Redacción

 
 El Ayuntamiento de Laredo ha comenzado las obras de mejora de la acera de enfrente del Hospital, que supone una inversión de 48.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El concejal de Obras, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Barrios y primer teniente de Alcalde, Pedro Diego, ha explicado que con estos trabajos, que financia la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, se pretende “adecuar y mejorar” esta acera “que utilizan un gran número de laredanos y vecinos de la comarca oriental”.

De este modo, las obras contemplan la remodelación total de 280 metros de longitud de la acera, así como la renovación de ñas señales de tráfico y del mobiliario urbano, la reposición del arbolado cubriendo los alcorques y la mejora de la accesibilidad del entorno,”que soporta un elevado tránsito de peatones”.

Por ello, Diego ha agradecido esta obra que la Consejería de Obras Públicas acomete en Laredo, ya que era “muy necesaria”.

 

Los edificios y locales de propiedad municipal permanecerán temporalmente cerrados a excepción del Ayuntamiento que atenderá al público solicitando cita previamente en el teléfono de centralita (942 605 100

 

Siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias competentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se han detallado el viernes 06 de noviembre en el BOC extraordinario número 99, y reunida esta mañana la Junta de Portavoces del consistorio, el equipo de gobierno local resuelve el cierre de sus instalaciones públicas a excepción del Ayuntamiento y los Servicios Sociales municipales para tratar de evitar la propagación del COVID-19, reduciendo las actuaciones a realizar a las cuestiones de mayor urgencia.

Tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana el equipo de gobierno ha decidido cerrar temporalmente diferentes edificios y locales de propiedad municipal, a través de un bando. La Casa de Cultura Doctor Velasco, el Cine municipal, la Oficina de Información Juvenil, el Centro Social “Las Rederas”, así como la ludoteca y los locales municipales en los cuales realizan habitualmente sus actividades las asociaciones laredanas, se han cerrado temporalmente. De igual manera, el equipo de gobierno solicita a los locales privados que realizan actividades grupales periódicas que consideren el cierre temporal de sus instalaciones hasta que la actual curva de contagio por COVID-19 tenga una evolución más favorable. Por otra parte, cierran sus puertas hasta nuevo aviso las instalaciones deportivas dependientes del consistorio, que incluyen el Polideportivo Emilio Amavisca, el Polideportivo II y los vestuarios del estadio Javier Cortezón.

En lo referente a los aforos en comercios, establecimientos hosteleros, terrazas, lugares de culto, etc. Se respetarán escrupulosamente las instrucciones adoptadas por las autoridades regionales en el Boletín Oficial de Cantabria.

El Ayuntamiento de Laredo quiere transmitir que se actúa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC extraordinario número 99), y por el bien de la población en general. A su vez, reitera la necesaria responsabilidad individual para evitar la propagación del coronavirus.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado diversas obras para acometer en las diversas instalaciones municipales, con el objetivo de “mejorar” la calidad y gestión del Servicio, según ha apuntado el concejal de Deportes, Ricardo Lombera.

Las actuaciones ascienden a 60.000 euros que se destinarán a trabajos en el Polideportivo Municipal Emilio Amavisca, el Estadio Municipal Javier Cortezón, la Casa del Deporte y las instalaciones del club de petanca en las Pistas del Barrio de San Lorenzo.

De este modo, en el Polideportivo Emilio Amavisca, se acometerán mejoras del sistema de sonido, el salvaescaleras de acceso a la grada y la pista y la colocación de cortinas divisorias para la organización de espacios en la pista principal.

Tanto en el Estadio Municipal Javier Cortezón como en la Casa del Deporte, se mejorará el control de acceso, mientas que en el club de petanca se habilitará un baño.

El Concejal de Deportes ha apuntado que con estas actuaciones el Ayuntamiento “ahorrará” en el alquiler de equipos de sonido, “eliminará” las barreras arquitectónicas y “permitirá” una optimización de los espacios de la pista y “protección y comodidad” a los usuarios.

En la última semana, la incidencia de COVID-19 en Laredo se ha incrementado preocupantemente multiplicándose por siete el número de casos activos en el municipio en la última semana. Debido a la gravedad de la situación el Ayuntamiento de Laredo incide en la obligatoriedad de cumplimiento de las instrucciones sanitarias frente al virus. Se recomienda encarecidamente respetar la distancia social interpersonal, cubrirse el rostro con la mascarilla, higienizar las manos adecuadamente y cumplir escrupulosamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias. 

El Ayuntamiento de Laredo apela a la responsabilidad individual de los vecinos del municipio para evitar el incremento progresivo del número de afectados por el virus. Teniendo en cuenta que mañana pasará por la villa la Vuelta Ciclista España, se ruega a los vecinos de Laredo que no acudan al circuito. De igual manera, se recomienda evitar las visitas en masa al cementerio coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. En estos instantes, es indispensable reducir la duración de la estancia en el camposanto a un tiempo máximo de 15 minutos y extremar las precauciones reduciendo el contacto social a lo estrictamente indispensable. Recordamos que el cementerio está abierto al público todos los días del año.

