Redacción

El Ayuntamiento de Laredo, desde su Concejalía de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, promueve una partida de 100.000 euros dentro del presupuesto de 2021 para la promoción económica, cultural y tradicional en la Puebla Vieja. La finalidad de esta iniciativa es impulsar un cambio de modelo productivo en el casco antiguo de la villa que a la larga repercuta en una mejor habitabilidad y una mayor dotación de servicios de la Puebla Vieja.

Esta acción se realizará en un marco de actuaciones de mejora de la Puebla Vieja. Algunas de ellas ya se están llevando a cabo como la rehabilitación de la Iglesia de Santa María, las obras en la Puebla y la gestión del patrimonio de la zona. Esta iniciativa, que propone el equipo de gobierno desde el área de Promoción Económica, fomenta una actuación multidisciplinar en el casco antiguo de la villa pejina que ponga en valor el patrimonio cultural y las tradiciones arraigadas del municipio en un entorno ideal para el desempeño de esas actividades.

El concejal de Personal, Empleo, Promoción Económica, Relación con el Mundo de la Mar y Régimen Interior, Javier Ramírez ha valorado positivamente la dotación de esta partida presupuestaria afirmando que esta iniciativa aportará una mayor riqueza cultural y tradicional a la Puebla Vieja permitiendo que se desarrollen en la zona nuevas oportunidades con una actividad económica más diversa. “Al gran valor cultural y patrimonial que posee la Puebla Vieja se suman nuevas posibilidades de establecer atractivas actividades económicas que desarrollen la cultura pejina y sus tradiciones”.

El Ayuntamiento de Laredo ha hecho público la relación definitiva de personas que se van a beneficiar de ayudas municipales al estudio en este curso 2020-2021 y cuyo importe total asciende a 18.000 euros.

Los alumnos beneficiarios de estas ayudas son 35, de los cuales 16 son estudiantes universitarios, 18 son de bachillerato y/o ciclos formativos, y un alumno es de educación infantil.

Este listado final de beneficiarios es consecuencia del proceso iniciado del mes de noviembre, con la convocatoria de esta línea de ayudas públicas al estudio por parte del ayuntamiento laredano. A la convocatoria concurrieron inicialmente 61 personas, de las cuales fueron excluidos por diversas razones 15, mientras que el resto fueron valoradas en función de las puntuaciones que establecen las bases de la convocatoria. A resultas de lo cual, se asignó un orden de prelación hasta completar el reparto de los 18.000 euros con que estaba dotada la convocatoria.

La dotación total se plasma en unas asignaciones de 750 euros para los estudiantes universitarios, 300 euros para los de bachillerato y Módulos, y 75 euros para el nivel de educación infantil.

Según la presidenta de la Comisión Municipal de Educación y Cultura, Izaskun Sarabia, “este año se ha observado un incremento del número de solicitudes cercano al 40 por ciento, que hemos intentado atender en la medida de lo posible, aunque dejando claro que son subvenciones que en todo caso tienen como fin el apoyo a alumnos que no obtienen otras becas públicas de Consejería y Ministerio, en aras de un reparto justo de las ayudas”. De hecho, en las bases de la convocatoria municipal se indica que estas becas son incompatibles con otras por el mismo concepto procedentes de administraciones públicas. Complementariamente a esta línea de ayudas, el ayuntamiento laredano apoya a los estudiantes de enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria) a través de banco de recursos, para el cual se destinó en el presupuesto de 2020 la cifra de 52.000 euros, gestionada a través de la participación de los centros educativos de la localidad.

Entre los requisitos para solicitar las ayudas ahora concedidas, se establecía un límite de 26.000 euros a la renta de la unidad familiar, obteniéndose puntuación en función de la renta per cápita de los miembros. De la misma manera, eran objeto de valoración el tipo de unidad familiar (familia numerosa, monoparentales…) y la existencia de personas con discapacidad en la familia. Las ayudas serán abonadas a los beneficios de las mismas en las próximas semanas.

Domingo, 07 Febrero 2021 00:00

Real Unión 4 - Cd Laredo 1

 

El Unión firmó una buena actuación tras golear al Laredo durante el partido celebrado en el Stadium Gal  de Irún este domingo, el cual acabó con un resultado de 4-1. 

