Redacción

El consejero de Sanidad ha visitado este espacio de 140 metros cuadrados anexo al bloque de urgencias, el primero que se instala en un centro sanitario cántabro.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha habilitado en el Hospital de Laredo un puesto externo de triaje avanzado, el primero abierto en un centro sanitario de la Comunidad Autónoma, para testar a la población que presente síntomas compatibles con el coronavirus.

Para ello, se han instalado en un espacio anexo al bloque de urgencias unos módulos prefabricados con 140 metros cuadrados de superficie total repartidos en 15 boxes, que serán atendidos por un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería de la propia plantilla del centro hospitalario, inicialmente.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que hoy ha visitado el nuevo equipamiento antes de su puesta en funcionamiento esta misma tarde, ha explicado que la decisión de colocar este primer puesto de triaje en el Hospital Comarcal de Laredo se debe a la elevada "presión" que sufre el centro por la relación entre su tamaño y la población que tiene asignada.

"Se trata de un puesto de triaje en el que a toda la gente que localizamos y que vemos que tiene sintomatología respiratoria la apartamos del circuito convencional para que no se mezcle con el resto de las personas y no pueda haber transmisión cruzada. Y a la gente que tiene esa sintomatología respiratoria la separamos aquí hasta que identificamos si es COVID positivo o no y, en función de eso, se actúa", ha señalado.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández, que ha destacado que el objetivo de la instalación es "desahogar" las urgencias hospitalarias y atender a posibles enfermos de coronavirus con síntomas leves, si bien se han reservado algunos boxes con oxígeno para pacientes moderados.

Hernández ha especificado que el módulo de triaje tendrá un horario de funcionamiento de 9:00 a 21:00 horas, franja que podría ampliarse, si fuera necesario, en función de las necesidades de cada momento, al igual que la dotación de recursos humanos y sanitarios.

Sobre el procedimiento a seguir, ha apuntado que los pacientes seguirán entrando por urgencias y allí se determinará, en primer lugar, si es COVID o no y, en segundo lugar, qué casos de los que hayan resultado positivos pueden derivarse a este área.

"Evidentemente, si viene un paciente con sospecha de COVID, muy enfermo, fatigado, con requerimiento de soporte respiratorio y demás, no va a entrar en este área, va a ir al área normal COVID dentro de la propia urgencia que hemos habilitado", ha matizado.

La gerente del Hospital de Laredo ha valorado la transformación que ha realizado del centro para optimizar su funcionamiento desde el inicio de la pandemia. Así, las urgencias han modificado su forma de trabajo para evitar mezclar a pacientes infectados por COVID-19 con otro tipo de pacientes, mientras que el hospital de día médico y quirúrgico se ha trasladado a otra zona para poder dedicar ese espacio, con otras 27 camas, a ingresados por coronavirus.

 

Finalmente, se ha mostrado orgullosa de la "respuesta espectacular" de los profesionales sanitarios del hospital, que "están trabajando al máximo y dando lo mejor" para atender a los enfermos y ayudar a superar la situación.

 

La ciudad de Laizhou en China ha ofrecido 10.000 mascarillas para Laredo que llegarán en próximas fechas en un avión fletado desde China por el gobierno de Laizhou.

Recordar que en el año 2013, gobernaba en Laredo el Partido Popular siendo alcalde Ángel Vega, se llegó a un acuerdo para profundizar las relaciones de amistad y comerciales con la ciudad china de Laizhou, una ciudad que roza el millón de habitantes.

Un gesto de amistad y fraternidad en estos tiempos dificiles.

Viernes, 20 Marzo 2020 00:00

Bandera para los barcos de cerco

Debido a la situación de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, se decretó bandera para todos los barcos de cerco y para todas las especies, con la excepción de aquellos pesqueros que todavía tengan cuotas de Caballa, los cuáles podrán seguir faenando, solo para esa especie y hasta la finalización de su cuota.

