Redacción

El domingo, 4 de octubre, el mercadillo de Laredo iniciará de nuevo su actividad tras la pausa que se realizó como medida preventiva por el COVID-19. Los espacios de venta de alimentación ofrecerán sus productos nuevamente a los consumidores. Si todo evoluciona favorablemente, próximamente se sumarán al mercado de alimentos los puestos que comercializan otro tipo de enseres: ropa; calzado; artesanía; complementos; bolsos; artículos de piel; lencería; textil del hogar; ropa de bebé y niño y enseres varios. Por lo pronto, esta semana se reanudará la venta de frutas, verduras y hortalizas; dulces de Cantabria; bacalao y conservas; quesos y embutidos; productos ecológicos; encurtidos y frutos secos, etc. Los puestos mantendrán su espacio y horario habituales.

La actividad comercial se reanudará guardando las pertinentes medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de transmisión del COVID-19. En el suelo del mercado, los clientes podrán ver un recordatorio marcado de la distancia de seguridad. Esta reorganización del espacio, con recorrido señalizado, se realiza para facilitar el control de aforo.

La cartelería principal del mercado indicará a los usuarios las precauciones que deberán tomar en el mismo. Ningún cliente podrá tocar los productos expuestos. Los vendedores no estarán obligados a mantener su mercancía a la vista del público. Todos los espacios de venta contarán con su gel desinfectante para mayor descontaminación. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el entorno del mercadillo. La Policía Local de Laredo cooperará en las labores de vigilancia del mercado.

Todo el protocolo se ha dispuesto para tratar de paliar las dificultades que puedan surgir a causa del COVID-19, minimizando al máximo los riesgos derivados de la reapertura del servicio.

Más de 2.000 personas han visitado la muestra ‘El Último Desembarco de Carlos V, más allá de los fastos’ que ha permanecido durante tres semanas en el antiguo Ayuntamiento laredano, convertido hoy en sala de exposiciones y centro cultural. El concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, ha subrayado el éxito “cosechado” y ha destacado “el esfuerzo y el trabajo” realizado por la Asociación ‘El Palenque de Laredo’ “para trasladar a la sociedad del siglo XXI, los ropajes y el estilo de vida de la época del siglo XVI”.

Del 6 al 28 de septiembre, las personas que han visitado la exposición han podido comprobar los ropajes que utilizaba la sociedad el 28 de septiembre de 1556, fecha en la que el Emperador Carlos V y su Corte desembarcó en Laredo para iniciar su camino hacia el Monasterio de Yuste, donde el emperador permanecería hasta su muerte.

De este modo, se han podido apreciar las vestimentas del propio emperador, así como de sus hermanas María de Hungría y Leonor de Francia, y del resto de su Corte, y de las diferentes capas de la sociedad laredana de aquél entonces. Además de la vasija que utilizaban para comer, los muebles o los elementos que usaban como transporte.

Los ropajes expuestos son los utilizados por los integrantes de la Asociación El Palenque en la recreación del último desembarco de Carlos V que organiza el Ayuntamiento de Laredo en el mes de septiembre. Una fiesta en la que Laredo retrocede a los días de 1556 y que atrae a un gran número de turistas y en el que se vuelcan todos los laredanos.

Desde la concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Laredo, se ha contratado la realización de un estudio geotécnico en el camino de acceso a la Atalaya desde la calle San Marcial. El camino presenta asentamientos y agrietamientos, indicativos de posibles movimientos del terreno en los últimos años.

Para elaborar dicho estudio se ha procedido a realizar calicatas, ensayos de penetración y sondeos de rotación, y, con los resultados de estos trabajos, se deberá presentar una solución constructiva para diseñar y dimensionar el arreglo de dicho camino con garantías de futuro.

El acceso a la Atalaya permanecerá cerrado hasta que se acometa una primera intervención. Según explicó el Concejal de Obras y Urbanismo, Pedro Diego, de ese estudio se derivará si hay que acometer una intervención puntual para abrir el camino antes de preparar el proyecto de arreglo general.

Por Resolución de Alcaldía, con la asistencia de la Junta de Gobierno celebrada el día 31 de julio de 2020, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del excelentísimo Ayuntamiento de Laredo en el Área de Cultura, de acuerdo con el siguiente contenido

https://www.laredo.es/09/archivos/2020-69671601282329.pdf

 

La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Laredo vuelve a convocar concentraciones en el Ayuntamiento de la villa los lunes a las 12 a partir del próximo 5 de octubre. 

