Redacción

Martes, 16 Febrero 2016 00:00

Vóley Laredo pierde en San Sebastián

El Club Voleibol Laredo comenzó la liga de permanencia en la 2ª División Nacional femenina con derrota por 3-0 frente al Fortuna, de San Sebastián,  en partido celebrado el pasado fin de semana en el polideportivo Pío Baroja  de la capital donostiarra.

No tuvo las cosas fáciles el equipo cántabro en su desplazamiento a tierras vascas, pues diversos compromisos de índole académica impidieron la presencia de varias jugadoras habituales en la alineación del Laredo. Incluso no pudo acudir la entrenadora Jenifer Laya, por enfermedad. A pesar de la alineación de circunstancias, el sexteto presentado por Laredo realizó un esfuerzo considerable frente a un Fortuna que le doblaba en efectivos.

En el primer set, el equipo guipuzcoano salió al ataque al percatarse de la ausencia de varias titulares del rival. No obstante, las laredanas no se dejaron apabullar ni mucho menos frente a la superioridad del Fortuna, con una buena dirección de la colocadora turca Sude Aslam, que aprovechó con su potente remate exterior Carolina M. Watkinson. En el tramo final del parcial, apretaron las vascas para conseguir con esfuerzo un 25-18.

En el segundo periodo, Laredo mantuvo el tipo con efectivos bloqueos de las centrales Camila Arango y Laura Aguilar y ataques por las alas de Watkinson y la brasileña Karol dos Santos. Apretaron las vascas con un saque bien dirigido que hizo resentirse a la recepción cántabra, lo que produjo un 25-16 para las locales que ponía el partido muy a su favor.

Ya en el tercer set, el Laredo acusó el esfuerzo  para acoplarse a una alineación absolutamente diferente a las habituales. Ante el cansancio de las rematadoras habituales, surgió la efectividad de Celia Herrán en sus remates, que sorprendió a la defensa del Fortuna. Pero no fue suficiente esta reacción, pues las jugadoras vascas sacaron provecho de un Laredo que no disponía de banquillo. Al final, un 25-14 que daba la victoria definitiva al Fortuna por 3-0.

En esta fase de permanencia participan 4 equipos: Lekeitio, Vóley Haro, Fortuna y Laredo. Se juega un sistema de liga de todos contra todos, en el que descenderán de categoría los dos últimos clasificados.

Jugaron por Laredo: Camila Arango (3), Laura Aguilar (2), Carolina M. Watkinson (11), Celia Herrán (5), Karok dos Santos (2) y Sude Aslam (-).

 

Correcto arbitraje de Eligio Rodríguez y Amaia Trueba.

NOTA DE PRENSA ENVIADA DESDE EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE SÍ SE PUEDE LAREDO.

Como ya os comentamos por este medio, el pasado 21 de diciembre de 2015 presentamos en el Ayuntamiento recurso de reposición impugnando el Convenio de adquisición de varias parcelas en la Puebla Vieja a la empresa PROINASA a cambio de la deuda que esta empresa tiene con el Ayuntamiento. Recordad que este convenio fue aprobado en el Pleno Municipal del 26 de noviembre de 2015 con los votos favorables de PSOE, PP y PRC. Hoy os notificamos que, por fin, se nos ha contestado el pasado 5 de febrero de 2016 en escrito firmado por la letrada municipal (aunque hubiera sido mejor que respondieran antes porque el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes).

El informe de la letrada “estima procedente mantener en suspenso el acuerdo plenario adoptado” hasta contar con todos los informes técnicos pertinentes que permitan aclarar las valoraciones contradictorias de las parcelas que plantea el recurso de SSPL. Aunque esta no es la resolución definitiva y no hemos conseguido, todavía, la anulación del acuerdo plenario como solicitamos en nuestro recurso, nos felicitamos por la suspensión que, de alguna manera, nos da la razón en que el convenio presenta aspectos de dudosa legalidad y desde luego, a nuestro modo de entender, es claramente lesivo para los intereses del municipio.

El escrito de respuesta solo contesta a uno de los puntos de nuestro recurso: las valoraciones de las parcelas e inmuebles. Por lo tanto, no hace alusión alguna al resto de los puntos que plateábamos. Entre ellos:

  • la falta de informes que justifiquen la compra de parcelas que no forman parte de la unidad de ejecución 6 del Plan Especial de la Puebla Vieja
  • las tasaciones caducadas
  • la aplicación de los premios de afección por expropiación
  • el pago del proyecto de las viviendas de Cachupin 11

A la espera de los informes de la Oficina Técnica y de la resolución definitiva a nuestro recurso, nos ratificamos en nuestra posición y continuamos investigando y valorando futuras actuaciones que nos permitan conseguir nuestro objetivo que no es otro que velar por los intereses de nuestro municipio.

 

"LAREDO EN CORTO" que organiza el Ayuntamiento de Laredo a través de su Concejalía de Cultura y Educación, dentro de la inicitiva de ámbito estatal CORTOESPAÑA. 

