Redacción

Un nuevo Laredo, cargado de juventud y futuro, venció por 2-3 sobre el C.D. Kostkas Igartza, de San Sebastián, en un vibrante encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Nacional de 2ª División femenina de voleibol, que tuvo lugar en el polideportivo Mons de la capital donostiarra el pasado fin de semana.

No pudo tener mejor comienzo el equipo más joven de la liga nacional que vencer a domicilio a un equipo donostiarra con mucha más edad y altura que las laredanas. Pero ya desde el primer set, el Laredo sorprendió al Kostkas endosando un duro 9-25, gracias al efectivo saque de la colocadora Paula Gutiérrez y aprovechando el desconcierto de las vascas, que cometieron un sinfín de errores propios.

 

Reaccionó el Kostka en el segundo set, al enmendar sus errores y emplear su bloqueo, que superaba en estatura a las cántabras. Por ese motivo, la colocadora del  Laredo, Paula Gutiérrez, exhibió su habilidad para las fintas que evitaban la acción del bloqueo donostiarra. Por su parte, las visitantes hicieron debutar a la joven brasileña Sabrina de Jesús que como opuesta supo conseguir valiosos puntos. Con el marcador muy igualado, el tramo final fue para las vascas que consiguieron un luchado 25-22.

 

Recompuso sus líneas el  Laredo en el tercer periodo, alineando a la turca Sude Aslam, que ha vuelto al equipo. Y se notó, pues consiguió 3 puntos directos de saque y una gran aportación en ataque, a la que acompañaron dos efectivas rematadoras como Leire Mouriño y Carla Puente. No tardó el conjunto cántabro en alejarse en el marcador, lo que dio la oportunidad de debutar a la jovencísima Gabriela Domingo como colocadora para finalizar el parcial con un claro 18-25.

 

Pero las chicas de San Sebastián no se rindieron ni mucho menos. Con una numantina defensa lograron neutralizar los agresivos ataques de Leire Pérez y Claudia Pombo por el centro de la red, por lo que el Beco Laredo cargó el juego sobre las alas, con  una efectivas Carla Puente y Sude Aslam. Pero el Kostka no daba un balón por perdido y en una encomiable labor de defensa lograron alcanzar un 25-19 que ponía el partido en un emocionante empate 2-2.

 

El  Laredo apostó por la veteranía en el quinto y definitivo set, para situar a Celia Herrán en el centro de la red junto con Yaiza, y dando toda la responsabilidad en defensa a una luchadora Carmen Granado como líbero. Carla Puente atacó con soltura por el exterior de la red, pero también lo hacían las donostiarras. El partido se puso al rojo vivo y las de San Sebastián se adelantaron en el marcador por varios puntos de diferencia. Pero le llegó el turno de saque a Sude Aslam y el panorama cambió totalmente. Endosó 3 aces (puntos directos) a las jugadoras del Kostka, que no dejaron de aprovechar las jóvenes jugadoras del  Laredo para adjudicarse el set por 12-15, con un marcador definitivo de 2-3, en medio de la desesperación del Kostka.

 

Jugaron por Laredo: Leire Mouriño (9), Celia Herrán (2), Carla Puente (19), Sude Aslam (15), Yaiza Pérez (2), Paula Gutiérrez (11) y Carmen Granado (líbero). También jugaron Claudia Pombo (4), Sabrina de Jesús (2) y Gabriela Domingo (-).

 

Árbitros: Iosu Egaña e Iratxe Mora. Correctos.

La corporación municipal se ha concentrado en la entrada del consistorio a las 13:00 horas en señal de duelo

 

 

Una mujer de 49 años y su hija de 7 años han fallecido esta madrugada por un incendio producido en su vivienda, ubicada en la calle Espíritu Santo de Laredo. Los bomberos han encontrado a las víctimas al realizar las labores de extinción del fuego y ventilación.  

 

A las 10:30 horas, el Ayuntamiento se ha reunido en una Junta de Portavoces urgente para acordar las medidas de duelo que ya se han hecho efectivas. A las 13:00 horas ha tenido lugar una concentración en la puerta del consistorio, que mantendrá las banderas a media asta durante los tres días de luto oficial que el Ayuntamiento de Laredo ha acordado en señal de duelo por el fallecimiento de las vecinas del municipio. 

 

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha mostrado su dolor por lo acontecido esta madrugada. “Los integrantes de la corporación municipal estamos consternados por lo ocurrido. Nos hemos despertado con una noticia terrible, el fallecimiento de una madre y de una pequeña de 7 años. Hoy hemos realizado una concentración silenciosa en el Ayuntamiento para mostrar nuestras condolencias por el suceso”, ha asegurado la regidora. 

