Redacción

·       Inspección de Trabajo ha requerido al centro que, en un mes, revise la organización del servicio, que se realice una auditoría y se dé información y formación sobre los riesgos de sus puestos al personal

·      La Federación de Sanidad de CCOO ha señalado la “pasividad” de Ander Larrazábal que ha tenido más de un año para solventar unas incidencias que se vienen produciendo desde hace años

 

La existencia de riesgos psicosociales en el departamento de Farmacia del Hospital de Laredo no es nueva. La sección sindical de CCOO en el centro hospitalario viene denunciando esta situación desde hace diez años sin que la dirección haya tomado medidas para solucionarlo. De ahí que hayan denunciado la inacción del gerente, Ander Larrázabal, que no ha hecho nada por evitar la persistencia de unos riesgos psicosociales que están afectando a la plantilla.

Hartos de que no se tenga en consideración sus demandas y reclamaciones, en enero de 2018, CCOO presentó ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una denuncia en relación a las condiciones de trabajo existentes en el servicio de Farmacia del hospital laredano.

Ha tenido que transcurrir más de un año para que la Inspección de Trabajo se pronuncie al respecto y ahora ha emitido un requerimiento que no deja lugar a dudas sobre la pésima situación que viven a diario los y las trabajadoras de este servicio. La Inspección ha constatado que “determinadas condiciones laborales no son adecuadas provocando un mal funcionamiento o disfunción del servicio, suponiendo un riesgo para la salud de los trabajadores y cuya persistencia, unida a la falta de medidas preventivas, puede desembocar consecuentemente en daños para la salud de los trabajadores”.

El requerimiento se refiere explícitamente a la organización del trabajo, las características de las tareas, los ritmos, la comunicación y las relaciones personales y los estilos de mando, entre otros. Para solucionar esta situación, la Inspección de Trabajo ha realizado una propuesta que requiere la puesta en marcha de medidas tales como poner en marcha las medidas y actividades contempladas en la evaluación de riesgos psicosociales (que no están siendo ejecutadas), realizar una auditoría del servicio de prevención propio o garantizar que los trabajadores del servicio de Farmacia reciban una información y formación sobre los riesgos derivados de sus puestos de trabajo.

La sección sindical de CCOO en el Hospital de Laredo ha alertado de que, a pesar de que la denuncia no es nueva y que ahora incluso existe un requerimiento que debe estar ejecutado a primeros de abril, nuevamente el gerente está haciendo oídos sordos a las peticiones sindicales. De hecho, han solicitado diferentes reuniones que no están siendo atendidas.

Carlos Ateca, delegado de CCOO en el hospital, ha subrayado que “tenemos un gerente mucho más interesado en pequeñas y grandes obras en el centro, a las que no renunciamos, que por los problemas de salud que sufren los y las trabajadoras al realizar su trabajo”.

Una de las soluciones que vienen planteando CCOO desde 2011 es la incorporación del puesto de farmacéutico al turno de tarde para evitar que los técnicos de Farmacia tengan que asumir funciones que no les corresponden, dando cumplimiento a la normativa vigente.

“Es indiscutible que las actuaciones se deben prestar con la presencia y actuación profesional del o de los farmacéuticos necesarios para una correcta asistencia”, ha afirmado Ateca, que ha reivindicado otras medidas que llevan reclamando desde hace muchos años como es el caso de un cambio en la organización del trabajo, la información a la representación de los trabajadores sobre contrataciones de personal o planes de futuro.

 

                                                

 

El candidato del PP a la Alcaldía de Laredo, Alejandro Liz, presentó ante los medios de comunicación su candidatura, que tiene como objetivo cambiar la inercia negativa de la villa pejina. “Quiero ser alcalde de una de las villas marineras más hermosas del mundo”, afirmó, aunque reconoce que la situación actual de Laredo no es la mejor. Según subrayó, el municipio se encuentra entre las poblaciones con menor renta per cápita de Cantabria. “Es inconcebible que, con el patrimonio natural, histórico, cultural y con los recursos turísticos que tenemos, no sepamos sacarlos el rendimiento adecuado para enriquecer a Laredo y a sus ciudadanos”.

