Redacción

El lunes 14 de diciembre REABRE PARCIALMENTE LA CASA DE CULTURA, en concreto los siguientes servicios:

- OFICINAS

- TELECENTRO

- BIBLIOTECA

- CINE (desde el viernes 18)

De momento permanecerán cerrados los cursos y talleres.  

 

El Laredo obtuvo solo un punto al no poder superar como local al Athletic, pero sigue imbatido en San Lorenzo.

 

El partido celebrado este sábado en el Campo San Lorenzo y que enfrentó al Laredo y al Athletic finalizó con un empate a dos entre ambos contendientes. El Laredo llegó con la intención de cosechar una nueva victoria después de ganar a domicilio por un marcador de 0-1 al Portugalete. Por su parte, el Bilbao Ath. cosechó un empate a uno ante el Leioa, sumando un punto en el último partido disputado de la competición. Con este resultado, el equipo laredano se situó en cuarta posición, mientras que el Athletic, por su parte, es segundo al concluir el encuentro.

El encuentro comenzó de manera favorable para el Bilbao Ath., que aprovechó la ocasión para inaugurar el marcador con un tanto de Antxón Jaso en el minuto 13. Posteriormente marcó el equipo visitante gracias a un gol de penalti de Williams en el minuto 30, permitiendo el 0-2. Recortó distancias el Laredogracias al gol de Varo instantes antes del pitido final, en el 42, cerrando así la primera parte con el resultado de 1-2.

Tras el descanso, en el segundo tiempo llegó el gol para el equipo laredano, que puso las tablas con un gol desde los once metros de Roberto Cano justo antes del pitido final, en concreto en el 94, concluyendo el encuentro con el marcador de 2-2.

 
 

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Laredo dio entrada a Iván Argos y Roberto Cano por Ricky y Faouzi, mientras que el Athletic dio entrada a KortazarBernaola y Jon Cabo por DiarraWilliams e Imanol.

Durante los 90 minutos de encuentro se vieron un total de ocho tarjetas. Por parte del Laredo el árbitro sancionó con amarilla a TobosoRickyAlex Pérez y Faouzi, mientras que en el equipo lezamarra amonestó a LuengoPrados y Juan Artola y con roja a Bernaola.

Por el momento, el Laredo se queda con 11 puntos y el Athletic con 12 puntos, en lugar de playoff de ascenso a Segunda División.

La próxima jornada el equipo jugará fuera de casa contra el Alavés B, mientras que el Bilbao Ath. se enfrentará en su feudo al Barakaldo.

Ficha técnica
Laredo: Puras, Toboso, Goñi, Alex Pérez, Rasines, David, Varo, Saul Garcia, Faouzi (Roberto Cano, min.68), Ricky (Iván Argos, min.61) y Oscar Siafa
Bilbao Ath.: Julen Agirrezabala, Antxón Jaso, Luengo, Imanol (Jon Cabo, min.84), Núñez, Prados, Zárraga, Diarra (Kortazar, min.61), Williams (Bernaola, min.73), Tascón y Juan Artola
Estadio: Campo San Lorenzo
Goles: Antxón Jaso (0-1, min. 13), Williams (0-2, min. 30), Varo (1-2, min. 42) y Roberto Cano (2-2, min. 94)

 

 

Viernes, 04 Diciembre 2020 00:00

Abrazo a la Puebla Vieja

 

 

Ayer jueves la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo celebró su tradicional 'Abrazo a la Puebla Vieja', en la Plaza de la Constitución pejina.

Fue un abrazo totalmente diferente a los habitual, un abrazo simbólico adaptado a las situación actual sanitaria.

Los participantes en el abrazo , unas treinta personas, mostraron fotografías del mal estado de la Puebla Vieja laredana, en sus caras portaban mascaras y caretas blancas con lagrimas negras y la palabra Rip Puebla Vieja.

Despues de la lectura del manifiesto se dió por terminado el acto.

