Redacción

También propone una bonificación del 90 % para el caso de herencias de la vivienda habitual.

 

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Laredo, ha presentado a través de su portavoz, Alejandro Liz,  una moción  para rebajar en torno al 25 % el importe del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que comúnmente se llama Plusvalía.

 

Los motivos aducidos por el Partido Popular se basan en que, pese a que el valor real de los terrenos, en Cantabria ha disminuido, tras la revisión de 2014, el valor  catastral de los mismos se ha incrementado de manera considerable, dicho incremento se tuvo en cuenta a la hora de calcular el importe del I.B.I., donde se bajó el tipo impositivo para “compensar” la subida, pero no así en el de la Plusvalía que tiene lugar cuando se transmita la propiedad, bien entre vivos o bien por herencia.

 

Precisamente la nueva redacción del impuesto que propone el Partido Popular, contempla una bonificación del 90 % para el caso de que la transmisión por causa de muerte, afecte a la vivienda habitual del causante, aliviando de esta manera la situación de que, tras perder a un ser querido, sus herederos tengan que hacerse cargo del importe de la Plusvalía, que, en algunos casos supone un verdadero varapalo para las economías familiares.

 

 

 

El Club Voleibol Laredo confirmó su descenso al perder por 0-3 frente al Lekeitio en un flojo encuentro correspondiente a la 6ª y última jornada de la fase de permanencia de la Liga Nacional de 2ª División femenina que tuvo lugar en el polideportivo municipal Emilio Amavisca el pasado fin de semana.

El último partido de la liga entre cántabras y vascas fue decepcionante por parte local. Por un lado se vio a un Lekeitio luchador, sobre todo en defensa, frente a un desmotivado Laredo que apenas opuso resistencia ante el hecho consumado del descenso. De esta forma, el primer set tuvo un resultado de 18-25 para las vizcaínas y el segundo también fue por un 17-25. Jeny Laya, entrenadora del Laredo, exigió más entrega a sus jugadoras y en el tercer set parece que reaccionaron, para llegar a un esperanzador 23-21. Pero ahí quedó todo. El Lekeitio apretó y, con un efectivo saque, se plantó en un 23-25 que concluía el partido con un definitivo 0-3. 

Un triste final de campeonato para las laredanas, en un partido en el que sus rematadoras fueron tan poco efectivas que, en la estadística de puntos conseguidos, la máxima anotadora fue la colocadora Paula Gutiérrez, que consiguió varios puntos con sus certeras fintas al segundo toque.

Laredo alineó a Karol dos Santos (4), Delia Castillo (7), Laura Gómez (4), Sara de la Granja (4), Anita Gutiérrez (2) y Paula Gutiérrez (9). También jugó Celia Herrán (4).

Correcto arbitraje de José Luis Abramo y Laura Belarra.

 

La clasificación final de la Liga Nacional de 2ª División femenina ha quedado así:

GRUPO DE ASCENSO

1º GETXO 11 puntos

2º UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 10 puntos

3º GALDAKAO 8 puntos

4º LANKIDE VITORIA 7 puntos

 

GRUPO DE PERMANENCIA

1º FORTUNA SAN SEBASTIÁN 12 puntos

2º HARO RIOJA 10 puntos

3º LEKEITIO 8 puntos

4º LAREDO 6 puntos

 

 

 

Getxo y Universidad de Cantabria pueden optar al ascenso as 1ª División Nacional en fase final a designar, mientras que Lekeitio y Laredo descienden a 2ª División Nacional B .

Domingo, 20 Marzo 2016 00:00

MULTITUDINARIO DOMINGO DE RAMOS EN LAREDO

La Semana Santa Laredana ha dado comienzo en la mañana de hoy con la celebración del Domingo de Ramos. 

 

La soleada  mañana de este domingo invitaba a reunirse en la Plaza del IX Marqués de Albaida (La Plazoleta), enclavada en el corazón de la Puebla Vieja pejina y, desde muy pronto han acudido las familias con los tradicionales ramos y palmas adornados con cintas multicolores y las sabrosas rosquillas a una plazoleta que se ha visto abarrotada de un heterogéneo público: peques, padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes y mayores que han querido participar un año más del culto que inicia la Semana Santa en Laredo.

