Redacción

El Laredo ganó 2-1 contra el Alavés B durante el partido disputado este sábado en el Campo San Lorenzo.

 

 El Laredo llegó con la intención de retornar al camino de la victoria después de perder el último partido ante el Bilbao Ath. por un marcador de 2-1 y con una racha de tres derrotas seguidas en la competición. 

En el lado de los visitantes, el Alavés B se tuvo que conformar con un empate a dos frente al Leioa. 

Con este resultado, el conjunto laredano es séptimo, mientras que el Alavés B es noveno al finalizar el partido.

 

La primera parte del enfrentamiento arrancó de manera favorable para el Alavés B, que estrenó el luminoso gracias a un tanto de Sergi García en el minuto 22. No obstante, el Laredo en el minuto 39 logró el empate gracias al gol de Oscar Siafa, terminando de esta manera el primer periodo con un 1-1 en el marcador.Las mejores ocasiones del primer tiempo fueron para el CD Laredo, el 

Charles pudo adelantarse en el marcador con las ocasiones de Felipe, Oscar Siafá y Ricky, estrellando incluso un balón en el larguero.

 

Tras el descanso, en el segundo tiempo llegó el gol para el equipo laredano, que remontó el encuentro con un gol de Varo justo antes del pitido final,gol de penalti al ser derribado dentro del área Siafa, en concreto en el 86, finalizando el partido con un marcador final de 2-1.

 

Tras finalizar el duelo, el Laredo sumó tres puntos y ocupó el séptimo puesto con 21 puntos, mientras que el Alavés B se situó en noveno puesto con 17 puntos.

 

En la siguiente jornada el Laredo jugará contra el Leioa a domicilio y el Alavés B disputará su partido contra el Barakaldo en su estadio.

Las obras de rehabilitación de la piscina municipal de Laredo concluirán en los próximos meses y la instalación podría reabrir sus puertas este mismo año, tras más de 5 años cerradas al público, si el Ayuntamiento consigue adjudicar a tiempo la gestión del servicio.

El anuncio lo ha hecho hoy el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en el transcurso de la visita que ha efectuado a la fase final de los trabajos que se ejecutan en el edificio y que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Deporte, aporta más de 500.000 euros. 

“Dentro de la hoja de ruta del Ayuntamiento de Laredo, en la parte más optimista, podríamos ver cómo este mismo año 2021 las instalaciones, después de la licitación y concurso público, podrían estar ya abiertas”, ha señalado el vicepresidente, que ha podido comprobar ‘in situ’ el “avance definitivo” de las obras “después de tantos avatares administrativos y técnicos” que ha sufrido el proyecto. 

Asimismo, ha felicitado el trabajo de los técnicos y ha destacado que la colaboración del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Laredo con se traduce en servicios muy beneficiosos para los vecinos y las vecinas como la recuperación de la propia piscina, la rehabilitación la iglesia de Santa María, la consolidación y puesta en valor de la Puebla Vieja o la ampliación del hospital comarcal, que ya está en marcha. 

Zuloaga ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa del municipio, Rosario Losa; el primer teniente de alcalde, Pedro Diego; otros concejales de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto (UTE Gicsa-Centro Técnico de Construcciones).

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el apoyo del Ejecutivo cántabro para hacer realidad una obra muy demandada por el pueblo de Laredo y que durante un tiempo permaneció “enquistada”, como también lo estuvo la ampliación del hospital, hasta el impulso definitivo que las administraciones local y autonómica han dado a los proyectos desde el principio de la actual legislatura.  

Rosario Losa ha puesto en valor el “cambio maravilloso” que va a experimentar la piscina, que gana en luminosidad, eficiencia y comodidad para los laredanos y las laredanas.  

“Vamos a licitar el servicio en cuanto podamos, a ver si este año puede ser una realidad. Pero, aunque no pudiera ser por los plazos, para mí es como si estuviera abierta porque ya se ve la luz”, ha dicho la regidora.