 

El Real Unión de Irún llegó al encuentro con los ánimos reforzados después de vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Leioa en su estadio (5-0) y el otro frente al Alavés B a domicilio (0-1). 

 

Por parte del equipo visitante, el Laredo no pasó de las tablas con un marcador de 0-0 ante la Real Sociedad B. 

 

Después del encuentro, el conjunto irunés es segundo, mientras que el Laredo es octavo tras la finalización del partido.

 

 

La primera mitad del enfrentamiento arrancó de forma positiva para el Real Unión de Irún, que dio el pistoletazo de salida en el Stadium Gal con un tanto de Galán en el minuto 26. Pero posteriormente el conjunto laredano logró el empate gracias a un gol de Vinatea en el minuto 36. No obstante, el equipo local adelantó a su conjunto gracias al gol de Sergio Llamas justo antes del pitido final, en concreto en el 42, concluyendo la primera parte con un 2-1 en el luminoso.

 

 

En la segunda mitad llegó el gol para el equipo irunés, que aumentó su cuenta goleadora con respecto a su rival con un gol de Temenuzhkov en el minuto 85. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del Real Unión de Irún, que se distanció mediante otro gol desde el punto de penalti de Galán, que completaba de este modo un doblete en el 93, durante el tiempo extra que decidió añadir el árbitro del encuentro, terminando de esta manera el duelo con un marcador final de 4-1.

 

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Real Unión de Irún dio entrada a Rivera, Azkoiti y Temenuzhkov por Quique Rivero, Ekhi Senar y Beobide, mientras que el Laredo dio entrada a David, Manu, Saul Garcia, Portilla y Oscar Siafa por Faouzi, Felipe, Iván Argos, Varo y Ricky.

 

El árbitro mostró seis tarjetas amarillas. Los locales vieron cuatro de ellas (Rivera, Azkoiti, Elosegi y Kijera) y los del equipo visitante vieron dos tarjetas, concretamente Varo y Borja.

 

Con esta actuación el Real Unión de Irún asciende hasta los 26 puntos en la Segunda División B y se coloca en el segundo puesto de la clasificación, en lugar de playoff de ascenso a Segunda División. Por su parte, el Laredo se mantiene con 15 puntos con los que llegaba a esta decimoquinta jornada.

 

La próxima jornada el Real Unión de Irún se medirá con el Barakaldo, mientras que el conjunto laredano disputará su partido frente al Arenas de Getxo.

Sábado, 06 Febrero 2021 00:00

INUNDACIONES EN EL BARRIO DE EL PELEGRÍN

En la madrugada de ayer se produjeron inundaciones en el barrio de El Pelegrín de Laredo.

Las intensas lluvias caídas en Laredo durante toda la madrugada ocasionaron el desbordamiento del caudal del río Pelegrín, que da nombre al barrio, que se encuentra en la entrada a Laredo.

Fueron varias calles del barrio y zonas adyacentes al mismo, donde se encuentran viviendas, negocios y garajes.También se inundó varias estancias del campo de fútbol San Lorenzo, vestuarios, almacenes,etc..

Esta situación se viene repitiendo en el tiempo debido a diferentes circunstancias, marea alta, fuertes e intensas lluvias, falta de limpieza de cauces del río o de las desembocaduras del mismo,etc…

FOTOS DEL ESTADIO SAN LORENZO, FACEBOOK CD LAREDO.

 

En un encomiable gesto de solidaridad entre pueblos vecinos, el Ayuntamiento de Ampuero ha

cedido   su   polideportivo   municipal   Juan   Manuel   Santisteban   para   que   los   equipos   del   Club   de Voleibol Beco Laredo puedan realizar sus entrenamientos, debido al confinamiento que sufren las instalaciones deportivas de Laredo por las medidas en prevención de la pandemia,.

