Redacción

El equipo juvenil  de fútbol Real Sociedad de San Sebastián volvió a ganar por segundo año consecutivo el Trofeo “Villa de Laredo” de Fútbol Juvenil División de Honor 2017, que organiza el Club Deportivo Laredo y, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, el Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Educación, Cultura y Deporte y, la Federación Cántabra de Fútbol. 

 

La XXXVII Edición de este torneo se celebró en el campo de fútbol San Lorenzo, de Laredo, los días 4,5 y 6 de agosto.

 

Los equipos juveniles  participantes fueron el Racing de Santander, la Real Sociedad de San Sebastián, el Arenas Getxo y, el Atletico de Bilbao.

 

La final tuvo lugar el domingo, 6 de agosto y, en ella se enfrentaron la Real Sociedad de San Sebastián y el Arenas de Getxo, alzándose el primero con el título de vencedor por cinco goles a dos. Subcampeón quedó el Arenas de Getxo , en tercera posición el Racing de Santander y el cuarto lugar fue para el Atletic de Bilbao.

 

Finalizado el partido tuvo lugar la entrega de trofeos en la que participaron el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, Fernando Linaje, Presidente del Club Deportivo Laredo, representantes de la Federación Cántabra de Fútbol, así como de los patrocinadores y empresas colaboradoras. 

El equipo sevillano se impone en la gran final al favorito, el Ciudad de Málaga; mientras que Playa Algeciras se hace con el cetro ante el Plan B XP Sport catalán.

 

La final que se ha jugado hoy, domingo 6 de agosto, ha contado con la presencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz Ruiz; la Directora General de Deporte del Gobierno de Cantabria Zara Ursuguía; concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo; Francisco Blázquez, Presidente de la Federación Española de Balonmano Playa; José Manuel Barquín Laso, Presidente de la Federación Cántabra de Balonmano; representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

 

El XIX Campeonato de España de Balonmano Playa, que cuenta con el patrocinio del  Ayuntamiento de Laredo y del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Eduación, Cultura y Deporte,   ha finalizado hoy en la Playa  Salvé de Laredo, así que ya conocemos los nombres de cada uno de los ganadores del título español. 

 

JUVENIL FEMENINO

La primera final de la jornada en la Pista Central la protagonizaron Grupo Llopis BMP Sevilla y BMPU Maruja Limón, en medio de una gran expectación, con un público entregado y un ambiente increíble.

Las sevillanas comenzaron el partido más enchufadas, creando situaciones claras de superioridad en las alas y aprovechando el desconcierto de sus rivales, que, además, no estaban finas en ataque, lo cual se tradujo en una pequeña brecha en favor del Grupo Llopis, 10-6 en el ecuador. En ese momento el partido se enfrío, ninguno de los dos equipos era capaz de generar el juego que le había llevado a la disputa de la final. A través de una mejora en defensa, el BMPU Maruja Limón logró entrar con opciones a la recta final, pero fue en vano y el primer set se lo adjudicó el Grupo Llopis Balonmano Playa Sevilla, 14-10.

 

Esa gran defensa que les metió en la disputa de la primera manga no desapareció en el BMPU Maruja Limón, que mantuvo la dinámica, a la que sumó una mayor puntería, 8-12 en el minuto 5. Momento en el que emergió la figura de Lara Lozano, la sevillana se echó a su equipo a la espalda, con acciones de muchísima valía, liderando un parcial de 12-4 para el Grupo Llopis, un revés demasiado duro para las utreranas del Maruja Limón, que sucumbieron ante el empuje hispalense, 25-22.

 

JUVENIL MASCULINO

Partido disputadísimo entre dos equipos que se conocen a la perfección el que nos han ofrecido BMP Carboneras y Salazones Herpac Balonmano Playa Barbate en la final juvenil masculina del Campeonato de España de Balonmano Playa.

 

Un encuentro muy disputado, y con mucho ritmo desde el inicio, dos equipos dispuestos a ofrecer el mayor de los espectáculos a todos los cientos de aficionados congregados en las gradas de la Pista Central de la Playa de la Salvé en Laredo. Prueba de ese ritmo trepidante era el 12-12 que campaba en el marcador en el minuto 5. El partido no daba tregua, las defensas dieron un paso adelante, dificultando los goles en uno y otro lado. La igualdad no desaparecía de la arena, y un tanto de Antonio Fernández Vicente dio la primera manga al BMP Carboneras, 18-19.