En su encuentro con los medios de comunicación, el candidato popular aseveró que es necesario revertir esta situación y abandonar un modelo turístico anclado en el pasado de sol y playa, del que no sacamos todo el provecho necesario. Para conseguir un profundo cambio, Liz explicó que el Partido Popular propone un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, “elaborado por técnicos vinculados a la Universidad de Deusto y avalado en el Parlamento Europeo por el grupo popular en el Parlamento Europeo. Por este motivo, Liz anunció que el próximo martes mantendrá una reunión con Esteban Gonzalez Pons, jefe de la delegación de los europarlamentarios populares, para reafirmar su apoyo y aval a este proyecto de futuro para Laredo.

Este proyecto, que lleva por título ‘LAREDO RUMBO SOSTENIBLE’, “pretende revertir la inercia negativa en el desarrollo económico de la villa pejina, abarcando una actuación integral sobre el Puntal, la playa y su entorno costero, el puerto deportivo, la Atalaya, el patrimonio histórico y los recursos naturales, de forma sostenible para crear riqueza sin perjudicar el entorno. En cuanto a la financiación necesaria sería obtenida de los diferentes organismos europeos que tienen especial sensibilidad en el desarrollo turístico sostenible de las poblaciones ubicadas en áreas costeras.

A preguntas de los periodistas presentes, Liz contestó que está componiendo la mejor lista posible para poder desarrollar con éxito este proyecto y que la dará a conocer en cuanto esté confeccionada. También subrayó que su campaña iba ser limpia y sin entrar en confrontaciones inútiles.

Multimedia

El Club Voleibol Laredo, acosado por las bajas, sucumbió por 3-1 frente al Bera Bera, de San Sebastián, en un angustioso partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga Nacional de 2ª División masculina, jugado el pasado domingo en el polideportivo Manteo de la capital guipuzcoana.

El líder Club Voleibol Laredo viajó a San Sebastián cargado de bajas: Iván Setién (lesión de espalda), Iñaki Gouveia (lesión de rodilla), Adrián Basurko (convaleciente de operación quirúrgica), Adrián Ruisoto (compromiso ineludible) y Alan Expósito (motivos laborales). A esta angustiosa situación se sumó la incomparecencia de uno de los principales titulares: Dani Díaz.

Así que el equipo laredano se vio obligado a presentarse en San Sebastián con tan solo 6 jugadores, de los cuales jugaban su primer partido Arkaitz Santos y el cubano Óscar Ricondo. Aún así el Laredo luchó en el primer set, sumando rápidamente 1-9 en el marcador. Pero el conjunto vasco se fue dando cuenta de los puntos débiles de un Laredo desconocido, y consiguieron dar vuelta al marcador con un apretado 26-24.

El segundo set, los esfuerzos de Bruno San Miguel y el veterano Sepe Viñas no fueron suficientes para superar a un Bera Bera crecido por la situación, que consiguió un 25-15.

En el tercer set reaccionó Jorge Calderón, que, junto con Sepe y Bruno, y los saques seguros de Shengor, consiguió un increíble 12-25 para el Laredo.

Apretaron los donostiarras en el cuarto set sobre los bisoños jugadores del Laredo, Arkaitz Santos y Óscar Ricondo, que se defendieron como pudieron a pesar de que era el primer partido que jugaban de titulares en su vida. Sepe Viñas, con su enorme experiencia, se echó el equipo encima, pero al final tanto esfuerzo le pasó factura, con lo que el Bera Bera conseguía el definitivo 25-20, que le daba la inesperada victoria definitiva por 3-1.

Jugaron por Laredo: Bruno San Miguel (10), Óscar Ricondo (6), Ibrahima Shengor (2), Jorge Calderón (10), Sepe Viñas (14) y Arkaitz Santos (2).

En la mañana de hoy miércoles 13 de marzo de 2019, en la sede del Partido Socialista Obreo Español ( PSOE) de Laredo, fue presentada Rosario Losa Martínez, como candidata a la alcaldía de Laredo de cara a las próximas elecciones de mayo.

 

En el acto de presentación Charo Losa estuvo acompañda de un nutrido grupo de compañeros y simpatizantes del PSOE de Laredo y del Secretario General socialista en Cantabria, Delegado del Gobierno y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria Pablo Zuloaga.

 

Charo Losa, actualmente desarrolla su labor política en el Ayuntamiento de Laredo integrada dentro del equipo de gobierno, desarrollando su trabajo en la cocejalia de Servicios Sociales.

En la actualidad Charo Losa es la Secretaria General de los socialista pejinos.

 

 

 

Este sábado, 16 de marzo, tendrá lugar la XVII Edición de la prueba deportiva “10 Km en Ruta Villa de Laredo 2019” que organiza la Asociación Deportiva Amigos del Deporte con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y, la colaboración de numerosas empresas. 

