Redacción

Tras el coloquio previo se proyectó la película “El regreso de Ben” que ahonda en la problemática de la adicción

Durante la mañana del jueves 28 de noviembre, tuvo lugar la jornada de cine y salud mental “El regreso de Ben”. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la concejala de Educación y Cultura asistieron a esta iniciativa organizada por la asociación cántabra pro-salud mental ASCASAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo. 

El acto comenzó a las 10:45 horas con un coloquio y ha contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes pertenecientes a los institutos de la villa. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, también participó de la charla destacando la importancia de llevar a cabo acciones para visibilizar y promover la integración de las personas con problemas de salud mental puesto que, en ocasiones, han de enfrentarse a la incomprensión y la estigmatización social de un modo injustificado. “Todos y todas hemos vivido circunstancias para la que no estábamos preparados y hemos tenido que aprender a adaptarnos a ellas. A veces nos han hecho mejores personas o nos han fortalecido, en otros momentos nos han complicado la vida, pero en todos los casos nos ha ayudado la empatía, la aceptación y la comprensión de quienes teníamos cerca”, declaró la regidora. “Es mucho más sencillo centrarse en aquellas cosas buenas que tienen los demás en lugar de criticarlos, tratar de ponerse en la piel del otro en lugar de rechazar lo que no entendemos”, añadió Charo Losa. La vicepresidenta de ASCASAM, Pilar Revuelta, inició las intervenciones tratando el tema del suicidio entre los jóvenes.

Tras el coloquio entre los representantes de ASCASAM, los docentes y los asistentes se proyectó la película “El regreso de Ben” que aborda la problemática de la adicción de un joven que se escapa de rehabilitación y regresa a casa con su madre coincidiendo con las vacaciones navideñas.

Esta iniciativa se ha realizado con fines educativos, centrándose en formar y concienciar a los jóvenes para que comprendan las circunstancias de quienes aquejan problemas de salud mental desde un punto de vista objetivo y empático evitando la estigmatización.

 

 

El ayuntamiento de Laredo ha organizado la visita para mostrar a la corporación y al director general cómo se están llevando a cabo las actuaciones en la piscina 

El consistorio de Laredo ha dispuesto una visita a las obras de la piscina para que los integrantes de la corporación municipal y el director general de Deportes, Mario Iglesias, pudiesen apreciar con detalle cómo se están ejecutando las obras y conociesen de la mano de los profesionales que están realizando las actuaciones cómo se desarrollarán las mismas. Esta mañana el equipo de gobierno y el director general de Deportes, Mario Iglesias, han acudido a la piscina de Laredo junto a todos los miembros de la corporación municipal que han considerado pertinente asistir. Allí han podido observar in situ y de primera mano el estado de las instalaciones y la obra que se va a realizar. Además, el responsable de seguridad y salud de las actuaciones, adjudicadas por una cuantía de 1.005.979,21 euros, ha expuesto en qué consistirán las obras el próximo año.

Después de más de cuatro años con la instalación cerrada y, tras la adjudicación fallida de enero de 2019, el nuevo equipo de gobierno consiguió adjudicar la obra en menos de cuatro meses, haciendo posible el desarrollo de las obras. 

El director general de Deportes ha puesto en valor la labor del equipo de gobierno local y ha ratificado el compromiso de la Consejería con la villa pejina: “El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con Laredo. Son 700.000 euros invertidos aquí que se aportan desde la Consejería de Deportes para mejorar las instalaciones del municipio”, ha declarado Mario Iglesias. 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el concejal de Obras, Pedro Diego y la concejala de Contratación, Carmen García Quijada se han mostrado muy satisfechos de lograr poner en marcha estas actuaciones tras muchos años de estancamiento. “Hoy es un día muy feliz para este equipo de gobierno. El tripartito llevaba la rehabilitación de la piscina en su acuerdo porque todos sabíamos que era muy importante para los laredanos y laredanas. Es un día de mucha alegría. Vemos funcionar las obras de la piscina lo que significa que, en un año aproximadamente, podrá empezar a utilizarse. Además, ayer aprobamos el presupuesto”, ha asegurado Charo Losa explicando que durante los últimos años se empleaba el aprobado en 2014. 

