Redacción

Domingo, 05 Mayo 2019 00:00

“Colectivo Memoria de Laredo”

La Asamblea constituyente de la Asociación “Colectivo Memoria de Laredo”, en la tarde del 2 de Mayo y en el Centro Social de Mayores "Las Rederas", ha tomado diversos acuerdos entre los que destacan:

 

. Ratificar la propuesta del grupo de 38 promotores de constituirse en Asociación Memorialista, en el ámbito de Laredo, que promueva la cultura democrática memorialista e impulse los aspectos relacionados con el rescate de la Memoria Histórica y el cumplimiento de los principios jurídicos y morales de Justicia Universal y de Verdad, justicia y Reparación para con las víctimas de la Guerra Civil Española y del franquismo.

 

. Promover la investigación y la recogida de testimonios y documentación que los soporte, para la identificación, dignificación y conocimiento de las víctimas.

 

. La difusión de aquella cultura a través de la promoción de actos de de homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo y la organización de actos como jornadas, conferencias, presentación de libros, proyección de películas o documentales, entre otros.

 

La Asamblea Constituyente ha aprobado por asentimiento la propuesta de una Junta Directiva que gestione la puesta en marcha legal de esta Asociación y ponga en marcha los objetivos y actividades aprobadas en los Estatutos.

 

Esta Junta Directiva, que estará presidida honoríficamente por Manuela Gárate Camino, de 95 años, familiar de víctimas y testimonio vivo de muchas de las historias recogidas por á compuesta además por: 

 

José Luis Pajares Diego, como Presidente; Merche Peña Mazo, familiar de víctimas, como Vicepresidenta; Albino Gómez Cuevas, familiara de victimas, como Secretario; Mª Eugenia Fernández Sebastián, familiar de Victimas, como Tesorera; y, Yasmina González, Fernández, Pedro Migel Lombera Cano y Presen Gómez Calle, colaboradores y activistas de las tareas de la Asociación.

 

Por último, se ha aprobad una Resolución, que se Adjunta sobre la instauración por el Gobierno en su último Consejo de Ministros, del día 5 de Mayo como “día de homenaje a los deportados y fallecidos en Mauthausen y de otros Campos y a todas las víctimas del nazismo en España” 

El sábado 4 de mayo a las 20:30h., en la Iglesia Parroquial de Santa María de Laredo (s. XIII), tendrá lugar el estreno absoluto de La Carpintera Poeta: cuento musical cuyos autores, Esteban Sanz Vélez (música) y Gustavo Moral (texto) intervendrán en la actuación el primero como director musical y el segundo como narrador por un lado y dando vida al muñeco Evaristo por el otro.  La música correrá a cargo del Ensemble Instrumental de Cantabria creado en 2018 por antiguos becarios de la Fundación Botín, excelentes músicos que, pese a su juventud, tienen un largo y sólido historial profesional. 

 

La Carpintera Poeta se presenta como un “cuento musical también para niños”, que incluye canciones, música instrumental, divertidas adivinanzas que habrá que resolver y la participación especial de Evaristo: un muñeco que a lo largo de los años se ha convertido en un personaje muy querido por niños y no tan niños de Cantabria y España en más de una docena de óperas para público infantil en grandes teatros y junto a grandes orquestas. Tiene una duración de unos 55 minutos y es apropiada para niños de 6-7 años en adelante, pero con un tratamiento narrativo y musical que la hará atractiva, en su sencillez y profundidad, también para cualquier edad y tipo de público. 

 

El siguiente concierto será el sábado 11 de mayo a las 20:30, en la misma Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a cargo de Basauri Koral Elkartea (Bizkaia) dirigida por José Ángel Robles. 

 

 

 

Ficha: 

 

“LA CARPINTERA POETA”. Un cuento musical también para niños.
Gustavo Moral, texto.
Esteban Sanz Vélez, música.

 

Elenco:

 

Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC)

Lara Manzano, flauta

Isabel López, oboe

Andrés Pueyo, clarinete

Ángel Simón, barítono

Belén Puerto, viola

Alberto Gorrochategui, violonchelo

Gustavo Moral, narrador (con la ayuda de Evaristo)

Esteban Sanz Vélez, director

 

24 Festival PMP (Concierto de apertura).
Iglesia de Sta. María de Laredo.
4 de mayo, 20:30h.
Estreno absoluto
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laredo fue el primer municipio de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V en contar con unas instalaciones de estas características.

Mañana sábado 4 de mayo a las 13 horas del mediodía, el Centro de Interpretación del Ayuntamiento De Laredo, ubicado en la Puerta de San Lorenzo de la Puebla Vieja, recibirá la distinción como primer centro de interpretación de la red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que será otorgada por esta misma entidad.

Esta distinción se concede cuando se cumplen diez años desde la puesta en marcha de su actividad de divulgación y se concede por tratarse del primero de una serie de centros que después se han ido abriendo en otros municipios integrados en la red.

