Redacción

El Portugalete derrotó 0-1 al Laredo durante su encuentro de Segunda División B, el cual tuvo lugar este domingo en el Campo San Lorenzo, donde regresó la presencia de público a las gradas, en torno a 400 espectadores acudieron al encuentro.

El Laredo llegó con ganas de volver al camino de la victoria tras perder el último partido frente al Racing de Santander por un marcador de 3-1. Con respecto al equipo visitante, el Portugalete no pasó de las tablas con un marcador de 0-0 frente al Alavés B.

La primera mitad del partido arrancó de manera favorable para el Portugalete, que estrenó el marcador por medio de un gol de Musy (jugador cedido al Portugalete por el Racing de Santander) en el minuto 14.  En esta primera parte el Charles fue claramente inferior al equipo jarrillero que fue quién dominaba el balón y el partido.Con este resultado concluyó la primera parte del partido.

Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, el Laredo pudo dar el primer susto a los portugalujos con varios centros consecutivos en el minuto 58. En el último de ellos, solo le faltaron escasos centímetros a Vinatea para rematar un balón en boca de gol que habría supuesto el empate. A partir de ese momento, la escuadra pejina se creció y encerró a los gualdinegros en su área durante varios minutos.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Saul Garcia, Oscar Siafa, Toboso y Faouzi por parte del Laredo y a Salado por parte del equipo portugalujo.

Con 13 puntos, el equipo de Asier Santana se ubicó en el noveno puesto de la tabla, mientras que el conjunto dirigido por Manu Calleja se situó en séptima posición con 18 puntos al término del partido.

Los equipos seguirán disputando sus siguientes partidos en la Segunda División B: el Laredo tratará de volver a la senda de la victoria en su próximo duelo contra el Bilbao Ath. a domicilio, mientras que el Portugalete jugará en su feudo contra el Barakaldo.

 

 

 
Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, por lo que el partido acabó con un marcador de 0-1.
 
 
 
 
 
PUBLICIDAD
 Ninguno de los equipos consiguió marcar en la segunda parte, por lo que el partido acabó con un marcador de 0-1.

 

El PP pide al Ayuntamiento que finalice las obras en el regato Madre

 

-Alejandro Liz: “Ha llegado el momento de afrontar una actuación todavía pendiente”

-Recuerda que vecinos  y empresas llevan esperando nueve años mejoras en la zona para beneficiarse del proyecto de saneamiento

El Partido Popular de Laredo pide al Ayuntamiento que finalice las obras pendientes del regato Madre que discurre entre los términos municipales de Laredo y Colindres. Desde el grupo municipal popular han registrado una moción para la dotación de acometidas de vertido de residuos en el área saneada del regato Madre.

El portavoz municipal popular, Alejandro Liz, asegura que “ha llegado el momento de afrontar una actuación todavía pendiente” y recuerda que  vecinos  y empresas llevan esperando nueve años mejoras en la zona para beneficiarse del proyecto de saneamiento que dejó pendientes las acometidas para el vertido de aguas sin depurar a diversas empresas  y viviendas.

Liz ha explicado que, a pesar de la “envergadura de las obras”, se continúa vertiendo en ese entorno, y aunque se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “no deja de ser  una deficiencia importante que, pasado el tiempo, debe subsanarse”, ha subrayado.

Según el edil popular, la canalización a través de la red de saneamiento de Laredo requiere el retroceso de los vertidos a la subestación del puerto, algo que entraña, "grandes dificultades para el municipio". Por eso, desde el grupo municipal popular piden, como ya se hizo en su día, retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Colindres  y llegar a un acuerdo para que las aguas residuales se canalicen a través de su propia red de saneamiento y si esa opción no prospera, “buscar una alternativa de viabilidad  técnica  que dé solución a esta problemática”.

