Redacción

Fotografías, texto y vídeo Real Racing Club de Santander

El Racing y la Fundación distinguen la figura de quien fuera Coordinador de las Secciones Inferiores más de 25 años.

Santi Gutiérrez Calle presidió emocionado el bautizo -con su nombre- del campo número uno de las Instalaciones Nando Yosu y se encargó de descubrir la gran placa elaborada y donada por la empresa cántabra Artipubli con su fotografía, nombre y los méritos atesorados para establecer la nueva denominación del terreno de juego principal del complejo. El Real Racing Club y su Fundación distinguieron, con este acto, a una figura clave en la centenaria historia de la entidad verdiblanca: fue jugador del primer equipo -disputó 191 encuentros en los 70, entrenador y coordinador de las Secciones Inferiores durante más de 25 años. En sus casi tres décadas como máximo responsable de La Albericia, a la que llegó en 1978 bajo la presidencia de José Manuel López Alonso y que abandonó en 2007 a causa de su jubilación, debutaron con el primer equipo racinguista 112 jugadores formados en la cantera.

Alfredo Pérez (presidente del Racing), Pedro Ortiz (vicepresidente del club y presidente de la Fundación verdiblanco), Guillermo Fernández Romo (entrenador), Íñigo (capitán del primer equipo) arroparon a Santi Gutiérrez el día de este reconocimiento al que también asistió Mario Iglesias (director general de Deportes del Gobierno de Cantabria) y un sinfín de exjugadores (José Ceballos, Pedro Alba, Quique Setién, Paco Liaño, Juan Carlos Pérez, Piru, Villita, Neru, José Moratón…), exentrenadores como Ángel Viadero y Antonio Martínez ‘Pachín’ o el expresidente Manuel Higuera tampoco faltaron a una cita que congregó a más de medio centenar de amigos y compañeros de Gutiérrez, entre los que se encontraba el abonado número 1 de la entidad, Mauricio Gómez. Además, todos los canteranos que actualmente militan en el primer equipo verdiblanco -Íñigo, Ceballos, Marco Camus, Pablo Torre, Simón Luca, Jorrín y Marcos Bustillo- también se sumaron a este emotivo homenaje a un hombre que ocupa un sitio de honor en la historia del club.

La denominación del campo Santi Gutiérrez Calle se llevó a cabo este año 2021 con motivo del décimo aniversario del edificio multifuncional de las Instalaciones Nando Yosu por las que cada año pasan miles de jóvenes jugadores y niños de Cantabria, pues además de albergar entrenamientos y partidos oficiales, acogen los campus organizados por la Fundación Real Racing Club.

De Laredo

Santiago Gutiérrez Calle (Laredo, 1945) inició su carrera deportiva en el Club Deportivo Laredo y fue jugador del Rayo Cantabria entre 1964 y 1968 para, un año después, estrenarse con el primer equipo del Racing. En 1977 una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a dejar el fútbol -disputó 191 partidos con la camiseta verdiblanca- y comenzar su carrera como técnico.

Hombre vinculado al fútbol base, dirigió durante más de 25 años las Secciones del Racing -en dos etapas- y se jubiló en 2007. En sus años al frente de las categorías inferiores del club 112 futbolistas de la cantera debutaron con el primer equipo y su labor fue capital en la captación, formación y evolución de la carrera deportiva de jugadores de la talla de Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Jonatan Valle, Iván Marcano, Álvaro González o Sergio Canales.

Enlace al vídeo del acto

https://www.youtube.com/watch?v=2MyR0glZSkk

Alejandro Liz anuncia una moción en la que se propone la instalación de un embarcadero moderno y accesible para todos, a través del espigón del Real Club Náutico

Recuerda que este medio de transporte es utilizado tanto por los peregrinos del Camino de Santiago, como por ciudadanos de Siete Villas que se dirigen al Hospital laredano o por viajeros que optan por esta vía de comunicación entre Santoña y Laredo.

El Partido Popular de Laredo ha instado al Ayuntamiento a buscar soluciones para la mejora en la accesibilidad al embarcadero del Puntal, eliminando las barreras arquitectónicas que ofrece el actual a personas con limitaciones en la movilidad.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha lamentado la inacción del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución al embarque de pasajeros en su ruta marítima entre Laredo y Santoña por El Puntal y ha anunciado la presentación de una moción al Pleno municipal para la mejora del embarcadero aportando soluciones para solventar la problemática de accesibilidad universal para este importantísimo enclave turístico.

Según ha explicado Liz, el grupo municipal del PP propone la instalación de un embarcadero moderno y accesible para todos, a través del espigón del Real Club Náutico.

