Redacción

El año pasado fue la primera celebración de este día en Laredo, en la plaza del  IX Marques de Albaida, hubo una exposición de trabajos, una reunión de tejedores, y una acción yarnbombing, se forro la fuente de la Cordera, situada en esta plaza.

Este año vamos a estar durante todos el día del 4 de Junio 2016,  de 12: 00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Volveremos a realizar una exposición de trabajos, a veces sorprendentes, no todo el mundo se imagina que se puede hacer con unas agujas y unos hilos de colores. Habrá un taller para niños, les enseñaremos a hacer pompones, ya que ese serán un elemento protagonista en la acción yarnbombing, los necesitaremos para adornar los árboles. Habrá una reunión de tejedoras y tejedores, traerán sus labores y las sacaran a la calle, compartiremos dudas, trucos, puntos nuevos y además seguiremos tejiendo retales para forrar las columnas del mercado. La acción yarnbombing tendrá dos partes, la actuación sobre el soporte de la edificación, las columnas del mercado de abastos quedarán revestidas de colores tejidos, y la acción sobre los árboles, pompones y pájaros de lana adornarán la plaza colgados de las ramas.

  Los  organizadores, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  han  estado recibiendo lanas gratis de dos empresas,  que se   han estado repartiendo hasta finalizar las existencias,  pero desde la organización hacen  un llamamiento para que los tejedores y tejedoras rebusquen en casa esos ovillos olvidados o trocitos de lana que ya no utilizarán y los saquen a la calle, será la forma más bonita y divertida de darles uso.

 

 

 Este próximo fin de semana, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Asociación  Bosques de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo,  como no puede ser de otra manera, lo celebrará organizando actividades a las que las personas interesadas están invitadas a participar.

 

 

                Por un lado, el sábado día 4,  tendrá lugar  un nuevo PROVOCA, esta vez en la playa rocosa de El Túnel de Laredo. La marea y la época del año son ideales para conocer los organismos marinos de nuestra costa, seres muy desconocidos cuyas formas, colores y modos de vida, seguro que sorprenderán a grandes y pequeños. Esta naturaleza misteriosa que forma parte de nuestros Bosques Marinos será el centro de atención de esta refrescante actividad en la que se aprovechará la ocasión  para dejar este espacio costero un poco más limpio que como lo  se va a encontrar.

 

                Por otra parte, el domingo 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente), como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación  Bosques de Cantabria participa desarrollando actividades para todos los públicos, en la gran celebración que, de la mano del CIMA, la Consejería de Medio Ambiente organiza en Santander (esta vez en el muelle de Gamazo). Se celebrará  un día festivo en el que el medio ambiente será el indiscutible protagonista y en el que, además de las actividades de Bosques de Cantabria, se podrá  participara en otras que allí se realizarán. Serán actividades para todos los públicos pero teniendo muy en cuenta a los niños, por lo que es especialmente recomendable para ellos. No es necesario inscribirse previamente para participar en ellas.

 

                 La Asociación Bosques de Cantabria  desarrollará un curioso taller con hojas naturales de árboles, que  ayudarán a reconocer algunas especies y, al mismo tiempo,  a pasar un rato agradable. 

 

Todas las actividades  tendrán lugar por la mañana, luego habrá una comida popular gratuita y, después de comer, sorteos y entregas de diplomas. Se recuerda no olvidar  llevar los boletos para los sorteos que se  van  entregando en las diferentes actividades del PROVOCA en las que se ha participado, ya que ese día se podrá  ser el ganador  de alguno de los regalos que se sortean.

 

En el cartel adjunto se encuentra más ampliada la información sobre esta jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El pleno extraordinario, celebrado única exclusivamente para sortear las personas que actuarán como presidentes y vocales en las mesas electorales, duró 90 segundos

Mª Carmen García y Adelia Melero han anunciado en el pleno extraordinario celebrado hoy su renuncia a cobrar la dieta correspondiente a la asistencia de ese acto. 

 

El pleno, que ha durado minuto y medio y ha tenido lugar solo 6 días después de la última sesión ordinaria, tenía como único punto del orden del día realizar el sorteo que decidía los presidentes y vocales de las mesas electorales de Laredo para las próximas Elecciones Generales. Desde Sí Se Puede Laredo consideramos absurdo que los concejales cobren casi 80€ (79,94 para ser exactos) solo por ver cómo el secretario del Ayuntamiento aprieta un botón en un pleno extraordinario. Un gesto que le supone a las arcas municipales un gasto de más de 1.100€

El clasicista templo de San Francisco de Laredo ha sido el escenario que acogió el domingo 29 de mayo 2016 una de las jornadas más entrañables dentro de la programación de la XXI Edición de las Primaveras Musicales Pejinas 2016.

