Redacción

 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PSOE DE LAREDO

 

En su comparecencia en comisión informativa extraordinaria a petición de la oposición municipal.

Califica de burda e intencionada mentira, las acusaciones de los firmantes de su comparecencia

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa Martínez ha rechazado con rotundidad calificándolas de burda mentira, las acusaciones vertidas por distintos portavoces de la oposición municipal que atribuían a ésta un pronunciamiento favorable a la cesión al Estado, de un montante económico ligeramente superior a los once millones de euros que constituyen el actual remanente de tesorería del ayuntamiento de Laredo. Este tajante desmentido, ha tenido lugar en el transcurso de la sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Hacienda desarrollada en la mañana de hoy jueves, tras la petición realizada el pasado día 14 de agosto, por los miembros de la corporación municipal D Miguel González González, D Rafael Revilla Revolvo, Da Rosalina López Visitación y D. Ramón Arenas San Martín.

Una comparecencia, solicitada por la oposición municipal, según suscribieron en la petición registrada, para, “explicar las razones por las que unilateralmente y sin consultar con el resto de los grupos municipales del mismo, decidió votar a favor como representante del pueblo de Laredo, de ceder los remanentes de tesorería a la Administración General del Estado”. Un hecho que, según mantenían los representantes del Partido Popular, Hacemos Laredo y Unidos x Laredo, se habría producido el pasado 4 de agosto, en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que en esa fecha tuvo lugar en Torrelavega y que Rosario Losa, ha desmentido con rotundidad.

La alcaldesa, ha remarcado en su intervención, que en esa fecha y en esa reunión “que tanto preocupa a la oposición municipal”, en ningún momento se había pronunciado ni votado a favor de una hipotética cesión del remanente de tesorería del ayuntamiento de Laredo, a la Administración General del Estado porque, puntualizó Rosario Losa mostrando el Orden del Día de la convocatoria a la que acudió en Torrelavega, “allí se dio a conocer el contenido del documento aprobado días antes por la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP)” conteniendo una síntesis de distintas iniciativas entonces no desarrolladas, del acuerdo suscrito por la propia FEMP y la Administración General del Estado “para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana y políticas de cuidados y apoyos a la cultura”.

En ningún caso, ha remarcado la alcaldesa en su intervención ante la comisión informativa, se ha cedido al Estado cantidad alguna del remanente de tesorería porque, ha argumentado, “en esa fecha concreta del día 4 de agosto, no existía ningún procedimiento regulatorio que contemplara esa posibilidad pues fue al día siguiente, el miércoles 5 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó el Real Decreto Ley 27/2020 de “Medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales y posteriormente, en concreto el día 11 de agosto, vio la luz la Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en la que se establecen las condiciones financieras aplicables a las operaciones de préstamo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales”.

Rosario Losa ha remarcado en su intervención ante la comisión informativa de hacienda que cuando el pasado día 14 de agosto los miembros de la oposición municipal firmaron y registraron la petición de comparecencia, eran sobradamente conocedores de todo. La alcaldesa remarcó en su exposición que los firmantes de la petición, habían mentido en su planteamiento y exposición señalando que ese hecho y actitud había tenido por objetivo cuestionarla personal y políticamente con el fin de evidenciarla ante los ciudadanos de Laredo haciéndoles dudar a través de una mentira repetida, de su “recto proceder personal y político en el ejercicio de su cargo”. Si a ello se añaden, ha manifestado Rosario Losa, expresiones y contenidos hechos públicos sobre este particular por los miembros de la oposición a los medios de comunicación, resulta evidente el “interés manifiesto de aquellos por cuestionar mi honorabilidad personal”.

En otro momento de su intervención ante la comisión informativa de hacienda, la alcaldesa Rosario Losa expuso con detalle los procedimientos de designación y representación ante la Asamblea General y Comisión Ejecutiva de la FMC de cada uno de sus miembros, “algo que ya es sabido por ustedes pues la gran mayoría han formado parte de corporaciones precedentes y en muchos casos han formado parte de ellos” ha afirmado. Tras indicar que su presencia en la Comisión Ejecutiva de la FMC es el resultado de un proceso de negociaciones entre representantes del PP, PRC y PSOE que forman parte de la Asamblea General de la Federación con el objetivo “desde el consenso, de formar una candidatura única en la que en mi condición de alcaldesa y cargo orgánico del PSOE fui promovida por mi partido”, Rosario Losa volvió a remarcar ante los miembros de la comisión informativa que en esa reunión, como cada partido con representación en la misma puede comprobar en las actas y documentos analizados, “no hubo cesión alguna por mi parte del remanente de tesorería del ayuntamiento de Laredo al Estado”. Un procedimiento que adquiere carácter de “voluntariedad” para cada uno de los ayuntamientos españoles y cuya regulación, ha tenido lugar en fechas posteriores a la reunión mantenida por la Ejecutiva de la FMC. En definitiva, concluyó la alcaldesa en su exposición ante los miembros de la comisión informativa, “ustedes han basado su petición en una mentira”.

