Redacción

A través del siguiente enlace, se podrá seguir en directo a través de internet de la 108 edición de la gran Batalla de Flores de Laredo. 

La retransmisión será desde el inicio de la gala floral y hasta el termino de la misma, una vez entregados todos los premios.

https://www.youtube.com/watch?v=Z56L5V6QiOI&feature=youtu.be&list=PLfGM46F2BSPfQlUtxr8OK86FC2BtE39RK

 

El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno, ha destacado el “gran interés” que tienen los países desarrollados por los experimentos relacionados con los aceleradores de partículas. “El retorno tecnológico” que surge de la aplicación directa de las tecnologías que se utilizan en estos nuevos proyectos es “muy importante”, aseguró el también vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC.

 

La “industria de la ciencia”, una realidad en auge desde hace ya varios años, ha comprendido que “la repercusión en innovación tecnológica es enorme”, señaló. De hecho, “los hospitales están desarrollando diferentes terapias utilizando estos aceleradores. Los desarrollos en aceleradores y grandes detectores de partículas tienen mucho interés desde el punto de vista médico, industrial e incluso artístico, pues de ellos se derivan muchas de las aplicaciones que se utilizan en estos otros campos”, apuntó quién ha destacado como el científico español más citado según el ranking elaborado a partir de los perfiles de Google Scholar.

 

Ruiz Jimeno será el encargado de pronunciar mañana miércoles, 23 de agosto, la conferencia ‘Observando el universo temprano con los aceleradores de partículas’. Será en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UC. La cita, a las 20.00 horas, es libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

El investigador hizo hincapié en que muchos de los desarrollos de lo que se conoce como e-ciencia “están en buena parte derivados de los experimentos a nivel mundial tanto de Física de partículas como de Astrofísica”.

 

Astrofísica y Física de Partículas

 

“Lo que quiero hacer es un poco de historia de los conceptos cosmológicos, de la Cosmología del universo, desde la Prehistoria hasta los tiempos actuales”, explicó el catedrático en relación a la charla que ofrecerá mañana miércoles en Laredo. De este modo, se centrará en “cómo con la Física Cuántica y la Relatividad General se han desarrollado conocimientos teóricos más profundos del universo que han hecho que se comprenda mejor”. 

 

Para ello, hablará de Astrofísica, “que estudia lo muy grande, los confines del universo”, y de Física de Partículas, “que se centra, por el contrario, en lo pequeño, en lo elemental”, dos conceptos vitales para comprender la Cosmología actual.

 

En este sentido, subrayó que gracias a la Astrofísica ahora sabemos que “el universo tuvo un comienzo y que en la actualidad se sigue expandiendo, y que, además, lo hace de forma acelerada”. A través de la radiación cósmica de fondo, “que es la radiación que nos queda del universo cuando tenía 300.000 años, podemos indagar el origen de lo que observamos, los astros, y cómo debió de ser el origen del Universo”, comentó.

 

Por su parte, mediante la Física de partículas, a través de los aceleradores, “simulamos o reproducimos cómo sería el universo cuando tenía un instante de vida y, a partir de ahí, hemos podido conocer cuál es la estructura de la materia, tanto la estable como la que se produce en colisiones violentas y formaba parte de la sopa cósmica primordial del Universo”.

 

De este modo, la ponencia servirá para compartir con los asistentes “qué es lo que se conoce del universo en la actualidad, cuáles son las grandes dudas que aún nos quedan y las previsiones de trabajo que existen”, enumeró el científico.

 

¿Qué conocemos del Universo?

 

“Conocemos bien el 4%, que es lo que llamamos materia ordinaria; sabemos que existe un 26% de la energía del universo que está en forma de materia desconocida, que es lo que conocemos como materia oscura; y el 70% restante está en otra forma completamente distinta que es lo que denominamos energía oscura y es la que hace que el universo no solo se expanda sino que lo haga de forma acelerada”, incidió Ruiz Jimeno. 

 

En este sentido, constató que el principal objetivo de los aceleradores de partículas del futuro, junto con otros experimentos sin aceleradores, es “la detección y observación e incluso producción de materia oscura”. Así, destacó que los principales objetivos inmediatos de los aceleradores de partículas son un estudio más preciso del bosón de Higgs y de los quarks más pesados, así como la búsqueda de materia oscura.

 

Modelos teóricos “hay miles” pero todos ellos cuentan, en general, con unas predicciones experimentales que con el tiempo veremos si se corresponden con la observación que se hará con los aceleradores de partículas o hay que eliminarlos porque son teorías erróneas, comentó el catedrático de la UC.

 

En cuanto a los actuales aceleradores de partículas destacó el LHC de Suiza, al que se ha dotado de más luminosidad para seguir con los experimentos, y habló del Colisionador Lineal Internacional, un proyecto a nivel mundial que de aprobarse se instalaría en Japón.