 

Esta madrugada el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las 01:55 horas de un vecino que alertaba que salía humo por la puerta y la ventana del piso. Se movilizó a bomberos autonómicos del parque de Laredo, a personal médico del 061, junto a agentes de la Policía Local de Laredo y a miembros de la Guardia Civil. No se pudo hacer nada por la madre que se encontraba en parada al llegar los efectivos de emergencias que intentaron reanimarla in situ. Desgraciadamente, aunque la niña en un principio mostraba constantes vitales, falleció posteriormente en el Hospital de Laredo, también a causa de la intensa inhalación de humo. La madre era natural del País Vasco, el padre y la pequeña eran vecinos de Laredo. Toda la familia estaba muy integrada en el día a día de la villa y eran muy queridos en el municipio.

 

El equipo de gobierno al completo ha manifestado su pesar por el trágico acontecimiento y ha pedido respeto al duelo de la familia. 

 

Los bomberos al realizar las labores de extinción y ventilación han encontrado a las víctimas.


 Una mujer de 49 años y su hija de 7 años han fallecido esta madrugada por un incendio producido en su vivienda, en Laredo. 

 

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las 01:55 horas de un vecino que alertaba que salía humo por la puerta y la ventana del piso. Se movilizó a bomberos autonómicos del parque de Laredo, a personal médico del 061, junto a agentes de la Policía Local de Laredo y a miembros de la Guardia Civil.

 

A la llegada de los bomberos, había muchísimo humo en el piso al ser pequeño y estar muy confinado. Al proceder a las labores de extinción y ventilación encontraron en una habitación a la madre y a su hija. Los efectivos pudieron sacar a la niña y trasladarla al hospital de Laredo, pero la madre ya se encontraba en parada. In situ han comenzado las labores de reanimación, a las que se ha sumado el personal médico del 061, pero desgraciadamente no han resultado exitosas.

 

Madre e hija han fallecido por intensa inhalación de humo según ha informado la Guardia Civil. Y se considera activar la atención psicológica para atender a la familia.

 

En estos momentos, están tanto Policía Local como Guardia Civil en el lugar del suceso y en el hospital de Laredo, quedando los cuerpos bajo custodia de la policía judicial a la espera del levantamiento de los cadáveres.

Se realizarán itinerarios interpretativos, dirigidos a todos los públicos, por algunos de los mejores Bosques de nuestra región.

Tras casi dos décadas recorriendo y dando a conocer los valores naturales que albergan los bosques de Cantabria, la veterana Asociación que lleva ese mismo nombre sigue encontrando destinos interesantes a los que dirigirse para descubrir nuestra sorprendente naturaleza ante todas aquellas personas que quieran acompañarles en sus expediciones grupales por los más diversos rincones de la geografía regional.

Así, este próximo sábado 5 de octubreBosques de Cantabria comienza su decimonovena temporada de salidas al campo en otoño, realizando un recorrido interpretativo, de carácter eminentemente fluvial, que transcurrirá por el valle de Iguña, en el que los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con el ecosistema ribereño que flanquea el río Los Llares y su afluente Las Cortes cuando, entre rápidos y cascadas, van avanzando hacia su encuentro con el río Besaya, al que vierten sus aguas. Por el camino, frondosos bosques de ribera, presididos por sauces y alisos, serán objeto de la atención de los participantes en esta primera salida interpretativa del otoño.

La siguiente salida organizada por Bosques de Cantabria, se dirigirá al sur de Cantabriadurante el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En esta ocasión, descubrir la naturaleza campurriana por la Hermandad de Campoo de Susoserá el principal objetivo del par deitinerarios ambientales que se realizarán por la zona. Entre otros lugares de interés, se visitará el acebal de Abiada, donde esta controvertida especie tiene una de sus manifestaciones más destacadas de toda la cornisa cantábrica. Para estas salidas, los participantes harán noche en un cómodo albergue de la zona, que será el “cuartel general” desde donde saldrán los diferentes itinerarios que se realicen.

La última salida programada por Bosques de Cantabria para la temporada otoñal tendrá lugar el domingo 17 de noviembre, cuando, en el momento de máximo esplendor de los colores del otoño, se realizará la interpretación de uno de los hayedos mejor conservados que cubren las laderas del puerto de Alisas. Las hayas y sus especies acompañantes son la máxima expresión de los cambios cromáticos del bosque previos a la caída de la hoja antes de la inminente llegada del invierno, cuando la naturaleza descansa.