 

Tres han sido las corales participantes: Coro Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal, dirigido por Miriam Jaurena Calderón, Coro de Cámara A Capella, de Santander, a cuyo frente está Manuel Galán y, la coral pejina  anfitriona y organizadora del Festival Coral ,Coral Canta Laredo, dirigida por Jesús M. Piedra.

 

Acudieron al concierto Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal y, del Mundo de la Mar, así como otros concejales del Consistorio pejino.

 

Asimismo estaban presentes familiares de las dos personas que recibieron el homenaje de las tres corales a la finalización del concierto: Jesús Fuentecilla Arriaga y, Raúl Nates San Julián.

 

El Coro de Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal, dirigido por Miriam Jaurena, ofreció un concierto muy variado en el que se unieron desde las tonadas más tradicionales cántabras (Ronda en Salines, de Matilde de la Torre y arreglo de Nobel Sámano), pasando por los musicales (Los Miserables,  María de West Side Store); la zarzuela y la opera.Programa que fue muy aplaudido por el público asistente que ocupó todo el aforo del templo.

 

A continuación fue el turno del Coro de Cámara A Cappella de Santander, dirigido por Manuel Galán, que interpretó un programa en el que se encontraban obras de autores contemporáneos y del siglo XIX.

 

Tras la finalización de ambos conciertos tuvo lugar el acto de entrega de los obsequios creados por la Coral Canta Laredo como recuerdo de la participación en el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas.

 

Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Consistorio pejino fue el encargado de entregarlo a la Directora del Coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal (Cantabria) Miriam Jaurena Calderón.

 

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, a su vez, hizo la entrega del mismo galardón a Manuel Galán, Director del Coro de Cámara A Cappella, de Santander, en quien también ha recaído el Premio “Discantus 2016”  en su tercera edición .

 

José Ramón Rioz Ruiz,  Director de la Coral Tierra Verde de la Albericia (Santander) que en el año 2015 fue distinguido con el II Discantus fue el encargado de entregar a Manuel Galán el III Discantus.

 

El Premio Discantus fue instituido por la Coral Canta Laredo en 2014 para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral  en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc. y, atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto, personas vivas con historia y con proyección.

 

Manuel Galán se ha hecho acreedor del galardón Discantus 2016 por su amplia trayectoria musical en todas sus facetas: director coral, compositor, creador del Coro de Cámara A Cappella que este año cumple su trigésimo aniversario y, por las diversas colaboraciones y apoyos mantenidos tanto con la Coral Canta Laredo y sus miembros como con las Primaveras Musicales Pejinas.

 

El Discantus es obra del Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco, de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual. Se trata de una escultura que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientas que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

 

A partir de este momento, las dos agrupaciones corales que habían interpretado sendos programas se funden en el presbiterio de la iglesia de San Francisco para, junto a la Coral Canta Laredo, interpretar el “Ave María”, obra del compositor cántabro Miguel Ángel Samperio (1936-2000), dirigidas por Jesús M. Piedra, Momento de gran calidez emocional puesto que la obra estaba dedicada a dos benefactores de la Coral Canta Laredo y de las Primaveras Musicales Pejinas, dos laredanos que las apoyaron con su generosidad, tanto en el ámbito económico como en el social,  desde sus inicios hasta que ambos fallecieron. Susi Fuentecilla Arriaga y Raúl Nates San Julián, representados por sus respectivas familias.

 

Las XXI Primaveras Musicales Pejinas se clausurarán el próximo 4 de junio a las 20.30 h.,  con un concierto del Coro Ars Viva, de Bilbao, dirigido por José Soldevilla, que tendrá como marco la hermosa iglesia gótica de Santa María de la Asunción, de Laredo. 

 

De esta forma, la manifestación cultural más sobresaliente que existe dentro de la programación cultural laredana, las Primaveras Musicales Pejinas, verdadero Festival Coral, pondrán el broche final a su XXI Edición que, como en años anteriores, ha gozado del favor del público que, concierto a concierto, ha seguido muy de cerca una programación variada, rica en contenidos, con grupos corales procedentes de toda la geografía española y de Cantabria, cuyas voces han ofrecido lo mejor de sus repertorios para ser recibido por los amantes de la música.

 

Pero, las Primaveras Musicales Pejinas son mucho más que un gran Festival Coral, porque están contribuyendo a la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico-artístico de Laredo al haber elegido como sedes de los conciertos la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional y, el templo clasicista de San Francisco, que son visitados, no solo por cada una de las agrupaciones corales invitadas a participar, sino también por el público asistente que visita Laredo para acudir a los conciertos. Estamos hablando del turismo cultural en un período que queda fuera de la temporada turística alta. Luego las Primaveras Musicales Pejinas están contribuyendo a la desestacionalización del turismo de Laredo.

