Redacción

Los momentos álgidos del evento tendrán lugar con dos cuidadas recreaciones históricas de la llegada del Emperador el viernes a la Playa Salvé y el sábado con el Desembarco de sus hermanas, Leonor y María. 

Con la inauguración del mercado Imperial, el Campamento Renacentista y el Rincón Infantil a las 19 horas y con el tradicional Pregón desde el Ayuntamiento antiguo, a las ocho de la tarde, dará comienzo mañana jueves 20 en Laredo,  la decimonovena edición de la Fiesta de Interés Turístico Regional e Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V “El Último Desembarco de Carlos V que espera este año alcanzar la cifra de 80.000 personas registrada en cuatro días el año pasado. 

La programación de la jornada inaugural se extiende desde las 19 horas, momento en el que quedarán abiertas las 130 paradas de artesanos y los 25 talleres de oficios antiguos que integran el Mercado Imperial, hasta las 23,30 horas en las que se clausurará con un espectáculo pirotécnico en la Alameda de Miramar.

A las 20 horas desde el Ayuntamiento Antiguo tendrá lugar el tradicional Pregón inaugural a cargo del Hijo Predilecto de Laredo, Antonio Arconada, Antúan, etnógrafo popular cuya trayectoria profesional ha transcurrido ligada a la animación sociocultural en la Villa y que ha sido decidido impulsor de eventos como El Último Desembarco.

La edición de este año ha reforzado la programación complementaria a las recreaciones históricas con actividades de carácter familiar e infantil que se desarrollan en un total de seis áreas de Villa desde mañana. A lo largo de la tarde de mañana jueves, los más jóvenes van a poder disfrutar del espectáculo de Títeres El castillo encantado” “La Peste” , del cuentacuentos El príncipe Pérez” , de una recreación de El Desembarco interpretada por títeres, del espectáculo de marionetas Tártalo el Cíclope y del montaje teatral La Leyenda del Dragón, todo ello en la Alameda Miramar a cargo de las Compañías La InestableTrabalenguas Teatro y Eulali-Amalurra

Además, los paseantes encontrarán en el Mercado recreaciones del Romancero de ciego y de Autos de Fe del Santo Oficio en el Mercado, a cargo de Epa Juglares, músicos de otras épocas acompañados por el bufón Calabacín, a cargo de las agrupaciones Turdión y “Mamakiska, pasacalles musicales con NitantuNitandellu, danzas orientales con Kabayla Zingary. También se realizarán exhibiciones de Abanderados a cargo de Abanderados de Tortosa y se escuchará la  música de “VentMediterrani Black Raven y Turdión

La programación nocturna concluye a las 23 horas con un espectáculo de fuego y pirotecnia a cargo de Companyia del Foc

Las actividades continúan el viernes desde las 12 horas.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:00

XXX Aniversario de la Coral Canta Laredo

 El pasado domingo, la Coral Canta Laredo celebró su trigésimo aniversario con una comida de hermandad en la que estuvo presente el Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Juan Ramón López Visitación, así como empresas colaboradoras.

En el turno de intervenciones que estuvo precedida de la interpretación a cargo del coro dirigido por su actual Director, Alberto Carrera, de varias canciones de su repertorio, el Presidente, Manuel Camino Salcines, hizo balance de los treinta años de vida de la Coral Canta Laredo, resaltando los aspectos de convivencia entre los integrantes del coro, que en sus mismas palabras “ha sido excepcional. Convivir en el seno de esta coral ha sido para mi algo extraordinario por muchas razones- por su humanidad, por su hermandad y, sobre todo, por su entrega y trabajo. Por un proyecto que nos unió hace treinta años y que seguimos trabajando por el mismo proyecto: seguir cantando y seguir transmitiendo nuestras canciones pejinas para que Laredo sea cada día más universal y se sienta más orgulloso de la Coral Canta Laredo”. 

