Redacción

 

Esta iniciativa solidaria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Deportes y, de Servicios Sociales, Turismo y Festejos, así como con la de Hostelería laredana, la Policía Local de Colindres y Bomberos 112- de Laredo.

 

La cita tuvo lugar el Viernes, 18 de Diciembre 2015 en el Polideportivo “Emilio Amavisca” de la villa pejina.

 

La entrega del kilo de  alimentos podía hacerse en el Polideportivo el mismo día del partido benéfico  y, para quienes no pudieran estar presentes ese día y desearan colaborar podían hacerlo depositando el kilo de alimentos  en las dependencias de la Policia Municipal laredana.

 

Hoy, Martes 22 de Diciembre, los responsables de la Asociación Deportiva Policia Local de Laredo han hecho entrega de la tonelada y media de alimentos recogida a Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Consistorio pejino para ser distribuidos entre quienes más lo necesiten.

 

 

Además de las  generosas aportaciones  anónimas de una inmensidad de vecinos de Laredo, numerosas empresas radicadas en Laredo han contribuido muy desinteresadamente

La tarde del Miércoles, 23 de Diciembre 2015, en la Biblioteca Municipal Dr. Velasco, de Laredo, a las 17.30 h. Anselmo Herrero, cuentacuentos y actor de doblaje, ofrecerá  “ Una Navidad de Cuento “ a los niños y niñas que deseen pasar una “Tarde de Cuentacuentos” .

 

 

Esta actividad está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

Juan Carlos Estilistas - Peluqueros” ha obtenido el Primer Premio del XXIII Concurso de Decoración de Escaparates Navideños 2015, que organiza el Ayuntamiento de Laredo con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR) y La Caixa.

 

Este Primer Premio está dotado con novecientos euros  y Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

 

El Segundo Premio ha recaído en “Papos”, moda infantil, y recibirá el premio de quinientos euros.

 

“Passe Partout”, molduras para cuadros, recibirá doscientos cincuenta euros por haber obtenido el Tercer Premio.

 

El número de establecimientos participantes en este XXIII Concurso de Decoración de Escaparates Navideños ha alcanzado los veinte establecimientos de todos los sectores comerciales. Una alta participación que en anteriores ediciones recientes no se había alcanzado.

 

El jurado acompañado por Charo Losa,  Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Laredo y, por Rafael Aires,  Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (ACELAR), ha realizado la visita a todos los establecimientos participantes y, han tenido muy difícil la elección porque además de la alta participación se ha constatado un gran nivel artístico, grandes dosis de creatividad y originalidad, que han dado como resultado los tres establecimientos ganadores que se han indicado más arriba.

 

 

Lunes, 21 Diciembre 2015 00:00

RESULTADOS ELECTORALES EN LAREDO

PARTICIPACIÓN 2015

 

Participación

 

  7.337  76,53%

 

                   

En blanco

   56      0,77%

 

 

Nulos

   101      1,38%

 

 

Abstención

  2.250     23,47%

 

 

 

 

RESULTADO POR PARTIDOS

 

PARTIDOS     Nº VOTOS    % VOTOS

  

PP                  2.648            36,59

 

PSOE              1.838             25,40

 

PODEMOS       1.278            17,66

  

C'S                 955               13,20

 

IU-UPEC           305              4,22

 

PACMA             86                1,19

 

UPYD                41               0,57

 

VOX                  11               0,15

 

PCPE                  7               0,10

 

RECORTES CERO    7            0,10    

 

PH                     3                0,04

 

SAIN                  1               0,01

 

 

 

Nº VOTOS TOTAL 7.180

Como viene siendo habitual por las Fiestas de Navidad la Coral Canta Laredo, dirigida por Jesús M. Piedra,  el Domingo 20 de Diciembre 2015 solemnizará   la Misa de las 12 h. en la Iglesia de los Padres Trinitarios, interpretando los  villancicos siguientes:

 

Puer Natus in Beetlehem J.S. Bach (1685-1750)

Noche de Paz Franz X. Gruber

Letra: Joseph Mohr

Adeste Fideles John Reading (1677-1764)

¡Oh! Que precioso niño W.A.Mozart (1756-1791)

 

A continuación ofrecerá el tradicional concierto de Navidad, en cuyo programa se incluyen:

 

“Navidad en el mundo”

 

En la más fría noche (EEUU) James E. Spilman

Lieti Pastori (Italia) Arm. Giorgio Golín

Linda Noite (Portugal) popular de El Algarbe.