El concejal de Urbanismo, Pedro Diego, ha explicado cómo evolucionan las actuaciones. "Las obras de rehabilitación avanzan según lo previsto. Hace unos días, tras la firma del acta de comprobación de replanteo, comenzaban oficialmente y se están realizando con responsabilidad y diligencia. El equipo de gobierno está supervisando de cerca las actuaciones y todo transcurre como estaba previsto", manifestó el concejal de obras, Pedro Diego. 

La concejala de Contratación, Carmen García, ha valorado positivamente la evolución de la piscina de Laredo. “Hemos puesto en marcha unas obras que llevaban años sepultadas entre trámites administrativos. Es una gran noticia para todos ver que ya se está rehabilitando la piscina para que pueda abrirse de nuevo al público. El trabajo realizado comienza a dar sus frutos”, ha concluido Carmen García Quijada.

Centros educativos, asociaciones y muchos participantes voluntarios se han congregado hoy en la alameda ubicada frente al Ayuntamiento de Laredo para reivindicar en favor del fin de la violencia de género y para pedir que cesen las agresiones machistas en el Día de la Eliminación de la Violencia de Género. Un gran número de los integrantes de la corporación municipal han acudido al evento.

 

En un acto que ha formado parte del programa de eventos organizado por el Consejo Local de Igualdad se ha dado lectura a los diversos manifiestos de los colectivos allí presentes. Un representante de los estudiantes ha procedido a leer el documento elaborado por los institutos laredanos. La representante de la plataforma de pensionistas también ha leído su documento en repulsa por la lacra que padecen las mujeres que, en ocasiones, se ve agravada por la situación de vulnerabilidad que aquejan por su condición de pensionistas. 

 

Por último, Rosario Losa, alcaldesa de Laredo, ha dado lectura a la declaración institucional del Día de la Eliminación de la Violencia de Género manifestando su absoluta repulsa a cualquier forma de violencia e intimidación y pidiendo apoyo para terminar con las agresiones a las mujeres: “Hoy aquí reclamamos de nuevo avances en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía”, ha asegurado la regidora.

 

Una vez terminada la exposición del manifiesto institucional, la alcaldesa ha pedido un aplauso unánime “por todas aquellas mujeres que han quedado en el camino víctimas de la violencia machista”. Inmediatamente después, todos los participantes del evento han formado una gran cadena humana que ha rodeado la alameda como símbolo de la unión contra la violencia de género clamando “ni una más, ni una menos”.

 

Las iniciativas reivindicativas del Día de la Eliminación de la Violencia de Género se han sucedido durante varios días. El día 21 se realizó un recital de canciones con nombre de mujer que forma parte del circuito enredarte. El domingo 24, en la plaza de la Constitución se realizaba un acto conmemorativo conducido por la asociación de mujeres AmilTras los actos de la mañana, hoy a las 18:30 horas se ha realizado una charla de ayuda para salir de relaciones tóxicas a cargo de la coach social María Begoña Bueno, en el salón de actos de la casa de cultura. El programa finaliza el día 26 de noviembre con la conferencia de autonomía personal y afrontamiento de maltrato en el I.E.S. Bernardino de Escalante que impartirá Vanesa Galego, especialista en intervención en situaciones de violencia contra las mujeres.

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:00

Eliminación de la violencia de género

Víspera del Día de la Eliminación de la Violencia de Género se ha realizado una concentración y un acto conmemorativo en la plaza de la Constitución.

Hemos podido escuchar de primera mano el testimonio de una superviviente de esta lacra, se han recitado poemas y entonado una canción reivindicativa contra la violencia machista.

Mañana 25N, a las 11:50 horas en la alameda frente al Ayuntamiento, nos reuniremos en un minuto de silencio, se procederá a la lectura del manifiesto institucional y se formará una cadena humana con los centros educativos, asociaciones de Laredo y todos los ciudadanos que deseen participar.

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:00

Santa Cecilia en Tarrueza

Hoy, domingo 24 de noviembre los vecinos de Tarrueza han conmemorado la Festividad de Santa Cecilia de Roma, Patrona de los músicos, los poetas y los ciegos (junto con Santa Lucía de Siracusa), sacando en procesión a la santa patrona por la campa de la iglesia y, celebrando una misa en su honor.

