Redacción

Martes, 14 Enero 2020 00:00

Recuperemos una tradición

La Junta de Hermandades que procesionarán en la Semana Santa laredana, convoca a una reunión el próximo día 15, miércoles, a las 5 de la tarde, a los nuevos hermanos de La Soledad y de El Nazareno, en el aula de costura de la Casa de Cultura.

Si te interesa participar, ahora es el momento.

Comienza la confección de los trajes

El Partido Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que propone solicitar al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil en el puerto de Laredo, con el fin de destinarlo a Casa del Mar y otros usos socioculturales.

La moción, que será debatida en el pleno municipal plantea que, a tal fin, se faculte a la alcaldesa o persona en quien delegue al objeto de iniciar las gestiones que sean necesarias ante las distintas administraciones y organismos implicados y que de dichas gestiones se dé cuenta con carácter mensual en la comisión informativa especial de seguimiento que deberá crearse para este cometido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha explicado que el inmueble - que tiene una superficie construida de 908 metros cuadrados y está enclavado en una parcela de 1708 metros cuadrados, delimitada por las calles Raimundo Revilla, Juan José Ruano, Doctor Velasco y Menéndez Pelayo - en la actualidad no se destina a ninguna labor administrativa o de seguridad relacionada con las tareas propias de la Guardia Civil; pero sirve, eso sí, de vivienda para tres familias y un miembro de este benemérito cuerpo, siendo pues cuatro los espacios ocupados como viviendas.

El Grupo Popular plantea igualmente el mantenimiento de una reunión con el responsable de la Guardia Civil que designen, y con las familias que viven en este cuartel, para, de común acuerdo entre todos, darles una solución alternativa en relación a sus viviendas, salvaguardando sus intereses, así como reparándoles en los daños y perjuicios que se les pueda generar, especialmente por las inversiones que, personalmente, hayan podido realizar en sus viviendas.

Para los populares, el solar del cuartel del muelle es, tanto por su emplazamiento privilegiado, como por la extensión de su superficie y por sus características constructivas, un espacio óptimo para usos sociales y culturales gestionados por el Ayuntamiento.

Y consideran que el edificio pudiera convertirse en una magnífica sede para albergar la Casa del Mar para ocio y disfrute de los mayores de la mar, precisando que la actual Casa del Mar de la calle San Francisco, no reúne las condiciones adecuadas. Y que el espacio de este edificio, permitiría compaginar este uso para Casa del Mar con otros usos de tipo cultural y social.

En la moción presentada por el grupo municipal del PP se precisan los distintos pasos administrativos para esta actuación, que comportarían el envío al titular del edificio y solar, el Ministerio del Interior, de una resolución favorable de la Corporación a la moción; las negociaciones pertinentes; la firma de un convenio marco o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que faculte el cambio de uso del suelo.

Finalmente, los populares plantean que la que la financiación tanto de los trabajos técnicos como de las obras, sea a cargo del presupuesto municipal y señalan que dicha inversión resultará minorada en caso de que se produzcan aportaciones de patrocinadores privados o inversiones privadas en concepto de mecenazgo, o por la obtención de cualquier tipo de subvención o ayuda de entidades públicas.

Malas noticias para el atletismo de Laredo y de toda Cantabria ya que no se podrá celebrar el Maratón y Media Maratón Laredo, recordar que era la única Maratón de toda Cantabria.

 

 Según anunciaton los organizadores a través de las redes sociales, se tomó esta decisión al "no conseguir la financiación suficiente para organizar un evento con las mínimas garantías y servicios para todos los participantes, nos vemos obligados a suspender la celebración de la misma"

 

Esperamos que para el año 2021 se pueda celebrar una próxima edición de esta magnífica carrera.

El boleto se vendió en la administración de la calle Zamanillo de la villa

 

La combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado, 4 de enero, ha estado formada por los números 1, 2, 22, 27, 30 y 44. El complementario ha sido el 36 y el reintegro, el 5.

