Redacción

Jueves, 05 Diciembre 2019 00:00

45 Cross Costa Esmeralda de Laredo

A las 10:15 hrs. dará comienzo la 45 Edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo en las Pistas de Atletismo “Javier Cortezón”, situadas en la Avenida de los Derechos Humanos, junto al Hospital Comarcal de Laredo.

Horario: De 10:15 a 14:00 hrs.

La aprobación de esta ordenanza permite simplificar la tramitación de algunas obras menores

 

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo, impulsado por la comisión de Urbanismo, ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora del régimen de comunicación en algunas licencias urbanísticas de obra menor. Según explicó Pedro Diego, concejal de obras en el Ayuntamiento de Laredo, “la aprobación de esta ordenanza ha sido posible gracias a la participación de todos los grupos municipales y facilitará los trámites de los ciudadanos para la ejecución de las pequeñas obras, evitando esperas innecesarias.

 

Después de la aprobación inicial se abre el periodo de información pública y audiencia por un periodo de treinta días. Si no se presentan alegaciones, el presente acuerdo provisional se elevará a definitivo.

 

Se han excluido expresamente de esta ordenanza las obras menores en el Régimen de Comunicación que, por sus características, requieren un mayor análisis tales como aquellas actuaciones en edificios o elementos protegidos, declarados fuera de ordenación o cuyas obras excedan la consideración de obra menor.

 

De este modo, un número considerable de las obras menores podrán comenzarse con mayor agilidad. Presentando toda la documentación necesaria y dando entrada a la misma en el registro general del ayuntamiento habrá posibilidad de dar luz verde a una amplia variedad de actuaciones: obras de reparación en interiores de viviendas como (alicatados, sustitución de sanitarios, reparación, renovación o reparación de falsos techos, carpintería interior, etc.); actuaciones en exteriores de viviendas (arreglo de las bajantes, reparación de las fachadas, pintura del exterior del edificio, limpieza de cubiertas u otras tareas que no cambien el diseño existente de los edificios), así como otras actuaciones como carpintería exterior, limpieza o desbroce de terrenos de suelo urbano, reformas en zonas ajardinadas (se excluyen en este caso las piscinas de uso colectivo) y otras actividades similares.

En el acto del día 11 se incluye el concierto gratuito ‘Mujeres que cantan a mujeres’ con Menhai, Gema Martínez y Yenia Popova

 

La presentación oficial de la nueva etapa formativa de UNATE tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura Doctor VelascoLa presentación contará con presencia de la alcaldesa, Charo Losa, de la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, y del presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys. En el acto se compartirá con la ciudadanía la nueva propuesta que incluye 16 actividades de educación continua que comenzarán a finales de enero y para las que ya el plazo de inscripción se abre el 10 de diciembre en la Sede UNATE-Laredo, en la calle San Francisco, 23 (Casa del Mar). La programación se puede consultar en la web www.unate.org/laredo/

 

El evento, de entrada gratuita hasta llenar aforo, incluye un concierto único en el que se reunirá a tres de las voces más destacadas de la música cántabra en el espectáculo Mujeres que cantan a mujeres”. Menhai, Gema Martínez (de La Mala Hierba) y YeniaPopova (de Chebú) han diseñado un programa especial marcado por la sensibilidad y la alegría. 

 

El proyecto de UNATE es posible gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Laredo y la Universidad Permanente. La oferta para el primer semestre de 2020 incluye actividades en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Aula de Idiomas, Salud y Bienestar, Arte, Recreación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Además, se mantendrá la conferencia semanal de los viernes y se ampliará la oferta cultural. En total, se ofertarán cerca de 400 horas de formación entre en enero y junio antes de ofrecer un nuevo curso completo para octubre de 2020.

 

 

 

Miércoles, 04 Diciembre 2019 00:00

Conferencia, Joaquín Rucoba

Con motivo del centenario de la muerte de este laredano insigne, la Asociación de Amigos del Patrimonio ha colaborado con el Ayuntamiento de Laredo, para rendirle un pequeño homenaje, en el lugar que el diseñó y perdura para el disfrute de todos los laredanos.
 
El socio de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo y gran defensor del frontón BETI-JAI de Madrid D. Alberto Telleria Bartolomé, será el conferenciante en el pequeño homenaje a D, Joaquin de Rucoba
 
Seá las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Entrada libre, hasta completar aforo.
 

 

Miércoles, 04 Diciembre 2019 00:00

EXPOSICIÓN DE MODELISMO NAVAL “AMONAVAL 2019”

  • EXPOSICIÓN DE MODELISMO NAVAL “AMONAVAL 2019”, del 5 al 8 de diciembre en la Casa del Mar de Laredo, situada en la Calle San Francisco, junto al Centro de Salud.
  • El horario de visitas 

Mañanas: 11 a 14 h.

