Redacción

Viernes, 06 Mayo 2016 00:00

Regata de trainerillas en Laredo

Este próximo domingo el puerto de Laredo verá como el remo vuelve a estar entre nosotros con una regata de trainerillas.

 

 El esfuerzo que desde la directiva y desde los remeros del Laredo Remo Club empieza a ver la luz y esta vez en casa con las trainerillas.

 

 

 

 

El IES “Bernardino de Escalante” desde el curso 2012-2013 organiza, en colaboración con la Asociación Cantabria por el Sahara, una marcha solidaria para conseguir fondos para el programa “Vacaciones en Paz”.

 

Esta Asociación desde hace años hace posible que niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras. Hay varias razones para realizar esta actividad en esos meses. Una de ellas es evitar que los pequeños tengan que “vivir” en un desierto a casi 50º C, al tiempo que se aprovecha para hacerles revisiones médicas y mejorar su alimentación. Además conseguimos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sean conscientes de la realidad de otras culturas, de las dificultades a las que deben hacer frente los saharauis. Los gastos de mantenimiento de los niños y niñas durante su estancia en Cantabria los cubren las familias de acogida, pero el gasto del viaje desde el aeropuerto argelino de Tinduf en pleno desierto del Sahara tiene un importe de unos 650 euros por plaza aproximadamente y es aquí donde queremos aportar nuestro granito de arena. Nuestra pretensión es conseguir que el número de niños y niñas saharauis que vengan a Cantabria no disminuya debido a la imposibilidad de algunas familias de hacer frente al pago del billete.

 

 

El pasado curso conseguimos recaudar más de 6.000 euros, con lo que sufragamos el viaje a 8 niños saharauis, hubo más de 200 participantes en la ruta y muchos más patrocinadores. En el presente curso queremos superar estas cifras con la organización de la “IV Marcha Solidaria por el Sahara”. Una ruta de senderismo de 20 kilómetros de recorrido que transcurrirá alrededor de Laredo, recorriendo casi todos los barrios del municipio. Los participantes deben buscar patrocinadores entre familia o amigos que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido. A lo largo de la ruta habrá controles a los 10, 15 y 20 kilómetros donde se sellará la tarjeta de inscripción de los andarines que después recaudarán las cantidades de sus patrocinadores y la totalidad de dicha recaudación se destinará a Cantabria por el Sahara para la Campaña Vacaciones en Paz 2016. La MARCHA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS se celebrará el sábado 7 de mayo y para ello solicitamos la colaboración de toda la comunidad. Además de contribuir a una buena causa, será la oportunidad de visitar, conocer y obtener unas vistas maravillosas de nuestro municipio a través de una bonita ruta. Participad, bien como andarines o como patrocinadores.

 

RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS CAMPAÑA VACACIONES EN PAZ 2016

 

Recorrido: Parque de los Pescadores – Playa Salvé – Puntal – Regatón – El Callejo – La Pesquera – Villante – La Arenosa – Tarrueza – La Vida – Las Cárcobas – Valverde – El Secar – Puebla Vieja – Plaza Marqués de Albaida.

El total de la ruta serán 20 kilómetros de recorrido con controles en los kilómetros 10, 15 y 20. Según las posibilidades de cada cual se puede terminar en cualquiera de los controles.

 

Condiciones: la Marcha requiere inscribirse y buscar patrocinadores:

1.- Inscripción de los andarines en la Secretaria del centro entre el 14 de abril y el 6 de mayo. Los menores de 16 años necesitarán permiso de sus padres o tutores legales.

2.- Buscar patrocinadores que se comprometan a donar una cantidad por kilómetro recorrido.

3.- El día de la marcha, el participante debe llevar la tarjeta de inscripción para el sellado en los controles de los kilómetros recorridos.

4.- Concluida la marcha y una vez recaudadas las aportaciones de los patrocinadores, se entregará en la Secretaria del Centro.

 

 

Organiza: El IES “Bernardino de Escalante” con la colaboración del Club de Senderismo “Cajiga”, Cantabria por el Sahara y el Excmo Ayuntamiento de Laredo.