Los populares plantean el reinicio de las gestiones pertinentes por parte del Ayuntamiento de Laredo para dotar a empresas y viviendas de acometidas que les permitan beneficiarse del proyecto de saneamiento en el regato Madre, y “solventar este problema de forma definitiva”, conluyen.

Obras regato Madre

Las obras del arroyo, cauce Madre o regato Madre, contaron con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y fueron financiadas íntegramente por el Gobierno de España después de que el Consejo de Ministros aprobara en diciembre de 2010 una actuación de emergencia en este punto para atajar los problemas de saneamiento y las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos de la zona.

El tramo de intervención  tiene una extensión de 450 metros y comprende desde su paso bajo la carretera N-634 hasta la zona conocida por “El Matadero”. La finalidad de las actuaciones fue la mejora del comportamiento hidráulico del arroyo; dar una mayor calidad ambiental al entorno; y evitar el vertido de aguas residuales sin depurar al cauce público. Su ejecución requirió de la  construcción de un nuevo colector en la margen de Laredo, con un diámetro de 400 mm con aliviaderos convenientemente dispuestos para reducir el caudal de aguas pluviales a transportar. En cuanto al colector de Colindres, de 600 mm, se sustituyó el existente  por entonces, siguiendo un trazado paralelo al cauce por la margen del arroyo  al objeto de aprovechar las acometidas existentes, para dar servicio a alrededor de 500 viviendas.

La ejecución de este proyecto  se realizó gracias a un convenio a tres bandas entre el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Laredo y Colindres, mediante el cual, los dos municipios asumieron  las tareas de limpieza y mantenimiento del cauce para los próximos 30 años.

Además, también se tuvieron que salvar numerosos problemas para desviar la tubería de gas natural, que suministra a Laredo, suponiendo más de cuatro meses de retraso en la ejecución de la obra. La superficie de terreno de dominio público marítimo-terrestre afectada por las obras es de 1.832,70 metros cuadrados, correspondiente a la zona de actuación para ampliación del cauce y mejora ambiental del entorno. El Ayuntamiento de Laredo se hizo cargo de las expropiaciones habidas en su término municipal.

 

 

REABRE AL PÚBLICO EL TÚNEL UNA VEZ CONCLUIDAS LAS OBRAS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

 

Pedro Diego subraya que los trabajos han permitido mejorar la accesibilidad al mirador y reforzar las zonas “más fracturadas”

 

El Ayuntamiento de Laredo reabrirá mañana viernes al público el Túnel después de que hayan concluido las obras de mantenimiento, refuerzo de la seguridad y mejora de la accesibilidad que se han acometido.

 

El Concejal de Obras y primer teniente de Alcalde, Pedro Diego, ha recordado que la Administración Local decidió su cierre por la caída de algunas piedras al interior del Túnel procedentes del monte La Atalaya, con el objeto de garantizar la seguridad de los viandantes al ser un lugar de gran atractivo turístico “y muy visitado por los vecinos”.

 

Por ello, desde la Concejalía de Obras, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Barrios, se procedió a la ejecución de trabajos de refuerzo de las zonas “más fraccionadas” mediante la proyección de hormigón seco sobre el hastial del Túnel.

 

Para ello, se ha utilizado una técnica conocida como “gutinado” que proyecta, por vía seca con una manguera de alta presión, una mezcla de cementos, agua y aditivos que al fraguar sobre la zona en la que se ha se han producido los desprendimientos adquiere resistencia.

 

Además, la Brigada Municipal de Obras ha procedido a la ampliación de la puerta de cierre y que da acceso al mirador del Túnel, con lo que se ha mejorado “considerablemente” la accesibilidad.

 

“Se trata de pequeños trabajos que contribuyen a mejorar tanto la seguridad como el mantenimiento de este enclave”, ha señalado Diego.

 

De este modo, concluidas las obras y tras el descenso de la incidencia del COVID-19 en el municipio, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido la reapertura del Túnel al público.

Colisión frontolateral de dos vehículos en Laredo.