 

 

Ya se pueden retirar en la oficina de la Casa de Cultura las invitaciones para asistir al evento que será el sábado 12 de marzo, a las 8 en el Cine de la Casa de Cultura.

Sábado, 13 Febrero 2016 00:00

Laredo dijo adiós al Carnaval

Cientos de personas se han sumado esta tarde al entierro de la sardina con lo que Laredo ha puesto el broche al Carnaval 2016. 

 

El sepelio ha congregado a pesar de la constante lluvia a un nutrido cortejo de viudos y viudas que de luto riguroso han acompañado a la finada en su trayecto desde la Puebla Vieja hasta la playa Salvé. 

 

Los chicos del taller Moowan han vuelto a tirar de oficio para lograr que la difunta pareciera revivir entre vaivenes y vertiginosos ascensos y descensos por las angostas rúas del Casco Histórico pejino. 

 

Poco antes de las ocho de la tarde la plaza de la Constitución se ha ido poblando de dolientes y curiosos para asistir al desenlace final del Carnaval pejino.

 

Los integrantes del grupo de teatro Aldaba han dado vida a una representación en la balconada del antiguo Ayuntamiento.

 

A continuación la fúnebre comitiva se ha abierto paso a ritmo de las peñas y charangas, para iniciar el ascenso de la Ruamayor hasta la confluencia con la calle San Martín. En su periplo los porteadores de la sardina han puesto a prueba sus reflejos bajo las órdenes de un Blas Camino igual de exultante que siempre contemplando la entrega de sus colaboradores en el modelado de la artística talla. 

El descenso por la calle Santa María hasta la calle del Revellón se ha desarrollado a un ritmo vertiginoso que se ha frenado a la altura del antiguo Ayuntamiento para ofrecer los giros de rigor para disfrute de los espectadores.

 

Enfilada la calle López Seña, el séquito se ha adentrado en un arenal presidido por una enorme duna de arena fresca dispuesta días atrás para neutralizar los embates del temporal marino. A sus pies se ha improvisado una pira con cajas y cartones que han ardido con fuerza al contacto con una pequeña antorcha. 

 

En cuestión de minutos la enorme sardina quedó convertida en ceniza.

 

 

El Carnaval se despidió hasta el año que viene.

 

Showlist no está configurado

Mañana, Sábado 13 de Febrero, Laredo retoma el Carnaval celebrando el Entierro de la Sardina.  En la Plaza de la Constitución a partir de las 20 h. los viudos y viudas se concentrarán para asistir a la representación de la obra “El Retiro Espiritual de Don Carnal”, a cargo de “Aldaba Teatro”, que se desarrollará en la misma Plaza de la Constitución.

 

A continuación dará comienzo el Entierro de la Sardina, que será conducida por los chicos del “Taller Moowan” por  las rúas de la Puebla Vieja hasta la Playa Salvé, donde se recitará la “Letanía a la difunta Sardina” y, se procederá a su quema, ritual con el que se pone fin a los Carnavales laredanos.

 

 

 

 

 

 

El temporal marítimo pasó por Laredo y gracias a los preparativos que se realizaron los días previos los daños materiales que se ocasionaron no fueron muy grandes ni muy graves.

 

El lugar donde la mar más se cebó de manera muy visible fue en el puntal donde el agua rebasó la explanada del aparcamiento, ya muy maltrecha por otros temporales, levantando el asfalto y llegando incluso al establecimiento hostelero que se encuentra en la zona.

 

En la zona de “pinos” la mar entró hasta el paseo marítimo dejando arena en el mismo y levantando duchas y pasarelas.

 

En el Carlos V se formó una piscina en la desembocadura del río Mantilla en la playa Salvé.

 

En el túnel el espectáculo era majestuoso, las olas saltando en el mirador.

 

 

Showlist no está configurado
 

Las previsiones, aunque pueden parecer alarmistas, han llegado a tiempo y Laredo se prepara para el temporal que ya está con nosotros en nuestra costa. 

 

Los partes de mar anuncian para están madrugada olas de más de siete metros de altura y un coeficiente de marea de más de cien.

 

Las palas durante toda la mañana levantaron barreras y diques de contención de arena en la zona de la base de Cruz Roja en la entrada de la playa, en diferentes puntos del paseo marítimo y en la zona de las casas de piedra y casas amarillas, para prevenir de posibles daños materiales como los ocurridos en el año 2014, donde un temporal de inmensas proporciones azotó nuestra localidad y prácticamente al cantábrico entero, dejando a su paso innumerables daños y destrozos de diversa índole.

 

El punto fuerte de este temporal marítimo se alcanzará esta noche, con la pleamar de las cuatro y media de la madrugada, su punto más fuerte, por lo que estas medidas que desde el consistorio pejino se han tomado harán que los daños que presumiblemente puedan ocasionarse (según indican todas las previsiones y alertas recibidas hasta el momento) sean los menos posibles.

Showlist no está configurado
 

 

 

 

 

Domingo, 07 Febrero 2016 00:00

SÁBADO DE CARNAVAL

Miles de personas llenaban los laterales del circuito de la Alameda Miramar para presenciar el gran desfile de carnaval.