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado para la Semana de la Batalla de Flores las actividades siguientes: 

 

Al concierto con entrada gratuita  de mañana, martes 22 de agosto, que tendrá lugar a las 21 h., en la iglesia Santa María de la Asunción, que ofrecerán en una colaboración conjunta los intérpretes de International Opera Studio (IOS), con un programa en torno a “Arias y Coros de Ópera”, bajo el denominador común de “Laredo y la Puebla Vieja”, le sucederán las actividades siguientes:

 

El jueves ,24  las 18.30 h. en el Parque de los Pescadores habrá los “Juegos divertidos” en esta oportunidad “ Parque infantil y karaoke”, organizado por Asociación AFANC.

 

A las 19 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, se presentará el libro “The Runnere Man”, cuyo autor es Fabián Roncero , exatleta internacional español. Contarán con la participación de Mariano Haro, José Manuel Abascal, Basilio Rodríguez Cañada y, Javier Solana, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Laredo. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La Noche Mágica de las Flores  es tradición  que los laredanos y visitantes recorren los emplazamientos de los “talleres” en los que se construyen las carrozas. A las 19.30 h. desde el “taller” ubicado en el I.E.S. Fuente Fresnedo tendrá lugar la retransmisión en directo a nivel nacional del programa de radio “El verano en Radio Cinco”, de Radio Nacional de España (RNE), con intervenciones de Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Santi Fernández, carrocista y,  Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archvo Municipal de Laredo. 

 

A las 20.30 h. la iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción vuelve a ser el marco donde tendrá lugar por segundo año consecutivo la Gala Lírica  de Ópera y Zarzuela “Batalla de Flores de Laredo”, bajo el t´titulo   “Laredo y la Puebla Vieja”.

 

Este concierto está organizado por el Ayuntamiento de Laredo con la colaboración del Gobierno de Cantabria y Liberbank.

 

Los jóvenes valores de International Opera Studio (IOS), que han finalizado su formación académico-vocal y están iniciando su recorrido 

profesional interpretarán un atractivo y sugerente programa compuesto por arias, dúos  romanzas de ópera y zarzuela de los más renombrados compositores en ambos géneros. La zarzuela se incorpora este año por primera vez al programa de la Gala Lírica, por ser el género lírico español.

 

La entrada es gratuita con donativo voluntario a favor de Caritas-Laredo.

 

Los solistas de International Opera Studio (IOS) que ofrecerán el concierto son : Andrea Jiménez (soprano); David Barrera (tenor ); Gillen Mungía (tenor); Jorge Martín (bajo); Olena Stroija (soprano); Manuel Más (barítono). 

Estarán acompañados por: 

 

Piano: Patxi Aizpiri

Dirección Musical y piano: José Gómez

 

Óscar Gutiérrez será el presentador de la Gala Lírica  de Ópera y Zarzuela “Batalla de Flores de Laredo”.

 

INTERNATIONAL OPERA STUDIO (IOS)

 

Partiendo del modelo de Opera Studio, IOS es un proyecto, pionero en España, que inicia su actividad en el año 2015. Un Opera Studio, muy habitual en el resto de Eu­ropa, es un ámbito que se crea para que transiten por él cantantes durante el período que hay entre su formación académica y su vida profesional. En España, no hay una Compañía Nacional de Ópera, no hay siquiera una Compañía Nacional de Zarzuela, con sus escuelas de prácticas para jóvenes. Los cantantes noveles, una vez graduados de sus estudios musicales superiores no tienen un ámbito en el cual poner en práctica su talento y formación. IOS nace para ayudar a paliar esa carencia, es como el MIR de los médicos. Convocamos a cantantes, de todo el mundo, pasan por audiciones para conseguir un pa­pel en las óperas que proponemos, en producciones hechas para ellos, con el apoyo de un equipo técnico y artístico muy experimentado y de reconocido prestigio. Artistas de un reconocido prestigio internacional han brindado su maestría a los cantantes de IOS, en­tre ellos los cantates Raina Kabaivanska, Chris Merrit, Fiorenza Cedolins y Juan Pons, o los directores de escena Michal Znaniecki, Ignacio García y Diego Carvajal. El proyecto IOS es la idea del director de orquesta español José Gómez, que es su fundador, director artístico y musical. 

IOS ha desarrollado sus actividades en Gijón, que ha sido su sede desde el inicio de las mismas. En los dos primeros años del proyecto, se ha conseguido un enorme éxito de convocatoria de cantantes noveles, de un gran número de países, y unos elevados logros artísticos, reconocidos por la prensa especializada y generalista. Las producciones reali­zadas han sido: “L’Elisir d’amore” (Donizetti); “La Bohème” (Puccini); “La sonnambu­la” (Bellini); “Un ballo in maschera” (Verdi) y han sido aclamadas unánimemente por el gran público.

