Redacción

Por importe de 233.961,73 euros y un plazo de ejecución de 60 días, el edificio contará con dos plantas de altura y se ubicará sobre la actual área de urgencias

 

El Servicio Cántabro de Salud ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico y remodelación de consultas del Hospital de Laredo a Casa Solo Arquitectos S.L.P.

El importe de los trabajos, con un plazo de ejecución de 60 días, se eleva a 233.961,73 euros (IVA incluido).

La construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de consultas se enmarcan dentro del Plan Funcional de Hospital de Laredo, cuyos ejes principales se asientan en la incorporación de alta tecnología, con la dotación de una resonancia nuclear magnética y la renovación del TC; la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios mediante el modelo URCE (Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales), basado en la centralización de los pacientes en un área única; y la renovación del área de quirófanos y obstétrica, en línea con las estrategias de humanización del parto.

El Plan Funcional del Hospital de Laredo también incluye la creación de un Centro de Especialidades periférico en el Centro de Salud Cotolino II (Castro Urdiales), con la incorporación progresiva de nuevas especialidades; el incremento de la cartera de servicios del hospital con la incorporación de la Hospitalización a domicilio y la asistencia psiquiátrica ambulatoria intensiva; y cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

Esta primera actuación del Plan Funcional contempla la construcción de dos plantas sobre la actual área de Urgencias, la primera para consultas y la segunda para el nuevo bloque quirúrgico. Además de los nuevos quirófanos, esta segunda planta albergará los servicios de obstetricia (partos), la Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE) y esterilización.

El edificio del nuevo bloque quirúrgico y consultas, que dará continuidad a la imagen del hospital, contará con un diseño hospitalario enfocado hacia las personas, tanto pacientes como profesionales, mejorando el confort y facilitando las comunicaciones y circulaciones, con una separación clara de pacientes ambulatorios y familiares respecto a los movimientos internos propios del hospital relativos al personal y material.

El Servicio de Obstetricia (partos) dispondrá de una separación interna de las zonas y circulaciones, con un área más ambulatoria (de exploración/pre-parto) que tendrá acceso desde la sala de espera a la consulta y sala de dilatación; y otra zona interna (área técnica-obstétrica) con las salas de parto y de recuperación del neonato.

La URCE, que se ubicará junto al área de quirófanos, contará con dos zonas, la unidad de reanimación de pacientes y la de cuidados especiales, y todos los boxes y cubículos tendrán iluminación natural.

La nueva central de esterilización, conectada directamente con el bloque quirúrgico, se organiza en tres sectores totalmente independientes (lavado/sucio, empaquetado/limpio y estéril) y dispondrá de un área diferenciada de soporte administrativa y de personal. Por su disposición, una de las ventajas del nuevo servicio es la posibilidad de suministrar material tanto al bloque quirúrgico como al resto de servicios a través de un espacio de entrega que permitirá una rápida comunicación con el resto de plantas.

 

En cuanto al bloque quirúrgico, esta área aumentará el número de quirófanos, pasando de 4 a 6, y se adaptará a la actual normativa de seguridad clínica y recomendaciones de ratios estructurales. Además del acceso de pacientes desde la URCE o las unidades de hospitalización, contará con un acceso secundario directo para pacientes que lleguen a los quirófanos desde el Servicio de Urgencias.

A las 12 h. de hoy en el jardín de la sede del Ayuntamiento de Laredo ha tenido lugar la concentración en memoria de Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su asesinato, para todas las víctimas y sus familias y allegados,  sumándose así a la convocatoria promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Igualmente, esta convocatoria impulsada a petición de la FEMP quiere que sirva de reconocimiento y a la vez homenaje  a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, los miembros del equipo de gobierno,  concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y, los empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo han estado presentes en la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio al que han seguido aplausos de solidaridad y de  homenaje a Miguel Ángel Blanco, para todas víctimas y sus familias y allegados y, toda la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

Esta mañana, a las 13 h., ha tenido lugar en la playa Salvé de Laredo el izado de la bandera “Q” de Calidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Asimismo se ha presentado el Servicio de Asistencia al Baño y Préstamo de Equipamiento y, Clases de Gimnasia en la Playa Salvé de Laredo. 

Al acto han acudido Rosalina López Visitación, Concejal de Obras Públicas, Hacienda y Medio Ambiente, Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, David Díez Ruiz, Coordinador de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española –Laredo y, el equipo de limpieza de las instalaciones públicas del Paseo Marítimo de Laredo.

