Redacción

El Diario Montañés, en colaboración con el Ayuntamiento de la villa pejina y el Gobierno de Cantabria, ha impulsado esta iniciativa plasmada en una colección de 20 imágenes captadas por fotoperiodistas del periódico 

 

 

Esta tarde se ha presentado en la Oficina de Información y Turismo de Laredo la exposición “Cantabria en Imágenes 2019”. La muestra reúne una colección de 20 imágenes captadas por fotoperiodistas de El Diario Montañés y podrá contemplarse hasta el día 29 de febrero. A la inauguración de la exposición, conducida por el periodista Abel Verano, han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, varios concejales del consistorio pejino, así como el director de El Diario Montañés, Iñigo Noriega junto a otros responsables del citado medio de comunicación. 

 

“Cantabria en Imágenes 2019” permite contemplar los hitos más destacados del año en la región a través del trabajo de diez fotoperiodistas de El Diario Montañés. Estos profesionales han captado diferentes actividades culturales, deportivas o acontecimientos relevantes del pasado año que han marcado la actualidad en la comunidad autónoma. Laredo tiene su lugar en la muestra. Entre sus instantáneas han quedado inmortalizados festejos tan importantes para la villa como la Batalla de Flores o El Último Desembarco de Carlos V.

 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha destacado el valor de la colección que repasa en imágenes la actualidad del 2019 en Cantabria. La consejera ha recordado algunas de las fotografías que han aparecido en el medio de comunicación el pasado año y ha deseado “no repetir portadas como la de hoy” en relación con el cierre de Sniace.

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha animado a los laredanos y laredanas a acudir a la Oficina de Información y Turismo de la villa para contemplar el gran trabajo de los fotoperiodistas que han plasmado con maestría los hitos más relevantes de la región. “En ocasiones parece que cualquiera que tenga una cámara puede lograr unas imágenes como éstas, pero al ver esta exposición se evidencia que no es así. Son unas instantáneas de gran calidad que muestran instantes clave que han marcado el 2019 en Cantabria”, ha asegurado la regidora. “Además, reflejan momentos muy representativos para los vecinos de Laredo como son nuestra Batalla de Flores o El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Más de 100 trabajos se han presentado al certamen organizado por la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento laredano

 

Ayer tarde se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Logos realizado con motivo del 50 aniversario de la declaración como Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja de Laredo. Daniel Pérez Turrado, alumno de cuarto curso de Primaria del CEIP Villa del Mar, ha logrado el primer premio. Martín Pérez- Iñigo Paz, estudiante de quinto curso del CEIP Pablo Picasso ha conseguido el accésit. El certamen ha sido organizado por la asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo en colaboración con el Ayuntamiento de la villa pejina

 

Los galardonados se hicieron públicos en la sede de la citada asociación patrimonial.

Más de cien diseños procedentes de alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria de los centros educativos pejinos se presentaron al certamen.

 

El concejal de Empleo, Personal, Régimen Interior y Mundo de la Mar, Javier Ramírez, ha representado a Laredo este fin de semana en el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. La villa pejina es una de las zonas que marcan la biografía del marino avilesino 

El Ayuntamiento de Laredo, ha asistido este fin de semana a la celebración del quinto centenario del nacimiento del marino avilesino Pedro Menéndez, Adelantado de La Florida y habitual visitante de la villa pejina en la que ésta era base naval de la Armada española. El pueblo laredano fue uno de los lugares que marcaron la biografía del marino. Por ello, fue convocado a los actos de homenaje. En memoria de Pedro Menéndez, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de San Agustín de la Florida, Tracy W. Upchurch, colocaron una corona de laurel a los pies de su estatua. Ayer todos los alcaldes y representantes de las ciudades vinculadas al Adelantado de La Florida, a excepción de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, recordaron ayer el aniversario de su nacimiento en un homenaje con el que Avilés cerraba las celebraciones con el último de los sesenta actos del quinto centenario.

Javier Ramírez, concejal del Mundo de la Mar de Laredo, explicó los motivos de la presencia del pueblo pejino. “Hay que destacar la figura de Pedro Menéndez como capitán con patente de corso de la Armada del Cantábrico como de la villa de Laredo sede de dicha Armada y principal puerto para reyes como Carlos V, su hijo Felipe II y resto de personas ilustres de la época”, ha asegurado Ramírez. “Así pues, espero que estos lazos sirvan como nexo y ayuden a la globalización de iniciativas entre las ciudades, villas y pueblos que unió la figura de tan ilustre navegante.”, ha afirmado el edil laredano. 

