Redacción

Se trataría de un espacio de guarda y custodia de las mascotas mientras sus propietarios disfrutan de la playa.

Los populares consideran que favorecería la captación de un tipo de turismo que viaja acompañado de  su perro.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Laredo ha presentado una moción para su tratamiento en el Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles en la que solicita la creación de una zona acotada en la playa con destino a los perros que permita a las familias “venir a Laredo y disfrutar de sus mascotas”.

Para ello, en esta iniciativa se insta a la alcaldesa a iniciar las gestiones oportunas que conllevarían la modificación, de la manera más rápida posible, del punto 2 del artículo 17 de la Ordenanza reguladora de la tenencia de perros y otros animales que dice que “queda prohibida la circulación o permanencia  de perros, y otros animales en las playas, fuera de las horas y los lugares que la autoridad municipal señale”. Así, de acuerdo con la propuesta, se permitirá habilitar un espacio dentro de la playa de Laredo para que los perros puedan disfrutar junto a sus dueños.

De igual forma en la moción se insta a la convocatoria de una reunión de la comisión encargada de este tipo de asuntos “para empezar, entre todos, a crear un espacio con servicios para potenciar este tipo de turismo”.

En este sentido, en la exposición de motivos de la moción el Grupo Municipal Popular destaca  el importante rol que representan estas mascotas en muchas familias y alude a la existencia de un  amplio segmento turístico vinculado a las personas que cuentan con mascota, “por lo que se puede incrementar ese sector, dando un mejor servicio, creando un nuevo horizontes y así ampliar el existente”, con referencia también a los vecinos de la localidad que “en verano, no pueden llevar a sus animales a la playa y tienen todo el derecho a poder hacerlo”.

Los populares señalan que actualmente en Cantabria existen nueve playas  que cuentan con este servicio: Maza en San Vicente de la Barquera; La Riberuca en Suances; Arcisero, muelle de Oriñón y cala Cagadero Mioño en Castro Urdiales; El Puntal en Somo; Arenal del Jortín en Soto de la Marina; Helgueras en Noja y El Madero en Liencres.

Además de instar al Ayuntamiento a la creación de este espacio canino, la moción se extiende al buen funcionamiento de la zona acotada, por lo que el PP solicitará también la instalación de una caseta de información habilitada por el Consistorio donde se entregarán estacas para atar al perro y papeleras con bolsas, y la habilitación a la salida de la playa, al igual que ocurre con las personas, de una manguera para duchar a los perros.

Por lo que respecta al control de este espacio en playa la iniciativa recuerda que los propietarios son los máximos responsables de los mismos y de los daños que puedan causar “por lo que deberán de llevar la documentación del perro en regla (pasaporte sanitario y tarjeta de identificación) y respetar la zona habilitada y señalada para estos animales, así como recoger sus excrementos y depositarlos en la papelera”.

Finalmente, se recuerda en la moción que con la decisión de crear esta área se acabaría con los problemas que existen actualmente con los perros sueltos y otros usuarios de la playa.

 

En un fin de semana Laredo volvió atrás en el tiempo hasta la época de los, sesenta, setenta, ochenta.. Un público expectante aguardaba a las ocho y media de la tarde del viernes el pregón en el que su alcaldesa, Rosario Losa, dio el pistoletazo de salida al festejo acompañada por el grupo musical Micky y los Tonys,el presentador Rafael Sánchez y Antonio Arconada, hijo predilecto de la villa. Un momento de algarabía en la plaza del antiguo consistorio local donde sonaban éxitos de la época. 

Al día siguiente sábado Laredo ha retrocedido en el tiempo para regresar a su época más Ye- Yé. Coches de la época, hippies de cabello rizado y voluminoso, ataviados con ropas brillantes a la par que coloridas, han atravesado el centro urbano en un animado pasacalles que ha comenzado en la plaza de la Constitución.

Tras el desfile, Patricia Gutiérrez ha entregado los galardones a los participantes de Laredo Ye-Yé mejor caracterizados para la ocasión. Laura Ayuela y Unai Ugarte han sido proclamados Miss y Mister Laredo Ye-Yé. El grupo “Amigos de los Clásicos de Cantabria” (ACDC) ha obtenido el primer premio como el conjunto que mejor ha recreado la época. Los grupos “Familia Santamaría y Amigos” y “BECO Motor y Amigos” han conseguido el segundo y tercer premio en la categoría grupal. Otro de los reconocimientos se ha entregado al club Trébol Seat de Burgos, como el más numeroso que ha participado de la fiesta. 