 

La prueba “10 km en Ruta villa de Laredo, posiblemente el circuito más rápido del mundo”  dará comienzo a las 18 h. y participarán dos mil atletas que seguirán un circuito cuyo itinerario es : Salida de la C/López Seña, a la altura del Colegio Pepe Alba (antes Colegio Primo de Rivera), Avda. de Cantabria, Avda. de Francia, giro en la primera vuelta en C/ República de Chile , Avda. de la Libertad y llegada a la meta en C/ López Seña frente a Cafetería Bahía. El giro en la segunda vuelta será tras sobrepasar el Parque de los Tres Laredos. 

 

Los dorsales que la organización había dispuesto  para participar se agotaron en dos días y se han quedado  sin plaza más de dos mil trescientas solicitudes. 

 

Esta carrera se va a retransmitir en director para todo el mundo mediante streaming el mismo sábado, 16 de marzo, desde quince minutos antes de su celebración incluida la ceremonia de entrega de trofeos. El enlace para su seguimiento es: 

 

https://youtu.be/1E30Hgyn670

 

Así mismo, se podrá seguir también en la web  oficial www.10kmlaredo.es

 

El viernes, 15 de marzo, a las 14 horas tendrá lugar en los salones del Hotel Cosmopol de Laredo la presentación oficial de la XVII Edición 10 Km en Ruta Villa de Laredo 2019. 

Martes, 12 Marzo 2019 00:00

VIII DÍA DEL VERDEL EN LAREDO

 El Ayuntamiento de Laredo a través de las Concejalías de Turismo y Festejos y, de Relaciones con el Mundo de la Mar y, la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, con la colaboración de la “Cofradía del Respigo de Laredo”, Peña “Los Pejinos” y, la Asociación “Son de Laredo” han organizado el VIII Día del Verdel, que tendrá lugar este sábado, 16 de marzo, en la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo (Nuevo Puerto). 

De 12 h. a 13.30 h. habrá una “Degustación Popular” consistente en un pincho más verdel asado y bebida al precio de un euro. Las diferentes variedades de pinchos, cuyo ingrediente principal será el verdel ,estarán elaboradas por:

Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo; “Cofradía del Respigo de Laredo”, “Bar Class”, “Bar Frankfurt Remake”, “Cafetería Tito´s Breaktime”, “Bar Don Quijote”, “Cafetería Colón”, “Cafetería Menfis”, “Hotel Restaurante Cosmopol”, “Restaurante La Marina Company”, “Restaurante Niagara”, “Restaurante Guti”, “Restaurante Remaes Gastrojamón”. 

La “Agrupación Musical La Salvé” amenizarán esta jornada gastronómica lúdico-festiva que tendrá su lado solidario puesto que el importe de la recaudación que se obtenga se destinará a las entidades benéficas de Laredo. 

A las 11 h. de la mañana de hoy ha tenido lugar en el jardín de la sede del Ayuntamiento de Laredo un minuto de silencio  para honrar la memoria de las víctimas de la violencia terrorista en el 15 Aniversario del atentado del 11 M de 2004, coincidiendo también con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. 

 

Han estado presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, los concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y empleados públicos del Consistorio pejino, miembros de la Guardia Civil y, todas aquellas personas que se han querido sumar a este homenaje para honrar la memoria de los que ya no están, para mantener vivo su recuerdo y para reconocer que la democracia y su defensa son los únicos caminos hacia la libertad y los derechos de las personas. En definitiva, para decir NO a cualquier tipo de violencia terrorista. Los aplausos de todos los presentes han roto el minuto de silencio. 

 

El Ayuntamiento de Laredo se ha querido sumar a este acto homenaje convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, a propuesta del Ministerio del Interior y de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Más de un centenar de focenses integrantes de la Asociación Amigos das Viaxes de Foz (Lugo) fueron recibidos por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en la mañana de ayer, domingo 10 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de  Laredo. 

 

Los actos programados dieron comienzo a las 12 h. con las palabras de bienvenida a Laredo  del Alcalde de Laredo y, a continuación tuvo lugar la intervención de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, quien hizo un recorrido histórico de los lazos que unen a las dos villas marineras de Laredo y Foz. 

