Redacción

A partir del sábado, los socorristas vigilarán la playa en horario ininterrumpido de 11:30 a 19:30 horas

La playa Salvé de Laredo dispondrá de un servicio de salvamento y socorrismo que iniciará sus labores de vigilancia de las diversas áreas de baño, así como de asistencia a los usuarios de la zona, este sábado, 27 de junio. Coincidiendo con el arranque de la temporada estival, la Salvé se ha preparado para el uso de los laredanos y visitantes. De forma diaria, para la prestación de tareas de vigilancia y asistencia a los usuarios, un total de veinticinco personas salvaguardarán el bienestar de los ciudadanos. Este equipo está compuesto por socorristas acuáticos y de embarcación; conductores técnicos sanitarios; médicos o DUE y patrones de embarcación. A este dispositivo de seguridad, se suma un coordinador o jefe de servicio a jornada completa.

La playa cuenta con 31 accesos, de los cuales aproximadamente la mitad son bidireccionales. Todos ellos han sido debidamente señalizados. La Salvé dispone también de dos módulos de aseo, adaptados para discapacitados, que serán desinfectados continuamente por el personal de limpieza designado para ello. Se encuentran ubicados en las entradas número 3 y 16 de la playa. Además, quienes lo deseen podrán hacer uso del servicio de baño asistido con cita previa, que se realiza mediante el uso de una silla fluvial y el apoyo de personal especializado.

El Ayuntamiento de Laredo apela a la responsabilidad individual de los usuarios de la playa y solicita que den cumplimiento a las indicaciones señalizadas en el entorno. Por precaución y para evitar riesgos innecesarios, las duchas y lavapiés no estarán disponibles al público. Hay que tener en cuenta que la Salvé, en la cual no se pueden utilizar apenas desinfectantes químicos, puede llegar a albergar en su extensión a más de 73.000 personas. El uso masivo de estos dispositivos puede suponer un foco de contagio. Por ello, el Consistorio ruega que actúen con precaución tanto a los vecinos del municipio como a los visitantes. Utilizar la mascarilla, guardar la distancia social y seguir las normas es la mejor manera de salvaguardar el bienestar de todos.

Próxima apertura de instalaciones públicas

El Consistorio también procederá a reanudar la actividad de la gran mayoría de sus instalaciones próximamente. A partir de mañana se procederá a la apertura del acceso y estancia gratuita en el parking situado en el nuevo puerto de Laredo. El Ayuntamiento, agradece a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria su diligencia a la hora de poner en marcha este servicio tan necesario en nuestra villa.

El mercadillo dominical volverá a funcionar a partir del domingo 28 de junio y dispondrá de 19 puestos destinados a la venta de alimentación. Los usuarios podrán ver las indicaciones a seguir en la cartelería y señalizaciones colocadas en la zona. Las distancias de seguridad, el recorrido a seguir, así como la entrada y la salida del mercadillo, también se han delimitado para el mejor cumplimiento de las normas de prevención de riesgos. El uso de mascarilla es obligatorio en todo el espacio. Todos los puestos deberán disponer de geles desinfectantes para utilizar frecuentemente.

El lunes 29 de junio, los parques infantiles volverán a estar disponibles en horario de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas. Para salvaguardar la salud de los más pequeños, se realizarán dos limpiezas diarias desinfectando todos los elementos de los parques. No obstante, se recomienda el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias para la utilización de elementos de uso público.

El seis de julio, el polideportivo municipal reabrirá sus puertas a los usuarios. Para garantizar la seguridad de todos, se ha reacondicionado la sala y se establecerán turnos de limpieza periódicos de mañana y de tarde. No obstante, se recuerda a quienes accedan a las instalaciones el uso obligatorio de toalla al utilizar los aparatos y la necesidad de mantener puesta la mascarilla al desplazarse por el recinto.

Durante la primera quincena de julio, el antiguo Ayuntamiento de Laredo comenzará a acoger diversas exposiciones periódicamente, reactivando este espacio e impulsando la cultura en el municipio

Las instalaciones públicas, que reanudarán su servicio próximamente, han seguido escrupulosamente las indicaciones efectuadas por las autoridades sanitarias. Todos los protocolos de apertura han sido analizados y posteriormente avalados por la empresa de riesgos laborales del consistorio para garantizar la salud y el bienestar de los laredanos.

