Redacción

Lunes, 28 Diciembre 2015 00:00

INCENDIO EN LA SIERRA DE LA VIDA

En la noche de ayer Laredo vio como ardía la Sierra de la Vida y la zona limítrofe con el municipio de Liendo.

 

Visible esta el resplandor naranja que hacia evidente el incendio en la zona. Por la mañanaa la columna de humo era visible desde muchos rincones del pueblo y el olor a quemado era continuo e intenso.

 

Showlist no está configurado
 

 

 

DOMINGO 27 DIC 2016
ÚLTIMO CONCIERTO en LAREDO. 
IGLESIA DE SAN FRANCISCO 19H00 ENTRADA LIBRE 

El Coro de Cámara de Cantabria, fundado y dirigido por Jesús Manuel Piedra, ofrecerá un concierto encuadrado en su V CICLO de Navidad, con una serie de autores y novedades musicales desde la "Antífona ad Vesperas Nativitatis" en gregoriano hasta el s. XXI, con Lorenzo Perosi, Camille Saint Säens, Gruber, J. Reading, Marcos Vega, Rubén Díez, Joaquín Broto, Mendelshonn, Berlin, Haendel. La novedad más importante es la incorporación del extraordinario compositor australiano David Basden, de una riqueza armónica fuera de duda en una propuesta estética de aparente sencillez e intenso contenido y resultado. 

El Coro de Cámara de Cantabria, Integrado en un principio en la Asociación de Música de Cámara de Cantabria “Ataúlfo Argenta”, desde 2008, en Febrero de 2010 se constituyen como Asociación independiente como coro mixto y desde Febrero de 2012 se reestructuran como coro de voces blancas adultas, sin perjuicio de cualquiera otra estructura, siempre con el mismo Director Jesús Manuel Piedra. Colaboran con este coro como pianistas/organistas, María Jesús Camino, Javier Galende y Aitor Arozamena, que es a quien toca en esta ocasión.

Su repertorio habitual lo conforman obras desde el siglo XVI al XXI y ha realizado varios estrenos absolutos de música coral contemporánea, del propio director Jesús M Piedra en 2008, de Antonio Noguera en 2010 o de Israel L. Estelche en 2012, así como de Josu Elberdín en 2013 y actuando en Laredo, Castro Urdiales, Colegiata de Santillana del Mar, y aunque es una formación de pocos años han recorrido los más prestigiosos Ciclos Corales Internacionales de Cantabria, Bilbao y Asturias. El Coro de Cámara de Cantabria obtiene subvención del Excmo. Ayto. de Laredo desde 2012.

- Programa con obras de los siguientes compositores. 

Anfifona HODIE CHRISTUS NATUS EST (Gregoriano)
L. PEROSI
C. SAINT SAENS
GRUBER 
READING
MARCOS VEGA 
LOPE DE VEGA / RUBÉN DIEZ FDEZ. 
DAVID BASDEN
J. BROTO
F. MENDELSOHN
BERLIN
HAENDEL

La Plaza de la Constitución fue el escenario de la entrega de los Premios y Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo a los establecimientos comerciales ganadores del XXIII Concurso de Decoración de Escaparates navideños de Laredo 2015. Certamen organiza el Excmo. Ayuntamiento de Laredo con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) y La Caixa.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos en representación del Consistorio pejino y, Rafael Aires, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) entregaron los mencionados galardones.

 

El Primer Premio, dotado con novecientos euros, Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo y, el Diploma acreditativo de su participación en el Concurso,   había recaído en “Juan Carlos Estilistas- Peluqueros”, que fue recogido por un representante del establecimiento ganador.

 

El Segundo Premio fue para “Boutique Papos “ y, recibió quinientos euros y, el Diploma acreditativo de su participación en el Certamen. 

 

 

El Tercer Premio,  lo había obtenido “ Passe-Partout Decoración”, recibió doscientos cincuenta euros y , el Diploma acreditativo de su participación en el Concurso.