 

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo presidida por Juan Ramón López Visitación, Alcalde y, acompañado por Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, demás miembros del Consistorio, fueron ocupando sus sitios en los balcones engalanados para la ocasión. El párroco, Romualdo Fernández, después de transmitir a todos la Palabra de Dios, procedió a la bendición de los ramos y palmas.

 

Tras la aclamación a Jesús Autoridades y público presente se dirigieron procesionalmente a la iglesia Santa María de la Asunción para celebrar la Eucaristía, que ha estado solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”. 

 

 

El Martes Santo, 22 de Marzo, a las 19 h. en la iglesia clasicista de San Francisco, enclavada en la principal arteria del Arrabal laredano, tendrá lugar  la celebración del Sacramento de la Penitencia.

 

Showlist no está configurado
 

Desde las 12 h. de la mañana del sábado 19 de Marzo  numeroso público se concentró  en la sede la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, ubicada en el nuevo puerto náutico-pesquero pejino, para celebrar el V Día del Verdel.

 

Más de mil kilos de este pescado han sido consumidos a lo largo de la jornada.

 

Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Marta Ana López López, Directora General de Pesca y Alimentación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, Francisco Javier Solana, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, así como un nutrido grupo de concejales de la Corporación pejina.

 

Entre los visitantes ilustres que se acercaron  a la lonja de la Cofradía San Martín estaba el mejor jugador de voleibol de la historia, Rafael Pascual, acompañado por el Director del Instituto Municipal de Deportes, José Miguel Elu, que no quiso  dejar pasar la oportunidad de conocer esta manifestación gastronómica laredana, antes de prepararse para dar el pistoletazo de salida a la gran prueba deportiva que esa  tarde daría comienzo  a las 18 h. :  los “ 10 kms. en Ruta Villa de Laredo”.

 

Por el precio de un euro el público pudo  degustar las más de once variedades de pinchos elaborados con verdel que ofrecían los establecimientos hosteleros, asociaciones y el Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo que han participado en esta jornada festiva, que estuvo amenizada por “Las Panchoneras de Laredo” y la comparsa “Contigo Sí”.

 

Este V Día del Verdel ha tenido su lado solidario, ya que el importe de  la recaudación obtenida será entregada  a Caritas.

 

 

Desde el Ayuntamiento de Laredo y la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo se quiere agradecer la colaboración prestada por los establecimientos de restauración y asociaciones siguientes:

Departamento de Hostelería del I.E.S. Fuente Fresnedo, Cofradía del Respigo, Bar Sinfo, La Marina Company, Everest 2, Restaurante Camarote, Bar El Túnel, Restaurante El Curro, Bar Mazantini, Restaurante El Velero, Cafeteria Carlos V, Asociación de Catadores Umami, Peña Los Pejinos, Peña Son de Laredo, “Las Panchoneras de Laredo” y, la comparsa “Contigo Sí”. 

 

Showlist no está configurado
 

 

 

 

 

A pesar de la persistente lluvia que ha acompañado la prueba deportiva que esta tarde ha tenido lugar en Laredo, los “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo”, los mil ochocientos atletas inscritos han realizado el circuito previsto y, se han superado marcas alcanzadas en anteriores ediciones en Laredo.

 

La prueba que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y, cuenta con la colaboración de numerosas empresas ya tiene un ganador, que ha sido el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei, con un tiempo de 27:46,2. Le ha seguido el atleta con raíces laredanas Antonio Abadía Beci cuya marca ha sido 28:02,9, y  ha superado la que consiguió el atleta olímpico Juan Carlos de la Ossa en la edición del año 2005  de la prueba laredana .

El tercer premio ha sido para John Kiprono Langat con 28:03,7. Le siguen en cuarto puesto Salah Bounash Eddine con 28:27,7 y, en quinto lugar Hichan Bellani con 28:34,9.

En la categoría femenina el primer puesto ha sido para Zulema Fuente Pilar (33:33,2). El segundo para Elena Loyo Menoyo (33:34,9), el tercero para Jacqueline Moreno Mazo (33:46,9) y, en quinta posición Esther Navarrete Santana (33:59,4).

 

El primer puesto de los atletas cántabros masculinos  ha sido para Roberto Ruiz Revuelta (30:32,7), el segundo para Ivan Sainz Ruiz (30:40,7), el tercero ha sido Fernando Sainz Ruiz (30:45,4), la cuarta posición para José Fuentes-Pila Ortiz (31:40,9) y el quinto lugar para Luis Javier Casas Biedma (31:46,2).

