Redacción

El galardón, otorgado por la Coral Canta Laredo, fue entregado ayer día 31 en el transcurso de un concierto que tuvo lugar en la iglesia de San Francisco.

 

El Premio DISCANTUS 2019 de la Coral Canta Laredo, en su sexta edición, ha recaído en Jesús Manuel Piedra Sánchez. Fue entregado ayer, sábado 31 de agosto, durante el tradicional concierto en beneficio de las MM. Trinitarias que ofrece la citada agrupación desde hace veintinueve años.

 

La Coral Canta Laredo instituyó en 2014 este premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras, o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro. Por tanto, personas vivas, con historia y con proyección. 

La escultura que representa este premio se encarga al Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual. Representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo. 

Recordamos que los anteriormente galardonados fueron: Jesús Carmona (2014), José Ramón Rioz (2015), Manuel Galán (2016), Esteban Sanz (2017) y Justi Echevarría (2018).

La Coral Canta Laredo, dirigida por Alberto Carrera, ofreció un concierto centrado en la música popular y especialmente pejina, con varias composiciones y arreglos del galardonado, y el estreno absoluto del bolero “Solo hay un lugar” de Mª José García Castillo con arreglo de Javier Busto. 

 

 

JESÚS MANUEL PIEDRA SÁNCHEZ 

 

Nace en Laredo en 1950. Organista, compositor, arreglista y director. Con nueve años gana el concurso de canto “Balalí” de Radio Laredo, considerándosele una de las voces infantiles más prodigiosas. Con 10 años comienza sus estudios de solfeo y piano y se vincula a la música coral como escolano y solista tiple. Desde los 12 años se inicia en el órgano con el Padre Pablo de la Virgen en el Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria) y desde entonces ha actuado como organista litúrgico, siendo uno de los actuales organistas de Santa María de Laredo y de Liendo, Mioño o Santullán en el término municipal de Castro Urdiales. En julio de 2019 interpretó su primer concierto como tal, junto al barítono Ramón Naveira Velasco, en la Iglesia de Santa María de Laredo. 

Estudió solfeo y piano en el Conservatorio de Música de Salamanca con el Director Profesor Bernal y quinto de canto en el Conservatorio Municipal de Música Ataúlfo Argenta de Santander, con Rosario Morillas.

Escribe sobre música en diarios del País Vasco y Cantabria, dirige y presenta programas culturales en diferentes emisoras de radio durante más de 20 años en Castro Urdiales y Laredo. Hasta 2016 desarrolla trece ediciones anuales de “Aprendiendo con la Música” en Radio Laredo. 

En 1968 se incorpora como subdirector y organista a la Coral El Salvé que dirigía el párroco de Laredo D. Julián García Liaño y participa en la fundación y primeros conciertos de la actual Coral Salvé de Laredo. En 1981 dirige el Orfeón de Castro y durante 14 años al Ochote Los Templarios promoviendo con éstos el Otoño Musical Castreño llevando la dirección artística 13 ediciones y reconvirtiendo el Ochote en Coro de Voces Graves. Director de la Coral Canta Laredo desde octubre de 1993 a septiembre de 2016, con quien promueve la creación del Festival Primaveras Musicales Pejinas del que ha sido director hasta la XXIII edición en 2018, pasando a ocupar el cargo de Asesor de la Dirección. Impulsor también del Premio DISCANTUS. Desde 2004 dirige el Coro Virgen de la Cama de Escalante para solemnizar los actos patronales de agosto y siguientes.

 

En abril de 2008 funda la Asociación de Música de Cámara Ataúlfo Argenta "AMUCA" y en febrero de 2010 funda la Asociación Cultural Coro de Cámara de Cantabria, de la que es su director, estrenando obras de vanguardia de algunos compositores como Antonio Noguera o Israel L. Estelche.

Compositor de numerosas obras para voces graves, infantiles, mixtas, solas y con órgano y sinfónico coral, sintonías, bandas sonoras, versiones corales y sinfónicas y arreglo y adaptación de otras muchas, todas estrenadas, destacando la Trilogía “Familia Laredana”; la Sintonía del Programa “Coros de Cantabria” de RNE; “Aupa Charles” Himno del Club Deportivo Laredo; “Himno a Nuestra Sra. De la Asunción de Laredo” con letra de Julián García Liaño; “Cantata a 100 años de Laredo en Flor” para orquesta de cuerda, trompetas, percusión, coro y solistas, en el Centenario de la Batalla de Flores de Laredo; “Confitemini Domino”, oratorio a 8 voces mixtas / dos coros; y la versión coral del Himno de la Guardia Civil, además de múltiples adaptaciones a voces iguales, mixtas, a capela o con acompañamiento de piano u órgano y una serie de canciones populares pejino-laredanas. 

Realiza diferentes cursos de Dirección y Canto con Manel Cabero y Montserrat Pueyo, los hermanos Enrique y David Azurza, Javier Corcuera; y de composición y análisis musical con Cristóbal Halffter, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Samuel Rubio y otros. Además, dirige Talleres de Técnica Vocal y Canto como “Juvecant 2010” del Gobierno de Cantabria o a Coros en su sede. 