La Bandera “Q” es la denominación que recibe la Marca Q de Calidad Turística que otorga el ICTE en el ámbito de las playas y las Instalaciones Náutico-Deportivas (IND).

El Servicio de Asistencia al Baño y Préstamo de Equipamiento que esta temporada estival 2017 está a disposición de los usuarios de la playa Salvé con movilidad reducida u otra discapacidad, de manera que puedan darse un baño en el mar o pasear por la arena gracias a dos sillas anfibias, andadores y muletas que gestiona el Servicio de Salvamento y Socorrismo “Cruz Roja”.

El servicio de préstamo de silla anfibia “Anfibuggy” para personas con discapacidad se prestará siempre y cuando estén disponibles las mismas. Éstas serán facilitadas por el personal de Cruz Roja, durante la temporada de baño, en las torres nº 1 y nº 6, en horario de 12 h. a 19 h previa solicitud por los interesados. El préstamo de sillas se viene realizando durante los días de cobertura del servicio de salvamento y socorrismo, es decir, del 15 de junio al 15 de septiembre de manera ininterrumpida y los fines de semana de 3,4, 10 y 11 de junio y 16,17,23,24 y 30 de Septiembre. Este servicio se completa con el Servicio de Préstamo de Equipamiento Adaptado a personas con movilidad reducida. El equipamiento que se facilita en la Base de Salvamento y Socorrismo, previa petición, consiste en : cuatro juegos de diferentes tamaños de muletas anfibias, más ligeras y que flotan en el agua y dos andadores (uno de cuatro ruedas y otro de dos ruedas) para facilitar a las personas con discapacidad o movilidad reducida el acceso a la playa, simplificando las operaciones de entrada y salida del agua.

El Servicio de Vigilancia, Socorrismo y Primeros Auxilios (Cruz Roja) ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia al baño a personas con discapacidad, para lo cual se dispone de otras dos sillas anfibias, atendido por tres personas. El Servicio se viene prestando desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, de lunes a domingo de 12 h. a 19 h., en las torres nº 1 y nº 6, previa solicitud. El baño tendrá una duración máxima de quince minutos. 

A partir del 18 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Laredo ofrecerá una actividad consistente en clases de gimnasia en la Playa Salvé de Laredo. Se trata de un servicio atendido por un monitor facilitado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y está dirigido a todos los públicos: infantil, juvenil, adulto.

Los martes se impartirá este servicio a la altura de la Base de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja . Los horarios de las clases serán: de 09h. a 09.45 h.; de 10 h. a 10.45 h.; de 11 h. a 11.45 h.

Los jueves en C/ República de Colombia ( a la altura del snack) y, los horarios de las clases serán los mismos: de 09h. a 09.45 h.; de 10 h. a 10.45 h.; de 11 h. a 11.45 h.

Las personas interesadas en estas clases de gimnasia en la playa deberán acudir con una esterilla, si así lo estiman oportuno. El resto de material será proporcionado por el Ayuntamiento de Laredo .

Miércoles, 12 Julio 2017 00:00

ESCUELA DE BALONCESTO - JULIO Y AGOSTO 2017

Este verano el Club Baloncesto Laredo ofrece a todos aquellos que quieran disfrutar del verano de una forma diferente la posibilidad de acudir a la Escuela de Baloncesto que ponemos en marcha este año. La Escuela tendrá lugar en el Polideportivo Amavisca de Laredo y el horario será de 9h. a 14h.

Los niños y niñas combinarán el entrenamiento de baloncesto (tanto de iniciación como de tecnificación) con la realización de talleres, excursiones y práctica de otros deportes al aire libre. Estarán acompañados en todo momento por monitores titulados y con amplia experiencia en este tipo de eventos. Además, este año se oferta la realización de varias de las jornadas en inglés, sirviendo así como apoyo en su formación.

La Escuela va dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años, pero no duden en consultar grupos para otras edades ya que en el caso de salir un número suficiente de alumnos/as cabría la posibilidad de ampliar el número de categorías.

El precio de la actividades es de 65 euros a la semana, disponiendo de descuentos (no acumulables entre sí) para 2º hermano/a y poseedores del Carnet Amigo del Club Baloncesto Laredo con los que el precio se rebajaría hasta los 60 euros.

Para la inscripción, así como consultar cualquier duda o información pueden hacerlo a través de los números de teléfono 626786832 y 669557090, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o mediante los canales en Redes Sociales del Club Baloncesto Laredo en Facebook, Instagram y Twitter.