Continuó haciendo un repaso de la trayectoria de la Coral desde 1988 hasta el 2018, destacando los 754 conciertos realizados y, los tres directores que el coro ha tenido desde entonces. Así como la creación de las Primaveras Musicales Pejinas, un Festival Coral que “un coro pequeño económicamente pero grande en sus proyectos y trayectoria musical” ha sido capaz de crear y desarrollar para el pueblo laredano llegando a convertirse en uno de los legados musicales más sobresalientes de la historia cultural de Laredo. En el momento de los agradecimientos, el Presidente de la Coral Canta Laredo agradeció en primer lugar y de una forma explícita al Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, por la positiva acogida a sus proyectos e inquietudes que se han resulto de forma muy satisfactoria para la agrupación musical. También recordó y tuvo palabras de agradecimiento para la hermandad de socios protectores del coro, a las empresas colaboradoras y, a todas aquellas personas que desde sus inicios los han ayudado.

Por su parte, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, tomó la palabra para felicitar a la Coral Canta Laredo por su trigésimo aniversario, agradeció su labor como embajadora de Laredo en otros lugares, por su difusión de la música pejina y , les animó a seguir adelante deseándoles una larga trayectoria a la que se sumen más aniversarios. Así mismo, les felicitó por este trigésimo aniversario de existencia. 

Alberto Carrera, actual Director de la Coral Canta Laredo, agradeció al coro y a su Junta Directiva, haberle elegido para compartir la vida con esta coral haciendo votos por continuar su labor directiva por muchos años más.

David del Río, Director de la Casa de Cultura Dr. Velasco, recordó que está muy estrechamente vinculado a la Coral Canta Laredo desde sus inicios, tanto, como que se “considera el coralista número 41” y, agradeció que siguieran invitándole a sus conciertos, así como también les felicitó por el aniversario que ahora celebraban.

Finalmente, Juan Pérez, Secretario de la Junta Directiva del coro, agradeció el esfuerzo personal de cada uno de los integrantes por la cultura laredana y, al Ayuntamiento de Laredo y a todas las empresas que han colaborado con ellos a lo largo de estos treinta años.

Como no podía ser de otra manera, las canciones laredanas surgieron espontáneamente entre los presentes para poner el broche final a esta comida de celebración del trigésimo aniversario de la Coral Canta Laredo. 

A partir de la semana de 25 de septiembre, se iniciarán los trabajos de creación de experiencias turístico marineras con el objetivo de dar el protagonismo al mar en esta red de Villas que salpican la costa del norte de España. 

Las Villas Marineras son territorios con gran riqueza natural, patrimonial, etnográfica,…con una actividad empresarial importante en todos los sectores, desde el sector primario al turístico y con una fuerte vinculación a las tradiciones, a la forma de vida tradicional, ganadera, agrícola, marítima y comercial.

Dadas las potencialidades de estos destinos, se va a profundizar en los aspectos más diferenciadores vinculados a cada Villa para ponerlos en valor de una forma innovadora y original bajo el formato de experiencia dirigida a público específico o general.

Se trata de experiencias temáticas basadas en recursos, tradiciones o actividades vinculadas al MAR que recorrerán el territorio en su totalidad -Baiona (Galicia); Ribadesella, Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña (Cantabria)- y todos los sectores de actividad de forma transversal. 

Se realizará un manual de producto de turismo experiencial marinero, que contemplará unas barreras de entrada- compromisos de adhesión. Requisitos comola temática marinera o el cumplimiento de la normativa vigente a nivel estatal y autonómico por lo que dicho referencial se adaptará a cada Comunidad Autónoma, e incluso podrá tener especificaciones diferentes por Villa Marinera.

Aunque siempre bajo un marco común  para seguir una coherencia del producto y una complementariedad.

Es un proyecto en el que se requiere la participación y consenso con el sector empresarial marinero, con el sector turístico y con el de servicios complementarios. Por esta razón se han convocado unas MESAS DE TRABAJO EMPRESARIAL, una en cada Villa, abiertas a la participación de todos los sectores, con una duración estimada de 2 horas y en las que se trabajará de forma sectorial e intersectorial la creación de estas experiencias marineras. 