Carol of the Bells (1904) (Ukrania) Mikola Leontovych (1877-1921)

(Villancico de las campanas) Arr.: P. Wilhousky

 

“Navidad en España”

 

Ya se van los pastores (Extremadura) Arm.:C.Geofray

Fuentecilla que corres (Andalucía) Revisión: E. Cifré

Campanero (Andalucía) Arr.:A.Cobo, Rev.: M.J.Camino

 

“Tres Nanas Cántabras”

 

Duerme mi niño Juan Jáuregui (1955-)

Cantores callad   Miguel Ángel Samperio (1936-2000)

El mi niño tiene sueño (ca. 353)  Javier Busto (1949-)

 

“Tradicionales de Laredo” 

 

Madre a la puerta hay un niño Arm.:J.Piedra sobre melodía popular de Laredo

El Aguinaldo (Laredo) Popular.Arm.: J.Piedra (1950-)

 

 

Este concierto, cuya entrada es gratuita,  forma parte del “XIV Ciclo Cantabria Canta a la Navidad 2015”  que patrocina la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y organiza la Federación Cántabra de Coros. 

Dos conciertos previstos para el sábado 19 y el domingo 20, en la parroquia Santa María de la Asunción integrarán el programa del II Encuentro de Voces Blancas “Villa de Laredo”, organizados por la Escolanía Salvé.

El proyecto nace con vocación de continuidad y con la intención de abrir una ventana al mundo de las voces blancas para acercar a Laredo coros y escolanías de todo el mundo. Una idea convertida en una buena nueva por Navidad, con la participación de gente joven y dinámica que garantizan alegría y música para estas fechas tan entrañables y llenas de magia.

Organiza: Escolanía Salvé de Laredo

 

 

█ Programa de Conciertos:

Sábado 19 de Diciembre:

A las 20:00 hrs., en la Iglesia Santa María de la Asunción, Concierto de Leioa Kantika Korala (Leioa). Entrada Libre y Gratuita.

Domingo 20 de Diciembre:

A las 19:00 hrs., en la Iglesia Santa María de la Asunción, Concierto del Coro Cumbalán (Santander) y la Escolanía Salvé de Laredo. Entrada Libre y Gratuita.

El  Sábado, 19 de Diciembre 2015, tendrá lugar el “Festival de Navidad Gimnasia Rítmica IMD Laredo”, a las 20 h. en el Polideportivo “Emilio Amavisca”, de Laredo. 

 

Entre los equipos participantes estará el Equipo Alevín de Gimnasia Rítmica IMD de Laredo, que obtuvo en Noviembre pasado en la ciudad de Zaragoza el título de Subcampeón de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica Alevín.

 

 

 

La entrada es gratuita para quienes deseen disfrutar de las artísticas evoluciones que ofrecerán los equipos participantes. 

El pasado martes se cerró el plazo de inscripción para partipar en la 107 edición de la Batalla de Flores,  la cual sufrirá notablemente la ausencia de dos de los grupos carrocistas más exitosos: Agrupa-dos y Ángel Expósito. Por lo tanto hay que restar 4 carrozas en la edición del 2016 respecto a la del 2015, dos en la Cat. A y otras dos en la Cat. B.

Otra de las notas destacables es la inscripción por parte del Grupo Pejino de dos carrozas en la Categoría A y no una en cada categoría tal y como venían haciéndolo habitualmente.

Así quedaría la relación de participantes y carrozas por categoría:

Grupo Pejino – 2 carrozas en la Cat. A

Come golayu que lo ha puesto güela – 1 carroza en la Cat. A y  1 carroza en la Cat. B

El Cantu – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Spartans – Cevi y David Expósito – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Carrozas Oruña – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

Planeta Pizza – 1 carroza en la Cat. B

Grupo Alegoría – 1 carroza en la Cat. A y 1 carroza en la Cat. B

 

