Redacción

La Batalla de Flores de Laredo no se pudo celebrar con normalidad ya que fue suspendida hace meses por la pandemia mundial del Covid-19.

 

Varios de los carrocistas que participan en el concurso floral de cada mes de agosto no quisieron que este día pasara sin pena ni gloria en el calendario pejino, por eso confeccionaron unos murales florales para celebrar de manera manera austera este día.

 

Muchos vecinos y visitantes engalanaron sus balcones y terrazas para mostrar su amor a la gran fiesta laredana, también eran muchos los que en su cuello lucían con orgullo el pañuelo verde que identifica a la gala floral más importante de España.

 

Un día extraño donde todos los laredanos necesitábamos el oir a las charangas y ver a  los cabezudos, ver los últimos retoques a las carrozas, llenar la pista de confeti y alegría, “reñir” por cual era la carroza más bonita, los fuegos artificiales….en definitiva ser, vivir y sentir la Batalla de Flores.

 

Ojalá en el próximo año 2021 todos podamos disfrutar de nuestra querida y amada Batalla de Flores.

 

 

El Ayuntamiento de Laredo ha engalanado su fachada con un gran pañuelo de fiestas con el emblema de la Batalla de Flores y con los pendones que decoran el Consistorio en los principales festejos locales. La Casa de Cultura Doctor Velasco también ha vestido su edificio con otro gran pañuelo verde en honor a la festividad pejina por excelencia.

El Ayuntamiento contempla acercarse la Batalla de Flores con tristeza tras verse obligado a suspender su celebración a consecuencia de la pandemia. En un verano atípico, con menos festejos de los deseados, en el que los ciudadanos han pasado por circunstancias dolorosas sin precedentes en varias décadas, el Ayuntamiento quiere celebrar simbólicamente el festejo pejino por excelencia, con unión frente a la adversidad, mostrando la pasión laredana por la Batalla de Flores, decorando esos balcones que han acompañado a los españoles en este arduo proceso de lucha contra el COVID-19.

La Batalla de Flores es patrimonio de todos los laredanos y laredanas. No permanece inamovible, sino que evoluciona con el tiempo. Este año no ha podido celebrarse por la pandemia, pero resurgirá con la colaboración de todos los pejinos el año que viene. No obstante, el virus no puede impedir a los vecinos de Laredo que rindan a la Batalla el homenaje que merece. Por ello, el Ayuntamiento anima a cada vecino del municipio a festejar la Batalla de Flores engalanando su balcón con los pañuelos tradicionales de la fiesta y las flores que deseen, manteniendo esta decoración durante los restantes días del mes de agosto en un guiño al festejo pejino, que trasciende las circunstancias difíciles y se perpetúa en el tiempo. Se trata de un pequeño gesto que pretende mostrar el amor por la Batalla de Flores de todos los laredanos sin excepción, así como el compromiso del pueblo pejino y sus instituciones para perpetuar su fiesta más característica desde el consenso y la buena voluntad, sin controversias.

Con el ánimo de celebrar el festejo local, el Consistorio ha promovido una serie de iniciativas simbólicas para festejarla. Destaca entre ellas, el concierto del violonchelista Ara Malikian el 22 de agosto. También, se realizarán una serie de actuaciones de músicos locales pejinos a lo largo de los días restantes del mes de agosto. 

Evidentemente, estas actividades se desarrollarán con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. Además, se llevará a cabo una pequeña exposición con un par de murales florales, que se colocarán en varias zonas del municipio. Estas obras han sido realizadas desinteresadamente y sin lucro alguno por diversos carrocistas locales para visibilizar el festejo en la calle. Ningún virus puede impedir a los laredanos y laredanas celebrar juntos la Batalla de Flores.  

 

Miércoles, 19 Agosto 2020 00:00

Vóley Playa Laredo participa en Madrid

Iván Setién y Aurelio Rodríguez, jugadores del Centro de Vóley Playa de Laredo, obtuvieron el quinto puesto en su primera participaron en el Torneo Vichy Catalán, organizado el pasado fin de semana por la Federación Madrileña de Voleibol en las magníficas instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro de la capital de España.

 

Los representantes cántabros consiguieron vencer a los vallisoletanos Martin-Ruiz por un claro 21-9, en un encuentro que dominaron de principio a fin. Sin embargo, Setíén-Rodríguez no pudieron consolidar una ventaja de 18-15 frente a los experimentados aragoneses Natali-Burgal, pues tras varios errores propios dejaron escapar la victoria por 19-21. En el partido decisivo para clasificarse para semifinales frente a los madrileños Lombardía-Bernal, los representantes cántabros realizaron un gran juego, con Aurelio Rodríguez en la red e Iván Setién en la defensa. Pero la mala suerte se cebó con la pareja del Vóley Laredo, pues en una arriesgada acción defensiva, Iván Setién sufrió un fuerte golpe en la cabeza frente a un muro de hormigón, que obligó a detener el encuentro. Una vez recuperado el joven jugador, se reanudó el partido, pero el percance sufrido tuvo mucho que ver con sufrir una derrota por 18-21, que les dejaba fuera de la competición. 