 

Los coches también han tenido su espacio en el festejo. El Chevrolet de Rodolfo Bizkarra ha sido el vehículo premiado como el más espectacular. El Volkswagen de Mamut Homani ha obtenido el reconocimiento al más antiguo bien conservado y el vehículo de Emilio Prieto y Abel Miranda, llegado desde Ponferrada, ha sido el que más kilómetros ha recorrido para llegar a Laredo Ye-Yé. Una fiesta que ha llenado de alegría y de espíritu de paz, amor, y especialmente de diversión, a pejinos y visitantes. 

El miércoles 10 de julio en las pistas de atletismo de Los Corrales de Buelna, se celebró la primera jornada de Campeonato de Cantabria Absoluto y Sub23.

 

El promesa laredano en su categoría, la Sub23 consiguió la Medalla de Oro con una marca de 22.27 segundos y viento legal de +0.8m/s y en la categoría Absoluta se hizo con la Plata, esta temporada no está preparando esta prueba ya que se está centrando en los 100m, el año pasado al preparar las dos carreras (100m y 200m) consiguió los cuatro oros en ambas categorías.

 

El sábado 13 en las pistas del C. M. D. Ruth Beitia de Santander, se celebró la segunda jornada del Campeonato con la prueba de 100m, la preferida de Mario, en la que consigue las dos Medallas de Oro, tanto en su categoría Sub23 como en Absoluto, con un tiempo de 10.7 segundos registro efectuado con cronómetro manual, siendo el primero, tanto en la  semifinal con viento de +0.4m/s como en la Final con viento legal de +0.5m/s y mismo tiempo, 10.7 Segundos, pero al estar el vídeo-finish averiado invalidan los cronos de velocidad de cara a los ranking y marcas oficiales.

 

Buenas marcas en estas jornadas, sobre todo en su prueba, pero seguimos sin poder plasmar los buenos resultados, bien por viento superior o avería de la foto finish.

 

Esta temporada es la más larga y todavía hay tiempo hasta el 31 de agosto ya que como marca Mínima se exige 10,77 habiéndola rebajado 5 décimas con respecto al año pasado y habiendo efectuado ya 10,79 legales a dos centésimas de dicha marca para acudir al Campeonato Absoluto a disputar en la Nucía y 10.73 segundos en Tarragona ventosos.

 

Todos estos logros no serían posibles sin un gran esfuerzo de entrenamiento, además de los estudios, y la supervisión del gran entrenador Ramón Torralbo, así como arropado por un gran Club de Atletismo Torrelavega, seguimos insistiendo para la juventud de nuestro pueblo y todos los demás unas pistas en la Capital de la Costa Esmeralda, imposible poner unas zapatillas para entrenar en lo que parece tartán.

 

Vídeo de 100m en la Albericia 

https://youtu.be/81HhEGSdnsY

 

Vídeo de 200m en Corrales 

https://youtu.be/GQJaWTNvVTM

Miércoles, 17 Julio 2019 00:00

NOCHES DE JAZZ DE LAREDO

Mañana jueves a las 22 h. en los jardines del Centro Cultural Dr. Velasco: JAMES BROWN BOGALOO PROJECT. Con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del jardín. En caso de lluvia el concierto se trasladará al cine municipal, con aforo limitado.

 

 

Desde IU de Laredo esperamos que está misma semana se conformen las comisiones y empiecen a trabajar con todos los grupos municipales.
 
Iquierda Unida de Laredo quiere dejar patente que para que las obras puedan comenzar, es necesario que la licencia de actividad sea tramitada. En el momento actual todavía está en fase de tramitación, por lo que deseamos que este proceso finalice cuanto antes.
 
Hoy, día 18, esperamos que se estén formando dichas comisiones y para así poder celebrar de urgencia la comisión correspondiente de obras y urbanismo para que dictamine los temas a tratar. Se trata de un tema urgentísimo, los tiempos son los que son y el pleno tiene que celebrarse como así ha decidido la corporación municipal, el último jueves de los meses impares. Por ese motivo el pleno debe celebrarse este mes, tal y como así se decidió el día 26.
 