 

Indescriptible el ambientazo de la Pista Central, con la grada volcada y completamente metida en el partido, coreando los nombres de sus equipos y celebrando cada una de las acciones, mientras los dos conjuntos seguían ofreciendo un espectáculo digno de toda una final del Campeonato de España. Salazones Herpac Barbate salió con una marcha más en la segunda manga, mostrándose intratables en los primeros minutos, 11-2 en el ecuador del set, una ventaja considerable. Lo intentaban los almerienses de BMP Carboneras, con rápidas transiciones y una gran circulación de balón, pero la diferencia era insalvable y la final se fue al shoot-out, 15-10. En la pena máxima, BMP Carboneras se mostró intratable, sin fallas ninguno de los shoot-out, llevándose la final, 8-9.

 

SENIOR FEMENINO

Las chicas del Balonmano Playa Algeciras saltaron a la final en plenitud de rendimiento, mostrándose como un acordeón, con una defensa de libro, liderado por una gigante Luisa Toro, y guiadas en ataque por Asun Batista, 4-12 en el minuto 5. El Plan B, vigente campeón del Arena 1000 de Valencia, no daba con la tecla, chocándose con una gigante Silvia Lladró, mientras que las gaditanas poco a poco se alejaban en el marcador, abriendo una brecha insalvable de 10 goles de diferencia a algo menos dos minutos para el final de la primera manga, la cual se cerró con un claro 14-24.

 

En la reanudación el cuento cambió, el conjunto catalán, mucho más entonado no quería perder la cara de un partido que se le había puesto muy costa arriba, y con una gran dosis de carácter endureciendo su defensa. Pero el vigente campeón de Europa es mucho campeón, y las chicas de Iván López siguieron firmes en su idea, localizando a la torre Asun Batista, que desgastaba las opciones del Plan B con cada latigazo que soltaba a la red, 8-12 min 5. Sin nada que perder, el Plan B se soltó la coleta en ataque, arriesgando mucho más, sabedoras de que la final se les escapaba, Sara Galamba se echó a la suyas a la espalda, pero no fue suficiente y BMP Algeciras se llevó el segundo set con soltura, 18-26.

 

SENIOR MASCULINO

Espadas por todo lo alto en la gran final, con un derby andaluz, entre Pinturas Andalucía BMP Sevilla y BMP Ciudad de Málaga. Uno de los mejores partidos que se pueden vivir a día de hoy dentro de nuestras fronteras.

Dos equipos enormemente pulidos, con jugadores de primer nivel internacional, que ofrecieron un espectáculo más que sobresaliente a un público que abarrotaba las gradas. Un duelo en el que, como no podía ser de otra forma, la igualdad era más que protagonista, cada golpe era contrarrestado por el rival con más fuerza, llevando el partido al gol de oro después de empatar a 24 en los 10 minutos reglamentarios. Pinturas Andalucía BMP Sevilla se hizo con el balón, forzando un penalti que terminó con el balón en el fondo de las mallas, 24-26.

 

En la segunda parte la igualdad no desapareció, con un BMP Ciudad de Málaga dispuesto a llevar el partido al shoot-out, los sevillanos se encomendaron a la figura de un entonado Adriá Ortolá para sostener su ventaja en el partido. Con el partido en un puño con empate a 17, los nervios se apoderaron de propios y extraños, pero, como no, tuvo que terminar el trabajo que había empezado, y el bueno de Adriá Ortolá anotó el gol de la victoria 24-22.

Laredo se prepara para festejar las fiestas en honor de San Lorenzo, Co-Patrono de la villa pejina,  en el barrio homónimo que organiza la Asociación Cultural “Amigos del Barrio de San Lorenzo” con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, Laredo Remo Club, Cruz Roja Laredo y , la Asociación Musical Bloque.

 

El variado programa ofrece actividades desde el 6 hasta el 10 de agosto.

 

El domingo 6 de agosto a las 10.15 h. dará comienzo la carrera para todos los niños con las distancias de 400, 800 y 1000 metros y “San Lorenzucos” sobre 150 metros.