El 27 de agosto es la fecha propuesta por el equipo de gobierno laredano para la celebración de la Batalla de Flores 2021. Después de un año difícil, en el que la fiesta pejina por excelencia no ha podido celebrarse, el equipo de gobierno de Laredo desea centrar sus esfuerzos en promover el esplendor del festejo más allá de polémicas estériles que desvirtúan la fiesta. 

Sólo la Guerra Civil paralizó durante unos años la celebración de este festejo centenario. En 2020, la pandemia del COVID-19 ha obligado a posponer el gran desfile de carrozas por la Alameda Miramar. No obstante, este año ha sido recordado de manera simbólica engalanando las balconadas del Ayuntamiento y la Casa de Cultura con dos gigantes pañuelos de fiesta, así como con la elaboración de dos murales en los que han querido participar dos grupos de carrocistas. 

El cambio de la fecha de la edición de la Batalla de Flores 2020, fue fruto del trabajo del consistorio junto con los carrocistas en las reuniones mantenidas mensualmente durante los últimos años. Si bien no ha sido la única vez que la fecha de la Batalla de Flores sufría modificaciones, llegándose a adelantar e incluso a atrasar a primeros de septiembre como ocurrió en 1963, si ha sido el año que más controversia ha suscitado.  

Los partidos que forman equipo de gobierno local (PSOE, PRC, SSPL) pretenden rebajar la tensión social para centrar el esfuerzo colectivo en lo realmente importante: la calidad de la fiesta, logrando que la Batalla de Flores alcance su mejor versión. 

La Batalla de Flores es patrimonio de todos, necesita del apoyo colectivo para mantener su calidad de fiesta centenaria. Después de un año en el que el COVID-19 ha sacudido todo aquello que parecía inamovible, es momento de focalizar nuestros esfuerzos en lo realmente importante. Todos somos Batalla de Flores.

 

En vista del aumento de contagios por COVID-19 en nuestro municipio, y en municipios cercanos, en alguno de los cuales las autoridades sanitarias se han visto obligadas a tomar medidas excepcionales,

Buscando evitar una situación similar en Laredo, que provocaría aún más dolor a las situaciones humanas, sociales y económicas que se han vivido en los últimos meses,

Pidiendo la colaboración de todos los vecinos y visitantes de la villa,
Por el presente Bando se recuerdan las vigentes medidas sanitarias de la Resolución de 15 de agosto de 2020 (BOC extraordinario nº 64):

1.- Los grupos deberán de un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes. Se recomienda la limitación de encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

2.- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respectar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. En la proximidad de menores de 18años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65años, personas con discapacidad y cualquier población vulnerable la distancia será de 4 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

3.- El consumo dentro del local podrá realizarse sentado en mesa, preferentemente mediante reserva previa y con una ocupación máxima de 10 personas. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas. Las mesas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

4.- Estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes. En todo caso los establecimientos deberán tener adecuadamente señalizada la mencionada distancia de separación.
5.- En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, se podrá cubrir hasta el 100% del aforo autorizado para el caso de terrazas libres de humo, si bien, deberá asegurarse la debida distancia física mínima de 2 metros o de 4 metros en el supuesto de proximidad de menores de 18años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65años, personas con discapacidad y cualquier población vulnerable. En todas las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, la ocupación máxima será de 10 personas por mesa.

6.- Se suspende la apertura al público de las discotecas y salas de fiesta, bares especiales, pubs y whiskerías.

7.- El cierre de cafeterías, restaurantes, bares y demás establecimientos no comprendidos en el apartado anterior, deberán efectuarse no más tarde de las 01:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Se recuerda que el cumplimiento de estas medidas de los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 en las terrazas ubicadas en establecimientos de hostelería y restauración, aún estando en vía pública, así como en el interior de los restantes locales son responsabilidad del concesionario de la misma.

8.- Podrá impartirse formación de manera presencial por las entidades del sector públicos, las academia, las autoescuelas y las entidades de formación acreditadas siempre que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros. 