Actualmente el Gobierno y el Congreso a través de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo están ultimando la nueva reforma del sistema de pensiones. Nosotros defendemos que esta reforma debe incluir los siguientes puntos:

  • La revalorización anual por ley de las pensiones respecto al IPC.
  • Blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental.
  • Edad de jubilación a los 65 años.
  • Pensiones dignas. Pensión mínima como el salario mínimo (950 euros). 

Para conseguir estas reivindicaciones seguiremos movilizándonos frente al Ayuntamiento cada lunes como se realiza en más de 250 municipios de toda España. 

Por otra parte, el próximo jueves 1 de octubre “Día del Mayor”, la Coordinadora por unas Pensiones Públicas y Dignas de Cantabria a la que pertenecemos, ha convocado una concentración, frente a la sede del Gobierno Regional en la calle Peña Herbosa de Santander a las 12 de la mañana, bajo el lema “Hacerse mayor ha de significar vivir con dignidad”. La concentración tiene como objetivo recordar y exigir al Gobierno una serie de reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida de los mayores que, en gran parte, dependen del gobierno autonómico:

  • Incrementar las pensiones mínimas tanto las contributivas como las no contributivas.
  • Financiación de la Ley de Dependencia que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada.
  • Mejorar los servicios sociales públicos, especialmente las residencias de mayores, el servicio a domicilio y la oferta de viviendas sociales y tuteladas.
  • Extender el bono eléctrico y energético, así como eliminar el copago farmacéutico a las personas con rentas bajas.

Hacemos un llamamiento no solo a los pensionistas, sino a la ciudadanía en general a participar en estas movilizaciones ya que la defensa de las pensiones públicas y la mejora de los servicios públicos son problemas que nos afectan a todos y a todas.

En las concentraciones se seguirán los protocolos sanitarios: uso de mascarilla y distancia de seguridad. 

 

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

El Ayuntamiento de Laredo, continuando con las mejoras de los espacios culturales del municipio, ha dotado al Salón de Actos/Cine del Centro Cultural Dr. Velasco de la tecnología del “bucle magnético”, que permitirá, a partir de este próximo fin de semana, que las personas sordas con audífonos e implantes cocleares y la mayoría de personas con pérdida auditiva que sean usuarias de audífonos puedan escuchar de forma nítida tanto las películas que se proyectan como las conferencias, conciertos, etc., que se programen en la sala.

Esta tecnología es, según Izaskun Sarabia, concejala de Cultura del Ayuntamiento pejino “un importante avance para la integración de las personas con discapacidad auditiva en nuestras programaciones culturales, ya que va a permitirles acudir a nuestra sala ya sea para para disfrutar de cine, concierto o conferencias, con la garantía de que van a poder recibir el sonido con toda claridad”.

El bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que emiten las fuentes de sonido, como altavoces, en un campo magnético capaz de ser captado por los audífonos dotados con la posición “T”, que en la actualidad son ya mayoritarios. Esos audífonos son capaces de transformar ese campo magnético de nuevo en sonido, dentro de la oreja del usuario, sin reverberaciones ni ruido ambiente u otras perturbaciones. El resultado es un sonido limpio, nítido y de volumen adecuado. Además de dar servicio en la sala de cine y espectáculos, la tecnología instalada va a estar operativa en la zona de taquilla, para facilitar la comunicación de las personas con problemas auditivos también en el momento de adquirir sus localidades.

Según Sarabia, dotar de esta mejora a la sala de cine y espectáculos laredana, ha supuesto apenas una inversión de 3.000 euros, “lo cual demuestra que, en ocasiones, basta con querer que algo se haga para que sea una realidad, sin necesidad de hacer desembolsos extraordinarios.”

Por otro lado, ha indicado que todas las mejoras que se están introduciendo en el equipamiento del Centro cultural laredano se están realizando en este año en el que, por causa de la pandemia se han reducido los actos culturales “pero hemos conseguido reinvertir importantes recursos en mejoras de los equipamientos culturales, como los que estamos haciendo en la sala de cine y el salón de actos del colegio Villa del Mar y algunos otros que anunciaremos próximamente”.