El IMD Laredo participará en la Copa de España de Voleibol de categorías infantil y cadete femeninas que tendrá lugar el 27, 28 y 29 de diciembre en Guadalajara, con la participación de 182 equipos bajo la organización de la Real Federación Española de Voleibol.

El IMD Laredo ya participó en la pasada edición, logrando eliminar al poderoso F.C. Barcelona en el pase a semifinales y ocupando finalmente la 4ª posición. En esta ocasión, las Escuelas Deportivas Municipales de Laredo presentan dos equipos femeninos, uno infantil y otro cadete, que actualmente ocupan los primeros puestos del Campeonato de Cantabria.

Las infantiles jugarán una fase previa contra C.V. Barça Vlau, CV Sóller (Mallorca) y UVA Sanjo de Valladolid. Por su parte, el equipo cadete se enfrentará también al C.V. Barça, Alcobendas (Madrid) y San Bartolomé (Huelva). En esta competición hay varios niveles, repartidos por la calidad de los clubes participantes. El IMD Laredo está situado en el máximo nivel en las dos categorías.

El equipo infantil estará comandado por la entrenadora mexicana Claudia Aguilar y desplazará a las siguientes jugadoras: Alba Molina, Amanda Zapata, Carla Puente, Carmen Granado, Laura Fernández, Saelia Zorrilla, Lucía Bringas, Alba Gómez, Daniela Torre  y Sheila Santamaría.

Por su parte, el equipo cadete está compuesto por Celia Andrés, Sude Aslam, Delia Castillo, Sara de la Granja, Laura Gómez, Valeria Leonardo, Carolina M. Watkinson, Anjana Molina, Alexia Ortiz, Laura Trapote y Ana Gutiérrez. La entrenadora es Jenifer Laya.

 

El Instituto Municipal de Deportes de Laredo apoya la participación de sus equipos de base  en torneos nacionales, al igual que lo hizo recientemente con la Gimnasia Rítmica, que consiguió el subcampeonato de España alevín.

Las “Panchoneras de Laredo” ofrecerán el  “Concierto de Navidad en Laredo” el Sábado, 26 de Diciembre 2015, en la Iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo a las 20 h. La entrada al mismo es libre y gratuita.

 

 

El programa que ofrecerán está formado por  villancicos y canciones del cancionero pejino.

Cada año el Colegio San Vicente de Paúl de Laredo organiza el Concurso de Belenes Familiares que son realizados por niños de tres a doce años junto con sus familias. 

 

Este año han concursado veinte Belenes fabricados con los materiales más dispares: papel, fieltro, elementos de vidrio, materiales cotidianos a los que se les ha dado una utilidad diferente a la que se les había dado en su origen, es decir, con muy buen criterio han sido reciclados por los participantes, demostrando que con imaginación y creatividad se pueden aprovechar objetos que se consideraban inútiles fuera de su función primigenia.

 

Los Belenes premiados han sido:

 

Primer Premio: Familia Martín Aricha. Se trata de una completa y bella composión de un  faro donde se alojan el Nacimiento, al que  acompaña una barca con pescadores y una representación de la  sede de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

Segundo Premio: Familia Hoyo-Sabando. Realizado  en su totalidad con papel de revistas con numerosos pliegues se ha conseguido formar las figuras de la Virgen María, San José y el Niño en la cuna de una forma muy artística.

Tercer Premio: Familia Cagigas- Pardo. El fieltro ha sido el protagonista de este Belén en el que aparece la bola del mundo cornada por estrellas y el Nacimiento elaborados en fieltro de diferentes colores.

 

El jurado ha estado por formado por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, David del Río, Director de la Casa de Cultura Dr. Velasco,  Noelia Herrería, anterior Presidenta del AMPA del Colegio San Vicente de Paúl,  Jesús González, Ceramista, Alfonso Oruña, de Asociación Cultural Carrozas Oruña, Cristina Gómez, Tinuca Revolvo, Presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.