Todas las salidas al campo organizadas por Bosques de Cantabria son de escasa dificultad y, por tanto, asequibles a cualquier persona (incluidos niños) con interés en conocer y disfrutar de la naturaleza en esta época del año en la que los bosques muestran sus mejores galas. Para facilitar la participación en estas salidas, la organización pone un autobús a disposición de los participantes 

Cualquier persona que desee ampliar esta información o inscribirse en alguna de las actividades puede hacerlo llamando a los teléfonos de Bosques de Cantabria: 942 60 51 69 o 609 668 673 de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:30 h.

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

El consejero ha confirmado al patrón mayor que en tres o cuatro meses estará finalizado el primer estudio con las diferentes alternativas.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha abordado con la Cofradía de Pescadores 'San Martín' de Laredo la ampliación de la lonja, una actuación sobre la que ya venían trabajando ambas instituciones y que podría ser realidad en la primera mitad de la legislatura, tal y como se lo ha confirmado el consejero José Luis Gochicoa al patrón mayor, César Nates, con quien ha mantenido una reunión para analizar las principales demandas del sector.

En este sentido, ambos han coincido al señalar que es necesario acometer esta actuación, pero manteniendo la operatividad del puerto, por lo que, según ha dicho Gochicoa, su departamento va a desarrollar un primer estudio para, en tres o cuatro meses, presentar las diferentes alternativas a la cofradía de la villa.

El consejero ha explicado que previamente se llevaron a cabo varios estudios para analizar las necesidades del sector pesquero y fijar las prioridades de actuación en la infraestructura portuaria de Laredo, documentos que vinieron a confirmar la petición de la cofradía en relación a la ampliación de la lonja, pues la zona de exposición y de descarga durante la costera del bocarte o del bonito es insuficiente para el volumen de trabajo actual.

Acceso al puerto

Durante la reunión, César Nates también ha planteado al consejero la necesidad de mejorar los accesos de los marineros al puerto y, en respuesta a las demandas del sector, el consejero ha detallado que se va a ejecutar una rampa desde la instalación portuaria al aparcamiento cubierto cercano para que los vehículos estacionen fuera del ámbito pesquero.

 

Al término de la reunión, el patrón mayor se ha mostrado "muy satisfecho" porque "creo que se va a hacer realidad una demanda histórica" en referencia al proyecto de ampliación de la lonja y porque "se ha buscado la mejor solución" para resolver el problema de estacionamiento en el puerto, aprovechando un aparcamiento ya construido que estará operativo todo el año.

 

La alcaldesa de la villa ha explicado que las nuevas plazas de la Oferta Pública de Empleo reforzarán la plantilla y facilitarán la labor policial

 

Ayer se ha celebrado la festividad de San Miguel en el municipio. La Policía Local ha festejado el día de su patrón. La alcaldesa de la villa, Rosario Losa y el jefe del cuerpo, Juan Carlos Veci se han dirigido a los presentes para felicitarles por su trabajo al servicio de los ciudadanos. En su intervención, el jefe de la Policía Local pejina ha aportado algunos datos sobre la actividad policial diaria. Entre las cifras, ha destacado el número de detenciones por violencia de género en 2018 en Laredo: “El 33% de los detenidos custodiados por este departamento lo han sido por delitos de violencia de género o de malos tratos en el ámbito familiar”. En vista de estas cifras y de las demandas de la policía para recibir más medios humanos que les posibiliten realizar su trabajo en mejores condiciones, la alcaldesa del municipio ha asegurado que: “El Ayuntamiento ha dispuesto nuevas plazas en su Oferta de Empleo Público para reforzar la labor policial en la villa. Siete plazas que vendrán a suplir la disminución de efectivos habida en los últimos ocho años”.

 

La regidora ha explicado que, de este modo, se facilitará la importante tarea que desempeñan. “Un número de plazas, que se verá incrementado paulatinamente en sucesivos ejercicios, hasta alcanzar el baremo de efectivos asignado a nuestro municipio y que, junto a los diferentes y también necesarios elementos dotacionales requeridos para la prestación del servicio, harán posible contar con un municipio más seguro y una policía local acorde a los nuevos tiempos”, ha declarado Rosario Losa. El jefe de policía ha manifestado que, a pesar de algunas cifras, “Laredo se encuentra por debajo de la tasa media de criminalidad existente en Cantabria”.