El bucle magnético ha sido instalado por la empresa comarcal Audifonorte, y ha sido testado –entre otros- por el presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón, que ha expresado su satisfacción por el funcionamiento del sistema y la mejora que esta dotación supone para las personas con discapacidad auditiva de la comarca oriental.

El bucle magnético comenzará a estar operativo desde este fin de semana, aunque en las próximas semanas tendrá lugar un acto público de presentación del nuevo equipamiento.


 

El vicepresidente ha destacado la gesta deportiva que supuso el ascenso del Charles y le ha deseado suerte y éxito en esta nueva temporada.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo apoyarán al Club Deportivo Laredo para contribuir a consolidar su proyecto en Segunda División B. Así se lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a la alcaldesa, Charo Losa; al presidente del Charles, José Miguel San Román, y al entrenador, Manu Calleja, a quienes ha recibido en su despacho en compañía del director general de Deporte, Mario Iglesias.

Pablo Zuloaga ha destacado la gesta deportiva que supuso el pasado mes de junio el ascenso del Laredo, por méritos propios, a la división de bronce del fútbol español, en la que Cantabria estará representa por el equipo pejino y por el Racing. El vicepresidente ha recordado el excelente play off de ascenso que realizaron los laredanos, que superaron en la primera eliminatoria al Tropezón de Tanos y, en el partido decisivo por el ascenso, a la Gimnástica de Torrelavega.

Finalmente, ha deseado suerte y éxito al conjunto pejino de cara a esta temporada histórica para los rojillos y ha recordado que el Gobierno tiene entre sus máximas el apoyo al deporte, especialmente al deporte base, pero también quiere colaborar, en la medida de sus posibilidades, con aquellos clubes que representan a Cantabria en competiciones de ámbito nacional.

Por su parte, Charo Losa y José Miguel San Román han agradecido el compromiso del vicepresidente y el apoyo que va a recibir el club para afrontar en mejores condiciones el salto de categoría, en una temporada, además, marcada por las restricciones a las que obliga la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios.

La alcaldesa ha subrayado la ilusión con la que Laredo está viviendo el retorno de su equipo a Segunda B, después de 30 años en Tercera División, y confía en que los Campos de San Lorenzo puedan acoger al mayor número de aficionados posible o, al menos, a los socios del club. También ha añadido que el Ayuntamiento se está volcando para ayudar al Charles con diferentes iniciativas, entre ellas la mejora de las instalaciones del campo de fútbol.

 

Finalmente, el presidente del Laredo ha mostrado su satisfacción por la colaboración de las instituciones y ha apuntado que la unión de esfuerzos es fundamental para que este histórico del fútbol cántabro tenga más posibilidades de afianzarse en la categoría.

La muestra, compuesta por treinta y dos grabados que representan el Sol, la Luna, las estrellas, el agua, el viento y el fuego, estará disponible al público hasta el próximo 18 de octubre

La exposición “Miró, el canto del Sol” se ha inaugurado hoy en la antigua Casa Consistorial de Laredo. En un evento institucional con aforo limitado y las habituales precauciones frente al COVID-19, se ha presentado la obra de Joan Miró. En esta ocasión, la muestra que acoge el anterior Ayuntamiento laredano constituye un canto a la belleza de los elementos y los astros. Se trata de una oda al Sol; la Luna; las estrellas; el viento; el agua y el fuego que el pintor catalán, con el apoyo del comisario de la exposición, Federico Fernández, ha mostrado a los asistentes al encuentro.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; y el comisario de la exposición y director de la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Federico Fernández han participado del evento. A su vez, diversos integrantes del equipo de gobierno pejino han acudido a la presentación.

Charo Losa ha agradecido a los ciudadanos congregados en la sala su asistencia al encuentro y ha puesto en valor la colaboración del rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y del comisario de la exposición, Federico Fernández, para promover la exposición de las obras de Miró en la renovada sala del antiguo Ayuntamiento de Laredo. Por otra parte, ha elogiado la obra del pintor catalán que realza la belleza de la naturaleza y cuya exhibición aumenta la repercusión cultural de la villa pejina. El edil de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, ha destacado la buena disposición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), así como del rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; que han hecho posible que Laredo cuente hoy con una colección de la relevancia de “Miró, el canto del Sol”.