En el año 2016, IOS recibe una invitación del Excmo. Ayuntamiento de Laredo para rea­lizar una gala lírica en el marco de la fiesta de la Batalla de Flores. El éxito conseguido en dicha gala lírica da lugar al planteamiento de una colaboración entre Laredo e IOS por la cual la primera acogería a la segunda, pasando a ser la sede que albergue el proyecto a partir de 2018.

 

El programa de la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela “Batalla de Flores de Laredo”, ofrece una primera parte dedicada a la zarzuela y, la segunda parte está dedicada a la ópera. 

 

PRIMERA PARTE 

 

“Por el humo se sabe” ( “Doña Francisquita”) AMADEO VIVES (1871-1932)

DAVID BARRERA

 

“Canción del ruiseñor” (“Doña Francisquita”) AMADEO VIVES (1871-1932)

OLENA STROIJA

 

“Despierta negro” (“La Tabernera del Puerto”) PABLO SOROZABAL (1897-1988)

JORGE MARTÍN

 

“Madre de mis amores” (“Monte Carmelo”)         FEDERICO MRENO TORROBA 

(1891-1982)

 

ANDREA JIMÉNEZ 

 

“Yo no sé que veo en Ana Mari” (“El Caserío”)     JESÚS GURIDI (1886-1961)

GUILLEN MUNGUÍA 

 

“Calor de nido” (“Katiuska”) PABLO SOROZABAL (1897-1988)

MANUEL MAS

 

“Torero quiero ser” (“El Gato Montés”) MANUEL PENELLA MORENO

(1880-1939)

DAVID BARRERA Y ANDREA JIMÉNEZ

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

“Pourquoi me rèveiller”  (“Werther”) JULES MASSENET (1842-1912)

GUILLEN MUNGUÍA

 

“Depuis le jour” (“Louise”) GUSTAVE CHARPENTIER (1860-1956)

ANDREA JIMÉNEZ

 

“Le fleur que tu m’ avais jetée” (“Carmen”)  GEORGES BIZET (1838-1875)

DAVID BARRERA

 

“Piangi,fanciulla…Si, vendetta” (“Rigoletto”) GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

MANUEL MAS Y OLENA STROIJA

 

“O du, mein holder Abendstern” (“Tannhäuser”) RICHARD WAGNER (1813-1883)

JORGE MARTÍN 

 

“Parigi,o cara” (“La Traviata”) GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

GUILLEN MUNGUÍA Y ANDREA JIMÉNEZ

 

“O Carlo, escolta” (“Don Carlo”) GIUSEPPE VERDI ( 1813-1901) 

MANUEL MAS

 

“Regnava nel silenzio” (“Lucia di Lammermoor”)   GAETANO DONIZETTI 

(1797-1848)

OLENA STROIJA

 

“ È la solita storia del pastore” (“L’ Artesiana”) FRANCESCO CILEA (1886-1950)

GUILLEN MUNGUÍA 

 

“Nessun dorma” (“Turandot”) GIACOMO PUCCINI (1858-1924)

DAVID BARRERA

 

El viernes, 25, es la fiesta de Laredo. Durante todo el día pasacalles, comparsas, peñas, atracciones, música, mercado… A partir de las 13 h. aproximadamente  la Asociación Cultural “Los Ventolines de Laredo” y la Asociación Cultura y Musical “Panchoneras de Laredo” recibirán a las carrozas participantes a su llegada a la “pista” del desfile.

 

 

El carrocista Ángel Llanderal Martínez será homenajeado por su trayectoria en la participación de la Batalla de Flores de Laredo con carrozas desde los años 1980 a 2004, aunque su vinculación con  la fiesta viene desde que era muy joven cuando colaboraba y diseñaba carrozas para otros carrocistas.

 

El cantante y compositor cántabro Nando Agüeros, Carrocista Mayor 2017 de la Batalla de Flores de Laredo recibirá el testigo de Carrocista Mayor de manos de Cecilia Revuelta  en representación del programa “España Directo”, que fue el Carrocista Mayor 2016. A continuación Nando Agúeros investido ya como Carrocista Mayor 2017   cortará  la cinta del circuito, momento en el que dará comienzo el desfile de carrozas.

 

 A las 17.30 h. en el Circuito de la Alameda Miramar tendrá lugar el desfile de 13  carrozas engalanadas con miles de flores naturales que competirán para alzarse con el título de la más bella de la Batalla de Flores de Laredo, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial.