 

En la categoría femenina  de las atletas cántabras el primer puesto lo ha logrado Zulema Fuentes Pila (33:33,2), el segundo María Elena Moreno Mazo (33:46,9), el tercero Irene Pelayo González (34:39,2), el cuarto Margarita Fuentes Pila (35:01,4) y, el quinto puesto lo ha logrado Dolores Marco Oyarzabal (36:55,7).

 

La clasificación masculina de los atletas laredanos ha quedado como sigue:

Primer puesto para Eduardo Zorrilla Antón (34:10,9), segundo Alberto Maza Bustio (34:46,7), el tercero ha sido Lorenzo López Gutiérrez (34:59,2), el cuarto Juan Jesús Diz González (35:05,0) y el quinto lugar para Sergio Beci Martín (35:43,4).

 

El palmarés laredano femenino ha estado formado por :

Noelia San Emeterio Revuelta en primer lugar (39:09,2), el segundo lugar para Irene Cantero Escalante (47:30,9) y, el tercer lugar para Patricia Sainz de la Maza (48:22,4).

 

Una vez finalizada la prueba, se procedió a la entrega de los trofeos a los vencedores de cada una de las categorías por parte de las Autoridades presentes.: Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana del Consistorio pejino, Rafael Pascual, cántabro exjugador profesional de voleibol y, José Domingo San Emeterio, gerente de COPSESA.

 

Jesús Cintora, Carrocista Mayor de la Batalla de Flores de Laredo 2016, periodista y presentador de televisión, se desplazó a Laredo para estar presente en este importante acontecimiento deportivo.

 

Una edición más de esta importante prueba deportiva que se celebra en Laredo desde hace catorce años y, que tiene un gran poder de convocatoria, ya que este año han participado mil ochocientos atletas y, la lista de espera para poder participar superaba las dos mil solicitudes.

 

 

Los “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo” además de ser un referente a nivel nacional  en el mundo deportivo de su especialidad contribuye a la dinamización económica de la villa laredana.

Ayer viernes 18 de Marzo a las 19 h. tuvo lugar la inauguración oficial del Diorama de la Pasión de Cristo que se expone en el espacio expositivo de la Oficina de Información Turística de Laredo.

 

Esta es la quinta edición  que la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo viene realizando esta iniciativa cultural-religiosa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

 

 Comenzó el acto con la intervención del Director de “Las Panchoneras de Laredo”, Alfonso Oruña, quien  fue describiendo las escenas que forman el Diorama de la Pasión de Jesucristo para este año.

 

A continuación tomó la palabra Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, quien   agradeció y felicitó  a la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo por el trabajo realizado que conlleva grandes  dosis de creatividad y  muchas horas de dedicación.

 

Charo Losa señaló que “ el Ayuntamiento de Laredo patrocina esta iniciativa consciente de la labor didáctica que el Diorama tiene para difundir un hecho histórico que se conmemora durante la Semana Santa: la Pasión de Cristo.

 

Así pues, el Diorama viene a completar la oferta cultural-religiosa que Laredo ofrece a todos durante la Semana Santa: a  los vecinos y vecinas de Laredo y a los visitantes que acuden a nuestra villa para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa.”

 

Finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a Las Panchoneras de Laredo por “este gran trabajo que estamos contemplando y, les animamos a que continúen trabajando para la próxima edición”.

 

Concejales de la Corporación Municipal pejina estuvieron presentes también durante la inauguración.

 

En esta ocasión el Diorama tiene unas dimensiones de seis metros de largo por dos metros de ancho y, lo componen seis escenas que rememoran la Pasión de Cristo. Todo ello enmarcado con laureles, símbolo del triunfo de Cristo en su Pasión.

 

Las escenas que se han  querido resaltar en esta quinta edición son:

 

El Foro Romano; La Oración en el Huerto; El Camino del Calvario; El Templo de Jerusalén; La Crucifixión y Muerte de Cristo y, la Sepultura de Cristo.

 

Este año se ha dado  un carácter más simbólico al conjunto expositivo  centrándose en las escenas que se muestran en esta edición, principalmente las figuras de Cristo, tanto en el camino del Calvario y, la Oración en el Huerto.