Con el avance de la primavera, el invierno va quedando olvidado pensando en la llegada del  verano  que ofrece  momentos perfectos para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo,  Bosques de Cantabria, no quiere “pasar página” de una estación a otra sin echar un vistazo hacia las “secuelas” que ha dejado el invierno en uno de los  principales ecosistemas : las marismas.

 

Los temporales invernales, las crecidas de los ríos y, sobre todo, las malas prácticas de muchos desaprensivos insolidarios con la naturaleza, han dejado su “marca” en las márgenes de la ría de Treto a su paso por Laredo. Estas orillas se han convertido en el vertedero espontáneo de multitud de objetos de lo más variopinto (plásticos, botellas, cajas, envases,…) que no solo afean un paraje tan extraordinario como éste, sino que interfieren en los procesos biológicos que se dan en un ecosistema tan sensible como son las marismas.

 

Si se quiere  conocer un poco mejor los singulares organismos que habitan este ecosistema y sus adaptaciones para sobrevivir en este ambiente tan cambiante y, además, se está dispuesto  a echar una mano para devolverle la dignidad y el esplendor que nunca debió perder, no se  puede faltar al próximo PROVOCA organizado por Bosques de Cantabria.

 

Esta actividad, a la que se ha  denominado “Retirada de residuos y ruta interpretativa en la Ría de Treto a su paso por Laredo” se enmarca dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria y en ella colabora el Ayuntamiento de Laredo.

 

La cita es el sábado 7 de mayo, a las 10:00 h. junto al aparcamiento Camping Playa El Regatón de Laredo, en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.  La ubicación exacta del punto de encuentro  se  puede consultar en el siguiente enlace: 

 

https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&mid=1Gg2o9xGEUjWXwf6XxaxwuePtYTw

 

La actividad durará hasta las 14:00 horas y, aunque al final habrá un aperitivo para reponer fuerzas y reunirse todos en torno a una mesa e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada, también quien esté interesado en acudir a esta cita puede llevar algo de comer para tomar un tentempié a media mañana, habrá tiempo para ello. 

 

Conviene igualmente llevar  ropa cómoda y calzado resistente, en caso de lluvia suave no olvidar el chubasquero y crema de protección solar y gorro, si el sol aprieta.

 

 

Por lo demás, no se necesita ningún requisito especial, la organización pone todos los medios y materiales necesarios para realizar la actividad. 

Dos empresas competían por la organización del evento en 2014 y 2015 y el Ayuntamiento se la adjudicó a la peor oferta, según el juzgado.

EL Ayuntamiento laredano adjudicó la organización de la recreación del ‘Desembarco de Carlos V’ de los años 2014 y 2015 a la empresa pejina De la Fuente Producciones S. L. Un juez ha determinado ahora que ese acuerdo fue «arbitrario y erróneo», ya que la oferta de la adjudicataria no era la mejor. Todo lo contrario, la superaba con creces la otra empresa competidora, Imago Publicidad y Producciones S. L., que llevó el caso a los tribunales, que ahora le han dado la razón.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha anulado la adjudicación y ha reconocido que la oferta de la empresa excluida mereció ser la ganadora del concurso, además de imponer el pago de las costas judiciales al Ayuntamiento. Sin embargo, por tratarse de un hecho ya acaecido, la sentencia no podrá ejecutarse en sus términos, lo que obligará al Consistorio pejino a indemnizar a la empresa perjudicada. No obstante, la resolución no es firme y es más que probable que la administración municipal recurra ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Jueves, 05 Mayo 2016 00:00

Teatro en la Casa de Cultura

Una de las obras inmortales de la historia del teatro: LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN de Giovanni Boccacio, representados por el grupo castreño TELA MARINERA.
 
A las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo, con entradas a 3 euros. La actividad forma parte de un proyecto de intercambio con el grupo laredano ALDABA, que así, en los próximos meses estará "devolviendo la visita" en la ciudad hermana de Castro.
 

