Redacción

El hombre, de 29 años, se resistió a la detención, llegando al atrincheramiento en una caseta abandonada portando un cuchillo de grandes dimensiones.

 

 

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre con iniciales B.LL.O. de 29 años y residente en Arnuero, al que se le considera presunto autor de al menos una quincena de delitos de robo con fuerza y hurtos principalmente en hoteles, bares y embarcaciones de Laredo, Santoña y Noja.

 

Los hechos esclarecidos comenzaron en el mes de mayo, si bien el mayor número se han dado este mes de julio, con siete hechos delictivos.

 

La mayoría de los delitos se han cometido sobre establecimientos o embarcaciones turísticas, lo que unido al aumento de hechos presuntamente cometidos por el ahora detenido durante julio, no se descarta que hubieran continuado durante el periodo estival.

 

 

Albergue y barcos

 

A mediados de mayo el Albergue Municipal de Santoña fue víctima de dos hurtos y un robo con fuerza, este último en grado de tentativa. En los hurtos el objetivo fue dinero del establecimiento.

 

En días sucesivos y en el mes de junio, se produjeron cuatro robos con fuerza a tres embarcaciones de uso turístico en Santoña, donde entre otros efectos, se denunció la sustracción de la recaudación.

 

En junio, una embarcación pesquera fue objeto de robo en el Puerto de Santoña.

 

De la investigación comenzada por los hechos anteriores, los agentes comenzaron a sospechar que el autor de los anteriores hechos podía ser un varón residente en el término municipal de Arnuero.

 

Con el mes de julio comenzado, en Noja mediante el procedimiento de escalo (boquete practicado para penetrar en un lugar) se produjo un robo en el interior de una habitación de un hotel, un hurto al descuido en el mismo hotel, otros dos robos con fuerza sobre bares, así como en el interior de una pescadería.

 

Todos estos hechos se cometieron en tan solo dos noches, y por diferentes datos conseguidos, el autor podía ser una persona que conociera o fuera de la zona.

 

También se cometió en Noja el hurto de efectos del interior de un vehículo estacionado y en Laredo uno robo con escalo en un bar, que podía estar relacionado con los hechos ocurridos en Noja.

 

 

Huída, fuga y atrincheramiento

 

De las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, así como vigilancias y seguimientos al sospechoso, los agentes consiguieron diferentes pruebas y vestigios para determinar que este hombre podía ser el presunto autor de los hechos relatados.

 

El pasado miércoles cuando los agentes se disponían a la detención del reseñado en el término municipal de Arnuero, el mismo para evitarla emprendió la huída a una zona boscosa.

 

Establecido un operativo para evitar su fuga se le localizó en el interior de una de caseta abandonada donde se había atrincherado portando un cuchillo de grandes dimensiones, consiguiendo finalmente que depusiera su actitud y procediendo a su detención.

 

También se intervino otros efectos como taladros y una motosierra de los que se desconoce por el momento su procedencia, por lo que no se descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

 

* El SCS fija pautas de atención temporal para la prestación del servicio

Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros escolares de Laredo, mantuvieron un encuentro con la alcaldesa Rosario Losa y miembros del equipo de gobierno municipal, para trasladarles la preocupación existente entre las familias y solicitar la intermediación antes las autoridades sanitarias de Cantabria, por la situación que afecta al Centro de Salud de la villa en materia de atención pediátrica, como consecuencia de la ausencia temporal, del único facultativo de la especialidad adscrito al centro.

La alcaldesa y corporativos presentes, tras escuchar con atención las incidencias aportadas por las representantes de las AMPAS, trasladó a aquellas su firme voluntad de intermediación ante las autoridades sanitarias de la región aún a pesar de carecer de competencias en este ámbito a nivel municipal, por convicción y necesidadprecisando que, tras ser conocedora una vez tomado posesión de su cargo de la situación sobrevenida, contactó con la Gerencia de área con el objetivo de minorar la situación existente y buscar soluciones viables y factibles.