 

10.30 h. : Gran carrera Popular sobre la distancia de 5000 metros.

Se podrán realizar las inscripciones a partir de las 09 h. en la Ludoteca. Colaboración 1€.

 

De 19 h. a 21 h. : En la Alameda del Bosque (junto a la Ludoteca) habrá instalado un parque infantil.

 

20 h.: Gran chocolatada. Precio: 50 céntimos en beneficio de la Asociación Síndrome de Rett.

 

El miércoles 9 a las 16.30 h. en la Bolera de San Lorenzo tendrá lugar la final del “Trofeo San Lorenzo” para benjamines.

 

Y el día de la Festividad de San Lorenzo, jueves 10, los actos festivos comenzarán a las 11.45 h. con la procesión de San Lorenzo    por las calles del barrio al que da nombre. Pasacalles a cargo de la Peña “Tío Simón”.

 

A las 12 h. se celebrará la misa en honor al Santo.

 

Y a partir de las 13 h. la pare lúdica de esta jornada con la actuación  de la academia de baile “Estrymens”.

 

 A las 20h. Gran Sardinada. Donativo 1 €. 

 

También a las 20 h. la Asociación Musical Bloque ofrecerá un concierto como broche final a las tradicionales fiestas de San Lorenzo.

 

La sexta edición del SummerFun  ha consolidado el salto cualitativo que ya avanzaban sus organizadores con la presencia de algunos de los mejores artistas de la escena internacional.  Algunos de ellos, como Technasia, no olvidarán fácilmente la fiesta vivida en un escenario más espectacular que nunca. Miles de asistentes respaldaron con su presencia en la doble jornada del viernes 28 y sábado 29 la ambiciosa apuesta del  festival de música electrónica más fresco del norte de España.

El despliegue de luz y sonido, con profusión de pantallas led, cañones de luz y demás efectos visuales y sonoros sorprendieron para bien a quienes están acostumbrados a concurrir a las citas más renombradas del calendario mundial. Fue el caso de Patrick Topping, recién llegado de Tomorrowland, quien tuvo el honor de caldear la noche del sábado, en la que se concentró la parte más esperada del evento.   Su set basado en música muy divertida y bailable, supuso el acertado anticipo al resto de figuras estelares de la velada. Con mención especial para Anna, que protagonizó la sesión más aclamada del festival, en su habitual línea Techno melódica con la que se metió en el bolsillo a la concurrencia. El ya mencionado Technasia, impresionado por la puesta a punto de la cita, tal y como subrayó en sus impresiones difundidas en redes sociales, fue otro de los aciertos de un programa al que pusieron el broche Carlos Pérez y K-Style en un trepidante B2B.

La fiesta del sábado comenzó a primera hora de la tarde  con el programa Urban Summer, que incluyó como elemento más novedoso y certero un reto de bailes por parejas que hizo las delicias de quienes a esa hora ya habían ingresado en el recinto. Esta propuesta se cerró con el concierto estelar de ARCE, uno de los raperos más conocidos del momento.  La víspera, con dos mil asistentes que llenaron a reventar la carpa anexa al recinto principal, el protagonismo recayó en  Los Suruba, pareja de moda de la escena nacional, que hicieron una sesión muy fresca para cerrar la primera jornada del festival. En esta jornada de apertura también brilló Denis Cruz, en su primera aparición en el norte de España tras haber pegado fuerte en el último año. Junto a ellos, reseñar la presencia de valores seguros como los locales Diego González, David MK e Iker Domaika.  Para ir abriendo boca, el corazón de la Puebla Vieja pejina acogió el Jueves 27 de Julio una sesión a cargo de Richi Risco. La jornada, que contaba con la colaboración de la Consejería de Sanidad, incluyó una acción divulgativa en torno al efecto nocivo del alcohol y otras sustancias. 

Referencias inmejorables

Tanto el público, como los propios artistas presentes en el evento, han destacado el despliegue de medios técnicos y humanos, a la altura de otros eventos de muchísimo más renombre y caché. 

