Redacción

Permanecerá cerrada entre los días 2 y 6 de noviembre

 
 
 La biblioteca municipal de Laredo, situada en la segunda planta del Centro Cultural Dr. Velasco, permanecerá cerrada entre los días 2 y 6 de noviembre, para realizar en ella la instalación de equipos de climatización de aire.

Esta obra se enmarca en el programa de mejoras que viene acometido el Ayuntamiento de Laredo en los últimos meses en la casa de cultura pejina, todo ello potenciado por el efecto que ha tenido la pandemia de coronavirus en las programaciones culturales municipales, lo que ha motivado que los esfuerzos de este año se orienten hacia las mejoras de los equipamientos e infraestructuras dependientes de la concejalía.

Los trabajos a realizar en la biblioteca van a consistir en la instalación de cuatro bombas de calor y frío para la climatización del espacio que acoge a esta importante instalación. Esta es una petición largamente demandada por usuarios y trabajadores de la biblioteca, dado que hasta la fecha no contaba con aire acondicionado, y en la época de verano, por los grandes ventanales que tiene y el calor que se concentra, la temperatura que se alcanzaba hacía incómoda la permanencia en el recinto durante largo tiempo. esto suponía un problema particularmente para las personas que utilizan este centro como aula de estudio. De la misma forma, el nuevo equipamiento va a permitir suministrar calor a la biblioteca en la época invernal.

La empresa adjudicataria del equipamiento ha informado al ayuntamiento de que, en la medida de lo posible, intentará acortar los plazos, para permitir la reapertura del centro lo antes posible, si bien en principio, el cierre está previsto para toda la semana del 2 al 6 de noviembre.

La inversión realizada en la biblioteca municipal pejina, supone en opinión de Izaskun Sarabia, Concejala de Cultura “continuar mejorando el equipamiento del centro cultural, y particularmente en este caso, ser receptivos a las peticiones que han hecho tanto los responsables del centro como, sobre todo, los ciudadanos usuarios de la instalación, y de esta manera demostrar nuestra sensibilidad con atender las demandas de nuestros vecinos”.

Paralelamente en los últimos meses, desde la biblioteca municipal laredana se viene haciendo un esfuerzo grande en la adquisición de materiales bibliográficos, que están permitiendo actualizar un fondo que se aproxima a los 11.000 volúmenes. En concreto, se está actualizando el fondo de novela, sustituyendo material antiguo por otro más actualizado, así como en el fondo infantil, con la adquisición de colecciones que trabajan la educación en valores.

Se aprobaron las subvenciones nominativas, la modificación del reglamento de la Batalla de Flores y una partida presupuestaria para ampliar el proyecto de la rehabilitación de la piscina

 

El Ayuntamiento de Laredo aprobó ayer un gran número de iniciativas relevantes para la villa en un Pleno marcado por el consenso. Un ejemplo de ello fue la modificación en las ordenanzas municipales de regulación de la tenencia de perros y otros animales domésticos, así como del uso y aprovechamiento de las playas de Laredo. Esta aprobación ha hecho posible que a partir de ahora las mascotas puedan pasear con sus dueños por las playas de la villa durante la temporada estival, fuera del horario de baño, y a cualquier hora durante el resto del año.

Durante la sesión extraordinaria, solicitada a instancia del equipo de gobierno, se ratificaron cuestiones de gran importancia para la villa como el dictamen que evidencia el incumplimiento del contrato de alumbrado público por parte de la empresa TAESA-EKOLEDS. Esta resolución, que pone de manifiesto el ineficaz servicio de la UTE, se aprobó con trece votos a favor, pertenecientes al equipo de gobierno local y Hacemos Laredo, y cuatro en contra, correspondientes al PP y Unidos por Laredo.

Otro de los asuntos aprobados en la sesión plenaria de ayer tarde fue la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para incluir las subvenciones para eventos a asociaciones deportivas, así como el dinero que el consistorio reparte entre los centros educativos de la villa en función de su número de alumnos.

El Pleno también aprobó una partida presupuestaria para ampliar las obras de rehabilitación de la piscina municipal. Otro de los asuntos importantes fue la modificación del reglamento regulador de la celebración de la Batalla de Flores culminando con esta aprobación cinco años de trabajo de los grupos de carrocistas y los representantes políticos.

Todos los aspectos llevados a Pleno no sólo contaron con la aprobación del equipo de gobierno, sino que fueron apoyados por los votos de otros grupos de la corporación. La sesión plenaria en su conjunto se caracterizó por su talante dialogante. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo agradeció a todas las formaciones políticas que componen la corporación municipal su colaboración para alcanzar el consenso en los diferentes puntos a tratar en la sesión plenaria municipal.