        Tanto en categoría masculina como femenina, los equipos de Beco Laredo militan en la 2ª

División   Nacional   de   voleibol,   que,   según   las   normas   establecidas   por   las   autoridades,   siguen compitiendo en sus respectivas ligas por no estar sujetas a la autoridad autonómica. Por este motivo, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, solicitó al alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez, la cesión de sus   instalaciones   deportivas   para   que   los   equipos   laredanos   de   voleibol   de   categoría   nacional pudieran   continuar   con   sus   entrenamientos   habituales   al   no   poder   hacerlo   en   el   polideportivo municipal Emilio Amavisca, sujeto a cierre perimetral por orden de la presidencia de Cantabria. Y de forma inmediata, el concejal de Deportes de Ampuero, Ángel Cuero, se puso en contacto con los

técnicos del Beco Laredo para facilitarles los horarios de entrenamiento que fuesen precisos durante los 14 días de confinamiento que sufre la villa de Laredo.

   De esta forma, tras entrenar con normalidad, el equipo femenino se desplaza el sábado a la

localidad navarra de Zubiri, para enfrentarse al Ibararte. Y, por su parte, el conjunto masculino viaja a San Sebastián donde el domingo por la mañana se enfrenta al Bera Bera Bultz,

El Ayuntamiento de Laredo presentará la próxima semana una propuesta para ampliar su plantilla, mediante el programa de Corporaciones Locales, optando a la subvención regional del Gobierno de Cantabria. El proyecto, que supondrá una dotación de más de un millón de euros, permitiría mejorar los diferentes servicios del consistorio aumentando el número de oficiales y peones para labores de obras y medio ambiente, aumentando el personal para el desempeño de labores administrativas y atención al público, etc. 

El consistorio pejino, a través de la Concejalía de Empleo, formula la solicitud al Servicio Cántabro de Empleo para incrementar considerablemente el personal con el apoyo de esta subvención regional. La propuesta promueve la contratación de doce nuevos administrativos, doce conserjes, dos técnicos medioambientales, un diseñador gráfico, así como de diversos oficiales y peones para la Brigada de Obras. Este aumento de la plantilla posibilitaría una gestión más eficiente de los citados servicios. 

Javier Ramírez, concejal de Empleo, Personal, Régimen Interior y Mundo de la Mar, ha valorado positivamente la propuesta asegurando que “con la ampliación de la plantilla, el equipo de gobierno local pretende intensificar la labor diaria de los citados departamentos, así como del consistorio evitando de este modo su sobrecarga”.Javier Ramírez ha afirmado también que “con la incorporación de estos nuevos empleados se agilizaría considerablemente la gestión diaria en el Ayuntamiento de Laredo”.

Por otra parte, en breve se incorporarán los trabajadores del actual programa de Corporaciones Locales. A su vez, próximamente comenzarán su experiencia laboral los tres graduados en Derecho que el Ayuntamiento de Laredo solicitó dentro del proyecto Corporaciones Juveniles.

El Ayuntamiento de Laredo ha comenzado a distribuir entre los centros educativos de la localidad las 130 tablets y 20 routers wifi adquiridos recientemente, con el fin de que ningún alumno de la localidad carezca de recursos digitales en el caso de que su aula o centro sea confinado, o la familia carezca de recursos para hacer frente al gasto que estos equipos suponen.

Esta provisión de materiales tecnológicos es una iniciativa de la concejalía de educación del ayuntamiento laredano, que puso en marcha el proyecto ante la situación provocada por el Covid-19, y ante la imposibilidad de llevar a cabo algunos programas previstos por la concejalía “decidimos apostar fuerte en facilitar a los centros educativos los medios que evitaran que nuestro alumnado quede fuera del sistema educativo por el hecho de no poder acceder a estos medios”, ha señalado la concejala de educación Izaskun Sarabia. 

La distribución de la tablets y routers se ha realizado contando con las necesidades expresadas por cada centro educativo, y repartidas de forma proporcional a esas necesidades. Así, han recibido estos equipos los colegios Villa del Mar, Pepe Alba, Pablo Picasso, San Vicente d Paúl y Pintor Martín Sáez, y el IES Fuente Fresnedo. El IES Bernardino de Escalante desestimó el ofrecimiento por tener resuelta esta contingencia actualmente con medios propios. No obstante, existe un pequeño remanente para el reparto de tablets en los casos en que surjan nuevas necesidades.