 La presencia de Avilés, lugar de nacimiento del personaje, es de sobra conocida. Lo mismo ocurre con la de San Agustín de La Florida. Ayer, su regidor, Tracy Upchurch, recordó como su padre, Hamilton Upchurch, había firmado el hermanamiento con Avilés. Santander, representado por su alcaldesa, Gema Igual, fue el lugar de óbito del Adelantado de La Florida.  

Por su parte, Enrique Riestra, alcalde de Llanes, recordó la tormenta por la que el barco que portaba los restos mortales de Pedro Menéndez acabó atracando en puerto llanisco y permaneció diecisiete años en la villa. Santa Cruz de la Zarza fue también un pueblo muy importante para el marino, ya que fue su comendador desde 1568 hasta su muerte. 

La presencia de Mahón, representado por su alcalde, Héctor Pons, del Consejo Insular de Menorca, representado por José Pastrana, se debe a la emigración de unos 1.700 menorquines a La Florida, por las promesas de un futuro mejor que no fue tal y como esperaban. Toda una red vinculada por Pedro Menéndez y donde ayer se reafirmó la necesidad de seguir colaborando en beneficio de la puesta en valor de la historia.

Tras la ofrenda floral y el menú de Pedro Menéndez, tuvo lugar el cierre de la jornada con la cena organizada por la Asociación de Vecinos de Avilés Centro y Aunando Fronteras que recreó con detalle la época de Pedro Menéndez.

La muestra recopila más de 319 artículos del historiador pejino publicados en el suplemento comarcal dominical del Diario Montañés

El viernes 14 de febrero, a las 20:30 horas, se ha inaugurado la exposición “Recreando nuestra historia” de Baldomero Brígido Gabiola en el Espacio creativo Sala Rúas. La muestra se ha presentado en el exterior de la galería ante la atenta mirada de un considerable número de laredanos que llenaron la Sala Rúas para leer con detenimiento los más de 319 artículos que el historiador ha publicado semanalmente, a lo largo de cerca de seis años, en del suplemento local que dedica el Diario Montañés cada domingo a la zona de Laredo y el Asón. Posteriormente, el espacio creativo se iluminó para que todos aquellos ciudadanos interesados pudiesen leer con detenimiento los escritos del autor. La exhibición forma parte del IX Ciclo de artistas laredanos y de la costa Oriental de Cantabria.

 

Cada uno de los artículos ahonda en un aspecto histórico destacado de la villa pejina y explica curiosidades acerca de zonas, edificios, tradiciones o acontecimientos relevantes que ocurrieron en el municipio desentrañando sus secretos. Baldomero Brígido, compagina su afición a escribir artículos con su labor profesional como responsable del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

 

Diversos miembros de la corporación municipal han acudido ayer a la inauguración de la muestra. La alcaldesa de la villa agradeció al autor su compromiso con la historia del municipio y elogió su labor como director del Archivo Municipal. La regidora ha destacado que, gracias al gran interés de Baldomero Brígido por los aspectos históricos de Laredo, los vecinos y vecinas del pueblo “hemos podido descubrir curiosidades del municipio que eran desconocidas para todos y recuperar documentos de gran valor para la villa”. Baldomero Brígido se ha mostrado honrado por tener la oportunidad de exponer lo que un buen día comenzó como una colaboración puntual y se ha convertido en un espacio semanal para la historia pejina. 

 

Posteriormente, el director de la Sala Rúas, Luis Sánchez, dio paso a la apertura de la sala que reunió a un gran número de laredanos y laredanas. Los asistentes al evento se entretuvieron leyendo y observando los diferentes contenidos que Baldomero Brígido ha expuesto en sus múltiples artículos dominicales.

Viernes, 14 Febrero 2020 00:00

Laredo presenta su programa de Carnaval

El sábado a las 19:00 horas el Rey Momo dará el pregón desde la Casa de Cultura 

La villa pejina prepara sus disfraces y ultima los detalles para disfrutar del Carnaval. Esta edición conjuga los hitos tradicionales del festejo con actividades para mayores y pequeños. El viernes 21 de febrero tendrá lugar el Carnaval escolar que dará comienzo a las 11:00 horas con el Desfile Infantil de los diferentes centros educativos de Laredo en la Alameda Miramar. Al caer la noche, a las 21:00 horas, la banda de rock local MATURE comenzará a caldear el ambiente de la Carpa de Carnaval, situada detrás del Juzgado de Laredo. Y a las 22:00 horas el grupo “Hechizo” interpretará su “Homenaje a Héroes del Silencio”, una experiencia única que te transportará a la mejor época del Rock español, durante dos horas.