Alejandro Liz ha calificado de “insostenible” la actual situación de esta instalación, que afecta tanto a los peregrinos del Camino de Santiago (20.000 al año), como a los usuarios del Hospital provenientes de Siete Villas (18.000 al año) y a las personas que realizan la ruta marítima a través de la barca entre Santoña y Laredo por turismo o cualquier otro motivo.

Para el edil, no es aceptable que quienes utilizan esta vía de transporte lo tengan que hacer a través de una pasarela de madera que no llega hasta el barco (debiendo atravesar el último tramo por la arena), con escaleras que dificultan el acceso a personas con limitaciones en la movilidad y sin ningún tipo de señalización para personas con discapacidad visual. Barreras que se acentúan todavía más ante la invasión de arenas en la explanada del Puntal, que dificultan, salvo que se hagan grandes esfuerzos físicos, pasar con coches de niño o provistos de mochilas. 

“Lo primero que tenían que haber hecho los miembros de este gobierno municipal es tener mayor sensibilidad hacia las personas afectadas, y visualizar el problema, que existe y es evidente. Pero, ya que no lo han hecho, se lo recordamos para que se inicien de manera inminente las gestiones previas con organismos tales como la Demarcación de Costas de Cantabria o los responsables de la Reserva Natural para, sin más margen de dilación, adoptar las medidas oportunas que garanticen la accesibilidad universal a los viajeros que eligen este medio de transporte entre los dos municipios”, ha señalado Liz.

A su juicio, es importante dinamizar el turismo que llega a Laredo a través de la ruta del note del Camino de Santiago, así como facilitar la llegada de personas que, provenientes de Santoña, se dirigen al Hospital de Laredo, o quienes simplemente se dirigen bien a Santoña o bien a Laredo y quieren hacerlo por barco.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo ha destacado además que, el transporte en barca, en tanto que transporte colectivo, evitaría el desplazamiento innecesario de miles de coches al año, reduciendo la huella de carbono. “No en vano Laredo es uno de los firmantes del pacto de alcaldes para combatir el cambio climático”, ha recordado.

En este orden de cosas, la propuesta óptima para el Partido Popular de Laredo pasaría por la construcción de una nueva pasarela y módulo de embarque, aprovechando el espigón del Real Club Náutico de Laredo, conocedores de la buena  disposición de esta entidad, para que, en definitiva, se garantice el acceso universal de cualquier persona con limitaciones en su movilidad, se reduzca el uso de vehículos particulares y el tránsito de viajeros por la arena, con las molestias a bañistas y gente tomando el sol en verano y, por último, impulse la imagen de Laredo como destino de turismo accesible, sostenible y de calidad.

 

Laredo ha celebrado hoy la festividad de San Martín con una ofrenda al patrón del  Cabildo de Pescadores en la iglesia que lleva su nombre.

 

Cesar Nates, patrón mayor de la Cofradía en una breve alocución de salutación ha tenido un emotivo recuerdo para con las familias de pescadores que en el transcurso de la pandemia se han visto afectados por la pérdida de allegados y seres queridos. Recuerdo que ha hecho extensivo al conjunto de la sociedad laredana igualmente afectada. Tras agradecer el esfuerzo de los miembros del Cabildo durante la situación de pandemia y poner el valor la capacidad de gestión e independencia del órgano rector de la Cofradía, Nates felicitó y reconoció a los hasta ahora miembros de su junta directiva, Juanjo Calleja y Fabián Sebastian que abandonan ésta a raíz de su jubilación. 

 

De seguido, tuvo lugar el traslado procesional de la imagen del santo hasta el templo parroquial de Santa María de la Asunción, donde se celebró una misa solemne oficiada por el párroco Juan Luís Cerro en presencia de la alcaldesa, Rosario Losa Martínez; el presidente y patrón mayor de la Cofradía, César Nates junto a una amplia representación de la corporación municipal y directivos del órgano rector del cabildo de pescadores.

 

Durante la liturgia, el párroco de la iglesia de Santa María, Juan Luis Cerro, ha agradecido a la Cofradía su implicación como uno de los colectivos impulsores de la reivindicación de la rehabilitación de la cubierta del templo. También, se ha mostrado satisfecho de ver al fin remodelado el tejado. 

El miércoles 10 de Noviembre a las 19,30h, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”, continuará el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, "El hombre que murió dos veces", del realizador Iñaki Pinedo. La proyección contará con la presencia del director, también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

"El hombre que murió dos veces" narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española. La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española: la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Un buen modo de seguir su desarrollo es fijar la atención sobre el único hombre que participó de todas sus fases y cambios. Manuel Girón Bazán (1910-1951) El guerrillero berciano es además el prototipo del maquis: huido al monte para salvar la vida al estallido de la guerra civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida. Todos los ingredientes del mito. Los supervivientes que le conocieron nos cuentan la peripecia de su lucha y la oscura historia de su muerte.