El proyecto

La piscina municipal de Laredo permanece cerrada al público desde 2015 debido al importante deterioro que padecía en su estructura, especialmente en la cubierta. El proyecto inicial y el posterior modificado aprobado por el Ayuntamiento, que en su conjunto elevan la inversión a 1.210.000 euros, van a permitir resolver las deficiencias anteriores y adecuar los espacios para prestar un mejor servicio a los usuarios. 

Además del arreglo de la cubierta, una de las principales novedades es la colocación de grandes ventanales que aportan luz natural y eficiencia energética a la instalación. En el interior, se han renovado los vestuarios y las zonas comunes y se han habilitado dos nuevas salas multiusos. 

Por otro lado, se ha aprovechado la actuación para proceder a la recuperación patrimonial del exterior del edificio. Para ello, se ha intervenido sobre la fachada y se han recolocado las antiguas puertas metálicas de lo que en su día fue el matadero municipal. 

Finalmente, se ha proyectado un nuevo servicio de cafetería, con acceso independiente desde el exterior, para su uso tanto por los usuarios de la piscina como por la ciudadanía en general.

 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Laredo, Charo Losa, ha mantenido un encuentro institucional con el nuevo delegado de Defensa, Emiliano Blanco Martín, coronel del cuerpo general del Ejército de Tierra, recientemente incorporado a sus funciones al frente de la Delegación de Defensa de Cantabria. 

 

En el curso del encuentro, la alcaldesa acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Revuelta, ha dado la bienvenida a la villa pejina al representante del Ministerio de Defensa en Cantabria. A su vez, ha trasladado al coronel Blanco, la disposición del Ayuntamiento de Laredo a mantener y afianzar la hasta ahora fluida colaboración existente entre ambas instituciones abriendo del mismo modo, la posibilidad de acometer futuras iniciativas de interés mutuo. En el encuentro, Charo Losa trasladó en nombre de la corporación municipal, el agradecimiento y reconocimiento de la villa a las Fuerzas Armadas por el apoyo y actuaciones prestadas en el transcurso de las distintas operaciones promovidas desde el órgano ministerial de Defensa en materia preventiva frente al COVID19. 

 

Por su parte, el coronel Emiliano Blanco, agradeció y valoró la permanente disposición municipal a colaborar con las iniciativas promovidas desde el ministerio de Defensa y la propia delegación que preside, mostrando su receptividad a nuevas y futuras actuaciones entre ambas instituciones.

 

 

Desde el martes día 9 y hasta el próximo día 19 de marzo incluido, se podrá presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Laredo, el documento de preinscripción de solicitudes para acceder al servicio de “Ludoteca Socioeducativa” municipal. 

Coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa, se habilitará el servicio en las dependencias de la ludoteca municipal del CEIP Villa del Mar, entre los días 5 y 9 de abril próximo. 

 

Este servicio, dirigido a menores empadronados en la villa y que cursen desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria, cuenta con una capacidad limitada a cincuenta plazas, que serán seleccionadas conforme al orden de presentación de la petición ante el Registro Municipal. Una vez cubiertas, se habilitará por idéntico procedimiento, una lista de espera para atender posibles bajas en la prestación.

 

El documento, que los solicitantes deberán cumplimentar, puede retirarse en las dependencias del Ayuntamiento de Laredo o descargarse en la web municipal https://laredo.es . También, quienes lo deseen podrán descargar la solicitud en los perfiles de Facebook del propio Ayuntamiento y de los Servicios Sociales.

Sábado, 06 Marzo 2021 00:00

BILBAO ATHLETIC 2 - CD LAREDO 1

El CD Laredo no consiguió doblegar al Athletic de Bilbao B que ganó 2-1 durante el partido celebrado este sábado en las instalaciones de Lezama. 