En este sentido, señaló la alcaldesa a las interlocutoras de las asociaciones representadas que en ningún caso, se va a producir una situación de inatención pediátrica a paciente alguno, al haberse establecido por el SCS distintas pautas de atención temporal para la prestación del servicio, por facultativos de los SUAP, pediatras de otros centros de salud de localidades próximas y, del propio Hospital Comarcal de Laredo, gestionadas y canalizadas todas ellas por el propio Centro de Salud.

Rosario Losa, tras incidir en el hecho de que las deficiencias existentes en materia pediátrica no son exclusivas del término municipal de Laredo, sino que afectan a toda España por la falta de facultativos especialistas, precisó que en próximas fechas formulará una petición de cita con el nuevo Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, con quien mantuvo un breve e informal encuentro tras el acto de toma de posesión de aquel.

ACELAR quiere reconocer con este premio la labor de los artistas laredanos y la de los carrocistas participantes en el festejo pejino por excelencia

La última reunión de la Junta Directiva de Acelar previa a la temporada estival concluyó con la elección del que será el trofeo a entregar a la carroza ganadora del Premio al Arte en la 110 Edición de la Batalla de Flores 2019. Se presentaron un total de tres obras. Los resultados de la votación volvieron a ser ajustados, como viene siendo habitual los últimos años. Finalmente, la ganadora fue ‘LA ARGENTINA’, de Vicky Trueba.

Con este concurso, dotado con un premio económico de 500€ a la obra ganadora, ACELAR pretende poner en valor el trabajo de los artesanos de Laredo. Por otro lado, la entrega del trofeo a la carroza ganadora del Premio al Arte simboliza el reconocimiento a todos los carrocistas y personas involucradas en la Batalla de Flores de Laredo, y el apoyo de esta asociación a una fiesta centenaria y de interés cultural.

La obra titulada “LA ARGENTINAes una propuesta, donde la artista ha buscado representar el origen de la Batalla de Flores, que se celebró por primera vez en el mar el 30 de agosto de 1908. Para la ocasión, engalanaron traineras con guirnaldas de flores, destacando sobre las demás una góndola llamada La Argentinaque sería la ganadora. La pieza ganadora está modelada completamente a mano, utilizando materiales como baro refractario, gres, óxidos y engobes cerámicos.

El músico y folklorista español, Joaquín Díaz González ofrecerá mañana una conferencia en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, a partir de las 20:00 horas. Bajo el título "Un paseo por el romancero en Cantabria", Díaz González hará un repaso "al romancero que es un género que ha tenido una importancia sustancial en la historia de España". 

"En la actualidad, hay gente que sigue recordando esos textos porque prácticamente todas las expresiones de tradición oral, a excepción de los chistes, venían del romancero". 

El folklorista reconoce que "la tradición familiar donde se transmitía ese conocimiento, ha desaparecido porque cada vez es más difícil reunir a la familia" y apuntaba que la influencia de Internet también había modificado el traspaso de generación en generación de esa sabiduría popular". 

"Los romances son un trasunto de la propia vida", indicó el músico. "La gente, cuando seleccionaba los romances que quería incluir en su repertorio, elegía los que tenían que ver con su vida y sus avatares". 

Además, recordó que el romancero de la montaña que se publicó en los años treinta. "Teníamos la sensación de que la montaña era un vergel; luego se supo que muchas versiones habían sido corregidas pero, indudablemente, Cantabria ha sido un semillero, ha habido gente que ha mantenido esa tradición". 

Domingo, 07 Julio 2019 00:00

El laredano Mario del Río 9 de España

FOTOS 

Teo
Vico

 

P. Bolado

 

Se repitió la misma historia, no pudo ser por las milésimascomo el año pasado en el Campeonato de España en Soria, este año en el Campeonato Sub23 de Tarragona, pasa las eliminatorias por tiempos con 10.99 seg. (-0,7m/s) y en la carrera vespertina de semifinales consigue 10.73 ventoso (+2,4) por lo tanto, invalida el buenísimo registro que supondría Récord Absoluto de cantabria de todos los tiempos y empató con el octavo clasificado en la carrera, dejándolo fuera de la final por las milésimas.