 

Tras el desfile las carrozas permanecerán expuestas durante todo el fin de semana en el aparcamiento detrás de la sede de los Juzgados.

 

A las 20 h. dará comienzo la gran verbena con la Orquesta “Malassia”.

 

A medianoche Gran Exhibición de Fuegos Artificiales .

 

Tras los fuegos continuación de la gran verbena con la Orquesta “Malassia” hasta altas horas.

 

El domingo 27, de 20 h. a 22 h. en la Plaza de la Constitución “Bailes para todos”, con Carlos Aja DJ.

 

A las 22 h. en el Foso del Paseo Marítimo de Laredo se proyectará en cine al aire libre  la película “Animales fantásticos y donde encontrarlos” (NR menores 7 años). El acceso es libre.

 

El lunes ,28 a las 20.45 h. tendrá lugar en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Laredo, Coro de la Unate-Laredo y, el Coro Parroquial, presentado por Juan Antonio Arconada, “Antuan”. La entrada es libre.

 

El martes 29, en el Paseo Marítimo. Confluencia con la C/ García de Leaniz, tendrá lugar la clausura de la exposición de la Fundación Obra Social La Caixa “ H2 Oh! Los secretos del agua de tu ciudad”.

 

El miércoles 30, a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo tendrá lugar la Conferencia de Clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria a cargo de la escritora Espido Freire, que lleva por título “ Alejandra: hace un siglo de todo aquello (1917-2017)”. Entrada libre hasta completar aforo.

 

El jueves 31, a las 20 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, “Aldaba Teatro” presenta la obra “Agnes de Dios”. Entrada libre hasta completar aforo.

 

La Batalla de Flores de Laredo será retransmitida vía stream y se podrá seguir en el enlace siguiente: 

 

https://youtu.be/Z56L5V6QiOI?list=PLfGM46F2BSPfQlUtxr8OK86FC2BtE39RK

 

Más información sobre la Batalla de Flores de Laredo y programación de actividades en www.laredo.es

 

El IMD Laredo obtuvo el 5º puesto en el Campeonato de España de vóley playa sub-19 masculino que tuvo lugar esta semana en el Centro Internacional de Lorca (Murcia) con el equipo formado por Iván Setién y Alejandro Morilla, campeones de Cantabria, en una competición nacional en la que participaron 16 clubes de varias comunidades autonómicas.

La pareja  Setién-Morilla, alumnos aventajados del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, cuajaron una meritoria actuación, pese a su juventud. Comenzaron la competición encuadrados en el grupo formado por Canarias, Andalucía y Madrid. Los representantes cántabros vencieron con facilidad a los andaluces de Gójar (Granada) por 2-0, pero sucumbieron ante los potentes campeones canarios de Bentaguaire (Fuerteventura) por 0-2, tras un disputado primer set que acabó en 20-22. Finalmente, en el partido contra el VP Madrid, la lucha fue brutal, pues ambos equipos se jugaban el segundo puesto del grupo. Así, en el primer set los laredanos dejaron escapar un apretado 19-21, para devolver en el segundo periodo un contundente 21-10 frente a unos sorprendidos madrileños. Y en el tercero y definitivo set, los chicos entrenados por Alan Expósito, salieron con ganas y en poco tiempo se adelantaron en el marcador con un abultado 6-1. Reaccionaron los chicos del VP Madrid y  el marcador se puso en 9-5 para los cántabros que también sumaban. Pero una serie de errores inexplicables por parte de Setién y Morilla, igualaron el encuentro en un peligroso 14-14, que supieron administrar mejor los rivales para llevarse el partido por 14-16.

Clasificado tercero de grupo, el IMD Laredo tuvo que vérselas con equipos más potentes. Sin embargo, Alan Expósito aleccionó a sus jugadores para remediar los errores cometidos de tal forma, que los jóvenes cántabros realizaron un impresionante encuentro frente a los gallegos de Boiro, a los que endosaron un claro 2-0, con parciales de 21-17 y 21-10, lo que les daba paso para jugar el pase a semifinales. El rival en liza fue el poderoso representante de Baleares, C.V. Sóller, imbatido todo el torneo y posterior campeón. Aquí la envergadura y la edad se notaron mucho, pues Iván Setién cuenta tan solo con 16 años, frente a jugadores con 18 cumplidos. Así que un claro 0-2 para los de las islas, pero un merecido 5º puesto para Laredo.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º CV SÓLLER (BALEARES)

2º UNIVERSIDAD DE ALICANTE

3º BARRAÑA (GALICIA)

4º ARENYS DE MAR (CATALUÑA)

5º IMD LAREDO (CANTABRIA)

5º ELICROCA (MURCIA)

5º BETANGUAIRE (CANARIAS)

5º CV ARTÁ (BALEARES)