Los organizadores se muestran satisfechos del positivo efecto que han tenido las distintas novedades incluidas en esta edición. Entre ellas, cabe subrayar el rediseño de los accesos al recinto, mucho más simples y que han incidido en una notable agilidad para entrar y salir del festival. Asimismo, el uso de pulseras cashless se saldó con notable éxito.  Aunque el mayor acierto, sin duda, fue la denominada zona de espera, en la que se concentraron miles de personas en el momento previo de acceder al interior del recinto festivo.  Fruto de estas medidas, el nivel de incidencias ha sido casi testimonial, gracias también a la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil, al operativo de seguridad privada y al despliegue de medios sanitarios con la cooperación de la DYA. En este sentido, reiteran el agradecimiento al Ayuntamiento de Laredo por su colaboración, y avanzan que en breve se pondrán manos a la obra para seguir apuntalando una cita que ya está marcada en rojo en el calendario de los más entusiastas de la música electrónica. 

Álvaro González de Aledo llega hasta el Real Club Náutico de Laredo el 9 de agosto.

Álvaro González de Aledo presenta su cuarto libro el próximo miércoles 9 de agosto en el Real Club Náutico de Laredo a las 19:30 horas. En esta ocasión el pediatra y navegante cuenta su experiencia durante su travesía desde Santander a Bretaña en el Corto Maltés, un velero de seis metros.
‘Santander- Bretaña- Santander en el Corto Maltes, un velero de seis metros’ es el título de esta obra publicada por Exlibric en la que Álvaro transmite a los lectores sus experiencias y sensaciones durante este viaje realizado en 2015 en el que se ve obligado a navegar costeando y a seguir el relieve de la costa sin atajos.
La bahía de Arcachon, el Golfo de Morbihan, o los cuatro ríos sorprendentes de la costa atlántica de Francia (el Marle, el Auray, el Vilaine y el Loire) algunos de ellos con calado inferior a un metro o que se secan en bajamar, fueron alguno de los sitios por los que cruzo Álvaro.
Con este libro, el autor quiere demostrar a los propietarios de veleros pequeños que pueden realizar grandes navegaciones y descubrir sitios paradisíacos muy cercanos desconocidos ya que no pueden acceder los barcos de gran tamaño.
Presentación de ‘Santander- Bretaña- Santander en el Corto Maltés, un velero de seis metros’ de Álvaro González de Aledo el 9 de agosto en el Real Club Náutico de Laredo a las 19:30 en Avenida Emilio Caprile Poloni, 1 (Laredo, Cantabria). 

 

Álvaro González de Aledo es médico especialista en Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, con dedicación exclusiva en la Consejería de Sanidad de Santander.

La participación e implicación de Álvaro con la salud infantil va más allá de su profesión para convertirse en una vocación, combinando su formación pediátrica y su afición a la navegación. Desde 2003 organiza un grupo de médicos y capitanes que enseñan a navegar a vela a niños con enfermedades oncológicas del Hospital Valdecilla, una actividad en la que ya han participado 79 niños.

La afición de Álvaro por la vela se convierte en terapia y motivación infantil, una combinación perfecta entre su profesión como pediatra y Capitán de Yate a la que también añade una nota de color. Álvaro lleva a la práctica y al perfeccionamiento un lenguaje mezcla de literatura y dibujo, las “dibucartas” y “dibupoemas”, donde las letras de una carta o un poema configuran la silueta de un personaje, dibujo animado u objeto, combinando el arte y la literatura.

Su relación con el mar le llega de pequeño, aprendió a navegar en las escuelas de vela en un momento en el que este deporte se puso de moda allá por los 70 en la bahía de Santander, formación que convierte en experiencia con dos travesías por el Atlántico y varias por el Mediterráneo y Mar Cantábrico en veleros de chárter, además de cinco campañas en el motovelero Zorba, de Greenpeace. En total más de 30.000 millas navegadas.

