Redacción

El Gobierno de Cantabria cerrará perimetralmente a partir de esta medianoche el municipio de Laredo.

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado en la mañana de hoy en rueda de prensa junto con la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, las medidas que concretan el confinamiento de Laredo que arrancará a las 00:00 horas del jueves y tendrá una duración estimada de quince días y sujeto a ampliación o recorte en base a la evolución de la pandemia del municipio pejino.

 

 

 

Las medidas de restricción serán las siguientes;

 

 - Se restringe la entrada y salida de personas el municipio salvo desplazamientos justificados .

 

 - La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público o privado quedará  limitada a un máximo de 4 personas.

 

 - Las reuniones en domicilios quedan restringidas a convenientes en el mismo domicilio.

 

 - Limitada la asistencia a los lugares de culto a diez personas. 

 

 - Quedan cerradas al público las zonas interiores y exteriores de establecimientos de hostelería y restauración, excepto recogida en el propio establecimiento y entrega de comida a domicilio.

 

 - Se cerrarán al público los locales y establecimientos minoristas, salvo alimentación. bebidas, servicios de primera necesidad, farmacias, librerías, ópticas.... .

 

 - Los profesionales de peluquería solo podrán prestar servicio a domicilio. 

 

 - Se suspenden las actividades en centros culturales, deportivos y de ocio, así como todas las actividades de deporte colectivo.

 

 - La formación presencial en academias, autoescuelas y centros similares queda suspendida.

 

 - Los centros educativos, colegios e institutos, permanecerán abiertos con normalidad y se mantendrán las clases presenciales.

 

 Desde esta humilde web de información pejina hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía laredana a la responsabilidad y prudencia colectiva y al cumplimiento de todas las normas restrictivas por el bien de nuestra querida y amada Laredo. Entre todos lo conseguiremos. 

 

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

 

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=357887

 

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=357901

 

 

 

La Consejería de Sanidad ha contactado con la regidora, para convocarle a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana donde se informará a los municipios con mayor tasa de incidencia de las medidas que deben tomar .

 

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha celebrado una Junta de Portavoces nada más ser convocada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a la rueda de prensa donde se informará, a los alcaldes de los municipios con mayor incidencia de COVID-19, de las restricciones que se tomarán en sus municipios. 

Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco son los ayuntamientos que tendrán que tomar medidas adicionales, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias regionales para atajar los contagios. Rosario Losa, se ha puesto en contacto con los diversos grupos políticos de la corporación municipal, en Junta de Portavoces, en cuanto la Consejería de Sanidad ha ratificado el cierre perimetral del municipio.

La alcaldesa de Laredo se ha mostrado muy preocupada por la elevada tasa de incidencia del coronavirus en la villa y se ha comprometido a llevar a cabo todas las medidas sanitarias que se le soliciten para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 en Laredo. Además, dadas las circunstancias, reitera la posible necesidad de un cribado masivo en el municipio. Rosario Losa también ha afirmado que solicitará al Gobierno de Cantabria ayudas específicas para los sectores que más pérdidas han sufrido a causa de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. “No es el momento de buscar culpables sino soluciones. El Ayuntamiento de Laredo va a concentrar todos sus esfuerzos en solventar esta complicada situación”, ha explicado Rosario Losa. 

La alcaldesa ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para frenar el aumento de casos de COVID-19 en la villa. “Laredo no tiene un foco concentrado en un sector concreto. Tenemos que enfrentarnos a una situación difícil pero podemos salir de ella unidos, remando todos en la misma dirección, siendo responsables individualmente para protegernos nosotros mismos y a quienes nos rodean”, ha asegurado la alcaldesa.

Laredo es uno de los cuatro municipios con mayor incidencia de coronavirus por lo que el Ayuntamiento de Laredo va a seguir todas las directrices que se le indiquen en aras de salvaguardar la salud y el bienestar de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Laredo pide a todos los ciudadanos del municipio que extremen las precauciones sanitarias y reduzcan al máximo los contactos sociales para prevenir posibles contagios. 