El Viernes, 18 de Diciembre 2015 tendrá lugar el II Partido Benéfico “Un Gol-Un Kilo” que organiza la Asociación Deportiva Policía Local de Laredo, con la colaboracióndel Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Deportes y, de Servicios Sociales, Turismo y Festejos, así como con de la Hostelería laredana, la Policía Local de Colindres y Bomberos -112 de Laredo.
Esta cita solidaria se celebrará en el Polideportivo “Emilio Amavisca” de la localidad pejina y dará comienzo a las 17 h.
Los participantes en esta competición deportiva serán: la Policía Local de Laredo, Hostelería de Laredo, Policía Local de Colindres y Bomberos 112-Laredo.
Se espera contar con la colaboración de todos los que acudan al Polideportivo quienes han de llevar un kilo de alimentos no perecederos. Para los que ese día no puedan estar presentes y deseen colaborar podrán hacerlo desde ahora mismo depositando el kilo de alimentos no perecederos en las sedes de los participantes. Posteriormente, se hará entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo de los kilos de alimentos recabados para ser distribuidos entre quienes más los necesiten.

 La inauguración de este V Ciclo tendrá lugar el Viernes, 18 de Diciembre 2015, a las 20.30 h. en “Espacio Creativo Sala Rúas”, en la Rúa del Medio, 1, de la localidad pejina. 

La exposición está compuesta por una serie de obras realizadas con la técnica del collage con acrílico por elartista Joel Arroyo, de Argoños (Cantabria).
La muestra estará expuesta desde el 18 de Diciembre 2015 hasta el 10 de Enero 2016. 


 JOEL ARROYO ARIAS.- Autodidacta, nacido en Argoños, un pequeño pueblecito del litoral cantábrico, donde reside en la actualidad. Su madre le pone en contacto con la expresión artística desde niño, y llegada la adolescencia se introduce en el mundo del graffiti. Tras abandonar los estudios comienza a explotar comercialmente esta actividad, a la vez que se va introduciendo en el mundo del arte.

OBRA: En esta serie utilizo la técnica del collage con acrílico, unas veces pintando directamente sobre una hoja de revista y otras seleccionando la imagen y añadiéndola previamente a trabajar la obra. 
La serie se basa en la teoría freudiana, y habla sobre la encriptación o conversión en símbolos de la información en el subconsciente. Representado por el fondo negro, sobre el que "flotan" los símbolos e imágenes, que en muchos casos asemejan representar escenas o dan la sensación de contexto. Pero no es otra que la mente, la que los agrupa (como hace en los sueños con recuerdos e ideas) y ayudada por una paleta reducida da la sensación de unión de distintos caracteres. Dichos símbolos habitan el inconsciente colectivo, y provienen de la cultura pop. 
Pretenden ser una especie de idioma, cuyo manejo aparentemente nadie posee pero que todo el mundo puede intuir.
Unas veces nos narran escenas costumbristas, otras veces lo vemos en forma de critica y en otros casos constituye una suerte de asociación de ideas o recursos estéticos.
Su discurso existencial, responde a que en esta sociedad de consumo, donde ya no habitan grandes religiones ni corrientes de pensamiento, los conceptos y estilos de vida se convierten en productos de consumo.
En la representación de estos símbolos distingo 3 categorías: 
-La "personalidad" o persona famosa: que rápidamente relacionamos con una actividad concreta o un estilo de vida (y que bien podría representar una filosofía de la misma), entorno a la que gira la obra.
-El objeto de consumo: objetos que ansiamos, con los que convivimos, y que incluso consumimos y que acaban formando parte de nuestra identidad. Ej: -Tengo un iphone. Soy el chic@ que tiene un iphone. Así como representaciones materiales de nuestro quehacer cotidiano, como elementos de las redes sociales, referencias a obras de arte, etc...
-Marca/logotipo: estas quizá sean las mas importantes, porque ya han alcanzado otra dimensión, convirtiéndose el lifestyle (estilo de vida) o life concept (concepto de vida), y van dirigidas a determinados grupos de población, no solo haciéndolos conectar con un sentimiento , sino brindándoles la posibilidad de formar parte de algo.

CONCLUSION: El lado oscuro de nuestro cerebro esta codificado por un monton de basura de consumo, que activa sentimientos y sensaciones inconscientes, que sustituyen nuestras necesidades de creencias religiosas, éticas o nuestro planteamiento sobre el estilo de vida, condicionándonos y limitandonos al consumo exacerbado así como al mantenimiento de la maquinaria de producción, perpetuando un bucle. Ya que digamos que dichos códigos son nuestra fuente de programación. La serie es un conjunto de experimentos que utilizan el lenguaje antes citado y lo reorientan intentando transmitir determinadas sensaciones.

Página 139 de 145