Se han movilizados a bomberos del 112 de Cantabria, los servicios de urgencias del 061 y la Policia Local de Laredo.

El balance del accidente es de tres heridos leves trasladados por los equipos sanitarios al hospital de la localidad.

Tras el periodo de suspensión de la actividad del mercado durante el periodo de elevada incidencia de COVID-19 en la villa pejina, el Ayuntamiento de Laredo ha decidido reiniciar la actividad del mercadillo dominical del municipio preservando todas las precauciones frente al coronavirus. El equipo de gobierno pejino, tras sopesar las posibles repercusiones actuales de la apertura, ha resuelto abrir de nuevo el mercadillo sin perder de vista ninguna de las instrucciones sanitarias frente al virus.

El concejal de Actividad Económica, Javier Ramírez, ha valorado positivamente la vuelta a la normalidad del mercadillo dominical. “Es muy positivo que, tras este periodo de dificultades, los trabajadores de venta ambulante puedan volver a trabajar”, ha afirmado Javier Ramírez. “Además, con la próxima apertura del plazo de presentación de solicitudes para el mercadillo se dan nuevas oportunidades a quienes deseen tener su espacio para la actividad de venta ambulante en el mercado dominical de Laredo”, ha explicado el concejal de Actividad Económica.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, han mantenido una reunión para avanzar en la tramitación del Proyecto de rehabilitación de la Casa del Merino y la accesibilidad al barrio de Merenillo, la Puebla Vieja de Laredo y su encaje en los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación. En la reunión también han estado presentes el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, así como personal técnico municipal.

En el encuentro telemático se ha expuesto el proyecto que, con un presupuesto de 6.795.000 euros, permitiría abordar una actuación integral en el barrio. La iniciativa haría posible el acondicionamiento de los itinerarios peatonales; la recuperación de la Casa del Merino; la urbanización de la zona; y la dotación de una mejor accesibilidad del área.

Tanto la directora general de Vivienda como la alcaldesa de Laredo han manifestado la importancia de colaborar aprovechando las sinergias de los fondos de recuperación europeos y de “trabajar de forma coordinada” para conseguir recuperar el entorno urbano de esta zona para los ciudadanos.

Ambas Administraciones Públicas han acordado mantener un próximo encuentro antes de la presentación formal de manifestaciones de interés en la convocatoria abierta actualmente desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) reanuda su actividad formativa de capacitación profesional tras el periodo de suspensión de sus acciones habituales a causa del incremento de la incidencia del COVID-19 en la villa pejina. Ahora que el municipio ha dejado atrás el riesgo alto y que la incidencia de afectados por el virus ha descendido notablemente, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas vuelve a reactivar su actividad cotidiana. El CISE vuelve a funcionar sin perder de vista todos los protocolos sanitarios que el servicio de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Laredo ha propuesto.

Entre los programas que se reactivan figura el AME (Acción de Mejora de la Empleabilidad) y la Lanzadera de Empleo que posibilitarán una mejor inserción laboral de los participantes. El concejal de Empleo, Javier Ramírez, se ha mostrado satisfecho por la reapertura del centro y la vuelta a la normalidad de las diferentes acciones formativas y de inserción laboral que desde la Concejalía de Empleo se promueven. 

Representantes de los vecinos de la zona de “El Ensanche” de Laredo, que va desde la zona de Carlos V hasta el Puntal, se reunieron con los representantes municipales , la alcaldesa de Laredo Rosario Losa y el concejal de Obras y Urbanismo Pedro Diego, estos le transmitieron a las autoridades su quejas y reivindicaciones, y las necesidades más importantes que tiene esa zona de la Villa Pejina. La reunión se llevo a cabo en un tono cordial y de colaboración por ambas partes.

Entre las reivindicaciones cabe destacar la petición de más iluminación, el mantenimiento de los parques y jardines, los rebajes de aceras, restauración de mobiliario urbano, aceras y pavimentado de calles.