Tradición que se mantiene viva en este barrio laredano y, que los moradores de Tarrueza quieren que perdure en el tiempo. Por eso, decidieron que, además de honrar a su Patrona en su día, si éste no caía en domingo celebrarían la festividad el domingo siguiente para que aquellos vecinos y visitantes que por diferentes motivos no pudieran acudir a Tarrueza , tuvieran la oportunidad de acompañar a Santa Cecilia en ese domingo. 

Viernes, 22 Noviembre 2019 00:00

Cuenta atrás para la Copa del Rey

El pasado domingo conocíamos a nuestro rival de Copa del Rey.  

Jesús Navas, jugador del Sevilla Fc, sacaba la bola que nos emparejaba con la SD Huesca.

El equipo Aragonés, militó la temporada pasada en la máxima categoría y es uno de los equipos potentes de la Segunda División de la Liga SmartBank, donde actualmente se encuentra en cuarta posición. 

La Copa del Rey estrena este año nuevo formato, las eliminatorias se disputarán a partido único hasta las semifinales, donde ya tendrán ya el habitual formato de ida y vuelta. 

Esta es una competición en la que afición vestuario depositan cada temporada muchas ilusiones y el club ya ha empezado a prepararse para este encuentro.

Tenemos por delante un mes, ya que el partido se disputará en San Lorenzo, el próximo 19 de Diciembre a las 20:30

Desde el mismo lunes nos pusimos manos a la obra con los cambios necesarios para albergar el encuentro en San Lorenzo.

  • Hemos revisado las torres de luz y repuesto las luminarias que estaban fundidas.
  • Estamos terminando el «Rincón De Santi» que tanta falta nos hace
  • Instalación del banquillo del cuarto arbitro y cambio de los existentes por unos nuevos homologados por la RFEF para esta competición
  • Ya ha llegado al Club la nueva camiseta de juego con el logo de la Copa del Rey
  • y en lo que queda de mes, trataremos el terreno de juego para adaptarlo a las medidas exigidas y conseguir que luzca perfecto.

Con todo este trabajo por delante, no podemos olvidarnos de agradecer a la Federación Cántabra de Fútbol, al Ayuntamiento de Laredo y a la brigada municipal todas las facilidades y apoyo que hemos recibido por su parte.

Nosotros ya estamos preparados… Y TU ???

El jueves 21 de noviembre se ha dado el ganador del XIII concurso de fotografía “Fiestas del Desembarco de Carlos V” en el que Víctor M. Gutiérrez Guerrero ha obtenido el primer puesto con “Despedida” seguido de Álvaro Bolivar Ochoa y Francisco J. Vicente Sánchez que han conseguido el segundo y tercer galardón con las imágenes “Mi reinado” y “La llamada” respectivamente. El objetivo del certamen es poner en valor las imágenes que ayuden a comprender y promocionar esta singular fiesta. En el mes de diciembre se expondrán al público los trabajos presentados a concurso. La competición fotográfica otorgaba a los ganadores un primer premio de 400 euros, un segundo de 200 euros y un tercer reconocimiento de 100 euros.

Durante la mañana ha terminado de resolverse el concurso que ha tenido en cuenta múltiples aspectos que abarcan desde el nivel técnico logrado en la obtención de la imagen, el colorido, el equilibrio, la armonía en la composición y la representatividad de la fiesta en los elementos mostrados en la toma.

Las imágenes galardonadas pasarán a formar parte del archivo documental del festejo “El Último Desembarco de Carlos V”. El ayuntamiento de Laredo podrá utilizarlas en aras a la promoción de la festividad empleándolas para la cartelería promocional, los folletos, para ilustrar la web municipal o menesteres similares con el claro compromiso de citar la autoría de la fotografía. 

Jueves, 21 Noviembre 2019 00:00

¡¡¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!!!

