Redacción

Viernes, 19 Octubre 2018 00:00

Magia en Laredo

 

Dentro de la programación del CIRCUITO ENREDARTE  mañana sábado día 20 de octubre en Laredo a las 18:30 horas de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, se celebrará una espectacular gala de magia. Correrá a cargo del Mago Xuxo y se denomina LOS OSCARS DE LA MAGIA y la entrada sera libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Una cita ineludible para todos los mayores y pequeños donde pasarán un rato de los más divertido.

 Su próxima calificación como Fiesta de Interés Turístico Internacional “nos obliga a buscar e implementar en torno al evento, nuevos elementos de captación, validación y pervivencia futura y sostenida”.

La ejecutiva municipal de los socialistas de Laredo en reunión mantenida en fechas pasadas, se pronunció a favor del adelanto al día 23 de agosto, de la fecha de celebración de la próxima edición de la Batalla de Flores 2019 y su paralela designación como fiesta local en el correspondiente calendario laboral, por parte del ayuntamiento pejino.

Un pronunciamiento unánime, del órgano de dirección de la agrupación socialista, trasladado a los miembros del Grupo Municipal Socialista a través de sendos escritos dirigidos a la portavoz municipal Rosalina López Visitación y, al propio alcalde Juan Ramón López Visitación, en el que igualmente se avala el ejercicio de libertad de voto indistinto de todos sus miembros, en el pronunciamiento que haya de emitirse en el correspondiente pleno corporativo.

Un acuerdo, motivado por la similitud de circunstancias que concurren a la hora de fijar la fecha de 2019, en relación con las habidas en la última edición y que dieron lugar al adelanto en una semana, del día habitual de celebración de la Batalla de Flores en ediciones precedentes fijada en el último viernes de agosto.

Los condicionantes el pasado año asumidos por el pleno corporativo, venían sustentados en la dificultad por parte de los carrocistas, dado lo avanzado de la temporada, para provisionarse de flores en el mercado internacional y complementar las que habitualmente recogen en sus distintas plantaciones en otros tantos puntos de la zona y por otro, las consideraciones trasladadas por directores de centros educativos, en relación con la necesaria desocupación, una vez concluido el evento y en un corto período de tiempo, las áreas e instalaciones de los centros de formación, utilizadas para la elaboración de las carrozas. Una circunstancia que operarios, técnicos, carrocistas y voluntarios encargados del desmontaje de las alegorías y desmantelamiento de las instalaciones habilitadas, fue considerado inasumible.

Sin entrar a valorar otros elementos adicionales y condicionantes de esta última y adelantada edición de la Batalla de Flores, como la excelente meteorología, resulta significativo reflejar el elevadísimo volumen de visitantes que en esa jornada se dieron cita en Laredo con niveles de ocupación y atención desbordados en esa fecha, en sectores de restauración y hostelería principalmente, toda vez que otras actividades comerciales y de servicios permanecieron en su mayoría cerrados, por la coincidencia de fiesta local. Todo ello, ha venido a avalar en opinión de esta ejecutiva municipal que, el adelanto de la última edición de la Batalla de Flores, acordado por el pleno de la corporación municipal, fue acertado.

A estas circunstancias hay que unir que, a juzgar por opiniones contrastadas y hechas públicas en muchos casos en medios de comunicación social, Redes Sociales y otros pronunciamientos de vecinos y visitantes que presenciaron la pasada edición de la Batalla de Flores, esta marcó un punto y aparte en el desarrollo evolutivo de nuestra fiesta.

La calidad, elegancia y voluminosidad de las alegorías presentadas unido a la implementación e incorporación de nuevos y vistosos elementos que las potencian y hacen aún más vistosas, obligan a reconsiderar con detenimiento y proyección futura, la imparable progresión de una fiesta que reúne ya sobre sí tres significados reconocimientos, Interés Turístico regional, nacional y Bien Cultural, Etnográfico e Inmaterial de carácter local. El objetivo inmediato que cada día se nos antoja más cercano, como es la consideración de la Batalla de Flores como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, nos obliga a buscar e implementar en torno a este evento, nuevos elementos de captación, validación y pervivencia futura y sostenida, de esta fiesta patrimonial de Laredo que, siendo “nuestra” está ya abierta al mundo.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha asistido a la entrega del primer galardón 'Emblema ENLAZA Cantabria' que reconoce la formación y el trabajo de ingenieros del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Autónoma. 