Las fechas de celebración de estas mesas son:

Llanes, Asturias: 25 de septiembre de 10 a 12 horas
Ribadesella, Asturias: 25 de septiembre de 18 a 20 horas
San Vicente de la Barquera, Cantabria: 26 de septiembre de 18 a 20 horas
Santoña, Cantabria: 27 de septiembre (pendiente de hora)
Laredo, Cantabria: 28 de septiembre de 10 a 12horas
Baiona, Galicia: 2 de octubre de 10 a 12 horas

 

Se definirán así experiencias temáticas que integren la oferta turística y los recursos del producto turístico Villas Marineras, con un elemento de diferenciación e innovación.

Puesto que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la desestacionalización, se intentará con estas experiencias no solo atraer a visitantes y turistas en temporada baja sino incrementar las estancias al ofertar de forma conjunto un territorio y varias propuestas temáticas conectadas entre sí. Es un primer paso hacia la especialización del destino.

Seis experiencias marineras por Villa, un total de 36 experiencias en las Villas Marineras, contarán con un asesoramiento externo que consistirá en una sesión presencial individualizada de consultoría turística para garantizar la calidad de la visita y la experiencia positiva por parte del turista o visitante. No obstante, toda empresa que quiera adherirse al proyecto contará con la ayuda externalizada en cuanto al asesoramiento en el cumplimiento de los parámetros de pertenencia y está contemplado un sistema de auditoría interna a modo de autoevaluación que pueda realizar el propio empresario. 

Una vez finalizado el proceso de implantación se realizará una visita de puertas abiertas para que el empresariado de la zona pueda conocer la actividad y recomendarla a sus clientes.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de Municipios de Villas Marineras integrada por los Ayuntamientos de Baiona (Galicia); Ribadesella y Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria), cuya Presidencia ostenta el Ayuntamiento de Baiona y la empresa de consultoría que gestiona el Plan Estratégico y la Gerencia.

 

En torno a las nueve de la mañana la rotura de una tubería de gas, ocasionada por unas obras que desde hace días se llevan a cabo en la calle San Lorenzo de Laredo, obligó al 112, Policia Local y Guardia Civil a acordonar la zona.

El suministro de gas de la citada zona, estuvo cortado varias horas hasta ser reparada la rotura de la tuberia. 

El incidente se saldó sin heridos y no fue necesario el desalojo de ningún vecino.

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018. 20 H. 

CASA DE CULTURA DR.VELASCO.ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

 

 

Mañana, miércoles, 19 de septiembre, las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento se despiden por este año con el reestreno de la obra de teatro “El Engaño de Laredo o los amantes cruzados”, a cargo de la compañía “MISS+TEATRO”, de Los Corrales de Buelna, dirigida por Anabel Diez. Su autor, Carlos Troyano, escribió esta pieza teatral especialmente para las Jornadas Culturales de Carlos V y se estrenó en Laredo el año pasado. Narra , en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en verso, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en Laredo en los días en los que Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, desembarcaron en la villa. 

 

SINOPSIS

 

Carlos V llega a Laredo y todo el pueblo está pendiente de agradar al Emperador ¿Todos? Todos no. En casa de los hermanos Hernando y Pascual están preocupados de otras cosas. Su padre les ha hecho renunciar a su amor con las hermanas Catalina y Leonor, para que se cruzaran las parejas. La solución que encuentra Jacinto, criado de Pascual, es robarle el dinero al mismísimo Emperador.

 

Duración: 75 minutos.