El Bilbao Ath. llegó al partido con los ánimos reforzados tras vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Alavés B a domicilio (0-2) y el otro frente al Amorebieta fuera de casa (2-3) y con una racha de tres victorias consecutivas en la competición. En el lado de los visitantes, el Laredo perdió por un resultado de 0-1 en el encuentro anterior ante el Portugalete. Después del partido, el equipo local se quedó con el liderato de la Segunda División B, mientras que el Laredo ocupó el séptimo lugar al concluir el encuentro.

El encuentro comenzó de forma positiva para el Laredo, que estrenó el luminoso con un tanto de Oscar Siafa a los 34 minutos, primer gol esta temporada del jugador pejino.

 El colegiado dejó al cuadro rojillo con diez jugadores tras la muy rigurosa expulsión de Rasines y posteriormente conceder una pena máxima a favor del equipo bilbaino que reaccionó e igualó la contienda con un gol desde los once metros de Williams instantes antes del pitido final, en el 44, acabando el primer periodo con el resultado de 1-1. 

 

La segunda mitad del enfrentamiento arrancó de modo inmejorable para el equipo local, que dio la vuelta al marcador con un gol de Juan Artola a los 54 minutos, terminando de esta manera el duelo con un marcador definitivo de 2-1.

 

 

El árbitro mostró cinco tarjetas amarillas al Laredo (Vinatea, Rasines, Ricky, Manu y Varo). También mostró una tarjeta roja al equipo pejino lo cual provocó la expulsión de Rasines (2 amarillas), en el minuto 45 fue expulsado el técnico pejino Sergio Ortega y  en el minuto 65 expulsó del banquillo al entrenador del Charles Manu Calleja. Por el contrario, el equipo local se fue del partido limpio de tarjetas.

 

 

Tras la finalización del partido el Athletic ocupó el puesto líder de la competición con 33 puntos, en posición de acceso a la Segunda Fase para Segunda División, mientras que el Laredo se posicionó en séptimo lugar con 18 puntos.

En la siguiente jornada el equipo de Joseba Etxeberria se enfrentará contra el Barakaldo, mientras que el Laredo de Manu Calleja se medirá contra el Alavés B.

 

 

 

 

En el evento se rindió homenaje a los principales artífices de la consecución de ese reconocimiento para la Puebla Vieja

 

El Ayuntamiento de Laredo ha conmemorado ayer tarde el 50/51 Aniversario de la Denominación de Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja homenajeando a las personas que lograron ese reconocimiento para el casco antiguo de la villa pejina. En el emotivo evento, realizado en la antigua Casa Consistorial laredana, se inauguró una exposición que recorre la historia de la Puebla Vieja y muestra los principales hitos en el logro de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico. En el acto participaron el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra; los tenientes de alcalde, Pedro Diego y Carmen García; el director del Archivo Municipal, Baldomero Brígido; los homenajeados y una amplia representación de los ediles de la corporación municipal actual.

 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su participación en el evento que muestra el enorme valor patrimonial de la Puebla Vieja. El vicepresidente de Cantabria aludió a la responsabilidad común de instituciones, propietarios de inmuebles y ciudadanía en general para preservar el patrimonio cultural de Cantabria. Durante su intervención, Zuloaga recordó “a los valientes que supieron poner en valor algo que corría peligro y algo que era necesario preservar para las generaciones futuras”, aludiendo a los miembros de la corporación municipal laredana de hace cincuenta años que tomaron la iniciativa de solicitar la declaración, pero añadió que “también es momento para que ahora, los que asumimos el reto de llevar a cabo la preservación y la difusión de ese bien seamos conscientes de saber lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho con total acierto”, señaló el vicepresidente.