El sábado, a las 18:30 horas, alrededor de la Alameda Miramar, se celebrará como viene siendo habitual la concentración de comparsas, charangas y artilugios. A las 19:00 horas el Rey Momo dará el pregón desde la Casa de Cultura que anunciará el inicio del Gran Desfile de Carnaval de Laredo. A continuación, empezará la Gran Verbena a cargo de la orquesta “Malassia”.

El domingo 23, a las 17:00 horas, el municipio celebrará su Carnaval Infantil. En la carpa, los más pequeños podrán divertirse con el espectáculo musical y de juegos “El Show de Susana” acompañado de hinchables. A su vez, la Gran Chocolatada se encargará de endulzar la tarde.

El sábado 29 de febrero, Laredo se viste de luto para el Entierro de la Sardina. En la plaza de Constitución, se lleva a cabo la concentración de viudos y viudas que asisten a la representación de “La bacanal de Don Carnal y los traidores de la Famélica” a cargo de Aldaba Teatro. A continuación, dará comienzo el Entierro de la Sardina, que será conducida hasta la Playa La Salvé, donde se recitará la “Letanía a la difunta sardina”, con la que el Carnaval llegará a su fin. 

Al margen de los festejos carnavaleros, del 10 al 28 de febrero la Casa de Cultura Doctor Velasco acoge la exposición de todos los trabajos presentados al concurso de carteles de Carnaval 2020. De este modo, se muestran la totalidad de los diseños presentados al certamen para que estén a disposición de todos aquellos interesados en ver las composiciones que han concursado en esta edición.

 

Viernes, 14 Febrero 2020 00:00

FESTIVAL BENÉFICO EN LAREDO

Este próximo domingo 16 de febrero a las 12 del mediodía en el Polideportivo Emilio Amavisca, se celebrará una nueva edición de el festival benéfico para AMARA, organizado por la Asociación de Amigos del Barrio de San Lorenzo.

 

La entrada será de tres euros e irá destinada a dicha asociación.

 

 

 El vicepresidente regional, la alcaldesa de la villa y un gran número de autoridades acompañaron en su despedida a los familiares de Lázaro Nates, último superviviente cántabro del campo de concentración nazi recientemente fallecido.

 

La alcaldesa del municipio, Charo Losa, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, el Colectivo de Memoria de Laredo, numerosas autoridades locales y regionales, así como diversas asociaciones memorialistas, han acompañado a los familiares de Lázaro Nates en el acto que se ha realizado en su memoria tras su reciente fallecimiento. 

Charo Losa ha asegurado que el evento “trata de rendir reconocimiento y respeto a Lázaro Nates” y se realiza en recuerdo del “gran número de víctimas españolas del horror y el exterminio nazi que supera las 10.000, de los cuales más de la mitad perdieron la vida antes de alcanzar la libertad”. Además, la alcaldesa de Laredo ha manifestado que “la sociedad aún tiene una deuda pendiente con aquellos que padecieron la sinrazón del fascismo y que esperan que se dignifique su memoria. Con su sufrimiento, ellos fueron los precursores de esta Europa en la que vivimos y que ahora otros pretenden cuestionar”. 

“Vivimos tiempos complejos y difíciles, la xenofobia, el racismo y la intolerancia con el beneplácito de unos y la mirada esquiva de otros se adueñan de los espacios que hasta hoy eran libres. Nuestra sociedad democrática no puede ni debe permitirlo”, ha declarado la alcaldesa reflexionando acerca de la actualidad política.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha abogado por “recuperar” la memoria de aquellos que fueron “silenciados por la historia”, en el acto de despedida a Lázaro Nates, último cántabro superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que falleció el pasado mes de enero, y que hoy hubiera cumplido 97 años. Zuloaga ha afirmado que Cantabria debe hacer “autocrítica” ya que a pesar de que en el 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de la nación, “hemos tenido que esperar hasta 2019 para tener una dirección general dedicada a la memoria y la recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo y el nazismo. Tendremos por fin en este año 2020, una Ley de Memoria Histórica en nuestra región”.

Zuloaga ha declarado la intención de su departamento de “trabajar de manera conjunta” con instituciones como el ayuntamiento de Laredo, y otras asociaciones y colectivos memorialistas, porque a su juicio, “sin ellos no estaríamos aquí”, y ha querido reconocer en Lázaro Nates, su labor a favor de conservar la memoria de aquellos que fueron silenciados, y luchar para que no se les “borre de la historia”.

José Luis Pajares, presidente del Colectivo Memoria de Laredo, ha saludado a los presentes, ha agradecido a los allegados de las víctimas su presencia en el evento y ha señalado que “es la primera vez que todos los familiares de los deportados laredanos son convocados a un acto de estas características”. José Luis Pajares ha destacado que “era de justicia que todos ellos participaran en el homenaje a nuestro último superviviente ya que es, a su vez, un reconocimiento a todos sus familiares”.