El Ayuntamiento de Laredo cierra temporalmente sus instalaciones públicas y restringe la actividad del consistorio a las cuestiones de mayor urgencia

 

Los edificios y locales de propiedad municipal permanecerán temporalmente cerrados a excepción del Ayuntamiento que atenderá los casos más urgentes solicitando cita previamente en el teléfono de centralita (942 605 100)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo ha acordado, tras la reunión telemática mantenida con los portavoces municipales que conforman la corporación, el cierre temporal de sus instalaciones públicas y la suspensión de actividades que se desarrollan en espacios de su titularidad cedidos en uso a organizaciones y entidades sociales de la villa. Esta medida, adoptada en el ejercicio de sus propias competencias tiene su origen en el elevado índice de progresión acumulada de propagación del COVID-19 en el término municipal, que sitúa a nuestra localidad a la cabeza de los índices registrados en nuestra comunidad autónoma.

 

Esta actuación de cierre y/o apertura de espacios e instalaciones municipales en nuestro municipio que se mantendrá durante el tiempo de vigencia de la situación de pandemia sanitaria, se fijará siguiendo los criterios de evaluación de riesgo alto o extremo que vienen fijados por las autoridades sanitarias de Cantabria conforme a los índices de incidencia de progresión acumulada del virus en los últimos siete días. Así, en situación de riesgo alto o extremo, las instalaciones municipales permanecerán cerradas en tanto que será con valores de riesgo medio o bajo cuando se proceda a la reactivación de la actividad de cada una de ellas, condicionada a su vez a los criterios y normativa de aplicación fijada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

 

Las dependencias que se verán afectadas por el cierre, limitación o suspensión temporal de actividades a partir del lunes 25, serán las siguientes:

 

La Casa de Cultura Doctor Velasco, el Cine municipal, la Oficina de Información Juvenil, el Centro Social “Las Rederas”, el CISE, así como la ludoteca, la Casa del Mar y los locales municipales en los cuales realizan habitualmente sus actividades las asociaciones laredanas. De igual manera, las instalaciones deportivas dependientes del consistorio, que incluyen el Polideportivo Emilio Amavisca, el Polideportivo II y el estadio Javier Cortezón cierran sus puertas hasta nuevo aviso. El mercado dominical, que se celebra cada domingo en la villa, se suspenderá temporalmente para evitar aglomeraciones que pudiesen poner en riesgo a la población. En el momento en que la situación epidemiológica evolucione favorablemente, se reconsiderará la reapertura del mercado.

 

En el caso de las instalaciones del Ayuntamiento de Laredo, el acceso al público queda limitado y condicionado a la petición de cita previa que podrá ser solicitada a través del teléfono 942 60 51 00, o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Únicamente se accederá al edificio del Ayuntamiento por la puerta principal. La adopción de medidas como las señaladas, es independiente de aquellas otras que pudieran venir determinadas a través de normativa específica dictada por las autoridades sanitarias autonómicas o estatales.

Viernes, 22 Enero 2021 00:00

Aplazado el Barakaldo CF – CD Laredo

Dadas las circunstancias de fuerza mayor que concurren, es decir, el confinamiento domiciliario debido a un caso positivo de Covid-19 en la primera plantilla  del Barakaldo Cf detectado en el día de ayer por los servicios médicos, el encuentro entre el Barakaldo CF y el CD Laredo que se debía disputar este domingo 24 de enero a las 17:00 queda APLAZADO por el Juez de Competición de la RFEF hasta nueva fecha.

 

 

El agente ha sido seleccionado dentro del proceso de promoción interna del Cuerpo de Policía Local de la villa pejina

 

En la mañana de hoy, el agente Neftalí Santisteban ha tomado posesión del cargo de cabo de la Policía Local de Laredo ante la alcaldesa Rosario Losa y en presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Revuelta, así como de algunos de sus compañeros en el cuerpo policial. 