Las propuestas de los tres grupos se refieren a la instalación de la fibra óptica(PP),Ejecución de obras urgentes en el Hospital(HL) e intervenciones en diversos puntos del municipio a tenor de la actual situación de abandono(U x L)

Los tres partidos, que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Laredo, han solicitado un pleno para el debate y votación de un total de tres mociones, una por Grupo político. La petición de sesión extraordinaria ha sido elevada al Consistorio con el aval de cinco firmas, exigidas desde el Equipo de Gobierno, “sin perjuicio de la reclamación que a nuestro derecho corresponde en defensa de la suficiencia de cuatro firmas” manifiestan en la petición de Pleno.

El Grupo Municipal Popular propone, en la parte resolutoria de la moción, la realización de un estudio integral sobre las zonas de Laredo que no cuentan con fibra óptica, con especial atención a la Puebla Vieja, y demás puntos sin internet en la villa. Por ello, plantean llevar a cabo, en consecuencia, la tramitación legal correspondiente para licitar y adjudicar el contrato que corresponda y que permita la implantación de la fibra óptica en todo el término municipal.

En la propuesta de resolución de la moción de Hacemos Laredo se insta al Servicio Cántabro de Salud al inicio inmediato de las obras de acondicionamiento de laboratorio, instalación de resonancia magnética y construcción de nuevos quirófanos y consultas externas. Desde esta formación política se considera que este centro sanitario debe evolucionar “porque se nos muere” y de seguir así “se trasformará en un ambulatorio”. Del mismo modo, estiman que es necesario avanzar “dotando de todos los servicios y espacios sanitarios a este hospital”.

Unidos x Laredo propone, a tenor de la situación actual de abandono, la ejecución urgente por parte del Ayuntamiento de diversas intervenciones “con la finalidad de potenciar el ámbito turístico de nuestro municipio”. La propuesta se acompaña de una amplia documentación, ilustrada con diversas fotografías, sobre el pésimos estado en el que se encuentran distintos lugares como la playa Salvé y sus accesos, paseo marítimo, La Atalaya, y el fuerte del Rastrillar, las escaleras de acceso a La Atalaya, carencia de mantenimiento de las rutas “Con encanto”, falta de iluminación del parque de “Los tres Laredos”, los alcorques en distintos puntos del municipio y deterioro de la Puebla Vieja.

 El domingo, día 28 de junio, se reabrirá el mercadillo de Laredo, en su sección de alimentación. Un total de 19 puestos, ofrecerán diferentes tipos de materias primas: frutas y verduras; dulces de Cantabria; verduras y hortalizas; bacalao y conservas; quesos y embutidos; productos ecológicos; encurtidos y frutos secos, etc. Los puntos de venta mantendrán su espacio y horario habituales.

En esta primera etapa de reapertura se permite únicamente la venta de mercancía alimenticia para evitar la masificación del espacio destinado a los puestos tras el periodo de cierre. Posteriormente, si todo discurre conforme a las normas dispuestas por las autoridades sanitarias, se estudiará la posible ampliación de los productos a comercializar.

La actividad comercial se reanudará guardando las pertinentes medidas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de transmisión del COVID-19. En primer lugar, se delimitará una única entrada, situada en la Avenida de España, y una salida, en la Calle Comandante Villar. En el suelo, los clientes podrán ver un recordatorio marcado de la distancia. Esta reorganización del espacio, con recorrido señalizado, se realiza para facilitar el control de aforo.

La cartelería principal del mercado indicará a los usuarios las precauciones que deberán tomar en el mismo. Los consumidores tendrán que permanecer a un metro de distancia del puesto y a un metro y medio de la persona más cercana. Ningún cliente podrá tocar los productos expuestos. Los vendedores no estarán obligados a mantener su mercancía a la vista del público. Todos los espacios de venta contarán con su gel desinfectante para mayor descontaminación. El uso de mascarilla será obligatorio en todo el entorno del mercadillo. La Policía Local de Laredo cooperará en las labores de vigilancia del mercado.

Todo el protocolo se ha dispuesto para tratar de paliar las dificultades que puedan surgir a causa del COVID-19, minimizando al máximo los riesgos derivados de la reapertura del servicio.

