Redacción

Miércoles, 18 Diciembre 2019 00:00

Una de cal y otra de arena para el voley Laredo

Las chicas ganaron en casa al Galdakao y los chicos cayeron en San Sebastián.

El Beco Laredo femenino consiguió una importante victoria en casa frente al Galdakao por 3-2 en la 9ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División de voleibol, mientras que sus compañeros masculinos de la misma categoría cedían en la 7ª jornada por un claro 3-0 frente al líder Bera Bera Bultz, en San Sebastián.

 

 

BECO LAREDO 3 – GALDAKAO 2

 

Las chicas del Beco Laredo lucharon durante casi 3 horas de duro partido en busca de un triunfo que les hacía falta. El primer set fue para las cántabras con facilidad, que, con la afortunada intervención de Celia Herrán, endosaron un claro 25-14 a las vizcaínas. Pero el Galdakao, mejor clasificado que el Beco Laredo, reaccionó en la segunda manga para anotarse un 22-25. Con el encuentro empatado, los dos conjuntos salieron a la cancha del Amavisca con fuerza, lo que se tradujo en el apurado resultado para las locales por un apretado 27-25, gracias a los poderosos remates de Carla PuenteLeire Mouriño y la turca Sude Aslam.

 

No se conformaron las chicas del Galdakao ni mucho menos en el 4º set, pues demostraron su desahogada posición en la tabla clasificatoria al volver a empatar el partido con un parcial de 18-25. Y ya en el 5º y definitivo set, la eficaz colocadora del Beco Laredo, Paula Gutiérrez, nutrió de buenos balones a una sensacional Carla Puente, que arrolló a la defensa vizcaína para conseguir un emocionante 15-13 con sus remates por el exterior de la red.

BECO LAREDO: Paula Gutiérrez (5), Sude Aslam (7), Claudia Pombo (3), Celia Herrán (7), Carla Puente (22), Leire Mouriño (7) y como líbero Carmen Granado.

 

Árbitros: Enrique Herrero y Ekaterina Denisenko. Correctos, en un partido complicado.

 

BERA BERA BULTZ 3 – BECO LAREDO 0

 

El equipo masculino del Beco Laredo se vio obligado por las circunstancias a viajar a San Sebastián con pocos efectivos para enfrentarse al líder imbatido Bera Bera Bultz. El partido no tuvo mucha historia, pues los donostiarras dominaron de principio a fin a un debilitado Beco Laredo que atraviesa horas bajas. El resultado es elocuente: 3-0, con parciales de 25-7, 25-12 y 25-11.

BECO LAREDO: Manu González, Alan Expósito, Sergio García, Sepe Viñas, Óscar Ricondo y Ángel Alonso.

 

 

 

 
 El ayuntamiento de Laredo hace públicas hoy las bases que regirán el concurso de carteles que elegirá la imagen del Carnaval 2020. La temática de las composiciones será́ de libre elección del artista y los carteles presentados deberán ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados a ningún otro concurso. El plazo para la presentación de carteles se abrirá́ el 16 de diciembre de 2019 y finalizará el día 10 de enero de 2020 a las 13:00 horas, siendo rechazados los que se entreguen a posteriori. Los enviados por correo o entregados personalmente se dirigirán a la Casa de Cultura Doctor Velasco. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha animado a los vecinos del municipio a participar en el concurso: “Cada cartel que se elabore supone una alternativa novedosa de representar nuestro Carnaval haciéndolo atractivo para quienes decidan visitarnos”, ha asegurado la regidora.

Los trabajos presentados al concurso deberán cumplir con los requisitos de formato (tamaño vertical de 70x50 cms) y deberán presentarse en soporte rígido sin cristal protector ni marco ornamental. Las obras realizadas en soporte telemático aportarán una reproducción a color que reúna los requisitos señalados, el correspondiente soporte magnético con todos los ficheros necesarios para la obtención de fotolitos, una ficha técnica de los procedimientos empleados, incluyendo las fuentes utilizadas y, en su caso, los originales de las imágenes digitalizadas. Los carteles contendrán el texto “Carnaval 2020 Laredo” las fechas “del 21 al 29 de febrero” y la frase “organiza el Excmo. Ayuntamiento de Laredo” en un formato de texto secundario. 

El jurado encargado de emitir el fallo, estará́ compuesto por la Comisión de Festejos y Turismo, actuando de secretario, sin voto, el secretario de la citada Comisión. En lo relativo a los galardones derivados del certamen, se establece un primer y único premio de 900 euros brutos. No obstante, en el caso de que el premio recayese sobre una persona que no fuese vecina de Laredo, se entregará un accésit de 300 euros brutos para el mejor trabajo presentado por un vecino de la localidad. 

Sábado, 14 Diciembre 2019 00:00

Memoria histórica

 El sábado día 14, a las 10:00 horas de la mañana tendrá lugar una Jornada de Memoria Histórica en la casa de cultura de Laredo.

Zoraida Hijosa, directora general de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, llevará a cabo la apertura del evento.