9º BOIRO (GALICIA)

9º ALMERÍA (ANDALUCÍA)

9º MIGUELTURRA (CASTILLA LA MANCHA)

9º VP MADRID

13º CD TENSI (CANARIAS)

13º GÓJAR (ANDALUCÍA)

13º CV L’ATMELLA DEL VALLÉS (CATALUÑA)

13º MINTONETTE (ANDALUCÍA)

Lunes, 21 Agosto 2017 00:00

CONCIERTO DE "ARIAS Y COROS DE OPERA"

Mañana martes a las 21,00 horas con ENTRADA LIBRE, en la iglesia Santa María de la Asunción de Laredo, concierto de "Arias y coros de ópera" por las agrupaciones:

 

a) INTERNACIONAL OPERA STUDIO (Organización que da formación a cantantes noveles graduados de estudios musicales superiores, similar a los MIR de los médicos), dirigida por el maestro José Gómez.

 

b) CORAL SALVE DE LAREDO, bajo la dirección de José Luis Ocejo.

Una cita imprescindible para todos los amantes de la música

El Puerto de Laredo ha sido el protagonista excepcional durante la jornada del sábado, 19 de agosto. Miles de personas se acercaron al enclave portuario cuyos espigones se abarrotaron de público deseosos de participar en un día tan festivo para Laredo.

 

En este escenario han tenido lugar la XXXIX Edición del Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito que organiza el Ayuntamiento de Laredo y, la regata  de la Liga "ARC2" de traineras " Bandera del Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo", organizada  por  el "Laredo Remo Club". 

 

La XXXIX Edición del Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito, que organiza el Ayuntamiento de Laredo y cuenta con la colaboración de peñas y asociaciones pejinas,  alcanzó una gran participación de cuadrillas alcanzando el número de 230 inscritas, que montaron sus multicolores “talleres gastronómicos” en toda la explanada del puerto pesquero.

 

Noventa y siete fueron las cuadrillas que concursaron para alzarse con los trofeos del mejor guiso de marmita, poniendo muy difícil la tarea al jurado dada la gran calidad en la elaboración de esta especialidad marinera a la que se ha llegado en esta edición.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, acompañada de los concejales  miembros del Ayuntamiento de Laredo y,  Tomás Gutiérrez, Director-Gerente de Joyería Onix que otorga el “Trofeo Especial al Guiso Libre de Bonito” entregaron los premios a los vencedores en la XXXIX Edición del Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito que en el año próximo cumplirá su cuadragésima edición.

 

Los  componentes del jurado fueron Félix Pérez Álvarez, Encarna Sánchez, Mª Carmen Ochoa, Jesús Baranda, Ángel Riestras y, Miguel Ángel Aja que actuó  como Secretario del jurado.

 

Juan Antonio Arconada, “Antuan”, fue el presentador y conductor de este especial día festivo  que tuvo como escenario el puerto pesquero laredano. 

 

El primer premio del guiso de marmita  lo obtuvo la cuadrilla “La Carrera” (nº 10)  que obtuvo 124 puntos. El resto de la clasificación quedó así:

2º Cuadrilla “Gumblies” (nº 39) 122 puntos.

3º Cuadrilla “Formas” (nº 83) 120 puntos.

4º Cuadrilla “Conan” (nº 186) 118 puntos.

5º Cuadrilla “Los Alonsos” (nº 208) 116 puntos 

6º Cuadrilla “La Cuesta del Infierno” (nº 115) 115 puntos.

 

En cuanto al guiso libre de bonito el primer premio fue para la cuadrilla “Los de la Campa” (nº 193) que obtuvo 115 puntos. Las cuadrillas participantes en esta modalidad fueron 13.

 

Le siguieron:

2º Cuadrilla “Formas” (nº 83) 102 puntos 

3º Cuadrilla  “Formas” (nº 84) 95 puntos.

 

 

 

Amanda Zapata, laredana, fue elegida por el jurado como “Miss Marmita 2017” y, el título de “Mister Marmita 2017” recayó en el santoñés Vicente Torca.

 

Por la tarde, continuaron los festejos con las tradicionales cucañas y patos al agua que contaron con numerosos participantes reinando  un sano ambiente competitivo por alzarse con las “banderas” y “patos” que otorgaban a sus poseedores la consiguiente recompensa económica.

 

A partir de este momento, dio comienzo la romería popular amenizada por el DJ “Que Suene”.

 José Gómez: “La esencia del Proyecto  Internacional Opera Studio (IOS) es la Puebla Vieja de Laredo” .

 

En la mañana de hoy, jueves 17 de agosto, a las 12 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo ha tenido lugar la presentación de los conciertos que tendrán lugar dentro de la programación de la Semana de la 108 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2017, organizados por el Ayuntamiento de Laredo bajo el denominador común “Laredo y la Puebla Vieja”.