 

 

De los veinte Belenes participantes en el Concurso, quince de ellos se exhiben en la Casa de Cultura Dr. Velasco desde el 23 de Diciembre hasta el 30 de Diciembre 2015 en los días y horarios habituales de la  citada Casa de Cultura Dr. Velasco.

El Jueves, 24 de Diciembre de 2015, a las 17.30 h. dará comienzo la “XV Carrera Popular Navidad 2015. V Memorial Javier Cortezón Aboitiz”, organizada y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, con la colaboración de numerosas empresas y medios de comunicación.

 

La Carrera tendrá un circuito que sale de la Casa de Cultura Dr. Velasco y pasa por  C/ Comandante Villar- C/ Marqués de Comillas- Plaza Carlos V- Avda. de la Libertad- Palmanova – Avda. de Francia – C/ López Seña- Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

Quienes deseen participar en esta prueba deportiva deberán inscribirse dos horas antes de la prueba. 

 

Habrá tres categorías:

 

  1. de 3 a 6 años, recorrerán cien metros y tendrán la salida a las 17.30 h.
  2. de 7 a 14 años, que darán dos vueltas al circuito “ Alameda-Ruiloba”, mil quinientos metros, tendrán la salida a las 18 h.
  3. de 15 años en adelante, que entregarán un donativo-inscripción de 2 €. El recorrido será una vuelta al circuito “Alameda-Ruiloba y, dos vueltas al grande, en total siete mil novecientos cuarenta metros, con la salida prevista a las 18.30 h.

 

 

 

Esta iniciativa solidaria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Deportes y, de Servicios Sociales, Turismo y Festejos, así como con la de Hostelería laredana, la Policía Local de Colindres y Bomberos 112- de Laredo.

 

La cita tuvo lugar el Viernes, 18 de Diciembre 2015 en el Polideportivo “Emilio Amavisca” de la villa pejina.

 

La entrega del kilo de  alimentos podía hacerse en el Polideportivo el mismo día del partido benéfico  y, para quienes no pudieran estar presentes ese día y desearan colaborar podían hacerlo depositando el kilo de alimentos  en las dependencias de la Policia Municipal laredana.

 

Hoy, Martes 22 de Diciembre, los responsables de la Asociación Deportiva Policia Local de Laredo han hecho entrega de la tonelada y media de alimentos recogida a Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Consistorio pejino para ser distribuidos entre quienes más lo necesiten.

 

 

Además de las  generosas aportaciones  anónimas de una inmensidad de vecinos de Laredo, numerosas empresas radicadas en Laredo han contribuido muy desinteresadamente

La tarde del Miércoles, 23 de Diciembre 2015, en la Biblioteca Municipal Dr. Velasco, de Laredo, a las 17.30 h. Anselmo Herrero, cuentacuentos y actor de doblaje, ofrecerá  “ Una Navidad de Cuento “ a los niños y niñas que deseen pasar una “Tarde de Cuentacuentos” .

 

 

Esta actividad está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

Juan Carlos Estilistas - Peluqueros” ha obtenido el Primer Premio del XXIII Concurso de Decoración de Escaparates Navideños 2015, que organiza el Ayuntamiento de Laredo con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) y La Caixa.

 

Este Primer Premio está dotado con novecientos euros  y Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

 

El Segundo Premio ha recaído en “Papos”, moda infantil, y recibirá el premio de quinientos euros.

 

“Passe Partout”, molduras para cuadros, recibirá doscientos cincuenta euros por haber obtenido el Tercer Premio.

 

El número de establecimientos participantes en este XXIII Concurso de Decoración de Escaparates Navideños ha alcanzado los veinte establecimientos de todos los sectores comerciales. Una alta participación que en anteriores ediciones recientes no se había alcanzado.

 

El jurado acompañado por Charo Losa,  Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Laredo y, por Rafael Aires,  Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR), ha realizado la visita a todos los establecimientos participantes y, han tenido muy difícil la elección porque además de la alta participación se ha constatado un gran nivel artístico, grandes dosis de creatividad y originalidad, que han dado como resultado los tres establecimientos ganadores que se han indicado más arriba.

 

 

Página 86 de 93