 

El responsable de la cultura del Gobierno de Cantabria explicó que a partir de este año hay un antes y un después, refiriéndose a la recuperación de la Iglesia de Santa María y al esfuerzo de ponerse de acuerdo instituciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo) y propietarios (Obispado de Santander) para poder llevar a cabo esa labor de preservación. Zuloaga también recordó que se ha puesto en marcha la Oficina de Supervisión del Patrimonio que ha considerado “fundamental para que todas aquellas personas que gozan de vivir en un tesoro asuman también la responsabilidad de cuidar ese tesoro”. 

 

El acto de conmemoración de esta tarde contó también con Conchita Fernández, hija del alcalde de Laredo que solicitó la declaración, que pronunció un discurso explicando el proceso de la declaración bajo el título “El sueño de esos visionarios que se hizo realidad”. 

 

A su vez, se rindió homenaje a las 10 personas que fueron claves en la declaración: Miguel Ángel García Guinea, que fue quien lo defendió en Madrid en 1970, y los miembros de la corporación municipal, entre ellos su alcalde, Antonio Fernández Enriquez y los concejales Fernando Arenas; Felipe Bujedo; Felipe Cánovas; Miguel Ángel Díaz; Benito González; Óscar Gutiérrez; Rafael Esteban; Miguel del Río; y Braulio Silvino. 

En enero de 1971 se publicó el decreto Nº 3667 de declaración del casco viejo laredano como Conjunto Histórico Artístico por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. 

 

El conjunto incluía el espacio comprendido entre la iglesia parroquial de La Asunción, al norte, y el convento de San Francisco, al sur, y desde la Casa de Hernando de Alvarado, al este, hasta el Ayuntamiento, al oeste. Todos esos bienes pasaron a ser considerados monumentos históricos-artísticos y, como tal, cuentan con un determinado grado de protección en su condición de Bien de Interés Cultural, conforme la Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria.

 

La alcaldesa dará lectura a la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer en un encuentro telemático con la corporación municipal 

 

El Ayuntamiento de Laredo, desde la Concejalía de Asuntos Sociales, promueve diferentes acciones para reivindicar la igualdad real con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las actuaciones se han centrado en visibilizar los postulados reivindicativos y en poner en valor la conmemoración del 8M. Las circunstancias de la pandemia que, pese a haber mejorado en nuestro municipio aún conlleva riesgos, obliga a todos los ciudadanos a ser prudentes en grado extremo para evitar la indeseada propagación del COVID-19. Si a ello unimos las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias en relación con las prevenciones a tener en cuenta y las limitaciones de actividad pública, hay situaciones y actuaciones que a todas luces debemos evitar y entre estas se encuentran las concentraciones o manifestaciones públicas reivindicativas. Por ello, el Ayuntamiento de Laredo conmemorará el Día Internacional de la Mujer con acciones que no supongan un riesgo para la salud ciudadana. 

 

El lunes 8 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar un encuentro telemático en el que, reunida toda la corporación municipal, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, dará lectura a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se encuentran integrados los municipios españoles y a la que se adhiere el Ayuntamiento de Laredo. Dicha lectura institucional se difundirá mediante las redes sociales institucionales y los espacios municipales. 

 

Por otra parte, las fachadas de la antigua Casa Consistorial pejina y del actual Ayuntamiento lucirán iluminadas en color morado conmemorando el Día Internacional de la Mujer. A su vez, el Ayuntamiento de Laredo, invita a la población pejina a expresar su reivindicación desde las ventanas o balcones de sus domicilios, a través de la colocación de elementos en reivindicación de la igualdad que así lo reflejen.

 

Del mismo modo, desde la Concejalía de Cultura que preside Izaskun Sarabia, se han promovido actividades reivindicativas del 8M. En el cine de la Casa de Cultura se ha programado para el miércoles 10 la obra “Mujeres de carne y verso”, a cargo de Teatro Ábrego. El sábado 13 tendrá lugar en el salón de actos del CEIP Villa del Mar, una sesión de cuentacuentos titulada “Niñas malas, mujeres perversas” a cargo de Anselmo Herrero. Este espectáculo de relatos y cuentos narra la historia de niñas y mujeres valientes, luchadoras y comprometidas en defensa de la igualdad y la felicidad, frente al olvido y el estereotipo de "malas y perversas". Una apasionante reflexión sobre el papel de lo femenino en las diferentes culturas de nuestro planeta.

