Redacción

Con una “histórica” actuación en Castro Urdiales, en la que se produjo el sorprendente hallazgo de una moneda de Napoleón III, Bosques de Cantabria finalizó el pasado sábado su andadura durante 2017 en el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) siendo, por quinto año consecutivo, la organización que más voluntarios ha congregado dentro de este Programa.

Las malas previsiones meteorológicas no desanimaron al casi medio centenar de voluntarios ambientales que el pasado sábado se congregaron en las inmediaciones del arroyo Aranzal de Castro Urdiales, para participar en la  última actuación organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria dentro de la edición de 2017 del PROVOCA. 

La climatología no impidió que los voluntarios realizaran todo el trabajo previsto y consiguieran el objetivo de la jornada, que no era otro que mejorar las condiciones ambientales del Arroyo Aranzal, a su paso por el Chorrillo. Como resultado del entusiasta trabajo de los voluntarios, este entorno cuenta ahora en su ribera con 40 nuevos árboles autóctonos (de entre 1,5 y 3 metros de altura) y tiene 400 kilos menos de basura en su cauce y orillas. Un nuevo éxito de resultados que se vio acompañado de una interesantísima visita, guiada por el arqueólogo y uno de los máximos especialistas en la materia, Pedro Rasines, al acueducto, con posible origen romano, de El Chorrillo, que los voluntarios agradecieron efusivamente. Además de este interesantísimo “encuentro con la historia”, la jornada deparaba una última sorpresa, también relacionada con el pasado de la Ciudad de Castro Urdiales. 

Mientras Carlos, uno de los voluntarios más activos y entregado a la causa del PROVOCA, cavaba el hoyo para plantar un árbol,  hizo un sorprendente hallazgo: lo que, en principio, parecía la chapa de una botella resultó ser una moneda de Napoleón III, fechada en 1853. Gracias a la intervención de Rasines, se pudo determinar “in situ” el tipo de moneda y tomar todos los datos necesarios para documentar el hallazgo. El propio arqueólogo se hizo cargo de la pieza para su posterior entrega a la Consejería de Cultura, como determina la Ley en estos casos.

Un inmejorable colofón a la variada y multitudinaria participación de Bosques de Cantabria en el PROVOCA 2017, en el que cerca de ochocientos voluntarios han depositado su confianza en esta dinámica Asociación para que su esfuerzo y su ilusión se traduzcan en resultados palpables de mejora del medio natural en nuestra Región.

A lo largo del año Bosques de Cantabria ha desarrollado 11 actuaciones, incluidas dentro del PROVOCA, por 9 localidades de Cantabria: Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Liendo, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar y Soba.

Estas actuaciones han tenido por objeto organizar grupos de voluntarios ambientales para desarrollar actuaciones de mejora ambiental en temas tan variados como la reforestación, la eliminación de especies invasoras, la construcción y colocación de cajas nido, la recogida y siembra de semillas de árboles autóctonos, la señalización de itinerarios en la naturaleza, la eliminación de residuos en ríos y marismas, etc.

Más allá del valor simbólico de las actuaciones organizadas por Bosques de Cantabria, con ellas se han conseguido algunos resultados cuantificables que demuestran la importancia de desarrollar este tipo de actuaciones como son, por ejemplo, trescientos árboles autóctonos de gran porte plantados, 3,5 toneladas de residuos retiradas, 6 toneladas de plantas invasoras eliminadas y dos mil semillas de especies autóctonas sembradas.

En todas estas actuaciones no han faltado pequeños itinerarios interpretativos para facilitar a los voluntarios el conocimiento sobre el terreno de las características y especies más representativas de los diferentes espacios naturales en los que se han desarrollado estas actuaciones: bosques atlánticos, bosques de ribera, encinares cantábricos, dunas, marismas, ríos, parques periurbanos, etc. 

El PROVOCA es el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria, que es coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y en el que intervienen alrededor de treinta entidades organizando actividades. Entre ellas, una vez más, ha destacado la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, que con casi 900 participantes en 2017, es, por quinto año consecutivo, la organización que más voluntarios congrega en este innovador Programa que canaliza la inquietud altruista de miles de personas que, desinteresadamente, aportan su esfuerzo y su ilusión para la mejora de nuestro patrimonio natural.