 

El conjunto reúne más de cincuenta figuras de la Escuela de Serrano (Murcia) y de algunas otras casas de imaginería religiosa.

 

Junto al  Diorama de la Pasión de Cristo se va a exponer una imagen de la Virgen Dolorosa que data de los años 1900-1902.

 

El Diorama de la Pasión de Cristo se podrá visitar desde el 18 al 28 de Marzo de 2016, de Lunes a Domingo, en horario de: 11 h. a 13 h. y de 17 h. a 21 h.

 

Para facilitar al público las visitas los días de Jueves Santo (24), Viernes Santo (25), Sábado Santo (26) y, Domingo de Resurrección (27) el horario de la tarde se amplía hasta las 22 h.

 

La entrada es libre y gratuita.

 

 

La 4 Edición del Diorama de la Pasión de Cristo 2015 fue visitada por más de doce mil personas, lo que indica la gran aceptación por parte del público de esta iniciativa cultural-religiosa que lleva a cabo la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

 

Showlist no está configurado

 

Viernes, 18 Marzo 2016 00:00

LAREDO SE DISPONE A VIVIR LA SEMANA SANTA

El programa de cultos de la Semana Santa laredana comienza el Domingo 20 de Marzo con la tradicional bendición de los Ramos y Palmas.

A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y  las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.

En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia Santa María de la Asunción.

Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción , se celebrará la Eucaristía que estará solemnizada por la Asociación Musical Las Panchoneras de Laredo.

 

El Martes Santo, 22 de Marzo, a las 19 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia clasicista de San Francisco, situada en la arteria principal del Arrabal.

 

Jueves Santo, 24 de Marzo, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La Coral Canta Laredo será la encargada de solemnizar esta celebración.

Y a las 22 h. la iglesia de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

A lo largo del Viernes Santo, 25 de Marzo, se desarrollarán las siguientes celebraciones.

En la iglesia de Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis. A las 19.30 h. en el mismo templo quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

A continuación la Procesión de la Soledad , declarada de Interés Cultural Regional y, patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo,  descenderá desde la iglesia de Santa María de la Asunción por la Rúa Mayor siguiendo el itinerario siguiente: C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la Alocución y se cantará la Salve. Una vez finalizada la Salve los pasos se llevarán a la Iglesia de San Francisco por las calles López Seña- Plaza de Cachupín y Rúa San Francisco.

Los pasos estarán acompañados por las Peñas : “El Ruido”, “Contigo Sí”, “Los Pejinos”, y “Tío Simón”.

 

 

El día 26 de Marzo, Sábado Santo, a las nueve en la iglesia Santa María de la Asunción se celebrará la Vigilia Pascual, en el transcurso de la cual se renovará el Bautismo. Ceremonia que estará acompañada por el Coro Parroquial.

 

El Domingo de Pascua, 27 de Marzo, a las 12 h.  la iglesia Santa María de la Asunción acogerá la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor. La Coral Salvé de Laredo colabora en esta misa.

 

La iglesia clasicista de San Francisco acogerá las celebraciones siguientes:

 

Jueves Santo: A las 18 h. celebración de la Cena del Señor.

Viernes Santo: a las 18 h. celebración de la Muerte del Señor.

Sábado Santo: a las 19 h. Solemne Vigilia Pascual.

 

 

 

A las 14 horas de la mañana de hoy se ha presentado oficialmente la XIV Edición de la prueba deportiva “10 Kms. en Ruta Villa de Laredo”.

 

Catorce años de historia atlética sobre el asfalto de Laredo. En la memoria colectiva de la prueba muchas anécdotas, pero con ganas de que lleguen dentro de pocas horas nuevas historias. Varios de los que han sido y serán protagonistas de los que, posiblemente, sean los diez kilómetros más rápidos del mundo han estado presentes en la citada presentación.

 

Una mesa de lujo formada por  atletas, organización, instituciones y patrocinadores. Jesús San Emeterio, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar del Ayuntamiento de Laredo, institución patrocinadora de esta relevante prueba deportiva, ha hecho hincapié en el esfuerzo organizativo, felicitando a todas y cada una de las personas que han trabajado a lo largo del año para que la carrera sea todo un éxito. Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Laredo se apoya  la organización de los “10 kms. en Ruta Villa de Laredo” ,que se ha convertido en una de las más importantes de España y, más significativas a nivel mundial. Finalizó su intervención invitando a todos a participar en el Día del Verdel, que se celebra también mañana, Sábado 19, por la mañana.