 

FICHA TÉCNICA

 

REPARTO 

Catalina: Alicia Liaño

Leonor:Lydia Ruiz

Hernando:Carlos Tezanos

Pascual:Andrés Viaña

Don Lope:Víctor Ordóñez 

Don Pedro:Jaime Lamarca

Jacinto: Jesús González 

Zulema:Luz Fernández

Lucrecia: Verónica Cobo 

 

DIRECCIÓN: ANABEL DÍEZ 

Licenciada por la RESAD de Madrid, completó su formación de dirección de escena, en el teatro “L’ Epee de Bois”, de París. Durante años fue la gerente del teatro madrileño fundado por ella misma “La Espada de Madera” junto a Antonio Díaz Florián. Con más de 20 años de trayectoria profesional, sus espectáculos han girado por los mejores teatros del mundo, desde el teatro Avante de Miami, o el de repertorio español de Nueva York hasta el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Actualmente es la Directora Artística de la Fiesta de Interés Turístico Nacional “ Guerras Cántabras”, de la fiesta mitológica “Un pueblo de Leyenda” de Anievas y, de la Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna.

 

VESTUARIO: Mª Jesús Pérez Díaz y Anabel Díez.

 

MAESTRO DE ARMAS: Nacho Fernández 

 

CARLOS TROYANO CESTELO 

Cursó estudios de Filología Hispánica, y enfocó su carrera hacia el mundo de la escritura. Galardonado con  varios premios, entre ellos, el “José Hierro”  de relato breve, y el “Gerardo Diego” en sus modalidades de relato breve y poesía. Durante años estuvo dedicado a la literatura oral contando cuentos por toda España, y organizando el Maratón de Cuentos “Encuentados de oírte” de Los Corrales de Buelna. Hace unos años comenzó su andadura como dramaturgo tras conocer a Anabel Díez.

Autor de cinco obras de teatro estrenadas en circuitos profesionales. Actualmente la editorial “Yagruma” está acabando de imprimir su primera antología “ Sueño, locura y muerte” en la que se incluirán las obras: “Eso harás si me deseas”, “El jardín de las posibilidades” y “Ubi sunt”. Como actor ha intervenido en series como “De Pontis” y “La Verdad” (Telecinco) y en largometrajes como “Seve”. 

 

MISS + TEATRO 

Compañía perteneciente a la Escuela Municipal de Los Corrales de Buelna, dirigida por Anabel Díez.

El 10 de junio de 2007 en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna estrenó su primera obra “Amigas”, escrita por la propia Directora Anabel Díez, con la que realizaron varias actuaciones por toda la provincia.

En Septiembre de 2007 el grupo de teatro “Miss+ Teatro” se embarca en un nuevo reto: “Lisistrata” , un espectáculo austero en su puesta en escena porque no necesita de artificios para transmitir la esencia del mismo: mujeres poniendo fin a la guerra con “armas” femeninas.

En septiembre de 2010 Anabel Díez nos cuenta el nuevo proyecto que tiene en mente, “ Las Preciosas Ridículas”, de Molière se convierte en la próxima meta que se estrenó en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, el 29 de mayo de 2010. Con esta obra la Compañía, además de numerosas actuaciones por la región, viajó a Gijón.

Después de una comedia divertida viene una aventura dramática, escrita por el autor corraliego Carlos Troyano “Ubi sunt”. Las fechas 2 y 3 de junio de 2012 fueron los días elegidos para representar esta obra que supuso un reto enorme. “Ubi sunt” ha conseguido arrancar nuestros sentimientos más profundos para llegar a lo más de nuestros espectadores con unas pinceladas de humor y un gran brochazo de esperanza por diferentes escenarios de Cantabria.

El 6 de junio del 2014 la Compañía estrenó en el Teatro de Los Corrales de Buelna “La Charo”, también escrita por Carlos Troyano.

El año 2105 fue el año de los monólogos de Darío Fo.  El grupo recorrió los escenarios de Los Corrales de Buelna, Suances, Noja, Santa Cruz de Bezana y, El Astillero.

 

El jueves, 20 de septiembre, comienzan la recreación histórica y grandes fastos en honor del Rey y Emperador Carlos I de España y V de Alemania y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, que durarán desde el jueves, 20 hasta el domingo, 23 de septiembre de 2018.

 

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 . 20 H.