 

A la presentación han acudido el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, José Gómez, creador, director artístico y musical  del Proyecto  International Opera Studio (IOS) y, José Luis Ocejo, Director de la Coral Salvé de Laredo.

 

En su intervención José Gómez  presentó de forma pormenorizada el Proyecto International Opera Studio (IOS) del cual destacó que “la esencia del Proyecto International Opera Studio (IOS) es la Puebla Vieja de Laredo”. Asimismo, añadió que el gran éxito que cosechó la Gran Gala Lírica celebrada en la “Noche Mágica de las Flores” del año 2016, fue el motivo que sentó las bases para que Laredo se haya convertido en la sede de este novedoso proyecto  cultural referido al mundo de la lírica en España y, que tan buena acogida ha tenido por parte del Ayuntamiento de Laredo.

 

El proyecto IOS encaja perfectamente con la nueva concepción de lo que significa la rehabilitación y regeneración  de los espacios urbanos, pues de acuerdo con ella    la rehabilitación arquitectónica debe ir acompañada de una regeneración  cultural, artística,  social, comercial, etc., de manera que a través de actuaciones como las que propone el proyecto IOS se confiera una nueva   vida  al  espacio físico rehabilitado.

 

Este año, continuó José Gómez, los objetivos han estado enfocados en hacer la promoción y sentar las bases para que las actuaciones artísticas  se lleven a efecto en Laredo. 

 

Estas actuaciones para 2017  se concretan en varias acciones culturales y artísticas  que culminarán con  dos conciertos en los que convergen la tradición festiva, el patrimonio histórico-artístico y, la música, como pórtico a la manifestación cultural por antonomasia de Laredo, la centenaria Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que este año celebra su 108 edición, donde  a la hermosa y frágil flor natural, verdadera protagonista de la fiesta, se aúnan una explosión de arte, fantasía, colorido y belleza que se materializan en las alegorías que componen cada una de las carrozas que compiten por ser la obra más bella.

 

Ambas propuestas que se celebrarán los días 22 y 24 de agosto bajo el denominador común de “Laredo y la Puebla Vieja”, comparten el mismo marco escénico, de manera que sirven de vehículo para su puesta en valor y difusión: la iglesia gótica y monumento nacional Santa Maria de la Asunción, enclavada en un lugar privilegiado de la Puebla Vieja laredana.

 

Como novedad este año, el martes 22, a las 21 h.,  en una colaboración conjunta actuarán International  Opera Studio (IOS) y la Coral Salvé de Laredo en una “Gala Lírica de Ópera Italiana”. En este concierto se fusionarán las jóvenes voces líricas de International Opera Studio (IOS) con la dilatada trayectoria musical de una de las formaciones corales locales como es la Coral Salvé de Laredo. El programa girará en torno a “Arias y Coros de Ópera”.

 

La Gala Lírica de Ópera y Zarzuela “Batalla de Flores de Laredo”, ciclo operístico que se inició el año pasado, vuelve a Santa María en la “Noche Mágica de las Flores” el jueves 24, a las 20.30 h.,  con un atractivo y sugerente programa en el que los jóvenes valores de International Opera Studio (IOS), que han finalizado su formación académico-vocal y están iniciando su recorrido profesional, interpretarán arias, dúos y romanzas de ópera y zarzuela, género este último que se incorpora a este ciclo de conciertos por primera vez.

 

José Gómez apuntó en la presentación a este respecto que “ se han  incluido las romanzas y dúos de zarzuela en el programa porque la zarzuela es el género musical de España y por eso se ha querido incluir en la programación”.

 

Entre el 21 y 30 de agosto los cantantes de International Opera Studio (IOS) estarán ensayando en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8). Ensayos a los que las personas interesadas pueden acudir ya que son abiertos al público.

 

También, del 19 al 30 de agosto se llevarán a efecto por parte de los cantantes de IOS actuaciones espontáneas , “flash mobs”, en diferentes establecimientos hosteleros de Laredo que han querido sumarse  a este proyecto.

 

La culminación del Proyecto International Opera Studio  (IOS), para 2018,  en palabras de su creador, director artístico y musical, José Gómez, es la puesta en escena de dos óperas, cuya producción estará hecha en Laredo. Los coros que acompañarían a los artistas IOS correría a cargo de las voces de la Coral Salvé de Laredo. 

 

PROYECTO INTERNATIONAL OPERA STUDIO (IOS) 

 

 ¿Qué es IOS?  

