Redacción

Una veintena de propuestas diversas componen el programa, con especial dedicación a los niños

 

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado la programación cultural de otoño, integrada por más de veinte propuestas que incluyen varias representaciones teatrales, conciertos, espectáculos de magia y cuentacuentos, documentales, conferencias y presentaciones de libros.

La programación se desarrollará, fundamentalmente, en la sala Dr. Velasco y se extenderá a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y todas las propuestas cuentan con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El grueso de los contenidos forma parte de las iniciativas de los circuitos regionales “Enredarte” y “Escena Pro”, que promueven conjuntamente la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento pejino.

Según la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia, “buena parte de las propuestas se dirigen a los niños, conscientes como somos de la necesidad de ofrecer una programación de ocio dirigida a ellos, particularmente en esta época del año, en la que ya no se puede estar tanto tiempo en la calle”.

Así, el ciclo cultural se inicia este sábado 5 de octubre, con la actuación del Mago Raúl Alegría, que ofrecerá su espectáculo “25 años de magia”, en el marco del Circuito Enredarte.

En semana sucesivas, y también dentro de este circuito regional, los más pequeños podrán disfrutar de la magia de Julianini, y, dentro de la iniciativa “Cantabria Escena Pro”, de las actuaciones de La Machina Teatro con “Olivia y las plumas” y Ruido Interno con “Amarillo caído del cielo”.

No menos interesante es la programación dirigida al público adulto, que incorpora una obra de teatro de ámbito nacional “Esto no me lo esperaba” a cargo de la compañía Zanguango Teatro, y el clásico de García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, en la versión recientemente estrenada por la compañía Anabel Díaz Teatro, además de dos propuestas musicales: Marlango Club con su original propuesta de jazz, y el espectáculo “Femenino singular” de Birloque Espectáculos, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de Género. Todos estos espectáculos están enmarcados en las propuestas regionales antes reseñadas Enredarte y Cantabria Escena Pro.

Además, la programación cultural del otoño laredano incluye varias presentaciones de libros, charlas, conferencias y proyecciones de documentes y una obra de teatro en inglés organizada por la Escuela Oficial de Idiomas. En la programación colaboran, aparte del gobierno de Cantabria, la coordinadora de ONG´s de Cantabria, y asociaciones locales como Amonaval, los Ventolines, Memoria de Laredo y la Escuela de Idiomas.  

Lunes, 30 Septiembre 2019 00:00

Laredo tendrá nuevo Sacerdote

Laredo tiene desde hace unas fechas nuevo Sacerdote, Javier Moreno Calderón, natural de Valladolid, fue ordenado Sacerdote en el 2012 en la Catedral de Santander y ofició su primera eucaristía en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales.

 

Javier Moreno, tras licenciarse en Filosofía y Letras, permaneció 16 años impartiendo clases en varios centros de enseñanza, etapa en la que llegó a Cantabria , donde madura su vocación y es cuando decide entrar en el Seminario Diocesano de Corbán.

 

Su vocación maduró cuando estuvo en contacto con los sacerdotes José María Salazar y Juan Carlos Fernández, que se hallaban en las parroquias de Castro y de Guriezo.

 

Durante los últimos años ha estado atiendendo el Valle de Mena, porción de la Diócesis de Santander, aunque geográficamente pertenece a la provincia de Burgos.

 

En Laredo desarrollará su labor pastoral como Capellán de las MM. Trinitarias de Laredo y realizará funciones de ayuda y colaboración de las Parroquias de Santa María de Laredo y de Nuestra Señora de Loreto, por seis años.

 

El equipo de gobierno de la villa pejina se ha sumado hoy a la Huelga por el Clima que lidera el movimiento Fridays For FutureEn aras de concienciar a la población acerca de la preservación del Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático, los integrantes del equipo de gobierno municipal han secundado esta iniciativa reivindicativa medioambiental. 

 

Durante la jornada del 27 de septiembre, concretamente a las 11:30 horas, se ha realizado una concentración popular frente a la puerta del Ayuntamiento de Laredo para reivindicar un planeta sano y libre de problemas como el Cambio Climático, así como una mayor concienciación del conjunto de la sociedad para solventar esta cuestión y mejorar las perspectivas de futuro del planetaAlumnos de diversos centros educativos se han reunido allí para reivindicar en varios idiomas soluciones para un futuro que evolucione en armonía con la ecología. A su vez, han plasmado sus huellas en un mural gigante en el color verde que simboliza esperanza en un porvenir en el que se cuide más y mejor del planeta.