 

Mañana, martes 18 de septiembre, a las 20 h., la iglesia clasicista de San Francisco, s. XVI-XVII , situada en la rúa homónima, en El Arrabal de la Mar,  tendrá lugar el concierto “Música para un Rey y Emperador”, a cargo de “Cappella Antiqua de Cantabria”, dirigida por Manuel Galán. La entrada es libre.

 

Esta actividad se engloba dentro del ciclo Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento que el Ayuntamiento de Laredo ha programado como antesala de la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V 2018”. 

 

Cappella Antiqua de Cantabria se presentó al público en las navidades de 2009 con el objetivo de ofrecer al público la ocasión de disfrutar de la música antigua interpretada por un conjunto de instrumentistas y voces de carácter de calidad residentes en el eje Santander-Torrelavega. A lo largo de estos años han realizado numerosos conciertos en pueblos y ciudades de España,. Particularmente en nuestra región, Cantabria.

 

Tiene una composición variable en función del repertorio y la integran varios instrumentistas y cantantes con una ya larga trayectoria y experiencia en la interpretación de obras de los siglos XII al XVI, lo que permite la realización de un amplio repertorio tanto profano como religioso.

 

Cappella Antiqua de Cantabria nace con el objetivo de ofrecer la oportunidad de escuchar y disfrutar en vivo las obras más representativas de los repertorios de la música antigua universal, en toda su riqueza timbrica y expresiva. No solo mediante la conjunción de voces e instrumentos con sonidos propios de la época en que fueron concebidas, sino promoviendo y propiciando su audición en lugares que permitan apreciar toda la riqueza de instrumentos originales y naturales (madera, piel y cuerda) así como con la participación de un conjunto vocal formado en la interpretación de estas obras.

 

El programa de mañana, recrea la música que estaba presente en la época en que Carlos V vivió y mucha de ella sin duda escuchó. Ello nos permitirá apreciar la sensibilidad y variedad de la música selecta de entonces, camino de la plenitud de la polifonía que desde Europa llegaría también hasta España.

 

Componentes de “Cappella Antiqua de Cantabria” para el programa de mañana:

 

Flautas de pico renacentistas y barrocas: jesús Cereceda y Román Cano.

Viola de tecla: Esteban Bolado.

Laúd renacentista: Nicolás Sarabia.

Percusiones: Miguel Cobo.

Mandola: Luis Viloria.

Viola de gamba y vihuela: Manuel Galán.

Voces: Blanca Gómez, Cristina Galán y Bárbara Galán.

Domingo, 16 Septiembre 2018 00:00

Mañana conferencia histórica en Laredo

 Mañana lunes 17 de septiembre en el centro cultural Doctor Velasco de Laredo tendrá lugar una conferencia titulada LA VIDA COTIDIANA EN LA CANTABRIA DEL SIGLO XVI a cargo de Tomás Mantecón Movellán, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, y actual Vicerrector de Cultura y Participación social de la propia Universidad. 

Una conferencia donde la entrada será libre y gratuita para todos los asistentes hasta completar el aforo.

 La asociación lleva colaborando en el Último Desembarco de Carlos V en Laredo desde sus inicios, además de nuestro pueblo también participan en recreaciones internacionales como la de Lerma, Jaca y en nacionales como Medina del Campo, Villaviciosa, Tazones, Mojados, Jarandilla, Tornavacas,etc...

 

Durante el fin de semana  del Último Desembarco de Carlos V realizaran un campamento en la Alameda Miramar. Recrearan aquellos ersonajes y oficios que se encontró Carlos  V cuando desembarcó en Laredo. Regatonas, Calafates, Talayeros, Linterneros,….. oficios de una villa marinera que era considerada el Puerto de Castilla.

 

 Se detalla el lugar de participación,  programa,  algunos personajes, y el resumen de la recreación.

 

Un día en la vida cotidiana del siglo XVI del Puerto de Laredo de la Muy Noble y Leal Villa de Laredo que estaba lleno de actividades comerciales y pesqueras.