 

A todo esto se ha de añadir el intercambio de experiencias y material musical entre las corales participantes, puesta al día en estrenos de obras musicales, la convivencia entre los participantes, nuevos encuentros y reencuentros en el lugar donde nacieron las Primaveras Musicales Pejinas: la villa de Laredo.

 

Pero todavía hay más. Si todo lo anterior es la esencia de un Festival Coral, no es menos significativo el hecho de que sus organizadores tienen muy presente la calidez emocional, el cariño con el que organizan cada edición que queda patente en los sencillos pero muy emotivos momentos de intercambios de obsequios y, sobre todo, cuando echando la vista atrás no se olvidan de quienes les ayudaron en los momentos difíciles y de una forma sincera quieren compartir con todos su homenaje hacia sus benefactores dando de sí  lo mejor que pueden ofrecerles: su reconocimiento musical a  través de sus voces que, al unísono, entonan preciosas obras musicales. Momentos para el recuerdo.

 

 

Laredo se dispone a despedir esta XXI Edición de las Primaveras Musicales Pejinas y queda expectante a la programación del siguiente año que, con tanto tesón, fuerza de voluntad, esfuerzos, y grandes dosis de generosidad e ilusión preparan el Presidente de la Coral Canta Laredo, su Director y todos los miembros de la agrupación coral para que cada edición se supere a si misma y, los amantes de la música puedan disfrutar un año más de la presencia en Laredo de grandes agrupaciones corales.

  

 

El sábado,  28 de mayo en el marco de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción tuvo lugar el concierto de la Capilla de la Divina Comedia, de Bembibre (León) dirigida por José Ramón Mansilla Álvarez. 

 

Estuvo presente Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura, Empleo y Desarrollo, Organización y Personal, y del Mundo de la Mar del Ayuntamiento de Laredo.

 

El concierto dio comienzo con la interpretación  del “Ave María (Pejina)” obra compuesta por el  Director de la Coral Canta Laredo, Jesús M. Piedra, para continuar con un programa en el que se entremezclaron obras polifónicas sacras con canciones que ya  pertenecen al patrimonio musical universal: boleros, o la conocidísima “Chiquitita” (1979)  cantada por el grupo sueco Abba. También se interpretaron dos obras escritas para conmemorar el Bicentenario del nacimiento del poeta berciano, Enrique Gil y Carrasco (1815-2015) basadas en dos de sus poemas más destacados como son “El Sil” y “La Violeta”, armonizadas por José Ramón Mansilla, Director de la Capilla de la Divina Comedia.

Finalizó el concierto con el estreno de la versión para ser cantada por corales  realizada por Jesús M. Piedra, Director de la Coral Canta Laredo, de la canción “Un Beso y una Flor”, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972 y que popularizó el cantante Nino Bravo.

 

Tras el intercambio de obsequios representativos de León (botillo)  y Laredo (anchoas de Laredo), se procedió a la entrega de la cerámica que la Coral Canta Laredo entrega a todos los coros participantes en las Primaveras Musicales Pejinas. José Ramón Mansilla lo recibió de manos de  Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

Los equipos del IMD Laredo alcanzaron un nuevo éxito en el Circuito Cántabro de Vóley Playa al conseguir 9 medallas en la prueba celebrada en El Sardinero, de Santander, donde el pasado fin de semana participaron cerca de 400 escolares, bajo la organización de la Federación Cántabra de Voleibol, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Una vez más la pareja formada por Iván Setién y Bruno San Miguel, las más firmes promesas de este deporte en Cantabria, contó por victorias todos los partidos disputados, tanto en  sub-17 como en sub-21, lo que les valió clasificarse en primera posición en ambas categorías. Como han ganado en las 4 pruebas disputadas, se han clasificado para la final en Suances, sin haber perdido ni un solo encuentro en las playas de San Vicente, Castro Urdiales, Laredo y Santander.

Por su parte, las cadetes de Laredo también lideran  el ránking regional al ganar en El Sardinero todos los partidos en la categoría sub-17 femenina , por lo que también son favoritas para la final de la próxima semana en los arenales de La Concha.

Destacó la presencia de Bea Alonso, procedente de Granada, junto con su compañera Aida Illerías, las actuales subcampeonas de España, que no tuvieron ninguna dificultad para demostrar su calidad y obtener el triunfo en todos sus partidos en la categoría sub-21. Lástima que los estudios de Bea no la hayan permitido disputar más pruebas, por lo  que no podrá estar en la final de Suances.

