Redacción

Lunes, 13 Septiembre 2021 00:00

LAREDO HOMENAJEA AL PINTOR FERNANDO SÁEZ

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Patrimonio y Puebla Vieja organiza una exposición a uno de los pintores laredanos más emblemáticos

La exposición tendrá lugar en la Sala Municipal del Antiguo Ayuntamiento de Laredo del 10 de septiembre al 24 de octubre y reúne un total de 35 obras procedentes de colecciones privadas, además de fondos de la propia familia del artista y diferentes instituciones como el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Cantabria o el Museo de Bellas Artes de Santander.

Esta exposición rinde homenaje al artista en el centenario de su nacimiento (Laredo 1921-Madrid 1918). Su infancia transcurre en Laredo hasta el año 1931 en que se traslada con su familia a Madrid, regresando a su villa natal durante la Guerra Civil para instalarse definitivamente en la capital a partir de 1939.

Destacado representante de la "Nueva Figuración" española, se inicia como dibujante e ilustrador recibiendo el Premio Nacional Lazarillo. Es becado en París por la Fundación Juan March y su trayectoria está vinculada a destacadas galerías: CLAN, SUR, KREISLER, CASAR,... Estuvo próximo a grupos como El Paso o Hondo, sin pertenecer a ellos. Su obra se expuso a nivel internacional en diferentes países, participó en reconocidas Ferias de Arte (Basilea, Arco) y está presente en importantes museos y colecciones (Reina Sofía, Boston Museum, AENA, Parlamento Europeo,...)

Esta muestra quiere reflejar esa pasión por la pintura que siempre acompañó a Fernando Sáez en una permanente búsqueda. Sus creaciones giran fundamentalmente en torno a la figura humana que desestructura, pero también extiende su visión al paisaje o a la serie Saturno donde la obra se enmaraña. Etapas que inicialmente resultan sombrías para dar paso en las décadas finales a una mayor fuerza del color.
Fernando Sáez fallece en Madrid dejando una importante huella. Como bien señaló el crítico Juan Manuel Bonet, "se fue un pedazo de historia de nuestro arte" y Laredo quiere mostrar el reconocimiento que nuestro artista merece.

La primera edición del Festival de la luz se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Laredo, según ha anunciado la Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Laredo, Izaskun Sarabia.

Este Festival cuenta además con una vertiente educativa, siendo partícipe el alumnado del Bachiller de Artes del IES Bernardino de Escalante mediante una formación que recibirán durante tres días a cargo de Jesús de las Heras (elimaginario), un reputado visualista en Ibiza.

El programa de festival se completa con distintas producciones de luces en entornos característicos de la Villa de Laredo. El inicio de los espectáculos del Festival de la Luz será el viernes 24 a las 19:00 en la Iglesia de Santa María. Alberto Martínez (Skene Studio) creará en el interior de la Iglesia de Santa María un espectáculo mediante video – mapping, iluminación y ambiente musical que resalzará su la arquitectura y valor. Este espectáculo único se repetirá el sábado 25.

Ese mismo día, a las 20:30 en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco, el reconocido DJ K- Style y el VJ Jesús de las Heras, con la colaboración del alumnado que ha participado en la formación, ofrecerán un espectáculo exclusivo de música y contenidos proyectados en una pantalla LED de 3,5m de ancho por 5,5m de alto.

El sábado 25 es el turno de la Atalaya y del Túnel. Desde la Atalaya unos potentes haces de luz crearán diversas figuras, que gracias a su ubicación podremos disfrutar desde el paseo marítimo. En el caso del renovado Túnel de la Atalaya, se encontrarán a lo largo de él luces y sonidos sincronizados que generarán sensación de movimiento, aún estando parados.

Este Festival de la Luz ha sido uno de los eventos trastocados por la COVID-19 como comenta Izaskun Sarabia “este festival estaba previsto para el 2020 y al llegar la pandemia se truncó, para 2021 estaba organizado para mayo y el alto nivel de casos covid volvió a obligar a aplazarlo hasta septiembre. Llegar a anunciar la realización de este primer festival de la luz se ha convertido en un motivo de alegría y estamos seguros de que será espectacular”.

