Redacción

El equipo masculino del IMD Laredo consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de vóley playa de categoría cadete en una sobresaliente actuación que tuvo lugar en la Costa da Morte, en la playa de Ézaro en Galicia, la semana pasada en la que participaron 18 equipos representantes de las distintas comunidades autonómicas de España, bajo la organización de la Real Federación Española de Voleibol.

Las dos parejas laredanas estaban compuestas por los jugadores Iván Setién y Bruno San Miguel como equipo A y Mateo Fernández e Iván López como equipo B, dirigidos por el técnico Alan Expósito. También se incorporó Adrián Ruisoto como suplente. Cada partido lo deben de disputar las dos parejas contra las otras dos parejas del club adversario. 

De esta forma, los jugadores del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo comenzaron la competición a un gran nivel, pues ya se les consideraba uno de los favoritos, después de proclamarse subcampeones de España por selecciones autonómicas recientemente.

El primer partido fue dominado con facilidad por 2-0 frente al Alkazar, campeón de Murcia, que fue prácticamente arrollado por los cántabros.

 Mucho más disputado fue el segundo encuentro frente al representante gallego de Sada (Coruña) que tuvo que decidirse en el tercer set de desempate con un apasionante 18-16 que supieron ganar Setién-San Miguel con maestría.

 El tercer partido fue contra el que luego sería campeón de España: Arahal, de Sevilla. Pero curiosamente fue el IMD Laredo quien venció en un excelente encuentro por ambas partes. Setién-San Miguel lograron un luchado 22-20 en el primer set y la segunda pareja López-Fernández perdió el segundo set por el mismo resultado:20-22. En la manga de desempate, Iván Setién y Bruno San Miguel exhibieron su gran técnica para conseguir un 15-12 que les daba la victoria, les metía en semifinales y mandaba a los andaluces a la ronda de perdedores.

No fue tampoco fácil la semifinal frente al Poniente de Benidorm, otro de los clásicos. El primer set fue una auténtica exhibición de la pareja 1 de Laredo. Setién-San Miguel endosaron un duro 21-12 a los alicantinos, pero éstos se vengaron en el segundo periodo al devolver un contundente 11-21 frente a Mateo Fernández e Iván López. Una vez más Bruno e Iván tuvieron que resolver el duelo entre las dos famosas playas con  un apretado 16-14 que les ponía directamente en la gran final sin haber perdido ni un solo encuentro.

En la final, al IMD Laredo le esperaba de nuevo el Arahal de Sevilla, que había eliminado por la ronda de perdedores al Vigo y al Almería. Y en un mano a mano espectacular, con sucesivos empates en el marcador que hicieron sobrepasar el límite de 21 puntos, los campeones andaluces se adjudicaron el primer set por un luchadísimo 20-22. La segunda pareja laredana intentó empatar el encuentro en el segundo set, pero cayeron por 17-21, lo que dio el título nacional al equipo sevillano.

 

 

 

Asimismo se disputó el Campeonato de España cadete femenino en el mismo escenario del municipio gallego de Dumbría, en la Costa de la Muerte. El IMD Laredo también estuvo representado por la pareja 1, compuesta por Laura Gómez y Sara de la Granja, y la pareja 2, formada por Laura Trapote y Carla Puente. Un equipo que entraba entre los favoritos al título, como suele suceder con los que entrena Jeny Laya. 

El primer encuentro fue muy asequible para las cántabras al vencer por 2-0 al representante de Castilla y León, el Universidad de Burgos. Por el mismo resultado de 2-0 se impusieron las jóvenes laredanas al Daganzo, campeón de Madrid. Pero en el tercer partido, al IMD Laredo le tocó enfrentarse al Sóller (Baleares) al que venció en el primer set, pero sucumbió en los dos siguientes. 

Ya en la dura ronda de perdedores, las chicas de Laredo eliminaron a las coruñesas de Sada por 2-1 y a las representantes asturianas, CV Oviedo, también por 2-1. Pero el siguiente reto era decisivo para meterse en las semifinales, donde también se la jugaba el Poniente de Benidorm. En ese encuentro, las pejinas no estuvieron a la altura de las circunstancias y perdieron por 2-0, lo que las situó definitivamente en un digno  5º puesto entre 24 equipos participantes.