Tardes: 18 a 21 h. (domingo tarde cerrado)

Mañana miércoles 4 de diciembre a las 19:30, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, concierto de la Agrupación Pulso y Púa de Fresnedo (Los Corrales de Buelna), patrocinado por la Consejería de Cultura de Cantabria.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

6ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE LA ASOCIACIÓN DE COLECCIONISMO Y FILATELIA SAN ROQUE  DE LAREDO

 

 

Permanecerá abierta en la Oficia de Turismo durante toda la semana y hasta el domingo 8 en horarios de 10 a 14 y de 15 a 18 horas. Este año los matasellos estarán dedicados al 50 aniversario del IES Bernardino de Escalante y al 25 aniversario de la emisora municipal

FOTOS ASOCIACIÓN AMIGOS DEL,PATRIMONIO Y AYUNTAMIENTO DE LAREDO

 

La mañana del domingo 1 de diciembre en la plaza de la Constitución, se ha celebrado el abrazo a la Puebla Vieja, organizado por la asociación “Amigos del Patrimonio de Laredo”, en colaboración con el ayuntamiento. Se ha realizado un concurso de fotografías de la Puebla Vieja,siendo ganadores del mismo Nekane Cerecedo, Victor M. Gutierrez y Álvaro Bolivar, también se han elaborado puzzles gigantes con imágenes de la Puebla. 

 

La lectura del manifiesto ha tenido lugar pasadas 13:00 horas del mediodía. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio. Tras la lectura del documento, se ha producido el tradicional abrazo de la Puebla Vieja entre los asistentes. Los vecinos del municipio allí congregados han formado un círculo cogidos de la mano en torno a la plaza de la Constitución para mostrar su unión en la preservación del casco histórico pejino.

 

Al evento ha asistido una amplia representación de la corporación municipal. Los allí presentes han podido disfrutar de la animación de “Aldaba” y “Los Ventolines”, así como de las melodías de la banda de música. 

 

 

Dentro de las diferentes actividades se han entregado los premios naranja y limón, naranja a a los vecinos de la calle Espiritu Santo y el limón a la ordenanza del tráfico rodado en la Puebla Vieja, así como los galardones a los vencedores del concurso de fotografía. También, se ha realizado un pequeño lunch. En el encuentro se han reivindicado diversas mejoras a desarrollar en esta zona histórica de Laredo.

Los dos equipos de Beco Laredo que militan en 2ª División Nacional de voleibol cedieron sus encuentros por 0-3 frente al Navarvoley (Pamplona) en categoría masculina y frente al Haro Rioja Voley en féminas, en sendos encuentros que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el polideportivo municipal Emilio Amavisca.

 

BECO LAREDO – NAVARVOLEY (masculino)

Los cántabros comenzaron la sexta jornada de liga muy desconcentrados el primer set frente a un Navavoley que ocupa los puestos altos de la tabla. Las líneas no funcionaban y el escaso ataque del Beco Laredo no hacía mella en los pamploneses. Un abultado 7-25 fue el resultado de tal desbarajuste.

 

Elu, técnico laredano, exigió calma, garra y precisión a sus jugadores en el inicio del segundo set. El Beco Laredo parece que cambió de actitud e hizo frente a los navarros. El partido se niveló, con buenas jugadas por ambas partes, pero al final de la manga fue el Navarvoley el que consiguió un apretado 24-26.

 

Los pamploneses, alertados por la reacción de los laredanos, salieron a por todas en el tercer set. De esta forma, el Beco Laredo se defendió como pudo del potente ataque del Navarvoley para terminar cediendo un 14-25 que daba los 3 puntos al conjunto pamplonés.

 

Jugaron por Beco Laredo: Alan Expósito (2), Óscar Ricondo (3), Sepe Viás (1), Manu González (5), Jorge Calderón(3), Adrián Basurko (2) y Sergio García (líbero).

 

 

BECO LAREDO – HARO RIOJA VOLEY

 

Las chicas del Beco Laredo no pudieron con el Haro Rioja Voley en partido correspondiente a la octava jornada de liga y cedieron un 0-3 a pesar de su lucha constante durante todo el encentro. El marcador del primer set (24-26) refleja la dura lucha en la cancha laredana, en la que destacó por primera vez como colocadora titular la jovencísima Gabriela Domingo.

 

La pérdida tan ajustada del primer set se dejó notar en las filas del Beco Laredo que, aunque no se rindió, no consiguió parar el ataque riojano. Las laredanas encajaron un 16-25 en la segunda manga que ponía muy cuesta arriba el partido. 

 

En el terce set, el Beco Laredo hizo varios cambios en su alineación en busca de mayor efectividad en su juego ante un sólido Haro. Las líneas cántabras funcionaron mejor, de tal forma que se mantuvieron con el marcador muy igualado hasta los últimos puntos, donde Haro supo administrar mejor su ventaja para conseguir el definitivo 21-25 que le daba la victoria final por 0-3.