La duración acordada irá desde el lunes 23 de marzo hasta el lunes 13 de abril de 2020.

 

 

 

Critican que les hayan anulado sus funciones de representación ciudadana y control al  equipo de Gobierno.

 

Los grupos de la Oposición de Laredo -P.P., Hacemos Laredo y Unidos x Laredo- han denunciado la "deriva autoritaria" de la alcaldesa, Charo Losa, quien a través de un Decreto de Alcaldía ha dejado sin efecto las funciones de representación ciudadana que ostentan los ediles de la Corporación. Una medida contra la que han presentado un recurso potestativo de reposición (previo a la interposición en vía contencioso-administrativa de un Recurso Especial de Protección de los Derechos Fundamentales de las Personas) "porque entra en colisión con los derechos fundamentales de representación, y cercena nuestra obligación de controlar la acción de Gobierno".

 

En este sentido, los ediles aceptan que se restrinja la presencia física en las dependencias municipales. "Pero ello debiera llevar implícito la puesta en funcionamiento de otras medidas telemáticas que permitan que podamos llevar a  cabo nuestras funciones". Asimismo, denuncian que desde que fue dictado el decreto "el equipo de Gobierno se ha bunkerizado y nos han eliminado a la hora de adoptar cualquier tipo de medida, que debiera ser consensuada".  "Nos parece un gravísimo error y una irresponsabilidad, porque nosotros siempre vamos a apoyar aquello que resulte de interés para los ciudadanos".

 

Según la Oposición laredana "son tiempos en los que debemos estar todos unidos, donde se deben dejar a un lado las diferencias partidistas, y donde sale a relucir el auténtico valor cívico de todas las personas. Por eso resulta difícil de entender que, ante tales  circunstancias, desde el Equipo de Gobierno hayan optado por una huída hacia adelante, a lo Juan Palomo".

 

Un mal precedente ante el que advierten: "vamos a revisar con minuciosidad cualquiera de las medidas que adopten, y pondremos en conocimiento de los jueces aquellas que supongan una clara vulneración de la legalidad vigente. Es gravísimo que quieran aprovechar el Estado de Alarma para imponer un régimen autoritario en nuestra villa. No lo vamos a permitir", concluyen.

 

La medida pretende evitar que los colectivos más vulnerables se expongan al virus al tener que abandonar sus domicilios para hacer compras de primera necesidad o sacar a sus mascotas 

 

El Ayuntamiento de Laredo, en colaboración con un grupo de voluntarios de la villa y de las zonas colindantes, pone a disposición de los laredanos y laredanas un servicio de ayuda orientado especialmente a los mayores no acompañados y a los ciudadanos que padezcan patologías de riesgo que les impidan salir a la calle estos días por el elevado riesgo de contraer el COVID-19. 

Los voluntarios facilitarán a aquellos que lo necesiten su ayuda para realizar las compras cotidianas de medicamentos, prensa y productos de primera necesidad, llevando lo adquirido a sus domicilios y evitando de este modo que se vean obligados a abandonar sus casas. También ofrecerán apoyo psicológico telefónico a aquellos que lo precisen y les ayudarán a sacar a sus mascotas a la calle. La iniciativa pretende evitar que contraigan coronavirus aquellos colectivos más vulnerables y de mayor riesgo: los mayores no acompañados y las personas que ya padecen otras enfermedades crónicas que complicarían su pronóstico en caso de contraer el virus.

La Policía Local y la Guardia Civil del municipio son conocedoras del listado de voluntarios. Quienes lo precisen pueden solicitar su apoyo en el teléfono 682 63 76 30 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La medida, que se pone en marcha mañana, pretende contribuir a evitar contagios del COVID-19 desinfectando las zonas más transitadas y los objetos forzosamente más utilizados

El Ayuntamiento de Laredo iniciará mañana una desinfección específica de las calles, los pasos de cebra, las aceras, los contenedores de basura y los elementos de la vía pública que por necesidad deben utilizar un gran número de ciudadanos. Las papeleras, los pomos de las puertas de los edificios de uso público indispensable, los pasamanos y las barandillas ubicadas en el núcleo urbano, entre otros elementos de uso cotidiano, se limpiarán con desinfectantes para dificultar la propagación del coronavirus