 

El concejal de Asuntos Sociales, Juanjo Revuelta, anima a la ciudadanía a participar del 8M sin perder de vista las precauciones sanitarias pero con entusiasmo: “En ningún momento debemos dejar pasar el día, al contrario, en el Ayuntamiento de Laredo estamos convencidos de que la reivindicación y puesta en valor de la jornada ha de ser vehemente y visible, pero de distinta manera”.

El Ayuntamiento de Laredo ha finalizado las obras de construcción y colocación de los 120 nuevos columbarios en el Cementerio Municipal. Estos nichos, destinados a albergar las urnas de los difuntos tras su incineración, han sido realizados por la Brigada Municipal y su coste ronda los 12.000 euros. La instalación de estos espacios para dar sepultura a los difuntos incinerados responde a una demanda social de los vecinos de la villa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo ha visitado el camposanto para ver el resultado de las actuaciones. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el primer teniente de alcalde y concejal de obras, Pedro Diego; la edil de Hacienda y Contratación, Carmen García; y el concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta han valorado positivamente la instalación de los columbarios ya que permiten disponer de un lugar en el camposanto para quienes precisen dar sepultura a sus difuntos tras la incineración. El párroco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro, ha pronunciado una oración ante los nuevos columbarios.

Los materiales utilizados en la construcción de estos nichos han sido plomo, acero y hormigón principalmente. Los nuevos columbarios ocupan en torno a 10 metros cuadrados de superficie y se han ubicado en el área inferior izquierda del camposanto. Próximamente, además de estos 120 nuevos espacios se habilitará un cenizario en el Cementerio Municipal de Laredo.

El Portugalete derrotó 0-1 al Laredo durante su encuentro de Segunda División B, el cual tuvo lugar este domingo en el Campo San Lorenzo, donde regresó la presencia de público a las gradas, en torno a 400 espectadores acudieron al encuentro.

El Laredo llegó con ganas de volver al camino de la victoria tras perder el último partido frente al Racing de Santander por un marcador de 3-1. Con respecto al equipo visitante, el Portugalete no pasó de las tablas con un marcador de 0-0 frente al Alavés B.

La primera mitad del partido arrancó de manera favorable para el Portugalete, que estrenó el marcador por medio de un gol de Musy (jugador cedido al Portugalete por el Racing de Santander) en el minuto 14.  En esta primera parte el Charles fue claramente inferior al equipo jarrillero que fue quién dominaba el balón y el partido.Con este resultado concluyó la primera parte del partido.

Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, el Laredo pudo dar el primer susto a los portugalujos con varios centros consecutivos en el minuto 58. En el último de ellos, solo le faltaron escasos centímetros a Vinatea para rematar un balón en boca de gol que habría supuesto el empate. A partir de ese momento, la escuadra pejina se creció y encerró a los gualdinegros en su área durante varios minutos.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Saul Garcia, Oscar Siafa, Toboso y Faouzi por parte del Laredo y a Salado por parte del equipo portugalujo.

Con 13 puntos, el equipo de Asier Santana se ubicó en el noveno puesto de la tabla, mientras que el conjunto dirigido por Manu Calleja se situó en séptima posición con 18 puntos al término del partido.

Los equipos seguirán disputando sus siguientes partidos en la Segunda División B: el Laredo tratará de volver a la senda de la victoria en su próximo duelo contra el Bilbao Ath. a domicilio, mientras que el Portugalete jugará en su feudo contra el Barakaldo.

 

 

 
Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, por lo que el partido acabó con un marcador de 0-1.
 
 
 
 
 
PUBLICIDAD
 Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, por lo que el partido acabó con un marcador de 0-1.