 

El Grupo Popular  en el Ayuntamiento de Laredo  ha expresado su malestar por la negligente  actuación del Equipo de Gobierno en el expediente de concesión de ayudas  que ha impedido que éstas, por un importe global de 400.000 euros,  lleguen a todos los comerciantes y hosteleros  laredanos.  De 800 autónomos   existentes  en el municipio, únicamente  presentaron la solicitud    251 “sin que hayan tenido la oportunidad de optar  a las ayudas 549  vecinos y contribuyentes en esta villa”.

El equipo de gobierno, según ha explicado esta formación política,  había previsto dos tipos de ayudas, unas  para el comercio  y autónomos  y otra  la contemplada en el denominado cheque regalo, por un importe de 350.000 y 50.000 euros respectivamente Finalizado el período de presentación de solicitudes y prácticamente cerrado el presupuesto vigente, que contempla las ayudas,  únicamente se presentaron a la convocatoria  251 autónomos, mientras que para el cheque regalo lo hicieron únicamente 25  empresas o establecimientos locales.  “Lamentable, porque  este cheque podía ser un revulsivo importante para dinamizar la economía local con un estímulo al consumo” señalan.

Esta bajísima concurrencia  a la convocatoria es motivada, a juicio de los populares,  a la premura con la que se ha llevado a cabo todo el procedimiento administrativo  “cuando este partido  ya planteó el pasado mes de marzo  la puesta en marcha del cheque regalo, que lo activan en noviembre de prisa y corriendo y estas son las consecuencias, porque siguen sin hacer caso a la oposición para mirarse ellos al ombligo”.

Para el Grupo Popular no  son de recibo  las disculpas del tripartito de Gobierno  de que  la convocatoria no se ha comunicado bien y el texto haya sido farragoso y poco entendible “pero eso se produce por las prisas, la falta de trabajo  y de organización cuando estamos  ante una situación muy seria  en la que se ven inmersos los 800 autónomos locales, muchos de los cuales no podrán disfrutar de estas ayudas, cuando lo están pasando francamente mal”.

El Grupo Popular exige responsabilidades a la alcaldesa, Rosario Losa, y a todo el Equipo de Gobierno “por esta nefasta  actuación que ha  imposibilitado el acceso de muchos autónomos a las ayudas” Y añaden, por último, que “los máximos responsables del tripartito cobran suculentos sueldos como para que dediquen más tiempos a sus funciones o pongan orden  entre el resto de sus compañeros, que no todo se resumen en las ruedas de prensa  de salón” concluyen.

 
 Se cumplen cincuenta años de la declaración por el Gobierno de España de la Puebla Vieja, como Conjunto Histórico Artístico. Una figura legal que agrupa a todos los bienes declarados como monumentos históricos-artísticos y que cuentan en consecuencia, con un determinado grado de protección en su condición de Bien de Interés Cultural a la que se hallan obligados, conforme la Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria, los titulares del bien a proteger, bajo la supervisión y responsabilidad subsidiaria en determinados casos y situaciones de las distintas administraciones del Estado.

Ante esta conmemoración, el ayuntamiento de Laredo, consciente de la importancia de la misma y dentro de la política municipal de puesta en valor, creación de estímulos y dinamización de nuestro Casco Histórico había elaborado un amplio y variado programa de actividad difusora de la realidad y futuro de nuestra Puebla Vieja. Un programa abierto en el tiempo, que la pandemia ha venido a truncar, ante la imposibilidad de acoger en los espacios previstos y siguiendo las recomendaciones sanitarias, las distintas iniciativas. Será en 2021 cuando, manteniendo la confianza en superar la situación actual, nuestra villa pueda rememorar y dar contenido real a esta efemérides ahora ausente. 