Por la salud y el bienestar de todos, la Policía Local intensificará la vigilancia en las calles para evitar posibles incumplimientos de las normas dictadas por las autoridades sanitarias y recordará mediante megafonía en las calles las instrucciones de seguridad frente al virus que son de vital relevancia para acabar con la expansión del COVID-19 entre la población.

El Consistorio ha convocado a los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal para informarles acerca de la situación actual y para consensuar las medidas que puedan ser precisas en la villa en función de la evolución de la casuística del COVID-19.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy en el CISE de Laredo, sede del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), la firma de los contratos de los 22 proyectos que la Consejería financiará con fondos europeos, por un importe total de 270.000 euros, para dinamizar la zona oriental de Cantabria a través de las actividades en el ámbito marítimo pesquero.

Gestionados por la Consejería a través del GAC Oriental, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), los fondos de la convocatoria de este año que se han repartido entre entidades, tanto públicos como privadas, de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, para promover la economía azul con actividades relacionadas con el sector pesquero.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo porque, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de nuestra región. “Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento”, ha recalcado. Para el consejero, “es muy ilusionante ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero”.

Ha puesto en valor la estrategia local participativa del GAC Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión “eficaz y eficiente” de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

El consejero ha recordado la firme apuesta del Gobierno regional por el desarrollo local participativo, al destinar 4,6 millones de euros de las partidas procedentes del FEMP para el periodo 2014-2020 y que ascienden a un total de 19,5 millones.

Además, ha agradecido a todas las entidades beneficiadas por apostar de manera decidida por el desarrollo de sus territorios en un momento en el que “tomar decisiones de emprendimiento e inversión resulta más difícil que nunca”.

El acto también ha contado con la participación del presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de financiar este tipo de proyectos emprendedores que sirven para apoyar al mundo de la pesca en un año “tan complicado”.

El también alcalde de Santoña ha valorado el esfuerzo que realiza el Gobierno de Cantabria para que esos fondos sean invertidos en los municipios costeros y se destinen a dinamizar el desarrollo local participativo para poder generar riqueza, empleo y actividad económica.

El acto también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y representantes de las corporaciones muniu, y representantes de las corporaciones municipales de Laredo y Castro Urdiales, así como de las cofradías de pescadores de Laredo, Santoña y Colindres.

Proyectos beneficiados:

Las proyectos beneficiados por las presentes ayudas son:

.- Buceo Laredo, para la adquisición de trajes y equipamiento, electrónica para embarcaciones y la implementación de una página web.

.- Laboratorio Labyc, también en Santoña, para adquirir un equipo de esterilización industrial y proporcionar pruebas piloto a los empresarios de la zona.

.- Hospedería-asador El Puerto, en Colindres, para la inversión en nuevas tecnologías que mejoren su operatividad y servicio, y un pescador profesional de Santoña, para adecuar una embarcación pesquera para su uso turístico en Santoña.

.- Ayuntamiento de Castro Urdiales, para la creación de una aplicación de móvil que permitirá la reconstrucción arqueológica del municipio y el acondicionamiento de la terraza del pabellón de actividades náuticas.

.- Ayuntamiento de Santoña, para la instalación de contadores de visitantes en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el acondicionamiento de la Oficina de Turismo y la elaboración de murales de temáticas marineras.

.- A un emprendedor de Castro Urdiales, para ampliar su línea de negocio de webcams, y a un expescador de Laredo para implementar en su negocio de taxis sistemas de adaptación a personas con discapacidad.

.- Club de piragüismo de Colindres, para la creación de un equipo de piragüismo infantil y femenino.

.- Sociedad deportiva de remo Castreña, para adquirir una nueva trainera.

.- Club Actividades Náuticas de Castro Urdiales, para la adquisición de un batel mixto, y el club de remo de Laredo, para la adquisición de una nueva palazón de remos.

.- Cofradía de Pescadores de Santoña, para organizar la primera edición de la ‘Feria de las Artes Fijas: el jibión y la jibia’.

.- Pescadería Pesmar Julio, de Laredo, para la remodelación y equipamiento del establecimiento.

.- Cofradía de Pescadores de Laredo, para la creación de un módulo prefabricado para el trabajo de rederas.

.- Base Zumar, en Colindres, para la adquisición de dos torpedos subacuáticos.

.- Osla Náutica, en Colindres, para la adquisición de dos hidrolimpiadoras.

.- Asociación de Empresarios de Santoña, para la realización de un libro de recetas marineras.

.- Real Club Náutico de Castro Urdiales, para la rehabilitación del edificio.