Además de las intervenciones de la alcaldesa, Rosario Losa, de la portavoz de la asociación Amicale Mauthausen, del presidente del Colectivo Memoria de Laredo, José Luis Pajares y de los familiares de Lázaro Nates, se ha proyectado un documental que repasa la vida de este deportado y ha actuado el coro juvenil “Aila”.

Este homenaje, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Laredo, ha estado organizado por el ayuntamiento de dicha villa y el Colectivo Memoria de Laredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. El evento ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, de las directoras generales de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de Juventud, Irene Lanuza, del director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez, y del director de Administración Local, Pedro García Carmona. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates, y otras autoridades locales y regionales también han participado del acto. Tras el acto institucional, se ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos.

Lázaro Nates, también conocido como Pepe, nació en Laredo el 11 de febrero de 1923. Fue deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número de prisionero 3.832 y tan sólo 17 años. Junto a otros españoles, entre ellos su paisano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero del pasado año, fundó la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirigió durante algunos períodos.

Nates escribió varios artículos sobre la vida en Mauthausen. Siempre aseguró que su carácter jovial lo mantuvo con vida a pesar del dramatismo de los hechos que rodearon su día a día.


 

 

 

FOTOS Y VÍDEO ÁNGEL TOMÁS   http://wwwangeltomas.blogspot.com/

 

Marcón del velocista laredano Mario del Río Dorado este sábado en el Módulo del complejo Ruth Beitia de la Albericia .

 

Se disputaba la 4ª y última jornada de este Campeonato donde se jugaban los últimos 

puntos para conocer el pódium de todas las disciplinas con el recuento de puntos de la

IAFF.

 

Se corrieron tres carreras, eliminatorias, semifinales y final A (Cántabros) y final B resto de

mejores tiempos, tanto de aquí como de otras comunidades.

 

Con una nutrida participación de varias federaciones  de la península, fueron un total de 11 series, MARIO consiguió ya en semifinales, hacer marca personal dejando su registro en 7,05 segundos siendo ya, la mejor marca de los participantes.

 

Pero ya en la final consiguió el 7,01 MMP (Mejor Marca Personal) que le coloca al filo de la barrera de los 7 segundos y así llegar a pertenecer al selecto número de velocistas que rebajan dicha barrera.

 

Con esta marca de 7,01 consiguió 934 puntos siendo solo superado por David Bolado en Altura

(1011) y completando el pódium  Bruno Comín en Heptatlón (890). Todavía tiene dos semanas para poder conseguir la mínima Absoluta y asistir al Campeonato de España a disputarse el último fin de semana de febrero en Ourense.

 

Felicitar también a su entrenador Ramón Torralbo que siempre consigue que MARIO esté en su mejor momento y que pasito a pasito vaya cada año mejorando sus marcas. Y gracias también al apoyo incondicional de su club que estaban de pleno apoyándoles tanto a él como a sus compañeros de equipo Calan Jarvis y Dámaso Tejero que pese a su juventud consiguieron un excelente registro de 7,11 respectivamente, con lo cual triplete para el C.A. Torrelavega en velocidad.

 

Recordamos que hace quince días en la primera jornada del Campeonato en el 200ml aire libre consiguió ser Campeón de Invierno en las pistas de Santander.

 

Mucha suerte y a currárselo, que las marcas no salen solas. ¡¡¡A POR  TODAS!!!

VÍDEO DE LA PRUEBA

https://youtu.be/wgSLK6swxvU

Este mes de febrero habría cumplido 97 años y era el último superviviente cántabro del campo de exterminio nazi de Mauthausen. El Ayuntamiento de Laredo le rendirá homenaje.

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado un acto para homenajear a Lázaro Nates, el último superviviente cántabro del horror nazi en el campo de concentración de Mathausen, fallecido recientemente y que este mes habría cumplido 97 años.

 

El evento se celebra el próximo martes, 11 de febrero, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Doctor Velasco, y estará presidido por la alcaldesa, Charo Losa.

Organizado por el Ayuntamiento y el Colectivo Memoria de Laredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, consistirá en un acto institucional y una posterior ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos, ubicado en la alameda de Manuel Llano (frente al Consistorio).

Y contará con la participación de autoridades locales y regionales, asociaciones de la villa pejina, así como agentes sociales implicados en lo relativo a la Memoria Histórica.