En categoría sub-19 masculina, los laredanos Aguilar-Rasines no consiguieron meterse en la final, aunque sí  se adjudicaron la medalla de bronce.

Lo mismo ocurrió en sub-19 en chicas, en la que Illerías-M. Watkinson solo consiguieron la tercera posición, aunque se clasifican con autoridad para la final tras vencer en La Salvé y Ostende, lo que las hacer liderar el ránking de Cantabria con 50 puntos.

En infantiles, tanto chicos como chicas han conseguido los puntos suficientes en el circuito para presentarse en las finales de Suances. En Santander, en categoría masculina Laredo fue plata y  bronce, mientras que en la femenina se clasificaron en tercera posición.

Por su parte, el equipo alevín femenino IMD Laredo Salvé también consiguió los puntos necesarios para clasificarse para la final de la próxima semana en la playa de la Concha.

 

Los integrantes del Centro Municipal de Vóley Playa de Laredo pueden sentirse orgullosos al ser premiados en la prueba de Santander con 4 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce. Con este balance, se espera conseguir en la última prueba final de Suances el llevarse para Laredo varios títulos de Cantabria, para después participar en los correspondientes campeonatos de España, que tendrán lugar a lo largo del verano en diferentes ciudades de la geografía nacional.

Lunes, 30 Mayo 2016 00:00

U.D Almansa- C.D.Laredo

El Club Deportivo Laredo se enfrentará en la primera ronda del play off de ascenso a Segunda División B contra el U.D. Almansa.

El primer partido será este fin de semana en tierras albaceteñas y el partido de vuelta será en tierras pejinas.

 

La U.D Almansa, equipo de Albacete, viene de eliminar en la ronda de penaltis al Andorra.

 

La Unión Deportiva Almansa fue fundada en 1992. Compitió por primera vez en la temporada 1993-94 y, jugando exclusivamente con jugadores canteranos, consiguió el ascenso a Tercera División en la temporada 1996-97.

 

 

Ha jugado ocho promociones de ascenso a Segunda B desde la temporada 2004-05:

 

En la temporada 2004-05 consiguió el ascenso derrotando al C.D. Alhaurino y a la A.D. Cerro Reyes.

 

En la temporada 2006-07 cayó en primera ronda frente al Club Deportivo Mirandés.

 

En la temporada 2007-08 eliminó en primera ronda al Real Mallorca B, pero fue derrotado por el Ciudad de Santiago en la eliminatoria final.

 

En la temporada 2008-09 fue eliminado en primera ronda por el Málaga B.

 

En la temporada 2010-11 fue eliminado en la última ronda por el Club Deportivo Manacor, quedando a un gol del ascenso.

 

En la temporada 2011-12 fue eliminado en primera ronda frente al Club Deportivo Vera.

 

En la temporada 2013-14 fue eliminado en primera ronda frente al Club Deportivo San Roque de Lepe.

 

En la temporada 2014-15 fue eliminado en primera ronda frente al Martos Club Deportivo.

 

El campo de fútbol, inaugurado en 1976, recibe el nombre de Polideportivo Municipal Paco Simón, en honor a un emblemático periodista deportivo almanseño ya fallecido, y tiene una capacidad para 5.000 personas. Además, está adaptado para competiciones internacionales de categoría sub-21.

 

 

Plantilla 2015/16

POR Javier García

POR Jacobo Candel Montes

DEF Juan Cifuentes Ortiz

DEF José Ignacio González González

DEF David Sánchez Díaz DEF Abraham Pérez Cruz

DEF Vicente Juan Fernández

DEF Francisco Septién Fernández Capitán

MED Enrique Catalán Villar

MED Héctor Faura

MED Iñaki Segura Carrión

MED Bernardo de la Cruz Calero

MED José Carlos Gómez Martínez

DEL Iker Torre Larrañaga

DEL Víctor Martí Serna

DEL Pascual Sánchez Toledo

DEL Alexandre Rodríguez Ocaña

 

Entrenador(es)

 

Jesús Castellanos Garrido

Incluye actividades gratuitas de distintas disciplinas acuáticas con la sola obligación de depositar al menos un kilo de alimentos a favor de la Cruz Roja del Mar.

 

El V Salón Náutico de Cantabria que se celebrará  en el Puerto Deportivo de Laredo del 22 al 24 de julio, continúa con los preparativos y organización de actividades, para que todos los asistentes, ya sean expositores, patrocinadores, visitantes, puedan satisfacer sus necesidades de información, de formación y de ocio y recreo, reservando además un espacio muy importante para los más pequeños.