 

Los jóvenes Setién y Rodríguez, de 19 años, a pesar de las dificultades sanitarias, siguen entrenando en el Centro de Vóley Playa de Laredo, que sigue manteniendo sus actividades de verano con numerosos equipos de todas las categorías, cumpliendo estrictamente las normas higiénicas dictadas por las autoridades, con campos acotados y separados con redes de protección y utilizando productos desinfectantes tanto para manos como para el material deportivo.

La Asociación Española contra el Cancer (AECC) de Cantabria inauguró este pasado martes la actividad de su nueva sede local de Laredo con una charla sobre el voluntariado.

 

 

La asociación ha recordado que el pasado marzo, días antes de la declaración del estado de alarma en España por el COVID-19, se aprobó en el Consejo Ejecutivo de la AECC de Cantabria la creación de una nueva junta local en la comunidad, esta vez en la localidad de Laredo.

Sin embargo, la pandemia ha provocado el retraso del inicio de la actividad de esta sede de Laredo y no ha sido hasta este martes cuando comienzó su actividad.

 

 

A la charla acudieron la responsable de la nueva sede de Laredo, Yolanda Alvarado, voluntaria de AECC Cantabria; el secretario de la Junta Provincial de la entidad, Javier Anchuelo, la gerente de la misma, Celia G. Horta, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laredo Izaskun Sarabia.

 

Los laredanos han celebrado este mediodía con la Misa Mayor en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la festividad de la patrona de la villa pejina, eucaristía celebrada por el párroco Juan Luis Cerro Aja.

Una iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción totalmente repleta de fieles (con las 183 personas que debido a las restricciones sanitarias actuales pudieron acudir al templo gótico pejino)

 

 

El acto más entrañable ha llegado con la ofrenda floral a la Virgen protagonizada por la Alcaldesa de Laredo, Rosario Losa,  en nombre del pueblo laredano y a continuación realizó su intervención a la protectora de los pejinos recordando los duros y difíciles momentos que estamos viviendo debido a la situación sanitaria de la pandemia mundial del Covid 19.

 

 

La  solemnidad y emotividad se han visto incrementados gracias a las voces de la Coral Salvé,fieles a una cita en la que siempre dejan muestra de su calidad musical. La ceremonia ha culminado con la interpretación del himno de la patrona.

 

PATROCINE CON SU PUBLICIDAD ESTA WEB EN SUS NOTICIAS Y GALERIAS FOTOGRÁFICAS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    tono; 665642466

 

 

 

 

 

El violinista ofrecerá un concierto el próximo sábado cuya entrada podrá adquirirse a partir de mañana a través de Internet 

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado en rueda de prensa el concierto de Ara Malikiam que tendrá lugar el día 22 de agosto, a las 22:00 horas, en el Estadio San Lorenzo de la villa. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Festejos y Turismo, Eva Blanco; han participado del evento donde se han explicado los detalles de la actuación del virtuoso violinista. Diversos ediles del equipo de gobierno y diversos medios han asistido a la presentación.

Las entradas para la actuación de Ara Malikiam podrán adquirirse online a partir de mañana, día 15 de agosto. El aforo del evento rondará los 600 asistentes y guardará todas las medidas de seguridad conforme a la normativa de precaución frente al COVID-19. Se preservará la distancia social entre los asistentes y será obligatorio el uso de mascarilla.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha constatado la voluntad del equipo de gobierno de “mirar hacia delante en un verano atípico que ha obligado al Consistorio a modificar casi todas las actividades que tenía planificadas para la época estival”. A su vez, la regidora ha agradecido a la Consejería de Cultura que “haya elegido nuestra villa como centro de proyección cultural de sus actividades”.

Por otra parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la determinación con la que Charo Losa y todo el equipo de gobierno de Laredo han actuado frente al COVID-19. “Las empresas culturales de Cantabria se han visto muy castigadas por las decisiones que han tenido que tomar las instituciones de Cantabria suspendiendo sus festejos locales. A pesar de ello el Gobierno de Cantabria está aquí en Laredo y en los ayuntamientos cántabros amparando estas iniciativas culturales que nos están ayudando a salir adelante. Son un motor de la economía cántabra”, ha destacado Pablo Zuloaga.