 

El acto ha sido rubricado con unas palabras de bienvenida y felicitación de la alcaldesa así como con la firma de la documentación pertinente que ratifica el nombramiento del nuevo cabo, que se incorpora a su nueva responsabilidad a través del proceso de promoción interna. Han transcurrido catorce años desde que la imagen de toma de posesión administrativa de nuevos agentes del cuerpo de la Policía Local, volviera a ser referencia en el ayuntamiento de Laredo, una circunstancia que se materializó previamente en la incorporación de dos nuevos efectivos de la policía local a través del proceso de movilidad, que marcaron un antes y un después en la situación de precariedad de personal que afecta a este colectivo desde el año 2006. 

 

En poco más de un año desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno municipal (PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal SSPL), se ha procedido a dar contenido a una de las principales propuestas planteadas al inicio del mandato municipal, como es la cobertura en el menor plazo de tiempo posible y con arreglo a la vigente normativa de las plazas vacantes en este colectivo profesional. 

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo mantiene firme la voluntad de afrontar, en sucesivos ejercicios presupuestarios, la cobertura de nuevas vacantes a través de los distintos procedimientos que contempla la normativa vigente con el objetivo de hacer desaparecer, en el menor plazo posible, el déficit de plantilla de agentes que se ha venido prolongando e incrementando periódicamente, desde hace catorce años.

y

Proponen la aprobación de una moción a los grupos municipales de Laredo, Colindres,Liendo y Limpias

 

IU ha trasladado a los diferentes grupos políticos de varios

Ayuntamientos de la zona oriental  una  propuesta   de  

moción solicitando al Gobierno de Cantabria que se

adopten las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo.

Según IU, la adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave e imprescindible, no sólo para  respetar la distancia social en estos tiempos de COVID-19, sino   también   como   instrumento   necesario   en   los   sistemas   educativos   para   poder garantizar la inclusividad  y 

luchar contra el abandono y el fracaso escolar.

Para los responsables de IU, el número de alumnos por aula afecta a la atención que un profesor puede dar a sus estudiantes. En este sentido, su reducción es positiva no sólo para personalizar la educación y dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, especialmente para el alumnado con más dificultades, sino también para los docentes   por   la   carga   de   trabajo   y   la   atención   que   pueden   realizar   de   forma individualizada.

IU plantea para ello un aumento significativo de plantillas y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares

mediante un incremento sustancial de la inversión pública en Educación. contra el abandono y el fracaso escolar.
Para los responsables de IU, el número de alumnos por aula afecta a la atención que un
profesor puede dar a sus estudiantes. En este sentido, su reducción es positiva no sólo
para personalizar la educación y dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las
aulas, especialmente para el alumnado con más dificultades, sino también para los
docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma
individualizada.
IU plantea para ello un
aumento significativo de plantillas y el acondicionamiento de
los espacios y las infraestructuras escolares
mediante

 La alcaldesa del Ayuntamiento de Laredo, Charo Losa, y la concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García Quijada, han mantenido esta mañana una reunión telemática con la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, así como con diversas entidades de la Administración Local de Cantabria, para compartir información en torno a la convocatoria de subvenciones de 2021 y los proyectos que puedan desarrollarse en la villa y en las diversas localidades cántabras. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Laredo, si la iniciativa regional es finalmente aprobada por Europa, se encuentra la adhesión al proyecto RENOVA, que permitirá sustituir los vehículos municipales del consistorio por otros más sostenibles. 

RENOVA es un plan de sustitución de vehículos que el Gobierno de Cantabria impulsa como proyecto europeo con la intención hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles, así como rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Laredo prevé sumarse a este programa con el fin de renovar los vehículos municipales de la villa reduciendo su impacto medioambiental y ahorrando combustible a las arcas públicas. Se trata de lograr unos vehículos municipales más eficientes.

Por otra parte, en la reunión telemática, se ha informado a Charo Losa y a Carmen García Quijada de que la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria asumirá las sugerencias presentadas por el equipo de gobierno local para optar a las subvenciones relativas al servicio de salvamento y socorrismo. 

Además, para continuar mejorando el funcionamiento de la Administración, Laredo formará parte de los municipios que se van a adherir a la iniciativa regional de instalación de un programa de gestión de las publicaciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) que agilizarán la tramitación de los anuncios en esta publicación oficial. La villa pejina se adscribirá a los proyectos que posibiliten una mayor digitalización de la Administración que agilice y facilite los trámites ciudadanos con la entidad local.