Propietario de un pequeño velero de menos de 7 metros de eslora, en 2012 se propuso su gesta más complicada hasta ese momento, la cincunnavegación de la Península Ibérica completa (volviendo al Cantábrico por el Canal de Midi), experiencia que logró finalizar con éxito y dio origen al libro “La vuelta a España del Corto Maltés. De Santander a Santander en un velero de 6 metros”. Su principal objetivo con esta circunnavegación fue demostrar que es posible hacer grandes viajes con veleros pequeños y con presupuestos limitados.
Santander- Bretaña- Santander en el Corto Maltes, un velero de 6 metros
En este libro el médico y navegante cántabro relata la travesía que en 2015 realizó con su pequeño velero hasta Bretaña. Al estar el barco despachado solo para la navegaración a 12 millas las travesías las realiza siempre costeando, lo que le obliga a seguir el relieve de la costa sin atajos.
Pero lejos de ser un inconveniente el autor lo considera una ventaja, pues le permite conocer a fondo los sitios por los que navega, entrar en puertos desconocidos, y relacionarse más con la gente pues como él afirma“ con un barco pequeño caes simpático en los puertos y te dan más facilidades que si llegas con un superyate.
Y eso también cuenta”. Además el pequeño calado le permite internarse en las aguas interiores, allí donde los barcos más grandes no pueden entrar.
La bahía de Arcachon, el Golfo de Morbihan, o los cuatro ríos sorprendentes de la costa atlántica de Francia (el Marle, el Auray, el Vilaine y el Loire) algunos de ellos con calado inferior a un metro o que se secan en bajamar, pasaron bajo la quilla del Corto Maltés impregnán- ole de sus maravillosos paisajes y proporcionándole multitud de anécdotas que nos relata en estas páginas.
El objetivo del autor es transmitir a los propietarios de veleros pequeños la convicción de que pueden realizar grandes navegaciones y descubrir sitios paradisíacos y muy cercanos, que son desconocidos precisamente por sus dificultades de acceso a los barcos mayores.

 

Este domingo, 6  de agosto, los vecinos del barrio laredano de La Pesquera celebrarán la fiesta de San Pablo que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo. 

 

A las 13.15 h. tendrá lugar la misa en honor del santo que se celebrará en la ermita de Nuestra Señora de Belén y,  estará solemnizada por los coros parroquiales y, una vez finalizada, en la campa de la iglesia se servirá un lunch campestre.

 

La periodista ha impartido en Laredo una conferencia titulada ‘Más allá del burka’.

 

La reportera de TVE, Pilar Requena, se ha dado cita ayer con el público laredano para explicar su experiencia en Afganistán y la realidad que viven allí las mujeres, sometidas siempre al hombre y a la tradición del uso del burka. Su charla tomó como punto de partida un reportaje que ella misma había realizado en 2006 sobre las mujeres afganas y los avances que se habían visto desde la caída de los talibanes. 

 

Para Pilar, “el gran problema al que se enfrentan estas mujeres son las tradiciones”; tradiciones ancestrales, con enorme fuerza en las zonas rurales, y que sitúan a este país en un contexto casi medieval.  Por ello, no se limitó a hablar de la situación en la que se encuentran “las mujeres que más sufren en el mundo”, sino que, además, hizo un breve repaso de la historia política de Afganistán durante los últimos años y destacó la falta de seguridad a la que, ahora mismo, se ven sometidas. 

 

Requena insistió durante su conferencia en que el burka es “un elemento que anula completamente a la mujer y le roba su identidad. La mujer con el burka se convierte en un objeto, en una cosa”. Para la periodista, que recordó que se está viendo algún movimiento y avance en la situación de las mujeres, aunque aún de forma muy tímida, el cambio debe partir de ellas mismas. “Han de ser las propias afganas las que inicien ese camino”, aseguró. 

 

 

Miércoles, 02 Agosto 2017 00:00

CAMPEONATO DE ESPAÑA BALONMANO PLAYA

FINAL CAMPEONATO ESPAÑA BALONMANO PLAYA

Laredo acogerá, del 3 al 6 de Agosto la 19ª edición del Campeonato de España de Balonmano Playa.

Además de contar con equipos sénior, juveniles y cadetes, la gran fiesta del balonmano playa español estará formada también por equipos infantiles; de nuevo, todas las categorías con competición masculina y femenina.

www.rfebm.net

Entrada: Libre, hasta completar aforo.