Este documental se adentra en el mundo de los "guerrilleros antifranquistas" como les gustaba a ellos que se les llamara. Una lucha desigual contra la dictadura franquista en la que la mayoría de ellos perdieron la vida, y sufrieron grandes penalidades, al igual que sus familiares y sus apoyos.

Las mujeres fueron la base del apoyo al maquis en las zonas rurales, bien como familiares, enlaces de los guerrilleros o incluso como guerrilleras . Son una parte fundamental en esta etapa silenciada de nuestra historia reciente, y, como supervivientes, son y han sido portadoras de la memoria de estos duros años. En este documental, y en el ciclo, se muestra su presencia y su testimonio.

Las siguiente cita de este ciclo, será el miércoles, 24 de Noviembre, con la proyección de "Los Otros Guernicas".

El montante de estas ayudas asciende a 11.000 euros. Los alumnos de enseñanzas obligatorias (primaria y secundaria) no pueden concurrir a este programa, ya que las ayudas dirigidas a ellos se gestionan a tarvés de los Bancos de Recursos con los que el ayuntamiento dota a los centros educativos locales.

Las familias interesadas tienen de plazo desde el martes día 9, hasta el martes 23 de noviembre para registrar su petición, a través de la sede electrónica del ayuntamiento, o bien en el registro presencial municipal, en el edificio consistorial.

Los requisitos básicos para acceder a estas ayudas son que tanto solicitante (padre, madre o tutor) como los alumnos beneficiarios deberán estar empadronados en Laredo, y que la renta familiar durante el año 2020 no haya excedido de 26.000 euros.

El importe de las ayudas sera de 75 euros para alumnos de educación infantil, 200 euros para alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional, y 500 euros para alumnos universitarios.

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria u otras instituciones públicas.

Las Bases de la convocatoria y  los anexos que deben rellenar los solicitantes se encuentran en el siguiente enlace: http://www.laredo.es/09/tablon.php

 

El arrestado, vecino de la localidad de 49 años, había chocado horas antes con un coche de esos chicos y dio positivo en alcoholemia, para luego regresar armado y amenazar con matarlos.

 

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Laredo de 49 años como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y amenazas graves, tras efectuar varios disparos en el interior de un local con cinco jóvenes en su interior. Fue arrestado a los pocos minutos de recibir el aviso, cuando regresaba al mismo lugar llevando oculto en la cintura un revólver del calibre 32 mm, municionado con seis cartuchos.

Pasadas las 22.00 horas del día 29 de octubre, el ahora detenido circulaba con un vehículo y chocó contra otro que se encontraba frente al reseñado local. Hasta el lugar se desplazó la Policía Local de Laredo para la instrucción de diligencias por el accidente y el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia. Además, el vehículo contra el que colisionó era de uno de los jóvenes que se encontraba en el local. Una vez finalizadas las diligencias el hombre abandonó el lugar sin problemas.

Los hechos ocurrieron en un local privado situado en la Avenida de Los Derechos Humanos de Laredo, donde pasadas las 02.15 horas del día 30 de octubre se encontraban dichos jóvenes, todos ellos mayores de edad.

Tras unas breves palabras relacionadas con el accidente, en principio no amenazantes, empuñó un revolver y efectuó un disparo, momento en el que dos de los jóvenes se escondieron en el baño y aprovecharon para llamar a la Guardia Civil.

Al escuchar que se alertaba de su presencia en el local, efectuó otros dos disparos, al tiempo que conminaba a salir a los que se encontraban en el baño o dispararía directamente a uno de los jóvenes.

Tras las amenazas anteriores, comentó que salía a recargar el arma y se dirigió a un vehículo que estaba en el exterior. Pero cuando pretendía entrar nuevamente, fue interceptado por la Guardia Civil.

En ese momento los agentes le encontraron oculto en la cintura el revólver municionado con seis cartuchos, procediendo inmediatamente a su detención.

En el coche los agentes le encontraron otros 44 cartuchos del mismo calibre que el arma.

El ahora detenido no estaba autorizado para portar dicha arma. El revólver será remitido al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su estudio y análisis.

 

Mañana miércoles 20, a las 19,30h, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”, comienza el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, "La Escuela Fusilada", del realizador Iñaki Pinedo.                                                  La proyección contará con la presencia del director,  también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

 

"La Escuela Fusilada", dirigido por Iñaki Pinedo, nos presenta el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años. Cabe destacar que se trata del mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro País. 

 

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela. Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son ‘amnistiados’. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?

 

Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, la mujer sufrió una doble represión. Fue atacada por sus ideas, pero también por las ideas de sus padres, maridos, hermanos... en una sociedad profundamente machista, en muchos casos "se les perdonó la vida", pero sufrieron el peso de ser perdedoras o familia de perdedores durante toda la dictadura franquista. Así mismo, como supervivientes, han sido portadoras de la memoria de estos duros años y reivindicadoras, como nadie y hasta nuestros días, de la reparación de todo el daño ocasionado. En este documental y en el ciclo se muestra su presencia y su testimonio.