Por otro lado, además de las actividades que han hecho en sus centros formativos los alumnos, cincuenta alumnos del I.E.S. Fuente Fresnedo han comenzado, a las 10:00 horas, una actividad de limpieza en el túnel de Laredo. Un gesto que pretende visibilizar su compromiso con la preservación y cuidado del medio natural.

Viernes, 27 Septiembre 2019 00:00

Pleno del Ayuntamiento de Laredo

El Pleno de Laredo, marcado por mociones ya desarrolladas por elequipo de gobierno local, destina 210.000 euros para reparar los colectores y actuar en diferentes áreas de la vía pública 

Ejemplos de ello son la propuesta de retransmisión de las sesiones plenarias, que está tramitada y da comienzo en octubre, la de rehabilitación de los barrios que se está impulsando hace tiempo desde el consistorio o la OPE de la policía local, que empezó a desarrollarse en julio 

La sesión plenaria de ayer tarde en Laredo ha posibilitadoque se diera luz verde a algunos trámites necesarios para los vecinos de Laredo como la modificación de crédito que permitirá la reparación de los colectores de saneamiento (150.000 euros) y de actuaciones en la vía pública (60.000) cifrada en 210.000 euros o la ratificación de la Oferta de Empleo Público (OPE) para cubrir siete plazas de policía local recientemente aprobadas.

La OPE, impulsada por el área de Personal del Ayuntamiento de Laredo, ha dado solución al problema de escasez de plantilla que lleva padeciendo la policía local durante los últimos años. Este avance es fruto de las reuniones de trabajo que se llevan produciendo durante los últimos meses con la mesa de negociación del Ayuntamiento, conformada el 19 de junio, en la que se trató por primera vez el tema de la falta de personal en la policía. En los sucesivos encuentros de trabajo continuó la tramitación consultando la misma al sindicato de policía, UGT, al jefe de la policía local de Laredo y a la secretaria del consistorio, entre otros consultados, con el fin de consensuar la OPE para que atendiera a las necesidades del colectivo y contase con garantías jurídicas para su buen funcionamiento.

A pesar de las medidas aprobadas, la sesión plenariatambién ha constituido el planteamiento de una sucesión de mociones en las cuales el equipo de gobierno local yallevaba tiempo trabajando. Tal es el caso del servicio de retransmisión en directo de los Plenos que ha sido contratado y empezará a cumplir su función el próximo mes de octubre. Una prestación que se tuvo que interrumpir al estar obsoleto el anterior contrato que regía el servicio, el cual imposibilitaba la continuidad del mismo. Únicamente por este motivo, se vio interrumpida la retransmisión en vídeo del Pleno sólo en el caso de la anterior sesión plenaria. Ayer se ha reproducido la sesión en directo como es habitual y como se ha venido haciendo durante el transcurso de la legislatura encabezada por la alcaldesa, Rosario Losa. 

De igual modo, ha ocurrido con la rehabilitación de los barrios en la que el primer teniente de alcalde, Pedro Diego, lleva tiempo actuando identificando las áreas de mejora, realizando diversas reparaciones, así como llevando a Pleno la pertinente modificación de crédito, aprobada ayer, que permita arreglar los colectores y mejorar el estado de algunas zonas de la vía pública. Realizar mociones sobre temas que se acaban de gestionar y están a punto de ponerse en marcha puede resultar poco productivo para el conjunto de los ciudadanos.

Otro de los asuntos que han marcado la sesión fue el rechazo explícito de la declaración institucional impulsada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles por parte del Partido Popular. La concejala de Transparencia, Carmen García Quijada, ha manifestado que la declaración fue previamente presentada y aceptada en Junta de Portavoces. Sin embargo, diversos representantes de la oposición han asegurado que tienen su derecho a cambiar de opinión sobre la misma y han decidido no sumarse al manifiesto, lo cual terminó con la unanimidad del mismo. No obstante, aunque han prescindido de la declaración institucional, el equipo de gobierno local ha decididocontinuar con su compromiso con el Medio Ambiente participando en la concentración y las actividades de la Huelga por el Clima.

 

Jueves, 26 Septiembre 2019 00:00

Huelga Mundial por el clima mañana en Laredo

Mañana viernes 27 de septiembre, a las 11:30 horas, frente al Ayuntamiento de Laredo, se celebrará una concentración en apoyo a la Huelga Mundial por el clima. 

El director de la Coral Canta Laredo y del Festival Primaveras Musicales Pejinas será nombrado socio de honor de AEDCORO a sus 41 años, por su dedicación en pro de la música coral en España.