EL FESTIVAL LAREDANO ALCANZA SU DECIMOSÉPTIMA EDICIÓN, Y SE DESARROLLARÁ CON AFORO LIMITADO, Y ENTRADAS SOLIDARIAS A 3 EUROS.  

 

Cinco conciertos, a celebrarse, como es ya tradición en los últimos años, todos los jueves, entre mediados de julio y mediados de agosto, integran la programación 2020 de las NOCHES DE JAZZ DE LAREDO, que en esta ocasión se adapta a las condiciones de la “nueva normalidad” impuesta por el COVID-19.

 

El festival jazzista laredano alcanza en este año su edición número 17. Y lo hace en un año tan especial como este, pero, según Izaskun Sarabia, concejala de Cultura del Ayuntamiento Laredo, “haremos de la necesidad, virtud, y realizaremos el festival en situación de nueva normalidad, con condiciones de seguridad y salud estrictas, pero precisamente por eso, será una edición del especialmente divertida y animada, con propuestas que esperamos sean del gusto de público diverso”.

 

Dos grupos cántabros, y uno del País Vasco, Barcelona y León serán los que protagonicen el veterano festival laredano. Abrirán la iniciativa los bilbaínos GOIZARI GOSPEL CHOIR, el día 16 de julio. Se trata de un conjunto músico-vocal formado por 12 cantantes y 3 músicos, que se caracterizan por su gran energía y su calidad en el escenario, y son referentes del estilo góspel en nuestro país. La segunda propuesta, una semana después, de nuevo será animosa y potente, con el grupo cántabro SOUL REVOLUTION, joven agrupación, aunque repleta de nombres veteranos e imprescindibles del jazz, el blues y el funk de nuestra región en los últimos años.

 

El 30 de julio se producirá uno de los momentos más importantes del festival, musicalmente hablando, con la presencia en el escenario del verano laredano del gran saxofonista Andrezj Olejniczak, acompañado del cuarteto RAMBA. Olejniczak es un prestigioso saxofonista de jazz polaco, asentado desde hace tiempo en el País Vasco, donde ha desarrollado una dilatada carrera como compositor, arreglista y pedagogo. Tiene en su haber más de 60 discos, y ha colaborado con algunos de los músicos más importantes del jazz mundial. 

 

Y un momento no menos interesante del ciclo tendrá lugar el día 6 de agosto, con la actuación del grupo catalán A CONTRA BLUES, veterano grupo de rock y de blues barcelonés que se ha convertido en una de las mejores bandas del panorama europeo actual. Les avala el galardón de ganadores del “European Blues Challenge 2014”, catorce años de carrera musical, alrededor de setecientos conciertos y seis trabajos discográficos. En todo este tiempo no han parado de viajar y de tocar en los más variados escenarios, empezando en las calles de Barcelona hasta llegar a los grandes festivales europeos. Su puesta en escena es inapelable. Una experiencia única llena de fuerza, solidez y empatía con la audiencia por su vitalidad, audacia y compromiso. Una gran propuesta, sin duda.

 

Y para cerrar el ciclo por este año, otro grupo diferente: LA JARI, una experiencia musical que nos llega de León, con sorprendentes ritmos que se escapan por las costuras del jazz hacia géneros más relacionados con el pop como el ska y el reggae, y también estilos de balkan music y Funky. El resultado es un sonido ska-swing muy personal, de cuidadas letras e influencia de grupos como La Gran Orquesta Republicana, los franceses Mano Negra y Babylon Circus, o los ingleses The Clash. Su video clip “Habrá un luego”, grabado y publicado durante el reciente confinamiento por la pandemia del coronavirus, se ha hecho viral en las redes sociales. 

 

Precisamente los efectos de la pandemia van a condicionar el desarrollo del ciclo de jazz laredano, ya que este año no veremos en el patio del Doctor Velasco las grandes aglomeraciones de público a los que esta iniciativa nos tenía acostumbrados en los últimos años. Al contrario, “las circunstancias nos obligan”, ha indicado Izaskun Sarabia, “a reducir el aforo disponible a la capacidad del espacio que establece la nueva normalidad, y que se limita a 108 espectadores, todos sentados, y cumpliendo un protocolo de distanciamiento social, mascarilla y uso de hidrogeles que va a hacer de esta, una experiencia novedosa, también en este sentido”. Se ha establecido un precio de 3 euros por cada entrada, que se distribuirán mayoritariamente en venta anticipada a través del portal de venta reservaentradas.com que en estos momentos el Ayuntamiento de Laredo está implementando. El importe que se recaude, será entregado a las entidades de carácter social que prestan su servicio en Laredo y su entorno. 