El Decamerón es un conjunto de cien relatos breves escrito por Boccacio en 1345. La gran obra del escritor florentino refleja con una sana ironía los males de la sociedad de la época, especialmente en lo referentes a los asuntos amorosos, con sarcasmo y erotismo, y a pesar de las limitaciones sociales de la época. Van a ofrecernos tres de los cuentos: : ISABETTA Y LA ABADESA, EL PRÉSTAMO DEL TABARDO y LA FARSA DEL CORNUDO, APALEADO, Y CONTENTO

 
 
 
 

 

El próximo Viernes 6 de Mayo de 2016, tendrá lugar en la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Cantabria, la XXIII Reunión de la Asociación de Cirujanos del Norte. Reunión organizada por el Servicio de Cirugía General del Hospital Comarcal de Laredo.

Al igual que otros años esta reunión se enfoca especialmente hacia los residentes y adjuntos jóvenes, facilitando que puedan exponer sus experiencias en una sesión de vídeos, fotográfias y charlas.

Con un canon anual mínimo de 19.965 euros, incluye el travel-lift, el área de carena y el edificio de marina seca.

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el concurso de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la adjudicación, mediante concesión administrativa, de la ocupación de la zona de dominio público portuario para la explotación de la zona de varadero y de determinados pantalanes de los puestos de atraque, destinados para las embarcaciones en tránsito, en el puerto de Laredo. La zona de varadero incluye el travel-lift, el área de carena y el edificio de marina seca.

Las bases del concurso, publicadas hoy en el BOC, incluyen un canon anual mínimo de 19.965 euros, con un plazo de concesión de tres años, que se podrá prorrogar de mutuo acuerdo entre las partes hasta un máximo de tres años y siete meses, incluido el plazo original.

 

Las ofertas se deberán presentar en las dependencias del Servicio de Puertos del Gobierno de Cantabria, calle Alta 5, 3ª planta, de Santander (teléfono 942 207 346, fax 942 207 353), hasta las trece horas del trigésimo día natural siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC. En caso de coincidir en sábado o festivo se aplazará hasta la misma hora del día siguiente hábil.

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Comercio, del Ayuntamiento de Laredo organiza el Curso Aplicador y Manipulador de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico, de 25 horas de duración.

 

El número de plazas es de 25 y, la fecha de inicio será el 23 de Mayo 2016. El horario será el siguiente:

Días 23,24,25,26 y 27 : de 17 h. a 21 h.

Día 28: de 09 h. a 14 h.

La entidad formadora es: Carlos Zancada Sainz.

 

Las personas interesadas deberán formalizar la inscripción en la Agencia de Desarrollo Local de Laredo (Avda. de España, 6. Laredo-2ª planta. Telef.: 942/ 612778. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. www.laredo.es), a partir del 2 de mayo 2016.

 

Las veinticinco plazas se cubrirán por orden de inscripción y pago del curso, cuyo precio es de 80 € que incluye las tasas de expedición del carné.

 

Más información sobre este curso en el enlace:

http://www.laredo.es/09/tablon_ampliado.php?id_Tablon=1616

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Comercio, promueve un Curso de Pescadería- Pescado Fresco, cuyos objetivos son adquirir las competencias profesionales para realizar operaciones específicas de expendeduría, preparación y elaboración de pescados frescos y el manejo de la maquinaría y equipos correspondientes.

 

El inicio del curso será en el mes de Mayo 2016 y , las plazas disponibles son 15.

 

Se priorizará a desempleadas/os residentes en Laredo que tengan unos conocimientos mínimos del manejo y preparación de pescados frescos o semiconservas de pescado. La matrícula se abonará mediante recibo.

 

Los precios de la matrícula son: 

Desempleadas/os empadronadas/os en Laredo: 100 €(presentar tarjeta de desempleo).

Otros colectivos: 200 €

 

El plazo de inscripción de matrícula comenzó el pasado 29 de abril y finalizará el 5 de Mayo (inclusive). Las personas interesadas deberán formalizar la inscripción y podrán ampliar la información sobre este curso en la Agencia de Desarrollo Local de Laredo, Avda. de España, 6- 2ª planta (telef.: 942/ 612778; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Los contenidos del curso serán:

 

. Preparación y venta de pescados (100 h.).

  1. Identificación y clasificación del pescado y productos derivados utilizados en pescadería.
  2. Equipos y útiles de la pescadería.
  3. Analizar las materias primas para la preparación y elaboración de pescados en la pescadería.
  4. Acondicionamiento y comercialización de pescados en establecimientos de venta.
  5. Seguridad e higiene en la profesión (se otorgará titulación en manipulación de alimentos).
  6. Atención y trato al cliente.