Martes, 25 Julio 2017 00:00

Romería Pejina en el Barrio de Tarrueza

 

Este miércoles, 26 de julio, el Barrio de Santa Ana (Tarrueza) , de Laredo, se dispone a celebrar la Festividad de Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María, una de las fiestas tradicionales que pervive en uno de los barrios laredanos.

 

Los moradores  del lugar han elaborado un programa de actos  con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, que comenzará a las 12.30 h. con la celebración de la misa  en la ermita de Santa Ana y procesión.

 

Por la tarde, el “Tren Atalayero” hará el recorrido desde su parada hacia el Barrio de Santa Ana, donde la Peña “Tío Simón” amenizará la tarde con su música.

 

Lunes, 24 Julio 2017 00:00

SEMANA DEL PASABOLO TABLÓN EN LAREDO

Del 25 al 30 de julio de 2017 tendrá lugar en la Alameda Miramar, de Laredo, la SEMANA DEL PASABOLO, que organiza la Sociedad Bolística Las Cárcobas de Laredo y, está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, la Federación Española de Bolos y la Peña Pasabolo  Neumáticos Maritina. Colabora la Federación Cantabra de Bolos.

 

El martes, 25 dará comienzo con los primeros ensayos y práctica libre.

 

El miércoles, 26 y el jueves, 27  a partir de las 16 h. tendrán  lugar las tiradas de clasificación para el “Trofeo Villa de Laredo” para categorías menores: cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

 

El viernes, 28 a las 18.30 h. se celebrará el “Torneo Masters Federación Española de Bolos” con los ocho mejores jugadores del Circuito Nacional de Primera Categoría 2016. La entrega de trofeos se prevé que será a partir de las 20 h.

 

El Sábado, 29 a las 17 h. son las finales del “Trofeo Villa de Laredo” para categorías menores: cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

 

El dominog, 30 a las 17.30 h. el Torneo Exhibición de Seis Parejas de Cantabria y Euskadi AL KO cerrará esta Semana Bolística.

 

 

Las Panchoneras de Laredo os invitan a su concierto de canción pejina, mañana martes 25 de julio a las 20:30h. de la tarde en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo. Como coro invitado actuará la coral Juan de la Encina, de Miranda de Ebro.
La entrada es libre hasta completar el aforo.

Mañana martes 25 de Julio empieza en Laredo el FESTIVAL DE FOLKLORE "POR LAS TIERRAS DE CANTABRIA", y lo hace con una gran compañía artística, el CONJUNTO FOLKLÓRICO DE LVOV ( UCRANIA).

A las 21h. de la noche , en los jardines de la Casa de cultura, con acceso libre para el público. 

Durante el verano, sólo efectúa una parada en su trayecto hacia el Puntal, pero no a la vuelta en su retorno al centro urbano, asegura Alejandro Liz, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento pejino.

 

Por segundo año consecutivo, durante los meses de verano, el autobús  urbano que cubre el trayecto entre el centro de la villa y el puntal no pasa, en su regreso al centro urbano, por la Avenida de Derechos Humanos, no deteniéndose por tanto en la parada del hospital. En el hospital comarcal sólo para en su ida hacia el puntal, volviendo al centro por la Avenida de la Libertad.

Entiende este partido, que esto supone un considerable perjuicio para todas aquéllas personas que tienen que acudir al hospital. No se entiende por qué en invierno dicho autobús para, cada media hora, tanto a la ida como a la vuelta en una parada tan concurrida, y en verano sólo se detiene allí a la ida, como si en verano las visitas al hospital fueran menos frecuentes.

 

 Desde el Partido Popular de Laredo quieren que, por parte del alcalde, se hagan las gestiones necesarias  con la empresa concesionaria del servicio, para que el autobús urbano que cubre el trayecto entre el centro urbano y el Puntal, se detenga tanto a la ida como a la vuelta en la parada del hospital; parada que, por cierto –afirma Liz- se encuentra en un estado deplorable, exigiendo desde aquí su inmediata reparación. 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha subrayado que el Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará en la villa pejina hasta este domingo, 23 de julio, "potenciará" el Puerto Deportivo de Laredo, una de las infraestructuras más importantes de la región.