 

El PP pide al Ayuntamiento que finalice las obras en el regato Madre

 

-Alejandro Liz: “Ha llegado el momento de afrontar una actuación todavía pendiente”

-Recuerda que vecinos  y empresas llevan esperando nueve años mejoras en la zona para beneficiarse del proyecto de saneamiento

El Partido Popular de Laredo pide al Ayuntamiento que finalice las obras pendientes del regato Madre que discurre entre los términos municipales de Laredo y Colindres. Desde el grupo municipal popular han registrado una moción para la dotación de acometidas de vertido de residuos en el área saneada del regato Madre.

El portavoz municipal popular, Alejandro Liz, asegura que “ha llegado el momento de afrontar una actuación todavía pendiente” y recuerda que  vecinos  y empresas llevan esperando nueve años mejoras en la zona para beneficiarse del proyecto de saneamiento que dejó pendientes las acometidas para el vertido de aguas sin depurar a diversas empresas  y viviendas.

Liz ha explicado que, a pesar de la “envergadura de las obras”, se continúa vertiendo en ese entorno, y aunque se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “no deja de ser  una deficiencia importante que, pasado el tiempo, debe subsanarse”, ha subrayado.

Según el edil popular, la canalización a través de la red de saneamiento de Laredo requiere el retroceso de los vertidos a la subestación del puerto, algo que entraña, "grandes dificultades para el municipio". Por eso, desde el grupo municipal popular piden, como ya se hizo en su día, retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Colindres  y llegar a un acuerdo para que las aguas residuales se canalicen a través de su propia red de saneamiento y si esa opción no prospera, “buscar una alternativa de viabilidad  técnica  que dé solución a esta problemática”.

Los populares plantean el reinicio de las gestiones pertinentes por parte del Ayuntamiento de Laredo para dotar a empresas y viviendas de acometidas que les permitan beneficiarse del proyecto de saneamiento en el regato Madre, y “solventar este problema de forma definitiva”, conluyen.

Obras regato Madre

Las obras del arroyo, cauce Madre o regato Madre, contaron con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y fueron financiadas íntegramente por el Gobierno de España después de que el Consejo de Ministros aprobara en diciembre de 2010 una actuación de emergencia en este punto para atajar los problemas de saneamiento y las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos de la zona.

El tramo de intervención  tiene una extensión de 450 metros y comprende desde su paso bajo la carretera N-634 hasta la zona conocida por “El Matadero”. La finalidad de las actuaciones fue la mejora del comportamiento hidráulico del arroyo; dar una mayor calidad ambiental al entorno; y evitar el vertido de aguas residuales sin depurar al cauce público. Su ejecución requirió de la  construcción de un nuevo colector en la margen de Laredo, con un diámetro de 400 mm con aliviaderos convenientemente dispuestos para reducir el caudal de aguas pluviales a transportar. En cuanto al colector de Colindres, de 600 mm, se sustituyó el existente  por entonces, siguiendo un trazado paralelo al cauce por la margen del arroyo  al objeto de aprovechar las acometidas existentes, para dar servicio a alrededor de 500 viviendas.

La ejecución de este proyecto  se realizó gracias a un convenio a tres bandas entre el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Laredo y Colindres, mediante el cual, los dos municipios asumieron  las tareas de limpieza y mantenimiento del cauce para los próximos 30 años.

Además, también se tuvieron que salvar numerosos problemas para desviar la tubería de gas natural, que suministra a Laredo, suponiendo más de cuatro meses de retraso en la ejecución de la obra. La superficie de terreno de dominio público marítimo-terrestre afectada por las obras es de 1.832,70 metros cuadrados, correspondiente a la zona de actuación para ampliación del cauce y mejora ambiental del entorno. El Ayuntamiento de Laredo se hizo cargo de las expropiaciones habidas en su término municipal.

 

 

Página 12 de 221