Además, la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, ha afirmado que las entradas para el evento “se comprarán a través de Internet” y que el concierto “cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias frente al virus” y tiene capacidad para albergar “un aforo de 600 personas”. 

 

Alejandro Liz dice que entregar los 11 millones de euros de remanente con que cuenta Laredo pondría en riesgo su capacidad financiera para hacer frente a la situación de crisis.

 

El Partido Popular de Laredo ha registrado una moción en el Ayuntamiento contra el acuerdo impulsado por el Gobierno y aprobado el pasado 3 de agosto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solo con el apoyo del PSOE, sobre la cesión de los remanentes de tesorería y el uso del superávit de los ayuntamientos por el Gobierno de España.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha explicado que esta iniciativa busca defender los intereses de los vecinos denunciando la “apropiación” de los ahorros municipales por parte del Gobierno de España, y que la alcaldesa y los concejales socialistas “reaccionen” contra este atropello a la autonomía municipal. "No se puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar los proyectos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Esperamos que la alcaldesa lo rechace y, caso contrario, sus socios de gobierno (PRC-SSPL) se lo impidan", ha dicho.

Liz ha recordado que Laredo cuenta con un remanente de Tesorería generado durante los últimos años de 11 millones de euros y que entregar estos “ahorros de los vecinos” pondría en riesgo la capacidad financiera del Ayuntamiento y sus posibilidades de implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia provocada por el virus COVID-19 y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma.

De hecho, según ha subrayado, “el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo”.

La moción registrada por el PP propone que el Ayuntamiento de Laredo exprese su “profundo rechazo” al procedimiento negociador que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las entidades locales al decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales, aprobado el 4 de agosto.

Además, el texto de la moción recoge el apoyo al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso presentará contra dicho decreto ley, que “esconde un chantaje inaceptable que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales”: a cambio de que las entidades locales cedan todos los ahorros municipales, el gobierno les ofrece un fondo -que supone solamente una pequeña parte de esos ahorros- y que deberán emplear únicamente en las actuaciones definidas por el gobierno en el propio decreto.

También se solicita la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, por "no defender los intereses de las entidades locales como está obligado a hacer por razón de su cargo" y permitir que se rompa un "consenso histórico" en este organismo.

Y se recoge el compromiso del Ayuntamiento con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que ha permitido a muchos ayuntamientos generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación. 

Finalmente, la moción pide instar al Gobierno de España a "respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos" y a que el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la FEMP.

La Guardia Civil ha detenido el lunes por la tarde en Laredo a dos jóvenes a los que intervinieron 20 gramos de cocaína. También formularon 10 denuncias por tenencia de drogas, una de ellas a un menor que escondía 40 gramos de hachís en sus partes íntimas.

Para evitar la propagación del Covid-19, la Guardia Civil realiza servicios preventivos durante la 'Operación verano' que el lunes por la tarde tuvieron lugar en Laredo.

En el puerto pejino, los agentes de la USECIC vieron que un hombre entregaba algo a una joven en una maniobra extraña, por lo que procedieron a su identificación y registro. Encontraron 20 gramos de cocaína en una bolsita, medio gramo de cocaína en otra bolsita, dos cogollos de marihuana y un 'porro'. La chica llevaba parte de esta droga escondida en sus senos.

Por todo ello, procedieron a la detención del hombre, vecino de Ampuero de 22 años, con iniciales D.S.A., y de la mujer, de 19 años, vecina de Bárcena de Cicero, con iniciales A.E.R., por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

 

Por otra parte, durante estos servicios preventivos también fue detenido un hombre de 33 años, J.L.A., con una requisitoria del Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. El sujeto llevaba un hacha en el lateral del asiento que le ha sido incautada.

Además, los guardias interpusieron 10 denuncias por tenencia de drogas, una de ellas a un menor de 17 años que llevaba 40 gramos de hachís escondidos entre sus partes íntimas.

También se denunció a dos jóvenes que llevaban navaja por tenencia de armas.

Hoy os presentamos al completo, el cuerpo técnico del Club Deportivo Laredo que acompañará al entrenador, ya anunciado hace unos días, en su andadura por Segunda B la Temporada 2020/2021.

Para ello nos hemos acercado al Puerto de Laredo, concretamente a la terraza del edificio de Capitanía, un lugar único desde donde se puede disfrutar de la belleza de la bahía de Laredo.

El equipo de Segunda B renueva casi por completo su plantel con Manu Calleja, como primer entrenador, que llega a Laredo procedente el CD Toledo y que estará acompañado por Orlando Gutierrez «Orly», buen conocido de Manu, pues ya colaboró con él en años anteriores.