Otras tres plazas serán cubiertas, a través de la oferta pública, mediante oposición libre 

 

Han transcurrido catorce años desde que la imagen de toma de posesión administrativa de nuevos agentes del cuerpo de la Policía Local, volviera a ser referencia en el Ayuntamiento de Laredo, una circunstancia que se ha materializado en la mañana de hoy ante la alcaldesa Rosario Losa en presencia de los concejales de seguridad ciudadana y personal, Juan José Revuelta y Javier Ramírez, respectivamente y del sargento jefe de cuerpo policial, Juan Carlos Veci.

El acto, rubricado con unas palabras de bienvenida y felicitación de la alcaldesa dirigidas a los dos nuevos agentes que se han incorporado a los efectivos de la Policía Local a través del proceso de movilidad, ha marcado un antes y un después en la situación de precariedad de personal que afecta a este colectivo desde el año 2006, fecha en la que se incorporaron los dos últimos efectivos. 

En poco más de un año desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno municipal (PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal SSPL), se ha procedido a dar contenido a una de las principales propuestas planteadas al inicio del mandato municipal, como es la cobertura en el menor plazo de tiempo posible y con arreglo a la vigente normativa de las plazas vacantes en este colectivo profesional. Esta iniciativa tendrá su continuidad a través de la ejecución próxima del contenido de la convocatoria ya realizada de oferta de empleo mediante el sistema de oposición, en turno libre de la plaza convocada, que se verá incrementada en dos más, como consecuencia de la renuncia presentada por dos efectivos asignados al proceso de movilidad.

Los responsables de seguridad ciudadana y personal junto al equipo de gobierno en general, mantienen firme la voluntad de afrontar, en sucesivos ejercicios presupuestarios, la cobertura de nuevas vacantes a través de los distintos procedimientos que contempla la normativa vigente con el objetivo de hacer desaparecer, en el menor plazo posible, el déficit de plantilla de agentes que, en el caso del Ayuntamiento de Laredo se ha venido prolongando e incrementando periódicamente, desde hace catorce años.

 

Tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), hoy pueden comenzar a solicitarse las ayudas que el Ayuntamiento de Laredo ha impulsado para mitigar las pérdidas ocasionadas por el COVID-19. Estas subvenciones también pretenden servir de apoyo al comercio y a los trabajadores autónomos en el transcurso de la campaña otoño- invierno. A partir de hoy, los interesados en optar a las mismas podrán presentar sus solicitudes en un plazo de diez días hábiles. El concejal de Empleo, Javier Ramírez, ha valorado positivamente estos incentivos. “Las cuantías que percibirán los solicitantes tienen la finalidad de actuar como un pequeño balón de oxígeno para afrontar el otoño y el invierno”, ha asegurado el edil.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que lleven a cabo una actividad económica encuadrada dentro de los sectores de: comercio al por menor; restauración; servicios; talleres; y que estén definidas como PYME. La categoría de PYME engloba a toda empresa que ocupe a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros. “Tras la campaña estival, los autónomos y las PYMES han de hacer frente a un periodo incierto de actividad comercial. El Ayuntamiento es consciente de ello y, para colaborar con estos sectores, promueve estas subvenciones, con un presupuesto de 350.000 euros”, ha afirmado Javier Ramírez.
Para optar a las prestaciones, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos como:

•Haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o haber reducido la facturación correspondiente al segundo trimestre de 2020, al menos un 50 por ciento respecto del promedio facturado el año anterior. 

•Haber figurado ininterrumpidamente de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el Régimen General de la Seguridad Social y en Hacienda como mínimo desde el 14 de marzo de 2020. 

•Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así́ como no tener ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento de Laredo.

•Que el domicilio social o el centro de trabajo donde se desarrolla la actividad esté ubicado en el término municipal de Laredo. 

•No incumplir los requisitos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 

•Haber justificado cualquier ayuda que le haya sido concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de Laredo. 

•Nombrar un representante apoderado en el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica.

A partir de hoy los aspirantes a las ayudas pueden presentar sus solicitudes. Las bases de la convocatoria y sus anexos se encuentran publicados en el apartado de subvenciones de la web municipal www.laredo.es 

 

Viernes, 16 Octubre 2020 00:00

Beco Laredo inicia la temporada de vóley

El equipo femenino del Beco Laredo inicia la temporada en la Liga Nacional de 2ª División Nacional recibiendo en el polideportivo Emilio Amavisca al Haro Rioja Vóley a las 6 de la tarde del sábado.

El Beco Laredo, único equipo cántabro que participa en esta categoría, se medirá con 10 equipos pertenecientes a las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, además de Cantabria.

Los clubes son: Vialki Udapa (Vitoria), Ibararte (Zubiri), Haro Rioja Vóley, Getxo, Lekeitio Marierrota, Galdakao, Fortuna (San Sebastián), C.V. Sestao y Universidad de Deusto/Madre de Dios (Bilbao).