 

Zakariae Mazouzi, marroquí del equipo EDM Cayón-Helios Dica,  se erigió el pasado domingo en el ganador de la prueba reina masculina de la  XLIII Edición del Cross Costa Esmeralda de Laredo, en el que han participado cerca de novecientos atletas. 

 

Numeroso público se acercó a las pistas de atletismo “Javier Cortezón Aboitiz” para presenciar esta veterana prueba deportiva que este año cumplía su cuadragésimo tercera edición y, también se disputaba el XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubs. 

 

El Piélagos venció con diez títulos de cross corto en hombres y mujeres.

 

Fernando Sainz e Irene Pelayo consiguieron su tercer oro absoluto en la especialidad.

 

Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana, así como concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, que fueron los encargados de la entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría y prueba.

 

El Piélagos sumó dos nuevos títulos absolutos colectivos con motivo de la disputa del XX Campeonato de Cantabria de Cross Corto Individual y por Clubs, con lo que ya acumula un total de diez, tanto en hombres como en mujeres. En Laredo el domingo brillaron sobre todo sus atletas Fernando Sainz e Irene Pelayo, que a nivel individual se proclamaron campeones regionales de la especialidad por tercera vez en su carrera. Además sobresalió Zakariae Mazouzi, que venció para la EDM Cayón-Helios Dica en la prueba reina masculina del XLIII Cross Costa Esmeralda. A pesar de la lluvia, el primer Autonómico de la temporada contó con una excelente participación de 850 atletas.

 

La prueba reina masculina, lanzada por Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar) y Luis Javier Casas (EDM Cayón-Helios Dica), se corrió de forma progresiva por parte del resto de favoritos. Mediada la carrera, de un total de 4.100 metros, Zakariae Mazouzi impuso un fuerte cambio de ritmo que nadie pudo seguir, a pesar de los intentos de atletas como el asturiano Borja García (Piélagos).

 

El marroquí de la EDM Cayón- Helios Dica cogió unos metros muy valiosos y, por detrás, los hermanos Fernando e Ivan Sainz (Piélagos) comenzaron a remontar posiciones en busca del podio individual, y también del oro colectivo para su club. Ambos se acercaron incluso a Mazouzi durante la última vuelta, pero el triunfo ya no se le iba a escapar al marroquí, ya dos veces ganador del Cross Costa Esmeralda. 

 

A dos y cuatro segundos entraron Fernando e Iván, oro y plata en el Autonómico, por delante de su compañero Borja García y del fondista de Guriezo Luis Javier Casas, que por segundo año consecutivo alcanzó el podio regional de cross corto. En la pelea por el bronce superó a José Fuentes –Pila ( Construcciones Cárcoba- Ribamontán al Mar) y a un Javier Crespo que remontó desde atrás para terminar de recuperar el título masculino para el Piélagos, superado el pasado año por la escuadra de Cayón.

 

Los de Sarón se hicieron con el subcampeonato con un combinado liderado por Mazouzi y Casas, y completado por Adrián Cano y José Luis Fernández. El bronce fue, por cuarto año consecutivo, para el Construcciones Cárcoba de Ribamontán al Mar de José Fuentes-Pila y Adrián Rodríguez, club que superó, por once y doce puntos, a los bloques del Mainsa-Sapporo y Atletismo Torrelavega.

 

En la prueba femenina, también disputada sobre un total de 4.100 metros, fue Dolores Marco (Amigos del Deporte) la encargada de imponer el ritmo en los primeros metros. Después llegó la reacción de las atletas del Piélagos Irene Pelayo, Elena Moreno y Margarita Fuentes-Pila, que poco a poco fueron distanciándose en cabeza acompañadas por la joven madrileña Leyre Mene.

 

Primero las cuatro, y después las tres deportistas del Piélagos, se quedaron solas en cabeza a la vez que Irene Pelayo incrementaba poco a poco el ritmo. La actual campeona de España de medio maratón, cuarta clasificada el sábado en el XXXII Cross de la Constitución de Aranda de Duero.