La exposición que se exhibe en el antiguo Consistorio pejino ofrece también una muestra de las veinte litografías populares del artista, que se editaron en 1975 en un librocarpeta de lujo con poemas de Rafael Alberti bajo el título “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”. Estas imágenes evocan un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias, grillos y hormigas. El director de la obra cultural de Funiber y comisario de la exposición, Federico Fernández Díez ha explicado que “el proceso creativo es fiel al deseo del artista de aplicar los colores y los como signos de escritura pictórica en la misma forma que se aplican las palabras para dar forma a los poemas”

Unidos x Laredo ha registrado una moción para su debate en el Pleno Municipal por la que insta a reparar diversos tramos del paseo marítimo, al encontrarse muy deteriorados o rotos.

En la exposición de motivos de la moción se establece que “entre las muchas carencias del municipio de Laredo, una de las que acapara las principales quejas de los vecinos y visitantes de Laredo es el deplorable estado del pavimento del paseo marítimo en muchos de sus tramos”, adjuntando CIENTO SETENTA Y DOS (172) fotografías a través de las que se comprueba el grave deterioro que sufren diferentes partes del pavimento del paseo marítimo.

“Su pésimo estado ha provocado diferentes caídas de personas que transitaban por el mismo, dado el peligro que suponen las diferentes anomalías a lo largo de su pavimento, por lo que cada vez han ido en aumento las quejas de los vecinos y visitantes que alzan la voz ante esta situación de abandono, desidia y dejadez, achacable única y exclusivamente a los responsables municipales, que son quienes tienen que actuar, reparando dichas anomalías y manteniéndolo en buen estado” continúa la moción.

También se dice en la moción dque “Todas estas anomalías constituyen verdaderas barreras arquitectónicas urbanísticas (BAU) pues si acudimos estrictamente a lo que establece la la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, respecto a la definición de barrera arquitectónica urbanística, comprobamos que su Art. 3 b), ESTABLECE que: “se entiende por “barrera” cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida la circulación con seguridad de las personas”

Por lo tanto, su reparación no es sólo una obligación condicionada a la voluntad política, sino que es una obligación legal, pues todas estas anomalías descritas constituyen verdaderas barreras arquitectónicas urbanísticas en la vía pública que se deben erradicar mediante su reparación”

Arenas afirma que en esta moción “no queremos centrarnos en el resto de deficiencias, a pesar de su urgente y necesaria, atención, pues parecería que solicitamos un proyecto de renovación integral del paseo marítimo, que es un proyecto verdaderamente necesario y que nos encantaría que a través de esta moción se procediera a su consideración”.

Por último, la moción finaliza solicitando el acuerdo de toda la corporación para : “que se proceda a la reparación de los tramos deteriorados del pavimento del paseo marítimo del municipio de Laredo”.

Como es costumbre en la tarde del 14 de septiembre ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen Bien Aparecida, que cada año se realiza en representación de los laredanos en el Santuario de Hoz de Marrón. 

 

 

 

La alcaldesa pejina, Charo Losa y varios miembros de la corporación laredana asistieron a la Eucaristía, donde la Alcaldesa  se ha dirigido brevemente a los presentes en esta celebración marcada por las precauciones derivadas de la pandemia deseando que el próximo año el COVID-19 sea sólo un recuerdo del pasada.

 

Una ofrenda floral, más intima que la que todos estamos acostumbrados, con diferentes restricciones sanitarias que hacían que el templo mariano estuviera extrañamente “con media entrada” en este día de ofrenda.

 

La tradición se remonta a mediados del pasado siglo, cuando un grupo de laredanos, vinculados a la emisora que entonces se conocía como Radio Juventud, lanzaron la idea de agasajar a la Patrona de Cantabria con las flores brotadas en las mismas huertas que quince días antes abastecen a los carrocistas de la Batalla de Flores. 

Aquella iniciativa fue acogida con gran entusiasmo por sus convecinos, y actualmente se ha convertido en la primera de las celebraciones que acoge la Bien Aparecida en el contexto de la celebración de su día grande, el 15 de Septiembre.

 

PATROCINE ESTA WEB CON SU PUBLICIDAD

 

Página 7 de 205