 

 

La Asociación Española de Directores de Coro AEDCORO, que actualmente cuenta con más de cien asociados, fue creada en octubre del 2016 con el objetivo de poner en valor la música coral y la labor de los directores y directoras de coro. Alberto Carrera fue su principal impulsor y el primer presidente. De su mano llegó, en febrero del 2018 por parte del Senado de España, el reconocimiento de la actividad coral como bien cultural para la mejora de nuestra sociedad; a la figura del director de coro y de su profesión; y a los beneficios individuales y colectivos de la actividad coral.

 

Esta asociación otorga la distinción de Socio de Honor a personas cuya labor ha supuesto una importante contribución al desarrollo de la música coral en España. Alberto Carrera recibirá el nombramiento el viernes 18 de octubre, en el Teatro Principal de Burgos, dentro del programa del III Congreso Nacional de Directores de Coro que organiza AEDCORO. Anteriormente lo recibieron el burgalés Alejandro Yagüe, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca, tristemente fallecido;y el guipuzcoano Javier Busto, compositor de música coral reconocido mundialmente y candidato al Premio Princesa de Asturias 2015, modalidad Artes.

Alberto Carrera comenzó sus estudios de música a la edad de 9 años, en el Conservatorio de Música “Euterpe” de Portugalete (Vizcaya). A los 18 años se inicia en la dirección de coro, como director de la Casa Palentina de Barakaldo. Se forma en diferentes cursos de dirección organizados por las Federaciones Corales de Aragón, Vizcaya, Cantabria y País Vasco. En el año 2002 recibe una beca para realizar Estudios Superiores de Dirección Coral en la Universidadedo Sagrado Coração de Bauru (São Paulo – BRASIL). En 2005 es contratado por el Centro Vasco de México D.F. para crear un coro de cara a los actos de su centenario en 2007. De regreso de América termina sus estudios como Profesor de Educación Primaria y trabaja como profesor de canto coral en escuelas de música de Guipúzcoa y Vizcaya;y como profesor de dirección coral en los cursos de la Federación Coral de Burgos y en los de la Universidad de Burgos organizados por la Asociación Dirige Coros, de la que es fundador. Además, dirige diferentes coros enVizcaya, Burgos y Soria. Ha sido presidente de la Confederación de Coros del País Vasco y miembro de su equipo técnicocodirector del I Congreso Provincial de Directores de Coro - Burgos 2015, codirector del I Foro Nacional de Directores de Coro - Burgos 2016 y miembro del Comité Organizativo del I y II Congreso Nacional de Directores de Coro – Burgos 2017 y 2018. En la actualidad dirige la Coral Santa María de Portugalete, el Coro de Ingenieros de Bizkaia y la Coral Canta Laredo, además de ser el director del Festival Primaveras Musicales Pejinas de Laredo.

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Laredo, formada por los representantes sindicales, funcionarios y laborales, de los Empleados Públicos municipales y la representación  del órgano de gobierno de la corporación, ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el presente ejercicio de 2019, dirigida a la cobertura de plazas vacantes en la Policía Local al objeto de proveer, en el menor plazo de tiempo posible, las necesidades existentes como consecuencia de la periódica disminución de efectivos, derivados de distintos procesos de jubilación  y movilidad, habidos desde el año 2010.

 

La propuesta acordada por la mesa de negociación y que será sometida a la aprobación de la Junta de Gobierno municipal, fija en siete las plazas a ofertar, otorgando a este órgano de gobierno la capacidad de determinar el procedimiento de cobertura de aquellas, bien mediante oposición libre o concurso de movilidad, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 5/2000 de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria.

 

Esta actuación, sobre la que el equipo de gobierno venía trabajando desde su llegada a la corporación municipal, tan pronto fue conocedor a través del propio responsable de la Policía Local de la situación que afectaba al servicio, vendrá a paliar el déficit de efectivos de la actual plantilla, cuyas últimas incorporaciones datan del año 2006 fecha en que accedieron dos agentes. 

 

Los miembros de la Mesa General de Negociación, han sido igualmente conocedores en el transcurso de la reunión mantenida en la mañana del martes, de la voluntad del equipo de gobierno conformado por el PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal Sí se Puede Laredo, de proceder con cargo al ejercicio presupuestario de 2020, cuya aprobación previsiblemente tendrá lugar antes del próximo diciembre, a formalizar una nueva Oferta de Empleo Público en un número estimado de 40 plazas para paliar el déficit de plantilla con que cuentan una gran parte de los servicios municipales. 