 

Jugaron por Beco Laredo: Gabriela Domingo ((1), Sude Aslam (7), Sara de la Granja (1), Celia Herrán (1), Carla Puente (11), Claudia Pombo (6) y como líbero Carmen Granado. También jugaron Paula Gutiérrez (3), Yaiza Pérez (-), Leire Mouriño (7) y Sabrina de Jesús (-).

 

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Laredo ha asistido a la presentación del proyecto “Dakar 2020” que el piloto cántabro Chus Puras ha dado a conocer en el Real Club Náutico de Laredo. Al evento han acudido diversas autoridades institucionales, afamados deportistas y miembros de la corporación municipal pejina. El vicepresidente de Cantabria y consejero de Deporte, Igualdad, Cultura y Universidades, Pablo Zuloaga; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio regional, Francisco Martín; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; Mario Iglesias, Director General del Gobierno de Cantabria; Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo; así como el piloto cántabro Dani Sordo, fueron algunos de los asistentes al acto junto a numerosos medios de comunicación, amigos y patrocinadores.

 Allí, el deportista santanderino, junto a su copiloto Xavi Blanco, ha explicado los distintos objetivos y aspiraciones de cara al raid que se disputará en Arabia Saudí entre los días 5 y 17 de enero, país que acoge por primera vez esta prueba.

En el acto, donde se mostró el Can-Am Turbo X3 4x4, el buggy con el que competirá Puras dentro del Xraids-Buggymaster Team, el dos veces Campeón del Mundo de rallies (Gr.N y F2), ocho veces Campeón de España y ganador de un rally del mundial WRC ha declarado que: “vamos con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Sabemos de la gran dificultad que supone competir en la prueba automovilística más dura del mundo, pero hemos hecho un buen trabajo de preparación para poder dar el máximo posible ante este reto tan apasionante”.

Chus Puras, además, ha resaltado “la gran exigencia que representa esta competición y lo fundamental que es el trabajo y entendimiento con el copiloto por la navegación y los diferentes terrenos a los que nos vamos a enfrentar”. Según ha añadido “vamos a un país nuevo, lo que supone una dificultad extra para todos los participantes, por lo que tendremos que pensar en que es una carrera de fondo en la que deberemos superar numerosos desafíos, intentando siempre ir lo más rápido posible y firmar el mejor rendimiento por todos nuestros seguidores y patrocinadores. Además, es siempre un orgullo defender a Cantabria y España a nivel mundial”.

Asimismo, el santanderino ha destacado “la repercusión de un evento tan único como el Dakar, capaz de rentabilizar cualquier ingreso y apoyo, siendo el mayor escaparate que hay dentro del automovilismo”. Puras ha concluido que “el principal objetivo es llegar lo más lejos posible y luchar lo máximo hasta el final”

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha destacado el “orgullo que supone para la localidad el acoger este acto de presentación de un deportista como Chus Puras en un proyecto tan ilusionante como el Dakar 2020”, finalmente, ha manifestado su “agradecimiento por la elección de la villa pejina como punto de partida de esta gran aventura”. 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, además de consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y Marina Lombó, consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, han ensalzado la capacidad del deporte para "transmitir valores", además de poner de manifiesto que, deportistas como Chus Puras, "son un ejemplo de tesón, trabajo, sacrificio y esfuerzo para los jóvenes de Cantabria".

Zuloaga ha recordado la "brillante trayectoria de este deportista, que ha sido el protagonista del deporte del motor para una generación de cántabros", y ha subrayado la "apuesta segura" que supone que Puras lleve el nombre de Cantabria a uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en el mundo.

También ha reconocido la capacidad de superación que ha demostrado el dos veces Campeón del Mundo de rallies, "que ha sabido con tesón, superar las etapas y dificultades que se han presentado en su camino, lo que le ha llevado a estar otra vez, en lo más alto de este deporte" ha afirmado el titular de Deporte. Para finalizar, ha deseado "toda la suerte del mundo" a la expedición.

Xavi Blanco, copiloto del cántabro, ha manifestado “el esfuerzo hecho por todo el equipo durante muchos meses para llegar al 100 % tanto físicamente como en la preparación del vehículo”. Asimismo, ha afirmado que “la compenetración entre ambos es máxima, lo que es clave en un raid en donde la navegación va a jugar un papel fundamental. Esto ya se vio en el Rally Panáfrica, una competición a la que fuimos a aprender, sabiendo adaptarnos a las circunstancias, yendo muy rápido y pudiendo, incluso, ganar tres etapas frente rivales de mucho nivel como Gerard Farrés”.

Tras la presentación, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombo; y el director general de Deportes, Mario Iglesias se han aventurado a probar el Can-Am Turbo X3 4x4, el buggy con el que competirá Chus Puras.

Página 4 de 181