Dentro del las acciones culturales programadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria bajo el título “ Caminos del Norte en Cantabria” se incluye “Bailando por Cantabria” con  la actuación del Grupo de Danzas “Virgen del Campo”, de Cabezón de la Sal en Laredo el mañana sábado 5 de mayo, a las 13 h. en la Plaza de la Constitución.

 

En caso de lluvia el espacio alternativo será el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, con entrada gratuita. 

 

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo fue presentado el libro “El Conflicto entre los Franciscanos de Barrieta y los Clérigos de Santa María” cuyo autor es Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo. 

 

Han acompañado al autor en la presentación Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laredo en ausencia del Alcalde de Laredo y Javier Ortiz Real, Académico Correspondiente de la Real Academia  de la Historia. Así como también han asistido  concejales miembros de la Corporación Municipal laredana. 

 

Ante un numeroso público que llenaba el Salón de Actos, Baldomero Brígido ha ido desgranando la temática del libro que presentaba. Se trata de un estudio sobre el pleito suscitado entre el Cabildo de la iglesia  parroquial Santa María de la Asunción y los frailes Franciscanos que habitaban en su monasterio de San Sebastián de Barrieta, en el barrio de Villante de La Pesquera. Pleito que dio comienzo en la segunda mitad del siglo XV y se sustanció en 1518, siendo  el motivo que dio pie a este pleito el traslado de los Franciscanos intramuros de la villa pejina a lo que el cabildo eclesiástico de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción se oponía. Finalmente, el traslado se pudo realizar construyéndose el conjunto histórico-artístico de  la iglesia y convento de San Francisco de Asís, que dio comienzo a finales del siglo XVI y continuó durante el XVII,  en la rúa Cordoneros, hoy San Francisco, en El Arrabal de la Mar, a los pies del camino de la Costa y del Norte hacia Santiago de Compostela. 

 

 

El miércoles, 1 de mayo, se celebró en las pistas de atletismo de Ríomar en Castro Urdiales, que pena dejarlas destruir aquí (en Laredo) las pistas de atletismo, el Campeonato de Cantabria Absoluto de Relevos 4x100m.
 
Nuestro velocista sigue bajando marcas al comienzo de temporada al aire libre y consigue la Medalla de Oro, junto a sus compañeros de relevo, Marcos, Alberto y Javier, con un tiempo de 43.48 segundos, tres décimas menos que el fin de semana pasado en la Liga Cántabra, continúan en la segunda posición del Ranking Nacional con este gran registro.
 
Dentro de unos días comenzará el Cto. de España de Clubes de 1ª División en su 1ª jornada en las pistas de Madrid en la que participará contra otros clubes nacionales y esperemos buenos resultados.
 
¡Enhorabuena Equipo!
 
Vídeo de la prueba
 
Fotos Ángel Tomás
 
 

 

Jueves, 02 Mayo 2019 00:00

FESTIVAL DE ARTES PARALELAS 2019

VIII Edición del Festival de Artes Paralelas haciendo que Laredo se convierta en un gran escenario al aire libre donde se desarrollan las actividades programadas por Trivium Teatro Acción y Espacio Creativo Sala Rúas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. 

 

Exposiciones,  música, teatro, danza y muestras artísticas son las propuestas en su mayor parte realizadas por artistas de Cantabria. 

 

Esta VIII Edición del Festival de Artes Paralelas se desarrollará por los espacios laredanos durante abril, mayo y junio. 

En la mañana de hoy jueves 2 de mayo, las Primaveras Musicales Pejinas dieron comienzo, fue en forma de actividad didáctica para dos centros escolares de Laredo, en este caso para los alumnos del CEIP Pablo Picasso y del IES Bernardino de Escalante.

 

Con un salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco repleta de escolares, el Ensemble Instrumental de Cantabria con su director Esteban Sanz a la cabeza, realizó un pequeño adelanto del estreno absoluto que ofrecerán este sábado día 4 de mayo a las 20:30 en la Iglesia Santa María de Laredo, bajo el título “La Carpintera Poeta”, obra de 55 minutos apropiada para niños de 6-7 años.

 

 

 

Miércoles, 01 Mayo 2019 00:00

Creación de Asociación Memorialista Local

Con el nombre de Colectivo Memoria de Laredo, en la tarde del 2 de Mayo y en el Centro Social de Mayores "Las Rederas" se va a proceder a la constitución de una Asociación Memorialista con el objeto de que  sirva de apoyo al trabajo de  identificación, dignificación y divulgación de las víctimas que produjo el levantamiento militar de julio de 1936 y posterior guerra civil, a la que siguió un periodo de dura represión en unos  casos y de exilio en otros, que llevó aparejada la deportación y la muerte para algunos y la falta de reconocimiento real para otros.