 

Elena Moreno se impuso a Margarita Fuentes-Pila en la pugna por la plata, y el Piélagos certificó su décimo título por equipos con otra atleta entre las diez primeras que puntuaban, la mediofondista gallega Ángela González. El Cayón sumó su duodécimo subcampeonato consecutivo – en las doce ediciones disputadas – con Mene y la riojana Paula Sanz en cuarta y quinta posición, y completando el equipo con la campeona promesa Noemí Cano e Izaskun Yurrebaso.

 

Por un total de seis puntos superaron al Selaya Reparte- Joselín Sobaos y Quesadas de Reyes Laso, atleta que fue novena en línea de meta – octava entre las que contaban para el Regional por clubes -. El Bathco Running Team fue cuarto, con la aragonesa Alicia Pérez, sexta, como mejor deportista, y en quinta posición se clasificó el CDE Santa Cruz de Bezana de Pilar Alonso.

 

En las pruebas junior y juveniles, los atletas del Piélagos Carlos García y Marco Gómez subieron a lo más alto del podio en las categorías de júnior y juveniles hombres. Entre las chicas, las más fuertes fueron María Campo (CA Torrelavega) y Sonia López, respectivamente.

 

Fuera de campeonato, Carmelo Herrería (Atlético España de Cueto) y Ania San Román  (Selaya Reparte- Joselín Sobaos y Quesadas) triunfaron en cadetes y Óscar Fernández (Reinosa Running) fue el mejor entre los veteranos hombres. Además, Sergio García (EDM Piélagos) y Begoña Blanco ( Carbonero Castro) vencieron en infantiles, y Yago Rubayo (EDM Torrelavega) y la local Marina Linares (Atlético Laredo-Camping Laredo) en alevines.

 

Por último, los ganadores benjamines fueron Francisco Javier Díaz de Rivavelarde (Atlético Corrales-José Peña Lastra) y Miranda Cadavieco (Camargo Ría del Carmen). 

 Los alumnos del AMPA y CEIP Pepe Alba de Laredo han sido los protagonistas del encendido del alumbrado navideño de Laredo, que ha tenido lugar esta tarde a las 19 h. en los jardines de la Casa Consistorial.

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, acompañada por concejales miembros de la Corporación Municipal pejina, en su intervención ha resaltado que “los niños y niñas de Laredo son los verdaderos protagonistas de la Navidad en nuestra villa”. 

Acto seguido ha tenido lugar la ceremonia del primer encendido que ha corrido a cargo de los niños Pablo y Carlos, a quienes el azar había señalado como los protagonistas de este ritual en el sorteo realizado previamente en el colegio. Pero, todos los demás niños y niñas también han tenido la oportunidad de encender las luces navideñas.

De esta forma, las calles de Laredo lucen desde esta tarde con la iluminación navideña que se compone de cientos de motivos diferentes a los que dan luz miles de pequeñas bombillas. 

Este lunes, 4 de diciembre,  a las 19 h. tendrá lugar en los jardines de la sede del Ayuntamiento de Laredo (Avda. de España, 6), el encendido del alumbrado navideño.

 

El año pasado, los alumnos del  AMPA del CEIP Pablo Picasso, de Laredo, fueron los que se encargaron de pulsar el botón que encendió  las miles de bombillas de los motivos navideños que alumbraron las calles de Laredo. 

 

Continuando con esta tradición que se inició el año pasado, en esta edición  serán los alumnos del AMPA del CEIP Pepe Alba, de la villa pejina,  quienes participarán en el encendido de las luces navideñas. 

 

 

 

Domingo, 03 Diciembre 2017 00:00

INAUGURADA LA PISTA DE HIELO DE LAREDO

La joven Naroa Salazar Baeta, de Castro-Urdiales, que forma parte de la Escuela Municipal de Patinaje de Laredo, en la categoría cadete, ha sido la encargada de realizar una estupenda exhibición de competición con la que se ha dado por inaugurada la pista de hielo.

 

Numerosos han sido los jóvenes que estaban presentes en el acto inaugural esperando la apertura para lanzarse a la pista a patinar.

 

Este es el segundo año  que Laredo cuenta con pista de hielo desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero de 2018. Se trata de una pista de hielo natural de trescientos metros cuadrados, que cuenta con zona de cambio de patines, todo ello cubierto por una carpa de trescientos cincuenta metros.

 

Forma parte del conjunto un gran árbol de Navidad con miles de bombillas situado a la entrada del recinto donde se encuentra la pista de hielo, que es el aparcamiento detrás de la sede de los juzgados.