 

 

El XII Pleno de la FEMP: Gobiernos locales, Administración y Territorio se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid. En una jornada marcada por el consenso,todas las propuestas se han aprobado por unanimidadAbel Caballero vuelve a revalidar su cargo como presidente de un equipo con representantes de todos los grupos políticos.

 

En el Pleno de la FEMP se han aprobado declaraciones institucionales para paliar la despoblación, luchar contra la lacra de la violencia de género, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llevar a cabo una mejor financiación de las entidades localesentre otros temas de interés general. 

 

Como representante del Ayuntamiento de Laredo, ha acudido la concejala de Hacienda, Carmen García Quijada, que ha destacado el talante colaborador de todos los grupos políticos asistentes y la premisa común de trabajar para desarrollar políticas que avancen en temas que afectan al interés general del conjunto de los ciudadanos.

“El Último Desembarco de Carlos V”, que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa, celebró el viernes día 20 su día grande y se ha prolongado hasta el domingo 22 con muchos participantes llegados de diversos puntos de las Rutas Europeas, visitantes y vecinos del municipio. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; dieron la bienvenida al Emperador junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la concejala de Festejos, Patricia Gutiérrez, varios representantes del Ayuntamiento de Cenón, municipio hermanado con Laredo y otras autoridades locales y regionales.

La festividad se inició el jueves, día 19 a las 20:00 horas, con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, y la posterior apertura del campamento renacentista. La tarde del viernes a las 20:00 horas, el Cortejo Imperial acudió a dar la bienvenida al Emperador formando un gran desfile compuesto por múltiples asociaciones culturales y autoridades. Una vez congregados en El Palenque de la Playa Salvé, tuvo lugar la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Laredo, volviendo a aquel mes de septiembre de 1556. 

Bajo la lluvia, el monarca llegó a la costa pejina donde los presentes le recibieron con honores y le agasajaron con viandas de la zona. La Corregidora (representada por la alcaldesa de la villa, Rosario Losa) pronunció unas palabras agradeciendo al Emperador su visita a Laredo y destacó los encantos de la localidad a la cual calificó como “una villa que se ha fraguado a lo largo de los siglos en su personalidad y espíritu, como un pueblo de gentes sencillas, honestas y trabajadoras, curtidas por el viento y las aguas que sacuden nuestras costas”. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, animó a quedarse más tiempo en Cantabria al Emperador y trató algunos de los temas de la actualidad política nacional e internacional como la falta de acuerdo para constituir el Gobierno de España o las decisiones de Donald Trump y sus repercusiones en Europa. También, el Emperador quiso dar las gracias a los laredanos y laredanas por su grato y hospitalario recibimiento. Tras el recibimiento a Carlos V tuvo lugar la Cena Renacentista en su honor, amenizada con música instrumental y baile.

El sábado 21 a las 20:00 horas, los pejinos y pejinas acompañaron al César a recibir a sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde la Casa de Cultura Doctor Velasco hasta El Palenque de la Playa Salvé. Una vez allí, al caer la noche, la Corregidora de Laredo les dio la bienvenida. A continuación, todos disfrutaron de un Torneo de Caballeros donde cuatro guerreros pusieron a prueba su destreza combatiendo en un círculo de fuego, mostraron su habilidad cogiendo anillas con su lanza, exhibieron su puntería tirando a la diana y se batieron en duelo a caballo y con espadas en la arena. Posteriormente tuvo lugar el desfile por las principales calles de Laredo hasta el mercado imperial del campamento renacentista.  

En la mañana del domingo 22, ha tenido lugar el oficio religioso en la iglesia de Santa María de la villa. Tras concluir el acto litúrgico, el Emperador y sus hermanas han paseado por el mercado y saludado a los allí presentes. Durante la tarde, se ha celebrado un concurso infantil de vestuario renacentista y algunos espectáculos para divertir a quienes han acudido al festejo. Finalmente, laredanos y visitantes han despedido a Carlos V y sus hermanas recreando la historia ocurrida en el Palenque y poniendo el broche final a una Fiesta de Interés Turístico Regional que ha contado con gran cantidad de espectadores y un sinfín de actividades.

El evento dará comienzo el jueves 19, a las 20:00 horas, con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, en compañía de las autoridades institucionales locales, en el edificio del antiguo consistorio.