 

Las practicas profesionales no laborales serán de cien horas. Estas se realizarán en empresas del sector de la Zona Oriental, Alto Asón y Arco de la Bahía de Cantabria.

 

Los materiales necesarios para la realización del curso se facilitarán y estos son: pescado, útiles, equipos de pescadería y ropa de trabajo.

 

Más información sobre este curso en el enlace siguiente:

 

http://www.laredo.es/09/tablon_empleo_ampliado.php?id_Tablon=1615.

Laredo ha sido el lugar elegido por el Circulo de Veteranos (CIVE) de la empresa Robert Bosch España (FEMSA), para realizar el “Punto de Encuentro CIVE”, que es  la concentración anual  de socios de toda España y, conmemorar al mismo tiempo  el 75 aniversario de la fundación de la factoría FEMSA de Treto. Coincidiendo con esta efeméride los veteranos de CIVE han querido rendir homenaje a su fundador, Emilio Caprile Poloni.

 

La fecha del encuentro ha sido el sábado 30 de abril 2016 comenzando los actos programados para este día con la celebración de una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, cuya construcción corrió a cargo de Emilio Caprile, cuyo deseo fue que estuviera bajo la advocación de la Patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto, ya que él fue aviador en su tierra natal: Savona (Italia).

 

Posteriormente, los 250 participantes que procedían de lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y Treto, poblaciones donde se encuentran asentadas factorías Bosch, se desplazaron a la Puebla Vieja laredana para realizar una visita guiada por las antañonas  rúas pejinas para finalizar con la visita a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, donde pudieron admirar el tesoro que guarda el templo: el retablo de la Virgen de Belén, de mediados del siglo XV y, según los especialistas en arte flamenco, procedente de un taller de Bruselas, ciudad que en el siglo XV pertenecía al Ducado de Brabante, por lo que precisan más e informan que el retablo de la Virgen de Belén es de estilo brabanzón, ya que el término flamenco hace referencia a un ámbito territorial más amplio. 

 

Tras haber conocido la historia y admirado el patrimonio arquitectónico de la villa pejina, se dirigieron al Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde fue presentado el documental sobre las manifestaciones culturales y festivas que forman parte del patrimonio laredano: la centenaria “Batalla de Flores de Laredo”, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos “, declarado Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y Fiesta de Interés Turístico Regional, que rememora la travesía  que en 1556 realizaron el Emperador Carlos V y sus hermanas, las reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde el puerto de Flesinga (Flandes) hasta el de Laredo.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo dio la bienvenida a la familia Caprile e integrantes del Circulo de Veteranos CIVE:

 

Buenos días:

 

Es para mi un placer dar la bienvenida al Grupo de Veteranos de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH TRETO, procedentes  de  lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y, Treto y, de una manera muy especial a la familia Caprile, por haber elegido Laredo para celebrar la concentración de socios anual y, conmemorar el 75 aniversario de la fundación de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH. 

 

Espero y deseo que hayan disfrutado de la visita guiada a la iglesia de Santa María de la Asunción y Puebla Vieja, y se lleven un grato recuerdo de la historia y patrimonio de esta villa.

 

También, quiero transmitir a la familia Caprile el reconocimiento y gratitud del pueblo de Laredo a su padre, D. Emilio Caprile Poloni por la enorme trascendencia que supuso su decisión de fundar la empresa FEMSA en un lugar próximo a Laredo, ya que con ello se crearon muchos puestos de trabajo tanto para familias laredanas como de las zonas limítrofes.

 

Además, me consta que D. Emilio sentía un especial cariño por  esta villa, como lo prueba su mecenazgo: la construcción de la iglesia de Loreto, donde Uds. han celebrado la misa, la creación  del Real Club Náutico, la decisiva colaboración en las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial, etc., etc..y, su deseo de descansar eternamente en suelo laredano.

 

No menos cierto es que las gentes de Laredo, siempre agradecidas, han sabido reconocérselo honrándole con la máxima distinción que puede otorgar un pueblo  , como es haberle nombrado Hijo Adoptivo de Laredo por dos veces y,  recordarle nominando con su nombre la Avda. que conduce al Real Club Náutico. 