Del 4 al 6 de agosto tendrá lugar en las instalaciones del Centro Hípico de Laredo el tradicional Concurso Nacional de Saltos, que organiza el citado Centro Hípico de Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

 El concurso de Laredo cuenta con un lleno completo: 320 caballos matriculados en las 6 pruebas que forman el programa diario. Los jinetes participantes proceden  de toda la geografía española:  Granada, Madrid, Valladolid, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Zaragoza… Incluso se esperan participantes que vendrán  desde Francia a Laredo.

 

No sólo es destacable la cantidad sino también la calidad de los jinetes esperados. Por el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo del domingo por la tarde pelearán jinetes como Kevin Gonzalez de Zárate, Rubén Gómez, Rocío  Lázaro, Xabier Zabaleta, Jaime Suarez, Jesús Garmendia…

La entrada para el público es gratuita.

La popular reportera, que ofrecerá una conferencia en Laredo, se muestra partidaria de la prohibición de este atuendo en Occidente. 

 

 La reportera Pilar Requena impartirá mañana miércoles, a las 20.00 horas, una conferencia en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, titulada, ‘Afganas, más allá del burka’. “Hace unos años hice un reportaje para TVE con ese mismo nombre y lo hice con motivo de los avances que se habían ido consiguiendo para las mujeres desde la caída del régimen de los talibanes”, ha explicado la periodista. La conferencia, que se enmarca en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Requena hablará del uso del burka en Occidente y, en ese sentido, aseveró que “lo prohibiría en cualquier situación”. “No me vale lo de que así son más libres y pueden salir de su país. El burka es la aniquilación total de la identidad de una mujer”, dijo. “sobre el velo, creo que la cosa es más discutible y habría que ver situaciones, pero el burka convierte a la mujer en una cosa”. 

 

En la charla tiene previsto hacer un repaso “a la situación de las mujeres, a cómo era y cómo ha ido empeorando, porque son las mujeres que más han sufrido en el mundo y nos hemos olvidado completamente de ellas”, aseguró. 

 

Requena, en declaraciones previas a esta cita, recordó que “el gran problema de las mujeres en Afganistán, son las tradiciones. Esas son muy difíciles de mover y para eso se van a necesitar años”. En ese sentido, aseguró que “Occidente debería apoyarlas” y es que “hace años hubo muchos avances pero es necesario distinguir, en Afganistán, entre ciudades, que son tres o cuatro y no se parecen a las nuestras, y zonas rurales, donde los avances son mínimos”. 

 

De todos modos, la reportera cree que “no sólo se trata de que Occidente haga algo, si no que han de ser las propias mujeres las que inicien ese cambio y eso, sin seguridad, es imposible”, afirmó. Además, recordó que “hay muchas zonas de Afganistán donde ni las propias ONG’s pueden entrar y es muy difícil trabajar sobre el terreno”. Por ello cree que “hay que apoyar a las ONG’s afganas que necesitan apoyo y financiación”. 

 

“El gran impacto que pudo haber en su momento, cuando yo hice ese reportaje, ha disminuido mucho en los últimos años, desde que se produjo la retirada”, insistió Pilar, quien también se refirió a que, a pesar de ello, hay un grupo de mujeres que sí tratan de moverse y de avanzar, “utilizando, sobretodo, las redes sociales, pero han de tener mucho cuidado y protegerse no sólo del gobierno, sino también de sus propias familias”. 

 

Enemiga de la corrección política, Requena aseguró que “a veces lo políticamente incorrecto es lo que te permite avanzar”, y comentó que “no es tan fácil trabajar sobre el terreno porque yo llevo años tratando de volver a Afganistán y no he podido porque no puedo garantizar mi seguridad”. 

 

Pilar incidió en la idea de que “han de ser las propias afganas las que inicien el cambio y nosotros debemos ayudarlas y apoyarlas. Esto no es una cuestión de una generación ni de dos, sino de varias”. Y sobre este asunto aseguró que “lamentablemente, hay aún muchas mujeres que ni siquiera quieren ese cambio porque creen en la tradición”. 

 

La periodista también aclaró que “las mujeres que luchan por un cambio y que están empezando a hacer algo tienen el apoyo de muchos hombres”, y comentó que “sin el apoyo de esos hombres sería  del todo imposible pero, hay que recordar que todo cambio que vemos parte de los núcleos urbanos, no de las zonas rurales”. 

 

 

Página 8 de 93