 

Para ello se pone en marcha el “Bono Azul” un bono Solidario que comprende, para cualquier asistente mayor de 10 años, la posibilidad de asistir a diversas actividades acuáticas con la única obligación de depositar al menos un kilo de alimentos no perecederos a favor de la Cruz Roja del Mar.

 

El período de inscripción se abre el 1 de junio y, dado que las plazas disponibles son limitadas, animamos a los interesados a rellenar el boletín de inscripción cuanto antes, para así asegurarse una plaza en la actividad que elijan. El plazo de inscripción finaliza el domingo 26 de junio. 

 

Las solicitudes deberán realizarse vía correo electrónico, cumplimentando la solicitud correspondiente que podrán descargarse en la página web de la feria www.salonnauticocantabria.com 

 

El número de plazas disponibles Bono Azul Salón Náutico Cantabria es:

• Bautismo Vela: 100 plazas

• Submarinismo: 100 plazas

• Paddle SUP: 300 plazas

• Pesca: 100 plazas

• Salvamento-Socorrismo: 50 plazas

• Concurso Dibujo: 100 plazas

 

A partir del Viernes 1 de julio, la organización dispondrá del listado de admitidos que será comunicado a través de la pagina web del Salón Náutico de Cantabria. 

Para cualquier información se ha contactar con los   teléfonos  942.39.11.85/679.976.120

 

 

 

En la mañana del domingo 29 de mayo  han tenido lugar los cultos de la Festividad del Corpus Christi en Laredo. A las 12 h. dio comienzo la solemne misa en la que han participado un numeroso grupo de niñas y niños que recientemente han recibido la primera comunión.

 

A la ceremonia han asistido Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Héctor Manuel  Fuertes Mígueles, Teniente Jefe de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, Tomás Andrades Lozano, Brigada del Puesto de Laredo de la Guardia Civil  y ,  César Nates, Patrón  Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, así como concejales de la Corporación pejina.

 

Finalizada la misa dio comienzo la Procesión del Santísimo que partió de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción para recorrer las calles de la villa siguientes: Rúa Santa María- C/ Revellón- Plaza de la Constitución- Jardines de la Plaza de Cachupín- C/ San Francisco, finalizando el recorrido en la iglesia de San Francisco. 

 

En la Plaza de la Constitución se rezó ante el monumento que presidía la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, siendo la segunda parada en el que estaba en los arcos del Palacio de Zarauz, presidido por la Virgen de Fátima y el Espíritu Santo.

 

 

El pasado viernes se celebró en las instalaciones de la casa del Deporte del Estadio Municipal Javier Cortezón de Laredo la presentación de una nueva edición de la Maratón y media maratón de Laredo a celebrar este Domingo 5 de Junio a partir de las 09:00 hrs

En el acto que presidió el concejal de deportes del Ayuntamiento de Laredo Javier Solana y acompañado del presidente del Club Atlético Laredo Raúl Fuica ,se ofrecieron todos los datos de esta prueba única que se  celebra en Cantabria.

Desde la organización se destacó el gran número de inscripciones de fuera de Cantabria ( más del 60% hasta el momento pertenecen a atletas fuera de la región) y la impagable aportación de los patrocinadores desde el Ayuntamiento de Laredo y el BBVA, hasta el numeroso tejido comercial de la villa  asi como la pequeña y mediana empresa .Por último, se habló de  las bondades del circuito para realizar grandes marcas y el apoyo incondicional de los numerosos voluntarios y asociaciones locales

Por parte de la concejalía se mostró satisfecho con la importancia de los valores que una prueba del Maratón muestra a la ciudadanía y la motivación que ejerce para promover una actividad física adecuada alejándose de una vida sedentaria. Por otro lado se recalca el importante impulso para el turismo y la hostelería local que durante ese fin de semana ofrece el maratón para la villa.

 

La representación deportiva del acto contó con la asistencia de  los atletas masculinos ganadores de las dos últimas ediciones Manuel Heras y Fran Rodriguez, así como la última vencedora en categoría femenina Merche Palacios. Estuvo en el acto el ex recordman europeo y español de Maratón Fabián Roncero que compartió sus conocimientos de una prueba tan especial como son los míticos 42,195 km.

 

Junto a la presentación de las novedades y de los datos de la competición ,se emitieron durante la presentación las imágenes recuperadas del archivo de Televisión Española de la II Copa de Europa celebrada en Laredo en el años 83,que fue lo más emotivo y aplaudido del acto.

 

 https://vimeo.com/168172419

Página 110 de 140