El conjunto laredano ha dado paso esta temporada a varias jóvenes jugadoras de su cantera para sustituir a Carla Puente, Laura Aguilar y Carmen Granado que han dejado de residir en Laredo con motivo de sus estudios universitarios.

Jeny Laya, entrenadora del equipo, ha convocado para este encuentro inaugural a: Paula Gutiérrez, Celia Herrán, Sude Aslam, Sabrina de Jesús (brasileña), Laura Gómez, Cecilia Puente, Gabriela Domingo, Leire Mouriño, Claudia Pombo, Samara Goyenechea, Raquel Sánchez, Yaiza Pérez, Malena San Miguel y Lindes San Juan.

Por las medidas sanitarias establecidas, el público no podrá acceder al polideportivo.

El Ayuntamiento de Laredo ha puesto a disposición de las comunidades de vecinos y propietarios el salón de actos de la Casa del Deporte para que puedan realizar sus reuniones manteniendo las medidas de prevención y seguridad frente al COVID-19.

El concejal de Deportes, Ricardo Lombera, ha adelantado que las comunidades interesadas deberán presentar su petición por escrito bien a través del registro de entrada en la Casa Consistorial bien por vía telemática, a través de la sede electrónica de la web municipal (www.laredo.es).

Asimismo, ha avanzado que las primeras reuniones podrán celebrarse a partir del 23 de octubre y que el horario establecido es los viernes, de 18,30 a 20,30, y los sábados, de 10,00 a 12,00.

Al hilo, ha subrayado que el aforo máximo permitido será de 20 personas. “Debemos ser escrupulosos para garantizar que se cumplen todas las medidas de prevención del COVID-19”, ha declarado.

El concejal de Deportes ha explicado que “la decisión” de ceder este espacio municipal a las comunidades de vecinos y de propietarios se ha adoptado tras “constatar” los grandes problemas que tienen para poder realizarlas en sus propios portales o en los centros educativos en los que se realizaban, manteniendo las medidas anti COVID-19”.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ceder la Casa del Deporte, “porque hemos considerado que era la mejor opción”, ha concluido.

 

La Guardia Civil ha denunciado a 16 jóvenes, 13 de ellos menores de edad, por celebrar una fiesta, con música y alcohol, en un piso de Laredo y superar así el límite de reunión permitido en las medidas sanitarias establecidas frente a la covid-19.

Según indica el Instituto Armado este martes en un comunicado, la Guardia Civil fue alertada sobre las 18.30 horas de este pasado sábado, 10 de octubre, de la existencia de "ruido excesivo" en una vivienda ubicada en la calle La Arenosa de Laredo.

Tras llamar repetidamente al timbre del domicilio y conseguir que abriesen la puerta, se comprobó que en el interior había jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas con música alta.

Durante la identificación, los guardias civiles constataron que, salvo tres que tenían 18 años, el resto eran menores de edad y algunos de ellos ni llegaban a los 14 años.

A todos se les interpuso una denuncia por superar el límite de reunión permitido por las autoridades sanitarias en la lucha frente a la propagación del coronavirus y se disolvió la concentración.

Esa misma tarde, la Guardia Civil fue requerida por la Policía Local de Laredo para apoyar una intervención en un establecimiento hostelero de la calle López Seña.

Y es que los responsables no hacían cumplir con las medidas de seguridad contra la COVID-19, porque los clientes no guardaban la distancia de seguridad o no usaban las mascarillas, colocándoselas a la llegada de los agentes.

Por ello, se denunció al propietario del establecimiento, que ya había sido amonestado en otras ocasiones por agentes de la Policía Local de Laredo.

 


 Esta semana se firma el acta de replanteo de las obras del Hospital Comarcal de Laredo, con la cual se iniciarán las actuaciones en el centro sanitario. La inversión, cifrada en torno a los siete millones de euros, hace posible la renovación de los quirófanos, incorporando dos más; mejora el área de partos; y logra la implantación de una nueva unidad de recuperación. Los trabajos se desarrollarán durante un periodo de 14 meses.

Además, se han puesto en funcionamiento tres nuevos equipos de radiología para el Hospital Comarcal de Laredo. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y la alcaldesa de la villa, Charo Losa; han visitado el centro sanitario en compañía de la gerente del Hospital, Mónica Hernández; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y de varios concejales del equipo de gobierno local, para corroborar las mejoras que su inversión ha posibilitado en las prestaciones del centro sanitario. La digitalización y las nuevas tecnologías recién implementadas mejorarán la atención a los usuarios.

A nivel económico, el vicepresidente regional ha señalado que estas obras de ampliación representan una inversión cercana a los siete millones de euros. Además, ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento de Laredo para dinamizar los trámites administrativos y firmar esta semana el acta de replanteo de estas obras de ampliación.