Lo más de 700 pacientes nuevos que acuden cada año a la Unidad disponen de un “espacio adecuado, amplio y acogedor” que permite a los profesionales proporcionar una “asistencia mejor y de más calidad”

 

El Centro de Salud de Laredo acoge en uno de sus aledaños desde hace días las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en compañía de la alcaldesa de la villa, Charo Losa, ha inaugurado esta mañana el recinto, reformado y perfectamente acondicionado, en colaboración con la Asociación “Nunca Jugarás Sólo”, que permitirá a los más de 700 nuevos pacientes que acuden a la unidad cada año una “asistencia mejor y de más calidad”.

 

“Hacéis una gran labor en la atención psicológica y emocional de los niños y jóvenes de la zona y el objetivo de esta obra es que lo hagáis en las mejores condiciones posibles”, les ha dicho el consejero a todos los profesionales que componen la Unidad: un psiquiatra, dos psicólogos, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. Por su parte, Charo Losa ha asegurado que “es un orgullo para el Ayuntamiento de Laredo participar en iniciativas como ésta que mejoran la asistencia haciendo más llevadera la experiencia de los niños y jóvenes que acuden al centro sanitario a realizar sus tratamientos”.

 

La Unidad comenzó a funcionar en 2015 en el Hospital Comarcal de Laredo, pero, tras la puesta en marcha del plan de humanización del centro, se ha trasladado a su actual ubicación para proporcionar una atención más cercana a la comunidad, diferenciando la atención infanto-juvenil, que sale así del ámbito hospitalario, de la de adultos.

 

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil está enfocada tanto a la asistencia como a la investigación. Realiza tratamiento a más de 700 menores con edades comprendidas entre 3 y 18 años (los menores de 3 años acuden a Atención Temprana), con un abordaje individualizado y grupal de patologías homogéneas (grupos terapéuticos, grupos de psicoeducación dirigidos a padres, específicos para adolescentes y varios tipos de talleres emocionales, de habilidades sociales, etc.). 

 

En cuanto a las líneas de investigación se centran en la Inteligencia Emocional y Trastorno del Déficit de Atención, así como Uso y Abuso de nuevas tecnologías.

 

Al acto de presentación de las nuevas instalaciones han acudido también las gerentes de Atención Primaria, Alicia Gómez, y del hospital de Laredo, Mónica Hernández; el subdirector de Asistencia Sanitaria, Trinitario Pina; el presidente de la Asociación “Nunca Jugaras Sólo”, Fabián Sebastián; así como profesionales del Centro de Salud, miembros de la corporación municipal de Laredo y representantes municipales de Ramales de la Victoria, Liendo, Limpias y Santoña, en representación de los muchos municipios de la zona que colaboran con la asociación organizando eventos que permitan recaudar fondos para sus obras de humanización.

 

Colaboración público-privada

 

Miguel Rodríguez ha destacado que este proyecto es “un ejemplo” de la colaboración público-privada, ya que la inversión total asciende a 72.000 euros, que han sido financiadas a partes iguales por la Consejería de Sanidad, a través de las gerencias de Atención Primaria y del propio hospital laredano y la Asociación “Nunca Jugarás Solo”, a quienes ha querido reconocer su “generosa colaboración y esa especial sensibilidad que demuestran hacia la sociedad” que redunda, en este caso, en una mejora de la confortabilidad y bienestar de los niños a los que se presta asistencia.

 

Esta actuación forma parte de uno de los pilares de la Estrategia de Humanización del Hospital de Laredo que aboga por un trato integral del paciente teniendo en cuenta todas sus necesidades tanto clínicas, como sociales, emocionales y psicológicas. Una de esas necesidades es la actualización y mejora de las infraestructuras. De ahí la colaboración desde 2017 con esta ONG, cuya primera acción conjunta fue la humanización de la Planta de Maternidad y Pediatría del Hospital con la renovación de los espacios destinados a los niños y padres en su conjunto.

 

La segunda acción es la que se inaugura hoy, cuyos trabajos comenzaron a principios del 2019, y que han consistido la adecuación física del espacio, el recubrimiento paredes, suelos, decoración, iluminación, aislamiento acústico de consultas, mobiliario y sistemas audiovisuales (hilo musical y proyector). “Es importante adecuar el espacio asistencial a la edad de los niños, ya que, aunque estos espacios parezcan meramente decorativos, está demostrado que mejoran su estado de ánimo, la actitud ante la enfermedad y la respuesta al tratamiento”, ha explicado Miguel Rodríguez.

 

Y la asociación “Nunca Jugaras Sólo” es “muy consciente de ello”, ha reiterado Rodríguez, ya que desde que nació como entidad sin ánimo de lucro tiene como

Página 5 de 187