Más de cuarenta agrupaciones se dieron cita a primera hora d ella tarde en la Casa de Cultura para escuchar el pregón de la Reina Moma para después comenzar con el desfile al son de la música.

Destacar la presencia de muchos “artilugios” que acompañaban a las diferentes comparsas.

El buen ambiente reino durante todo el desfile y la lluvia y el viento lo respeto hasta que terminó el mismo.

La comparsa ganadora en el apartado de grupos fueron los denominados “Mare Nostrum”  y en artilugios “Los Gumblis”.

 

Showlist no está configurado
 

Sábado, 06 Febrero 2016 00:00

VIERNES DE CARNAVAL

La primera jornada del carnaval pejino comenzó en la mañana del viernes con el tradicional y siempre esperado desfile escolar.

Los differentes colegios, asociaciones y guarderías peinas desfilaron al son de la música observados por los cientos de personas que llenaban las aceras del circuito de la Almeda de Miramar.

Como siempre los disfraces de los más pequeños fueron lo que más llamó la atención ya que son confeccionados por ellos mismos.

Showlist no está configurado
 

 

Ya entrada la noche fue el turno para los más rockeros con los conciertos de Locknar y Seguridad Social.

Los locales Locknar hicieron vibrar a los cientos de personas que se dieron cita en la carpa instalada en los aparcamientos de la antigua Ayudantia de Marina. 

 

El plato fuerte de la noche fueron los valencianos Seguridad Social que repasaron toda su discográfica  con sus canciones más conocidas.

 

Showlist no está configurado
 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO.

 

En el pleno celebrado el pasado día  28 de enero se presentó una moción por parte del equipo de gobierno, proponiendo una modificación de crédito por valor de 1.778.531,68. El destino de esta modificación se dividía en 15 puntos, entre los que podemos destacar futuras actuaciones en la avenida de los Derechos Humanos, San Francisco y diversas calles de nuestro municipio. También se preveía el mantenimiento de edificios y obras de diverso tipo.

En principio, Izquierda Unida de Laredo está totalmente de acuerdo en aceptar esta modificación de crédito, ya que se tata de actuaciones necesarias y positivas para la mejora de nuestro municipio, a pesar de no estar totalmente de acuerdo con el destino de todas las partidas presentadas. Por este motivo, nuestro grupo político descarto totalmente votar en contra de esta iniciativa, ya que hubiera supuesto la paralización de la misma.

Sin embargo, los concejales de Izquierda Unida de Laredo optaron por abstenerse por estar en desacuerdo en el fondo y en la forma en que se ha tomado esta decisión por parte del equipo de gobierno del PSOE, pero por otro lado permitiría que la iniciativa fuera aprobada. Es decir, que la abstención de Izquierda Unida de Laredo ha sido crucial para la aprobación de esta iniciativa, y así lo entiende cualquier persona que sepa sumar.

El mensaje que han querido transmitir con esta abstención nuestros concejales, Loli Martín y Alex Abad al equipo de gobierno del PSOE tiene dos vertientes:
    • El equipo de gobierno puede contar con Izquierda Unida de Laredo para cualquier iniciativa que consideremos adecuada, positiva y beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Laredo.
  • El PSOE no puede gobernar estando en franca minoría como si tuviera mayoría absoluta, es decir, haciendo y deshaciendo a su antojo e incumpliendo los acuerdos del pleno municipal, y sin contar con los grupos de la oposición.
 
Hasta el momento actual, las actuaciones y decisiones del alcalde y los concejales del PSOE sólo han servido para crear un muro de desconfianza con los concejales de Izquierda Unida de Laredo. Sus formas de actuar han sido autoritarias, desconsideradas y totalmente faltas de coherencia y organización. En multitud de ocasiones se han anunciado decisiones ya tomadas, no se ha facilitado la información pertinente a los concejales de la oposición, no se han escuchado las propuestas realizadas por Izquierda Unida, ni se nos ha permtido participar y hacer aportaciones positivas sobre los proyectos de gobierno.

En este contexto de dejadez, caos organizativo y falta de un proyecto ilusionante, Izquierda Unida quiere decir al PSOE  de Laredo que así no se puede seguir. El alcalde tiene que ser consciente de sus capacidades y sobre todo del pequeño peso específico de su partido en la corporación municipal, y tiene que hacer uso del diálogo y el consenso para tratar de sacar adelante la gestión del ayuntamiento.

Izquierda Unida de Laredo tiende su mano al gobierno municipal y le brinda toda la ayuda que sea necesaria para goberrnar con eficacia y pensando en los ciudadanos, siempre y cuando se respete y se tenga en cuenta la opinión de nuestro grupo político. En aras de la responsabilidad institucional, Izquierda Unida de Laredo siempre apoyará o no obstaculizará cualquier iniciativa beneficiosa para los ciudadanos, pero nunca permitirá que que se gobierne de forma despótica o al estilo de Pancho Villa.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO 

Página 107 de 118