 

La alcaldesa de Laredo ha expresado que la seguridad ciudadana es una de las prioridades de la alcaldía y del equipo de gobierno. Por ello, se ha creado un área específica de Seguridad Ciudadana, que gestiona el concejal Juanjo Revuelta con el apoyo de la regidora.

 

Al evento han acudido numerosos integrantes de la corporación municipal; César Nates,  patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín; representantes de la Guardia Civil y la plantilla de la Policía Local de Laredo, entre otros asistentes.

 

 

 

 

 

Una veintena de propuestas diversas componen el programa, con especial dedicación a los niños

 

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado la programación cultural de otoño, integrada por más de veinte propuestas que incluyen varias representaciones teatrales, conciertos, espectáculos de magia y cuentacuentos, documentales, conferencias y presentaciones de libros.

La programación se desarrollará, fundamentalmente, en la sala Dr. Velasco y se extenderá a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y todas las propuestas cuentan con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El grueso de los contenidos forma parte de las iniciativas de los circuitos regionales “Enredarte” y “Escena Pro”, que promueven conjuntamente la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento pejino.

Según la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, “buena parte de las propuestas se dirigen a los niños, conscientes como somos de la necesidad de ofrecer una programación de ocio dirigida a ellos, particularmente en esta época del año, en la que ya no se puede estar tanto tiempo en la calle”.

Así, el ciclo cultural se inicia este sábado 5 de octubre, con la actuación del Mago Raúl Alegría, que ofrecerá su espectáculo “25 años de magia”, en el marco del Circuito Enredarte.

En semana sucesivas, y también dentro de este circuito regional, los más pequeños podrán disfrutar de la magia de Julianini, y, dentro de la iniciativa “Cantabria Escena Pro”, de las actuaciones de La Machina Teatro con “Olivia y las plumas” y Ruido Interno con “Amarillo caído del cielo”.

No menos interesante es la programación dirigida al público adulto, que incorpora una obra de teatro de ámbito nacional “Esto no me lo esperaba” a cargo de la compañía Zanguango Teatro, y el clásico de García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, en la versión recientemente estrenada por la compañía Anabel Díaz Teatro, además de dos propuestas musicales: Marlango Club con su original propuesta de jazz, y el espectáculo “Femenino singular” de Birloque Espectáculos, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de Género. Todos estos espectáculos están enmarcados en las propuestas regionales antes reseñadas Enredarte y Cantabria Escena Pro.

Además, la programación cultural del otoño laredano incluye varias presentaciones de libros, charlas, conferencias y proyecciones de documentes y una obra de teatro en inglés organizada por la Escuela Oficial de Idiomas. En la programación colaboran, aparte del gobierno de Cantabria, la coordinadora de ONG´s de Cantabria, y asociaciones locales como Amonaval, los Ventolines, Memoria de Laredo y la Escuela de Idiomas.  

Lunes, 30 Septiembre 2019 00:00

Laredo tendrá nuevo Sacerdote

Laredo tiene desde hace unas fechas nuevo Sacerdote, Javier Moreno Calderón, natural de Valladolid, fue ordenado Sacerdote en el 2012 en la Catedral de Santander y ofició su primera eucaristía en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales.

 

Javier Moreno, tras licenciarse en Filosofía y Letras, permaneció 16 años impartiendo clases en varios centros de enseñanza, etapa en la que llegó a Cantabria , donde madura su vocación y es cuando decide entrar en el Seminario Diocesano de Corbán.

 

Su vocación maduró cuando estuvo en contacto con los sacerdotes José María Salazar y Juan Carlos Fernández, que se hallaban en las parroquias de Castro y de Guriezo.

 

Durante los últimos años ha estado atiendendo el Valle de Mena, porción de la Diócesis de Santander, aunque geográficamente pertenece a la provincia de Burgos.

 

En Laredo desarrollará su labor pastoral como Capellán de las MM. Trinitarias de Laredo y realizará funciones de ayuda y colaboración de las Parroquias de Santa María de Laredo y de Nuestra Señora de Loreto, por seis años.

 

El equipo de gobierno de la villa pejina se ha sumado hoy a la Huelga por el Clima que lidera el movimiento Fridays For FutureEn aras de concienciar a la población acerca de la preservación del Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, los integrantes del equipo de gobierno municipal han secundado esta iniciativa reivindicativa medioambiental. 