Izquierda Unida de Laredo considera que el tema más urgente a tratar es la corrección de errores en el PGOU del año 1987. Sin estás correcciones en dicho plan y la siguiente aprobación en sede plenaria, las obras del hospital comarcal pejino no pueden ponerse en marcha.
 
Tenemos que recordar a los laredanos y, por extension, a toda la zona oriental de Cantabria que esta importantísima obra lleva un retraso de más de un año. Es el momento de ponerse las pilas ya que dentro de las instalaciones del hospital está todo preparado para que comiencen los trabajos. Solo queda este trámite de subsanacion de errores para que la obra se ponga en marcha. Desde IU Laredo creemos que estos trabajos de mejora y ampliación del hospital comarcal de Laredo son de vital importancia para toda la zona oriental de Cantabria.
 

 

Por último, en Izquierda Unida estamos seguros de que el equipo de gobierno se pondrá las pilas y uno de los puntos del orden del día será la pertinente corrección de errores. Asimismo esperamos y deseamos que todos los grupos estén de acuerdo para que la tan anunciada y más esperada obra empiece a ser una realidad

El consejero de Industria se ha decidido para dirigir la "perla de La Corona" por Antonio Bocanegra, Ingeniero de Caminos, y con una larga trayectoria empresarial será quien ostentará la dirección de la entidad Sodercan. Bocanegra ha sido director de SICAN, empresa pública referida al Suelo Industrial de Cantabria, así como director de la obra del Puerto de Laredo, premiado en el año 2012.

Antonio Bocanegra, ha sido directivo de la sociedad constructora y gestora, Marina de Laredo (era apoderado mancomunado solidario). También ha estado anteriormente vinculado a proyectos ligados al sector público en Castilla y León otros cargos...

Se espera mucho en el ámbito empresarial y político la llegada de este ingeniero que viene avalado por una gestión exitosa.

 

Con una iglesia de Santa María de Laredo totalmente repleta de personas el pasado sábado la Coral Canta Laredo ofreció el primero de sus conciertos de verano.

 

Como coral invitada para esta ocasión estuvo la Academia coral ciudad de Santander dirigida por Cesar Marañón e interpretaron diferentes canciones preparadas para la ocasión y otras tradicionales de Cantabria llevadas a la música coral que sorprendieron a los asistentes.

 

Después de los santanderinos llegó el turno de la coral anfitriona la Coral Canta Laredo que hicieron un repaso a las canciones y tonadas más tradicionales de la Villa marinera de Laredo.

 

La coral Canta Laredo quiso hacer entrega al párroco de Laredo, Juan Luis Cerro, de un cheque valorado en 600 euros, en concepto de donativo para el arreglo del templo gótico de Santa María y que necesita un arreglo urgente, recordar que siguen a disposición de cualquier persona interesada la venta de tejas para el arreglo del tejado.

 

También la Coral Canta Laredo quiso homenajear a Manuel Camino, “Manolito el marraju” como cariñosamente se le conoce en Laredo, alma mater de la Coral Canta Laredo y de muchas iniciativas culturales y populares de Laredo, merecido homenaje por parte de sus compañeros.

 

Al termino del concierto las dos corales juntas y hermanadas cantaron una canción en común.

 

Asistieron al concierto la alcaldesa de Laredo, la concejala de cultura Izaskun Sarabia y diversos miembros de la corporación municipal.

 

Fotografías Academia Coral Ciudad de Santander

 

Fotografias y homenajes de la Coral Canta Laredo

 

Como toda población marinera y pescadora, la festividad de la Virgen del Carmen es una cita ineludible en torno a la que se congrega el pueblo de Laredo, este año se adelantó la fecha de la procesión marítima debido a que el día 16 de julio, día del Carmen, cae en día laborable para los hombres y mujeres de la mar.

 

 A las doce del mediodía tuvo lugar la misa mayor que se celebró en el interior de la lonja de pescado de la Cofradía de Pescadores y Mareantes San Martín de Laredo, la más antigua de España.

 

 Presidieron los actos, la alcaldesa de Laredo Rosario Losa, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores San Martín de Laredo, César Notes y diversos concejales del equipo de gobierno y del ayuntamiento laredano, así como el responsable de la Policía Municipal y Guardia Civil del destacamento de Laredo.

 

La eucaristía fue celebrada por el párroco de Santa María, Juan Luis Cerro junto a otros sacerdotes, entre los que se encontraba el que fuera párroco de Laredo Julian García Liaño.

