Ejecución 6 (UE6), que se valoraban en 1.110.166,68 euros y se adquiría también una parcela colindante, que no pertenece a la UE6, por valor de 821.527,20 euros, es decir, un total de 1.931.693,88 euros. Por tanto, la empresa solo debía ingresar al Ayuntamiento 217.437 para saldar la deuda. La Agrupación Electoral SSPL interpuso un recurso de reposición al acuerdo plenario por entender que dicho convenio presentaba muchas dudas y sus condiciones eran muy lesivas para el Ayuntamiento, solo beneficiaban a la empresa. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento suspendieron el acuerdo plenario hasta aclarar las cuestiones que se planteaban en el recurso: las referencias catastrales no coincidían, tampoco las superficies de las parcelas, no todas las parcelas pertenecían a Proinasa, dudas sobre las valoraciones, falta de justificación para adquirir la parcela colindante con licencia de obra incluida, etc. Desde entonces se han realizado diversos informes, distintas valoraciones y, por fin, se ha traído al pleno de marzo de 2021 una propuesta de resolución que fue aprobada por mayoría. La resolución ayer aprobada, tras cinco largos años de espera, anula parcialmente el convenio aprobado en 2015, poniendo de manifiesto que nuestra Agrupación Vecinal llevaba razón: se anula la adquisición de la parcela colindante a la UE6 que iba a costar al Ayuntamiento 821.527,20 € y que sus propietarios adquirieron por 180.000 € ; se anula la suspensión de los intereses que aparecía en el convenio de 2015; se reduce el justiprecio de las tres parcelas de la UE6 de 1.110.166,68 a 942.217,60 euros, al eliminarse el premio de afección (5 %) y corregirse las superficies; y se constata que no existió ninguna fiscalización previa como era preceptivo. Aunque la resolución es favorable al recurso y el gasto del Ayuntamiento se reduce de 1.931.693,88 a 942.217,60 euros, SSPL solicitaba la anulación total del convenio, desligar el cobro de la deuda, que Proinasa tiene con el Ayuntamiento, de las posibles expropiaciones que deba hacer el consistorio para realizar actuaciones en la Puebla Vieja. Por eso la Agrupación Vecinal SSPL votó en contra. En el mismo pleno se aprobó el nuevo convenio por el que el Ayuntamiento adquiere las tres parcelas de la UE6 a Proinasa por un valor de 942.217,60 euros. La resolución al recurso y la aprobación del nuevo convenio salió adelante con los votos favorables de los concejales del PSOE y del PRC, 8 de 17 ediles, los votos en contra de SSPL y de UxL (3 votos) y las abstenciones del PP y de HL (6). La Agrupación Vecinal SSPL considera que en plena revisión del Plan Especial de la Puebla Vieja y con informes técnicos que recomiendan suspender cualquier actuación hasta resolver la financiación, no parece que sea el momento de hacer otro convenio para esa expropiación por valor de un millón de euros y que además no acaban con las necesarias expropiaciones para poder realizar cualquier actuación en la zona afectada. SSPL seguirá apostando por una rehabilitación plena y equilibrada de nuestra Puebla Vieja dentro de un Plan Integral de Rehabilitación que contemple actuaciones con proyectos completos que integren todos los aspectos de la actuación.

Han transcurrido más de 15 años desde la última oposición para la cobertura de plazas de Policía Local en Laredo. Esta semana ha tenido lugar en la villa pejina la primera fase del concurso oposición en el que 80 aspirantes se han presentado a las pruebas para optar las tres plazas de agente en el municipio. La primera fase del concurso oposición se resuelve mediante un examen teórico tipo test que servirá de primera criba para el desarrollo del resto del proceso.

La primera fase de la oposición ha tenido lugar en el Polideportivo Amavisca, preservando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los participantes y evitar riesgos de contagio por COVID-19. 

Próximamente, se conocerán los resultados de esta primera fase teórica de la oposición para proseguir del modo más ágil posible el procedimiento de cobertura de las vacantes, teniendo en cuenta las complejas circunstancias ocasionadas por la pandemia. 

 

El Ayuntamiento de Laredo ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal popular para la creación de una red huertos urbanos en el municipio. Además, el pleno municipal también ha dado el visto bueno, con el apoyo de todos los grupos, a otra moción de los populares en la que se pedía la dotación de acometidas de vertido de residuos en el área saneada del regato Madre que discurre entre los términos municipales de Laredo y Colindres.

El portavoz del grupo municipal popular de Laredo, Alejandro Liz, ha destacado la apuesta de su grupo por trabajar desde la oposición en beneficio de los vecinos de Laredo aportando iniciativas que “realmente mejoren la vida de los laredanos”. En este sentido, Liz ha expresado su  satisfacción porque la red de huertos urbanos vaya a ser una realidad en Laredo.

La iniciativa, que ha sido defendida en el pleno por el concejal Miguel González, está destinada “principalmente” a la población jubilada del municipio, y su objetivo es el cultivo de productos para el autoconsumo, fomentar el ocio activo y los hábitos de vida saludables, así como  favorecer la regeneración de espacios urbanos para la siembra de productos autóctonos y tradicionales.

Por otra parte, la segunda moción, aprobada por unanimidad, permitirá la dotación de acometidas de vertido de el área saneada del regato Madre  que discurre entre los términos municipales de Laredo y Colindres.  Para Alejandro Liz, con esta moción, se afronta una actuación pendiente después de vecinos y empresas, “lleven esperando nueve años mejoras en la zona para beneficiarse del proyecto de saneamiento que dejó pendientes las acometidas para el vertido de aguas sin depurar a diversas empresas  y viviendas”.

Y es que, a pesar de la “envergadura de las obras”, ha recordado Liz, “se continúa vertiendo en ese entorno, y aunque se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, no deja de ser una deficiencia importante que, pasado el tiempo, debe subsanarse”, ha subrayado.

Además, gracias a esta iniciativa, explica el portavoz, se retomarán las conversaciones con el Ayuntamiento de Colindres  para llegar a un acuerdo y que las aguas residuales se canalicen a través de su propia red de saneamiento y si esa opción no prospera, “se buscará una alternativa de viabilidad  técnica que dé solución a esta problemática”, ha destacado.

Desde el grupo municipal popular esperan que ambas propuestas se ejecuten en el menor tiempo posible porque consideran que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Laredo. 

En el antiguo Ayuntamiento de Laredo ha tenido lugar hoy la inauguración del Diorama de la Pasión del Señor, que muestra el calvario y muerte de Cristo. En la planta baja de la antigua Casa Consistorial se ha presentado la recreación que consta de cincuenta figuras de las escuelas murciana y andaluza de arte sacro. La asociación “Las Panchoneras”, bajo la dirección de Alfonso Oruña, ha elaborado la representación religiosa que estará disponible al público de lunes a domingo hasta el próximo 4 de abril, en horario de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

En un modesto acto, en presencia de la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, así como de diversos integrantes del equipo de gobierno local, Alfonso Oruña ha explicado los principales detalles del Diorama de la Pasión del Señor, que pone en valor la relevancia de la Semana Santa laredana. Charo Losa ha agradecido la labor de las asociaciones de la villa que continúan manteniendo vivas las tradiciones del municipio incluso en momentos difíciles. “Las Panchoneras” son un ejemplo de ello. A su vez, Juan Luis Cerro, párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, ha realizado una breve oración.

La representación religiosa rememora mediante un paso con palio de estética andaluza el camino de Jesús en el Monte Calvario, la crucifixión, la muerte y sepultura de Cristo. 

Página 10 de 220