Consiguió un 9º puesto  de España en la General el joven promesa Mario del Río, sabiendo que tiene en sus piernas la posibilidad de batir ese récord y proclamarse campeón de Cantabria Absoluto en las próximas jornadas del día 10 y 13 de este mes.

En el relevo 4x100m, realizado en la última jornada del Campeonato de España consiguió un honorable 6º puestocon el combinado formado por Marcos Salmón, Alberto Bolado y Javier Díaz.

¡Ánimo! Y a seguir mejorando.

 

Video de la carrera

https://youtu.be/xFSZKun4GXA

 

CONCIERTO BARÍTONO Y ORGANO con el Barítono RAMÓN NAVEIRA y el primer concierto como organista de JESÚS MANUEL PIEDRA,  el Sábado 6 de Julio 2019 a las 20h00 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Laredo. 

            - Presentado por el Ilmo. Sr. Antonio Noguera Guinovart. 

            - Contará con pantalla gigante en el frontal de la Iglesia instaladas por la Asociación para la Rehabilitación de los Órganos de Cantabria (ACOCA)

 

El concierto, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, se basa en la música del período barroco, de la ópera y del renacimiento en Italia, Francia e Inglaterra dentro de los siglos (XVII al XXI), el estreno en España del Ave María del Italiano Paolo Pandolfo (1964) y la presentación de la Misa del checo Robert Jan Nepomuk Führer (1807-1861) con la que finalizará el concierto. Ambas obras para Barítono y  Bajo con Órgano, respectivamente. 

 

Se iniciará con una obra de órgano de J.B. Lully armonizada para Gran Órgano por el músico, organista, editor y productor italiano Maurizio Machella, a la que seguirán cinco obras del más puro barroco con  Giacomo Caríssimi, Haendel, Antonio Caldara y Alexandro Scarlatti. La segunda parte se desarrollará sin interrupción con la obra para órgano solo"Allegro" representativa de Archángelo Corelli, continuando con Giulio Caccini, dos obras de Paolo Tosti y los estrenos de Pandolfo y Fürer antes citados. 

 

            El Barítono Ramón Naveira Velasco está  afincado en Santander desde 1991 aunque nació en La Coruña y  ha compaginado su actividad musical con la de economista, habiendo intervenido en numerosos conciertos de Ópera, Zarzuela, Oratorios y otras composiciones, así como en diversas producciones de Ópera y de Zarzuela. Inició estudios de canto, con la profesora Iliana Casanueva,  continuando  con  la soprano Montserrat Obeso, perfeccionamiento de canto y repertorio con el bajo Roberto Scandiuzzi y finalmente, estudios de emisión y repertorio con el maestro  Luca D’Annunzio. Miembro del Coro Lírico de Cantabria, prácticamente desde su fundación,  durante la etapa como Director de Esteban Sanz Vélez, ha intervenido en una veintena de óperas y unas diez zarzuelas Ha trabajado con los mejores directores europeos tanto de orquesta como de escena. 

            En 2019 ha cantado en el Auditorio "Botín" de Santander junto al acordeonista Jesús Peñaranda y ha formado parte del grupo de cámara elegido por el artista inglés Martin Creed que ha estado en exposición, performance y concierto permanente en el Centro Botín de Santander de Abril a Junio del presente año.

 

El Organista Jesús Manuel Piedra nació el 1º de Mayo de 1950 en Laredo (Cantabria). Organista, compositor, arreglista, regidor de artes escénicas, director.  Su larga y densa actividad como director de coro es sobradamente conocida y es a lo que más se ha dedicado hasta la fecha con cerca de 1.500 conciertos dirigidos sobre todo con el Ochote "Los Templarios" de Castro Urdiales y la Coral "Canta Laredo",  continuando como director del Coro "Virgen de la Cama" de Escalante y el "Coro de Cámara de Cantabria. 