RESUMEN

- Lugar: Polideportivo Amavisca de Laredo
- Horario: de 9h a 14h.
- Edades: de 6 a 12 años (consultar para otras edades)
- Precio: 65 euros/semana. (60 euros por 2º hermano/a; 60 euros poseedores Carnet Amigo C.B. Laredo)
- Clases en inglés.
- Monitores titulados y con amplia experiencia.
- Entrenamiento de iniciación/tecnificación + Actividades.
- Precio incluye almuerzo a media mañana y participación en todas las actividades.

A las 08.42 h. de esta mañana la Rueda Solidaria “Re-Vuelcate” ha entrado en Laredo atravesando la Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, enclavada en las murallas que rodeaban El Arrabal de la Mar laredano, que forma parte junto con la Puebla Vieja del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo.

 

A continuado por la C/ Espíritu Santo, C/ Revellón, Plaza de la Constitución, Plaza de Cachupín, C/ López Seña para continuar por el Paseo Marítimo hasta el embarcadero para tomar el barco que les ha  trasladado  hasta Santoña.

 

El Ayuntamiento de Laredo se ha solidarizado con esta iniciativa y, han estado presentes y han revolcado la rueda varios metros del recorrido solidaria Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Solidaria.

 

La Rueda Solidaria “Re-Vuelcate” había partido de Irún, concretamente del Puente Internacional de Santiago, el 6 de julio pasado y, tiene como meta final Santiago de Compostela. Se trata de una peregrinación por el Camino del Norte. Un reto de 795 kms., dieciséis días y diecisiete noches, revolcando sin parar una rueda de tractor de 100 kg de peso unas 800.000 vueltas hasta llegar a Santiago de Compostela.

 

El recorrido se divide en tramos de 12 kms. Cada tramo lo ejecuta un equipo de siete peregrinos en turnos de seis horas, que cuentan con el apoyo de un reducido equipo que se encarga del transporte, la seguridad, las recepciones, la información, las ayudas y la logística. No hay patrocinadores, ni subvenciones, cada participante se procura sus propios medios, lo recaudado se destina a la Investigación del Cáncer y de la Fibrosis Quistica y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias ( IUOCA).

 

Esta iniciativa solidaria dio comienzo en el año 2016.

Mañana, miércoles 12 de julio,  a las 13 h., tendrá lugar en la playa Salvé de Laredo, en la  Base de Salvamento  de la Cruz Roja, el izado de la Bandera “Q” de Calidad otorgada por el  Instituto para la Calidad Turística Española.

 

La Bandera “Q” es la denominación que recibe la Marca  Q de Calidad Turística que otorga el ICTE en el ámbito de las playas y las Instalaciones Náutico-Deportivas (IND).

 

Asimismo se presentará el Servicio de Asistencia al Baño y Préstamo de Equipamiento que esta temporada estival 2017  está a disposición de   los usuarios de la playa Salvé con movilidad reducida u otra discapacidad, de manera que puedan darse un baño en el mar o pasear por la arena gracias a dos sillas anfibias, andadores y muletas que gestiona el Servicio de Salvamento y Socorrismo “Cruz Roja”.

 

El servicio de préstamo de silla anfibia  “Anfibuggy” para personas con discapacidad se prestará siempre y cuando estén disponibles las mismas.  Éstas serán facilitadas por el personal de Cruz Roja, durante la temporada de baño, en las torres nº 1 y nº 6, en horario de 12 h. a 19 h previa solicitud por los interesados. El préstamo de sillas se viene realizando  durante los días de cobertura del servicio de salvamento y socorrismo, es decir,  del 15 de junio al 15 de septiembre de manera ininterrumpida y los fines de semana de 3,4, 10 y 11 de junio y 16,17,23,24 y 30 de Septiembre. Este servicio se completa con el Servicio de Préstamo de Equipamiento Adaptado a personas con movilidad reducida. El equipamiento que se facilita en la Base de Salvamento  y Socorrismo, previa petición, consiste en : cuatro juegos de diferentes tamaños de muletas anfibias, más ligeras y  que flotan en el agua  y  dos andadores (uno de cuatro ruedas y otro de dos ruedas) para facilitar a las personas con discapacidad o movilidad reducida el acceso a la playa, simplificando las operaciones de entrada y salida del agua.

 

El Servicio de Vigilancia, Socorrismo y Primeros Auxilios (Cruz Roja) ha puesto  en marcha el Servicio de Asistencia al baño a personas con discapacidad, para lo cual se dispone de otras  dos sillas anfibias, atendido por tres personas. El Servicio se viene prestando desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, de lunes a domingo de 12 h. a 19 h., en las torres nº 1 y nº 6, previa solicitud. El baño tendrá una duración máxima de quince minutos. 