 

La Asociación está promovida por las  personas que vienen realizando este  trabajo y apoyadas por familiares de algunas víctimas y por otras personas que coinciden en la necesidad de profundizar el trabajo de divulgación y dignificación iniciado.

 

La Asociación fija también entre sus objetivos el de promover la cultura democrática memorialista y el traslado a las autoridades o entidades competentes los aspectos relacionados con la Memoria Histórica, el reconocimiento de víctimas y la reposición a éstas de sus derechos.  Para ello, se fomentará la coordinación con otras entidades de cualquier ámbito, incluido el internacional,  que trabajan con el mismo objetivo de recuperación de la Memoria Histórica.

 

La Asociación recopilará, custodiará y divulgará cualquier documentación material o gráfica que contribuya al testimonio de esos objetivos, promoverá o apoyará actos públicos de homenaje y reconocimiento a las víctimas y organizará jornadas informativas, charlas, coloquios, presentación de libros o proyección de documentales o películas que contribuyan al conocimiento y la divulgación de los valores democráticos truncados por el franquismo.

El pasado 26 de abril de 2019, la Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres Falgote ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria la incoación de expediente para la DECLARACIÓN DE BIEN CULTURAL DE INTERÉS LOCAL DE LA CASA FAMILIAR DEL DOCTOR WENCESLAO LÓPEZ ALBO -sita en la calle Wenceslao López Albo nº 28 de Laredo (Cantabria)-, (Cantabria)-, así como la conservación de los bienes muebles que la ocupan y la definición del entorno de protección correspondiente, todo ello en aplicación del artículo 28 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. 

Y también ha dado cuenta al Ayuntamiento de Laredo a través de su Oficina Técnica, y con el fin de EVITAR PERJUICIOS IRREPARABLES EN NUESTRO PATRIMONIO, proceda a la inmediata y urgente aplicación de las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria para asegurar la protección LA CASA FAMILIAR DEL DOCTOR WENCESLAO LÓPEZ ALBO -sita en la calle Wenceslao López Albo nº 28 de Laredo (Cantabria)-Parcela catastral 4354703VP6045S. Finca 4.931 del Registro de la Propiedad de Laredo y, en particular, ordene paralización de cualquier licencia otorgada o por otorgar, firme o no, cuya ejecución pudiera ocasionar menoscabo en la integridad del inmueble objeto de protección, al menos hasta la resolución firme y definitiva de nuestra solicitud de declaración de Bien Cultural de Interés Local por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Desde la"Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres. Falgote", creen que como ya llevan tiempo denunciando, corre peligro de ser derribada la casa familiar del eminente doctor Wenceslao Lopez Albo, quien fue el primer director y diseñador junto con Gonzalo Bringas del hospital Marques de Valdecilla, y uno de los pioneros de la neurocirugía en España.

Por ello han presentado el día 26 de abril de 2019, la incoación de un expediente de declaración de Bien de Interés Local a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Y la paralización al Ayuntamiento de Laredo de todo permiso hasta la resolución del dicho expediente.

Esta construcción hallándose en el termino municipal de Laredo, a escasos metros de Colindres, es importante por varias razones tanto arquitectónica, como históricamente, cultural y etnografica. 

Como casa-cubo del siglo XIX alberga valores arquitectónicos innegables, y es un ejemplo de indiano con su típico jardín de palmeras y magnolios. De tipología neoclásica de la segunda mitad del s XIX. La arquitectura neoclásica surgió a mediados del s XVIII como respuesta a los excesos del estilo barroco, desarrollados notablemente en nuestra región.

Históricamente es la casa familiar del primer director del Hospital Universitario Marques de Valdecilla, eminente neurocirujano, y que murió en el exilio en el año 1944, siendo una de las figuras de la historia de la medicina mas destacadas de nuestra región. Y siendo así fue reconocido por el Ayuntamiento de Laredo, en el pleno del día 12 de marzo del año 2009, al otorgarle su nombre a la calle que discurre entre Laredo y Colindres. Que también es importante para el municipio de Colindres, porque aun estando fuera de su termino municipal, tanto la familia como el citado Wenceslao Lopez Albo eran oriundos de Colindres, donde tuvieron otras casonas, y está su panteón familiar.

Culturalmente y etnograficamente, esta casona esta recogida en una canción tradicional de Laredo, que aun se sigue cantando, por parte de las formaciones folclóricas,en una canción llamada La Ines que dice así "Tiene doña Gumersinda un palacio muy bonito/Que tiene jardín y huerta/ Y en la jaula un lorito". Gumersinda Albo Madrazo era la madre de Wenceslao Lopez Albo. 

Por todo ello, creemos que se pierde una parte importante de nuestra historia, y el legado que debemos dejar a las nuevas generaciones, y reclamamos, tanto a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria como al Ayuntamiento de Laredo, la adopción de medidas urgentes de protección y la declaración de dicha edificación y su entorno de protección como Bien de Interés Local.

Página 10 de 162