En esta primera edición, los galardonados han sido los catedráticos cántabros Enrique Castillo, José Antonio Revilla y César Sagaseta, en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional y la especial labor docente desarrollada en la Universidad de Cantabria. 

El acto ha tenido lugar en el Hotel Palacio del Mar y en él se han dado cita también, entre otros, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el decano del Colegio cántabro, Ezequiel San Emeterio, así como numerosos compañeros de profesión que han querido acompañar a los homenajeados, cuya carrera profesional se ha repasado en un vídeo.

Miércoles, 17 Octubre 2018 00:00

XIX EDICIÓN DE LA RUTA DE CARLOS V 2018

Este sábado 20 y el domingo, 21 de octubre tendrá lugar la XIX Edición de la Ruta de Carlos V, que ostenta el distintivo de Rutas Europeas del Emperador Carlos V -  Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. 

 

En estos dos días la ruta discurrirá por las poblaciones que recorrió  el Rey y Emperador Carlos I de España y V de Alemania acompañado por sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos  así como sus respectivos séquitos después de una estancia en Laredo de nueve días en septiembre de 1556 para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste , situado en la comarca de la Vera extremeña, en el que sería su postrero viaje antes de su fallecimiento en el citado monasterio. 

 

El sábado, 20, a las 09.30 h.  en la Plaza de la Constitución de Laredo tendrá lugar la concentración de los “andarines” que van a participar en la ruta, donde el Emperador  les estará esperando y les despedirá deseándoles suerte en su andadura y les acompañará durante un tramo de la misma. El recorrido discurrirá por Limpias, Rasines hasta llegar a Ramales de la Victoria. 

 

El domingo, 21 , a las 10 h. partirá un autocar  desde la estación de autobuses de Laredo en dirección a Medina de Pomar, donde el Emperador Carlos V , sus hermanas y sus  séquitos serán recibidos con un gran desfile, momento en el que el Condestable de Castilla hará un homenaje a los Augustos Huéspedes. Tras esta representación tendrán lugar las intervenciones institucionales por parte de las autoridades presentes.

 

El polideportivo de Medina de Pomar será el marco donde tendrá lugar la comida para , posteriormente, regresar a Laredo sobre las 18.30 h.

Este domingo, 21 de octubre, tendrá lugar en Laredo la “Bicicletada de Laredo” que se encuadra dentro de la “Semana Europea de la Movilidad 2018” bajo el lema “Combina y Muévete”. 

 

Por motivos de climatología adversa  se había postpuesto la celebración de esta iniciativa que,  si las previsiones meteorológicas no fallan, se podrá llevar a efecto este domingo, 21 de octubre.

 

La “Bicicletada” está organizada por el Ayuntamiento de Laredo, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Europe Direct Cantabria, el Punto de Información Europeo de la MMS, el Servicio Cántabro de Empleo y, el Fondo Social Europeo,  Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea y, cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras.

 

Las inscripciones se podrán hacer el mismo domingo a las 10 h. en el stand de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria que estará situado en la Plaza de la Constitución y, la salida será a las 11 h. 

 

Entre todos los participantes en esta bicicletada se sorteará una bicicleta MTB edición especial.

 

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año y da a las ciudades de  distintos tamaños una oportunidad para probar las alternativas de transporte sostenible. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y, los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El Coordinador  Nacional de la Semana Europea de la Movilidad es el Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Sí Se Puede Laredo aprobó ayer, en asamblea abierta y por amplia mayoría, presentarse a las próximas elecciones para seguir trabajando por mejorar la transparencia y la legalidad municipales.

En esta asamblea se votó también la posibilidad de presentarse como partido político o, al igual que en las pasadas elecciones, como agrupación electoral de vecinos. Ganó por aplastante mayoría volver a presentarse como agrupación electoral, desechando la posibilidad de convertirse en partido político.