 

De Primera Categoría (seis aciertos) existe un boleto acertante que ha sido validado en la Administración de Loterías número 1 de Laredo (Cantabria), en la calle Zamanillo. Ha sido el único acertante de seis y se lleva un premio de 1.478.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laredo acogerá mañana domingo, a partir de las 18:00 horas, una espectacular Cabalgata de Reyes en la que intervendrán más de cien personas para cortejar y recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

Los tres magos de Oriente irán saludando desde sus carrozas a todos los niños y niñas de Laredo que a buen seguro más de uno apenas lograrán conciliar el sueño en la noche con más magia de todo el calendario.

Los carteros reales llegarán mañana viernes día 3 de enero Laredo para recoger las cartas y los mensajes de los niños y niñas del municipio.

Si quieres entregarles tu carta, te esperan  entre las 17:00 y las 20:00 horas, en la carpa de Navidad, situada en el parking detrás del juzgado.

 

Este pasado sábado, el velocista laredano Mario del Río Dorado, del C. A. Torrelavega, entrenado por Ramón Torralbo participó en la primera carrera, después del descanso del verano, en el II Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo, ganando las dos carreras de 60m en el Módulo de la Alberícia con un tiempo de 7.10 segundos en la primera y en la Final Élite paró el crono en 7.06 seg. consiguiendo marca personal.

 

Haciendo un brevísimo resumen de esta buena temporada 2019 recordaremos que el joven Sub23 tiene conseguidos dos Récords de Cantabria esta temporada, uno en 100m con un tiempo de 10.79 seg. en su categoría sub23 y el otro en la categoría Absoluta de 4x100m (Miguel, Calan, Pablo y Mario) con un magnífico tiempo de 42.16 seg.

 

En los Campeonatos de Cantabria el promesa laredanoMario consigue las Medallade Oro en las dos pruebas de velocidad 100m y 200m en su categoría, también se sube al podio, consiguiendo el Oro en 100m y la Plata en 200m en la categoría Absolutaasí como en el relevo 4x100m en la categoría Absoluta fue Oro junto a sus compañeros, Marcos, Alberto y Javier.

 

Con su equipo el C. A. Torrelavegaúnico equipo cántabro masculino en esta liga, participó en distintas sedes por el país, en la Liga del Campeonato de España por Clubes de 1ª División en las pruebas de velocidad de 100m y 4x100m.

 

Fue convocado con la Selección Cántabra para participar en las pistas de Pamplonaen el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absolutasen 100m y en la novedosa prueba del relevo mixto 4x100m (Andrea, Mario, Adrián y Saraquedando entre los ocho primeros AbsolutoDiploma con un tiempo de 44.68 segundos.

 

En el Campeonato de España Sub23 celebrado en Tarragona las milésimas (la fotofinish decidió) le privaron de la final, quedando el 9º de España con un tiempo de 10.73 segundos y viento +2.4 m/s. También participó en dicho Campeonato en el relevo corto, 4x100m clasificándose en sexta posición nacional.

 

Como colofón a todo, consiguió ir por primera vez el sub23 al Campeonato de España Absoluto de la Real Federación Española de Atletismo en la Nucía (Alicante)en su prueba de 100m.

 

Esperemos que esta próxima temporada 2020 que empieza en eneroya en categoría Absoluta, siga mejorando en las marcas y continuando bien con los estudios, arropado por su entrenador Ramón Torralbo y su C. A. Torrelavega. En la Capital de la Costa Esmeralda hay un velocistaMedallista Nacional y Recordman Cántabro laredano que lleva el nombre de Laredo por toda España.

 

Enlace a la Final Élite: https://youtu.be/Fv-hRytdcqg
 

 

Enlace a la Final Control: https://youtu.be/yVIGxibP4d0
 

 

Mañana sábado 28 de diciembre en los Campos de San Lorenzo de Laredo, se disputará el "Tercer Memorial Dámaso Sebastián y Rubén Fernández" a beneficio de la Asociación Nunca Jugarás Solo.

 

Será a las 17:30 horas de la tarde con una entrada benéfica de dos euros.

El importe de la entrada será destinado a beneficio del colegio de educación especial Martín Sáez de Laredo, un colegio que acoge alumnos de toda la comarca oriental de Cantabria.