 

 Al termino de de la misa mayor se cantó la Salve Marinera acompaña por los acordes musicales de la Peña del Tío Simón.

 

El puerto pesquero acogió una vistosa procesión marítima con los barcos del cabildo y embarcaciones de recreo, encabezados por el barco Nuestro Padre Tonino que este año fue el encargado de transportar la imagen de la Virgen, todos ellos engalanados para salir a mitad de la bahía de Laredo y realizar una ofrenda floral mientras encomiendan sus capturas futuras a la patrona de las gentes del Mar y realizar una ofrenda floral por los fallecidos de la mar y terminar con el canto de la Salve Marinera.

 

Así después retrasaron a tierra firme y se dio por terminada la procesión marítima.

 

Laredo celebrará mañana la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y gentes de la mar.

 

A las doce de la mañana en la “venta” del edificio de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo (la más antigua de España), situado en el puerto de Laredo, se celebrará la Santa Misa, ofrecida por los hombres de la mar y la propia cofradía marinera.

 

Seguidamente y al termino de la eucaristía tendrá lugar una pequeña procesión terrestre y la procesión marítima de la imagen de la Virgen, este año el barco que procesionalá a la Virgen será el Nuestro Padre Tonino.

 

Ya en la mar se entonará el canto de la Salve Marinera a cargo de las Panchoneras de Laredo y la peña del Tío Simón y se lanzarán al mar coronas de laurel en recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres fallecidos de la mar.

 

El hombre, de 29 años, se resistió a la detención, llegando al atrincheramiento en una caseta abandonada portando un cuchillo de grandes dimensiones.

 

 

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre con iniciales B.LL.O. de 29 años y residente en Arnuero, al que se le considera presunto autor de al menos una quincena de delitos de robo con fuerza y hurtos principalmente en hoteles, bares y embarcaciones de Laredo, Santoña y Noja.

 

Los hechos esclarecidos comenzaron en el mes de mayo, si bien el mayor número se han dado este mes de julio, con siete hechos delictivos.

 

La mayoría de los delitos se han cometido sobre establecimientos o embarcaciones turísticas, lo que unido al aumento de hechos presuntamente cometidos por el ahora detenido durante julio, no se descarta que hubieran continuado durante el periodo estival.

 

 

Albergue y barcos

 

A mediados de mayo el Albergue Municipal de Santoña fue víctima de dos hurtos y un robo con fuerza, este último en grado de tentativa. En los hurtos el objetivo fue dinero del establecimiento.

 

En días sucesivos y en el mes de junio, se produjeron cuatro robos con fuerza a tres embarcaciones de uso turístico en Santoña, donde entre otros efectos, se denunció la sustracción de la recaudación.

 

En junio, una embarcación pesquera fue objeto de robo en el Puerto de Santoña.

 

De la investigación comenzada por los hechos anteriores, los agentes comenzaron a sospechar que el autor de los anteriores hechos podía ser un varón residente en el término municipal de Arnuero.

 

Con el mes de julio comenzado, en Noja mediante el procedimiento de escalo (boquete practicado para penetrar en un lugar) se produjo un robo en el interior de una habitación de un hotel, un hurto al descuido en el mismo hotel, otros dos robos con fuerza sobre bares, así como en el interior de una pescadería.

 

Todos estos hechos se cometieron en tan solo dos noches, y por diferentes datos conseguidos, el autor podía ser una persona que conociera o fuera de la zona.

 

También se cometió en Noja el hurto de efectos del interior de un vehículo estacionado y en Laredo uno robo con escalo en un bar, que podía estar relacionado con los hechos ocurridos en Noja.

 

 

Huída, fuga y atrincheramiento

 

De las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, así como vigilancias y seguimientos al sospechoso, los agentes consiguieron diferentes pruebas y vestigios para determinar que este hombre podía ser el presunto autor de los hechos relatados.

 

El pasado miércoles cuando los agentes se disponían a la detención del reseñado en el término municipal de Arnuero, el mismo para evitarla emprendió la huída a una zona boscosa.

 

Establecido un operativo para evitar su fuga se le localizó en el interior de una de caseta abandonada donde se había atrincherado portando un cuchillo de grandes dimensiones, consiguiendo finalmente que depusiera su actitud y procediendo a su detención.

 

También se intervino otros efectos como taladros y una motosierra de los que se desconoce por el momento su procedencia, por lo que no se descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

 

Página 10 de 173