 

El festival de NOCHES DE JAZZ DE LAREDO está organizado por el ayuntamiento pejino, con la colaboración, en labores de programación, de la asociación Grupos Instrumentales de Santander, y constituye, particularmente en los últimos años, una de las propuestas culturales de referencia en el verano de la villa laredana.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo, la Consejería de Cultura de Cantabria y el Obispado destinarán 100.000 euros de inversión cada una para solventar el problema del tejado

Como parte del proceso de retorno a la nueva normalidad, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, los tenientes de alcalde, Pedro Diego y Carmen García, en compañía del concejal de Patrimonio, Antonio Bocanegra, han mantenido una reunión con, Sergio Llata, vicario general de la diócesis de Santander y el párroco de la Iglesia de Santa María, Juan Luis Cerro, para reactivar los trámites de las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial. El Ayuntamiento de Laredo, con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y del Obispado, está impulsando las actuaciones para dotar a la Iglesia de Santa María de la Asunción de la nueva cubierta que precisa para terminar con el deterioro provocado por el mal estado del tejado del edificio.

La alcaldesa de la villa, Charo Losa, ha transmitido a los partícipes del encuentro la relevancia que la conservación de la Puebla Vieja y sus principales edificios, como la Iglesia de Santa María, tienen para el ejecutivo local: “Este equipo de gobierno está firmemente comprometido con la conservación del patrimonio de nuestro municipio, especialmente con edificios como la Iglesia de Santa María de la Asunción, que alberga el valioso retablo de Nuestra Señora de Belén y ha sido un elemento indispensable en la tradición laredana durante generaciones”, ha afirmado la alcaldesa.

En la reunión mantenida en el consistorio todos los asistentes se han esforzado por reactivar los trámites de la reparación de la iglesia. “Nos hemos reunido para darle un nuevo impulso a la tramitación de las obras tras el proceso de suspensión administrativa derivado del COVID-19. Ahora que nos acercamos a la nueva normalidad y se reactivan los plazos, queremos asegurarnos de garantizar que las obras se realicen a la mayor brevedad para resolver el problema del tejado lo antes posible. De este modo, las generaciones venideras disfrutarán de este legado monumental con el que cuenta nuestro municipio”, ha asegurado Charo Losa.

Con estas medidas, pretenden “reactivar” la economía y “garantizar” las medidas de seguridad derivadas de la COVID-19

 

El Ayuntamiento de Laredo ha recibido casi 60 peticiones de ampliación o instalación de terrazas por parte de establecimientos hosteleros del municipio y ha reordenado el tránsito peatonal en la Puebla Vieja para “garantizar” su colocación y las medidas de seguridad derivadas de la COVID-19. 

Con estas medidas, la Administración local pejina pretende “reactivar e impulsar” la actividad económica de Laredo y “garantizar que se cumplen las medidas de seguridad establecidas como prevención de la COVID-19”, según han subrayado el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro Diego, y el concejal responsable de Puebla Vieja, Antonio Bocanegra.

El Ayuntamiento laredano publicó recientemente un bando en el que informaba de la posibilidad de ampliar o instalar terrazas a los hosteleros del municipio que deben “cumplir” una serie de requisitos para “no entorpecer” el paso de los peatones.

De este modo, los establecimientos deben “dejar” un paso de dos metros en las aceras para el paso de viandantes, “no pudiendo colocar ningún elemento si la distancia es menor”.

Por ello, la Administración local pejina ha dado la opción de que los hosteleros puedan solicitar el uso de zona de aparcamiento para la colocación de las terrazas, con el objetivo de “primar al peatón por encima del vehículo”.

Al hilo, el concejal de Obras ha explicado que este año, al no celebrarse la Batalla de Flores, no será necesario ocupar espacio de aparcamiento para el uso de los carrocistas y que el aparcamiento de detrás del juzgado será gratuito. “Esto nos permite liberar zona de estacionamiento para que los establecimientos de hostelería puedan ocupar algunas plazas. Además de que estamos en negociaciones con el Gobierno de Cantabria para adoptar alguna medida que contribuya a facilitar el aparcamiento en el municipio”, ha sostenido.