 

A partir del 18 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Laredo ofrecerá una actividad consistente en clases de gimnasia en la Playa Salvé de Laredo. Se trata de un servicio atendido por un monitor facilitado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y está dirigido a todos los públicos: infantil, juvenil, adulto.

 

Los martes se impartirá este servicio a la altura de  la Base de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja . Los horarios de las clases serán: de 09h. a 09.45 h.; de 10 h. a 10.45 h.; de 11 h. a 11.45 h.

 

Los jueves en C/ República de Colombia ( a la altura del snack) y, los horarios de las clases  serán los mismos: de 09h. a 09.45 h.; de 10 h. a 10.45 h.; de 11 h. a 11.45 h.

 

Las personas interesadas en estas clases de gimnasia en la playa deberán acudir con una esterilla, si así lo estiman oportuno.  El resto de material será proporcionado por el Ayuntamiento de Laredo .

El jugador de la “Peña de Pasabolo Karranza “ José Antonio Cano se impuso en la final del “Trofeo Villa de Laredo Pasabolo Tablón – II Memorial Miguel y Segundo del Río García”, disputado en la bolera de Las Carcobas el pasado domingo, 9 de julio, bajo la organización de la “Peña Las Cárcobas” y el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana.

 

El gran campeón vasco derrotó en la final al ampuerense José María de la Peña que, pese a haber realizado un gran  campeonato, acabó sucumbiendo ante el gran dominador del pasabolo en los últimos años. El tercer clasificado fue el jugador local Álvaro del Río, que no pudo revalidar el título obtenido en esta misma competición el año pasado. Completó el cuadro de semifinales el jugador de Valderredible Daniel Montejo. El campeón obtuvo un registro de 6620 bolos, frente a 6470 de De La Peña. 

 

En segunda categoría el ganador fue el también vizcaíno Alain Rodríguez, de la “Peña Muskiz” , que se impuso en otra emocionante final al también vasco de Sopuerta Jainm Maceira  , quedando tercer clasificado el joven laredano Jesús Ortiz y, en cuarta posición Alfonso López, de Baracaldo. Rodríguez, gran dominador de esta categoría en este año 2017, sumó un total de 5540 bolos, mientras que su rival en la final totalizó 5472 palos.

 

A pesar de que las rondas finales se disputaron bajo la lluvia, ello no deslució la gran jornada de bolos que se desarrolló en el barrio laredano de Las Cárcobas. La entrega de premios estuvo presidida por el Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laredo,  Javier Solana Rasines y, el Presidente de la “Sociedad Bolística Las Cárcobas” Moisés Maza. 

 

El Trofeo “Villa de Laredo” de Pasabolo Tablón es uno de los más veteranos y prestigiosos del calendario anual de esta especialidad, como lo prueba el hecho de que en las rondas previas del concurso laredano participaron más de cien jugadores de primera, segunda, juveniles, veteranos y cadetes.

Un centenar de personas se acercó para conocer los secretos y consejos de los tres profesionales que se dieron cita para hablar de salsas.

 

Kike Pérez, jefe de cocina; Nacho Basurto, propietario y jefe de cocina; y el profesor de la Escuela de Hostelería de Laredo, Ángel Luis Gómez, protagonizaron el primero de los talleres gastronómicos que se desarrollan en Laredo. Una cita enmarcada dentro de las actividades culturales que acompañan al programa formativo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

 

Bajo la moderación de José Luis Pérez Sánchez, redactor jefe de ‘El Diario Montañés’ y coordinador del suplemento semanal, ‘Cantabria en la mesa’, los invitados ilustraron al numeroso público con su conocimiento sobre Las salsas en la cocina regional. 

 

Los tres invitados hablaron de sus preferencias sobre las salsas y de las aplicaciones de las distintas recetas en lo que conocemos de nuestra gastronomía. Además, hicieron un recorrido por la historia de las salsas, cómo y para qué surgieron y la evolución que han llevado a lo largo del tiempo. 

 

Pérez Sánchez destacó la importancia de este acompañamiento de platos porque “partiendo de las cinco o seis salsas típicas en España se pueden hacer muchísimas variaciones y auténticas maravillas. Coges una salsa de convencional, le pones un poco de ralladura de trufa y, entonces ya, hemos entrado en la liga de campeones”, dijo. 

 

Mañana, 11 de julio, la rueda solidaria “Re-Vuelcate “ que partió de Irún y tendrá como destino Santiago de Compostela hará su etapa en Laredo. Se trata de una peregrinación por el Camino del Norte. Un reto de 795 kms., dieciséis días y diecisiete noches, revolcando sin parar  una rueda de tractor de 100 kg de peso (no vale rodarle o arrastrarla), unas 800.000 vueltas hasta llegar  a Santiago de Compostela.