            Este es su primer concierto como tal con el órgano, aunque desde los 14 años ha actuado como organista litúrgico en cerca de 9.000 misas, funerales, bodas, bautizos y ceremonias, solo y acompañando a coros y cantantes.  

            A los 12 años se inicia en el órgano con el Padre Pablo de la Virgen en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria), y es el organista oficial de la Iglesia de los PP. Trinitarios de Algorta (Vizcaya) con 15 y 16 años; luego en Salamanca y varios años en Laredo y Castro Urdiales. En la actualidad es uno de los organistas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XIII) de Laredo, de la Parroquia de Santa María de Liendo y habitual en las iglesias de Mioño y Santullán en el termino municipal de Castro Urdiales. Coyunturalmente también ha tocado varias ceremonias en la Basílica de Begoña y en la Catedral de Santander. 

Este concierto se transmite a una pantalla gigante instalada frente al público para poder visualizar los movimientos del organista y cantante cuya instalación realizará la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (ACOCA) 

• El sindicato ha alertado que es una situación que se repite en muchos centros de salud pero en la villa pejina es especialmente relevante porque la población pasa de 12.000 a 70.000 habitantes
• Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha exigido también refuerzos en el SUAP, donde las consultas en urgencias han crecido

 

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que el Centro de Salud de Laredo contará este verano con 3 médicos de familia menos, de ocho que son habitualmente a sólo cinco, y que, además, no se sustituirá al pediatra en sus vacaciones. Además, ha lamentado que es una situación que se repite en losde centros de salud a lo largo y ancho de la geografía cántabra, un territorio donde aumenta considerablemente la población en el periodo estival, y muy especialmente en las zonas costeras.

El sindicato ha reconocido que en los últimos años ha sido habitual reforzar al personal médico, al de enfermería y al auxiliar administrativo en aquellos centros de salud donde aumenta la población flotante pero ha criticado que este año no esté siendo la tónica en algunos municipios que reciben a multitud de turistas en verano. 

Es el caso de Laredo, que pasa de tener una población en invierno de 12.000 habitantes a más de 70.000 durante el periodo estival. A la falta de médicos y pediatra se suma que las vacaciones del facultativo de la residencia de ancianos del Gobierno de Cantabria en la villa pejina tampoco se cubren y sus consultas serán atendidas por el personal sanitario del centro de salud, al igual que ocurrirá con el consultorio de Liendo.

Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitariosde CCOO, ha subrayado que el problema de falta de personal también atañe al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está comprobado que “también necesita refuerzos los sábados, domingos y festivos del verano pues los datos dicen que en los últimos siete años han ido aumentando las consultas en urgencias”. En este sentido, Ateca, ha reclamado a la Gerencia que “realice todo lo posible por paliar la situación de este centro de salud donde es considerable el aumento de población”.

Aunque la falta de médicos y pediatras es un problema que viene de lejos, lo cierto es que la carencia se va agudizando con el paso de los años. “No es un problema exclusivo de Cantabria sino que afecta a todo el Estado. Desde CCOO hemos venido denunciando desde hace tiempo que la raíz del problema está en que no ha existido una correcta planificación para aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes en formación (MIR) y poder así cubrir las jubilaciones que se producen.

Martes, 02 Julio 2019 00:00

El arte se adueña de la Puebla Vieja

La asociación de Amigos del Patrimonio, afianza un certamen pictórico que contó con la participación de cuarenta artistas

Un total cuarenta pintores que aportaron en conjunto cuarenta y dos obras, se dieron cita en la novena edición del “Certamen de Pintura al Aire Libre PUEBLA VIEJA” que, organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio, de Laredo en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la villa, se desarrolló en la mañana del domingo por distintos entornos del Casco Histórico cuyas casonas, plazas y portaladas servían de motivo de expresión artística de una actividad pictórica que se afianza año tras año.