Dentro de muy pocas horas empezará a hacerse realidad el deseo expresado por los miles de ciudadanos de toda España que, el pasado verano, votaron a la playa de El Regatón Laredo en la campaña #MiPlayaSinPlásticos de P&G y Carrefour, para que esta playa cántabra fuera objeto de una exhaustiva limpieza, compitiendo con otras 9 de las mejores playas del litoral español. 
Esta campaña, coordinada por la ONG Paisaje Limpio y promovida en Cantabria por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, pretende concienciar de la grave problemática causada por el vertido de basura al mar, en especial los plásticos y microplásticos con una gran actuación de voluntariado ambiental que, a lo largo de dos días, congregará a cientos de participantes dispuestos a poner su “granito de arena” para contribuir a la limpieza de la playa de El Regatón y sus alrededores, en lo que será todo un acontecimiento del Medio Ambiente en Cantabria.
Cualquiera puede participar en esta actuación de voluntariado ambiental que se desarrollará los próximos días 22 y 23 de noviembre. El viernes por la mañana, la participación estará centrada en el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de la Villa pejina, los IES Bernardino Escalante y Fuente Fresnedo, mientras que ese mismo a partir de las 13:00 h. y el sábado a partir de las 10:00 h., la participación está abierta a cualquier persona que quiera contribuir con su tiempo y su trabajo limpiar este valioso entorno, incluido en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
A la una del mediodía del viernes 22 se celebrará, en la misma playa, un acto institucional de presentación de la actividad con participación de directivos de las empresas patrocinadoras de la campaña (P&G y Carrefour), así como de altos cargos del Gobierno de Cantabria, de los ayuntamientos de Laredo, Colindres y Santoña, y de las ONGs organizadoras de la jornada: Bosques de Cantabria y Paisaje Limpio.
Cualquiera puede incorporarse a esta actividad, sin límites de edad. Para hacerlo, tan sólo es necesario inscribirse a través de una llamada telefónica a los números 942 60 51 69 o 609 668 673, donde también se puede ampliar esta información.
Puedas o no acudir a esta cita, te agradecemos que compartas esta información para que otros puedan hacerlo
¡¡Os esperamos!!

El equipo de gobierno (PSOE-PRC-SSPL) se muestra satisfecho con el inicio de las obras de rehabilitación cifrada en 1.005.979,21 euros

 

Esta mañana el equipo de gobierno de Laredo ha visitado la piscina municipal para ver de primera mano el estado de las instalaciones y la obra que se va a realizar. Allí han firmado el acta de confirmación de replanteo que da luz verde al inicio de la rehabilitación del edificio. La UTE Gestión de Infraestructuras Cantabria S.L (GICSA) - Centro Técnico de Construcciones S.A ha empezado las obras que se adjudicaron recientemente por la junta de gobierno local por una cuantía total de 1.005.979,21 euros.

Después de más de cuatro años con la instalación cerrada y, tras la adjudicación fallida de enero de 2019, el nuevo equipo de gobierno consiguió adjudicar la obra en menos de cuatro meses, haciendo posible que, en el día de hoy, comiencen oficialmente las obras.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el concejal de Obras, Pedro Diego y la concejala de Contratación, Carmen García Quijada se han mostrado muy satisfechos de lograr hoy finalizar el trámite administrativo que permite el inicio de las obras tras años de estancamiento. “Después de años de paralización y, con el apoyo de la subvención de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, vamos a conseguir al fin que este servicio cerrado durante años vuelva a funcionar para que puedan disfrutarlo los pejinos y pejinas”, ha asegurado Charo Losa. "Hoytras la firma del acta de comprobación de replanteo, comienzan oficialmente las obras de rehabilitación de la piscina municipal en Laredo", manifestó el concejal de obras,Pedro Diego. “Estoy emocionada de ver que tras el largo proceso administrativo vamos a poder rehabilitar la piscina y abrirla de nuevo al público”, ha concluido Carmen García Quijada.

 

 

El vicepresidente asiste a la comisión mixta Obispado- Gobierno de Cantabria donde se han repasado distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio religioso

Pablo Zuloaga ha manifestado el interés del Gobierno por avanzar en el plan director de la iglesia de Laredo tras la reunión de la comisión mixta Obispado-Gobierno de Cantabria donde se han repasado distintos proyectos de rehabilitación del patrimonio religioso. Acompañaba al vicepresidente, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

 

Ha destacado el apoyo de la Administración autonómica al Obispado para preservar el patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma, que se traduce en una partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2020 y otros convenios para trabajar en este ámbito.

 

 En la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo se tiene prevista una aportación de 100.000 euros por parte del Gobierno para acometer las obras de cambio de la cubierta; además se está estudiando acometer obras en la Capilla de los Escalante que linda con el valioso retablo de Nuestra Señora de Belén, cuyo mantenimiento preventivo también se está valorando.

Página 5 de 181