Así se ha expresado José María Mazón esta mañana durante la inauguración del VI Salón Náutico de Cantabria, que cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y de la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El consejero ha explicado a los visitantes que se han acercado al acto que podrán recorrer los más de 8.000 metros cuadrados del Salón Náutico, en los que disfrutarán de un mercado flotante de barcos de segunda mano; de más de 2.000 metros cuadrados de expositores y una zona de ocio y restauración que incluye 'food trucks' y el 'Summer Sea Market'.

Promoción turística del Puerto

Por su parte, Mónica Berrazueta, secretaria general de la Consejería de Turismo, ha señalado que este evento se ha convertido en un "referente en España" y en un elemento económico y dinamizador de la región. Berrazueta ha hecho hincapié en que este tipo de ferias ayudan a la promoción turística de Cantabria y sirven como un "magnífico escaparate" del Puerto de Laredo.

La secretaria general de Turismo ha añadido que gracias a esta cita, en la que participarán 90 embarcaciones y 500 tripulantes, la Comunidad contará con 500 nuevos embajadores de la región.

Actividades del Salón Náutico

Asimismo, los visitantes podrán participar del amplio programa de actividades que se ofertan en el Salón Náutico, desde bautismo solidarios de buceo, vela y paddle surf, hasta exhibiciones de radiocontrol y lanchas de gran velocidad.

El acto ha finalizado con las canciones marineras de la Coral Canta Laredo y el recorrido de las autoridades por los expositores que se han interesado por la amplia muestra de embarcaciones, productos y artículos de pesca y submarinismo del salón. 

A la inauguración también han asistido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y la directora del Salón Náutico, Nieves Fernández.

La remodelación permite liberar espacio para los nuevos laboratorios e instalar el primer equipo de resonancia magnética con el que contará el Hospital

 

La cocina y la cafetería del Hospital Universitario de Laredo son ya unas "instalaciones modernas, que ofrecen una atención con más calidad y confort tanto a pacientes como a profesionales sanitarios y usuarios en general".

La consejera de Sanidad, María Luisa Real ha inaugurado esta mañana las nuevas dependencias del hospital. Por una parte, las nuevas cocinas, que se unifican en un solo espacio y cambian de ubicación. Y, por otra, la cafetería con un nuevo modelo que permite a los usuarios desconectar del entorno hospitalario en un espacio moderno y funcional, para ayudar a sobrellevar mejor la estancia en el centro sanitario, y con una oferta gastronómica basada en la alimentación saludable.

En la inauguración de las instalaciones han acompañado a la consejera el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil; el director del Hospital, Ander Larrazabal; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; y el director de la empresa SERUNION Salud, responsable de la reforma, Javier Mañas.

La remodelación libera un espacio de 300 metros cuadrados en la planta baja, en donde está previsto se ubiquen los nuevos laboratorios, modernizando sus dotaciones, ampliando sus instalaciones y redistribuyendo mejor los espacios, facilitando así el flujo de personas y muestras.

A su vez, en el espacio que dejará libre el laboratorio actual en la primera planta, se instalará, por primera vez en el Hospital de Laredo, un equipo de resonancia magnética, tras la pertinente reforma, reestructuración y acondicionamiento. "Un equipamiento que permitirá que miles de personas tengan acceso a esta prueba médica, sin necesidad de trasladarse al Hospital Valdecilla", ha asegurado la consejera.

Plan Funcional

La renovación de la cocina y la cafetería forman parte de las actuaciones complementarias previstas en el Plan Funcional diseñado para el Hospital de Laredo que "después de 27 años en funcionamiento necesita renovar su infraestructura y equipamiento y adaptarlo a las nuevas necesidades demográficas y asistenciales del área sanitaria a la que da cobertura", ha explicado María Luisa Real.

Un Plan Funcional que ya se ha puesto en marcha con la redacción del proyecto para la construcción del nuevo bloque quirúrgico y la remodelación de las consultas, que se ubicarán en dos plantas sobre la actual área de Urgencias. La primera de ellas, ha avanzado la consejera, albergará consultas y la segunda los nuevos quirófanos, los servicios de obstetricia y una Unidad de Cuidados Intermedios, que aplicará el modelo de Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales (URCE), y esterilización.