 

El recorrido se divide en tramos de 12 kms. Cada tramo lo ejecuta un equipo de siete peregrinos en turnos de seis horas, que cuentan con el apoyo de un reducido equipo que se encarga del transporte, la seguridad, las recepciones, la información, las ayudas y la logística. No hay patrocinadores, ni subvenciones, cada participante se procura sus propios medios, lo recaudado se destina a la Investigación del Cáncer y de la Fibrósis Quística a través de los conciertos con la Asociación Española de Fibrosis Quística y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOCA).

 

El Ayuntamiento de Laredo se ha sumado a esta causa solidaria con la colaboración para que la etapa a su paso por Laredo se pueda llevar a efecto.

 

Los tramos discurren por los itinerarios de peregrinación a Santiago de Compostela por el Camino del Norte. Los coincidentes con carreteras se vienen realizando preferentemente por vías peatonales y arcenes, o en su defecto con la mínima invasión de la calzada, apoyados con todos los medios de preseñalización, señalización y protección pertinentes. En los tramos urbanos se vienen desplazando por las aceras.

 

La edición 2017 “Re-Vuelcate”  de esta iniciativa solidaria comenzó el 6 de julio pasado en el Puente Internacional de Santiago en Irún.

 

El rutometro al paso por Laredo mañana, 11 de julio será:

 

08.42 h. Puerta de Bilbao o de San Lorenzo “El Viejo”.

08.45 h. C/ Espíritu Santo.

08.48 h. C/ Revellón.

08.51 h. Plaza de la Constitución (antiguo Ayuntamiento).

08.55 h. Plaza de Cachupín.

09 h. C/ López Seña.

09.10 h. Paseo Marítimo.

10.51 h. Paseo Marítimo.

11 h. Avda. de Francia.

11.15 h. El Puntal. Embarcadero para tomar el barco que les trasladará a Santoña.

En 2016 Fran Linares, un pequeño emprendedor de Sotrondio (Asturias) pierde un joven amigo a causa del cáncer. El carácter inquieto de Fran, su dedicación profesional al mundo de los gimnasios y el deseo de hacer algo al respecto, le llevan a plantearse el hecho de revolcar una rueda de tractor desde Sotrondio hasta Covadonga, para recabar ayuda para la investigación del cáncer y el Centro de Discapacitados de su pueblo.

La iniciativa de Fran que parte de cero en todo, sorprende en el Principado de Asturias. El trayecto final desde Cangas de Onís a Covadonga se convierte en un acto multitudinario que congrega a cientos de personas en las aceras, levanta una enorme expectación mediática, y rebasa las previsiones más optimistas.

Para 2017 Fran lanza el reto de hacer el Camino del Norte a Santiago de Compostela.

 

 

ACELAR quiere reconocer con este premio la labor de los artistas laredanos y la de los carrocistas participantes en el festejo pejino por excelencia

La última reunión de la Junta Directiva de Acelar previa a la temporada estival concluyó con la elección del que será el trofeo a entregar a la carroza ganadora del Premio al Arte en la Batalla de Flores 2017. Los resultados de la votación volvieron a ser ajustados, como viene siendo habitual los últimos años. Finalmente la ganadora fue “Noche mágica”, de Vicky Trueba Cuevas, que gana el concurso por segundo año consecutivo.

Con este concurso, dotado con un premio económico de 500€ a la obra ganadora, ACELAR pretende poner en valor el trabajo de los artesanos de Laredo. Por otro lado, la entrega del trofeo a la carroza ganadora del Premio al Arte simboliza el reconocimiento a todos los carrocistas y personas involucradas en la Batalla de Flores de Laredo, y el apoyo de esta asociación a una fiesta centenaria declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

La obra titulada “Noche mágica” representa, en palabras de su autora, el momento más especial previo a la Batalla de Flores. El trofeo representa unos pequeños duendes colocando clavos en las flores que después cubrirán las figuras que formarán parte de la carroza. Un trabajo que, en esa noche del jueves previo al desfile, es realizado por centenares de personas que colaboran de manera desinteresada con las diferentes agrupaciones.

 

Vicky Trueba también ha querido destacar la implicación de ACELAR decorando la inicial con dalias y uniendo el nombre de la asociación con los pañuelos verdes que se lucirán el día del desfile de la Batalla de Flores.

Página 7 de 87