El Gobierno de Cantabria ha estado representado por Zara Ursuguia, Director General de Deportes quien, bromeando sobre el tiempo y, haciendo suyas las palabras previas de Jonatan Flores, el organizador, ha recalcado que “ mañana hará un tiempo estupendo y todos nuestros visitantes, que son muchos, podrán disfrutar de nuestra tierra practicando su deporte favorito”. 

Pero, en esta mesa de lujo arropando a la organización se encontraba el presente y el futuro de nuestro Atletismo encarnado por el aragonés pero de raíces cántabras por parte materna: Toni Abadía, quien ha asegurado que “correr en Laredo ya no sólo por el circuito sino por el empuje del público es algo único”. Llega en buen estado de forma tras proclamarse por segundo año consecutivo campeón de España de cross en Calatayud. Asimismo, ha recalcado que el récord de España de Juan Carlos de la Ossa, es muy complicado pero “¡por qué no soñar!”.

En el otro extremo, toda una eminencia del Atletismo Español y Mundial: Mariano Haro que asiste como miembro honorífico por séptimo año consecutivo a Laredo donde siempre disfruta. Por último, Rafael Pascual, cántabro exjugador profesional de voleibol, que será quien de el pistoletazo de salida mañana a las 18 h., ha manifestado su asombro al escuchar la cantidad de personas que desfilarán en busca de una marca y de un sueño por las calles de Laredo y no ha dudado en felicitar a la organización por el gran trabajo que realizan y, a las instituciones por el apoyo que prestan para que esta prueba deportiva pueda celebrarse cada edición.

 

En un segundo plano, pero no por ello menos importante, estaban el ugandés Joshua Cheptegui que con 27:50 aspira al pódium e intentar batir el récord de la prueba; Juan Carlos de la Ossa, vencedor en 2005 con 28:02 (lo que significó récord de la prueba aquel año) y, Fabián Roncero, del que sobran presentaciones, atleta polivalente, Premio Príncipe de Asturias del Deporte y que será una de las liebres de Elena Moreno.

 

El mítico jugador de voleibol Rafa Pascual apadrinará la prueba deportiva  “10 kms. en Ruta  Villa de Laredo”  que tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo a las 18 h. a lo largo de las calles de la población, con una participación de 1.800 atletas, entre los que estarán los mejores especialistas del mundo.

Rafa Pascual es el deportista español que más veces ha vestido la camiseta nacional, sólo superado por el waterpolista Manuel Estiarte. Nada menos que en 537 ocasiones ha escuchado el internacional madrileño el himno nacional en las canchas de todo el mundo. Rafa ha sido campeón de Europa con España y jugado en varios clubes de distintos países, sobre todo en la potente liga italiana donde fue todo un ídolo. También ha estado muchas veces en Laredo, pues Rafa Pascual ya formó parte del equipo olímpico español que estuvo concentrado en la villa cántabra para preparar su participación en Barcelona 92. El exinternacional español, tras abandonar la competición por razones de edad, formó parte de la candidatura olímpica de Madrid como coordinador deportivo, donde desarrolló importantes tareas de relaciones internacionales.

 

Rafa Pascual aprovechará su estancia en la villa pejina para visitar a los jóvenes deportistas laredanos en sus entrenamientos en Polideportivo Municipal “Emilio Amavisca” , a partir de las  6  de la tarde del viernes.

Como marco la Iglesia de Santa María de la Asunción los días viernes 18 y sábado 19 de marzo la Coral Salvé de Laredo organiza el II Ciclo de Música Religiosa Villa de Laredo.

 

El viernes 18 de marzo a las 20 hrs. bajo la dirección de Jose Luis Ocejo el recital correrá a cargo de la Coral Salvé de Laredo con un repertorio basado en : 

 

-Canciones del mundo

-Lo religioso en la ópera 

-Misa para la paz (fragmentos)

 

El sábado 19 de marzo a las 20hrs. le tocará el turno a  The American Espiritual Ensemble (EE.UU) bajo la dirección de Everett McCorvey y con un repertorio basado en el espiritual negro.

 

Las dos actuaciones tienen una entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

 

 

 

Página 177 de 193