Redacción

 

 

Mañana sábado día 12 de junio el pueblo de Laredo celebrará la festividad de San Antonio, un día antes de su día conmemorativo que será el domingo día 13 de junio.

 

A las siete de la tarde se celebrará una eucaristía en la iglesia de San Francisco que será oficiada por el parroco de Laredo Juan Luis Cerro Aja, la cual será solemnizada por la Agrupación Musical Las Panchoneras.

 

Terminada la eucaristía, en torno a las ocho de la tarde, se procesionará al santo por diferentes calles de Laredo, San Francisco, Espíritu Santo, Revellón, plaza de la Constitución, plaza de Cachupín y regreso a la iglesia de San Francisco por la calle del mismo nombre.

 

Tanto la eucaristía como la procesión tendrán las diferentes medidas y restricciones anti covid.

Aitor Calle es el técnico elegido por el Club Deportivo Laredo para liderar los destinos del primer equipo en la Temporada 2021/2022. El técnico vasco será presentado durante la primera semana de julio junto al cuerpo técnico que le acompañará en la Segunda RFEF.

Tras su despedida del Haro Deportivo dos semanas atrás, equipo en el que militó las últimas tres temporadas, el CD Laredo ha oficializado la llegada de Aitor Calle como nuevo técnico de la entidad Pejina. 

El bilbaíno ficha por un año por el conjunto rojillo y ya se encuentra en la villa pejina trabajando. El objetivo principal es cerrar todas las posibles renovaciones, pero desde la entidad laredana afirman que habrá movimientos y también se está trabajando en materia de fichajes.

Calle ha sido el elegido por su buen hacer con las nuevas tecnologías que rodean el fútbol moderno y con el objetivo de llevar no solo al primer equipo, si no al Charles como institución al siguiente nivel.

Hoy comienza el servicio de Salvamento y Socorrismo en la Playa Salvé de Laredo que incluye la instalación del material y prestación del servicio de baño adaptado y/o asistido para personas con discapacidad. El equipo de gobierno de Laredo se ha acercado hoy al puesto de Cruz Roja, ubicado a la entrada de la playa junto al Parque de los Tres Pescadores, para examinar cómo se iniciaban las actuaciones de vigilancia en la Salvé en este primer día de actividad del grupo de salvamento.

El servicio cuenta con ocho puestos de socorrismo y primeros auxilios con torres de vigilancia situadas en zonas que permitan dominar completamente la línea de marea, dotadas con dos socorristas por puesto durante la semana. Un puesto sanitario en la Calle Almirante Bonifaz, coincidiendo con la en la entrada principal a la playa, estará disponible para quienes lo precisen. Por primera vez, todas las torres de vigilancia están dotadas de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) estando habilitados todos los socorristas de formación específica para su uso. Por si fuese necesario, se dispone de una ambulancia de “Soporte Vital Básico”.

Quienes deseen utilizar el servicio de baño asistido pueden hacerlo a diario durante los meses de julio y agosto, en uno de los dos puestos disponibles frente a la pasarela del acceso principal a la playa (calle Almirante Bonifaz) o junto a la entrada accesible número 2 del Parque de Cenón. Cruz Roja también cuenta en Laredo con dos embarcaciones neumáticas o en su defecto motos de agua con camilla para su actividad en la Salvé. 

En cuanto a medios personales, el servicio de Salvamento y Socorrismo incluye un médico o DUE; dos conductores técnicos sanitarios; dos patrones de embarcación; dos socorristas de embarcación; y un amplio dispositivo de socorristas de vigilancia a pie de playa, entre otros profesionales. De este modo, se garantiza en mayor medida el buen servicio y el bienestar de los ciudadanos en la playa.

El servicio de Salvamento y Socorrismo se prestará entre el 1 al 15 de junio de 2021 los sábados, domingos y festivos. Del 16 al 30 de septiembre de 2021 este servicio se prestará igualmente sábados, domingos y festivos. El horario en ambos períodos será entre las 11:30 a 19:30 horas. Por otra parte, esta actividad se realizará consecutivamente de lunes a viernes, sábados, domingos y festivos del 16 de junio al 15 de septiembre de 2021 en horario de 11:30 a 19:30 horas. 