9.- El tránsito y permanencia en las playas, deberá respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención del COVID-19, en particular el mantenimiento de distancia mínima de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

10.- Se prohíbe la realización de actividades en las playas o parques en horario nocturno.

Se recuerda que el Ayuntamiento de Laredo cuenta con Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales., que regula entre otros, en su artículo 22.h) como infracción grave “el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas en el espacio público, aun sin alteración grave de la convivencia ciudadana”, procediendo una sanción de entre 750,01 euroshasta 1.500 euros

Se recuerda igualmente la obligación de uso de mascarilla en vía pública, primar la higiene personal, sobremanera el lavado de manos, respecta el distanciamiento social y la recomendación de restringir nuestros contactos sociales.

La Policía Local y la Guardia Civil en la debida colaboración entre Cuerpos de Seguridad vigilarán por el escrupuloso cumplimiento de estas medidas, aplicando las sanciones que procedan, tanto ante las autoridades locales como de la Comunidad Autónoma.

Este bando entrará en vigor en el momento de su publicación.

En Laredo, a 03 de septiembre de 2020

La Alcaldesa-Presidenta,

Fdo. Mª Rosario Losa Martínez.

La empresa de transporte público discrecional por carretera ALSA, a través del Gerente de Contratos en Cantabria, Daniel Álvarez, ha confirmado al Ayuntamiento de Laredo, el mantenimiento futuro del servicio que, con origen en nuestra villa y destino Santander con parada intermedia en Colindres, se viene prestando a las 7:00 horas. 

Desde la jornada del miércoles en que este ayuntamiento trasladó mediante escrito al Director General de Transportes del Gobierno de Cantabria y a la empresa ALSA, la inquietud y preocupación de un gran número de usuarios del servicio que habían observado la ausencia del mismo en el cuadro horario del lunes 7 y sucesivos contenidos en la web y aplicación de la empresa de transportes, se han sucedido distintos contactos entre las partes. 

A primera hora de hoy, el Gerente de Contratos de ALSA en Cantabria, Daniel Álvarez en conversación telefónica mantenida con la alcaldesa Rosario Losa y el concejal de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Juan José Revuelta, ha confirmado el mantenimiento del citado servicio, incidiendo en la voluntad de ALSA de mantener el mismo. Esta actuación, quedará reflejada a lo largo de las próximas horas, conforme ha sido notificado por la Gerencia de ALSA en Cantabria, en la actualización de servicios reflejados en sus medios telemáticos. 

Este equipo de gobierno municipal mantiene la firme voluntad de mejorar y facilitar en el ámbito competencial que le es propio, la prestación del servicio de transporte público en el municipio para lo que ha convenido un encuentro de trabajo con la empresa ALSA que tendrá lugar los próximos días. 

El Ayuntamiento de Laredo, haciéndose eco y compartiendo la inquietud recibida de numerosos vecinos y residentes en la localidad mostrando su preocupación por la supresión unilateral por parte de la empresa de transportes ALSA, de distintos servicios de líneas de la que es concesionaria y que parten o tienen como destino Laredo, se ha dirigido a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria en su condición de órgano administrativo competente, para que en el ámbito que le es propio, requiera del grupo empresarial de transporte público discrecional por carretera, la reconsideración de la supresión de determinadas líneas y una nueva readaptación de horarios.

Una supresión que, en el caso de nuestro municipio, adquiere mayor gravedad al desaparecer el servicio que con destino a Santander tiene origen en nuestra villa a las 07,00 horas y que habitualmente es utilizado por un elevado número de usuarios que a diario, se desplazan a la capital para desarrollar actividades laborales o profesionales, así como alumnos de distintas áreas formativas que han de acudir al término del período vacacional, a sus respectivos centros de formación. 

Esta petición, en la que igualmente se insta al restablecimiento del servicio que con origen en Santander tiene como destino Laredo a las 21,00 horas, ha sido a su vez cursada mediante escrito dirigido por este Ayuntamiento a la Gerencia de ALSA en Cantabria.

 

PATROCINES ESTA WEB CON SU PUBLICIDAD  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   tfno 665642466

El CD LAREDO competirá la temporada 2020/21 en el Grupo II de Segunda División B. 

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha comunicado de manera oficial que el Charles ha quedado encuadrado para la primera fase de la competición en el Subgrupo A junto al Racing Club de Santander (el otro equipo cántabro de la categoría de bronce del fútbol español) y nueve rivales vascos: Arenas de Getxo, Barakaldo CF, Bilbao Athletic, Club de Fútbol Portugalete, Deportivo Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Sociedad Deportiva Amorebieta y Sociedad Deportiva Leioa. 