 

Dias21,22 y 23 de septiembre.Por las mañana de 12:00h.a15:00h.y por las tardes a partir de las 18:00 h.

 

Además en estos horarios podrás disfrutar de las siguientes actividades:

 

 Viernes a las 19:30 h. “Danzas populares renacentistas”.

 

 Sabado a las 19:00 h. “ Inés de Limpias y Francisco Cachupin, Mercaderes Laredanos, reciben a Los Mendoza de Pastrana”. Bailes renacentistas.

 

 

Domingo a las 12:30h. “Las Regatonas venden el pescao “

 

Personajes y oficios de Laredo tomarán vida en el campamento

 

6 TALAYEROS eran maestres de pinaza. Pronosticaban la situación metereológica y el estado de la mar.

A la señal de su bandera izada en la mar obligaba a los restantes barcas a levantar sus aparejos y arrumbar a puerto

En los lugares asignados como talaya, se encendían hogueras en los promontorios mas elevados, probablemente con argoma para señales de humo.

 

 

1 LINTERNERO Seña la el momento en que todas las embarcaciones deben comenzar su actividad pesquera, debían seguir los movimientos de la embarcación que estuviese el LINTERNERO, quien desde el momento de DAR AVANTE hasta que la claridad del día lo hiciera innecesario, debía tener encendido y en lugar elevado de la pinaza un farol o linterna.

 

2 VENDEDORES en tierra para la venta de la pesca. Se cogían dos cofrades “hábiles y de conciencia”

El vendedor lleva un registro con las cantidades capturadas por cada embarcación, precio y cantidad vendida, asi como la persona que la había adquirido para liquidar con el maestre al domingo siguiente.

 

 

La Freila hacer tañer la campanilla de las ánimas del Purgatorio por las calles de la villa de Laredo y sus arrabales, todos los días al anochecer, una hora después de la oración.

 

Inés de Limpias principia su actividad en la correspondencia. Rigor y eficacia son los atributos de su gestión. Gran conocedora de los entresijos del transporte terrestre. Toda la información enviada constituye un valioso instrumento de negociación en manos de los mercaderes.

No solo gozaba de la confianza de los mercaderes Castellanos sino también de los flamencos quienes le confiaban sus asuntos en España. Son “los ojos y los oídos” de los mercaderes.

El garante de su “buena dita”, quien la avaló en sus comienzos fue Francisco de Cachupin.

 

RECREACION

 

Los pescadores están de vuelta de sus faenas. El “talayero” avisó del mal tiempo en la mar izando en su pinaza una bandera roja, lo que les ha hecho regresar antes de acabar su jornada. Han sido guiados por el “linternero” hasta el puerto, donde la actividad comercial no cesa y donde esperan los “vendedores hábiles y de conciencia”, a que lleguen todas las embarcaciones y puedan realizar la subasta de la pesca, también están atentos y ávidos a que las “regatonas”, actualmente panchoneras, no revendan la pesca.

Si el tiempo no acompaña para pescar, los hidalgos se dedicaran a sus tareas artesanas, como la fabricación de las artes de pesca, las redaceras adobaran las redes para dejarlas listas para la próxima jornada, el calafate dejará listas las pinazas y las mozas cardarán e hilarán la lana, pero también hay Hidalgos ociosos, apoyados en sus varas, hablando de armas o de tierras, y de mozas los más jóvenes.

 

Las mujeres de la villa, no pasan desapercibidas para los que llegan al puerto de Laredo, sobre todo por sus tocados corniformes. Éstos, de antiguo origen y peculiar forma, llaman la atención. Hasta seis varas de lino fino han utilizado para levantarlos y darles, algunas de ellas, forma fálica, y las más mayores discretos tocados bajos. La altura de algunos de estos tocados, no las impide realizar sus tareas diarias.