 

El Ayuntamiento de Laredo ha recibido hoy a los integrantes de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui a su llegada al municipio. Poco después de las dos y media de la tarde, la alcaldesa de la villa pejina, Charo Losa dio la bienvenida a los participantes del recorrido reivindicativo en compañía del concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta. 

El encuentro estaba organizado por las asociaciones: “Cantabria por el Sáhara”; “Alouda Cantabria”; la “Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria- Miyek”; la “Lejse- Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España”; así como la “Subdelegación en Cantabria del Frente Polisario”. El Ayuntamiento de Laredo ha colaborado con el evento. Entre los caminantes se encontraban las ediles de la corporación pejina, Carmen García y Adelia Melero.

Como muestra del apoyo del Ayuntamiento de Laredo al pueblo saharaui, se colocó una pancarta conmemorativa de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui en el balcón de la Casa Consistorial laredana. Posteriormente, Charo Losa y Juanjo Revuelta acompañaron a los caminantes hasta la Plaza Marqués de Albaida, conocida como “La Plazoleta” donde pudieron degustar una típica marmita, elaborada por la peña “Los Pejinos” con materias primas de la región. 

En torno a 25 personas participaron del encuentro por la libertad del pueblo saharaui. A las ocho de la tarde en el Parque de los Tres Pescadores, se ha celebrado un evento cultural mostrando el apoyo institucional al pueblo saharaui. Rusell Simoni condujo el acto al que se sumaron más concejales del consistorio, como Pedro Diego. En el acto se leyó el manifiesto de las asociaciones organizadoras de la marcha. La alcaldesa, Charo Losa, se dirigió a los asistentes manifestando su apoyo al pueblo saharaui. El encuentro ha contado con las actuaciones de la escuela de folclore “Los Ventolines”; el cuentacuentos Alberto Sebastián; la Escolanía Salvé de Laredo; los grupos “Jet Lag Disorder” y “Arrolinton”; así como un representante del colectivo “Payasos por la rebeldía”.

En el día de hoy  4 de junio de 2021 ha fallecido D. Víctor Ortíz Hontalvilla, socio número uno del Club Deportivo Laredo a la edad de 109 años.

 

Víctor, siempre llevaba a gala ser del Charles, siendo socio y simpatizante del club desde su fundación en el año 1918 y asiduo al campo de San Lorenzo donde siempre estaba presente animando a su Charles.

 

Destacar también su faceta como carrocista en la Gran Batalla de Flores de Laredo donde participó en distintas ocasiones.

 

El funeral con cenizas por su eterno descanso se celebrará el próximo lunes día 7 de junio a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María de Laredo.

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJ), en auto de fecha 28 de mayo, revoca y en consecuencia anula, la disposición dictada el pasado 26 de abril por el mismo órgano judicial, en la que se requería personalmente a la alcaldesa, Rosario Losa Martínez, para ejecutar en un plazo que concluía el pasado 4 de mayo, los realojos de los vecinos del apartahotel Residencia Tenis de Laredo.

Este nuevo pronunciamiento de la Sala, suscrito por los magistrados José Ignacio López Cárcamo, María Esther Castanedo García, así como por el presidente del propio órgano judicial, Rafael Losada Armadá, figurando como ponente la magistrada Esther Castanedo, viene a estimar en su parte dispositiva el recurso de interposición interpuesto con fecha 27 de mayo por el Ayuntamiento de Laredo contra el auto de la propia Sala del 26 de mayo, por el que se “requería personalmente a la propia alcaldesa para ejecutar en un plazo los realojos acordados”. Con este nuevo pronunciamiento de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, queda revocado el primero de los autos emitidos por el tribunal.