Siempre  recordamos y recordaremos  a D. Emilio Caprile con cariño y gratitud.

 

No deseo extenderme más y ahora, voy a dar paso al documental que hemos preparado sobre las dos manifestaciones culturales y festivas que representan a esta villa: la centenaria Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la joven aún recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, declarada recientemente Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, que nos recuerda uno de los pasajes más importantes de la historia laredana, cuando el hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V y sus hermanas, partieron en 1556 del puerto de Flesinga (Flandes) rumbo al puerto laredano para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste tierras extremeñas.

 

Nada nos gustaría más que después de este encuentro en Laredo Uds. volvieran con sus familias para disfrutar con más tiempo de lo ya conocido y, de las numerosas posibilidades que esta villa ofrece.

 

 

¡Muchas gracias, de nuevo,  por haber elegido Laredo ¡”

 

 

Tras la proyección del documental, que fue muy aplaudido y del agrado de todos, se desplazaron al Real Club Naútico donde tuvo lugar el almuerzo, al final del cual tuvo lugar el entrañable homenaje a Emilio Caprile en su familia presente en esta jornada, en la que también estuvieron presentes los Alcaldes de Laredo, Juan Ramón López Visitación, de Colindres, Javier Incera y, de Barcéna de Cicero, Gumersindo Ranero Lavín.

Aurora Cuero, Vicepresidenta de CIVE en la empresa BOSCH-FEMSA de Treto fue la encargada de conducir el acto, presentando en primer lugar al Presidente de CIVE España. Tras su intervención, tomó la palabra el Director de Robert Bosch Treto y, una vez finalizada su intervención fue el turno de  Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, quien expresó en su nombre como Alcalde y en el de toda la Corporación pejina el profundo agradecimiento que las gentes laredanas tienen hacia Emilio Caprile porque cuando fundó hace setenta y cinco años la empresa FEMSA en Treto muchas familias pejinas de las zonas limítrofes encontraron un trabajo, lo que conllevó desarrollo y crecimiento para Laredo su comarca:

 

“Para el Alcalde de Laredo  supone una especial satisfacción saludar a los veteranos de FEMSA  Robert Bosch con motivo de su encuentro  hoy en esta Villa.  Sean ustedes bienvenidos, tengan ustedes una feliz estancia entre nosotros  y reciban la gratitud de los laredanos  por haber elegido nuestro pueblo  para su encuentro anual en una fecha tan significativa para ustedes: El 75 aniversario de la fundación de FEMSA.

 

Significativa,  como digo,  para ustedes.  Y significativa también para nosotros,  para los vecinos de Laredo,  como más adelante diré. FEMSA y Laredo  (o Robert Bosch y Laredo)  son dos entidades que han compartido vida e historia.  Así que como alcalde de Laredo,  y en nombre de la Corporación,  espero que disfruten al máximo de su estancia entre nosotros  y se lleven un grato recuerdo. 

 

¿Qué significa FEMSA Robert Bosch para Laredo?  Significa vinculación. Vinculación de una empresa importantísima  con la gente de este pueblo y de los pueblos de alrededor. 

 

Vinculación profunda  porque se remonta a los tiempos más duros de nuestro pasado  y a generaciones anteriores a las nuestras. Tiempos duros,  tiempos sin perspectivas,  en los que FEMSA supuso, /empezó a suponer ya entonces, /una salida de futuro para cientos de personas de este vecindario.  Vino FEMSA  y abrió una oportunidad para cientos de familias esforzadas. Abrió aquí FEMSA  y transformó – ayudó a transformar -  el paisaje social y económico. Con la ayuda, naturalmente,  de las manos y habilidades de nuestra gente. 

 

Yo como alcalde de un pueblo  sé bien,  porque lo vivo en directo,  lo complicado que vuelven a ser estos tiempos que nos toca vivir,  La nueva frontera que se está encontrando para trabajar  toda una generación de jóvenes.  Y no cesamos en el empeño  porque la  antigua apuesta de FEMSA en nuestra zona,  encuentre hoy  muchas imitaciones  en el polígono industrial  que queremos poner a disposición de emprendedores e inversores,  y de personas con la visión que tuvieron hace décadas  aquellos empresarios  que apostaron por este territorio para invertir,  poner sus maquinarias a trabajar  y dar una oportunidad a una juventud que sabe trabajar  con tesón,  habilidad y generosidad.