A su vez, también se descontaminarán las entradas de los establecimientos y superficies que deban abrir al público por orden estatal y las zonas de mayor tránsito ciudadano. La desinfección, que comenzará mañana en Laredo, se realizará a través de FCC. Esta empresa coordina con el Ayuntamiento la recogida de residuos y otras formas de descontaminación en el municipio.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Laredo pretende minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 en la villa derivados de la utilización de mobiliario urbano de uso público, la suciedad en el exterior o el interior de los contenedores, el contacto constante con los pasamanos, los pomos y manillas de las puertas u otros objetos similares, etc.

 

Las medidas se irán sucediendo conforme evolucionen los protocolos de las autoridades sanitarias competentes para evitar la propagación del COVID-19No obstante, la responsabilidad individual de los ciudadanos es indispensable para frenar la transmisión del virus. Todas las acciones que el consistorio emprenda para salvaguardar el bienestar de los vecinos del municipio tienen que apoyarse en la actitud responsable de cada uno de los habitantes de la villa.

 

La Policía Local ha verificado, a través de reconocimiento presencial, que los protocolos se siguen conforme a la resolución de la consejería de Sanidad, constatando el cierre de todos los establecimientos de restauración y hostelería.

Reunido a las 12:00 horas de hoy sábado, el equipo de gobierno municipal constituido en Gabinete de Crisis contando con la presencia del Jefe de la Policía Local y la Secretaria municipal, para evaluar la incidencia y situación del municipio de Laredo en relación con el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias del Gobierno de Cantabria en relación con el COVID-19, hay que significar el nivel óptimo de cumplimiento de las instrucciones y obligaciones contenidas en la Resolución de la consejería de Sanidad por parte de los titulares de establecimientos afectados y ciudadanos en general.

 

Todas estas circunstancias han sido verificadas por la Policía Local a través de reconocimiento presencial en establecimientos de restauración y hostelería, constatando el cierre de todos ellos. 

 

Permanecen abiertos y sin incidencias significativas, conforme a sus respectivos horarios comerciales, autoservicios y comercios de alimentación, así como farmacéuticos. Del mismo modo, se ha dado traslado a los Tanatorios existentes en el término municipal del contenido de la normativa vigente a aplicar por aquellos en el sentido de evitar la presencia de personas en sus instalaciones en número superior a diez. En paralelo, se han mantenido contactos con el párroco de la localidad quien ha confirmado la supresión de los actos religiosos habituales.


A la espera de la publicación por parte del Gobierno de España del RDL que fije la declaración del estado de Alarma, este Gabinete de Crisis volverá a reunirse en caso necesario a lo largo del día, dando traslado a la población en general, a través de los medios de comunicación social y, en caso necesarios otros medios de difusión cuantas indicaciones procedan.

 La Junta de Hermandades de la Semana Santa Laredana a causa de la pandemia mundial del coronavirus tomó la decisión de SUSPENDER LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO, los actos religiosos y Santos Oficios estarán pendientes de la evolución del coronavirus y de las directrices y decisiones del Obispado de Cantabria.

El Ayuntamiento de Laredo, cerrará mañana todas las instalaciones municipales en el ámbito de la cultura y el deporte, debido a la pandemia del coronavirus covid-19.

Casa de cultura, cine municipal, biblioteca, ludoteca, polideportivos, pistas de atletismo, permanecerán cerradas.

Ampliaremos información

 

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Laredo, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de la Delegación del Gobierno, ha decidido suspender hasta nuevo aviso las concentraciones de los lunes en el Ayuntamiento. Es responsabilidad de toda la ciudadanía tomar todas las medidas a nuestro alcance para evitar la extensión de la epidemia de coronavirus.

Página 7 de 193