Redacción

 

EL PARTIDO DE TERCERA DIVISIÓN LAREDO – TROPEZÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO SE JUGARÁ A PUERTA CERRADA POR LAS RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS.

La norma también afectará al encuentro del 21 de marzo ante el Sietevillas. 

Tras la decisión del Gobierno y de La Liga de que los partidos de fútbol profesional sean a puerta cerrada hasta abril, desde la RFEF se han mantenido las reuniones pertinentes para decidir lo mejor en Segunda B y Tercera a raíz de la decisión del Consejo de Ministros.
Según las medidas del Consejo de Ministros, que ha estado reunido desde las 9 de la mañana, el fútbol no profesional será a puerta cerrada. Al igual que todo el deporte nacional. No parará el fútbol modesto, pero sí será sin aficionados.
Por ello el partido de Tercera división Cd Laredo – Tropezón del próximo domingo a las 18h se jugará sin espectadores. 
La Federación Española de Fútbol ha remitido hoy mismo una comunicación a todos los clubes de competiciones nacionales y a los medios de comunicación, y así lo ha recibido el C.D. Laredo 
La medida también afectará, en principio, al encuentro de fútbol de la Liga de Tercera División que Laredo y Sietevillas han de disputar en San Lorenzo el Sábado 21 de marzo.

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES "LAREDO EN CORTO", mañana miércoles, a las 19 horas, en el cine del Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, con entrada libre hasta completar el aforo de nuestra sala.  

Los mejores cortometrajes dirigidos por mujeres del último año, con una amplia temática, drama, animación, comedia, sorpresa, amor, etc..

El Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Laredo trasladó el pasado día 28 a la oposición municipal reunida en Junta de Portavoces, la necesidad de dar cumplimiento al contenido del artículo 61,1 del Reglamento Orgánico Municipal

que fija en “al menos la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación”. En el caso de Laredo la corporación está integrada por 17 miembros, lo que a criterio del gobierno municipal eleva a cinco “al menos”, el número de concejales requerido para formalizar la solicitud de convocatoria, frente a los cuatro concejales que suscriben la petición registrada el pasado día 28 de febrero, por la oposición municipal.

 

Un incumplimiento al que se venía a sumar en la petición de pleno registrada la superación por parte de la formación Hacemos Laredo, del número de mociones a presentar para su debate por cada grupo municipal que, el artículo 68.7 de citado reglamento establece en dos, y que en el caso de Hacemos Laredo se elevaban a tres. Esta circunstancia, tras ser planteada por el equipo de gobierno municipal en la Junta de Portavoces, fue atendida y asumida por el propio portavoz de la formación proponente fijando en dos las definitivamente avaladas

 

Estas diferencias interpretativas sostenidas por la oposición municipal sobre el número de concejales requerido para formalizar la convocatoria de plenos extraordinarios y, la obligatoriedad, argumentada por el equipo de gobierno de aplicar el criterio numérico señalado en el propio reglamento orgánico, se mantuvieron presentes a lo largo de la reunión de la Junta de Portavoces en la que, el equipo de gobierno llegó a plantear a la oposición municipal la propuesta de elevar una consulta al respecto al Consejo de Estado, que no obtuvo respuesta. Esta actitud inamovible de los portavoces firmantes, hizo plantear en paralelo al equipo de gobierno, la disposición de todos sus miembros a facilitar con su firma, la convocatoria por parte de la oposición de una última sesión extraordinaria a final de año en el supuesto que, si se acordara elevar consulta al Consejo de Estado, este órgano dictaminara en su resolución a favor del criterio mantenido por el gobierno municipal. Planteamiento sobre el que la oposición ha omitido pronunciarse.

 

Con carácter previo al desarrollo de la Junta de Portavoces el equipo de gobierno municipal, ya había trasladado mediante escrito de alcaldía a los portavoces de los grupos firmantes de la petición, la necesidad de aportar “una firma más a fin de garantizar el cumplimiento de la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación”, que requiere el artículo 61,1 del señalado reglamento. Un proceder hasta ahora inatendido, que viene a cuestionar a juicio y criterio del equipo de gobierno, la validez de la solicitud presentada.