Miércoles, 28 Octubre 2020 00:00

Mañana jueves conferencia de AMONAVAL

MAÑANA JUEVES 29 OCTUBRE, a las 19 horas, tendrá lugar la CONFERENCIA organizada por la Asociación de Modelismo AMONAVAL con el título de "D. Antonio de Gaztañeta: un nuevo concepto para los barcos del Siglo XVIII", a cargo de Benjamín García Pastor.
 
Aprenderemos mucho sobre este marino, militar e ingeniero, y en particular sobre su gran aportación a la construcción naval en España, ya que Gaztañeta fue un innovador y un precursor en el campo de la construcción naval, destacando el enfoque científico que aportó a esta actividad.
 
Para acceder a la actividad, y dada la limitación de aforo que provoca la pandemia mundial del Covid -19, es necesario RETIRAR UNA INVITACION de la oficina de la Casa de Cultura en horarios de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

El Ayuntamiento de Laredo ha abierto hoy el plazo de solicitud de ayudas a la rehabilitación de fachadas, cubiertas, portales y estructuras en la Puebla Vieja, a lo que destina una partida de 90.000 euros, según ha apuntado el concejal del área, Antonio Bocanegra.

En este sentido, el edil responsable de la Puebla Vieja ha recordado que estas ayudas tienen como objeto “fomentar obras para la restauración, conservación o mantenimiento, consolidación o reparación” de las cubiertas, las fachadas, los portales o las estructuras de los edificios.

El objetivo es “rehabilitar” y “adaptar” los edificios de la Puebla Vieja para “eliminar” las barreras de accesibilidad o “fomentar” la eficiencia energética además de “garantizar” las estructuras de los inmuebles.
De este modo, las ayudas pueden ser solicitadas por los propietarios y usuarios de viviendas de la Puebla Vieja, que podrán hacerlo de forma individual o agrupados en sociedades civiles o cualquier otra forma asociativa (no necesariamente instituida) con potestad para actuar en la totalidad del inmueble.

Las ayudas se conceden en función del nivel de protección del edificio. Así, para los edificios con protección de Nivel 1, la ayuda es de un 40%, hasta un máximo protegible de 9.500 euros; de Nivel 2, un 40% hasta un máximo protegible de 8.500 euros; Nivel 3, un 35% hasta un máximo de 7.500 euros; Nivel 4, un 30% hasta un máximo de 6.500 euros; Nivel 5, un 30%, hasta un máximo de 6.000 euros; y Nivel 6, un 25% hasta un máximo de 5.000 euros.

En cuanto a las obras de accesibilidad, se subvencionará un 40% del importe del presupuesto, con un máximo de 4.000 euros, y en las obras de eficiencia energética, la ayuda será del 20%, con un máximo de 2.000 euros, con independencia del nivel de protección del inmueble.

Permanecerá cerrada entre los días 2 y 6 de noviembre

 
 
 La biblioteca municipal de Laredo, situada en la segunda planta del Centro Cultural Dr. Velasco, permanecerá cerrada entre los días 2 y 6 de noviembre, para realizar en ella la instalación de equipos de climatización de aire.

Esta obra se enmarca en el programa de mejoras que viene acometido el Ayuntamiento de Laredo en los últimos meses en la casa de cultura pejina, todo ello potenciado por el efecto que ha tenido la pandemia de coronavirus en las programaciones culturales municipales, lo que ha motivado que los esfuerzos de este año se orienten hacia las mejoras de los equipamientos e infraestructuras dependientes de la concejalía.

Los trabajos a realizar en la biblioteca van a consistir en la instalación de cuatro bombas de calor y frío para la climatización del espacio que acoge a esta importante instalación. Esta es una petición largamente demandada por usuarios y trabajadores de la biblioteca, dado que hasta la fecha no contaba con aire acondicionado, y en la época de verano, por los grandes ventanales que tiene y el calor que se concentra, la temperatura que se alcanzaba hacía incómoda la permanencia en el recinto durante largo tiempo. esto suponía un problema particularmente para las personas que utilizan este centro como aula de estudio. De la misma forma, el nuevo equipamiento va a permitir suministrar calor a la biblioteca en la época invernal.

La empresa adjudicataria del equipamiento ha informado al ayuntamiento de que, en la medida de lo posible, intentará acortar los plazos, para permitir la reapertura del centro lo antes posible, si bien en principio, el cierre está previsto para toda la semana del 2 al 6 de noviembre.

La inversión realizada en la biblioteca municipal pejina, supone en opinión de Izaskun Sarabia, Concejala de Cultura “continuar mejorando el equipamiento del centro cultural, y particularmente en este caso, ser receptivos a las peticiones que han hecho tanto los responsables del centro como, sobre todo, los ciudadanos usuarios de la instalación, y de esta manera demostrar nuestra sensibilidad con atender las demandas de nuestros vecinos”.