 

Orlando es natural de Laredo y ex jugador de equipos como el Eibar, Valladolid, Hércules, Cartagena, Barakaldo y Balmaseda entre otros.

 

Precisamente en Balmaseda ha permanecido hasta ahora realizando funciones de dirección deportiva, una vez que dió por terminada su carrera como jugador.

 

Jon Maza , graduado en CAFYD y procedente de la EMF Colindres , se incorpora como Preparador Físico y afronta este nuevo reto con ilusión y dispuesto a trabajar duro para mantener el buen nivel físico que requiere una temporada como esta.

 

Otra de las incorporaciones de este año es Toño Martin Alfonso, entrenador de nivel 2 y Preparador de Porteros

 

Toño, nacido en Bilbao, el 22 de Enero de 1968, llega al Club Deportivo Laredo procedente del Danok Bat Balmaseda, donde era el preparador del primer equipo, es una persona conocedora del grupo vasco y que completa su formación con el curso de entrenadores de porteros de la Fundación Athletic y un Master de Preparador de Porteros de la ANEF .

 

Con respecto a la parte de Osteopatía y Nutrición, el club mantiene la fórmula que el año pasado nos llevó al ascenso con Marina Fernández al frente y la incorporación de Manuel Sainz, Fisioterapeuta que ya ha estado acompañando al equipo tras la cuarenta y durante todo el proceso de preparación del equipo para la fase de ascenso.

 

Como Delegado del primer equipo, continúa Jose Ángel Cobo, hombre de la casa, que será el encargado de tener todo dispuesto para los jugadores y acompañará de nuevo al equipo en cada partido.

 

Y como motor de arranque para que todo el engranaje del equipo funcione a la perfección, tenemos a Fernando San Emeterio (Nando) Y Alfredo San Martín (Fredo) que se encargan cada día de las necesidades y la logística de todos los jugadores y técnicos que juegan en San Lorenzo.

 

En la parte importantísima de Scouting que realiza el Club, contamos con Sergio Ortega Muñoz y Josemi San Román Bolívar, ultimas incorporaciones del cuerpo técnico, que se unen a este proyecto para aportar toda la información necesaria de cara a los partidos , como informes deportivos del rival y análisis de juego.

 

Todos ellos estarán coordinados desde la Dirección Deportiva por Manu del Valle, que continua por tercer año consecutivo en el Club.

 

Una vez presentado al Cuerpo técnico que va a dirigir el primer equipo esta temporada 2020/2021, iniciamos ilusionados este nuevo reto, en el que nos mostraremos cautos pero optimistas respecto a lo que pueda deparar esta Categoría en la que nos encontramos este año.

 

Ahora ya solo nos queda esperar, para ver la evolución de la pandemia que nos ha tenido en jaque desde marzo del 2020 , y poder comenzar a trabajar con regularidad en este nuevo escenario que tanto hemos esperado en Laredo.

La endoterapia consiste en inyectar productos fitosanitarios y/o sustancias nutricionales en el sistema vascular de las plantas leñosas para acabar con las enfermedades de los árboles sin ocasionar daños ni impacto ambiental

 

El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha un tratamiento con endoterapia vegetal que garantice la salud y el futuro del arbolado de la Alameda Manuel Llano. Tras estudiar la situación de esta zona, el Ayuntamiento de Laredo constató que los árboles de la Alameda Manuel Llano padecen desde hace varios años la enfermedad conocida como “Hoja de tigre del plátano o Corythuca”. Con el fin de salvaguardar los plátanos que rodean la Alameda se ha llevado a cabo el tratamiento terapéutico. Para la aplicación localizada de la endoterapia es recomendable disponer de temperaturas cálidas y humedad relativa óptima.

Por otra parte, se ha detectado la presencia de hongos ectoparásitos llamados “Oídio” en estos plátanos que atacan a las hojas y tallos jóvenes de estos árboles. Para atajar esta enfermedad, además de la endoterapia, se recomienda no podar los plátanos hasta que se haya cumplido todo el ciclo biológico de sus hojas. Por el momento, se recomienda evitar la poda de los árboles la siguiente temporada.

Mediante un equipo especializado de funcionamiento automatizado, se realizan perforaciones cada treinta centímetros procediendo a inyectar productos fitosanitarios y/o sustancias nutricionales en el sistema vascular de los árboles. La inyección se realiza ejerciendo la presión justa para evitar daños en los árboles. Este procedimiento para el control de la “Corythuca Ciliata” debe realizarse anualmente como tratamiento curativo.

Página 10 de 205