 

En el Subgrupo B figuran el Club Deportivo Calahorra, Sociedad Deportiva Logroñés, Club Haro Deportivo, Club Deportivo Izarra, Club Deportivo Tudelano, Osasuna B, Unión Deportiva Mutilvera, Club Deportivo Ebro, Sociedad Deportiva Tarazona y Sociedad Deportiva Ejea. 

 

El organismo deportivo nacional ha fijado también el 18 de octubre para que el balón eche a rodar en Segunda B, división que contará este curso con 102 equipos divididos en cinco grupos. 

 

Esta fecha, según explica la RFEF, será ratificada después de que se apruebe el protocolo competitivo y de seguridad a causa de la pandemia mundial del Covid 19 que será presentado por las autoridades sanitarias y deportivas el 14 de septiembre.

El Club Deportivo Laredo informa a todos los padres de jugadores y jugadoras, así como a aquellos que estén interesados en unirse a nuestro club, que en el mes de Septiembre tendremos diferentes reuniones con todos los equipos de fútbol base para explicaros las medidas anti-covid 19 a tomar para empezar la pretemporada 2020/2021.

Esta temporada, mas que nunca, os pedimos colaboración para que poder desarrollar tanto entrenamientos como partidos en  las mejores condiciones posibles.

En cuanto la Federación Cantabria de Fútbol informe de los diferentes calendarios deportivos y junto al Ayuntamiento de Laredo coordinemos la puesta en marcha de los protocolos de actuación, nos pondremos manos a la obra.

Esto va a empezar, estamos deseando volver a veros, ya estamos calentando motores…

REUNIONES INFORMATIVAS (siguiendo protocolo sanitario )
Lugar: Campo de San Lorenzo

• Juvenil Nacional
1 de Septiembre 20:00

• Femenino
7 de Septiembre 20:00

• Fútbol 11 (juvenil, cadete e infantil)
8 de Septiembre 20:00

• Fútbol 8 (Alevín y Benjamín)
9 de Septiembre 20:00

• Prebenjamines
10 de Septiembre 20:00

Próximo sábado 19 de septiembre en la carpa del parking del juzgado MATURE & CANTAEBRIA a partir de las 20.30h
Las entradas-invitaciones del 29 de agosto, recordar que la celebración del concierto este día se suspendió por las adversas condiciones meteorológicas, serán válidas para este concierto.
 
Se recomienda que si alguna persona tiene entradas y no puede acudir al concierto el día 19 de septiembre, podria comunicarlo para ponerlas a disposición de otras personas, ya que el aforo sigue siendo limitado debido a las restricciones sanitarias actuales debido a la pandemia mundial del coronavirus Covid 19. Pueden hacerlo en la oficina de la Casa de Cultura de Laredo o a cualquiera de los integrantes del grupo Mature o esta página web.
 
 
 
 

FUENTE EUROPA PRESS

 

La defensa alega como atenuantes la confesión y haber actuado en estado de arrebato y pide 15 años

La Fiscalía ha solicitado 28 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista registrado en Laredo a principios de 2019. El ministerio público pide 25 años por asesinato con alevosía y ensañamiento, con las agravantes de género y parentesco, y otros tres años más por amenazas a las compañeras de la joven a la que apuñaló.

Además, la Fiscalía solicita para la hija de la víctima una indemnización de 120.000 euros y para la madre de 60.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

El Gobierno de Cantabria y la Asociación Clara Campoamor, personados como acusación popular, han solicitado 30 años de cárcel para el acusado, 25 por asesinato y cinco años más por amenazas, el máximo previsto para estos delitos.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la madre de la víctima, ha solicitado 23 años y nueve meses de cárcel por asesinato, además de penas accesorias de alejamiento y prohibición de comunicación, y una indemnización de 72.000 euros.

Todas las acusaciones consideran que hubo "alevosía y ensañamiento", dado que el acusado asestó a la joven una veintena de puñaladas, y solicitan la aplicación de las agravantes de parentesco y género.

Por su parte, la defensa alega como atenuantes la confesión y haber actuado en estado de arrebato y pide 15 años.

Este caso fue el primer crimen por violencia machista de España el año pasado. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del 3 de enero de 2019 en el piso de la joven, ubicado en la Plaza Rosario Ochandiano de Laredo.