Pedro Diego ha incidido en “el importante papel” que la hostelería juega “en la economía laredana”, por lo que “debemos contribuir a que puedan desarrollar su trabajo con todas las medidas de seguridad y dar una imagen segura de Laredo como destino”.

Horario y sentido obligatorio 

En cuanto a la colocación de las terrazas en la Puebla Vieja, el Ayuntamiento ha diseñado un recorrido para las horas de mayor afluencia, del cual informará mediante la correspondiente señalización y que entrará en vigor a partir de finales de la próxima semana.

De este modo, Rúa Mayor será calle de subida y San Marcial de bajada, mientras que San Martin, calle El Medio y Ruayusera serán de una única dirección y San Marcial tendrá doble dirección. Este recorrido se establecerá entre las 13,00 y 15,00 horas y las 20,00 y 00,00.

Para Bocanegra, “es la medida más efectiva y segura para garantizar la colocación de terrazas y el paso de peatones en la Puebla Vieja, manteniendo las medidas de seguridad”.

 

El portavoz de los populares, Alejandro Liz, critica también la acumulación de arena en varios tramos del paseo marítimo.

El Partido Popular de Laredo  se ha interesado por conocer las causas por las que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-SSPL) aún no ha establecido protocolos para la adecuación del uso de la playa Salvé como consecuencia del COVID-19.

Los populares han señalado que “son muchos los ayuntamientos que llevan trabajando semanas en la organización de sus playas”. Sin embargo, han indicado, “este no es el caso de Laredo, donde ni la alcaldesa ni sus socios de gobierno parecen hacer nada ante la problemática que se acerca una vez que se establezca la libre circulación entre comunidades, especialmente la vasca, origen principal de nuestro turismo”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha añadido al respecto que “estar cruzados de brazos no va a solucionar nada, sino todo lo contrario”.

En su opinión, “es necesario ponerse manos a la obra, coordinarse con otras administraciones, y poner en marcha un sistema que sirva para ordenar el aforo y, en consecuencia, "evitar que se produzcan aglomeraciones y se consiga mantener la distancia de seguridad entre los usuarios".

Liz ha recordado que la Ley de Costas indica que los ayuntamientos pueden ordenar el uso de las playas y limitar aforos mediante los sistemas que consideren oportunos"por lo que tienen el derecho preferente de los usos y rendimientos de la playa y, a cambio, tienen la obligación de mantenerla limpia y en buen estado", ha subrayado

Con relación a esta cuestión, desde el PP han vuelto a insistir en sus críticas a la acumulación de arena que se viene produciendo en varios tramos del paseo marítimo, invadiendo los mismos, como la zona de las “casas amarillas” o el muro sur del puerto pesquero.

También se interesa el Partido Popular por el servicio de baños públicos existente desde hace años a lo largo del paseo marítimo, porque, según el portavoz de los populares, “a día de hoy no sabemos nada, ni siquiera si se va a prestar este servicio”.

Para concluir, Liz ha hecho hincapié en la “inacción y falta de trabajo y responsabilidad” del equipo de gobierno con respecto a “algo fundamental para Laredo y su economía como es el arenal de la Salvé”. “Desde luego, la responsabilidad de la alcaldesa, Rosario Losa y sus tenientes de alcalde liberados, Pedro Diego y Carmen García, no está a la altura de sus elevados sueldos, que suponen cerca de 200.000€ anuales a las arcas municipales”, ha subrayado.

 

 

 

El Partido Popular de Laredo ha presentado un escrito en el registro municipal en el que se solicita la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Educación donde se trate sobre el servicio de guardería de verano durante los meses de julio y agosto de 2020 tras la suspensión del mismo por parte del tripartito de Gobierno.