Hasta en tanto, el ayuntamiento de Laredo y el equipo de gobierno, mantendrán vivo el esfuerzo por dinamizar y revalorizar el patrimonio artístico y cultural con que la villa cuenta con el objetivo de situarlo en los circuitos de promoción y atracción de visitantes a través de la organización de encuentros de todo tipo, que permitan atraer nuevas líneas de inversión pública y privada que hagan posible la creación de nuevos espacios y equipamientos sociales o culturales en el entorno del Casco Histórico manteniendo los valores intrínsecos y de sostenibilidad del entorno que el mismo posee.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga y la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa han visitado esta mañana el comienzo de las obras de renovación de la cubierta de la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo que, con una inversión de 300.000 euros, pondrán fin a las numerosas goteras y humedades que hacían peligrar la integridad del edificio y las obras de arte en su interior. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, se ha mostrado muy satisfecha por el inicio de la rehabilitación del tejado asegurando que “ha sido desde el principio una de las prioridades del equipo de gobierno” y “había que actuar”. Además, la regidora ha recordado que las obras llegan en un momento importante al conmemorarse mañana el cincuenta aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja laredana.

Charo Losa también ha señalado que la conservación del patrimonio y, en concreto de la Puebla Vieja, a través de un plan especial es uno de los asuntos a los que el Ayuntamiento está dedicando “esfuerzo y mucho trabajo”. 

Zuloaga ha puesto en valor la colaboración institucional que ha posibilitado el desarrollo de este proyecto, financiado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo y el Obispado de Santander, y ha destacado el impacto que tendrá en la mejora y puesta en valor de la Puebla Vieja. También, ha afirmado que esta obra, que estará concluida en 2021, comienza por “lo urgente”, que es solucionar la cubierta, para después desarrollar el plan director que “permita conservar el templo para futuras generaciones”.

Además, ha enmarcado esta actuación en la hoja de ruta fijada por su departamento para preservar los BIC de Cantabria y recuperar y proteger el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma, que tiene en esta iglesia uno de sus referentes y un legado monumental esencial para Laredo.

El concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, ha aseverado que el comienzo de las obras es “todo un hito para la Puebla Vieja” y que “está trabajando en el plan Repuebla y otras iniciativas para continuar poniendo en valor la Puebla Vieja pejina”. El párroco de Laredo, Juan Luis Cerro, también ha reconocido que esta obra es “una de las aspiraciones desde hace mucho tiempo” y ha valorado la implicación colectiva de las instituciones para conseguir sacar adelante este proyecto. 

Junto a la alcaldesa del municipio, Charo Losa; el párroco de la iglesia, José Luis Cerro; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y parte de la corporación municipal, el vicepresidente ha recorrido esta obra, de la que ha destacado su complejidad técnica, y que actuará sobre 1.692 metros cuadrados de los tejados de fábricas góticas y renacentistas, principalmente.

Ya se acerca la 15o edición del Sorteo de los 6.000€ que ACELAR (Asociación de Empresarios de Laredo) organiza cada año. El martes 29 de diciembre a las 7 de la tarde en el Polideportivo no2 de Laredo se desarrolla la Gala especial.

Acelar organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, esta campaña tan especial con el objetivo de incentivar el gasto en el comercio y la hostelería local, así como premiar la fidelidad de nuestros clientes, este año mucho más necesario que nunca.

En este XV ANIVERSARIO se va a realizar un sorteo mucho más especial, con 3 premios de 500, además del tradicional de 6.000€

El 1 de diciembre comienza el reparto de papeletas (de forma gratuita entre los clientes de los establecimientos socios de ACELAR) y se extenderá hasta el 29 de Diciembre de 2020, día en el que se celebra el sorteo durante una gala que transcurrirá en Polideportivo no2 y que será retransmitida en directo. Esta Gala estará amenizada por las actuaciones del Ballet Estrymens, el Humorista Gelo Fuentes, el Show de Clown LULÚ y Cientimagia. El sorteo se realiza ante notario y llamando a las personas premiadas en directo.