Por parte de las autoridades se escucho y se recogieron todas las peticiones de los vecinos. El ayuntamiento se comprometió a realizar y actuar sobre las zonas con más necesidad. Y se les comunicó que el Ayuntamiento a través de la Brigada de Obras municipal, está realizando distintas actuaciones para mejorar el entorno de esa zona en la que viven numerosos vecinos y de esta forma tengan una mejor calidad de vida.

El Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Cultura, Educación y Medios de Comunicación, lanza una nueva convocatoria a todos los músicos de la villa para la nueva edición del Festival de Músicos Pejinos “Guru Laredo!”.

Esta segunda edición del festival, el cual se desarrolla en la villa durante la época estival, tiene como objetivo servir de escaparate para todos los músicos laredanos, especialmente los más jóvenes y que están dando sus primeros pasos.

Es por esto que en esta nueva entrega de Guru Laredo, se pretende dar cabida a todos los estilos musicales, desde rock and roll hasta música clásica, así como a todo tipo de agrupaciones, ya sean solistas o bandas, siempre y cuando al menos uno de los integrantes esté empadronado en el municipio.

La concejalía ha dispuesto un formulario online que los interesados en participar este verano en el festival podrán rellenar y enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para presentar su candidatura entre los días 23 de febrero y 4 de marzo.

Una vez recibidas las candidaturas, desde Cultura se elaborará un programa en el que se trate de recoger los diferentes estilos musicales, dando prioridad a aquellos artistas que no han tenido la oportunidad de participar en la anterior edición del festival.

Izaskun Sarabia, concejala de Cultura, Educación y Medios de Comunicación ha señalado que “esta es una gran oportunidad para todos los músicos de Laredo, especialmente los más jóvenes, de darse a conocer, tanto entre sus vecinos como entre la gran cantidad de visitantes que nuestro municipio acoge en verano” y cree que el gran éxito cosechado por la pasada edición del festival se repetirá este año, consolidándolo como uno de los grandes encuentros musicales de la zona.

Sarabia también ha querido hacer un llamamiento a la participación y a que se aproveche esta oportunidad, que beneficiará tanto a artistas como a todo Laredo al sumarse al resto de eventos culturales que cada año se llevan a cabo desde la concejalía de Cultura en los meses de verano.

El Ayuntamiento de Laredo ha recibido numerosas aportaciones a las que destinar los 100.000 euros correspondientes al ejercicio presupuestario del año 2021. Son 39 las iniciativas que los ciudadanos del municipio han hecho llegar al consistorio a través de su página web o del Registro Municipal. La concejala de Hacienda, Carmen García, se ha mostrado muy satisfecha de la gran acogida que han cosechado los presupuestos participativos en Laredo. “La participación ciudadana es crucial en una sociedad democrática. Es muy importante que los laredanos puedan tomar parte en algo tan importante como es la elaboración de los presupuestos de su municipio”, ha afirmado la concejala. 

Tras la presentación de los proyectos, se procederá a estudiar las diferentes aportaciones. Las más votadas serán incluidas en el Presupuesto Municipal para su ejecución en el 2021. “Hemos recibido un gran número de propuestas. Aquellas que sean viables se podrán votar entre el 4 y el 10 de marzo. “Los integrantes del equipo de gobierno agradecemos la gran cantidad de aportaciones ciudadanas que consolidan esta iniciativa que ha llegado para quedarse en la elaboración de los presupuestos”, ha asegurado Carmen García.

El Ayuntamiento de Laredo destinará la cantidad de 100.000 € a las propuestas recibidas con cargo al Presupuesto de 2021. El importe asociado a cada propuesta no podrá superar el 25% (25.000 €) del total del presupuesto destinado a este fin. Las propuestas más votadas, hasta agotar los 100.000 euros, serán incluidas en el Presupuesto Municipal. Todas las aportaciones son proyectos destinados al interés general de la villa.

Página 1 de 209