En 2007 obtuvo el Título de Regidor de Artes Escénicas en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria, y ha realizado diferentes espectáculos en Asturias y Cantabria (Teatro Campoamor y Principe de Asturias en Oviedo y en el Palacio de Festivales de Cantabria).

En 2017 es admitido e ingresa como socio en la Asociación Española de Directores de Coro.

 

PREMIOS:

-En 1986 gana el “III Pejín de Oro” apartado Cultura.

-En 1996 recibe el “XV Salvé de Oro”, con carácter personal en apartado Cultural, galardón que años más tarde recibiría también la Coral Canta Laredo.

-El 23 de Julio 2010, el Coro Voces del Mar de Suances, fundador y organizador del Ciclo Coralia, le otorga el Premio “CORALIA 2010”, III Edición, en reconocimiento a su dedicación, trabajo y difusión de la Música Coral en Cantabria y España.

-El 2 de junio 2013, le otorgan la Insignia de Oro de los XXV años de la Coral Canta Laredo.

 

Sábado, 31 Agosto 2019 00:00

'Memento Mori' gana la Batalla de Flores

La carroza elaborada por 'Come Golayu Que lo ha hechu Güela' también se llevó el Premio al Arte y el de mejor vestuario en la 110 edición del concurso pejino haciendo así un "triplete".

'Memento Mori' estaba compuesta de flores en tonos marrones, con una figura azteca con un águila en la cabeza y un dragón custodiándolo, así como una calavera blanca en su parte trasera.

 

El segundo puesto fue para 'Aracne', de Spartans , mientras que tercero quedó 'The show must go on', de Grupo Pejino, una original carroza que rendía tributo a Freddie Mercury y que recordó al laredano David Arranz, fallecido hace unos meses. Cuarta quedó la alegoría de Carrozas Oruña, 'Victorian Style'.

 

En categoría B, (carrozas pequeñas) venció 'Lucky, Rolly y Patach', de Grupo Pejino, siendo segundo 'Popeye', de Spartans, y tercero, 'Se oye una canción' de Come Golayu Que lo ha hechu Güela.

 

Además del desfile, en la fiesta se nombró a Laura Nicholls, jugadora cántabra de la selección española absoluta femenina, como 'Carrocista Mayor' y se homenajeó al veterano carrocista Vicente López, ganador de la Batalla de Flores de 1965.

 

 

 

 

Mañana viernes día 30 de agosto, Laredo, celebra la más importante de todas sus fiestas y tradiciones, la gran Batalla de Flores.

A través del siguiente enlace, todas aquellas personas que no puedan estar presentes en el circuito de la Alameda Miramar, podrán disfrutar del espectacular desfile.

https://youtu.be/FE7G49xFA8c

El sábado día 31 agosto en la iglesia de San Francisco de Laredo, se ofrecerá un concierto de la Coral Canta Laredo dirigida  por Alberto Carrera, con entrada libre y un donativo voluntario a beneficio de las MM. Trinitarias. En este concierto se hará entrega del DISCANTUS 2019, premio que otorga la Coral Canta Laredo Jesús Piedra, el que fuera director tanto de la coral como de diversas ediciones de las Primaveras Musicales Pejinas.

 

 

Este fin de semana se celebrará el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en su 99 edición en la localidad alicantina de La Nucía, inaugurando una instalación enclavada en la Ciudad Deportiva Camilo Canolas fechas son el sábado 31 de agosto y 1 de septiembre, las más tardías del calendario desde hace 19 años, solo en 7 ocasiones se han disputado en septiembre de los 99 campeonatos disputados.

 

Habrá 20 plusmarquistas españoles vigentes en pruebas olímpicas del campeonato.

El velocista Sub23-Promesa Mario del C.A. Torrelavega entrenado por Ramón Torralbo estará en la competición y se le podrá ver por Teledeporte de TVE el sábado 30 de agosto por la mañana en las series de 100m.

 

Mario viene de participar en el Campeonato de España de su categoría Sub23, que se celebró a final de junio en Tarragona haciendo una buena marca de 10.73 segundospero con viento de 2,4 m/s superior al viento legal de 2m/s.

 

Las retransmisiones televisivas serán por Teledeporte:

Sábado 31 de 10h a 13.15h y por la tarde de 19.45h a 23h

Domingo 1 de 10h a 12.20h y de 19h a 22.30h

 

Deseamos a nuestro promesa laredano que siga aprendiendo y se divierta con las grandes estrellas disfrutando del atletismo.