La iniciativa del ayuntamiento, en colaboración con los centros educativos, se puso en marcha el pasado otoño, a través de sendas licitaciones públicas, y a resulta de las cuales fueron adjudicatarias de los contratos las empresas Meigo Innovación (las tablets) y AreaBit Informática. El desembolso realizado pro el ayuntamiento asciende a 14.000 euros, que, según Sarabia, “han salido de esas partidas presupuestarias que en el año 2020 hemos detraído de otros proyectos que, debido a la situación de pandemia, no hemos podido llevar a cabo”. La partida concreta a la que se ha vinculado el proyecto ha sido la de “municipio educativo”.

Los centros educativos beneficiarios de estos equipos han valorado muy positivamente la iniciativa del ayuntamiento, ya que para ellos ha sido una necesidad emergente durante el último curso escolar, y así lo han transmitido al ayuntamiento, que asumió la responsabilidad de colaborar en la búsqueda de una solución al problema. 

Domingo, 31 Enero 2021 00:00

CD LAREDO O - REAL SOCIEDAD B O

El partido celebrado este domingo en Noja en el campo de La Caseta por imposibilidad de celebrarse en Laredo debido al cierre perimetral de la villa pejina por la pandemia mundial del COVID 19 y que enfrentó al Laredo y a la Real Sociedad b de San Sebastián concluyó con un empate a cero entre ambos contendientes. 

 

 

 

El Laredo llegó con la intención de volver al camino de la victoria tras perder el último partido ante el Amorebieta por un marcador de 1-3. En el lado de los visitantes, la Real Sociedad B cosechó un empate a uno frente al Leioa, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Tras el resultado obtenido, el equipo local se situó en octava posición, mientras que la Real se quedó en cuarto lugar al concluir el partido.

 

Durante el primer periodo no hubo goles por parte de ninguno de los jugadores de cada equipo, por lo que el resultado se mantuvo 0-0 durante los 45 primeros minutos

 

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en la segunda parte y por lo tanto el tiempo reglamentario finalizó con el resultado de 0-0.

 

El partido fue prácticamente de los jugadores donostiarras, los cuales no podían con la defensa rojilla, constante e intensa durante todo el encuentro, los del Charles esperaban su oportunidad defendiendo su portería cerca de su área para tratar de sorprender en una rápida contra a los donostiarras, cosa que llegó en muy pocas ocasiones. ya que casi no se pasaron de centro del campo.

 

Los entrenadores realizaron todos los cambios posibles. Por parte del Laredo saltaron desde el banquillo Ricky, Goñi, Faouzi, Iván Argos y Manu en sustitución de Saul Garcia, Borja, David, Felipe y Vinatea, mientras que los cambios del conjunto visitante fueron Garrido, Blasco, Aguirre, Unai Veiga y Ekaitz, que saltaron al césped por Xeber, Alex Petxa, Lobete, Turrientes y Aranzabe.

 

El árbitro del partido mostró dos tarjetas amarillas. De los dos equipos, David del equipo local y Arambarri del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

 

Tras acabar el partido con este empate, la Real Sociedad B se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con 19 puntos. Por su parte, el Laredo con este punto conseguido, alcanzó el octavo puesto con 15 puntos tras el partido.

 

En la siguiente jornada el Cd Laredo se enfrentará contra el Real Unión de Irún.

 

El portavoz municipal Alejandro Liz advierte de que alrededor de 600.000 euros volverán a las arcas municipales al no haberse producido el gasto en el ejercicio económico establecido para ello.

El Partido Popular ha lamentado la nefasta gestión realizada por el tripartito de gobierno en el Ayuntamiento de Laredo (PSOE-PRC-SSPL) en la concesión de las ayudas establecidas para comercios y particulares como consecuencia del Covid-19. 

El portavoz municipal de los populares, Alejandro Liz, ha advertido de que casi seiscientos mil euros retornaran a las arcas municipales para engrosar el remanente de Tesorería en lugar de ir a los bolsillos de los laredanos, “que con esta crisis sanitaria y económica lo están pasando muy mal”.

Alejandro Liz achacó a las prisas de última hora y a la falta de trabajo que, del presupuesto inicial de 1.775.000 euros, únicamente se han gastado 1.182.000. La diferencia, es decir 593.000 euros, “ha caído en saco roto y se han desperdiciado malamente por una nefasta gestión” señaló.