Ángel Armendariz, profesor del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria y el embajador delegado permanente en España de la UNESCO, Andrés Perelló, impartirán las charlas.

Mario Iglesias, director general de Deportes y Charo Losa, alcaldesa de Laredo, moderarán los coloquios.

Pablo Zuloaga clausurará el acto.

Viernes, 13 Diciembre 2019 00:00

Mañana concierto de la Coral Canta Laredo

Mañana  sábado 14 de diciembre la Coral Canta Laredo ofrecerá un concierto dentro del ciclo CANTABRIA CANTA A LA NAVIDAD organizado por la Federacion Cántabra de Coros.
 
Será las 20h. de la tarde en la iglesia de los Padres Trinitarios de Laredo y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
 

 

 

Jueves, 12 Diciembre 2019 00:00

Encuentro de voces blancas

¡¡¡LLEGA EL ENCUENTRO DE VOCES BLANCAS!!

Un clásico de la navidad laredana. Desde mañana viernes y hasta el domingo, tres conciertos y un taller de canto el domingo por la mañana, abierto a todo el que quiera participar.

Felicidades a la ESCOLANÍA SALVÉ por su iniciativa un año más, fomentando la música entre los más jóvenes

El Partido Popular de Laredo ha criticado hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no cumpla los acuerdos y ha lamentado la "ineficacia" del tripartito PSOE-PRC-SSPL.

Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha recordado que el pasado 24 de julio el pleno aprobó una moción de los 'populares' para la colocación de una marquesina junto a las viviendas de Monterrey "y no se ha hecho absolutamente nada, pese a la unanimidad del acuerdo y las promesas del concejal de Obras y Urbanismo, Pedro Diego".

A juicio de Liz, "era precisamente en verano, con el buen tiempo, cuando debían de arbitrarse las medidas oportunas para ejecutar este acuerdo, sencillo y de una modesta cuantía económica, pero, o no han podido, o, lo que es peor, no han querido porque hemos sido nosotros los que, hablando con los vecinos, decidimos emprender esta iniciativa".

El concejal del PP ha recordado también que la exposición de motivos de la moción expresaba la indignación de su grupo ante el hecho de que en muchas zonas del recorrido entre Laredo centro y El Puntal existen varias marquesinas, mientras que los vecinos que viven durante todo el año en Monterrey y Señorío carecen de ese servicio básico y elemental. "Pues seguimos indignados ante la inoperancia y la apatía de este equipo de Gobierno", ha apostillado.

Para Liz, la propuesta de resolución, refrendada por la Corporación, no ofrecía lugar a dudas: que se coloque "lo antes posible" una marquesina cubierta para que los vecinos de la zona de Monterrey y Señorío puedan esperar al autobús protegidos y no a la intemperie como hasta ahora.

"Transcurridos cerca de cinco meses seguimos igual, sin que se atisbe ninguna obra para evitar que los vecinos de este entorno, a las puertas del invierno y con un otoño que ha sido ciertamente crudo, continúen soportando estoicamente las inclemencias del tiempo", ha dicho.

Igualmente, Alejandro Liz ha señalado la importancia del servicio a las más de 200 personas que viven en este entorno "porque uno de los motivos fundamentales para el traslado en autobús es el desplazamiento de los niños a los centros escolares, niños que del mismo modo sufren estas incomodidades, porque un equipo de gobierno, que cuenta además con el apoyo del Pleno en su totalidad, no ejecuta las obras".

Finalmente, el portavoz 'popular' ha querido mostrar su satisfacción porque algunos de los proyectos que, estando prácticamente rematados al final de la anterior legislatura (barrios, piscina), hayan sido retomados por el actual equipo de gobierno.

Sin embargo, ha precisado que su grupo estará "vigilante" acerca de su adecuada ejecución e insistirá en que otra propuesta del PP durante el anterior mandato municipal como es cubrir el parque infantil de la emisora, para que pueda ser utilizado incluso en días de lluvia y que fue aprobada por el pleno, se lleve a cabo a la mayor brevedad.

Jueves, 12 Diciembre 2019 00:00

UN GOL-UN KILO

Mañana día 13 de diciembre, a las 17:30 horas en el polideportivo Emilio Amavisca, tendrá lugar el V partido benéfico "Un gol- un kilo" que organiza la asociación deportiva de la policía local de Laredo, en colaboración con el consistorio pejino, diversos y diferentes establecimientos de hostelería del municipio, el I.E.S. Fuente Fresnedo, la asociación AILA, la policía de Colindres y el cuerpo de bomberos (112) Policía Local de Laredo.

La entrada será benéfica con la entrega de un kilo de comida 

El laredano Diego de Vallejo, Poty Ambienturas, participórecientemente en la cumbre sobre el clima que se está desarrollando en Madrid.