En su fundamentación jurídica, la Sala estima la alegación planteada por el Ayuntamiento de Laredo en su recurso en el que se planteaba la existencia de incongruencia en el pronunciamiento ya que la Sala había requerido al propio Ayuntamiento para que entregase el plan de realojo de los vecinos, para pronunciarse sobre su adecuación a los fines de la ejecución. El nuevo pronunciamiento de la propia Sala reconoce esta consideración al reflejar que el auto dictado el 26 de abril, “se adelanta en trámite, y no podría haber sido dictado sino tras la aprobación del calendario de realojos y el incumplimiento del mismo”. 

El auto ahora revocado por la Sala, requería personalmente a la alcaldesa de Laredo para que llevara a efecto el realojo y todas las actuaciones necesarias antes del pasado día 3 de mayo, informando al propio órgano judicial de las actuaciones realizadas y, advirtiendo a la alcaldesa de posibles sanciones coercitivas en caso de incumplimiento. Ello independientemente de la posibilidad de elevar testimonio de las actuaciones al juzgado de guardia y al Ministerio Fiscal, por si la posible inacción pudiera conllevar la existencia de presuntas responsabilidades penales.

A resultas de este pronunciamiento de la Sala del contencioso-administrativo del TSJ de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo mantiene activas las iniciativas adoptadas y desarrolladas desde el pasado mes de mayo, dirigidas a dar cumplimiento a la Sentencia firme del Tribunal Supremo que ordena el derribo parcial de distintos elementos del apartahotel Residencia Tenis, a la espera del pronunciamiento de la Sala del contencioso-administrativo del TSJ sobre el plan de realojo trasladado por el consistorio al órgano judicial así como, sobre otras consideraciones aclaratorias planteadas a la propia Sala.

Una marcha multitudinaria recorrerá la geografía española durante las próximas semanas y confluirá en Madrid los días 18 y 19 de junio. Lo hará en defensa de la libertad del pueblo saharaui,una tierra que en su día fue provincia española y que todavía hoy, desidia de la comunidad internacional mediante, es el último territorio en África pendiente de descolonización. 

La marcha que mañana llegará a Laredo es la denominada columna norte que recorrerá desde Castro Urdiales hasta Aguilar de Campoó, donde allí se unirá a otra columna y marcharán hacia Madrid.

Con motivo del paso de esta marcha por Laredo, que llegará a la villa pejina sobre las dos y media de la tarde, se han orgánizado diferentes actuaciones en la Plaza de los Tres Pescadores, actos que son totalmente gratuitos y contarán con las diferentes medidas anticovid.

El vicepresidente se ha reunido con la alcaldesa, Rosario Losa, para tratar diversos proyectos que mejoren las infraestructuras deportivas de la villa pejina.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la mejora y rehabilitación de las instalaciones de atletismo del estadio municipal Javier Cortezón que su departamento acometerá en 2022.

Así lo ha destacado tras la reunión celebrada con la alcaldesa del municipio, Rosario Losa, y con su equipo de gobierno, explicando que se han tratado diversos proyectos de futuro que garanticen mejores infraestructuras para los vecinos de Laredo.

Todavía sin concretar, ha avanzado que la rehabilitación de las pistas de atletismo supondrá un coste importante, que contará con la colaboración del Gobierno regional.

Zuloaga también se ha referido a los proyectos que su departamento ha realizado en la villa pejina, citando entre ellos las obras de rehabilitación de la piscina municipal 

Dentro de la agenda de inversiones del Ejecutivo regional en el municipio de Laredo, el vicepresidente ha incluido la colaboración en la Casa de Cultura y la salida de la etapa de la vuelta ciclista a España que el próximo 31 de agosto discurrirá por Cantabria en su recorrido entre Laredo y Santa Cruz de Bezana.

 

Por su parte, Charo Losa, ha comentado que la reunión ha servido para dar a conocer diversos proyectos en los que el equipo de gobierno de Laredo está ya trabajando en materia de deporte, con el fin de poder disponer de partidas económicas en el presupuesto regional del próximo año.