Toda la actividad se realizará de manera gratuita, con cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y sanitarias con relación al COVID-19. Para ello, habrá aforo limitado en cada sesión, sentados respetando la distancia legal de seguridad en los espacios que corresponda, uso de mascarilla y resto de medidas habituales. Los pases realizados tanto en la Iglesia de Santa María como en el Túnel de la Atalaya tendrán una duración de 10 minutos, permitiendo de esta manera que numerosos grupos con control de aforo puedan disfrutar del espectáculo de luces desde principio a fin.  

 

Los XXXVI Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria se han clausurado en la tarde del viernes, 3 de septiembre, en Laredo con un acto académico presidido por la alcaldesa, Rosario Losa; el rector Ángel Pazos; y el director general de Universidades, Antonio Domínguez. El evento ha incluido la conferencia “La igualdad global en la era digital”, a cargo de la periodista Montserrat Boix. 

El vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, ha presentado a la conferenciante poniendo en valor su labor periodística, en defensa de los derechos humanos y del feminismo. La sesión se celebró a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco, ofreciéndose al público en directo a través de Internet. 

Montserrat Boix nació en Barcelona en 1960. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en la redacción de los Servicios Informativos de TVE desde hace más de 20 años, en la sección de Internacional. Otros de sus focos de interés son la igualdad -en 1996 fundó el diario digital feminista Mujeres en Red- y el periodismo ciudadano. A principios de este siglo creó y desarrolló los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo feminista, y continúa investigando en torno a la tecnopolítica, los movimientos sociales y el activismo feminista en la red. Ha recibido diversos premios por su trabajo y compromiso con los derechos humanos y la igualdad.

 Gran tarde de baloncesto la que se vivió en el Polideportivo Emilio Amavisca en el partido que se disputó en la tarde de ayer, en el que se desarrollo el Torneo de Baloncesto “Gran Batalla de Flores”, entre el Bilbao Basket de la ACB y el conjunto francés de la LNB francesa Elain Bearnais de la localidad francesa de Pau, en la máxima categoría del baloncesto francés.

Este Torneo “Gran Batalla de Flores” ha sido organizado por el Club Baloncesto Laredo en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Laredo.

El partido comenzó con un gran dominio del equipo vasco que se fue al descanso con un tanteo de 53 a 33 sobre el equipo galo. El primer cuarto acabo con un 29 a 19 favorable a los bilbaínos y el segundo cuarto con un 53 a 33.

En la segunda parte, el tercer cuarto finalizo con una clara superioridad del Bilbao Basket 63 a 50, ya en el cuarto cuarto el partido se fue igualando ya que el Elain Bearnais llego a colocarse a un punto, fueron remontando en este cuarto los franceses, pero al final los vascos se impusieron por un apretado 81 a 78, dando la victoria del partido y del torneo al Bilbao Basket.

Se vivió un gran ambiente de baloncesto y el público asistente disfruto con el juego desplegado por ambos equipos, ya que el último cuarto estuvo muy disputado e igualado y se vivieron momentos muy emocionantes y entretenidos.

Al final del partido el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Laredo agradeció al público su asistencia al partido, también agradeció la presencia de los dos equipos participantes y el trabajo realizado por el Club Baloncesto Laredo en la organización de este torneo “Gran Batalla de Flores”.

A continuación se procedió a la entrega de premios, en la que participó la alcaldesa del Ayuntamiento de Laredo, Rosario Losa, y el concejal de Deportes, Ricardo Lombera.

El trofeo de subcampeón le recibió el equipo francés Elain Bearnais de manos del concejal de deportes y el trofeo de Campeón del Torneo “Gran Batalla de Flores” le entrego la alcaldesa al equipo vencedor Bilbao Basket. 