 

El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 11 h. a 21 h. Los fines de semana, vísperas y festivos de 11 h. a 22 h.

 

El precio es de 5€. Se recomienda llevar guantes, que también se pueden adquirir por 1€ en la misma carpa.

 

Sábado, 02 Diciembre 2017 00:00

ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA

Mañana domingo día 3 de diciembre, como es habitual y ya casi tradicional, la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, celebrará una nueva edición del Abrazo a la Puebla Vieja de Laredo en la Plaza Marqués de Albaida de Laredo, más conocida por la Plazoleta de la Puebla Vieja.

Un acto para reivindicar y poner el valor el interés de los laredanos y visitantes por la Puebla Vieja pejína .

Los actos festivos de este día son los siguientes;

 

 

10.30 Inicia la última fase del concurso "CONOCE LA PUEBLA 
VIEJA"
10.30 Recogida de fotografías para el concurso "REFLEJA LA 
PUEBLA VIEJA"
10.30 Recogida de láminas coloreados por los niños de los 
Colegios laredanos
10.30 Empezará la exposición "tendal" con las fotografías y 
dibujos
11.00 El Palenque organiza sus juegos medievales para niños
11.30 Los Ventolines animarán la mañana con su música.
12.30 Bosques de Cantabria compartirá su magosta con 
todos
13.00 Lectura del MANIFIESTO a la Puebla Vieja mediante el 
cual pedimos concienciarse con el estado actual de la 
misma.
13.05 Concierto de la Banda de Música 
13.30 Entrega de premios de los diferentes concursos
13.30 Premios NARANJA Y LIMÓN

 

Los regionalistas subrayan que “jamás” han hablado de moción de censura, la cual se “debe a elucubraciones” de los ‘populares’.

 

El Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha acusado al Partido Popular laredano y al PSOE “de Juan Ramón” de “ocultar las verdaderas razonas” del acuerdo que han alcanzado porque, han subrayado, “no es por una pista de pádel”.

Los tres concejales del PRC en el Ayuntamiento de Laredo Pedro Diego, Ricardo Lombera y Antonio Bocanegra, han comparecido ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PP y el PSOE en Laredo. “Un giro de cinco por cinco, que no es por una pista de pádel como nos quieren hacer creer”, ha sostenido el portavoz regionalista, Pedro Diego.

Diego ha advertido que los regionalistas estarán “vigilantes a lo que pase” a partir de ahora en este “largo camino” que emprenden “de la mano” el PP y el PSOE de Juan Ramón porque, ha incidido, “todos sabemos cuáles son los vicios de Juan Ramón” y porque “el PP no es de fiar”.

En este sentido, ha aseverado que “jamás” los grupos de la oposición en Laredo se han reunido para presentar una moción de censura. “Son elucubraciones propias del PP. En la anterior legislatura, ya incumplieron el pacto que tuvimos con ellos. No nos fiamos del PP”, ha remachado.

No obstante, ha apuntado que el PRC “sigue abierto” a acuerdos que sean “beneficiosos” para los vecinos de Laredo, como “hemos hecho hasta ahora”.

De hecho, ha señalado que los 17 concejales de la Corporación están de acuerdo para llevar adelante diferentes actuaciones por un importe de 3 millones de euros, por lo que ha rechazado las acusaciones de “obstruccionismo” vertidas por el equipo de Gobierno.

“Siempre que hemos considerado un asunto positivo para Laredo, lo hemos apoyado”, ha insistido.

Al hilo, ha adelantado que el PRC está dispuesto a afrontar la rehabilitación integral de la piscina municipal. “Debemos acometer su rehabilitación integralmente, no por partes”, ha considerado.

Pero ha puesto en duda que exista acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el equipo de Gobierno laredano para “acometer” su reforma. “El anterior consejero dijo que había que buscar partidas presupuestarias en otras consejerías y el PSOE laredano dice que no. Alguien no dice la verdad”, ha sostenido.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, incondicionalmente, a quien quiera rehabilitar la piscina integralmente, aunque hay que hacerlos con plurianuales”, ha dicho.