 

Faltan ya escasos días para que la villa pejina se embarque en un viaje al pasado, concretamente a septiembre de 1556, momento en el que el Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, hicieron un alto en su camino pasando unos días en Laredo, antes de proseguir su travesía hacia el Monasterio de Yuste. Desde el jueves 19 hasta el 21 de este mes, los pejinos y pejinas revivirán la época renacentista con “El Último Desembarco de Carlos V”, una Fiesta de Interés Turístico Regional que forma parte del Itinerario Cultural de Rutas Europeas del Emperador Carlos V por el Consejo de Europa.

 

La festividad se iniciará con el pregón del Heraldo Imperial Antuán, a las 20:00 horas. Posteriormente, las autoridades institucionales locales darán paso a cuatro días de fiesta con un desfile por las calles de la villa así como por el campamento renacentista recién inaugurado. Títeres, cuentacuentos, músicos y malabaristas animarán el municipio. A las 22:00 horas el espectáculo “El Aquelarre Pagano” sorprenderá a laredanos y visitantes, que se rodearán de Seres de Luz que recorrerán la Alameda Miramar. Cerca de ellos, una exhibición de cetrería mostrará las habilidades de los animales rapaces.

 

El viernes 20 trae consigo un sinfín de actividades que transportan a todos aquellos que visiten la villa a la época en la que el Emperador visitó Laredo. A las 12:00 h, el campamento vuelve a abrir sus puertas con un rincón infantil con las aventuras de Sor Violeta, las historias llegadas de Oriente y el espectáculo de títeres “El Castillo Encantado” que divertirán a los más pequeños. En la Alameda, caballeros del Renacimiento combatirán ante la curiosa mirada de los espectadores a las 12:30 horas, a las 14:30, a las 19:00 h y a las 21:00 horas. A las 20:00 horas, se celebrará el Gran Desfile en el que recorrerá las calles un Cortejo Imperial formado por autoridades locales y regionales junto a asociaciones pejinas y de diferentes puntos a lo largo de la ruta que realizó el Emperador en su camino al Monasterio de Yuste. A las 20:45 horas en El Palenque de la Playa Salvé tendrá lugar la recreación histórica que mostrará lo acontecido a la llegada de Carlos V a Laredo en aquel mes de septiembre de 1556. El Emperador desembarcará en la Playa, le recibirán entonando una salve marinera. La alcaldesa de Laredo se dirigirá a los asistentes y dará la bienvenida a Carlos V a la villa pejina. A continuación, tendrá lugar un espectáculo piromusical en honor al Emperador.

 

El sábado día 21 continuarán las actividades teatrales, la música, los cuentos y los malabares. A las 12:30 horas tendrán lugar las justas de espadas en las que los hidalgos caballeros se batirán fieles a la tradición renacentista de combate. Sobre las 13:00 horas, mientras las rapaces exhiben su destreza, expertos mostrarán las técnicas y tácticas de lucha en el Renacimiento a la vez que enseñan a los presentes a utilizar las armas como caballeros. A las 14:00 y a las 18:30 horas podrán disfrutar de la belleza de la danza Sufí con sus ágiles movimientos y sus giros vertiginosos. A las 19:00 horas, los más jóvenes disfrutarán del taller de esgrima. A las 20:00 horas, se realizará el Gran Desfile a través de los jardines de la Casa de Cultura Doctor Velasco, la Ronda del Puerto, las calles Menéndez Pelayo y López Seña hasta llegar al Palenque, donde a las 20:45 horas, Carlos V se dispondrá a recibir a sus nobles hermanas en la Playa Salvé. A las 21:00 horas se disputará el Gran Torneo de Época y a las 22:00 h, todos juntos desfilarán por las calles de Laredo. El día terminará con el espectáculo de fuegos artificiales en la Alameda Miramar media hora después.

 

El domingo 22, tras la apertura del mercado, se realizará la solemne misa que contará con la presencia del Emperador y sus hermanas. Tras el oficio religioso desfilarán de nuevo ante la mirada de los habitantes de Laredo. La jornada proseguirá con cuentacuentos, teatro de títeres, pasacalles, danza, un taller de esgrima infantil que tendrá lugar en la Sala de Armas Luis XIV, sonidos orientales, pasacalles duelos de músicos y malabaristas y otros espectáculos. A las 21:00 horas tendrá lugar la despedida del Emperador y sus hermanas. El pueblo pejino les dirá adiós organizando un torrente de luz y color en su honor. Cuatro días de fiesta en los que Laredo se encontrará completamente inmerso en el Renacimiento.

PROGRAMA 

https://www.laredo.es/09/archivos/programa-desembarco-20191568816076.pdf

 

 

Página 3 de 173