 

No se van a arrepentir los empresarios que lo intenten hoy aquí, /en estos tiempos que vuelven a ser muy complicados para el trabajo.

 

Laredo tiene en su corazón social,  un lugar permanente  dedicado al empresario  que tuvo la iniciativa de traer FEMSA a Laredo.  Quizá las personas de mi generación  no conozcan los detalles de la personalidad de don Emilio Caprile,  pero para que sea inolvidable para todas las generaciones,  el Ayuntamiento le nombró un día  Hijo Adoptivo,  le concedió la Medalla de Oro de la Villa de Laredo,  y le dedicó el nombre de una calle.

 

Aquel hombre,  Don Emilio Caprile  es una de las personas más influyentes  en Laredo y su comarca  del siglo XX. Lo fue también para ustedes y sus familias.  Es el eslabón principal  del vínculo del que hablaba antes y que nos une principalmente a ustedes y a nosotros. 

 

Don Emilio fue un emigrante de su tierra italiana.  Don Emilio,  nos dicen los que le trataron  y en Laredo  fueron muchísimas las personas  que disfrutaron de su trato afable y cercano,  echaba de menos constantemente  y hablaba siempre de su tierra natal,  de Savona.

 

Don Emilio encontró aquí  en Laredo  una segunda patria,  una tierra que le acogió como a uno más,  un lugar del que se enamoró,  por el que se desvivió  y donde dejó una impronta que perdura hasta hoy  día.

 

La principal impronta es la Fábrica Española de Magnetos (FEMSA) en Treto  que posteriormente derivó en Robert Bosch  y que se convirtió desde su fundación  hace 75 años  en un instrumento que ha servido  para mantener a miles de familias durante décadas. 

 

Ese legado  no se puede comparar a ningún otro.  En la situación en la que vivimos de necesidad de puestos de trabajo  ese tipo de legados es el máximo deseable.

 

Pero Emilio Caprile no quedó ahí,  fundó el Club Náutico de Laredo,  que durante su etapa como Presidente  alcanzó gran prestigio internacional  y puso a Laredo en el mapa de las regatas internacionales más prestigiosas. 

 

Construyó una iglesia,  a la que pusieron el nombre de Loreto, en homenaje a la patrona de la aviación. 

 

Y por último,  Laredo fue el lugar que eligió para quedarse para siempre.  Aquí construyó su panteón y el de su familia  compartiendo la tierra  con las familias de los demás laredanos y laredanas. 

 

Estos son los principales vínculos entre lo que significa FEMSA, /la historia de FEMSA y Laredo,  la historia reciente de Laredo.

 

Las dos entidades tenemos largas trayectorias,  bases firmes e ideas claras sobre lo que queremos hacer en el futuro.

FEMSA,  hoy Robert Bosch,  dice que siempre se ha propuesto mantenerse / a la vanguardia  de las industrias donde participa,  siguiendo en todo momento cinco ejes de desarrollo:  la innovación constante,  el desempeño eficiente,  el crecimiento sólido,  el respeto al medio ambiente  y el desarrollo tanto del personal como de las comunidades en donde opera.

No les QUEPA la menor duda,  que esos cinco ejes,  coinciden con los propósitos  y los objetivos de Laredo,  de su alcalde, y  de su Corporación. 

Este encuentro es un placer para nosotros. 

 

Muchas gracias. “

 

Un emocionado Bruno Caprile Stucchi agradeció muy especialmente la intervención del Alcalde de Laredo, para a continuación, hacer un breve recorrido de la vinculación de la familia Caprile a la villa de Laredo, a la que con tanto cariño recuerdan y se sienten vinculados.

 

La jornada continuó en un ambiente festivo con música y la actuación de rabelista y pitero que deleitaron a los asistentes con las coplas acompañadas de los sones del rabel.

 

Los 250 veteranos de CIVE se llevaron un gratísimo recuerdo de Laredo, para lo cual el  Ayuntamiento  laredano ha colaborado  muy estrechamente con la organización del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 107 de 131