 

El partido de fútbol y trofeo "Eterno Capitán"será disputado amistosamente entre los equipos juveniles del CD. Laredo y del CD. Colindres.

 

Una cita que nadie debe perderse.

 

En plenas vacaciones navideñas, esta actividad pretende captar la atención de familias y voluntarios en general para colaborar en la creación de un nuevo bosque.

Con el objetivo de dar un nuevo impulso al ilusionante “Proyecto de Creación de un Corredor Ecológico en Colindres de arriba, el ayuntamiento de esta localidad en colaboración con la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, ha organizado para el próximo sábado 28 de diciembre, una plantación popular de árboles autóctonos en una finca municipal donde, a lo largo de este pasado otoño, se llevan ya plantados cerca de un millar de ejemplares de árboles autóctonos, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

Planteada como una actividad con tintes navideños, los organizadores pretenden la participación de voluntarios de toda la región que, animados por la favorable climatología y la disponibilidad de tiempo durante el periodo vacacional, se animen a participar en este ambicioso proyecto cuyo objetivo final es crear un corredor ecológico en Colindres con el que combatir el cambio climático, generar biodiversidad y recuperar el paisaje perdido por tantos siglos de intervención humana poco sostenible en la zona.

Se trata de una actividad gratuita, apta para todos los públicos, desde familias con niños hasta adultos con experiencia en la plantación de árboles que quieran contribuir con su ilusión y su esfuerzo a hacer de este proyecto una realidad.

La cita es este próximo sábado 28 de diciembre (por si se genera alguna suspicacia, aseguramos que no se trata de una inocentada) a las 10 de la mañana en el lavadero de Santa Olaja, en Colindres de arriba (coordenadas: 43.391049, -3.437361). Desde este punto de encuentro, donde se repartirá el material para desarrollar la actividad, los voluntarios recorrerán a pie, junto con los monitores de Bosques de Cantabria y autoridades municipales, los escasos 300 metros que le separan del lugar donde se desarrollará la plantación.

Es posible ampliar información sobre esta actividad llamando a los teléfonos de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria: 942 60 51 69 o 609 668 673 o bien consultando la página de facebook de esta asociación en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/bosquesdcantabria/photos/a.309791435721463/2872243306142917/?type=3&av=287591701274770&eav=AfbUKIq2UNllPzJAcipkvWVLc40KpZcdhj2gYSiUxwX39_bIyLZgjmu3v9dwCF0k-3s&theater

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de Interés Social, que lleva 25 años trabajando en nuestra región para la divulgación y conservación de los espacios naturales. Para obtener más información sobre esta Asociación se puede visitar sus páginas Web o de facebook en los siguientes enlaces:

http://bosquesdecantabria.org/wordpress/

https://www.facebook.com/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA-287591701274770/

Un gran número de participantes corrieron en la modalidad adulta y en la categoría infantil- juvenil se congregaron en torno a 250 corredores 

 

 

La IX Carrera Popular Navidad 2019 (IX Memorial Javier Cortezón) ha tenido lugar latarde del 24 de diciembre en Laredo. La competición se ha celebrado en diferentes niveles según la edad de sus participantes. Se realizaron varias modalidades infantiles y juvenilesasí como categorías femenina y masculina en la modalidad adulta. Aproximadamente 250 niños y jóvenes de diversas edades participaron en la carrera. Un gran número de adultos también quisieron formar parte de la actividad corriendo por las calles de la villa. 

 

En la categoría adulta masculina, Rubén Crespo, Félix Javier Martínez y David Álvarez se hicieron con los tres primeros puestos de la clasificación. En la modalidad femenina adulta, María Eugenia Torre, Dolores Marco y Ana María Durán lograron las tres medallas del IX Memorial Javier Cortezón.

 

La peña racinguista “Piculacha” de Laredo organizó el evento deportivo en colaboración con el consistorio pejino. La alcaldesa y diversos concejales de la corporación municipal entregaron los galardones a los premiados y agradecieron a los participantes se implicación en el evento.

Página 8 de 187