Mañana de domingo para dar la bienvenida a la primavera en Laredo. El grupo “Las Panchoneras”, bajo la dirección de Alfonso Oruñajunto al conjunto "Ni tantu ni tandellu" y los "Piteros de Seña" han recorrido hoy las principales zonas del centro de la villa pejina interpretando canciones populares cántabras y laredanas conforme a la tradición de Las Marzas. La alcaldesa, Charo Losa y el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta, han acompañado a las agrupaciones en su itinerario junto a los vecinos y vecinas del municipio que han aplaudido sus cantos.


En Laredo, “Las Panchoneras” han cantado las Marzas desde su fundación, hace más de 22 años. Cuentan con un repertorio pejino en el que abordan temas como la pesca del bocarte, la plantación de flores para la Batalla y otros temas locales. Con atuendos montañeses, cuévanos y acompañados de un burro que porta productos de la matanza, cantan Las Marzas a modo de pregón que da la bienvenida a la primavera. En esta ocasión, esta actividad cultural ha coincidido con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aportando una nota cultural cántabra más a la semana de actos que conmemoran el 8-M. 

 

Esta mañana, a partir de las 12:00 horas, "Las Panchoneras", acompañadas del grupo "Ni tantu ni tandellu" y de los "Piteros de Seña" han atravesado el casco urbano pejino desfilando con sus trajes regionales y animando las calles de la villa con su música. Han visitado zonas como el mercado dominical ubicado junto al consistorio, la Plaza de la Constitución, la Puebla Vieja, la Alameda Miramar, la entrada de la Casa de Cultura Doctor Velasco, entre otros puntos de interés local. Por todas ellas, han entretenido a los presentes tocando y cantando música tradicional cántabra y laredana con el fin de poner en valor esta costumbre que forma parte del acervo cultural de Cantabria y el norte de España.

 

Las Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se conmemora la llegada de la primavera y se recibe al mes de marzo. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy de provincias del norte de España. En Cantabria, las Marzas son una tradición sumamente arraigada. En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las Marzas como las coplas que los mozos santanderinos iban cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Se han celebrado año tras año y han resistido el paso del tiempo consolidándose como uno de los principales hitos de la cultura cántabra. En Seña y Tarrueza se cantaban. En Laredo se llevan a cabo cada año para que esta tradición sobreviva al tiempo.

 

 

Una amplia representación del equipo de gobierno local, los institutoy algunas asociaciones de la villa han formado parte de la manifestación que ha discurrido desde el túnel hasta el consistorio

Laredo sale a la calle para empoderar a las mujeres y animarlas a luchar por la IGUALDAD que en justicia merecen. Este mediodía, a las 12:00 horas, una amplia representación del equipo de gobierno local, los alumnos de los institutos del municipio (I.E.S. Fuente Fresnedo y Bernardino de Escalante) y los integrantes de diversas asociaciones de la villa, se han congregado en el túnel pararecorrer las calles céntricas del pueblo en la IV Marcha por la Igualdad. Una numerosa representación del Centro Social “Las Rederas” también ha participado en la manifestación.

La alcaldesa, Charo Losa, ha encabezado la manifestación en compañía de los tenientes de alcalde, Carmen García yPedro Diego, así como de los concejales de Servicios Sociales y Festejos, Juanjo Revuelta y Eva Blanco. Las ediles de Educación y Medio Ambiente, Izaskun Sarabia y Adelia Melero también han formado parte de la cabecera de la manifestación junto a representantes de la asociación AMIL y de los institutos laredanos.

El recorrido ha discurrido desde el túnel, donde se ha iniciado la reivindicación, hasta el consistorio de la villa pejina, rodeando la Alameda Miramar, atravesando Marqués de Comillas y recorriendo la Avenida de España hasta la entrada del ayuntamiento, donde Charo Losa ha leído una declaración institucional. El documento fue seleccionado por el equipo de gobierno local dado queproviene de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la cual Laredo forma parte. Además, el ayuntamiento forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria, organismo regional de la FEMP que comprende un amplio y heterogéneo número de representantes institucionales de los diversos municipios de la región.