NOTA DE PRENSA REMITIDA EN SU TOTALIDAD POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO.

Desde Izquierda Unida de Laredo ya avisamos recientemente de la falta de interés que tiene este gobierno por los colegios públicos, pero lo ocurrido este fin de semana sobrepasa los límites de la dejadez y de la inoperancia.
 
EL viernes pasado se celebraron los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil en el polideportivo número 2, que se encuentra dentro del colegio público Villa del Mar. Sólo dos días después de la finalización del arreglo de la pista del polideportivo, este gobierno decidió celebrar allí el tradicional" vino Español". Pues lo que se encontró el equipo que este fin de semana tenía que competir en dicha pista fue frustrante: desperfectos y suciedad por toda la pista
 
Parece ser que los concejales del equipo de gobierno sólo fueron a disfrutar del vinito, pero ninguno de ellos fue capaz de, una vez acabado el acto, supervisar la pista y, mucho menos, mandar limpiar el vino derramado, recoger papeles y lo más urgente, arreglar los rayones en la nueva pista recien pintada. Izquierda Unida de Laredo se plantea cuánto hubieran tardado en darse cuenta si no hubiese habido partido.
 
Desgraciadamente, en Izquierda Unida de Laredo tenemos muy clara la respuesta, sobre todo conociendo la trayectoria del equipo de gobierno socialista. Y para muestra, la cruda realidad: cuatro días después han sido incapaces de retirar los restos del vino español del colegio Villa del Mar. Es una verdadera vergüenza que los niños y los profesores en su incorporación al centro después del puente tengan que convivir con restos de suciedad por la incompetencia de unos pocos. Todavía quedaban mesas y vajilla sin limpiar por los pasillos, un auténtico despropósito. Suponemos que ninguno de los concejales responsables del evento organicen una comida en su casa el viernes y el martes todavía tenga platos encima de la mesa sin fregar ni recoger. Es de sentido común. 
 
Izquierda Unida de Laredo exige a este equipo de gobierno que trate las instalaciones públicas y a los usuarios de las mismas con el respeto que merecen.

Ayer, martes 16 de octubre, tuvo lugar en la sede del Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) situado en el Polígono Industrial La Pesquera, el acto de entrega a las entidades benéficas de Laredo: Cruz Roja-Laredo y Caritas-Laredo, de las anchoas elaboradas y envasadas durante el Curso de Fileteado de Anchoa, que se celebra en su tercera edición.

 

Al acto acudieron los representantes de ambas instituciones benéficas: Miguel Ángel Aja, Presidente de Caritas-Laredo y, Andrés Gutiérrez Laya, representando a Cruz Roja-Laredo y, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

 

El Curso de Fileteado de Anchoa es una iniciativa del Ayuntamiento de Laredo y cuenta con la colaboración de empresas del sector conservero, donde las alumnas hacen las prácticas profesionales no remuneradas. 

 

La tercera edición dio comienzo el 2 de abril y finalizó el 15 de junio de 2018. Han participado once alumnas que han realizado 100 horas de contenidos teórico –práctico realizadas en el CISE y, otras 100 horas de prácticas profesionales no remuneradas en empresas del sector conservero.

 

El objetivo general del curso es elaborar semiconservas de anchoa, utilizando y aplicando los métodos de anchoado y flieteado, procediendo a su envasado y cerrado en formato tarro y octavillo, cumpliendo las normas de calidad establecidas y adquiriendo el ritmo productivo necesario para poder acceder a un empleo como fileteadora en el sector conservero de Laredo y su comarca.

 

Los contenidos téorico-prácticos comprenden:

. Contenidos teóricos (10 horas) a desarrollar principalmente en aula teórica.

. Formación en higiene y seguridad alimentaria. 

. Factores higiénicos sanitarios en la elaboración y manipulación de semiconservas de pescado.

. Contenidos prácticos (90 horas) a desarrollar principalmente en planta de producción industrial. 

. Reconocer la salazón de los pescados, siguiendo la normativa vigente.

. Secado de la pesca. El anchoado y los procesos de lavado, prensado, limpieza, recortado y fileteado.