 

Durante la jornada del 27 de septiembre, concretamente a las 11:30 horas, se ha realizado una concentración popular frente a la puerta del Ayuntamiento de Laredo para reivindicar un planeta sano y libre de problemas como el Cambio Climático, así como una mayor concienciación del conjunto de la sociedad para solventar esta cuestión y mejorar las perspectivas de futuro del planetaAlumnos de diversos centros educativos se han reunido allí para reivindicar en varios idiomas soluciones para un futuro que evolucione en armonía con la ecología. A su vez, han plasmado sus huellas en un mural gigante en el color verde que simboliza esperanza en un porvenir en el que se cuide más y mejor del planeta.


Por otro lado, además de las actividades que han hecho en sus centros formativos los alumnos, cincuenta alumnos del I.E.S. Fuente Fresnedo han comenzado, a las 10:00 horas, una actividad de limpieza en el túnel de Laredo. Un gesto que pretende visibilizar su compromiso con la preservación y cuidado del medio natural.

Viernes, 27 Septiembre 2019 00:00

Pleno del Ayuntamiento de Laredo

El Pleno de Laredo, marcado por mociones ya desarrolladas por elequipo de gobierno local, destina 210.000 euros para reparar los colectores y actuar en diferentes áreas de la vía pública 

Ejemplos de ello son la propuesta de retransmisión de las sesiones plenarias, que está tramitada y da comienzo en octubre, la de rehabilitación de los barrios que se está impulsando hace tiempo desde el consistorio o la OPE de la policía local, que empezó a desarrollarse en julio 

La sesión plenaria de ayer tarde en Laredo ha posibilitadoque se diera luz verde a algunos trámites necesarios para los vecinos de Laredo como la modificación de crédito que permitirá la reparación de los colectores de saneamiento (150.000 euros) y de actuaciones en la vía pública (60.000) cifrada en 210.000 euros o la ratificación de la Oferta de Empleo Público (OPE) para cubrir siete plazas de policía local recientemente aprobadas.

La OPE, impulsada por el área de Personal del Ayuntamiento de Laredo, ha dado solución al problema de escasez de plantilla que lleva padeciendo la policía local durante los últimos años. Este avance es fruto de las reuniones de trabajo que se llevan produciendo durante los últimos meses con la mesa de negociación del Ayuntamiento, conformada el 19 de junio, en la que se trató por primera vez el tema de la falta de personal en la policía. En los sucesivos encuentros de trabajo continuó la tramitación consultando la misma al sindicato de policía, UGT, al jefe de la policía local de Laredo y a la secretaria del consistorio, entre otros consultados, con el fin de consensuar la OPE para que atendiera a las necesidades del colectivo y contase con garantías jurídicas para su buen funcionamiento.

A pesar de las medidas aprobadas, la sesión plenariatambién ha constituido el planteamiento de una sucesión de mociones en las cuales el equipo de gobierno local yallevaba tiempo trabajando. Tal es el caso del servicio de retransmisión en directo de los Plenos que ha sido contratado y empezará a cumplir su función el próximo mes de octubre. Una prestación que se tuvo que interrumpir al estar obsoleto el anterior contrato que regía el servicio, el cual imposibilitaba la continuidad del mismo. Únicamente por este motivo, se vio interrumpida la retransmisión en vídeo del Pleno sólo en el caso de la anterior sesión plenaria. Ayer se ha reproducido la sesión en directo como es habitual y como se ha venido haciendo durante el transcurso de la legislatura encabezada por la alcaldesa, Rosario Losa. 

De igual modo, ha ocurrido con la rehabilitación de los barrios en la que el primer teniente de alcalde, Pedro Diego, lleva tiempo actuando identificando las áreas de mejora, realizando diversas reparaciones, así como llevando a Pleno la pertinente modificación de crédito, aprobada ayer, que permita arreglar los colectores y mejorar el estado de algunas zonas de la vía pública. Realizar mociones sobre temas que se acaban de gestionar y están a punto de ponerse en marcha puede resultar poco productivo para el conjunto de los ciudadanos.

Otro de los asuntos que han marcado la sesión fue el rechazo explícito de la declaración institucional impulsada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles por parte del Partido Popular. La concejala de Transparencia, Carmen García Quijada, ha manifestado que la declaración fue previamente presentada y aceptada en Junta de Portavoces. Sin embargo, diversos representantes de la oposición han asegurado que tienen su derecho a cambiar de opinión sobre la misma y han decidido no sumarse al manifiesto, lo cual terminó con la unanimidad del mismo. No obstante, aunque han prescindido de la declaración institucional, el equipo de gobierno local ha decididocontinuar con su compromiso con el Medio Ambiente participando en la concentración y las actividades de la Huelga por el Clima.

 

Página 10 de 181