Por último, la alcaldesa de la villa pejina pidió un gran aplauso en memoria de todas las mujeres, víctimas de la violencia de género. Una mañana para reivindicar la equidad de género enmarcada en la semana de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,que se han impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Local de Igualdad, en colaboración con diferentes asociaciones y agentes sociales del municipio.

Durante la intervención, la vía permanecerá cerrada aunque se habilitará un acceso provisional el fin de semana.

 

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Laredo está acometiendo, de urgencia, trabajos de reparación de la carretera de acceso al Barrio de Villante después de que en una visita de los responsables del área de Obras y Urbanismo se hayan detectado dos puntos “en los que la vía está descalzada”, según ha avanzado el concejal del área, Pedro Diego.

En este sentido, ha explicado que las lluvias caídas,  han provocado una acumulación de agua que ha deteriorado la calzada, por lo que se ha adoptado la medida “urgente” de ejecutar su reparación “para garantizar la seguridad de las personas que circulan por esta carretera”.

Está previsto que las obras, que tienen un presupuesto de más de 22.000 euros, finalicen la próxima semana, tiempo durante el cual la vía permanecerá cerrada al tráfico. No obstante, el Ayuntamiento, según ha apuntado Diego, habilitará un acceso provisional durante el fin de semana al Barrio de Villante, pero la carretera volverá a permanecer cerrada a partir del lunes para continuar la ejecución del proyecto.

Los trabajos que se están ejecutando consisten en la reparación del camino descalzado mediante un corte y demolición de dos tramos de losa de hormigón de 20 metros cada uno. Además, se procederá a la excavación del terreno; a la ejecución de dos drenajes transversales, colocando un tubo de hormigón de 60 centímetros; a la colocación de un drenaje longitudinal, con una cuneta para que corra el agua; y a la reposición de losa de hormigón armando y encofrados laterales. Y se adoptarán las medidas de seguridad y salud necesarias el tiempo que dure la ejecución del proyecto.

Pedro Diego ha lamentado las molestias que el desarrollo de los trabajos pueden ocasionar a los vecinos y a los ciudadanos que transiten por esta vía.

Mañana viernes en la SALA RÚAS (C/ Del Medio, 1) a las 20:30 h., dentro del  IX CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS Y LA COSTA ORIENTAL DE CANTABRIA, inauguración de la  exposición de fotografía de JOSE CAÑARTE PIEDRA Y JESÚS GARCIA CALLEJA "NUESTRAS MIRADAS". 

 

La exposición permanecerá hasta el 29 de marzo.  (viernes: tardes – sábados: mañanas y tardes – domingos: mañana).  Entrada libre.

 

FOTOS Y VIDEO ÁNGEL TOMÁS wwwangeltomas.blogspot.com.es

El joven velocista laredano de 22 años Mario del Río Dorado (C.A. Torrelavega) consigue entrar entre los tres cántabros (con marcas electrónicas y datos archivados) que bajan de los 7 segundos en 60m en Pista Cubierta, al parar el sábado 29 de febrero en el Módulo de la Albericia el crono en 6.98 Segundos en la Final Élite, en la 1ª carrera,  hizo un buen tiempo de 7.05 seg.

 

Excelente comienzo de temporada, bajando en estos dos meses de invierno cuatro veces su marca personal, hasta conseguir ponerse entre los mejores cántabros de todos los tiempos, solamente superado por el gran ex-saltador y presidente de su Club Atletismo Torrelavega, Héctor Sánchez Fernández con 6.96 seg. conseguidos en Santander el 16-01-10 y el Récord de Cantabria con 6.91 de Miguel Ruíz Cervera del año 1986 con 32 años conseguido y todavía inamovible después de 34 años inscrita la marca en la Federación.

 

Buen fin de semana, pues el viernes fue reconocido en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega con dos Menciones por su temporada pasada con su Club Atletismo Torrelavega por ser Campeón Regional en velocidad, 60m, 100m y 200m y en el relevo 4x100m con sus compañeros.