La iniciativa del PP se produce después de que el Ayuntamiento haya decidido suspender el servicio de guardería, como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. En el comunicado del Consistorio se justificaba la decisión “ante la imposibilidad de garantizar las obligaciones fijadas por las autoridades sanitarias para la protección de la salud por la Covid-19, de técnicos, educadores y usuarios de los servicios de guardería que se convoca anualmente”.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha lamentado en primer lugar que la única información de la que dispone su grupo sobre esta decisión del Consistorio es la que ha conocido a través de las redes sociales, “sin que se haya convocado, como sería lógico, la Comisión Informativa de Educación, que es uno de los órganos municipales donde, en democracia, debe darse cuenta de la labor del Gobierno, además del órgano municipal donde deben plantearse los distintos problemas que puedan existir a fin de, entre todos los grupos políticos, buscar una solución favorable a nuestros vecinos”.

Liz ha advertido de la repercusión que tendrá esta medida, que entiende precipitada, por cuanto “la cancelación de este servicio de guardería va a suponer un problema colosal para aquellos padres que trabajan y contaban con el mismo a los efectos de poder conciliar vida laboral y familiar”. “Y va a suponer un problema también para los trabajadores de este servicio, que se quedarán sin empleo, ha añadido.

Desde el PP de Laredo han manifestado que “desconociendo absolutamente todo lo relativo a las razones de tomar esta decisión, podemos suponer que se debe a problemas de aforo y distancia en el centro donde tradicionalmente se ha venido prestando este servicio tan importante, el Colegio Villa del Mar”.

Por ello exigen a la alcaldesa, o en su defecto a la concejal responsable de Educación, que “convoque de manera urgente una comisión informativa donde dar cuenta de las razones que han determinado esta decisión, ya que los problemas de espacio podrían solventarse contando con los otros dos colegios públicos existentes en la villa, el Picasso y el Pepe Alba, así como con sus respectivas AMPAS”. “De contar con estos tres espacios, creemos que podría prestarse este servicio de guardería perfectamente y con las debidas garantías”, concluye.

Mañana lunes día 8 de junio y hasta el próximo día 14 de junio se realizará una recogida solidaria de  alimentos en un local situado en la calle Gutierrez Rada de Laredo ( frente a las escuelas " Nacionales ) en horario de 11 a 13:30 por la mañana y de 17 a 20:30 por la tarde.

Desde la organización de esta iniciativa solidaria esperan el masivo apoyo y colaboración de los vecinos pejinos para ayudar a las familias más necesitadas.

Los alimentos recogidos a lo largo de toda esa semana serán entregados en su totalidad a los servicios sociales del Ayuntamiento de Laredo.

 

En el encuentro con los directores de los centros, han participado la alcaldesa, el concejal de Personal y la edil de Educación

 La alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el concejal de Personal, Javier Ramírez; y la edil de Educación, Izaskun Sarabia; han mantenido hoy una reunión en el Consistorio con los máximos responsables de los colegios de la villa. En el encuentro, han tratado la reestructuración de los protocolos de seguridad frente al COVID-19, a aplicar en el curso 2020-2021, y los recursos necesarios para ello. A su vez, han abordado la dotación del Banco de Recursos que provea a los centros y a los alumnos de los elementos que puedan necesitar para el desarrollo de la actividad académica en esta nueva situación derivada del coronavirus.

Los directores del C.E.I.P. Villa del Mar; Pablo Picasso; Pepe Alba y del Centro de Educación Especial Pintor Martín Sáez; han compartido con los responsables del ejecutivo local las principales necesidades de sus centros, así como los mayores retos a los que van a enfrentarse para reanudar la enseñanza presencial, siempre garantizando la seguridad del alumnado. Para que todo esté dispuesto en el momento de comenzar el nuevo curso, se están desarrollando todos los protocolos de precaución y protección de la salud que preserven el bienestar tanto de los escolares como de los trabajadores de los colegios. Para la desinfección de los espacios, se duplicadarán los servicios de limpieza en los centros educativos públicos.

Como las condiciones actuales precisan incluir más medios a disposición de los colegios, el equipo de gobierno local está trabando con los centros para asegurarse de que éstos cuentan con los recursos que puedan necesitar. Desde el Ayuntamiento, se va a facilitar la posibilidad de desdoble de las clases para garantizar la seguridad de los aforos y la celebración de clases presenciales. Se cederán espacios a aquellos centros educativos que lo necesiten. La alcaldesa, Charo Losa, ha hecho saber a los presentes en la reunión que, desde los Servicios Sociales municipales, se están estudiando ayudas para aminorar la posible brecha digital en las familias de cara a la incorporación de sus hijos al próximo curso escolar.

Página 2 de 193