 

La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de un joven de 20 años de edad y a instruido diligencias en calidad de investigados a dos menores de 14 y 15 años de edad como presuntos autores de un robo con violencia, ocurrido en el paseo de la Playa Salvé de Laredo. En torno a las 23:00 horas del pasado día 26 de agosto, cuando un hombre paseaba por el citado lugar, tres jóvenes le abordaron, y tras propinarle una brutal paliza, le robaron el teléfono y la cartera. Tras el ataque, los agresores abandonaron el lugar a pie, dejando a la víctima tendida en el suelo con múltiples  heridas de diferente gravedad. Minutos mas tarde, diferentes personas que andaban por la zona, atendieron al herido y llamaron a una ambulancia, la cual trasladó a este hombre hacia el Hospital de Laredo, donde fue atendido por una fractura de costilla, una fisura en otra, diversos hematomas en la cara y por una ceja partida, por la que precisó puntos de sutura. Por este motivo, agentes de la Guardia Civil de Laredo comenzaron una investigación, gracias a la cual, fueron identificados los tres atacantes. Tras ser identificados, los menores fueron investigados y el mayor de edad detenido, todos ellos como presuntos autores de un robo con violencia. Estas tres personas cuentan con antecedentes por agresiones. Los investigadores informan que los objetos robados podrán ser recuperados en los próximos días.

El PP solicita la celebración del DESEMBARCO DE CARLOS V en la tercera semana de este mes de septiembre.

Los populares consideran que no se debe tener un doble rasero  a la hora de determinar qué eventos se celebran y cuáles no “y como botón de muestra la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España de ayer” ha señalado Alejandro Liz.

 

El  Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha solicitado  al Equipo de Gobierno que reconsidere su decisión de no celebrar  El Desembarco de Carlos V y adopte las medidas  sanitarias preventivas  de cara al desarrollo de  esta fiesta local que incide de manera directa en la economía de los laredanos,  fundamentalmente del sector  de hostelería. 

 

Paralelamente, el  portavoz popular, Alejandro Liz, ha hecho referencia  a la “gran e increíble  afluencia de personas que, con motivo  de la salida de etapa  de la Vuelta ciclista a España, se dieron cita en Laredo, además de  todos aquellos  que forman parte de la propia ronda ciclista, caravana incluida, sin que en ningún momento  se haya valorado la posibilidad de suspender este evento “ y cualquier documento gráfico demuestra la  tremenda aglomeración de personas presenciando la prueba ciclista” indicó.

 

Para Liz no se puede tener una doble vara de medir  a la hora  de decidir si determinados acontecimientos  tienen lugar o no  a consecuencia de la pandemia “por lo que parece descabellado que con un porcentaje de riesgo  importante se decida traer una salida de la Vuelta a Laredo y sin embargo veintiún días después  la villa se quede por segundo año consecutivo  sin el Desembarco de Carlos V”.

 

El portavoz popular, recordó que en localidades próximas  como Santoña  han decidido  seguir adelante con sus fiestas “con todas las medidas sanitarias precisas, pero no se renuncia  a su celebración”. Y añadió que “es necesario  insistir  en la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes en todos los actos que supongan concentración importante de personas, pero no podemos renunciar  a esta fiesta promovida precisamente por este partido cuando se encontraba en tareas de Gobierno  y que ha ido adquiriendo poco a poco un reconocido prestigio” señaló.

 

Desde el Partido Popular de Laredo  se incidió, a modo de connotación importante, que sigue vigente la adjudicación  de la fiesta realizada en su momento, “por lo  cual no hay impedimento alguno, previo aviso al adjudicatario para celebrarla”.

 

“Nos estamos quedando atrás  en muchos aspectos en este pueblo, cada vez más en la cola de todo, por falta de trabajo y de decisión por parte de nuestros gobernantes, después de un verano que pasará a la historia local  por la ineptitud de la que  ha hecho gala este bipartito (PSOE-PRC) para solucionar los muchísimos problemas que  tiene Laredo”.

 

Por último  Liz insistió en recordar los índices de personas vacunadas que sobrepasan ya el 70 por ciento  en Cantabria “en un proceso que  continúa ante un panorama que estará mejor, sin duda,   en la tercera semana de este mes de septiembre, que es cuando se desarrolla este festejo singular  que es un reflejo de nuestra legendaria historia y al que no debemos renunciar este año” concluyó

 

 

Mañana miércoles 1 de Septiembre a las 19:30h., los hombres de negro del Retabet Bilbao Basket volverán al polideportivo Amavisca de Laredo como ya hicieron en 2019, para disputar el Torneo Gran Batalla de Flores frente al Élan Béarnais Pau-Lacq-Orthez francés.