 Partiendo del modelo de Opera Studio, tan habitual en el resto de Europa, IOS es un proyecto, pionero en España, que inicia su actividad en el año 2015. En España, no hay siquiera una Compañía Nacional de Ópera, no hay una Compañía Nacional de Zarzuela, con sus escuelas de prácticas para jóvenes. Los cantantes noveles, una vez graduados de sus estudios musicales superiores no tienen un ámbito en el cual poner en práctica su talento y formación. IOS nace para ayudar a paliar esa carencia, es como el MIR de los médicos. Convocamos a cantantes, de todo el mundo, pasan por audiciones para conseguir un papel en las óperas que proponemos. Una vez seleccionados, se les proporciona hospedaje y manutención durante su estancia en el proyecto. Se les dota de todos los elementos de una compañía lírica, solo se tienen que centrar en hacer su personaje de la ópera. En definitiva, IOS es una escuela de verano, con formato Opera Studio, donde los cantantes noveles pueden cantar roles principales de óperas, en producciones hechas para ellos, con el apoyo de un equipo técnico y artístico muy experimentado y de reconocido prestigio.

 ¿Cómo y por qué llega IOS a Laredo?

 IOS ha desarrollado sus actividades en Gijón, que ha sido su sede desde el inicio de las mismas. En los dos primeros años del proyecto, se ha conseguido un enorme éxito de convocatoria de cantantes noveles, de un gran número de países, y unos elevados logros artísticos, reconocidos por la prensa especializada y generalista.

En el año 2016, IOS recibe una invitación del Ayuntamiento de Laredo para realizar una gala lírica en el marco de la festividad de la Batalla de las flores. El éxito conseguido en dicha gala lírica da lugar al planteamiento de una colaboración entre Laredo e IOS.

¿Cómo se plantea la colaboración entre Laredo e IOS?

 Laredo se encuentra inmersa en un plan de dinamización de su Puebla vieja. En dicho plan se contempla la restauración del patrimonio arquitectónico de dicho núcleo urbano, de su continente, pero también se le quiere dotar de un contenido cuyos elementos son comunes a las señas de identidad e ideario de IOS, es decir, arte, cultura, juventud, formación y sociedad. Esta coincidencia de valores desemboca en una propuesta de colaboración entre Laredo e IOS por la cual, la primera acogería a la segunda como sede que albergue el proyecto a partir de este verano de 2017. 

2017 año de transición en IOS y cambio de sede

 

IOS plantea este 2017 como una transición entre las sedes de Gijón y Laredo. Se desarrollarán actividades en Laredo durante la última quincena de agosto, que tienen como objetivo presentar su proyecto cultural y artístico, y promocionar su nueva  edición, la edición propiamente dicha de su proyecto, que tendrá lugar el verano próximo, IOS Laredo 2018. 

 

Tradición coral laredana

 

Laredo posee una tradición coral de muchas décadas, su gente canta, fundamentalmente en coro. Este es otro nexo de unión entre IOS y la población marinera, los coros de las óperas realizadas por IOS en sus próximas ediciones estarán compuestos por coralistas laredanos. Uno de los mejores embajadores de la villa y de esta tradición es la Coral Salvé, que ha abrazado el proyecto IOS y se ha convertido en colaborador esencial del proyecto.

 

¿Qué actividades desarrollará IOS en Laredo en agosto de 2017?

 

Un grupo de cantantes, participantes en ediciones anteriores de IOS, estarán residiendo en Laredo entre el 17 y el 31 de agosto. Participarán en una serie de actuaciones musicales que, con el leitmotiv LA PUEBLA VIEJA Y LAREDO, están programadas. Las actuaciones que IOS presenta son:

·         Gala lírica de ópera italiana. El día 22 de agosto, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (21:00 h). Participan la Coral Salvé y los cantantes IOS. Programa de coros, arias y dúos de ópera italiana : “ Arias y Coros de Ópera”. 

·         Gala lírica de ópera y zarzuela en la  “Noche Mágica de las flores”, víspera de la” Batalla de Flores” . El día 24 de agosto, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (20:30 h). Participan los cantantes IOS. Programa de arias y dúos de ópera y de romanzas y dúos de zarzuela. “ Gran Gala Lírica de Ópera y Zarzuela Batalla de Flores de Laredo” .

·         Ensayos, abiertos al público. Todos los días, entre el 21 y el 30 de agosto, los cantantes estarán ensayando en la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo (C/ López Seña, 8) . El público es bienvenido a esos ensayos.

·         Actuaciones promocionales espontáneas,   “flash mobs”, en locales de hostelería de Laredo. 