En esta ocasión, la climatología se sumó al evento. El sol y el elevado grado de humedad llegaron en algún momento a dificultar la ejecución y desarrollo de las obras una circunstancia felizmente superada gracias a la destreza y habilidad de los pintores que sudaron lo suyo para plasmar los distintos motivos.

Las viejas rúas de la Puebla Vieja de Laredo se convirtieron así en un amplio muestrario pictórico seguido con atención por los muchos vecinos y visitantes que a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde observaban la evolución de los trazos hasta su transformación en arte. Vivencias, realidades, ensoñaciones, paisajes..., visiones de Laredo, plasmadas por gente de aquí y de otros muchos lugares de nuestra geografía regional y comunidades limítrofes, sobre lienzos y madera utilizando para ello las más variopintas técnicas y modalidades pictóricas.

La entrega de premios y distinciones, musicalmente armonizada por la formación local “Baraca, fue presidida por la alcaldesa de Laredo Rosario Losa Martínez junto a la presidenta y miembros de la asociación de Amigos del Patrimonio. La muestra pictórica con las obras participantes permanecerá expuesta en el Espacio Cultural de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo hasta el próximo día 14 en horario ininterrumpido desde las 18.30 a 21 horas.

RELACIÓN DE GALARDONADOS

1. JOSÉ IGNACIO AMELIVIA 2. CARLOS ESPIGA
3. PIEDAD SANTAMARIA

ACCESIT AL MEJOR PINTOR LOCAL: MARCO ECHEVARRÍA CASTILLO

El mediático cocinero David de Jorge, presentador del programa 'Robin Food',  acompañado por José Luis Pérez Sánchez, redactor Jefe de 'El Diario Montañés' y coordinador del suplemento semanal 'Cantabria en la Mesa', protagonizará mañana  a partir de las 20 hora en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, una conferencia coloquio que llevará por título 'Conversaciones con David de Jorge, Robin Food’.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del salón, se ruega puntualidad y antelación a la hora indicada de comienzo del acto.

 

Este fin de semana en las pistas de Anella Mediterrània de Tarragona en cuatro jornadas, el Campeonato de España Sub23, tanto Individual como por Clubes en relevo 4x100m.

 

Entre los 647 inscritos al Campeonato Individual, estará el velocista laredano Mario del Río Dorado que con 10.79 segundos está entre los once mejores tiempos en 100m de los 36 inscritos  que han conseguido la mínima para participar en esta prueba.

La carrera de 100m comenzará el sábado a las 11.25 h con las eliminatorias, si se pasa esta eliminatoria se accede a la semifinal y luego a la final a las 21h. a la cual llegarán los ocho mejores promesas de España.

 

A la vez, en la 4ª jornada se celebrará el Campeonato de España por Clubes Sub23 relevo 4x100m a las 21.35h. del domingo, en la que participará el C.A. Torrelavega, con sus cuatro integrantes, Marcos Salmón, Alberto Bolado, Javier Díaz y Mario del Río que competirán contra los grandes equipos del Cueva de Nerja UMA, Universidad Oviedo, Alcampo Scorpio71, Cornellà At., Lleida UA, Marineda Atlético y Atletismo Albacete, nuestros representantes cántabros intentarán estar lo más cerca del podio, Javier y Mario en 2017 consiguieron la Medalla de Bronce en Torrent y el año pasado el 5º puesto en Soria.

 

También irán los siguientes atletas cántabros, en 1.500m Víctor Gutiérrez del Bezana y Carlos Quintana del Camargo Ría del Carmen y en cuanto a las chicas en 100m y 200m estará Lara Gómez del Valencia Esports, en 200m Sara Sainz del C.A. Torrelavega, en 800m Lucia Monte del Piélagos, en 1.500m Noemí Cano del Piélagos, en 400mv Aneira Sánchez del Torrelavega, en triple salto Osasere Eghosa del Piélagos.

Les deseamos mucha suerte en el Campeonato y que su gran esfuerzo de entrenamiento está larga temporada  se vea recompensado.

Página 6 de 168