 

Más conocido como Pau-Orthez, es un equipo clásico de la liga francesa (LNB), habiendo sido campeón tanto liguero como de copa en numerosas ocasiones, llegando a ser campeón de la copa Korac a nivel europeo en 1984. Si bien atravesaron un pequeño bache a comienzo de los 10s, han conseguido asentarse de nuevo en el lugar que por historia les corresponde jugando competición europea en la temporada 2019/20 en la Basketball Champions League. Además, entre sus filas cuenta con jugadores como Petr Cornelie, subcampeón olímpico este verano con la selección francesa.

 

Por su parte el Retabet Bilbao Basket llega a Laredo con un equipo muy renovado respecto al año anterior en el que consiguieron mantener la categoría tras una temporada ACB muy igualada. Entre sus nuevos fichajes se encuentran jugadores de la talla de Andrew Goudelock, Rafa Luz, Ángel Delgado o Jeff Whitey, que bajo la dirección una vez más de Álex Mumbrú seguro que ofrecen un gran espectáculo y parten con el objetivo de asentarse en la parte media-alta de la clasificación.

 

Debido a las restricciones provocadas por la pandemia y a los estrictos protocolos ACB y FEB, se pondrá un número limitado de entradas a disposición del público, en torno a las 400 (20% del aforo que nos permite cumplir la distancia obligatoria entre asientos) a un precio de 5 Euros. Las entradas se podrán reservar en los números de teléfono: 669557090 y 626786832 y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y se pagarán y recogerán la misma tarde del partido en el propio polideportivo Amavisca. No habrá venta de entradas física debido a los datos personales que nos vemos obligados a solicitar requeridos por las autoridades sanitarias.

 

 

Laredo ha acogido hoy la salida de etapa de La Vuelta Ciclista España que ha finalizado en Santa Cruz de Bezana. La alcaldesa de la villa pejina, Charo Losa y el vicepresidente de Cantabria y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, han cortado la cinta que inicia la competición en compañía del regidor de Sevilla, Juan Espadas. El presidente del Parlamento cántabro, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el director general de Deportes, Mario Iglesias y el director de La Vuelta, Javier Guillén también han colaborado en el gesto inaugural del encuentro. Concejales de los diferentes grupos políticos de la corporación han presenciado el comienzo de la competición. Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) celebró su 25º cumpleaños de la mejor manera posible al anotarse la victoria en el sprint masivo que decidió la etapa 16 de La Vuelta, con final en Santa Cruz de Bezana. 

Tras la salida de La Vuelta Ciclista España, Charo Losa ha aprovechado la visita del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para reactivar las actividades presenciales del hermanamiento de la villa pejina con la ciudad andaluza. En compañía del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga y de algunos concejales del equipo de gobierno, Charo Losa ha mostrado a Juan Espadas las cadenas de la puerta de Sevilla que la iglesia de Santa María alberga en su interior. A su vez, los presentes han admirado el retablo de Belén ubicado en el templo laredano. La diputada regional, Noelia Cobo, también ha participado de la visita.

Por otra parte ambos alcaldes, la diputada regional y el vicepresidente cántabro han visitado la exposición “Laredo Virthis” que explora el papel relevante del municipio pejino en diferentes momentos históricos de la mano de Diego de Vallejo, uno de los artífices del proyecto. Entre otros hitos, allí han ahondado en la toma de Sevilla en el siglo XIII D.C. El equipo de gobierno laredano y el regidor de Sevilla han reafirmado su compromiso en continuar las actividades del hermanamiento que une los pueblos pejino y sevillano.