 

“Dos años y medio de desastre e inactividad”

 

Por último, el portavoz regionalista ha calificado de “desastre” e “inactividad” la labor del equipo de Gobierno en Laredo en los dos años y medio de legislatura, acusando  al alcalde, Juan Ramón López Visitación, y al resto de sus concejales de “falta de capacidad” para aprobar un  presupuesto, que está prorrogado desde 2014.

Diego ha subrayado que “ni escuchan ni atienden” a “ninguna” de las iniciativas que plantea la oposición “a pesar de que gobiernan en minoría”. “El diálogo y el consenso deberían marcar la gestión municipal, pero la arrogancia de los socialistas laredanos hace imposible llegar a ningún acuerdo”, ha incidido.

El portavoz regionalista ha hecho hincapié en la falta de atención a los ciudadanos, “aunque alardeen de que han hecho más que en los últimos 25 años”.

Para Diego, lo que han hecho, “por incompetencia”, es “perder oportunidades” para el municipio, lo cual “contrasta” con los proyectos sacados adelante durante los ocho años con un regionalista al frente de la Alcaldía.

Así, ha citado el puerto pesquero-deportivo, los más de siete millones de euros invertidos en la Puebla Vieja, la construcción de 184 Viviendas de Promoción Pública, el Centro Social, la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, el nuevo Ayuntamiento, la remodelación y equipación de tres parques infantiles, el arreglo de calles y barrios, las cubiertas para los colegios, las rotondas, la eliminación barreras arquitectónicas con ascensores en Casa de Cultura y Piscina además de rebaje de aceras, entre otras.

Por ello, ha apuntado que “ya se nos conformaríamos con  que, en esta legislatura, se hiciera un diez por ciento de lo que los regionalistas hemos demostrado que somos capaces de hacer”.

ALREDEDOR DE 900 ATLETAS SE DARÁN CITA EN LAREDO EL DOMINGO 3 DE DICIEMBRE

 

El próximo domingo día 3 de diciembre,  se celebra la 43º edición del Cross costa Esmeralda en Laredo. Este año simultáneamente se celebra el campeonato de Cantabria de Cross Corto individual y por clubs.

 

Se trata en este caso de la 20º edición del Campeonato de Cantabria de la disciplina de Cross Corto, organizado por el Club Atlético Laredo por delegación de la Federación Cántabra de Atletismo.

 

Patrocinada por el ayuntamiento de Laredo y por numerosos comercios locales, la prueba se iniciará a partir de las 10.15 h dentro de las instalaciones del estadio municipal, sobre un espectacular y revirado trazado. 

 

Del circuito destaca el completo seguimiento de la carrera desde cualquier punto del circuito y la llegada final dentro de las pistas de atletismo que hace más espectacular, si cabe el recorrido. 

 

El plato fuerte de la matinal vendrá a partir de las 13:20 h con la disputa de la carrera absoluta masculina. 

 

En cuanto a la participación  la organización cuenta con  la presencia de la práctica totalidad de clubes de Cantabria ya que se juegan los títulos regionales y las primeras plazas de clasificación para los campeonatos de España.

 

Esta prevista una participación de aproximadamente 900 atletas, sin duda una de las más numerosas pruebas  de cross en Cantabria por tratarse de una competición de clubs.

 

Como favoritos en el plano individual masculino se podría destacar el marroquí del Cayon Helios-Dica Zakariae Mazouzi en un gran estado de forma. En cuanto  al campeonato regional Iván Sainz (actual campeón regional) Fernando Sainz, Luis Javier Casas o Adrián Cano son lo que a priori pueden jugarse las medallas. Sin confirmar hasta el momento estaría la presencia del vencedor del año pasado el eritreo Workneh Fikre.

 

En la categoría femenina todo apunta a la victoria de alguna componente del Piélagos  con las cántabras Margarita Fuentes-Pila (actual campeona regional), Irene Pelayo, o Elena Moreno como las que se jueguen el título autonómico. Sin confirmar estaría la vencedora de la última edición la burgalesa del Piélagos Nuria Lugueros.

 

A nivel de clubs el Cayón Helios Dica (vigente campeón) y Piélagos en categoría masculino parece que protagonizaran un igualado duelo de cara al domingo  y el Piélagos en categoría femenina con gran ventaja, son los más claras  favoritas en las apuestas. 

 

El Campeonato Individual de Cross Corto solo se disputará en las categorías:

Juvenil, Júnior, Promesas y Absoluto.