 

Deseamos al velocista que siga mejorando sus marcas al aire libre esta temporada que comienza en unos días y esperemos que, como siempre, su entrenador Ramón Torralbo le ponga en el mejor momento de forma para el Campeonato Absoluto de España que se celebrará a final de junio en las pistas de Getafe en Madrid.

 

¡ENHORABUENA CAMPEÓN! 

 

https://youtu.be/p06l-_IbDGA

 

Pedro Diego recuerda que se incluyen, entre otros, los trabajos de reparación en el interior y exterior de viviendas

El Ayuntamiento de Laredo ha agilizado la tramitación de las licencias de obras menores, con el objeto de que los vecinos “no tengan que hacer esperas innecesarias” para acometer “pequeñas” reparaciones en el interior o exterior de sus viviendas, de carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos de suelo urbano, zonas ajardinadas y otras actuaciones similares.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras, Pedro Diego, después de que la Ordenanza Municipal Reguladora del Régimen de Comunicación en Algunas Licencias Urbanísticas de Obra Menor haya entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 25 de febrero.

Diego ha recordado que la nueva ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación laredana el pasado 28 de noviembre de 2019 “con aportaciones de todos los grupos” y con el fin de “mejorar la tramitación de este tipo de licencias”, ya que, según ha explicado, “su concesión se dilataba en el tiempo”.

En este sentido, ha explicado que la Normativa busca “agilizar” la concesión de licencias de obras menores para trabajos de alicatado, sustitución de sanitarios, reparación o renovación de falsos techos o carpintería interior, así como de arreglo de bajantes, reparación de fachadas o pintura exterior del edificio u otras que no cambian el diseño exterior del inmueble.

También se incluyen las actuaciones que se acometan en carpintería exterior, limpieza y desbroce de terrenos en suelo urbano; las reformas de zonas ajardinadas, quedando excluidas las piscinas de uso comunitario; y otras acciones similares.

Pedro Diego ha incidido en que fuera de este tipo de licencias quedan aquellos trabajos que precisen “un mayor análisis” o aquellas actuaciones que se realicen sobre edificios protegidos o declarados fuera de ordenación, aquellas que precisen de dirección facultativa, o las obras que exceden la declaración de obra menor.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida que será comprobada en la oficina técnica y posteriormente, una vez sellada la comprobación, presentar la misma en el registro general del Ayuntamiento. Con este hecho se da por comunicado el acto y podrán comenzar las obras sin más dilación.

“Los vecinos no deben esperar meses para obtener esta licencia, como ha estado pasando en esta Administración. Debemos ser ágiles y dar una pronta respuesta para que puedan acometer estas pequeñas actuaciones en sus hogares”, ha concluido.

Se convierte así en referente en todo el norte de España al desarrollar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia y el contacto 'piel con piel'.

El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido oficialmente el certificado internacional que lo acredita como centro sanitario que protege, promociona y apoya la maternidad, la lactancia materna desde el nacimiento y el contacto 'piel con piel'.

Se convierte así en referente en todo el norte de España en el fomento de una maternidad consciente, respetuosa e informada, junto a otros 18 hospitales españoles más avalados por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), tras superar con éxito todas las fases exigidas para la renovación de la acreditación.

La directora del Hospital, Mónica Hernández, ha señalado que "este galardón acredita, una vez más, al Hospital de Laredo como centro que ofrece las mejores prácticas en la atención al parto normal y la lactancia", y así lo reconoce la coordinadora de Sección de Hospitales del IHAN, Beatriz Flores, que señala que "Laredo es un centro de referencia entre aquellos que optan a la reacreditación".

El acto de entrega del distintivo, que tuvo lugar en Madrid, capitaneado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y a él acudieron, por parte del Hospital de Laredo, además de su propia gerente, la presidenta del Comité de Lactancia y supervisora de área materno-infantil, Laura Crespo, y la pediatra y miembro del Comité de Lactancia, Ana Jordá.