 

A continuación tuvo lugar el intercambio de obsequios institucionales. Por parte del Alcalde de Laredo fue entregada a Jaime Cancio Rodríguez, responsable de la Asociación Amigos das Viaxes de Foz para su homónimo de Foz la insignia dalia de oro que simboliza a una de las manifestaciones culturales y turísticas más emblemáticas de Laredo como es su Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así mismo, obsequió con dos ejemplares del libro “La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo”, editada por la citada Cofradía, para que fueran depositados en la Biblioteca y Centro Cultural de la villa focense.  Todos los presentes recibieron una bolsa de Laredo con soportes promocionales de la villa. 

 

Jaime Cancio Rodríguez en nombre del Alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, hizo entrega al Alcalde de Laredo, de una cerámica obra del ceramista Alfonso Otero Regal, ganador del Premio Nacional de Artesanía en la categoría Promociona en 2011. 

 

“Panchoneras de Laredo” y  su director , Alfonso Oruña, con vinculos familiares en la villa de Foz que fue explicando a todos los presentes,   ofrecieron cinco canciones que fueron muy del agrado de todos: “Una pejina como una flor” , “Si tú me quieres te haré mi reina”, “Los armadores”, “Somos los marineritos” y, “Salve Marinera”. 

 

Laredo y Foz, además de compartir el mar, la actividad pesquera y turística, desde la década de los años veinte del pasado siglo comparten espacios en sus respectivas villas denominadas con los nombres de ambas. 

 

Foz cuenta con un Paseo Marítimo que une los faros Vello da Rapadoira y Baliza de Entrada denominado Paseo de la Villa de Laredo. La denominación fue propuesta por  el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Foz a su Ayuntamiento. El 28 de noviembre de 2003 se acordó por la Corporación Municipal de Foz, por unanimidad,  tal denominación como homenaje a la relación tan estrecha entre los marineros de ambas villas, la focense y la laredana. El acto oficial de inauguración de  la denominación de Paseo Marítimo Laredo en Foz tuvo lugar el 6 de mayo de 2006, adonde se desplazó una delegación laredana encabezada por su entonces Alcalde, Santos Fernández Revolvo y recibida por su homónimo José María García Rivera. 

 

Por parte laredana, la calle denominada Primera Travesía de José Antonio, que es una transversal de la sede del Ayuntamiento de Laredo, pasó a denominarse Calle Villa de Foz, a propuesta de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Laredo el 4 de mayo de 2005 “dado que esta población (Foz) va a poner a una Avenida el nombre de Laredo, en base a una propuesta de la Cofradía de Pescadores, en base a la relación entre los dos pueblos marineros hace muchos años al tener a Laredo como base de sus pesqueros para avituallamiento”.  El cambio de denominación de calle fue aprobada en sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Laredo el 25 de mayo de 2005 y, el 28 de mayo de 2005, con las corporaciones municipales de ambas villas, Foz y Laredo, se inauguró la calle Villa de Foz. Ese día, al igual que este domingo, 10 de marzo de 2019, la Asociación Cultural y Musical “Panchoneras de Laredo” interpretó canciones laredanas. 

 

Laredo y Foz una vez más han estrechado sus lazos en la visita que ayer domingo 10 de marzo tuvo lugar en la villa laredana. 

 

 

La Asociación Cultural Amigos del Barrio de San Lorenzo con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y empresas de la villa, han organizado un festival benéfico, cuya recaudación será entregada a Cruz Roja Laredo y la Asociación Nunca Jugarás Solo D & R.

El festival tendrá lugar mañana domingo, 10 de marzo, a las 12 h. en elpo,ideportivo  Emilio Amavisca. Actuarán Academia Estrymens, Club GymRítmica Laredo y Grupo de Aerobic del IMD.

El precio de la entrada es de 3€, se realizará un sorteo de los premios donados por los colaboradores, para lo cual se venderán papeletas en los accesos del polideportivo.

En la madrugada de este sábado, en torno a las cinco, en la inmedicaciones del hospital de Laredo, se produjo un accidente de tráfico, con la consecuencia del vuelco de un vehiculo.

Todo apunta a que la conductora del turismo perdió el control del vehículo debido a un despite  y chocó contra otro vehículo debidamente estacionado, tras lo cual se produjo el vuelco.

Hasta el lugar el accidente se desplazaron dotaciones de la Policia Local de Laredo y bomberos del 112 con base en Laredo.

La conductora del vehiculo siniestrado fue atendida por el SVA del 061 y fue dada de alta en el mismo lugar del accidente ya que presentaba heridas leves y  no fue necesaria la atención hospitalaria.

 

 

Página 2 de 149