 

Bases del 6º concurso fotográfico de la Batalla de Flores.
1. Temática del concurso
Las fotos podrán ser obtenidas el jueves, viernes y sábado correspondientes a la celebración de la Batalla de Flores del año 2019. Será valido cualquier aspecto relacionado con la fiesta: desfile, colocación de la flor, ambiente, jornada de exposición de las carrozas, etc.
2. Participantes
La participación en el concurso está abierta a todos los aficionados a la fotografía, e implica la aceptación expresa de las bases aquí expuestas. No es necesaria una inscripción previa.
3. Presentación de las obras
Solo se aceptarán fotografías en formato digital las cuales se enviarán mediante correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., poniendo como asunto del mensaje “Concurso Fotográfico Batalla de Flores”.
Cada participante podrá presentar un máximo de 7 de fotografías.
El título de la obra deberá indicarse en el nombre de los archivos a enviar.
Además de las fotografías, el e-mail deberá contener el nombre y apellidos del concursante y un número de teléfono de contacto.
El formato de la fotografía deberá ser JPEG, PNG o TIFF, y tener un tamaño máximo de fichero de 8 Mb.
El plazo de presentación de las obras se abrirá el 1 de septiembre y se cerrará el 22 de septiembre. Las fotografías recibidas serán expuestas en la web www.batalladeflores.net y en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/webbatalladeflores.net/) a medida que sean recibidas.
4. Premio
Se otorgará un único premio de 300€ a la mejor fotografía.
La fotografía ganadora será elegida por tres jurados de reconocida trayectoria como fotógrafos. Una vez elegida será anunciada en nuestra página web www.batalladeflores.net y a través de la página de Facebook y otras redes sociales. Un responsable de la organización contactará con los ganadores vía e-mail y teléfono. 
5. Observaciones
La organización de este concurso es ajeno a la organización de la Batalla de Flores, por lo tanto, la participación no implica el derecho a entrar en la pista del circuito durante el desfile ni en la zona de construcción de los diferentes grupos carrocistas así como en las plantaciones de flores.
6. Propiedad y uso posterior de las obras
Todas las obras pasarán a formar parte del archivo documental de "www.batalladeflores.net” que podrá usarlas libremente siempre y cuando no sea con fines comerciales.

Miércoles, 28 Agosto 2019 00:00

El circo ambulante mañana en Laredo

Mañana jueves 29 de agosto a las 20:00 hrs., pasacalle de TEATRO-CIRCO, con finalización en el Parque de Los Tres Pescadores de Laredo, iniciativa del Gobierno Regional de Cantabria y del Ayuntamiento de Laredo.

“EL CIRCO AMBULANTE” a cargo de MALABARACIRCO, dentro del Circuito ENREDARTE

Acceso, para todos los públicos.

Mañana miércoles día 28 de agosto a las 20hrs. de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, el carrocista e investigador de la Batalla de Flores, Alfonso Oruña Fuentes, ofrecerá una conferencia bajo el titulo, "Batalla de flores: un paseo por la historia viva (1908-2019).

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

 

 

 

El Torneo Mini Villa de Laredo, organizado por el Centro Municipal de Vóley Playa, fue ganado por las parejas formadas por Mirian Abad y Sinemis Aslam (alevines) y por Deva Blanco y Leire Mouriño (infantiles). Esta tradicional competición en la que compiten los más pequeños, tuvo lugar el pasado fin de semana en los arenales de La Salvé, bajo la supervisión de los monitores del Ayuntamiento de Laredo, consiguiendo buena participación, incluso con la presencia de jugadoras de la localidad asturiana de Cangas de Onís.

En la final alevín, las laredanas Miriam Abad y Sinemis Aslam consiguieron la medalla de oro en un competido encuentro frente a las asturianas Ariadna Suárez y Lucía Alonso a las que vencieron por 2-1.

En categoría infantil, Deva Blanco y Leire Mouriño se enfrentaron en una final pejina a Gabriela Domingo y Dani Martin, en un espectacular partido en el que estos aventajados alumnos de Jenifer Laya demostraron su gran técnica. Al final, el oro fue para la pareja Blanco/Mouriño, que superó en los momentos claves a sus oponentes.

Con este torneo van finalizando las actividades del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo, una iniciativa pionera en España, y que en este curso ha tenido matriculados a durante los meses de julio y agosto a 110 niños y niñas de todas las categorías.

CLASIFICACIONES

ALEVINES

1o MIRIAN ABAD Y SINEMIS ASLAM

2o ARIADNA SUÁREZ Y LUCÍA ALONSO 3o LAURA RUIZ Y SANDRA ABAD

4o ELÍAS DE LA RIVA Y SOFÍA ALONSO

INFANTILES

DEVA BLANCO Y LEIRE MOURIÑO GAR+BRIELA DOMINGO Y DANIEL MARTIN 3o CLAUDIA POMOB Y CECILIA PUENTE

4o SAMARA GOYENECHEA Y YAIZA PÉREZ

Las entradas de la Batalla de Flores estarán disponibles a partir del lunes 26 de agosto.

La entrada individual general se adquirirá en la Casa de Cultura Doctor Velasco previo abono de 6 euros.

Los mayores de 65 años podrán recoger sus invitaciones en los servicios sociales municipales, aportando el DNI y abonando 1 euro

Página 5 de 173