Paralelamente en los últimos meses, desde la biblioteca municipal laredana se viene haciendo un esfuerzo grande en la adquisición de materiales bibliográficos, que están permitiendo actualizar un fondo que se aproxima a los 11.000 volúmenes. En concreto, se está actualizando el fondo de novela, sustituyendo material antiguo por otro más actualizado, así como en el fondo infantil, con la adquisición de colecciones que trabajan la educación en valores.

Se aprobaron las subvenciones nominativas, la modificación del reglamento de la Batalla de Flores y una partida presupuestaria para ampliar el proyecto de la rehabilitación de la piscina

 

El Ayuntamiento de Laredo aprobó ayer un gran número de iniciativas relevantes para la villa en un Pleno marcado por el consenso. Un ejemplo de ello fue la modificación en las ordenanzas municipales de regulación de la tenencia de perros y otros animales domésticos, así como del uso y aprovechamiento de las playas de Laredo. Esta aprobación ha hecho posible que a partir de ahora las mascotas puedan pasear con sus dueños por las playas de la villa durante la temporada estival, fuera del horario de baño, y a cualquier hora durante el resto del año.

Durante la sesión extraordinaria, solicitada a instancia del equipo de gobierno, se ratificaron cuestiones de gran importancia para la villa como el dictamen que evidencia el incumplimiento del contrato de alumbrado público por parte de la empresa TAESA-EKOLEDS. Esta resolución, que pone de manifiesto el ineficaz servicio de la UTE, se aprobó con trece votos a favor, pertenecientes al equipo de gobierno local y Hacemos Laredo, y cuatro en contra, correspondientes al PP y Unidos por Laredo.

Otro de los asuntos aprobados en la sesión plenaria de ayer tarde fue la modificación de las bases de ejecución del presupuesto para incluir las subvenciones para eventos a asociaciones deportivas, así como el dinero que el consistorio reparte entre los centros educativos de la villa en función de su número de alumnos.

El Pleno también aprobó una partida presupuestaria para ampliar las obras de rehabilitación de la piscina municipal. Otro de los asuntos importantes fue la modificación del reglamento regulador de la celebración de la Batalla de Flores culminando con esta aprobación cinco años de trabajo de los grupos de carrocistas y los representantes políticos.

Todos los aspectos llevados a Pleno no sólo contaron con la aprobación del equipo de gobierno, sino que fueron apoyados por los votos de otros grupos de la corporación. La sesión plenaria en su conjunto se caracterizó por su talante dialogante. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo agradeció a todas las formaciones políticas que componen la corporación municipal su colaboración para alcanzar el consenso en los diferentes puntos a tratar en la sesión plenaria municipal.


Otras tres plazas serán cubiertas, a través de la oferta pública, mediante oposición libre 

 

Han transcurrido catorce años desde que la imagen de toma de posesión administrativa de nuevos agentes del cuerpo de la Policía Local, volviera a ser referencia en el Ayuntamiento de Laredo, una circunstancia que se ha materializado en la mañana de hoy ante la alcaldesa Rosario Losa en presencia de los concejales de seguridad ciudadana y personal, Juan José Revuelta y Javier Ramírez, respectivamente y del sargento jefe de cuerpo policial, Juan Carlos Veci.

El acto, rubricado con unas palabras de bienvenida y felicitación de la alcaldesa dirigidas a los dos nuevos agentes que se han incorporado a los efectivos de la Policía Local a través del proceso de movilidad, ha marcado un antes y un después en la situación de precariedad de personal que afecta a este colectivo desde el año 2006, fecha en la que se incorporaron los dos últimos efectivos. 

En poco más de un año desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno municipal (PSOE, PRC y la Agrupación Vecinal SSPL), se ha procedido a dar contenido a una de las principales propuestas planteadas al inicio del mandato municipal, como es la cobertura en el menor plazo de tiempo posible y con arreglo a la vigente normativa de las plazas vacantes en este colectivo profesional. Esta iniciativa tendrá su continuidad a través de la ejecución próxima del contenido de la convocatoria ya realizada de oferta de empleo mediante el sistema de oposición, en turno libre de la plaza convocada, que se verá incrementada en dos más, como consecuencia de la renuncia presentada por dos efectivos asignados al proceso de movilidad.

Los responsables de seguridad ciudadana y personal junto al equipo de gobierno en general, mantienen firme la voluntad de afrontar, en sucesivos ejercicios presupuestarios, la cobertura de nuevas vacantes a través de los distintos procedimientos que contempla la normativa vigente con el objetivo de hacer desaparecer, en el menor plazo posible, el déficit de plantilla de agentes que, en el caso del Ayuntamiento de Laredo se ha venido prolongando e incrementando periódicamente, desde hace catorce años.

 

Página 3 de 203