El asesino confeso, de 29 años y natural de Ecuador, asestó a la joven una veintena de puñaladas con dos cuchillos: uno que se llevó de la cocina del bar de Laredo donde había estado con ella antes de los hechos, y otro que cogió en el piso de la chica, en el que residían otras dos compatriotas de la víctima que intentaron, en vano, frenar la agresión.

T.S.M.R., en prisión tras entregarse a la Policía y declararse autor de la muerte de R.A.C.S., se encontraba esa noche en el pub de la Puebla Vieja que frecuentaban ambos, que habían sido pareja durante año y medio aunque estaban en proceso de separación. La joven llegó después que él al local, pero se fue aproximadamente al cabo de media hora.Tras esto, el asesino confeso cogió un cuchillo de la cocina del bar, se dirigió al domicilio de quien había sido su compañera sentimental, y una vez dentro, le asestó primero un par de puñaladas con el cuchillo del bar que portaba consigo, y luego con otro que cogió de la cocina de la casa con el que siguió achuchillándola en el tórax, mientras las compañeras de piso permanecían refugiadas en un dormitorio desde el que alertaron al 112.A su llegada, los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por reanimar a la joven, que deja huérfana una hija de cinco años en su país de origen. Mientras, el agresor, que alegó en su declaración que había tomado un par de copas, había abandonado ya el lugar de los hechos.Tras hablar con su familia, se entregó a la Policía Local, donde quedó custodiado en los calabozos por agentes de la Guardia Civil hasta que pasó a disposición judicial, y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo -el que estaba de guardia cuando sucedió todo-, ordenó su ingreso en prisión.

PONGA AQUÍ SU PUBLICIDAD  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

La villa pejina ha asistido ayer noche a un conmovedor espectáculo que mantuvo la atención de los presentes, inmóviles y sin pestañear en sus asientos, durante la mayor parte de la actuación. El violinista Ara Malikian comenzaba su actuación en la oscuridad, acompañado sólo por su violín y portando su mascarilla, caminando por el perímetro que rodeaba los 600 asientos separados entre si a dos metros de distancia. Con su sobrecogedora melodía se abrió paso entre un público que permanecía sigiloso y concentrado hasta llegar al escenario provocando un entusiasta aplauso, al concluir su primer tema, que resonó en el estadio del Charles. Magistralmente acompañado por el pianista Iván “Melón” Lewis, las melodías del violinista trasladaron a los presentes por unos instantes lejos de la constante actualidad de la pandemia. Una actuación de calidad en un guiño simbólico a la Batalla de Flores de la villa, que ha tenido que suspenderse debido al COVID-19. Con todas las medidas de seguridad necesarias, el espíritu alegre y festivo del municipio se abre camino.

El evento, promovido por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo, completó su aforo para disfrutar de la velada. La alcaldesa de la villa, Charo Losa; el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la diputada del Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo y el director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez; asistieron al concierto junto a una amplia representación del equipo de gobierno local, así como un gran número de vecinos del municipio.

Ara Malikian hizo trascender anoche la tradicional interpretación de piezas de violín logrando convertir lo que podría haberse entendido como una representación de música clásica en una exhibición vistosa, colorista, conmovedora y especialmente divertida. El artista alternó su variopinto repertorio musical, significativo de sus vivencias personales, con anécdotas cómicas de sus experiencias como violinista consiguiendo emocionar al público y entretenerlo a partes iguales. Todo ello a ritmo de sus movimientos coreográficos violín en mano y acompañado del pianista “Melón” Lewis que completaba la actuación formando un dúo con gran complicidad en escena.

El violinista comenzaba el viaje instrumental en Beirut, concretamente con una pieza que le inspiró el barrio donde nació. Prosiguió su periplo melódico por la tradición musical judía, evocada de su juventud en Alemania, con el tema “Pisando flores”. Su interpretación de “Life on Mars” de David Bowie puso el punto contemporáneo al concierto. Por otra parte, Malikian quiso interpretar una pieza para homenajear al violinista Niccolò Paganini, cuya trayectoria puso en valor reflejando su manera de “revolucionar incluso la forma física del violín”. Un vals de Piotr Ilich Tchaikovski dio un toque clásico a la actuación. El punto álgido del evento llegó al final de la mano de la “Nana Arrugada” que Ara Malikian interpretó “en un abrazo” a las víctimas del COVID-19. Esta última pieza puso al público laredano en pie reconociendo el talento del artista con un prolongado aplauso.

Página 9 de 205