 

Viernes, 18 Agosto 2017 00:00

CARRIL BICI DE LAREDO

El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), impulsado por el Gobierno de Cantabria, con el que pretende favorecer e impulsar el uso de la bicicleta  como medio de transporte cotidiano, ha sido incluido en el Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, como actuación subvencionable, por lo que opta a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ejecutivo regional está desarrollando, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, esta iniciativa que permite la conectividad de los municipios de Cantabria y que- en palabras de la vicepresidenta- fomenta la movilidad urbana sostenible "recuperando la bicicleta para los desplazamientos diarios de todo tipo que realicen las personas, por resultar sostenible, eficaz, ágil, y además, agradable".

En Laredo se ha diseñado una vía ciclista entre el Hospital comarcal y Colindres, con acceso a través del barrio de La Pesquera. El importe aproximado de esta obra es de 246.273 euros con una longitud de 2.196 metros. Asimismo, se han previsto otros tres tramos: paseo marítimo (226.648 euros y 1.817 metros de longitud), Vertebración Medio Puntal (145.841 euros y 1.769 metros) y Laredo centro villa (212.593 euros y 1.680 metros) con los que se completaría la red en Laredo. 

 

Laredo mostró en la mañana de hoy viernes su solidaridad con la ciudad de Barcelona y la condena y el rechazo con el brutal atentado terrorista ocasionado en la cuidad condal.

 

A las doce de la mañana en las puertas del Ayuntamiento pejíno y con una incipiente lluvia, vecinos y autoridades, encabezadas por el alcalde laredano Juan Ramón Lopez Visitación, se concentraron y guardaron cinco minutos de silencio en condena por el atentado perpetrado en Barcelona.

 

Al termino de esos cinco minutos de silencio el sonido fueron los aplausos en recuerdo por las victimas.

 

 

Las banderas de la Casa Consistorial, Juzgados, Guardia Civil y la instalada al comienzo de la Avenida de España, ondean a media asta en señal de duelo.

 

Hoy ha tenido lugar en la casa de la cultura de Laredo la presentación de la regata de traineras que se celebrará el próximo sábado, 19 de agosto, a las 17.00 horas, en el incomparable marco de la bahía de Laredo.

El presidente del Laredo Remo Club, Ramón Arenas, acompañado de su junta directiva, y del concejal de deportes de Laredo, Javier Solana, han realizado la presentación del evento deportivo.

Arenas afirmó que “hoy nos parece vivir un sueño; estamos muy contentos de poder realizar la presentación de la regata de traineras denominada “Bandera del Excmo. Ayuntamiento de Laredo” dentro de la Liga de la ARC2, donde la Pejinuca representará los colores de Laredo.

18 son los clubes que componen el grupo de la ARC2 en el que está incluido el laredo Remo Club.

1. BERMEO-MUNDAKA-AVIA

2. ELANTXOBE-IDAR 3. Camargo
4. SDRCASTREÑA
5. Colindres

6. PORTU-DEUSTO
7. DONOSTIARRAB
8. Getxo
9. HIBAIKA-BIT&MINA 10. IBERIA

11. KAIKU-PRODUCHA 12. Laredo
13. LAPURDI
14. Lutxana

15. Mutriku
16. SANTOÑA CR
17. SAN JUAN-SUMELEC 18. Sanpedrotarra A.E.

Cuando la actual junta directiva del Laredo Remo Club fue elegida en la Asamblea General del año 2013 se propuso como el primero de sus objetivos “retomar la actividad deportiva del Laredo Remo Club, algo que hemos cumplido y que se constata mediante la participación de la “Pejunica” en la liga ARC2..

 
 

Téngase en cuenta que el Club llevaba inactivo durante casi diez años,

exactamente desde el año 2008 en que había dimitido la anterior junta Directiva.

A la dimisión de la anterior junta directiva, se unió la destrucción de las instalaciones del Laredo Remo Club, junto con su Escuela de Remo en el 2009, debido al derrumbe de parte de la montaña de la Atalaya. Razón por la que debemos agradecer a la Cofradía de Pescadores la cesión de las instalaciones de la antigua cofradía, ya que sin su ayuda, el remo en Laredo sería Inviable”.

Arenas hizo mención igualmente de que este año, siguiendo los estatutos y reglamentos por los que se rige el Laredo Remo Club, así como por la Ley del Deporte, este año, el cuarto de su gestión, se abrirá un periodo electoral para que todas aquellas personas que quieran presentar su candidatura para formar nueva junta directiva, podrán hacer.

No desveló si él y su junta directiva presentarán su candidatura o si darán paso a que sean otras personas quienes les releven en la tarea de sacar adelante el remo pejino.

Afirmó que todos los objetivos que se propusieron al tomar las riendas del club hace cuatro años, las han cumplido; ya que además de sanear económicamente un club que recibieron con diferentes deudas y embargos, han puesto las bases para que continúe consolidándose como un club que fomenta la cantera de remeros y que a la vez aspira a las metas más altas, como es llegar a competir en la ACT.

 

 
Página 6 de 93