. Realizar el empaque, aceitado, cerrado, y lavado de las latas y tarros de cristal.

 

Las prácticas profesionales no remuneradas a realizar en empresas del sector se han llevado a efecto  en cinco empresas del sector de Laredo (2) y de la comarca oriental de Cantabria (1 en Colindres y dos en Ssantoña).

 

A las alumnas se les facilitó el siguiente material para este curso: anchoa en salazón en barril que se adquirió en empresas de Laredo. Útiles y equipos para el fileteado de anchoa. Ropa de trabajo.

 

Las personas que han participado en este Curso de Fileteado de Anchoa ha estado dirigido a desempleados/as empadronados/as en Laredo y otros colectivos y, han tenido que abonar el importe de la matricula.

 

El Club Atlético de Laredo conmemora este año su cincuenta aniversario y, con tal motivo ha organizado una comida de hermandad que tendrá lugar el 27 de octubre.

Se trata de una ocasión para el encuentro de exatletas, entrenadores, directivos, familiares y demás allegados que deseen disfrutar las vivencias de este histórico club pejino.

La celebración de 11 campeonatos de España (cross y maratón), concentraciones de la selección española, trofeos cuadrangulares en pista, e innumerables competiciones nacionales y regionales tanto de cross, como de asfalto y pista, forman parte de la brillante trayectoria organizativa de la entidad. Como colofón podemos recordad la extraordinaria organización de la II Copa de Europa de Maratón en Junio de1983. Prueba retransmitida en directo por  RTVE y reconocido públicamente su éxito por la RFEA y la Asociación Europea de Atletismo.

A nivel deportivo destacar de entre sus atletas, éxitos como la convocatoria de varias internacionalidades, medallistas en Campeonatos de España e innumerables récords y campeonatos de Cantabria.

Jornada para no perderse para todos los amantes del atletismo laredano y cántabro.

Las invitaciones al evento ya están disponibles hasta el domingo día 21 a un precio de 50 euros adulto y 25 para niños, teléfono: 654315216 (Club Atlético Laredo). 

 

El Club Voleibol Laredo consolida su buen comienzo de liga al vencer por 3-1 al C.V. D’Elhuyar Logroño en buen encuentro correspondiente a la 2a jornada del Campeonato de 2a División Nacional femenina que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca tras casi dos horas de duración.

El partido fue bastante igualado, con cántabras y riojanas luchando por cada balón. Aún así, las chicas dirigidas por Jeny Laya supieron culminar los dos primeros sets con idéntico resultado: 25-22 y 25-22, con un acertado reparto de juego de la colocadora Paula Gutiérrez y una eficaz actuación de la líbero Carmen Granado, sin olvidar la efectividad rematadora de la opuesta Sara de la Granja.

Las logroñesas, lejos de rendirse, reaccionaron con energía en el tercer set y sorprendieron a un confiado Laredo, que también encajó un resultado similar: 22-25.

La entrenadora laredana exigió a sus jugadoras la máxima concentración en el 4o parcial, pues las riojanas dirigidas por Ester Basurto podían empatar el encuentro, habida cuenta de lo igualado que se mantenía el marcador. Por fortuna, el Vóley Laredo se lanzó a atacar por las bandas de forma constante y agresiva a través de Carla Puente y la turca Sude Aslam, consiguiendo una buena renta de puntos que, por fin, se distanciaba con holgura del equipo riojano. El conjunto cántabro reforzó su defensa en el centro de la red, a través de las bloqueadoras Laura Aguilar y Celia Herrán, para neutralizar el contraataque del Logroño que, aunque derrochaba entusiasmo, no conseguía batir a un Laredo que ya se veía ganador. Y así fue, pues la victoria no tardó en llegar mediante un contundente 25-16 que ponía el resultado definitivo de 3-1 para el C.V. Laredo, compartiendo liderato con Universidad de Cantabria.

Jugaron por Laredo: Paula Gutiérrez 7, Sude Aslam 9, Laura Aguilar 8, Sara de la Granja 23, Carla Puente 16, Celia Herrán 6 y Carmen Granado (líbero).

Arbitraron Fernández y Herrero. Sin complicaciones.

Página 7 de 140