El Ayuntamiento de Laredo está ya preparado para que la actividad en el municipio no se vea afectada, decidido a continuar impulsando proyectos en beneficio de la villa pejina. El equipo de gobierno local ha manifestado su respeto por la decisión unilateral de abandonar de la agrupación vecinal SSPL, si bien hubiese preferido que se mantuviese el pacto en una situación en la que el país está luchando por superar la pandemia y fomentar la recuperación económica de los sectores afectados por el COVID-19. 

Por otra parte, el equipo ha aclarado que en ningún momento se ha incumplido lo acordado en el pacto de gobierno. Todos los Ayuntamientos se enfrentan a complicaciones. Decidir afrontarlas o abandonar es una cuestión personal. Este equipo de gobierno considera que los obstáculos pueden vencerse con voluntad, capacidad de llegar a acuerdos y trabajo en equipo.

El gobierno municipal sigue centrado en continuar promoviendo las iniciativas que estaban desarrollando en la villa sin que ninguna de las áreas vea mermada su actividad cotidiana. Para ello, esperan contar con la actitud responsable de toda la corporación decididos a seguir trabajando juntos en beneficio de los laredanos y laredanas. 

El Ayuntamiento proseguirá su labor a pleno rendimiento para dejar atrás la pandemia, recuperar la economía del municipio apoyando a los ciudadanos que atraviesan dificultades, fomentando los puntos fuertes de la villa, mejorando los servicios de los que dispone y atendiendo las necesidades del pueblo pejino. 

NOTA DE PRENSA INTEGRA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA AGRUPACIÓN VECINAL SÍ SE PUEDE LAREDO

RENUNCIA DE LA AGRUPACION VECINAL Si SE PUEDE LAREDO

 

El objeto de haber convocado esta rueda de prensa es informar que acabamos e presentar a la alcaldesa . nuestra renuncia a las responsabilidades que tengamos dentro del equipo de gobierno municipal.

La Agrupación Vecinal SSPL entre a formar parte del gobierno municipal con el compromiso de realizar proyectos que mejoraran la vida de las vecinas y

vecinos de Laredo. Para nosotras la coordinación y transversalidad debían ser

fundamentales en el funcionamiento del. equipo.  Hemos trabajado  durante dos anos dentro del equipo de gobierno  con los compañeros  y compañeras del PSOE y del PRC y estamos orgullosas del trabajo realizado.

 

Somos conscientes de que en todo equipo de coalición hay diferencias, .y es conocido que las ha habido a lo largo- de estos dos anos, pero hemos trabajado bien, con nuestras discrepancias en temas puntuales. Sin embargo, los problemas derivados del personal, la organización del trabajo en el Ayuntamiento y la forma de cubrir las vacantes se ha convertido en un problema insalvable. No solo por los desacuerdos en la forma de contratación, sino que la falta de personal fundamental no nos permite  desarrollar proyectos.. Son plazas que desde que entramos en el gobierno dijimos que eran fundamentales  para el funcionamiento de las diferentes  áreas y que, a da de hoy, siguen sin cubrirse :

La plaza del Técnico de Patrimonio lleva vacante desde hace mas de tres años.

    • Tampoco hay un Técnico en Medio Ambiente, puesto necesario en nuestro Ayuntamiento, .se ha cubierto con Corporaciones Locales, pero coma sabemos, esto dura unos meses.

En Hacienda y Contratación falta el Interventor desde hace un año y medio. Su sustitución por un interventor acumulado  con · una dedicación di 30% es absolutamente insuficiente y la plaza .de tesorería esta cubierta por un tesorero en comisión de servicio, que se jubila el próximo mes,

Llevamos los dos anos de mandato sin Letrado Municipal.

    • Tampoco hay apenas personal en la Brigada, ni esta cubierta  la plaza de Jefe de la misma, puesto muy importante para ·el día a día de las necesidades del municipio.
    • También creemos que es necesario crear una plaza de Técnico de Mantenimiento de Redes y Medios Telemáticos para mejorar .l a información y comunicación y la de Técnico de Turismo que nunca ha existido en nuestro ayuntamiento.