El ganador se tendrá que gastar los 6.000€ en la jornada del 30 de Diciembre de 2020, entre todos los establecimientos asociados a ACELAR, siendo el gasto máximo por comercio de 600€. Y los tres ganadores de los premios especiales de 500€ lo tendrán que gastar el 4 de enero de 2021.

Os esperamos a todos apoyando a las empresas locales. JUNTOS HACEMOS EQUIPO

El Beco Laredo masculino inició con triunfo por 3-0 la Liga Nacional de 2ª División de voleibol frente al Navarmutilak, de Pamplona, en un partido que dominó de principio a fin y que tuvo lugar en el polideportivo Emilio Amavisca el pasado sábado.

     El conjunto laredano salió con ganas después de las semanas de parada obligada por el cierre de su polideportivo por medidas antipandemia. La sorpresa fue ver en la importante función de colocador a Iván Setién, una tarea que nunca había ejercido, lo que propició muchos ataques al segundo toque, aprovechando su capacidad atacante. El equipo pamplonés evidenciaba poca agresividad en ataque, mientras que el Beco Laredo remataba con agresividad a través del opuesto Jorge Calderón y las eficaces fintas por la esquina de Ángel Alonso “Rojillo”. Asimismo debutó en competición nacional el joven Mario Rivero, que consiguió un saque directo. De esta forma, el primer set fue sin dificultades para los cántabros por un contundente 25-12.

     Los navarros reaccionaron en el segundo set adelantándose en el marcador por 1-4, hasta que la veteranía de Sepe Viñas atacando por el exterior de la red igualó el encuentro. Se complicaron las cosas para el Beco Laredo al fallar 5 saques, cuando no había fallado ni uno en el primer set. Afortunadamente, Iván Setién sí estuvo afortunado con su saque, pues endosó 2 puntos directos a la endeble recepción del Navarmutilak. Con los bloqueos del cubano Óscar Ricondo y la eficacia del hispano-brasileño Arkaitz Santos como líbero, los locales consiguieron la ventaja suficiente para que el entrenador José Miguel Elu diera entrada al joven Miguel Leonardo, que también debutaba en liga nacional, y culminar con un parcial de 25-18.

     En el tercer parcial, el Beco Laredo no aflojó en su rendimiento para no dejar escapar su primera victoria. Y así fue, con un agresivo Jorge Calderón atacando por zona 2 y la eficaz labor en la red del joven central hispano-brasileño Iñaki Lozano. Los entusiastas jugadores navarros intentaron parar a un Beco Laredo muy crecido, pero sus propios errores pusieron más fácil las cosas a los pejinos para concluir con un resultado de 25-14, que les daba la victoria definitiva por 3 sets a 0.

     Jugaron por Beco Laredo: Iván Setién (11), Óscar Ricondo (4), Iñaki Lozano (4), Sepe Viñas (7), Jorge Calderón (11), Ángel Alonso (4) y Arkaitz Santos (líbero). También jugaron Mario Rivero (1) y Miguel Leonardo (-).

     Árbitros: Herrero y González. Correctos

 

EQUIPO FEMENINO

 

El Beco Laredo femenino cayó por 3-1 frente al líder C.V. Sestao en partido correspondiente a su tercera jornada de la Liga Nacional de 2ª División de voleibol, disputado en el pabellón La Benedicta de la ciudad vizcaína.

     El joven equipo dirigido por Jeny Laya notó las semanas de inactividad por el cierre de su polideportivo. Aún así, plantaron cara a un líder muy sólido al que consiguieron arrancar un valioso set con mucho esfuerzo. Por el Beco Laredo destacaron sus rematadoras Laura Gómez y Samara Goyenechea, así como la joven líbero Cecilia Puente que  tuvo que cubrir toda la cancha. Asimismo destacó el debut en competición nacional de la cadete Lindes San Juan que evidenció sus buenas cualidades como bloqueadora.