 

Las siguientes citas de este ciclo, en el que siempre estará presente el director, en un formato de presentación, proyección y posterior coloquio-debate con el público, son las siguientes: miércoles 10 de Noviembre. "El Hombre que murió dos veces” y el miércoles 24 de Noviembre, "Los Otros Guernicas".

 

Integrantes de la AECC, el Ayuntamiento, así como los alumnos de Secundaria de los dos institutos de la villa se han congregado en los jardines del consistorio 

 

Laredo celebra hoy el Día Internacional contra el Cáncer de Mama en reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas mujeres que han padecen o han padecido en algún momento la enfermedad y en homenaje a quienes han fallecido a causa de esta patología. Miembros de la AECC de Laredo y de Cantabria, diversos concejales de la corporación municipal pejina, así como los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del I.E.S. Fuente Fresnedo y el I.E.S. Bernardino de Escalante, se han reunido en los jardines de entrada del consistorio para conmemorar este hito que permite visibilizar la problemática de muchas ciudadanas a nivel mundial. A su vez, el antiguo consistorio laredano y el actual Ayuntamiento pejino se han iluminado en color rosa conmemorando el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

 

En un sencillo y emotivo acto, la alcaldesa de Laredo ha reivindicado la vital relevancia de la investigación y de la fortaleza del sistema sanitario a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Además, la regidora ha puesto en valor el tesón de tantas y tantas mujeres que luchan a diario contra el cáncer y sus secuelas sin perder la sonrisa. A su vez, la portavoz de la AECC de Laredo, Raquel Sisniega, ha dado lectura a una declaración manifestando su apoyo a las pacientes que continúan combatiendo esta patología.

El Ayuntamiento de Laredo ha celebrado hoy la Fiesta Nacional de España y la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil con una misa solemne y un posterior acto institucional poniendo en valor la labor de los Cuerpos que preservan la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Al terminar la liturgia, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han destacado la vital importancia de tener presente el sentimiento de convivencia que une a todos los españoles frente a cualquier confrontación. A su vez, el capitán de la Guardia Civil ha agradecido a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su compromiso salvaguardando el bienestar del país. Tras los breves discursos, ha tenido lugar una ofrenda floral en homenaje a los caídos por la Patria.

Numerosos miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la corporación municipal pejina han asistido al encuentro, así como el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates. La coral Canta Laredo ha amenizado la celebración, entonando entre otros temas el himno de la Guardia Civil.

La doble conmemoración de hoy aúna la devoción a Nuestra Señora del Pilar cuyo patronazgo se celebra desde hace 108 años, tiempo de advocación mariana especialmente del Benemérito Instituto Armado de la Guardia Civil, y la importancia del Día de la Fiesta Nacional, que simboliza la presencia y pervivencia del Estado social y democrático de Derecho como elemento definidor de los derechos y obligaciones, así como garante de las libertades de los residentes en España conforme a la Constitución de 1978.

 

Martes, 28 Septiembre 2021 00:00

Charla-Coloquio “El Caso Almería”

El Colectivo Memoria de Laredo ha organizado una Charla-Coloquio para el próximo miércoles 29, a las 19,30 horas, en el salón de la Casa de Cultura de Laredo, con el título “El Caso Almería”, 40 años después, que correrá a cargo de Desmemoriados, Memoria Colectiva de Cantabria. El 10 de mayo de 1981, tres jóvenes trabajadores de Cantabria aparecieron calcinados en una carretera de Gérgal (Almería). Habían sido detenidos dos días antes por la Guardia Civil y supuestamente confundidos con unos etarras que unos días antes habían atentado contra un teniente general, jefe de la Casa del Rey, en Madrid. Pocos días después el gobierno reconoció que se había tratado de un trágico error. Cuarenta años después, las víctimas de ese “trágico error” siguen sin ser reconocidos como víctimas de terrorismo, ni sus familiares compensados como tal. Algunos reconocimientos de ayuntamientos o el del Parlamento de Cantabria en 2018, precisamente promovido por Desmemoriados, son las únicas reacciones de instituciones oficiales. Desmemoriados, es una asociación cántabra que nace para recuperar y difundir la Memoria Colectiva de Cantabria, tareas que se realizan de forma colectiva y entre sus tareas se encuentra la recopilación de documentos, fotografías, entrevistas o cualquier información que suponga un aporte a la construcción de la Memoria Colectiva de Cantabria. El acto que se celebrará el miércoles es abierto hasta completar aforo y en el se cumplirán estrictamente las medidas de protección anti-Covid 19.

Página 1 de 221