El Ayuntamiento de Laredo quiere rendir homenaje a la Batalla de Flores 2021, en su 112 edición, con un Concierto tributo a Mecano y tres carrozas de flor natural estáticas, ubicadas en diferentes puntos céntricos de la villa, que conmemorarán la Fiesta de Interés Turístico Nacional. A causa de la pandemia, el festejo pejino por excelencia no podrá celebrarse como se acostumbra, pero permanece muy vivo en el corazón de los laredanos. Por ello, la Concejalía de Festejos ha impulsado el Concierto tributo a Mecano y la instalación de tres carrozas estáticas, elaboradas con flores naturales por diversos grupos de carrocistas, para honrar la Batalla de Flores 2021.

Las carrozas de flor natural son el elemento más característico de la Batalla de Flores. Hoy, víspera del festejo, tendrá lugar la Noche Mágica en la que quienes lo deseen podrán visitar las carrozas y admirar como los carrocistas colocan los pétalos que dan sentido a las tres alegorías que se exhibirán el día de la Batalla. Una de las carrozas, realizada por la Asociación “Come Golayu que lo ha hecho Güela”, estará situada en la confluencia entre la calle Padre Ignacio Ellacuría con López Seña. La carroza elaborada por el grupo “Alegoría” estará ubicada en las cercanías de la Plaza Cachupín, entre la Avenida de España y la calle José María Pereda. Otra de las carrozas, erigida por “Carrozas Oruña” se exhibirá frente a la Casa de Cultura Doctor Velasco.

El Concierto tributo a Mecano conmemorará la Batalla de Flores 2021. La recaudación se destinará solidariamente a Cáritas y Cruz Roja. Al ser una actividad promovida para ensalzar la fiesta grande laredana, el Ayuntamiento ha modificado la ubicación de la actuación para ampliar el aforo del concierto facilitando así que pueda disfrutar del espectáculo el mayor número de ciudadanos posible. El día 27 de agosto, a las 21:00 horas, el Estadio deportivo Javier Cortezón será participe de la actuación del tributo a Mecano, coincidiendo con el 40 aniversario de la fundación de la icónica banda de los 80. Quienes aún no hayan adquirido su entrada, tendrán la oportunidad de comprar alguna de las 200 localidades que se pondrán a la venta dos horas antes del espectáculo.

Ese día, el pueblo de Laredo conmemorará el día de la Batalla de Flores garantizando todas las medidas de seguridad e instrucciones sanitarias necesarias frente al COVID- 19. El sonido de los cohetes recordará los momentos en que, en circunstancias normales, hubiesen tenido lugar los instantes álgidos del festejo: el chupinazo y el desfile, a las 12:00 y a las 17:30 horas respectivamente. Tras los cohetes, se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Balcones y Fachadas promovido por el Ayuntamiento para animar a los pejinos y pejinas a que engalanen sus balcones rememorando la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, declarada también Bien de Interés Cultural Inmaterial Etnográfico y Local. Los pañuelos gigantes de la Batalla de Flores, así como los pendones ornamentales tradicionales en el festejo, ondean en el Ayuntamiento y en la Casa de Cultura.

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Laredo impulsa el Festival Intercultural Musicarte para apoyar el talento de los músicos locales y regionales en un conjunto de actuaciones que se celebrarán entre los días 17 y 26 de septiembre junto al Parque Cenon. Todos los espectáculos se realizarán cumpliendo con el protocolo sanitario frente al COVID-19.

El viernes 17 de septiembre, el festival seguro se inaugurará a las 17:00 horas. A partir de ese momento, Musicarte ofrecerá a laredanos y visitantes brillantes interpretaciones cada tarde, que se sucederán hasta llegar al concierto estrella, que tendrá lugar de 22:30 a 23:30 horas. Los fines de semana el festival dará comienzo entre las 12:00 y las 13:00 horas desarrollándose a lo largo de la jornada.

Además de los espectáculos, el emplazamiento contará con una zona de restauración internacional; un mercado de artesanía y alimentación local, nacional e internacional; una zona árabe y un área infantil con atracciones infantiles manuales, pintacaras, etc. La entrada a Musicarte será gratuita y libre hasta completar el aforo que las circunstancias de aforo que la pandemia requiere.

 

Página 2 de 220