Desglosando las cantidades, y según la propia información facilitada por el Consistorio tras ser requerida por el Grupo Popular, en Promoción y Empleo se habían presupuestado 1.200.000 euros y solo se gastaron 762.000, mientras que en ayudas directas de una cantidad establecida de 350.000 euros, únicamente se materializaron 165.000.

Además, según ha señalado Liz, “incluir la partida “Promoción y Empleo” como “gasto Covid” es engañoso”, ya que se trata de un dinero que se destina desde hace muchos años a cofinanciar, junto con el Gobierno regional, las contrataciones de trabajo temporal conocidas como “Corporaciones Locales”.

Para el edil popular llama la atención también que en los Cheques Comercio, solamente se haya gastado la mitad de lo presupuestado, es decir, de 50.000 euros, se gastaron en bonos 25.000 debido a la tardanza en la convocatoria y a la complicación de la misma, que hizo que muchos comerciantes no pudieran acceder a este medio de promoción y dinamización comercial.

Liz considera grotesco que el responsable del área, Javier Ramírez, en vez de reconocer en pleno su negligente gestión, intente sacar pecho citando una encuesta entre los establecimientos que han participado en el Cheque Comercio, en la que se valora positivamente la iniciativa. “Naturalmente que la iniciativa es positiva, pero bien hecha”, ha sentenciado, recordando que la idea de estos cheques fue del grupo municipal del PP muchos meses antes y a la que el tripartito hizo caso omiso, para recogerla posteriormente, pero ya “contra reloj”. A juicio de Liz ha sido una “oportunidad pérdida” para fomentar el consumo local entre los vecinos de Laredo y ayudar al comercio de la villa.

Por último, ha manifestado que “una vez más y en un asunto tan importante como es ayudar a quienes están padeciendo esta crisis sanitaria y económica, ni la alcaldesa socialista Rosario Losa, ni su equipo de gobierno municipal han estado a la altura de las circunstancias, sino muy por debajo de ellas, continuando con su forma de gestionar el municipio, mucha boquilla de propaganda y muy poca efectividad”.

El Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana pone en marcha por primera vez unos Presupuestos Participativos.Se trata de una iniciativa que permitirá a la ciudadanía participar de forma abierta en la toma de decisiones.

Cualquier ciudadano del municipio podrá participar tanto presentando propuestas como votando las que se hayan presentado y considerado legales y viables. Se podrá votar de forma online o presencialmente y las más votadas serán incluidas en el Presupuesto Municipal para su ejecución en el 2021.

Podrá presentar propuestas cualquier persona empadronada en Laredo mayor de 16 años, cualquier asociación o entidad domiciliada en el municipio de Laredo o titulares de una actividad económica o de propiedades rústicas y urbanas censadas en el municipio.

Las iniciativas o proyectos propuestos se presentarán a través del formulario establecido en la página web del Ayuntamiento o, por escrito, a través del Registro Municipal. No es necesario realizar una descripción técnica compleja, basta con explicar los objetivos y motivar la propuesta.

Se podrán presentar propuestas relevantes de interés general, cuyo contenido no sea ilegal, difamatorio o discriminatorio, y asociadas a cualquier ámbito de actuación de competencia municipal en materia de gasto público.

El Ayuntamiento de Laredo destinará la cantidad de 100.000 € a las propuestas recibidas con cargo al Presupuesto de 2021. El importe asociado a cada propuesta no podrá superar el 25% (25.000 €) del total del presupuesto destinado a este fin. Las propuestas más votadas, hasta agotar los 100.000 euros, serán incluidas en el Presupuesto Municipal.

En la convicción de que con la participación de la ciudadanía mejorará nuestro municipio, el equipo de gobierno anima a los laredanos a participar en esta iniciativa. Las propuestas deben presentarse antes de 12 de febrero y, una vez publicados todos los proyectos viables, se podrá votar entre el 4 y el 10 de marzo. 

A partir del lunes 1 de febrero se podrá consulta toda la información en la página web municipal:

https://transparencialaredo.com/participacion-ciudadana/procesos-participativos/

Página 6 de 212