 

 

El jolgorio y las risas alegran el día plomizo que envolvía la villa, y habrá cantes, bailes, y, en los ratos más tranquilos, hombres y mujeres desgranarán romances que contarán historias de lejanas tierras; y de los eventos ocurridos antaño en la Villa, como las anécdotas y detalles de los viajes regios que llegaron o partieron de este puerto, que han dado esplendor a esta noble y leal villa de Laredo. Aventuran que, trás la llegada de Carlos V, algún día atracarán en su puerto los navíos que traigan definitivamente al nuevo Rey, Felipe II, a su país...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de septiembre, Festividad de la Patrona de Cantabria, Nuestra Señora Bien Aparecida, el barrio laredano de Las Cárcobas celebró la XXXVI Edición de la Romería pejina en honor de la Patrona de Cantabria.

 

Numerosos romeros, unos andando como marca la tradición y otros en coche, fueron llegando al lugar en una espléndida mañana en la que el sol quiso estar presente.

 

A las 12 h. dio comienzo la procesión por la campa con la imagen de Nuestra Señora Virgen Bien Aparecida portada por jóvenes de Las Cárcobas , a la que asistieron el Alcalde de Laredo , Juan Ramón López Visitación,  acompañado por los concejales de la Corporación Municipal laredana y, todas las personas que se desplazaron hasta el lugar. La agrupación musical “La Salvé” acompañó con su música la procesión. 

 

A continuación dio comienzo la Solemne Misa presidida por el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja y, a su finalización, dieron comienzo los actos lúdico-festivos programados para niños y mayores por la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Bien Aparecida de Las Cárcobas- Laredo con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

Con el buen tiempo reinante muchos fueron quienes disfrutaron de esta romería ocupando  los “praus” circundantes para la comida campestre en un ambiente de fiesta y camaradería que se prolongó durante todo el día.

En IU Laredo estamos muy hartos deL pasotismo y de la inoperancia del gobierno Laredano.

Tanto los laredanos, como nuestros turistas, muchos de ellos asiduos década tras década, tenemos que sufrir la pésima imagen del municipio. Hemos vivido la peor gestión en toda la historia en el área de medioambiente. 


Estamos a mediados de septiembre y en IU Laredo estamos muy preocupados por el estado que presentan  los cauces y regalos del municipio. Es una verdadera vergüenza que se mantenga un foco de insalubridad que el gobierno municipal tiene que atajar cuanto antes. Especialmente en este mes de septiembre, con mareas vivas y llegada de las lluvias, que pueden suponer estancamientos y   posterior desborde de los regatos.

En Izquierda Unida de Laredo estamos especialmente preocupados por el estado del río Pelegrín a su paso por el barrio San Lorenzo. Las condiciones de insalubridad que presenta este cauce es de épocas pasadas y todos los vecinos de la zona sufren el problema de alimañas, insectos, olores e inundaciones.


Tenemos conocimiento que vecinos de Laredo han presentado escritos de protesta al ayuntamiento, que hasta el momento solo han recibido la callada por respuesta, como es habitual por parte de un gobierno del PSOE enfrascado en su mundo virtual, consistente culpar de sus errores a todos y no asumir ningun tipo de responsabilidad.

La aparición de cadáveres de patos en el cauce del río y su no retirada hasta su descomposición deja perplejos a los vecinos que presentaron los escritos.

Una auténtica vergüenza, otra más de la larga lista de chapuzas de los hermanos López. Animamos a la concejala Rosalina Lopez que deje el entorno de la alameda Miramar, y se de un un paseo por los regatos del municipio. Aunque esto ya se lo propusimos con los barrios rurales y todavía estamos esperando.

Para finalizar, dado que a día de hoy el ayuntamiento no tiene ninguna empresa contratada para el servicio de limpieza y mantenimiento de cauces y caminos,  animamos al señor Alcade Juan Ramón López que pida un poco de ayuda a la consejera del área Rosa Eva tezanos que estará encantada de poner un poco de luz a su ceguera y solucionar los problemas de nuestros vecinos, ya que al alcalde ni está ni se le espera.

Página 10 de 140