Consideramos, y así lo hemos manifestado, que este. tema de personal y organización del Ayuntamiento debe ser prioritario porque de ello depende el trabajo que se pueda realizar. Así, en lo que concierne a nuestras áreas de responsabilidad, aun que. en Hacienda el Presupuesto esta realizado en su parte política desde hace meses, a día de hoy, no se ha podido llevar a pleno.

Se están retrasando modificaciones de créditos necesarias para financiar actuaciones imprescindibles y esta_ siendo imposible llevar al día los tramites para cumplir los plazos d pago a proveedores y otras administraciones y .el pago _de las horas extras a los trabajadores.

En cuanto a contratación, con los recursos sumarios existentes, es materialmente imposible llevar a cabo todas las licitaciones que recoge la Ley de Contratación.

En Medio Ambiente no había contratos de mantenimiento de caminos, de

muchos espacios verdes·, de cuidado de arbolado, etc. Por ello, quisimos

comenzar nuestro trabajo, organizando el mantenimiento del servicio de parques y jardines. Para ello la propia concejala para redactar el pliego técnico, tuvo que buscar asesoramiento de técnicos externos y expertos porque no hay técnico de Medio Ambiente.  Se termino a finales del pasado ano y, a día  de hoy, no se han podido  finalizar  los tramites  administrativos por falta de personal para ·que el contrato se pueda licitar y adjudicar.

Llevamos muchos años dependiendo de las contrataciones de Corporaciones Locales que, ademas de . no ' ser . siempre personal especializado, - son temporales. Ademas, el ano pasado s-e retraso mucho por la pandemia y este ano todavía no se ha resuelto.

Por otra parte, consideramos que se debería haber realizado una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que describe las funciones de los trabajadores del Ayuntamiento y que ha quedado obsoleta  porque  no responde -a las necesidades actuales. ·Una empresa externa debería haber realizado un análisis y diagnostico de la situación para, a partir del mismo, tomar las decisiones políticas pertinentes sobre organización  y funcionamiento del Ayuntamiento.

Esta falta de personal y de actualización de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, esta impidiendo que el trabajo pueda realizarse de forma ágil y eficaz, en tiempo y forma. Una obligación que recogimos en nuestro acuerdo de gobierno.

En cuanto a las nuevas contrataciones y bolsas de empleo que se están convocando, siempre hemos defendido, y era un acuerdo de gobierno, que debían cubrirse mediante concurso oposición, en las que se valore mérito y capacidad. Pero no se ha cumplido la decisión acordada en todas las convocatorias, mientras que en una si se cubren por concurso oposición otras solo mediante méritos. No solo no se cumple lo acordado, sino que será difícil de explicar a la ciudadanía por que no se ha utilizado el mismo criterio en todas las convocatorias.

Cuando no se están cumpliendo los acuerdos, como es dar todos los pasos necesarios para resolver el problema de personal del Ayuntamiento,como así lo hemos dicho desde el primer día en todas las reuniones de equipo de gobierno, y cuando tampoco se ha · respetado el acuerdo en la forma de acceder al trabajo en el Ayuntamiento,  consideramos que debemos renunciar a nuestras responsabilidades dentro del equipo de gobierno.

 

Por ultimo, queremos agradecer a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado con nosotras a quienes agradecemos sinceramente su ayuda y extraordinaria dedicad6n. Y también dar las gracias a la ciudadanía que nos

ha apoyado y trasladado durante este tiempo.sus problemas y propuestas .

Esta Agrupación Vecinal nacida para cambiar la política local y al igual que entramos en el gobierno, sabemos renunciar sin ningún apego al cargo. Seguiremos trabajando en las Comisiones Informativas de las que formamos parte impulsando proyectos que mejoren la vida en nuestro municipio.

 

Página 6 de 220