La acreditación IHAN, tal y como se señaló durante el acto, está reconocida por la Comisión Europea, que recomienda su implementación; por la Asamblea Mundial de la Salud y las Naciones Unidas. De hecho, esta última ha incluido la lactancia materna entre las metas nutricionales 2030 en el Marco para la Monitorización Nutricional Global y en los objetivos de desarrollo Global.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas lo incluye como un derecho de la infancia (1991) a su mejor salud, desarrollo, alimentación y seguridad alimentaria y como un derecho de la mujer (2016) a tener un parto respetado, a mejor salud, a que nadie interfiera en su derecho de amamantar y a que sus derecho reproductivo no interfieran con el derecho al trabajo, a un ambiente que favorezca el amamantamiento y a una información veraz libre de intereses.

Acreditación IHAN, antes Hospital Amigo del Niño

La acreditación IHAN es una iniciativa creada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, denominada inicialmente Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative), para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que fomenten la maternidad informada y el apoyo de la lactancia materna. Actualmente, la acreditación de los centros se realiza por fases, y hay un total de cuatro: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación.

Actualmente en España hay 123 hospitales registrados como 'Hospitales IHAN', pero solo 18 de ellos, incluido Laredo están acreditados.

La acreditación IHAN no fácil, es un proceso complejo que necesita poner en marcha una estrategia detrás de la cual hay mucho esfuerzo, ya que exige cumplir unos requisitos estructurados en 10 pasos, que involucran a todo el personal del centro y que precisan una apuesta firme por parte de la dirección del centro y del resto de autoridades sanitarias.

Además, hay que superar con éxito un arduo sistema de evaluación que realizan auditores externos de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en el hospital y que, tras varios intentos frustrados, el Hospital de Laredo ha conseguido, situándose al nivel de los mejores hospitales y maternidades del mundo.

Qué significa la acreditación IHAN

El certificado IHAN implica que en el centro acreditado se permite a las madres la elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Además, se apoya el inicio precoz de la lactancia materna, promoviendo su exclusividad en los 6 primeros meses de vida y se integra la humanización en la atención a la madre y al bebe tanto en el nacimiento como en estadios posteriores.

Gracias a esta apuesta, el Hospital de Laredo ha conseguido que el nacimiento, la atención y los cuidados se conviertan en una experiencia de vida más que en acto sanitario.

La certificación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo para mantener las buenas prácticas, para que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad. Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua.

Diez pasos para la acreditación definitiva

Para facilitar el trabajo a los centros sanitarios, el programa IHAN plantea un sistema de acreditación por fases que implica un cambio estructural en las rutinas organizativas de hospitales y maternidades, formación de los profesionales implicados y establecer protocolos de actuación concretos.

El primer paso establece que el centro debe disponer de normativa escrita de lactancia que se ponga en conocimiento de todo el personal de forma sistemática, que deberá, como segundo requisito, estar perfectamente capacitado para poner en práctica dicha normativa e informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios que ofrece la lactancia materna y cómo ponerla en práctica.

El cuarto estadio implica ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, para lo que es imprescindible colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después el parto, al menos una hora, así como enseñarlas a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar.

Establece el protocolo de acreditación que también es necesario enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si tienen que separarse de sus hijos; permitir que madre y recién nacido permanezcan juntos las 24 horas del día y alentar a las progenitoras a que amamanten a demanda.

Solo leche materna

Además, los hospitales IHAN se comprometen a no dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado, ni ofrecer a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.

Por último, se debe fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural, procurar que las madres se pongan en contacto con ellos y ofrecer recursos de apoyo en su área de residencia.

Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de lecha materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS); y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que decidan no amamantar.

El siguiente IHAN, Valdecilla

Actualmente el Hospital de Laredo sigue trabajando en nuevos objetivos de calidad en la atención al parto normal y lactancia y los mayores esfuerzos se centrarán en la difusión del conocimiento sobre la lactancia natural y el amamantamiento en la sociedad y en los profesionales a través de la formación continua y el trabajo coordinado con los centros de salud.

Además, Valdecilla inició en junio de 2017 el proceso para la obtener la acreditación IHAN con una Comisión al efecto, una norma de lactancia materna y estableciendo una coordinadora de lactancia.

Gracias a estas medidas, en septiembre de 2017 el hospital completo la primera fase de las cuatro que se necesitan para obtener la acreditación completa (Fase 1D 'Descubrimiento.

Página 3 de 187