María Luisa Real ha puesto el acento en que todas estas actuaciones de modificación de infraestructuras y actualización del equipamiento están orientadas a "prestar una mejor atención sanitaria, de más calidad y con más seguridad a todos los pacientes del área sanitaria de Laredo"

 

"El objetivo último ¿ha finalizado la consejera- es contar con un hospital del siglo XXI", que presta, desde su inauguración el año 1991, una asistencia "de gran calidad" a más de 100.000 personas de toda la zona oriental de Cantabria.

Juan Ramón López Visitación ha clausurado hoy el monográfico sobre la Puebla Vieja pejína.

 

La sede de Laredo ha clausurado el monográfico ‘La Puebla Vieja de Laredo: la regeneración de los espacios tradicionales urbanos degradados y su dinamización’ con la presencia del alcalde de la villa, Juan Ramón López, que ha agradecido a  la Dirección General de Urbanismo su interés en este seminario y “haber colaborado en la segunda edición de un curso sobre la Puebla que es tan importante para nosotros” y que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). 

 

“Esperamos que sea una constante para que la ciudadanía conozca lo que significa este casco histórico y se conciencie”, señaló el edil. En la clausura también participó el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía. 

 

Por su parte, en el seminario también ha participado el director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, que expuso los descubrimientos que han realizado sobre las puertas de la muralla medieval de la villa. “Mis investigaciones se han centrado en las murallas que cerraban todo el recinto de la Puebla Vieja de Laredo y sus quince puertas”, dijo, y añadió que su intención siempre fue “concienciar a la población del valor que tienen estas estructuras históricas de la villa de Laredo”.  

 

Brígido aseguró ser consciente de que “la gran mayoría no conoce cómo era toda la estructura de esa muralla” pero “se conservan más puertas de las que parece y de las que la gente sabe”. 

 

En ese sentido, el director del archivo también quiso recordar que “sabemos que era la Puebla Vieja más grande de Cantabria y, por ello, la que más puertas tenía, dada la importancia que tenía la villa”. 

 

Como historiador y autor de libros sobre el municipio, Baldomero insistió en que “se debe concienciar a la población y a todos los poderes políticos y públicos para que, de una vez,  se impliquen muchísimo más en la restauración, no solo de la Puebla Vieja, sino de toda esta muralla que da un carácter único a toda la Puebla Vieja de Laredo”. 

 

También aclaró que “creo que los poderes públicos se tienen que implicar y, de hecho, el Ayuntamiento ya está en ello”. “Hace poco, los vecinos tomamos la iniciativa de limpiar el lienzo de muralla alrededor de la iglesia de Santa María”, recordó.  “Ya se están haciendo pequeñas actuaciones que, espero que en un futuro próximo, lleguen a mejor puerto”, dijo.

 

Su deseo para el casco histórico de la villa pasa por “poder recuperar las quince puertas medievales tal y como estaban”. Y es que, “son todas recuperables porque aunque en algunas se conserva sólo el arranque, y habría que poner el resto de la puerta pero indicando que es una restauración o recuperación”. Para ello, Brígido aclaró que se poseen planos de cómo eran las puertas y, “aunque no se puedan hacer todas a la vez, una o dos sería conveniente ir haciendo”. 

Este viernes, 20 de julio, tendrá lugar a las 20 h. en la Plaza de la Constitución, el pregón del Festival “Laredo Ye-Yé”, presentado por Rafa Sánchez a cargo de Antonio Arconada, “Antuan”, y palabras institucionales de las autoridades locales. La fiesta dará comienzo con el tradicional lanzamiento del chupinazo.

 

Del 21 al 23 de julio, Laredo retrocederá a los años 60 y 70 en un Festival con todos los ingredientes para recuperar el ambiente que puso de moda a la villa pejina como referente del veraneo a nivel internacional: conciertos, feria de discos de vinilo, desfiles, guateques, concursos, concentración de coches y motos de aquellos años….

 

El variado programa de actividades de este Festival “Laredo Ye-Yé” puede consultarse en el siguiente enlace;

 

http://www.laredo.es/09/archivos/lareyo-ye-ye-ok-baja1499949837.pdf

Página 5 de 87