 

El Campeonato de Cantabria de Cross Corto por equipos, se celebrará únicamente en categoría absoluta.

 

 

 

 

Viernes, 01 Diciembre 2017 00:00

ASOCIACIÓN.CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA

En las dos últimas rutas interpretativas, que se realizaron por Liébana el pasado fin de semana, se recorrieron bosques atlánticos y mediterráneos, terminando con la visita a la Narezona, el árbol más monumental de Cantabria.

El pasado fin de semana 55 miembros y simpatizantes de Bosques de Cantabria se desplazaron hasta Liébana para participar en las dos rutas interpretativas con las que se dio por finalizado el Programa de Salidas al Campo en otoño que, desde hace 18 años, viene desarrollando ininterrumpidamente esta veterana Asociación.

En sendos itinerarios, realizados respectivamente, el sábado y el domingo, los participantes en estas salidas tuvieron la oportunidad, no sólo de conocer de primera mano, la geología y las especies de plantas, árboles y arbustos característicos de esta zona, sino que también pudieron disfrutar de unos incomparables paisajes en los que  los bosques lebaniegos, en plena otoñada, marcaban un contrapunto colorista sobre el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa.

Durante los itinerarios se recorrieron tanto extensos bosques atlánticos de rebollos con densos sotobosques de arándanos, salpicados por majestuosos castaños centenarios,  como bosques mediterráneos donde las encinas y los alcornoques asumían el protagonismo de una formación forestal en la que no faltaban madroños, jaras, tomillos y otras plantas adaptadas a climas más secos.

En la última jornada se visitó el que probablemente es el árbol singular más monumental y simbólico de Cantabria, la Narezona, un espectacular castaño de cerca de 14 metros de perímetro y casi mil años de edad.

Estas salidas se suman a las realizadas en semanas anteriores por Peña Cabarga y el Monte Tejas, en las que participaron alrededor de un centenar de personas. Con estas cuatro salidas se ha completado esta edición del Programa de Salidas al Campo con el que Bosques de Cantabria, cada otoño y primavera desde hace 18 años, quiere acercar el conocimiento y disfrute de los bosques de nuestra región a toda la sociedad Cántabra.

 

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, declarada de interés social por el Gobierno de Cantabria, que desde 1996 se dedica a la divulgación del valor de nuestros bosques y la conservación de la naturaleza de Cantabria. Se puede ampliar la información sobre esta organización tanto en su página de Facebook como en su página web: www.bosquesdecantabria,org, o bien llamando a los teléfonos 942 605 169  o  609 668 673.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laredo, a través de su OMIC-Oficina Municipal de Información al Consumidor, dentro de las diferentes campañas de formación y educación de las Personas Consumidoras ha organizado unas Jornadas dedicadas a la difusión y mentalización sobre el uso de la eficiencia energética y las diferentes opciones existentes en la contratación de la energía.

 

El próximo miércoles 29 de Noviembre a las 7 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco,  de Laredo tendrá lugar la inauguración de las Jornadas con la celebración de una charla-mesa redonda en la que se informará a los asistentes de la problemática en la contratación de los servicios de energía y se intentará aclarar todo lo relativo a la factura de la luz a través de un ponente asesor en la materia. 

 

Igualmente en este acto contaremos con un representante de una empresa Cooperativa Comercializadora de Energía en Cantabria que informará de las posibilidades de acceso a la energía a través de otros modelos alternativos de empresas que fomentan comportamientos consumeristas y comercializan Energías Renovables. Al final se abrirá turno para que los presentes puedan preguntar a los ponentes aquellas cuestiones que puedan aclarar respecto a la facturación eléctrica.

 

El mismo miércoles 29 de noviembre se procederá a la apertura de dos carpas instaladas a la entrada de la Casa de Cultura donde se instalarán puntos informativos de esas empresas de comercialización en Cooperativa de Energía Renovable así como otras que se dedican a la distribución de productos de eficiencia energética. En la otra Carpa se dispondrá de un espacio dedicado a los niños donde podrán participar en talleres con monitores sobre la energía. Ambas carpas permanecerán instaladas durante los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en horario de mañana y tarde para atender a todas las personas interesadas.

 

 

 

 

 

 

Página 2 de 97