Zuloaga ha calificado estas obras de ampliación como "absolutamente necesarias", explicando que van a permitir renovar el bloque obstétrico-quirúrgico y ampliar de 4 a 6 el número de quirófanos. Con este incremento, el Hospital de Laredo aumentará entre un 25 y un 50% las intervenciones quirúrgicas. También está prevista la creación de una nueva central de esterilización. "En definitiva, la mejora integral del hospital, adecuándolo al siglo XXI en el que estamos", ha destacado el vicepresidente.

Por otra parte, Charo Losa, alcaldesa de la villa pejina ha destacado que “la reactivación del proceso para el desarrollo de las obras del Hospital Comarcal de Laredo fue de las primeras gestiones que emprendió el equipo de gobierno, había bastantes escollos para poner en marcha el procedimiento y por fin hoy se ve como el proyecto de mejora del Hospital se comienza a funcionar haciendo realidad esa ampliación tan necesaria”. Además, Charo Losa ha afirmado que “es un día muy importante para todos los ciudadanos de Laredo”.

Estas obras permitirán al Hospital contar con una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales, que contará con seis camas, y permitirá atender a los pacientes con mayor grado de complejidad. Hasta ahora se derivan a Valdecilla.

La renovación del área de partos es otra obra prevista dentro de los trabajos de ampliación, contemplando la incorporación de unidades de parto integral y la instalación de una unidad de resonancia magnética nuclear.

Digitalización del Servicio de Radiodiagnóstico

Durante la visita, el vicepresidente regional y el consejero de Sanidad han recorrido el Servicio de Radiodiagnóstico, que ha completado durante este verano la digitalización de los equipos.
Con un presupuesto superior al medio millón de euros, esta digitalización ha incluido un mamógrafo, el telemando y TAC. También se ha adquirido un equipo portátil digital.

Este nuevo equipamiento genera una importante mejora asistencial, con una mayor seguridad para los pacientes al utilizar menor dosis de radiación, mayor precisión en el diagnóstico y menor tiempo en la realización de las pruebas.


 El Ayuntamiento de Laredo ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones anuales municipales a las asociaciones culturales y juveniles del municipio. Las solicitudes de ayudas podrán presentarse hasta el 6 de noviembre, como plazo improrrogable, y deben ir acompañadas del proyecto para el que se plantea la ayuda, y diversa información complementaria.

La convocatoria de este año incluye, según Izaskun Sarabia, concejala de cultura y educación del ayuntamiento de Laredo “subvención a programas, actos y gastos derivados de la pandemia provocada por el COVID-19, como no podría ser de otra forma”. Esta novedad se suma a los temas habitualmente subvencionados dentro de este programa, como las actividades y actos de carácter cultural dirigidos a dar conocer la cultura de Laredo en sus diversas manifestaciones, la realización de actos o eventos artísticos, lúdicos y formativos, destinados a los vecinos de Laredo. También son objeto de subvención en esta convocatoria las actividades realizadas por asociaciones juveniles y destinadas de forma específica a la juventud, y los programas anuales de las asociaciones y entidades socio culturales.

El consistorio pejino concederá subvenciones a todas las asociaciones culturales y juveniles que cumplan con los requisitos anteriormente descritos, y hasta alcanzar el importe total de la convocatoria. Estas subvenciones se regulan conforme a lo establecido por la Ordenanza Municipal de subvenciones del Ayuntamiento de Laredo y las bases ahora hechas público.

La cuantía de las ayudas y subvenciones se harán efectivas según el presupuesto del ejercicio 2020 por un importe máximo de 85.000 euros. El año pasado una treintena de asociaciones concurrieron a esta convocatoria, en la que se repartió un total de 72.000 euros.
En estos días, desde el servicio municipal de cultura se está remitiendo a todas las entidades que concurrieron en ediciones anteriores la documentación y procedimiento para poder hacerlo en esta edición 2020.

Debido a la borrasca Alex y a las constates y fuertes lluvias de las últimas horas una piedra de grandes dimensiones se desprendió de la montaña esta mañana e impacto contra la pared de los garajes de un edificio de viviendas situado en el barrio de El Pelegrín.

 

Esta situación con caídas de piedras y rocas no es la primera vez que sucede ya que en otras ocasiones  han caído rocas, incluso mayores en diámetro y peso, contra el edificio causando diversos y diferentes daños al edificio o a los garajes. Una situación que se repite desde hace décadas.

 

También y de manera menos intensa como suele suceder en otras ocasiones esta misma zona de la Villa, situada a la entrada de la misma, se inundó sin mayores consecuencias y el agua desapareció con gran rapidez.

 

PATROCINE ESTA WEB CON SU PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

Página 6 de 205