El pasado día 5 de Enero de 2021 hubo un desprendimiento de piedras, provenientes de una parcela privada, en la ladera de la parte trasera de la zona de Reconquista de Sevilla junto a la piscina municipal, que afectó a un vehículo aparcado.

Según ha informado Pedro Diego, Concejal de Obras, Vivienda, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Barrios, del Ayuntamiento de Laredo, “primero se acotó la zona con un vallado de protección para garantizar la seguridad de los ciudadanos y se organizó una inspección de una empresa especializada al lugar del desprendimiento.”

Tras la inspección de los técnicos especialistas a la zona, se ha informado de un riesgo inminente y se plantea una solución para garantizar la seguridad.

Inmediatamente, el Ayuntamiento de Laredo decide actuar de urgencia, de forma subsidiaria, y aprueba la instalación de una barrera dinámica de veinte metros de longitud y tres de altura contra desprendimientos, que permitirá retener los elementos movilizados y acumulados en la ladera y los posibles que puedan desprenderse del frente rocoso, dotando de seguridad y protección a los vecinos eliminando el riesgo actual .

Diego, está informando puntualmente a los vecinos de la zona y al propietario de la parcela desde la que se producen los desprendimientos, de las intervenciones que se van a realizar a partir del lunes de la próxima semana.

El Ayuntamiento de Laredo llevará al próximo Pleno para su debate y aprobación el calendario fiscal para el año 2021, que va a mantener las medidas tomadas en 2020, para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y tasas teniendo en cuenta la situación originada por la crisis sanitaria del COVID-19.

La ordenanza fiscal de Laredo recoge bonificaciones destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas originadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Las familias que se encuentren en una situación vulnerable pueden solicitar durante estos dos primeros meses del año las bonificaciones correspondientes en el recibo de agua, basura y alcantarillado.
A su vez, cumpliendo con la ordenanza, la ordenanza fiscal permite, previa solicitud, el fraccionamiento del pago de los impuestos y tasas con un importe superior a 150 euros.

Además, se ha prolongado el plazo de liquidación de ciertas tasas con el fin de facilitar los pagos a los que deben hacer frente los ciudadanos. Se amplia el plazo para pagar los recibos del IBI y el impuesto de circulación hasta el 30 de noviembre.

Todos los vecinos que lo deseen pueden solicitar el pago en dos plazos del recibo del IBI desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero. 

Sábado, 16 Enero 2021 00:00

CD LAREDO 1- SD AMOREBIETA 3

El Amorebieta ganó al 1-3 el duelo disputado este sábado en el Campo San Lorenzo. El Laredo llegó al encuentro con los ánimos reforzados después de ganar en su feudo por un marcador de 2-1 al Leioa. Con respecto al equipo visitante, el Amorebieta venía de vencer 0-1 a domicilio al Racing de Santander en el último partido celebrado. Tras el resultado obtenido, el equipo local es octavo, mientras que el Amorebieta se quedó líder de la Segunda División B.

El primer equipo en marcar fue el conjunto zornotzarra, que estrenó el luminoso con un gol en su propia portería de Toboso en el minuto 15. Empató el Laredo a través de un tanto de Toboso, que conseguía así un doblete justo antes del pitido final, en concreto en el 45, terminando de esta manera la primera parte con un 1-1 en el luminoso.

 
 
 

La segunda mitad del duelo arrancó de manera favorable para el equipo visitante, que se adelantó con un tanto de Aitor Arregui a los 54 minutos. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del Amorebieta, que se distanció gracias al acierto de cara a portería de Gorka Larruzea a los 82 minutos, concluyendo el encuentro con un marcador final de 1-3.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Laredo dio entrada a Ricky y Manu por Oscar Siafa y Guipu, mientras que el Amorebieta dio entrada a Bilbao, Ekaitz, Unzueta y Oier por Álvaro, Etxaburu, Orozco y Koldo Obieta.

El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a David y Saul Garcia por parte del equipo local y a Orozco por parte del equipo zornotzarra.

 

Página 4 de 209