        Jugaron por Beco Laredo: Paula Gutiérrez (4), Samara Goyenechea (14), Leire Mouriño (1), Yaiza Pérez (1), Laura Gómez (17), Lindes San Juan (2) y Cecilia Puente (líbero). También jugaron Gabriela Domingo y Raquel Sánchez.

            Ärbitros: Greta Varesi e Ízaro Peñaranda. Correctas.

El Cd Laredo consiguió su primer triunfo fuera de su feudo pejino de San Lorenzo. El conjunto de Manu Calleja ha sacado su mejor versión en el que ha sido hasta el momento el mejor partido que ha disputado en la vuelta a Segunda B lejos del San Lorenzo.

Comenzó el encuentro con el conjunto pejino muy intenso y metido en el juego. El partido empezaba fuerte para el Charles pero pronto dispuso el conjunto jarrillero de la primera ocasión para marcar después de un disparo de Esteve desde la frontal que se marchó alto.

Fue un buen arreón inicial del Portugalete que no tardó en equilibrar el conjunto laredano, de menos a más fue el Laredo y lo demostró con un buen tramo final del primer tiempo, en el que el conjunto local se desinfló de ese arreón inicial, como así fue el lanzamiento de Álvaro desde veinte metros que se coló por la escuadra, subiendo el 0-1 al marcador en el minuto 34.

David Puras, portero del Cd Laredo,  ha sido el protagonista del partido del Laredo contra el Portugalete. El primero, a la media hora de juego, cuando adivinó las intenciones de Salado y desbarató la mejor ocasión de los locales para adelantarse en el marcador. El segundo penalti en el minuto 53 de partido, en esta ocasión, fue Esteve el que asumió la responsabilidad del lanzamiento, de nuevo, Puras salió triunfante.

De esta forma, el Laredo pone fin a la racha de tres partidos consecutivos sin sumar lejos de San Lorenzo y se mantiene a una distancia prudente fuera del descenso antes de recibir el próximo sábado al Bilbao Atlhetic.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Portugalete, 0

Mediavilla, Camus, Nacho Ruiz (Valero, min. 63), Murua, Alexander, Esteve (Urko Vera, min. 70), Fernando Rubio (Txopi, min. 46), Salado (Thaylor, min. 46), Musy, Rozas y Güemes (Isuskiza, min. 70).

Laredo, 1

Puras, Alex Rasines, Alex Pérez (Riki, min. 56), Goñi, Toboso, Faouzi, Álvaro (Saúl García, min. 56), Manu Ortiz (David Sanz, min. 56), Vinatea (Campo, min. 83), Iván Argos (Altadill, min. 73) y Óscar Siafá.

Gol:

0-1, Álvaro (min. 34).

Árbitro:

Bueno Prieto (C. Madrileño). Amonestó a Mediavilla en el Portugalete y a Manu Ortiz en el Laredo.

El Ayuntamiento de Laredo ha invertido 20.000 euros en la mejora de la iluminación en el barrio de las Casas Amarillas y de Piedra, según ha apuntado el concejal de Obras, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Barrios, Pedro Diego, quién ha subrayado que, “con esta intervención damos respuesta a una demanda vecinal”.

Al respecto, ha explicado que los trabajos, realizados por los trabajadores del servicio de electricidad municipal, han consistido en el incremento del número de luminarias, que han pasado de 14 a 34, y la sustitución de las existentes. Además, se ha procedido al cambio de báculos, con nuevas líneas, a la mejora del aislamiento y a la renovación de los dispositivos de protección de sobretensiones.

Diego, ha apuntado que la iluminación del barrio era “insuficiente” y con esta intervención conseguimos mejorar el rendimiento lumínico, no solo ganando en seguridad para los vecinos, si no que también contamos con un elemento disuasorio para evitar conductas censurables vinculadas al “botellón”, ha remachado.

Por último, ha agradecido “la total colaboración” de los vecinos con el Ayuntamiento “para conseguir la mejor solución a un problema que llevaban años demandando”.

Página 10 de 212