 

Estaba invitado para impartir dos conferencias, una como youtuber medioambietal debido a la gran afluencia de visitas y contenido de su canal de youtube, Poty Ambienturas, donde difunde la importancia de cuidar el medioambiente basado en sus experiencias y con un lenguaje desenfadado y coloquial donde desgrana a través de sus videos diferentes temas medioambientales. La segunda de sus conferencias trató del estado de la educación mediomabiental en España muchas veces olvidada desde los organismos oficiales.

 

Canal de youtube,

 

https://www.youtube.com/user/Potypotyus

 

Facebook Poty Ambienturas

 

https://www.facebook.com/Potyambienturas/

Domingo, 08 Diciembre 2019 00:00

Laredo celebra el XVI Día Mundial del Respigo

Laredo celebra el XVI Día Mundial del Respigo con una degustación popular organizada por la Cofradía del Respigo en colaboración con el ayuntamiento. La Cofradía de la Anchoa de Santoña, hermanada con su homónima pejina del Respigo, ha participado también del evento como invitada.

Los miembros de la Cofradía repartieron 1.200 pinchos elaborados con el famoso vegetal, justo con la parte más tierna de las hojas del nabo, tal y como vienen haciendo cada 8 de diciembre desde hace 16 años.

Decenas de vecinos y visitantes hacían cola bajo los paraguas para probar su plato más tradicional. 

Los pinchos fueron elaborados por los cofrades en las cocinas del IES Fuente Fresnedo y se repartieron en el exterior de la Plaza del Mercado, al precio de un euro. En esta ocasión la elaboración no solo fue tradicional, con chorizo y panceta, sino que también se incluyeron gulas, gambas e incluso anchoas.

El nacimiento posee 13 metros cuadrados de extensión y cuenta con 131 figuras artesanas procedentes de la Escuela Murciana de Belenismo

 

 

El 5 de diciembre, a las 19:30 horas, Laredo ha inaugurado su Belén municipal para curiosidad y deleite de laredanos y visitantes. En un sencillo acto, se ha presentado en la plaza Cachupín el nacimiento que la asociación cultural “Las Panchoneras” ha realizado bajo la dirección de Alfonso Oruña y con la colaboración del consistorio. El Belén muestra con maestría un paisaje alpino rodeado de los montes Dolomitas. Tan pronto como se ha iluminado, un gran número de personas han entrado al local donde está expuesto para poder admirarlo con todo detalle.

 

El nacimiento se desarrolla en las cordilleras nevadas, en torno a un torrente que desemboca en un lago helado. Una estampa típica de la zona donde todos los detalles están cuidados al milímetro. El ganado bobino y ovino es el que suele poblar estas zonas alpinas, la luz azulada refleja el amanecer temprano y juega con la luminosidad y textura de la nieve, las casas se han recreado con la estética de los Alpes italianos y las figuras de diferentes tamaños (entre 12 y 17 cm) muestran la perspectiva real de los personajes según su ubicación. 

 

También hay que destacar que, en esta composición navideña, las figuras tienen historia. Concretamente, el misterio data del arte sacro de principios del siglo XX (en torno a 1907-1908) y gran parte de las figuras tienen más de setenta años de tradición belenística a sus espaldas. Elaboradas en barro cocido con el virtuosismo de Artesanía Serrano, estas 131 figuras dan vida a la composición de 13 metros cuadrados de longitud que aprovecha algunas influencias estilísticas la Escuela Murciana de Belenismo. La estructura de cuatro cuerpos rematados en el suelo aporta la volumetría montañosa al paisaje.

 

El evento comenzó con unos villancicos interpretados por la agrupación “Las PanchonerasJuan Luis Cerro, párroco de la villa, realizó una oración en torno al nacimiento. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, presentó el Belén a los presentes explicando algunas de sus características y animando a los asistentes a transmitir el montaje de belenes como parte de las costumbres culturales de la villa: “El reto ahora reside en inculcar esta tradición a los más jóvenes para que el belenismo en Laredo tenga continuidad y no muera, ha asegurado la regidora.

 

El director de la asociación también realizó una breve intervención en torno al nuevo nacimiento. Tras el entorno costumbrista pejino del pasado año, el Belén municipal de la Navidad 2019-2020 viajaba nada más y nada menos que a los Alpes italianosEldirector de “Las Panchoneras, Alfonso Oruña, agradeció a todos los presentes su asistencia e interés en el nacimiento e hizo especial mención a María José Pérez Fernández, una integrante de la agrupación cuyo apoyo altruista ha sido muy relevante en la creación de los diferentes nacimientos cada año. También, dio gracias al ayuntamiento por colaborar un año más para perpetuar la tradición belenística de la villa. “Tras mes y medio de trabajo, podemos decir que estamos contentos con el resultado. Hemos disfrutado haciéndolo, cuidando cada detalle”, ha declarado Alfonso Oruña. “Tendremos que intentar enseñar a los niños y jóvenes para que sigan colocando nacimientos como éste en el futuro”, ha añadido el director de la asociación y propietario de la colección de figuras que “Las Panchoneras” utilizan en la elaboración del nacimiento. 

 

Página 3 de 181